PROCURACION DEL TESORO

Actividad Académica de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

La Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado se ocupa de la formación de aquellos profesionales que integran el cuerpo de abogados del Estado, como de otros profesionales del derecho que prestan servicios en el ámbito nacional, provincial o municipal. De esta manera, la Especialización en Abogacía del Estado, y los demás cursos, talleres, conferencias e investigaciones, persiguen que el egresado o participante obtenga una capacitación que trascienda la mera erudición normativa, posibilitándole afrontar los desafíos que imponen el asesoramiento jurídico del Estado, su defensa en juicio, la actividad sumarial y las demás tareas jurídicas propias del abogado del Estado.

Presentación

La Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado es una unidad académica creada por el Decreto Nº 754, del 12 de mayo de 1994, en el ámbito de la Procuración del Tesoro de la Nación, máximo asesor jurídico del Poder Ejecutivo Nacional cuyo origen se remonta a 1863, pues pertenece a la etapa fundacional de las instituciones argentinas.

La búsqueda de la excelencia como impronta de los abogados del Estado encuentra sus raíces en la Ley Nº 12.954 y su Decreto Reglamentario Nº 34.952/47, que crearon el Cuerpo de Abogados del Estado a fin de aunar esfuerzos en el asesoramiento jurídico y defensa del Estado en juicio. Se encomendó a la Procuración del Tesoro, cabeza de ese Cuerpo, entre muchas otras, tareas académicas y de investigación profesional.

Con el correr de los años diversos proyectos buscaron convertir en realidad esa meta. Frente a los diversos procesos de cambio que impactaron en los principios tradicionales del Derecho Público en los últimos años, fue menester concretar la puesta en marcha de un esquema de capacitación que combinara un alto nivel docente en el postgrado de los profesionales del derecho con la experiencia en la asistencia legal al Estado.

Las funciones de la Escuela abarcan tanto la formación de aquellos profesionales que integran el Cuerpo de Abogados del Estado, como de otros profesionales del derecho que prestan servicios en el ámbito nacional, provincial o municipal.

Así, la Especialización en Abogacía del Estado, y los demás cursos, talleres, conferencias e investigaciones, persiguen que el egresado o participante obtenga una capacitación que trascienda la mera erudición normativa, posibilitándole afrontar los desafíos que imponen el asesoramiento jurídico del Estado, su defensa en juicio, la actividad sumarial y las demás tareas jurídicas propias del abogado del Estado.

La capacitación sustantiva fue brindada inicialmente a través de la Maestría en Abogacía del Estado que se dictó entre 1995 y 2001. Entre los años 2002 y 2007 la reemplazó el Sistema de Capacitación, aprobado por Resolución PTN Nº 83/01. El elevado número de inscripciones obligó, desde entonces, a abrir dos comisiones que totalizaron 80 cursantes.

Desde julio de 2007, a raíz de un convenio suscripto entre la Procuración del Tesoro de la Nación y la entonces Subsecretaría de la Gestión Pública, dicho Sistema, pasó a integrarse como Carrera de Estado, y como tal a denominarse Especialización en Abogacía del Estado, acreditada en los términos de la Resolución Nº 58, de la mencionada Subsecretaría.

Conforme a las necesidades de capacitación que surgen de las demandas de diversos organismos que han solicitado apoyo académico; así como de las detecciones de necesidades de capacitación relevadas desde la Procuración del Tesoro de la Nación; se han puesto en marcha, ya en 2008, otros dos cursos de postgrado: uno en Contratos Administrativos y otro en Derecho Tributario.

Cursos de Postgrado - Inscripción 2009

A partir del 16 de octubre, se encontrará abierta la inscripción para los cursos de postgrado, que dicta esta Escuela, conforme el siguiente cronograma:

• Especialización en Abogacía del Estado:

Del 16 de octubre al 29 de octubre de 2008.

• Especialización en Contratos Administrativos:

Del 30 de octubre al 13 de noviembre de 2008.

• Especialización en Derecho Tributario:

Del 14 de noviembre al 27 de noviembre de 2008.

Podrán inscribirse los abogados que presten servicios en la Administración Pública Nacional, Provincial, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipios.

Para mayor información dirigirse a Defensa 119, 8° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 10:00 a 18:00. Tel. 4331-2714/4331-2720/4331-2368 y 4331-2712, o través de la página web www.ptn.gov.ar, enlace Actividades Escuela, de donde podrá bajar el respectivo formulario de inscripción.

