INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Informe: "Anuario 2009 del Programa de Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial"

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial elaboró el Informe: "Anuario 2009 del Programa de Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial". Esta publicación describe las principales acciones generadas por el Programa de Diseño –a nivel nacional e internacional- en el marco de la realización de los objetivos de la institución: promocionar la competitividad industrial, fomentar y difundir el diseño y la innovación, fortalecer las cadenas de valor y consolidar redes nacionales.

INTRODUCCION

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha encarado el desafío de revisar y consensuar su rol, a partir de comprender que un organismo con la responsabilidad de ser parte de la acción de gobierno debe tener una mirada dinámica.

En esta búsqueda del bienestar de la comunidad como fin último, la institución contribuye con la generación y transferencia de escenarios técnicos válidos, que fortalezcan tanto a los ciudadanos como a las unidades productivas y el Estado mismo.

Este proceso de cambio institucional adoptó nuevos modelos de organización, que plantean esquemas matriciales, donde la participación de los distintos actores se nutre del aporte y la interacción de todos.

En este contexto de cambio, enfocado en los ciudadanos y en los usuarios, no es casual que el diseño cobre nuevamente relevancia en el INTI.

Con la mirada puesta en el bienestar permanente y sustentable de la sociedad, el diseño toma una nueva dimensión.

Desde un abordaje integral, se transforma en una herramienta que incorporada a la gestión del proceso productivo, optimiza tiempos, recursos y agrega valor.

Siguiendo esa premisa el Programa de Diseño plantea sus objetivos:

• Aportar a un mejor desempeño de las empresas argentinas, a través de la incorporación de herramientas que mejoren la gestión del diseño.

• Promover la cultura del diseño y la innovación, para integrar estas perspectivas a la política de calidad de las empresas.

• Fortalecer las cadenas de valor.

• Favorecer la consolidación de redes nacionales de diseño.

Desde comienzos del 2003 se trabaja para la mejora de la gestión del proceso de diseño, desde un abordaje integral y sistémico, entendiendo al diseño como una herramienta fundamental de innovación. Se busca de esta manera integrar este modo de pensar, entender y resolver los problemas en las distintas unidades productivas de la República Argentina.

AREAS DE TRABAJO

Para lograr estos objetivos se trabajó durante el 2008 en la reestructuración del Programa de Diseño, analizando diferentes líneas de acción estratégicas y algunos de los proyectos que le dan sustento.

Se aspira a conformar un área especializada en la gestión del proceso de diseño y desarrollo en los sectores productivos desde un abordaje integral. El 2009 fue el año de poner en marcha ésta nueva estructura.

El foco fue puesto en la gestión inteligente del conocimiento, a partir de la generación de herramientas metodológicas, su transferencia y posterior seguimiento para retroalimentar el ciclo.

Con esta nueva estructura se plantearon tres núcleos de trabajo fuertemente relacionados (que se describen a continuación en el capítulo "La Estructura Organizativa"), que desde su desempeño y evolución nutren a los otros, potenciando las capacidades conjuntas.

LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La idea fuerza de la nueva estructura organizativa del Programa de Diseño es el trabajo en áreas de acción interrelacionadas, cada una de las cuales representa un estadio en el desarrollo del conocimiento: investigación, transferencia y seguimiento.

Para materializar este modelo se generaron tres unidades técnicas:

• La Usina de Ideas.

• El Area de Transferencia.

• El Observatorio de Diseño.

Usina de Ideas

Se trabaja bajo la lógica de investigación-acción, en la generación de conocimiento, que provee de sustento teórico a las acciones del área de transferencia.

Ya sea a partir de investigaciones propias o del análisis de investigaciones de terceros, el objetivo es poner a disposición de todos los actores el conocimiento generado.

La consigna es investigar para aplicar los resultados en casos prácticos, formando referentes profesionales en temáticas estratégicas.

Dentro de las distintas líneas de investigación, durante el 2009 se han producido avances importantes en "Materiales y Procesos" y en "Metodologías y Herramientas".

La participación en los grupos de debate con la intención de formular un programa estratégico que articule la inclusión del factor "diseño" en las políticas públicas de Innovación aportaron al "Discurso y teoría del diseño".

En lo vinculado a "Historia del Diseño", se continuó con la puesta en valor de la antigua biblioteca del Centro de Investigación en Diseño Industrial del INTI.

