MINISTERIO DE EDUCACION

Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica, desarrolla líneas de acción con el objetivo de perfeccionar el diseño de políticas de mejora, dirigidas a las instituciones en apoyo de la retención y promoción en el nivel secundario. Cuatro líneas de acción se destacan en este propósito: el Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional, el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, el Censo Nacional de Educación Técnico Profesional y el Estudio de Inserción de Egresados.

I. Introducción

En el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional N 26.058, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, desarrolla una serie de líneas de acción con el propósito de relevar la información necesaria para el diseño de políticas de mejora, dirigidas a las instituciones en apoyo de la retención y promoción en el nivel secundario.

Una de estas líneas es la gestión de la base de datos del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, que permite conocer el número y tipo de instituciones de educación técnica secundaria, superior y de formación profesional a nivel nacional, y desarrollar acciones de fortalecimiento de las instituciones registradas.

La información que brinda el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional debe ser complementada con estudios sobre inserción ocupacional de los egresados de las escuelas técnicas y sobre trayectorias educativas. Tales estudios se dirigen a examinar el grado de adecuación de las ofertas de formación técnica a los requerimientos socioproductivos y del actual mercado de trabajo así como el papel que juegan los conocimientos y competencias adquiridas en la modalidad técnica en el tránsito de la escuela al trabajo.

A tal fin, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió, mediante Resolución del Consejo Federal de Educación N 65/08, promover la conformación de un Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional, cuyos componentes son:

Para disponer de información sobre la inserción ocupacional y/o trayectorias educativas de los egresados de esta modalidad educativa del nivel secundario, en una primera etapa se desarrollará el censo de alumnos de último año y luego un estudio piloto de inserción de egresados. Posteriormente se desarrollará el estudio definitivo de inserción de egresados y el estudio de trayectoria.

La primera etapa, que se extiende hasta mediados de 2010, incluye dispositivos de relevamiento que brinden información relativa al número aproximado de futuros graduados y egresados recientes en las distintas especialidades. En tal sentido, se aspira a obtener las características que presenta la población joven que asiste a las escuelas técnicas y al proceso de inserción laboral al egreso en función de la formación recibida conforme a su trayectoria escolar.

II. Censo Nacional del Ultimo Año de Educación Técnico Profesional

Esta línea de acción tiene como objetivo principal relevar información relativa a las características sociodemográficas, educativas y ocupacionales de los futuros egresados de las distintas especialidades de la educación técnico profesional del nivel secundario. En consecuencia, el Censo Nacional del Ultimo Año de Educación Técnico Profesional se llevará a cabo durante el año 2009 y permitirá confeccionar un listado de alumnos próximos a egresar, que funcionará como marco para el desarrollo posterior de investigaciones muestrales que analicen la inserción de los egresados recientes y la trayectoria cumplida en los años siguientes.

La población a relevar se compone por los alumnos que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en las escuelas técnicas de gestión estatal que estén incluidas en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional al 31 de diciembre de 2008. Por tanto, abarca a los 1256 establecimientos registrados en todo el país, donde se aplican los 2132 planes de estudios técnicos identificados por el INET. Los referidos establecimientos se encuentran diseminados por todas las jurisdicciones del país y comprende tanto a establecimientos de ámbito urbano como a los de localización rural.

En definitiva, más allá de la concentración geográfica que presenta la matrícula, se trata de implementar un operativo de relevamiento de información de alcance universal que armonice criterios unívocos con la adaptación a las diversidades regionales de la población escolar y sus instituciones educativas.

El equipo del INET se propone la realización de dos Pruebas Piloto del Censo en diferentes jurisdicciones y sobre establecimientos con especialidades y características diversas, con el propósito de probar el cuestionario y las modalidades de aplicación. Una prueba piloto se está llevando a cabo durante los meses de octubre y noviembre de este año; la otra, se realizará en abril de 2009.

II.1.Procedimiento de Recolección

El operativo del Censo Nacional del Ultimo Año de Educación Técnico Profesional se llevará a cabo en todo el territorio nacional a mediados del 2009, durante dos meses. La fecha de ejecución del Censo se confirmará en el Encuentro Federal de Educación Técnica.