Carrera de Estado

Especialización en Abogacía del Estado

(Resoluciones de la Subsecretaría de la Gestión Pública Nº 58/2006 y 23/2007).

Objetivos

Brindar una formación integral y profunda sobre materias de Derecho Público afines a los requerimientos del Estado moderno, cuidando que el proceso de conocimiento eleve la capacidad crítica e integre el conjunto de valores que hacen a la esencia del Estado de Derecho.

Actualizar los conocimientos y habilidades de los abogados que prestan servicios para el Estado Nacional, las provincias y municipios, en la compleja tarea de la Abogacía Pública.

Capacitar a los abogados que aspiren a cubrir las vacantes de los diversos servicios jurídicos, a la vez de brindar un incentivo académico a los profesionales que se encuentren en el ejercicio de la Abogacía Pública en el Estado Nacional, las provincias, municipios y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Metodología de Enseñanza

La Especialización en Abogacía del Estado, incorporada al Programa de Formación para las Carreras de Estado mediante la Resolución SGP Nº 23 de fecha 2 de julio de 2007, con una exigencia horaria de 550 horas presenciales, comprende el curso Inicial en Abogacía de Estado, los Seminarios y el Trabajo de Investigación.

El Curso Inicial en abogacía del Estado tiene una duración de tres módulos cuatrimestrales con una carga horaria de 430 horas presenciales.

Se dicta un día a la semana: martes, para la Comisión "A"; y jueves para la Comisión "B". Ambas en el horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas entre marzo y junio y agosto a noviembre, y marzo a junio del año siguiente.

Currícula

Se encuentra conformada por las siguientes materias a dictarse en los módulos cuatrimestrales del primer año:

El Poder Ejecutivo y la Organización Administrativa.

1. Acto Administrativo.

2. Procedimiento Administrativo.

3. Contratos Administrativos.

4. Empleo Público y Derecho Disciplinario.

5. La Actividad Sustantiva de la Administración.

6. El Estado en Juicio.

7. Fuentes del Derecho Público.

8. Responsabilidad del Estado.

9. Derecho Constitucional.

10. Derecho Internacional (Derechos Humanos e Inversiones).

Y por las que se enumeran a continuación en el módulo cuatrimestral en el segundo año:

1. Finanzas de la Administración.

2. Lenguaje, Administración y Conocimientos Científicos.

3. Derecho e Informática.

4. Derecho Público Provincial.

5. Delitos contra la Administración y Principios de Derecho Penal Administrativo.

6. Derecho Municipal.

7. Metodología de la Investigación.

Inscripción: Defensa 119 piso 8º. TE 4331-2714/2368 Página WEB www.ptn.gov.ar/actividades escuela (Bajar formulario de inscripción de la web).

Especialización en Contratos Administrativos

(Acta del Comité Académico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Nº 64/2008).

Objetivos

Brindar una formación integral y profunda sobre Contratos Administrativos, como tema específico en el marco general del Derecho Administrativo, cuidando que el proceso de conocimiento eleve la capacidad crítica e integre el conjunto de valores que hacen a la esencia del Estado de Derecho.

Actualizar los conocimientos y habilidades de los abogados que prestan servicios para el Estado Nacional, las provincias y municipios, en los procedimientos de contrataciones.

Esto es, las instancias preparatorias, la contratación propiamente dicha y todas las derivaciones jurídicas de la ejecución del Contrato Administrativo, así como el alcance de las responsabilidades que se deriven de ella.

Capacitar a los abogados que aspiren a cubrir las vacantes de los diversos servicios jurídicos, a la vez de brindar un incentivo académico a los profesionales que se encuentren en el ejercicio de la Abogacía Pública en el Estado Nacional, las provincias, municipios y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Metodología de Enseñanza

La Especialización en Contratos Administrativos, incorporado a la enseñanza de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado mediante Acta de la ECAE Nº 64/08 de fecha 7 de febrero de 2008, cuenta con una exigencia horaria de 360 horas presenciales.

Dicha Especialización, tiene una duración de tres módulos cuatrimestrales y se dicta un día a la semana, los lunes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, entre marzo a junio, agosto a noviembre y marzo a junio del año siguiente.

