SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Acciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo viene desarrollando diversas acciones en torno a mejorar y ampliar los servicios que presta. En este sentido se destaca el desarrollo de herramientas de gobierno electrónico, para dotar de más transparencia, celeridad y eficacia la gestión. Además ha encarado tareas de prevención y formación de trabajadores, empleadores y profesionales.

Nuevo sistema de reclamos a través de una ventanilla electrónica

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementó una nueva operatoria para la recepción y procesamiento de los reclamos y consultas que realiza la ciudadanía vinculados a diferentes aspectos del sistema de riesgos del trabajo, lo que posibilita que a través de una ventanilla electrónica las ART y los Empleadores Autoasegurados reciban inmediatamente el reclamo que se efectuó en la SRT y tengan un plazo máximo de 5 días para solucionar el problema.

Este nuevo sistema le otorga eficiencia y eficacia a este procedimiento, dado que se esperan beneficios en términos de mayor receptividad, accesibilidad, agilidad, transparencia, capacidad de respuesta y confiabilidad.

Además representa un paso más en la implementación de políticas de Gobierno Electrónico, que impulsa la Administración nacional, lo que permite ahorrar papel, gastos administrativos y tiempo, a través de la ventanilla electrónica y la generación de expedientes informatizados, como parte de los procesos de control y de gestión de trámites entre las aseguradoras, los empleadores autoasegurados y el organismo contralor.

El sistema recientemente implementado provocó que la SRT establezca estándares comunes para atender, gestionar y resolver los reclamos que presentan los empleadores afiliados y los trabajadores afectados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, y también estándares de calidad en el procedimiento de atención, gestión, seguimiento, registro y resolución de los reclamos para las ART y la propia superintendencia, lo que redundará en beneficios para los reclamantes y en una reducción de costos administrativos.

Las aseguradoras tendrán un plazo máximo de 5 días para resolver el reclamo que se les giró a través de la ventanilla electrónica, luego tendrán 10 días para presentar todos los antecedentes del caso que motivó el reclamo, siempre a través de la mencionada ventanilla. Si el reclamo es considerado de gravedad, las aseguradoras tienen un plazo de 24 horas para resolverlo.

El nuevo sistema requirió que la SRT habilite y capacite a las aseguradoras para la correcta utilización de la ventanilla, y al propio personal del organismo que centraliza el ingreso de los reclamos, completa los formularios electrónicos, verifica datos, analiza la cuestión, amplía información faltante, resuelve en los casos que están a su alcance, y deriva al resto a las áreas sustantivas según la temática objeto de la queja o reclamo.

El rol del área es clave para aumentar la capacidad de respuesta y la confiabilidad dado que luego contacta a los reclamantes para informarles sobre la resolución del caso o estado del trámite, en definitiva realizan un exhaustivo análisis de cada caso para atender a sus particularidades.

Las reclamos que realiza la ciudadanía en la SRT están originados por infinidad de causas, las más frecuentes son: disconformidad o dudas por la correcta prestación médica o compensación económica percibida por los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo; falta de cumplimiento de diversa índole sobre obligaciones de las ART hacia los trabajadores cubiertos y/o empleadores afiliados; cuestiones jurídicas o legales vinculadas a las afiliaciones, monto de las indemnizaciones, presuntas violaciones a los derechos que asisten a trabajadores y/o empleadores, dudas respecto a disposiciones normativas vigentes y, toda aquella anomalía que implique un riesgo inminente vinculado a las condiciones del medio ambiente de trabajo.

Para realizar consultas o reclamos ante la SRT se puede contactar a su línea gratuita 0800-666-6778 o personalmente en sus oficinas de calle Bartolomé Mitre 751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 9:30 a 17:30 horas.

Resultados del nuevo sistema de reclamos

Desde su implementación el 5 de agosto del corriente año hasta el 15 de septiembre, se tramitaron a través de la ventanilla electrónica 611 reclamos, de los cuales en el 98% de los casos tuvieron solución efectiva. Los datos demuestran una mejora notable en la atención al público permitiendo que el trabajador o trabajadora tengan una solución rápida y satisfactoria a su reclamo o inquietud.

A su vez, cabe destacar que durante el período agosto/septiembre, Consolidar fue la aseguradora de la cual se recepcionaron más reclamos, seguida por MAPFRE y Provincia.

Más control sobre ART y Empleadores Autoasegurados

La experiencia recogida en más de 11 años de vigencia del sistema correctivo y sumarial indicó la necesidad de intensificar las acciones preventivas y correctivas sobre las aseguradoras y empleadores autoasegurados para evitar la repetición de conductas que no se ajustan a las medidas reglamentarias. Por ello la SRT implementó el Proceso Correctivo, la Orden de Cesar y Desistir y del Proceso Sumarial a través de la Resolución 735/08.