Concretar el relevamiento universal en un período de dos meses permite contar con un plantel de censistas más reducido, mejor entrenado y monitoreado periódicamente para sustentar la calidad de la información obtenida.

Para ello, a nivel jurisdiccional deberá organizarse una agenda de visita a los establecimientos que cuente con la conformidad de las respectivas autoridades escolares, contemplando tanto las actividades propias de las unidades educativas como las necesidades propias del relevamiento (concentración de la población estudiantil, recorridos viables dentro del territorio provincial y tiempo de recuperación, entre otras).

La cantidad de censistas a visitar cada establecimiento se adaptará a fin de garantizar que el relevamiento se realice por completo en una sola jornada; para los alumnos ausentes se definirá otra jornada que funcionará como etapa de recuperación de datos faltantes.

Asimismo, se diseñará una campaña de difusión que sensibilice a la población del estudio y contemple la posibilidad de atender consultas del alumno o de sus padres sobre la información a obtener con el censo.

Los temas principales que se indagarán en el cuestionario son:

La información de los alumnos se obtendrá por medio de un cuestionario autoadministrado en salón de clase, con la asistencia presencial de los censistas.

Los censistas visitarán una sección en el aula habitual tomando una hora de clase previamente anunciada. En dicha hora, se resaltará el carácter confidencial de los datos obtenidos y se ponderará la precisión de las respuestas para respaldar los posteriores estudios de inserción y de trayectoria. Se distribuirá un cuestionario a cada uno de los alumnos presentes y se tomará nota de los alumnos ausentes para censarlos en la etapa de recuperación.

II.2.Monitoreo del Relevamiento

Se implementará un sistema de monitoreo que permita detectar a tiempo los obstáculos o las deficiencias en el operativo, y aplicar las acciones correctivas que correspondan. El sistema de monitoreo tendrá dos niveles de chequeo de las novedades: el nivel jurisdiccional que será administrado por el jefe provincial del operativo y el nivel nacional que será analizado por el equipo central del Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional.

Será responsabilidad del jefe provincial del operativo organizar las tareas preparatorias del operativo; entre ellas, se encuentra controlar la recepción del material para el trabajo de campo, apoyar la capacitación de los censistas, mantener el contacto con las autoridades de los establecimientos educativos, organizar la agenda de trabajo de cada censista, sensibilizar a la población objetivo sobre la importancia del censo. Durante el relevamiento, el primer nivel de monitoreo del Censo Nacional del Ultimo Año de Educación Técnico Profesional se actualizará por el reporte diario de novedades brindado por cada censista de la misma provincia.

Por su parte, el segundo nivel recibirá semanalmente un informe de cada jefe provincial del operativo. Dicho informe alertará sobre: utilización del material para el relevamiento y ajuste de las previsiones, puntualidad en que se desarrolla el cronograma de trabajo y grado de avance en las actividades, cobertura de la primera fase de recolección y proyecciones para implementar la etapa de recuperación, resistencias y oposiciones encontrados en la población objetivo que deberían ser tratados con acciones complementarias de sensibilización.

Tanto para el primero como para el segundo nivel de monitoreo se diseñarán planillas estandarizadas para agilizar la realización de los reportes y garantizar su cobertura en todos los aspectos relevantes para ajustar el operativo. Durante el período de relevamiento, los integrantes del equipo central recorrerán el territorio visitando las jurisdicciones para tomar contacto con los obstáculos y acompañar personalmente en la implementación de las soluciones.

III. Estudio de Inserción de Egresados

Este tipo de estudio tiene por propósito conocer los patrones de inserción laboral de los egresados de escuelas técnicas. Se aplica, en un primer momento, al año de recibirse los egresados de establecimientos técnicos, y consiste en un sondeo domiciliario a una muestra a nivel nacional, de los egresados que hubiesen sido registrados.

El estudio de inserción releva información relativa a:

A los fines de ajustar el instrumento de recolección se propone una prueba piloto en el primer semestre de 2010 sobre los egresados de la cohorte 2008, con la idea de dejar probado el instrumento para su aplicación en el 2010 sobre cohorte 2009.

Cumplido el año de egreso de los alumnos censados, se propone realizar un estudio de inserción para analizar el tránsito de la escuela al mundo del trabajo, y así disponer de información sobre la inserción ocupacional según modalidad de estudios cursados.