Transferencia

Es el espacio de testeo y bajada a campo del material generado por la Usina de Ideas, para retroalimentar desde la acción al área de investigación.

Se propone la intervención activa en cada región, buscando brindar "soluciones" a las necesidades concretas de diferentes sectores productivos.

La filosofía de trabajo es difundir y promover la aplicación de las herramientas y dispositivos de intervención desarrollados. Para generar capacidades en los diferentes beneficiarios, que les permitan afrontar los desafíos sin crear lazos de dependencia.

Durante el 2009 se asesoró a PyMEs en la Provincia de La Pampa, como también a un grupo de fabricantes de colectores solares nacionales. Se continuó trabajando en la vinculación con otros actores, en el marco del Proyecto de Certificación.

Además, se efectuaron capacitaciones en todo el país y se lanzó el blog "Taller de Soluciones", que propone un espacio para consultas, comentarios y aportes; al tiempo que se prosiguió con las acciones de promoción, difusión y vinculación.

Observatorio de Diseño

Es el área incipiente de la estructura a desarrollar durante el 2010. Su objetivo es obtener información de relevancia tanto para el trabajo del Programa como para el resto de los actores involucrados en la temática.

Las actividades están planteadas en dos sentidos. Por un lado, el seguimiento de acciones tanto propias como de otros actores, a nivel nacional e internacional, en la temática específica de diseño. Por otro, captar información del entorno para conocer el rumbo de la economía, innovaciones tecnológicas, tendencias de socio-consumo, y todo aquello que de forma directa o indirecta incida en la evolución del diseño.

En este marco, a principios del 2009 se publicó "Diseño en la Argentina. Estudio del impacto económico 2008". Además, continuó la actualización de la base de profesionales, que alcanza los 5.500 contactos en todo el territorio nacional, como también la actualización del resto de la información que se brinda en la Web.

Asimismo se inició con una serie de informes, publicados bajo el título "Diseño en cifras" en el boletín informativo del INTI.

EQUIPO DE TRABAJO

Multidisciplinario y Heterogéneo

El apoyo institucional que significó la aprobación de la estructura organizativa del Programa de Diseño a mediados del 2008 permitió crecer y plantear nuevas líneas de trabajo.

En este contexto los recursos humanos existentes resultaban escasos, por lo cual se realizaron nuevas incorporaciones de personal, conformando un equipo multidisciplinario.

Para fortalecer el área de transferencia se incorporó una diseñadora gráfica, un diseñador industrial, un ingeniero industrial y una licenciada en psicología, quienes aportan desde su especialidad, herramientas para brindar soluciones a los distintos sectores productivos.

También se sumó al equipo una licenciada en química, quien desarrolla nuevas líneas de trabajo sobre diseño sustentable y ciclo de vida de producto, entre otras actividades.

La incorporación de una bibliotecaria, que se ocupa de la organización de la información existente, las búsquedas bibliográficas y la incorporación de nuevo material, ayuda a cumplir unos de los anhelos del INTI: la recuperación de la biblioteca del CIDI (Centro de Investigación del Diseño Industrial). Estos acontecimientos, más la posibilidad de contar con un espacio más amplio y con mayores recursos, permitió avanzar en las metas pautadas para el 2009 y proyectar acciones más ambiciosas para el futuro.

El Programa de Diseño forma parte de una institución como el INTI, con sus Centros de investigación, Coordinaciones Regionales, Unidades de Extensión, Programas y áreas de apoyo internas.

Este factor diferencial permite que las capacidades se vean potenciadas, generando trabajo conjunto materializado en muchos de los proyectos que en este informe son presentados.

CONCURSOS

Innovar 2009

La quinta edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que busca promover el desarrollo y la innovación productiva, contó con la participación del Programa de Diseño del INTI.

Fortalecer el ámbito educativo, la investigación y la innovación es el camino para generar nuevos emprendimientos de base tecnológica.

En este concurso se premian ocho categorías:

• Investigación Aplicada.

• Diseño Industrial.

• Innovaciones en el Agro.

• Producto Innovador.

• Concepto Innovador.

• Diseño Gráfico.

• Tecnologías para el Desarrollo Social.

• INET Escuelas Técnicas.

