MINISTERIO DE EDUCACION

Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas

En el marco de las necesidades profesionales que surgen del mercado laboral del país, el Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha un programa de becas a nivel nacional para estudiantes que quieran seguir sus estudios de educación superior en carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, consideradas prioritarias, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías.

El país viene creciendo en el último quinquenio a un promedio del 8,5 % anual. En este sentido, la estrategia de formación de recursos humanos debe acompañar este proceso de crecimiento económico y reindustrialización, respondiendo a la demanda creciente de personal calificado de los sectores más dinámicos de nuestra producción.

Con este propósito, las políticas públicas de educación están avanzando en dirección a:

• Producir mayor cantidad de egresados de la educación secundaria técnica profesional (1), de las tecnicaturas universitarias y no universitarias y de las carreras universitarias vinculadas con los procesos de desarrollo económico;

• Profundizar el proceso de mejoramiento de dichos subsectores educativos, invirtiendo fuertemente en modernizar sus equipamientos, instalaciones y capacitación del cuerpo docente;

• Vincular más activamente los contenidos y prácticas educativas con las demandas de calificación exigidas por los procesos productivos, a través de diferentes mecanismos de articulación e intercambio entre empresas y centros educativos. (2)

1. Programa Nacional de Becas Bicentenario para Carreras Científico-Técnicas

El Ministerio de Educación de la Nación pone en marcha un programa de becas a nivel nacional para estudiantes que quieran seguir sus estudios de educación superior en carreras universitarias o tecnicaturas (3) científico-técnicas consideradas prioritarias por el Ministerio de Educación en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías (4).

2. Objetivo general

El Programa Nacional de Becas Bicentenario está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país, así como también incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en este campo clave para el desarrollo.

3. Objetivos específicos

• Incrementar el número de alumnos provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado y en las tecnicaturas científico-técnicas.

• Mejorar la retención de los estudiantes provenientes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida.

• Mejorar el rendimiento académico de los becarios.

• Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias universitarias y tecnicaturas científico-técnicas universitarias o no universitarias.

4. Destinatarios del programa

• Egresados de las escuelas secundarias técnicas estatales.

• Estudiantes egresados del nivel secundario que no adeuden materias, que aspiren a ingresar a una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura científico-técnica en el año 2009 y provengan de hogares de bajos ingresos.

Para la adjudicación del beneficio el Programa Becas Bicentenario establecerá un orden de mérito que dará prioridad a los estudiantes de más bajos recursos.

5. Dotación económica

Las becas significan la percepción de una subvención económica anual diferenciada según el año de cursado, pagadera en 10 cuotas mensuales. Se presenta el esquema de becas para el componente de carreras universitarias prioritarias y para el componente de tecnicaturas.

A. Componente de carreras de grado prioritarias

• 1º año de la carrera: $ 5.000 anuales

• 2º año de la carrera: $ 5.000 anuales

• 3º año de la carrera: $ 8.000 anuales

• 4º año de la carrera: $ 8.000 anuales

• 5º año de la carrera: $ 12.000 anuales

B. Componente de tecnicaturas científico-técnicas (*)

• 1º año de la carrera: $ 3.500 anuales

• 2º año de la carrera: $ 3.500 anuales

• 3º año de la carrera: $ 5.000 anuales

-----------------------

(*) Sólo un porcentaje menor de las tecnicaturas científico técnicas tiene una duración de 4 años. En tanto el programa prevé otorgar becas durante toda la carrera, se prevé trabajar en estos casos en un esquema de montos donde el 2do y 3er año el valor de la beca sea igual y se incrementa en el último año.

-----------------------

• El programa contará con un presupuesto total anual para los dos componentes de becas de $ 135.000.000 destinado a financiar 30.000 becas en el año 2009 ($ 100.000.000 para carreras de grado y $ 35.000.000 para tecnicaturas).

• Financiará 30.000 becas, 20.000 para carreras de grado y 10.000 para tecnicaturas.

• Para financiar Acciones Complementarias se destinará un presupuesto de $ 10.000.000 para el año 2009.

El Programa cuenta con un presupuesto anual de 145 millones de pesos. Los alumnos beneficados recibirán una subvención económica anual que se pagará en 10 cuotas mensuales de 500 pesos para el caso de las carreras de grado y de 350 pesos para las tecnicaturas.

