SECRETARIA DE CULTURA

COMISION NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares lleva adelante el Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares que involucra a la dirigencia y agentes sociales participantes en esta temática, que tiene como objetivo fundamental consolidar y fortalecer la gestión.

Introducción

El Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares (BP) tiene como destinatarios a toda la dirigencia y agentes sociales actuantes en las BP de todo el Territorio Nacional, en tanto consideren la necesidad de ser incluidos en el mencionado Plan.

Su meta principal es contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria y social de las BP, promoviendo la incorporación, en su funcionamiento, de elementos técnicos y conceptuales en estas temáticas, que les permitan una mayor autonomía, inserción comunitaria y local, a través de la implementación de modalidades específicas de capacitación.

Estas líneas de acción se desarrollan a través de mecanismos y convenios de cooperación y articulación entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y actores gubernamentales e Instituciones de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales, como Universidades, Institutos de Enseñanza y Fundaciones; competentes para producir la capacitación en las áreas específicas y que se hayan inscripto en el Registro de Instituciones de Capacitación convocado por la CONABIP.

Objetivos Principales

Promover la capacitación y formación bibliotecológica de "idóneos", dotando a las instituciones de herramientas para optimizar el Sistema de Gestión utilizado por las BP.

Promover la capacitación y formación en autogestión organizativa y financiera, incorporando conocimientos y técnicas de planificación, búsqueda y administración de recursos.

Promover la capacitación y formación en gestión social, participativa y en conformación de redes de organizaciones sociales, transfiriendo conocimientos y habilidades en planificación estratégica y participativa.

Promover la capacitación y formación en animación a la lectura, incluyendo contenidos y técnicas para facilitar el acceso al libro y la lectura.

Promover la capacitación y formación en gestión cultural, basada en la incorporación de técnicas de planificación, ejecución y evaluación de proyectos culturales.

Promover la capacitación y formación en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICīs), incorporando herramientas y conocimientos para operarlas.

Resultados Obtenidos entre 2007 y 2008

Temáticas Cubiertas

Módulos de Capacitación

El Plan Nacional de Capacitación para Bibliotecas Populares está organizado en tres módulos de contenidos: Básico, Avanzado y Especializado.

A su vez, cada módulo está organizado en cuatro componentes temáticos:

Se otorgarán certificados de aprobación por curso realizado y por módulo aprobado.

Módulo I o Básico

El objetivo de este módulo es dotar a los integrantes de BP de conocimientos y herramientas indispensables para la operación básica de la institución.

Certificado de aprobación del módulo otorgado por CONABIP: "Operador Básico de Bibliotecas Populares".

Módulo II o Avanzado

En este módulo el participante adquiere conocimientos y herramientas específicas para una mayor eficiencia en la gestión bibliotecaria, integración al entorno social y proyección cultural.

Certificado de aprobación del módulo otorgado por CONABIP: "Experto Operativo de Bibliotecas Populares".

Módulo III o Especialización

Este módulo completa la capacitación con dispositivos de becas o subsidios otorgados luego de un riguroso proceso de selección y evaluación de solicitudes presentadas ante CONABIP para realizar especializaciones relacionadas con los ejes temáticos de los módulos anteriores, y brindadas por instituciones de prestigio académico reconocido.

Certificado de aprobación del módulo otorgado por CONABIP: "Experto Especializado de Bibliotecas Populares".

I. Módulo Básico de Capacitación para Bibliotecas Populares

Contenidos, Requisitos y Certificación

Contenidos

Los contenidos se organizan en cuatro componentes:

Cada componente abarca los siguientes temas:

Componente Bibliotecología y Gestión Bibliotecaria

- Catalogación y Clasificación de Materiales: tecnologías de gestión bibliotecológica y criterios para la catalogación, referencia, búsqueda de información en distintas fuentes, consultas, bases de datos bibliográficas, etc. Criterios de homologación a nivel nacional e internacional.

- Organización Espacial de la Biblioteca: modalidades de distribución, ordenamiento y ubicación de los materiales bibliográficos, audiovisuales y multimediales de la Biblioteca Popular. Disposición de los distintos sectores según actividad y tipo de tarea. Señalética.

- Herramientas de mejora para la atención y orientación de usuarios de Bibliotecas Populares: técnicas de medición de percepción, identificación de necesidades y satisfacción de usuarios para priorizar la obtención de materiales de lectura de tipo instrumental, informativa, recreativa, de conocimiento, etc.

Componente Animación a la Lectura

- Técnicas y Estrategias de Animación a la Lectura. Diseño, implementación y evaluación de proyectos y actividades de animación a la lectura.

Componente Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Familiarización con la PC: software, hardware, partes fundamentales y elementos externos.

- Introducción a Windows. El escritorio. La PC, ventanas, carpetas, archivos. Herramientas de Windows.

- Internet. Hipertexto. Uso de Internet. Buscadores. Correo electrónico. Chat. Grupos de discusión.

- Procesador de Texto Word. Herramientas de Word. Formatos, cómo insertar elementos, tablas, dibujos y gráficos. Impresión.

- Planilla de Cálculo Excel. Elementos y funciones. Formato de un libro. Insertar elementos al libro.

- Presentaciones con PowerPoint. Crear, guardar y abrir una presentación. Insertar elementos. Animar una presentación.

Componente Gestión Social y Cultural

- Técnicas de promoción del voluntariado con énfasis en la participación de actores y abordajes no tradicionales.

- Técnicas de comunicación efectiva que faciliten la capacidad de escucha y de expresión clara y directa.

- Diseños de dispositivos de intercambio, cooperación y articulación.

- Estrategias de difusión y comunicación institucional.

- Sensibilización para el compromiso con la organización.

- Técnicas para lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

- Dispositivos prácticos para organizar y trabajar en equipo.

- Técnicas para la administración de conflictos.

- Estilos de liderazgo participativo.

- Instrumentos para la negociación y búsqueda de consensos y acuerdos.

- Herramientas para la obtención de financiamientos alternativos.

- Herramientas de planificación.

- Estrategias para mejorar el clima de trabajo.

- Transferencia teórico-práctica de conocimientos contables.

- Herramientas para la resolución de problemas.

- Herramientas para la construcción y cálculo del presupuesto de recursos y gastos.

- Elaboración, análisis de factibilidad y evaluación de proyectos.

- Instrumentos de adaptación a un modelo autogestionado con apoyo estatal subsidiario.

- Instrumentos de innovación y gestión del cambio.

- Dispositivos para la vehiculización del patrimonio cultural de su comunidad.

- Metodologías e instrumentos para crear y perfeccionar medios de información institucional.

- Instrumentos de ética aplicada a organizaciones de la sociedad civil.

- Instrumentos de organización de eventos culturales de baja complejidad.

Requisitos del Postulante

El postulante podrá desempeñarse como personal rentado o voluntario de la Biblioteca Popular.

En caso de desempeñarse como voluntario, deberá acreditar en carácter de declaración jurada una dedicación mínima de 15 horas semanales en la Biblioteca Popular. Esta declaración debe ser refrendada por las autoridades de la Comisión Directiva de la entidad.

En todos los casos, las autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular deberán inscribir al postulante a través de un formulario en el que manifiesten con carácter de declaración jurada que el mismo es el adecuado para beneficiar a la entidad con los conocimientos adquiridos.

Para el Módulo Base no se requerirán al postulante conocimientos o titulaciones previas.

Certificación

Cumplidos los requisitos de aprobación de la actividad, al finalizar la capacitación el cursante recibirá un certificado de aprobación de la institución académica y de la CONABIP como reconocimiento al esfuerzo realizado.

Se emitirán dos tipos de Certificación, según corresponda:

- Certificación por Componente: se certifica la aprobación del Curso en cada componente del Módulo, una vez finalizado.