El INTI auspició, de manera onerosa la categoría "Diseño Industrial" por tercer año consecutivo y es la segunda vez que la Directora del Programa de Diseño forma parte del jurado. Como parte del compromiso del INTI con esta actividad, los integrantes del equipo del Programa de Diseño colaboraron en el armado de la exposición.

Los ganadores de la categoría diseño industrial fueron:

• "Boogie-poltrona para exteriores", Diego Weisse; "Máquina de anestesia MRI", Facundo Spataro, y "Diestro-Analizador automático de electrolitos", Luis D. Sobrado; ($20.000 cada uno).

• "Avipo Agenda visual portátil", Marcelo A. Ross; "Biopedestador pediátrico", Lucía C. Blanco; "Rodado lúdico zonda", David Baissero, y "Sistema de parlantes IMYSO", Analía L. Espiga ($5.000 cada uno).

También durante el 2009, se participó entre otros, en los siguientes concursos:

• VIII Salón del Diario La Capital (Diseño contemporáneo de objetos): como jurado.

• Tapa de Envase Aceite de oliva: en el armado de las bases.

• FITECMA: como jurado.

RED DE REDISEÑO

Espacio de Vinculación de Actores

El objetivo de la red es que puedan trabajar de manera articulada, el sector público, el sector privado y el ámbito académico para impulsar y optimizar la gestión del diseño en el seno de las empresas argentinas.

Integrar un espacio de participación multiactoral, permite aprender, como también identificar y transmitir la complejidad, la riqueza y la profundidad del diseño como una herramienta de optimización en la región en la que se genera la demanda.

Para fortalecer esta línea de acción, durante el 2009 desde el Programa de Diseño se trabajó junto a los Centros INTI de Rafaela y Córdoba, y la Coordinación Gran Cuyo, para fortalecer las capacidades locales con la finalidad de atender la demanda directamente en los focos productivos.

En la misma línea, se participó de las acciones que se fueron dando a lo largo de la Argentina en el marco del proceso de formulación de un programa estratégico que articule la inclusión del factor "diseño" en las políticas públicas de Innovación, del cual participaron numerosos actores en todo el territorio nacional.

Asimismo se participó de otras redes similares, como la Red Latinoamericana de Diseño y la Red Argentina de Carreras de Nacionales (DISUR).

Mediante la Web del INTI se dedicó un espacio para brindar información sobre diferentes temáticas relacionadas con el diseño, puestas a disposición de todos los interesados en la materia.

La Red cuenta con las siguientes áreas de información:

• Universidades de todo el país.

• Estudios de diseño dividido por provincias y por especialización.

• Organismos promotores de diseño del mundo.

• Organismos de regulación.

• Fuentes de información de interés para las distintas disciplinas.

• Entidades que agrupan a sectores productivos.

• Unidades técnicas de diseño del INTI en las provincias.

• Publicaciones sectoriales.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Herramientas de Apoyo al Estado

En sintonía con sus roles institucionales, el INTI puso en marcha el proyecto "Herramientas para la Gestión y Diseño de Equipamiento Educativo: Infraestructura Educativa Materiales", buscando que el sistema educativo nacional pueda recibir a través del Estado una asistencia valiosa y a consecuencia de ella, cuente con aulas pensadas y equipadas bajo parámetros pedagógicos, ergonómicos y de seguridad apropiados para alumnos y docentes.

En dicho proyecto articulan su trabajo tres áreas de INTI:

• El Centro Maderas y Muebles.

• El Programa de Ensayos y Asistencia Técnica.

• El Programa de Diseño.

En la actualidad el equipamiento educativo presenta oportunidades de mejoras relacionadas con aspectos ergonómicos, seguridad, funcionalidad y uso.

En consecuencia los niños podrían presentar, entre otros, problemas de postura ya que se encuentran sentados en sillas que no son las adecuadas. La situación se agrava aún más si se considera que este tipo de deficiencias no sólo puede provocar secuelas físicas sino también acarrear problemas de atención y concentración en clase generando una deficiencia en el aprendizaje.

Estas pautas y recomendaciones deben considerarse teniendo en cuenta además el contexto social, la producción a escala local o para una pequeña comunidad, el sistema educativo (dinámica pedagógica), como así también la metodología de adquisición del equipamiento de la región.

Se están llevando a cabo acciones para brindar pautas y recomendaciones bajo 3 ejes de trabajo: diseño de material educativo adecuado, selección, adquisición y distribución de un material educativo de proveedores públicos y/o privados y mantenimiento preventivo y correctivo del mismo.