Esta iniciativa busca incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país y aspira cambiar la composición social del alumnado al fomentar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos.

6. Requisitos para la postulación

Podrán aspirar a ser beneficiarios de las Becas Bicentenario:

• Jóvenes que provengan de hogares de bajos ingresos.

• Haber finalizado sus estudios secundarios sin adeudar materias y aspirar a ingresar a una carrera prioritaria en una universidad o instituto universitario nacional o tecnicaturas científico-técnicas.

• Ser menor de 25 años si es ingresante a una carrera de grado o tecnicatura en el año de la convocatoria.

7. Acciones complementarias del programa

El programa de becas será acompañado por distintas acciones que permitan tener una mejor y mayor incidencia del estímulo económico en la población objetivo. Se destacan acciones en tres niveles:

• Fortalecimiento de las condiciones de base de los alumnos para acceder a estudios de educación superior: desarrollo de cursos de nivelación en el último año del secundario con la implementación de un sistema de tutorías; y difusión del programa de becas y oferta de carreras de grado y tecnicaturas prioritarias, especialmente en el último año del secundario. Los alumnos de carreras universitarias que hayan obtenido o renovado la beca en los dos últimos años de la carrera deberán asumir el compromiso de participar en estas actividades.

• Mejoramiento de las carreras de grado y tecnicaturas prioritarias: implementación de proyectos de mejoramiento de la enseñanza de carreras de grado y tecnicaturas prioritarias; fortalecimiento de los programas de articulación con las escuelas secundarias comunes, técnicas y de orientación vocacional; y fortalecimiento de la formación pedagógica de los docentes de primer año de las instituciones universitarias y tecnicaturas científico-técnicas.

• Acompañamiento de los becarios a lo largo de su trayectoria: desarrollo de estrategias de acompañamiento de los becarios en conjunto con las instituciones educativas en todo el país (universidades e institutos de educación superior): sistema de tutorías para acompañar el trayecto de los becarios, cursos de nivelación, articulación con otras acciones de los servicios de bienestar estudiantil de educación superior.

8. Seguimiento y evaluación del Programa de Becas Bicentenario

El Programa prevé diseñar un sistema de monitoreo de las distintas acciones implementadas con el objeto de retroalimentar y mejorar la gestión del programa a lo largo de su ejecución. Asimismo, se diseñará una evaluación que permita por un lado evaluar los resultados obtenidos por el programa año a año y por otro lado, dimensionar el impacto de las becas en las trayectorias educativas de los beneficiarios. Estas acciones se desarrollarán con recursos financieros propios del Ministerio de Educación.

9. Licenciaturas y Profesorados incorporados al Programa

LICENCIATURAS Y PROFESORADOS

INGENIERIAS

Ingeniero aeronáutico

Ingeniero ambiental

Ingeniero azucarero

Ingeniero biomédico

Ingeniero civil

Ingeniero de recursos naturales renovables para zonas áridas

Ingeniero electricista

Ingeniero electricista-electrónico

Ingeniero electromecánico

Ingeniero en alimentos

Ingeniero en automatización y control industrial

Ingeniero en construcciones

Ingeniero en industria de la madera

Ingeniero en industrias agrícolas y alimentarias

Ingeniero en industrias de la alimentación

Ingeniero en industrias forestales

Ingeniero en materiales

Ingeniero en mecatrónica

Ingeniero en minas

Ingeniero en perforación

Ingeniero en petróleo

Ingeniero en recursos hídricos

Ingeniero en recursos naturales renovables

Ingeniero en recursos naturales y medio ambiente

Ingeniero en seguridad e higiene del trabajo

Ingeniero en tecnología de los alimentos

Ingeniero en vías de comunicación

Ingeniero forestal

Ingeniero geodesta-geofísico

Ingeniero geográfico

Ingeniero hidráulico

Ingeniero industrial

Ingeniero mecánico

Ingeniero mecánico aeronáutico

Ingeniero mecánico electricista

Ingeniero metalúrgico

Ingeniero naval

Ingeniero nuclear

Ingeniero pesquero

Ingeniero químico

Ingeniero rural

Ingeniero textil

Ingeniero vial

Ingeniero zootecnista

CIENCIAS NATURALES

Bioingeniero

Biólogo

Geólogo

Licenciado en biología

Licenciado en biología molecular

Licenciado en biotecnología

Licenciado en bromatología

Licenciado en ciencias biológicas

Licenciado en ciencias de la atmósfera

Licenciado en energías renovables

Licenciado en hidrología subterránea

CIENCIAS AGRARIAS

Ingeniero agrimensor

Ingeniero agro-industrial

Ingeniero agrónomo

Ingeniero agropecuario

Ingeniero industrial agropecuario

Médico veterinario

Veterinario

CIENCIAS APLICADAS Y EXACTAS

Bioquímico

Diseñador industrial

Farmacéutico

Licenciado en ciencias de los alimentos

Licenciado en ciencia y tecnología de alimentos

Licenciado en ciencias físico matemáticas

Licenciado en ciencias matemáticas

Licenciado en ciencias físicas

Licenciado en ciencias químicas

Licenciado en estadística

Licenciado en estadística aplicada

Licenciado en física

Licenciado en física médica

Licenciado en físico-química

Licenciado en genética

Licenciado en geofísica

Licenciado en geoquímica

Licenciado en matemática

Licenciado en matemática aplicada

Licenciado en organización industrial

Licenciado en química

Licenciado en química farmacéutica

Licenciado en relaciones industriales

Licenciado en sistema de información de las organizaciones

Licenciado en tecnología minera

Microbiólogo

Profesor de enseñanza media y superior en matemática y computación

Profesor de enseñanza media y superior en química

Profesor de física

Profesor de grado universitario en ciencias básicas orientación biología

Profesor de grado universitario en ciencias básicas orientación físicas

Profesor de biología

Profesor de ciencias físicas para nivel medio

Profesor de enseñanza media en ciencias biológicas

Profesor de enseñanza media en matemática

Profesor de enseñanza media en química y física

Profesor de enseñanza media y superior en ciencias biológicas

Profesor de enseñanza media y superior en ciencias de la computación

Profesor de enseñanza media y superior en física

Profesor de enseñanza media y superior en física cosmografía y física del medio ambiente

Profesor de enseñanza media y superior en matemática

Profesor de grado universitario en química

Profesor universitario en física

Profesor universitario en informática

Profesor universitario en matemática

TECNICATURAS CIENTIFICO-TECNICAS

CIENCIAS NATURALES

Técnico superior en producción forestal

Técnico superior en conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas

Técnico biólogo universitario

Técnico forestal

Técnico forestoindustrial

Técnico hidrólogo

Técnico superior en energía renovable y medio ambiente

Técnico superior forestal

Técnico universitario en biología

Técnico universitario forestal

Analista biológico

Técnico universitario en análisis biológico

Técnico universitario en análisis microbiológico de alimentos

Técnico universitario en energía

CIENCIAS AGRARIAS

Técnico superior en electromecánica de la industria agropecuaria

Técnico superior mantenimiento agroindustrial

Técnico superior en producción agropecuaria

Técnico superior en agronomía

Técnico superior en emprendimientos agroalimenticios

Técnico superior en gestión de agroempresas con orientación en gestión ambiental

Técnico superior en tecnologías agropecuarias

Técnico superior en transporte, almacenamiento y embarque de cereales y productos alimenticios

Perito clasificador de cereales, oleaginosas y legumbres

Técnico superior en producción agrícola

Técnico superior en embarque de cereales

Técnico superior en producción animal

Técnico superior en zootecnia

Técnico superior en producción apícola

Técnico superior en enología

Técnico superior en producción frutihortícola

Técnico superior en producción frutivitícola

Técnico superior en nutrición y sanidad animal con orientación en producción animal