El Proceso Correctivo implica que el gerente de control al detectar un incumplimiento, envíe una nota correctiva a la aseguradora indicando la falencia para que la ART revierta la situación anómala. La idea básica de este tipo de herramientas consiste en que logremos soluciones a los problemas de proceso, marcando un incumplimiento a la normativa e intimando a regularizar y corregir la situación.

Por otra parte, el "Memorando de intención y entendimiento" posibilita que las aseguradoras y empleadores autoasegurados planteen la solución de los problemas advertidos en alguno de los procesos críticos que no constituyan una amenaza inmediata o seria para el sistema. Este memorando permite que los controlados expliciten ante la SRT algún problema estructural que puedan tener, y ofrecen un programa para modificar esa situación. Además la SRT puede imponer a las ART un Plan de Regularización si considera que no logra mejorar su accionar.

Por su parte, la Orden de Cesar y Desistir es el instrumento con el cual la superintendencia, en su carácter de órgano de supervisión y fiscalización del sistema, puede proceder de oficio a impedir que una conducta antirreglamentaria grave de una ART o Empleador Autoasegurado continúe. Este proceso podrá tener lugar cuando la SRT considere que no amerita aplicar los procesos correctivos o bien cuando los mismos fracasaron o fueron incumplidos.

Para el correcto funcionamiento de esta nueva forma de control se creó dentro de la superintendencia un comité de procesos correctivos integrado por los gerentes de Comunicación y Atención al Público, de Control de Entidades y de Prevención y Salud Laboral, quienes analizarán la pertinencia o no de los proyectos de Memorando de Intención y Entendimiento, impondrán los Planes de Regularización, y emitirán el informe previo al dictado de una Orden de Cesar y Desistir, quedando la decisión final a cargo del Gerente General del organismo para los primeros casos y la aplicación de la orden de Cesar y Desistir es atribución de la autoridad máxima del organismo, o sea el Superintendente de Riesgos del Trabajo.

Profundización de la cooperación nacional para la inspección del trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) está firmando acuerdos de cooperación con los Estados provinciales para ampliar y optimizar la capacidad de inspección del trabajo en las jurisdicciones, acordar estándares mínimos de control en materia de salud y seguridad, fortalecer el combate al trabajo no registrado y al trabajo infantil. Ya se sumaron a esta iniciativa los gobiernos de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

A partir de estos nuevos convenios la SRT colabora con las administradoras locales de trabajo mediante el financiamiento parcial de sus acciones de contralor, concurre con sus inspectores cada vez que lo requieran, y colabora con la capacitación de los recursos humanos para aumentar la fiscalización y controles en las jurisdicciones.

Además nombra a su absoluto cargo un prevencionista que resida en las provincias, con el objeto de profesionalizar el área de higiene y seguridad de la misma y asistir en forma continua a los inspectores locales.

Asimismo, el organismo nacional coopera en la implementación de las acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Construcción de Obras Públicas y en la creación u optimización de un área o unidad especial de fiscalización y/o inspección del trabajo infantil. Con respecto a las inspecciones en obras, las provincias tendrán que tener en cuenta los incumplimientos que ameriten la paralización o suspensión de los trabajos fijados por la SRT con el objeto de aunar criterios de inspección en todo el país.

También las partes se comprometen en fortalecer la investigación de los accidentes graves y mortales descriptos en la Resolución SRT N° 283/02, en ejercicio de sus respectivas competencias y facultades. A tal fin, tomarán las medidas de intervención necesarias ante los empleadores y ante las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, tendientes a evitar que los tipos de accidentes mencionados se repitan, avanzando en procura de la reducción de su ocurrencia.

Ateneos SRT

La SRT se encuentra desarrollando un ciclo de Ateneos con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre diversas temáticas vinculadas a la salud y seguridad en el trabajo entre las áreas clínicas y laborales de los profesionales relacionados a esta problemática laboral y ampliando el abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria.

En sus cuatro primeras ediciones del año 2008 se trabajó en la cuestión de los solventes y su implicancia en la salud de los trabajadores, en el estrés postraumático en el ámbito laboral, los agroquímicos y en las cuestiones psicológicas emergentes de la situación laboral.

La dinámica de trabajo consta de las siguientes etapas: Desarrollo teórico de la temática elegida a cargo de profesionales de las Asociaciones convocadas; Presentación de casos prácticos y su discusión; Cierre y conclusiones a cargo de profesionales de la SRT.

Estos Ateneos se desarrollan desde el año 2006 para favorecer el diálogo entre los distintos estratos (académicos, científicos, técnicos, empleadores, trabajadores y ART) que interactúan en el mundo del trabajo en torno a temas específicos relacionados con la salud y la seguridad; e intercambiar experiencias para retroalimentar el conocimiento y poder elaborar estrategias preventivas.

Trabajadores forman a los trabajadores

La SRT desarrolló el segundo "Curso de Formación de Formadores en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo a distancia" en el marco de la Resolución SRT 288/05, dirigido a coordinadores y docentes de las capacitaciones sobre salud y seguridad laboral que se encuadran en los convenios CGT-SRT y CTA-SRT.

Este curso se realizó entre el 27 de mayo y el 14 de agosto y contó con la participación de 50 formadores pertenecientes a 10 sindicatos.

El objetivo de estas capacitaciones consiste en apoyar a los docentes expertos en prevención de riesgos del trabajo, para que puedan transmitir adecuadamente sus conocimientos a los trabajadores, brindándoles elementos básicos de análisis y metodología de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entre los asistentes al curso se encontraban profesionales de diversas áreas como ingenieros navales, en higiene y seguridad, sociólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, estudiantes de la tecnicatura en salud y seguridad, delegados y dirigentes sindicales. Y uno de los aspectos que más destacaron fue el haber adquirido métodos y técnicas participativas para aplicar como docentes, así como conocer más sobre los aspectos a tener en cuenta para capacitar a los adultos trabajadores.

El curso brindado estuvo conformado por los siguientes módulos:

1. Introducción: se presentó una visión global sobre las características del curso.

2. La relación salud y trabajo: se explicaron conceptos básicos sobre salud y trabajo, Cymat y sus repercusiones en la salud de los trabajadores.

3. La formación del adulto: se presentaron distintos modelos de enseñanza-aprendizaje, las características del aprendizaje en los adultos y reflexiones sobre el proceso de comunicación.

4. Métodos didácticos y técnicas participativas: se mostraron métodos didácticos y las técnicas pedagógicas que los caracterizan. Se propusieron técnicas participativas y cuándo utilizarlas, se reflexionó sobre las dificultades de capacitar en Cymat.

5. La elaboración de un plan de capacitación: consideraciones sobre el planeamiento, la programación, la ejecución y evaluación de planes de capacitación; pasos a seguir para lograr una capacitación eficaz. Cómo preparar un plan de capacitación.

Para finalizar se les entregó a los cursantes un manual, poniendo a su disposición una casilla de correo y línea telefónica para comunicarse con la tutora y realizar consultas y entregar las actividades de evaluación. También se creó un Foro para facilitar los intercambios entre los cursantes.

Sindicatos asistentes a este segundo curso de Formación de Formadores: Federación Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA), Asociación Trabajadores del Estado Provincia de Buenos Aires (ATEBA), Asociación Viajantes Vendedores de la República Argentina (AVVA), Asociación Personal Legislativo (APL), Federación Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos automáticos y Gomerías (FOESGRA), Federación Judicial Argentina (FJA), Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA).

La SRT capacita a futuros formadores

La Superintendencia de Riegos del Trabajo envió profesionales a la provincia de Misiones para capacitar en el módulo de salud laboral a los docentes que formarán a los jóvenes incluidos en el programa del Ministerio de Trabajo denominado Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, de las localidades de Posada, Oberá y El Dorado.

De esta manera la SRT colabora con la cartera laboral en la preparación de los formadores por todo el país durante el corriente año y el próximo.

Este programa del ministerio previsto en la Resolución MTEySS Nş 497/2008, tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes de 18 a 22 años, a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Recientemente en el marco del seminario "Trabajo decente y juventud en Argentina: acuerdo tripartito", organizado por la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, se presentó un documento titulado "Propuestas para una Política de trabajo decente y productivo para la juventud", donde se explicó la situación laboral de los jóvenes en el país y entre otros puntos se resaltan los siguientes:

• En la Argentina viven aproximadamente 6,5 M de jóvenes, de los cuales 1,2 M no trabajan ni estudian.

• Considerando la PEA, un 74,9% está ocupado y un 25,1% es desempleado.

• Dos de cada tres jóvenes trabajadores son informales.

• La brecha salarial entre jóvenes asalariados formales e informales es superior al 240 por ciento.

Capacitación a la Policía de Tierra del Fuego

En el marco del convenio de cooperación y asistencia firmado por la SRT con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego para optimizar la inspección del trabajo y colaborar con la consecución de ambientes laborales sanos y seguros, un equipo de especialistas del organismo nacional viajó a Ushuaia para capacitar en prevención de riesgos laborales a la policía provincial.