El proyecto tiene como objetivo la publicación de un manual de consulta con recomendaciones de pedagogía, ergonomía y seguridad para la gestión y diseño de material educativo.

Equipamiento Educativo para la Provincia de Santa Fe

Como parte del trabajo realizado, se firmó un convenio con la Provincia de Santa Fe, para trabajar en la mejora del equipamiento educativo.

Las acciones realizadas estuvieron orientadas a mejorar el mobiliario escolar existente, con las herramientas que estaban disponibles en el lugar.

Se trabajó con el Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, para la construcción de mesas y sillas. Se evaluaron y verificaron las mejoras del equipamiento propuestas por el INTI.

El trabajo fue llevado adelante por los Centros INTI Rosario, INTI Madera y Muebles, el Programa de Ensayos y Asistencia Técnica y el Programa de Diseño.

COLABORACION CON OTRAS AREAS DEL INTI

Prueba de Desempeño de Productos: Consumidores Más y Mejor Informados

El INTI, a través del Programa de Ensayos y Asistencia Técnica, puso en marcha el proyecto "Prueba de Desempeño de Productos".

El objetivo es difundir información para que la comunidad tome conocimiento acerca de que los productos de consumo masivo deben cumplir con normas de calidad y seguridad, permitiéndoles realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar y propendiendo a un mejor nivel regulatorio por parte del Estado.

Se busca concientizar a los consumidores para la toma de decisiones correctas en la compra de los productos, incidir en los procesos de mejora de la calidad de los distintos sectores productivos y participar en las medidas correctivas para la mejora de los productos evaluados.

El Programa de Diseño colabora en este proyecto evaluando los productos en dos aspectos: por un lado, la información que brindan al usuario; y por el otro el modo en que los productos son usados.

En función del tipo de productos a analizar se realizan ambas verificaciones, como en el caso de calefactores de tiro balanceado o pañales, o solo lo relativo a los datos que comunican.

En lo relativo a la información brindada a los consumidores, se evaluó que se incluya en los envases y otros soportes de comunicación tanto la información obligatoria como aquella imprescindible para poder elegir uno u otro producto.

Además, se evaluó el modo en que esa información se presenta, analizando aspectos de diagramación y legibilidad. En cuanto a los aspectos vinculados con el uso, se priorizaron cuestiones ligadas con usabilidad, ergonomía, efectividad de las interfases y seguridad en el uso.

Los productos que se evaluaron desde esta perspectiva fueron:

• Papel higiénico.

• Aguas lavandinas envasadas.

• Aguas lavandinas en bidones.

• Calefactores de tiro balanceado.

• Aguas potables.

• Pañales descartables.

• Calzado infantil.

Se generaron informes de difusión específicos en donde se detallaron los aspectos relevados para cada uno de los productos, como así también la metodología de análisis desarrollada, que están disponibles en el siguiente sitio Web: http://www.inti.gob.ar/prodiseno/ hablando.htm

Evaluación de Calefones Solares: Guías para la Comunicación de un Sector Específico

El área de "Generación Distribuida de Energías Renovables" busca servir a las comunidades y a las empresas que apuestan por un abastecimiento energético sustentable.

Uno de los proyectos es la Plataforma de Energía Solar Térmica, en la que se evalúa la producción de agua caliente sanitaria de colectores de fabricación local.

En el marco de ese proyecto, el equipo del Programa de Diseño elaboró una guía para desarrollar herramientas de comunicación dirigida a este sector específico.

El objetivo fue brindar un panorama general sobre cuáles son las piezas básicas de comunicación con las que una empresa debe contar para tener presencia en el mercado.

Se evaluaron las herramientas de comunicación empleadas por distintos fabricantes de calefones solares. En base a este hecho se realizó un diagnóstico general del sector que permitió desarrollar una guía con recomendaciones para la comunicación del producto y de la imagen corporativa de la empresa. El documento completo puede ser consultado en el siguiente sitio Web: http://www.inti.gob.ar/prodiseno/pdf/n146_colectores.pdf.

Plataforma de Detección de zoonosis: I+D Más Diseño

El proyecto está llevándose a cabo a través de la participación conjunta de los centros INTI Electrónica e Informática, INTI Tratamientos Superficiales y el área de Biotecnología de la Universidad Nacional de General San Martín.