Currícula

Módulo General

1. Teoría General del Contrato Administrativo.

2. Acto Administrativo.

3. Régimen Hacendal.

Módulo Particular

1. El Contrato Administrativo. Celebración, ejecución y extinción.

2. El Régimen Jurídico de las Contrataciones del Estado. Decretos Nº 1023/01 y 436/00.

3. Procedimientos de Selección del Contratante del Estado.

4. Modalidades de la Contratación Administrativa.

5. Autorizaciones, Permisos y Licencias.

6. Contratación Administrativa en el ámbito del Servicio Público.

7. Contrato Administrativo de Obra Pública.

8. Concesión de Obra Pública.

9. La remuneración del Contratante del Estado.

10. Adquisición de Bienes y Servicios.

11. Renegociación de los Contratos Administrativos.

12. Emergencia de la Contratación Administrativa.

Módulo Especial–Otras Contrataciones Administrativas

1. Fideicomiso.

2. Empleo Público.

3. Contrataciones Internacionales. Empréstito Público.

4. Consultoría.

5. Licencias de Radiodifusión.

6. Contratos celebrados con Estados extranjeros y Organismos Multilaterales de Crédito.

7. Cesión de Uso de Bienes de Dominio Público y Privado.

8. Locación de Inmuebles y Locación con opción a Compra.

Inscripción: Defensa 119 piso 8º. TE 4331-2714/2368 Pagina WEB www. ptn.gov.ar/actividades escuela (Bajar formulario de inscripción de la web).

Especialización en Derecho Tributario

(Acta del Comité Académico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Nº 65/2008).

Objetivos

Brindar una capacitación integral y profunda sobre la formación del tesoro nacional, la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, los derechos y obligaciones de los contribuyentes; y las regulaciones tributarias. Persiguiendo que el proceso de conocimiento eleve la capacidad crítica e integre el conjunto de valores que hacen a la esencia del Estado de Derecho.

Actualizar los conocimientos y habilidades de los abogados que presten servicios para el Estado Nacional, las provincias y municipios, a fin de defender adecuadamente los intereses del Estado en los procedimientos administrativos y procesos judiciales vinculados a cuestiones fiscales.

Capacitar a los abogados que aspiren a cubrir las vacantes de los diversos servicios jurídicos, a la vez de brindar un incentivo académico a los profesionales que se encuentren en el ejercicio de la Abogacía Pública en el Estado Nacional, las provincias, municipios y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Metodología de Enseñanza

La Especialización en Derecho Tributario, incorporado a la enseñanza de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado mediante Acta de la ECAE Nº 65/08 de fecha 27 de febrero de 2008, cuenta con una exigencia horaria de 360 horas presenciales.

Dicha Especialización tiene una duración de tres módulos cuatrimestrales y se dicta un día a la semana, los días lunes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas entre marzo a junio, agosto a noviembre y marzo a junio del año siguiente.

Currícula

Módulo Uno – (DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO)

1. Fundamentos Constitucionales de la Tributación.

2. Potestad Tributaria y Régimen Garantístico.

3. Obligación Tributaria.

4. Federalismo y Organización Administrativa Tributaria.

5. Derecho Administrativo. Derecho Tributario.

6. Ilícitos Tributarios.

7. Tributaciones Locales.

8. Derecho Internacional Tributario.

Módulo Dos – (DERECHO TRIBUTARIO PROCEDIMENTAL)

1. Procedimiento Administrativo.

2. Procedimiento Tributario.

3. Procedimiento Aduanero.

4. Procedimiento de la Seguridad Social.

5. Procesos Especiales. Ejecución Fiscal.

6. Vías de Rápido Reestablecimiento de la Juricidad.

Módulo Tres – (TRIBUTACIONES ESPECIFICAS)

1. Impuestos a la Renta.

2. Impuestos al Patrimonio.

3. Impuestos al Consumo e Impuestos Internos.

4. Monotributo.

5. Tributos Aduaneros y estímulos a la Exportación.

6. Reintegros Impositivos.

7. Impuesto a los Combustibles.

8. Tributación sobre Nómina Salarial.

Inscripción: Defensa 119 piso 8º. TE 4331-2714/2368 Pagina WEB www. ptn.gov.ar/actividades escuela (Bajar formulario de inscripción de la web).

Seminarios

Metodología: Presencial. Clases Taller de una hora, cuarenta minutos.

Frecuencia: Una o dos reuniones por semana.

Inscripción: Por mail a nsaavedr@ptn.gov.ar.

Destinatarios: Abogados que revistan en la Administración Pública Nacional, Provincias, Municipios o Gobierno de la Ciudad.

Requisitos: Completar el formulario de inscripción, puede bajarse de la página www.ptn.gov.ar/ actividades escuela y enviarlo por mail o por fax a los números 4331-2714/2720/2368.

Ciclo Seminarios 2008

Octubre

ORGANIZACION CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA