SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Programa Participación, Ambiente y Sociedad

El Programa Participación, Ambiente y Sociedad, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, propicia la articulación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil —OSC— a través del impulso y fortalecimiento de acciones ambientales participativas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas socio ambientales. Además busca potenciar instancias y mecanismos de comunicación para el encuentro virtuoso entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

1. Fundamentos:

El Programa Participación, Ambiente y Sociedad – PAyS – tiene entre sus principales objetivos tomar a la participación social como herramienta en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas ambientales como también generar ámbitos de articulación entre el Estado y la sociedad civil.

La Argentina en su vasto territorio encuentra una ciudadanía cada vez más movilizada e involucrada por las temáticas ambientales, estos esfuerzos muchas veces autogestionados que emergen como resultado ante distintas problemáticas, colocan al Estado Nacional ante el desafío permanente de generar políticas públicas que potencien estas iniciativas y que a su vez se adecuen a las necesidades específicas de cada realidad regional.

El modelo considerado de desarrollo sustentable, está ampliamente amparado por diversos instrumentos internacionales, los cuales colocan a la participación ciudadana como uno de sus principales factores para lograr los objetivos que propone dicho paradigma.

Las organizaciones de la sociedad civil —OSC—, con su participación en diversas temáticas ambientales dinamizan el proceso de desarrollo y, en este sentido, el Estado, mediante sus programas y acciones debe acompañar y dar respuestas a las demandas emergentes de la sociedad que propendan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio.

Estado y sociedad civil se complementan y presuponen una articulación sin absorción, donde ambos conviven respondiendo a objetivos y orígenes diferentes. Las demandas y el accionar de las organizaciones por mayores espacios de participación amplían sus propias oportunidades de incidir en la vida pública y el Estado puede favorecer estos espacios, a través de un vigoroso empuje que a su vez multiplique sus fuerzas organizativas.

El fortalecimiento del papel político de la organizaciones de la sociedad civil se plantea como un aporte en la construcción de una democracia participativa, para avanzar en el camino de la participación pública, desde el Estado se debe garantizar el acceso a la información, a los procesos de toma de decisiones y a la justicia, como así también potenciar y generar nuevos mecanismos de comunicación y diálogo.

2. Antecedentes:

Diversos instrumentos internacionales y nacionales otorgan el marco jurídico que dan sustento a los principios y lineamientos del Programa PAyS, entre los cuales se encuentra a nivel internacional:

Agenda 21 Sección III - Capítulo 23 - Preámbulo: "Uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión pública en la adopción de decisiones. Además, en el contexto más concreto del medio ambiente y el desarrollo, se ha hecho evidente la necesidad de emplear nuevas formas de participación. Se trata de la necesidad de que las personas, los grupos y las organizaciones participen en los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, conozcan el mecanismo de adopción de decisiones y participen en él, sobre todo cuando exista la posibilidad de que esas decisiones afecten a las comunidades donde viven y trabajan. Toda persona, grupo u organización debería tener acceso a la información relativa al medio ambiente y el desarrollo con que contarán las autoridades nacionales, incluso a la información acerca de productos y actividades que tuvieran consecuencias importantes para el medio ambiente o hubiera probabilidades de que las tuvieran, así como a la información sobre las medidas de protección del medio ambiente".

A nivel nacional, existen dos leyes que son especialmente relevantes en lo que hace a la participación ciudadana en temas ambientales. En primer lugar, la nueva institucionalidad ambiental del país se define cuando el Congreso Nacional aprobó la Ley General de Ambiente Nº 25.675, en la cual se ratifica el Acta constitutiva del COFEMA y el Pacto Federal Ambiental suscrito en Luján en julio de 1993. La mencionada Ley sitúa al COFEMA como eje del ordenamiento ambiental del país. (…)" El COFEMA opera como coordinador y canalizador de la información ambiental (…)" (Art. 17). "El Poder Ejecutivo propondrá a la Asamblea del COFEMA el dictado de recomendaciones o de resoluciones (…)"(art. 24).

Luego, este objeto de coordinación se ratifica con la Ley Nacional Nº 25.831: Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental. Esta ley resulta importante en lo que respecta a la participación ciudadana en el proceso de toma de decisión de políticas ambientales. Asegura que toda persona, física o jurídica, pueda acceder en forma libre y gratuita a toda información ambiental que esté en poder del Estado, así como de entes autárquicos o empresas que presten servicios públicos.

3. Objetivos Generales:

A. Propiciar la articulación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil - OSC - a través del impulso y fortalecimiento de acciones ambientales participativas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas socio ambientales.

B. Potenciar instancias y mecanismos de comunicación para el encuentro virtuoso entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

4. Objetivos Específicos:

1. Promover desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable la elaboración y ejecución de acciones ambientales participativas originadas desde las Organizaciones de la Sociedad Civil —OSC— en relación a las problemáticas ambientales.

2. Consolidar un Registro que sistematice los datos institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil que desarrollen iniciativas respecto de las problemáticas ambientales, a nivel internacional, nacional, provincial y local.

3. Establecer mecanismos de comunicación y difusión de las acciones ambientales promovidas desde las OSC.

4. Impulsar una Red de Intercambio de experiencias ambientales participativas, desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, a nivel internacional, nacional, provincial y local.

5. Asistir técnicamente en la planificación de espacios con procesos colaborativos, en temas ambientales.

6. Generar nuevos mecanismos y potenciar los existentes en materia de participación ciudadana que propendan al mejoramiento de la calidad de vida.

7. Articular demandas surgidas de la sociedad respecto a problemáticas ambientales con otras áreas sustantivas del Estado, según su especificidad.

5. Acciones:

1. 1.a. Elaboración y ejecución de convenios que promuevan la articulación de esfuerzos entre la SAyDS, los Estados provinciales, locales y las OSC.

1.b. Asistencia técnica específica en formulación, evaluación, gestión y seguimiento de proyectos ambientales.

1.c. Seminarios y cursos de capacitación en elaboración de proyectos ambientales.

1.d. Diseño y puesta en práctica de instrumentos normativos del Programa: Manual operativo; POA; SMyE. (Mecanismos de monitoreo del Programa en general, y dentro de cada proyecto en particular).

2. 2.a. Diseño, elaboración y difusión del registro de las OSC vinculadas a las problemáticas ambientales.

2.b. Diseño y desarrollo de una base de datos conteniendo la información de las OSC.

2.c. Relevamiento y actualización del Registro de las OSC vinculadas a las problemáticas ambientales.

3. 3.a. Publicación en el sitio web de la SAyDS la información consolidada de OSC por distrito.

3.b. Edición, publicación y distribución de un Dossier: "La Participación Social en las Políticas Ambientales".

3.c. Diseño, edición y difusión de las acciones desarrolladas por el Programa PAyS y por las OSC mediante distintos soportes: papel, digital y video entre otros.

4. 4.a. Desarrollo de un espacio web desde donde impulsar una Red de Intercambio de experiencias ambientales participativas, promovidas por las Organizaciones de la Sociedad Civil —OSC—.

5. 5.a. Asistencia técnica en el diseño y desarrollo de instancias de planificación participativa.

6. 6.a. Difusión y capacitación en materia de mecanismos de participación ciudadana en temáticas ambientales.

7. 7.a. Sistema de seguimiento de las demandas surgidas de la sociedad respecto a problemáticas ambientales, derivadas a otras áreas sustantivas del Estado.

6. Destinatarios:

A. Organizaciones de la Sociedad Civil —OSC— interesadas en las problemáticas ambientales a partir del desarrollo de acciones vinculadas a la conservación del ambiente y al desarrollo sustentable, desde un enfoque participativo: ONG’s, Organizaciones Sociales Organizaciones Sindicales u otro tipos de sistemas organizativos de la sociedad civil).

B. Autoridades de los distintos Organismos Gubernamentales, provinciales y locales, que trabajen coordinadamente con Organizaciones de la Sociedad Civil en temáticas ambientales.

7. Metodología:

1. Recepción y canalización de proyectos, investigaciones, inquietudes y demandas de las OSC. Articulación, asesoramiento, seguimiento y evaluación de las iniciativas recibidas a bien de generar acciones conjuntas.

2. Consolidación de la relación con las OSC de todo el país a partir de fortalecer una gestión en coordinación con las autoridades ambientales de los distritos provinciales y locales.

3. Publicación en la Web del formulario de inscripción para el Registro de OSC, de la información consolidada y de una Red de Intercambio de experiencias ambientales participativas.

4. Organización de encuentros a nivel nacional, regional y provincial para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Programa PAyS.

8. Expectativas de logro:

• Asesorar, evaluar y realizar el seguimiento de proyectos presentados por OSC de los distintos distritos provinciales, vinculados a las temáticas ambientales y al desarrollo sustentable, con eje en la participación social.

• Mejorar los intercambios de información a nivel nacional e interjurisdiccional a través de metodologías participativas con Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Consolidar un registro informatizado actualizado, que sistematice los datos de las Organizaciones de la Sociedad Civil —OSC— con compromiso ambiental a nivel nacional, provincial y local.

• Consolidar una Red de Intercambio de experiencias ambientales participativas, desarrolladas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

• Promover la articulación virtuosa entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia ambiental.

9. Indicadores de evaluación de gestión:

De asesoramiento, capacitación y formación.

1. Cantidad de convenios firmados.

2. Cantidad de OSC asesoradas.

3. Cantidad de cursos de capacitación dictados.

4. Cantidad de actores sociales capacitados.

5. Cantidad de funcionarios capacitados.

6. Cantidad de publicaciones realizadas.

7. Cantidad de publicaciones entregadas.

8. Cantidad de organizaciones sociales participando.

9. Cantidad de participantes en acciones del Programa PAyS.

De extensión social.

1. Cantidad de auspicios a iniciativas y experiencias de organizaciones sociales.

2. Cantidad de eventos de sensibilización y concientización destinados al público en general realizados.

3. Cantidad de proyectos presentados con asesoramiento técnico de la SAyDS.

4. Cantidad de materiales de divulgación entregados.

5. Cantidad de OSC encuestadas.