Las jornadas de capacitación que se desarrollaron en agosto pasado, se gestaron a pedido de la Policía de la Provincia, motivado por la reciente creación de un gabinete de salud y seguridad de la fuerza, y tuvieron como objetivos específicos que los asistentes conozcan las normas y procedimientos vigentes del sistema de riesgos de trabajo, individualicen los riesgos específicos de su tarea cotidiana y elaboren las primeras estrategias de prevención.

Participaron de la capacitación el personal policial, de Defensa Civil, rescatistas, médicos laborales de la fuerza, bomberos, personal afectado a enfermería, inspectores del Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego y personal penitenciario de las ciudades del Ushuaia y Río Grande.

Para próximos encuentros se capacitará sobre legislación, derechos y obligaciones del empleador y las ART, riesgos psicológicos derivados de la tarea policial y sobre las estrategias de atención en crisis, riesgos biológicos, entre otros.

Jornadas de Salud y Seguridad con Universidad de Río Cuarto

El Área de Seguridad y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) organizó la V Jornada de Higiene y Seguridad, para la cual convocó a profesionales de la SRT a brindar charlas sobre el sistema de riesgos del trabajo y el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores del ámbito académico.

El grupo de profesionales de la SRT trató a varios aspectos de la Toxicología Laboral, el estrés postraumático en el ámbito laboral; y sobre la Higiene y la Seguridad en las Universidades Nacionales.

Al evento, que se realizó el día 7 de agosto, asistieron alrededor de 200 personas de los distintos sectores de la Universidad (tanto del cuerpo de docentes, no docentes y alumnado en general) y personal que desarrolla sus tareas en los círculos de la Administración Gubernamental.

Asimismo, los expertos de la superintendencia recorrieron el claustro universitario para verificar las instalaciones y las mejoras efectuadas luego del trágico accidente ocurrido en diciembre del año 2007 y en el cual fallecieron 5 trabajadores y 1 alumno de la institución.

Convenios con Sindicatos

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo se encuentra firmando una serie de convenios de capacitación con diferentes sindicatos, con el objeto de para llevar adelante un Programa de Capacitación de Higiene, Salud y Seguridad en el Trabajo tendiente a mejorar las condiciones y medio ambiente laboral de los trabajadores y que conozcan los riesgos inherentes a su tarea y las medidas de prevención pertinentes.

Estos acuerdos se encuadran dentro del convenio marco de asistencia técnica rubricado con la Confederación General del Trabajo (CGT) y con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Mediante estos convenio los gremios se compromete a crear, con dependencia funcional directa de su máxima autoridad, un área de salud y seguridad en el trabajo; a impulsar la creación de comisiones de condiciones y medio ambiente de trabajo, integradas por representantes de los trabajadores y de los empleadores; a propiciar la introducción de cláusulas sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en los convenios colectivos de trabajo que celebren; y a priorizar la formación de los trabajadores de aquellas empresas incluidas en los programas específicos de prevención que desarrolle la SRT.

Además a través de estos acuerdos se desarrolla el Programa de Capacitación Sindical en Salud y Seguridad en el Trabajo para trabajadores de la actividad, a través del cual se busca que conozcan los riesgos del trabajo que realizan y las medidas de prevención que se deben implementar.

Campaña Trabajo Registrado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo están efectuando una campaña publicitaria orientada a la concientización sobre la necesidad de erradicar la informalidad laboral a través del Trabajo Registrado, medio eficaz para extender los beneficios del sistema de riesgos del trabajo, ya que un trabajo legal es un trabajo sano y seguro. También se incorporó el concepto de la importancia de las medidas de prevención para evitar los accidentes de trabajo, haciendo hincapié en la capacitación de los trabajdores.

Objetivos:

• Regularizar a los trabajadores no registrados.

• Promover los métodos de prevención para generar un empleo sano y seguro.

• Impulsar el trabajo decente promulgado por la OIT.

• Erradicar la evasión de aportes y contribuciones.

• Sostener el sistema de seguridad social.

• Sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del Trabajo No Registrado y sus consecuencias.

• Difundir los beneficios que el Trabajo Registrado brinda a los trabajadores y las sanciones a las que se expone el empleador que no cumple con sus obligaciones.

La campaña está dirigida a la población en general y, en particular, a los empleadores que operan en la informalidad y a los trabajadores no registrados desprotegidos por la legislación laboral y excluidos de los beneficios de la seguridad social (protección y prevención de riesgos del trabajo, jubilación, asignaciones familiares, etc.). Se busca así crear la conciencia de que el trabajo registrado es un trabajo de calidad, seguro y protegido, al que todos los ciudadanos deben tener derecho.

La campaña se realiza durante todo el año a través de spots radiales y televisivos, publicidad gráfica y portales de Internet, en medios nacionales y provinciales.