- Certificación del Módulo Básico de Capacitación para Bibliotecas Populares "Operador Básico de Bibliotecas Populares": se certifica la aprobación de todos los cursos correspondientes al Módulo Base en sus tres componentes.

II. Módulo Avanzado de Capacitación para Bibliotecas Populares

Contenidos, Requisitos y Certificación

Contenidos

Los contenidos se organizan en cuatro componentes:

Cada componente abarca los siguientes temas:

Componente Bibliotecología y Gestión Bibliotecaria

- Técnicas de resolución de quejas y reclamos.

- Conservación y medidas de seguridad para proteger el tesoro y el patrimonio histórico de la biblioteca.

- Criterios de seguridad informática.

- Apoyo para el diseño y construcción de centros de información ciudadana con soporte informático de consulta.

- Marco normativo nacional y herramientas para el abordaje de los marcos normativos regional y local.

- Herramientas de cooperación horizontal con otras bibliotecas, fuentes de información y actores sociales, gubernamentales e internacionales vinculados a la problemática.

Componente Animación a la Lectura

- Estrategias de instalación y mantenimiento de la Biblioteca Popular en la sociedad y en la agenda pública como promotoras de la lectura popular.

- Estrategias y dispositivos de participación en eventos relevantes vinculados al libro y la lectura.

Componente Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Introducción a desarrollos web de presentaciones institucionales.

- La era de la información. Redes. Su aprovechamiento para la sociedad civil.

- Operación de programas, aplicaciones y sistemas específicos adoptados por la CONABIP y las BP como el SIGEBI.

- Marcos teórico-prácticos de migración a Marc 21 y Linux.

Componente Gestión Social y Cultural

- Mecanismos operativos para la participación de las BP en redes de organizaciones de la sociedad civil.

- Estrategias de gestión por resultados.

- Herramientas para el seguimiento y evaluación de la gestión.

- Estrategias de mejora de la calidad de los servicios brindados.

- Técnicas para mejorar la calidad del vínculo con los usuarios.

- Procesos de aseguramiento de la transparencia en la gestión y de los procedimientos.

- Procesos de aseguramiento de igualdad de oportunidades y trato no discriminatorio.

- Herramientas para la estandarización de métodos, procesos y procedimientos.

- Diseño y medición de indicadores de gestión.

- Estrategias para promover la producción y socialización de estudios sistemáticos y regulares de los usuarios de las BP relacionados con la problemática de su comunidad y la región a la que pertenecen.

- Técnicas de identificación de proyectos culturales locales y regionales para promover su articulación con las BP.

Requisitos del Postulante

El postulante podrá desempeñarse como personal rentado o voluntario de la Biblioteca Popular.

En caso de desempeñarse como voluntario, deberá acreditar en carácter de declaración jurada una dedicación mínima de 15 horas semanales en la Biblioteca Popular. Esta declaración debe ser refrendada por las autoridades de la Comisión Directiva de la entidad.

En todos los casos, las autoridades de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular deberán inscribir al postulante a través de un formulario en el que manifiesten con carácter de declaración jurada que el mismo es el adecuado para beneficiar a la entidad con los conocimientos adquiridos.

Para el Módulo Avanzado se requerirá la aprobación de los contenidos básicos de cada componente.

Certificación

Cumplidos los requisitos de aprobación de la actividad, al finalizar la capacitación el cursante recibirá un certificado de aprobación de la institución académica y de la CONABIP como reconocimiento al esfuerzo realizado.

Se emitirán dos tipos de Certificación, según corresponda:

- Certificación por Componente: se certifica la aprobación del Curso en cada componente del Módulo, una vez finalizado.

- Certificación del Módulo Avanzado de Capacitación para Bibliotecas Populares: "Operador Experto de Bibliotecas Populares": se certifica la aprobación de todos los cursos correspondientes al Módulo Avanzado en sus tres componentes.

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Nota:

Para mayor información se recomienda consultar el sitio web: www.conabip.gov.ar.