Técnico superior en sanidad y calidad animal

Técnico superior en agroindustrias

Técnico superior en industrias agroalimentarias

Técnico superior en molinería

Técnico superior en administración agropecuaria

Técnico superior en agronegocios

Técnico superior en administración rural

Técnico superior en promoción y desarrollo de emprendimientos agropecuarios

Técnico superior en producción y gestión de empresas agroindustriales

Técnico agrónomo

Técnico superior en producción agropecuaria

Técnico superior en tecnología de alimentos

Técnico universitario agrícola

Técnico universitario apícola

Técnico universitario en agroindustrias

Técnico universitario en alimentos

Técnico universitario en control de alimentos

Técnico universitario en cultivo bajo riego

Técnico universitario en agromecánica

Técnico universitario en conservación de alimentos por frío

Técnico universitario en elaboración y producción de alimentos

Analista Universitario de alimentos

CIENCIAS EXACTAS Y APLICADAS

Técnico superior en energías

Químico superior

Técnico superior en física

Técnico superior en plásticos

Analista en calidad de alimentos

Técnico superior en bromatología

Técnico en bromatología y saneamiento ambiental

Técnico superior en industrias alimentarias

Técnico superior en industrias lácteas

Técnico superior en explotación petrolera

Técnico superior en laboratorio

Técnico superior en hemoterapia

Técnico superior en microbiología y biotecnología

Técnico superior en minería

Técnico superior en petróleo

Técnico superior en industria textil e indumentaria

Técnico superior en diseño de indumentaria

Técnico superior en empresas e industrias de la madera

Técnico superior en construcciones civiles

Técnico superior en obras con especialización en instalaciones

Técnico superior agrario en suelos y aguas

Técnico superior en acuicultura y procesamiento pesquero

Técnico superior en análisis de alimentos

Técnico superior en bromatología y medio ambiente

Técnico superior en celulosa y papel

Técnico superior en higiene y seguridad en el trabajo

Técnico superior en industrias alimenticias

Técnico superior en mantenimiento industrial

Técnico superior en mecatrónica

Técnico superior en procesos industriales

Técnico universitario en bromatología

Técnico universitario en ciencias geológicas

Técnico universitario fitosanitaria

Técnico superior en electromecánica industrial

Técnico superior en mantenimiento industrial

Técnico superior en equipos e instalaciones electromecánicas

Analista en microelectrónica

Técnico superior en electrónica

Técnico superior en mecatrónica

Analista de sistemas de control

Técnico superior en electricidad industrial

Técnico superior en telecomunicaciones

Técnico superior en robótica

Técnico superior en técnicas digitales

Técnico superior en fabricación mecánica

Técnico superior en mecánica liviana

Técnico superior en prótesis dental

Técnico mecánico dental

Técnico superior en óptica y contactología

Técnico superior en automotores

Técnico superior en construcciones navales

Técnico superior en obras viales

Técnico superior en instalación y mantenimiento de sistemas de cómputos

Técnico superior en sistemas de gestión

Técnico constructor

Técnico industrial

Técnico mecánico electricista

Técnico químico industrial

Técnico químico laboratorista

Técnico químico universitario

Técnico superior universitario en procesos productivos

Técnico universitario de laboratorio

Técnico universitario en automatización y control de procesos industriales

Técnico universitario en automatización y control

Técnico universitario en base de datos

Técnico universitario en construcciones

Técnico universitario en diseño industrial

Técnico universitario en gestión

Técnico universitario en electrónica

Técnico universitario en electrónica y electricidad

Técnico universitario químico analista industrial

Técnico vial

Analista en organización industrial

Analista industrial

Analista químico

Analista químico universitario

Analista universitario de tecnologías viales y de transporte

----------------------

(1) Desde el año 2006, en todo el país se implementa el Programa Nacional de Becas Estímulo para la Educación Técnica. En el año 2008, a través de este programas, se otorgan más de 55.000 becas a estudiantes de escuelas estatales, de los últimos 3 años de esta modalidad educativa. Este programa es financiado por el Fondo de Mejoramiento Educación Técnico Profesional, Ley 26.058.

(2) Estos cambios están siendo impulsados a través de los mecanismos previstos en la Ley de Educación Técnica Profesional (N°26.058), de los Programas, de Mejoramientos de la Calidad de distintas carreras universitarias y de los procesos de acreditación académica impulsados por la Secretaría de Políticas Universitarias. La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) desarrolla en las universidades nacionales, proyectos de mejoramiento de la enseñanza de las carreras de ingeniería, agronomía y veterinaria, consideradas prioritarias y cuyo requisito previo es haber finalizado el proceso nacional de acreditación.

(3) Universitarias o las que se imparten en institutos de educación superior (científicos y técnicos) no universitarias

(4) Ver listado de carreras prioritarias universitarias y tecnicaturas (universitarias o no universitarias) en el Anexo de cuadros.