Se trata de un producto que tiene como finalidad detectar en corto plazo la presencia de zoonosis.

El Programa de Diseño intervino brindando asistencia en el desarrollo de la carcasa del primer prototipo del producto, de acuerdo a las necesidades planteadas por los centros.

En la actualidad el mismo está siendo testeado, con el objeto de desarrollar en base a los datos relevados una segunda serie que incorpore:

• Mejoras detectadas.

• Requisitos de producción en base a cantidad de unidades necesarias.

Agregar Valor a la Cadena Lanera: El Año del Fieltro

Desde el 2007 se trabaja en el proyecto de investigación "Diseño Sustentable: Oportunidades de Agregar Valor a la Cadena Lanera".

El punto de partida de la investigación fue buscar alguna utilización al descarte de lana que surge cuando se realiza el proceso de peinado de la fibra (blousse) con el objetivo de explorar nuevas aplicaciones para la fibra de lana mediante la técnica de afieltrado.

La mirada diferencial que se aporta desde el Programa de Diseño es transferir las potencialidades de la fibra para nuevas aplicaciones en productos que mejoren la calidad de vida y que signifiquen un agregado de valor económico al recurso local incentivando el trabajo de emprendedores.

El proyecto se dirige a productores, artesanos, artistas, diseñadores y demás actores que trabajen con el material o formen parte de la cadena lanera, con vistas a fabricar productos.

Durante el 2009 se realizaron talleres y capacitaciones con el objetivo de realizar asistencia, vinculación y fortalecimiento de redes en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

La Transferencia

Junto al Municipio de Chos Malal y al Programa "Mi Pueblo" del Ministerio de Desarrollo Social, con el fuerte apoyo de la Unidad de Extensión Neuquen del INTI, se realizó un taller en dicha localidad.

Se expusieron contenidos teóricos acerca del proyecto y se pudo trabajar con lana local en actividades prácticas.

En el Segundo Encuentro Nacional de Hilanderos/as y Tejedores/as en la Provincia de Catamarca se realizó una charla introductoria. Los talleres estuvieron orientados a abrir el panorama e incentivar el aprovechamiento de recursos naturales locales, a emprendedores, artesanos y productores que disponen de la materia prima.

En la Provincia de Buenos Aires los talleres tuvieron lugar en la Ciudad de Mar del Plata y en el Municipio de Quilmes. La experiencia fue diferente ya que principalmente se hizo hincapié en el desarrollo de productos aprovechando propiedades y características del material. Los asistentes en su mayoría eran diseñadores y estudiantes de carreras de diseño.

También se asistió a alumnos de la cátedra Galán del último año de la carrera de Diseño Industrial (FADUUBA), quienes realizaron su proyecto de tesis trabajando con el material en diseños de apropiación colectiva.

La intención es fomentar el intercambio de conocimientos entre todos aquellos interesados en el tema. Se pretende formar una red y un espacio donde cada uno de los actores pueda compartir, exhibir y recibir información.

Otras acciones de la investigación estuvieron orientadas a tecnologías de producción.

Se realizó un relevamiento y búsqueda de patentes en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) sobre modelos de afieltradoras semi industriales para mejorar mecanismos de producción. Junto al centro INTI Envases y Embalajes se realizaron ensayos de fieltro como material amortiguante.

También se trabajó en laboratorios de INTI Textiles realizando muestras y experimentando combinaciones con otros materiales.

Por otro lado, el equipo del Programa de Diseño se encuentra trabajando en una publicación donde se volcarán todos los contenidos referidos al proyecto.

El Blog (1)

La vinculación entre los actores interesados en el tema y los sectores que intervienen en el proceso productivo es de suma importancia para el fortalecimiento de la cadena de valor lanera.

En este sentido se construyó un blog ubicado en el siguiente sitio Web: http://objetofieltro. blogs.inti.gob.ar/; el cual pretende ser un espacio donde se genere esta vinculación y al mismo tiempo se convierta en una herramienta para brindar información.

Certificación de Buenas Prácticas de Diseño: Por Nuevos y Mejores Productos

El Proyecto de "Certificación de Buenas Prácticas de Diseño" se inició en el 2006, como una iniciativa que contó con el apoyo de numerosas instituciones y referentes de la disciplina.

Su objetivo principal es acercar a los sectores productivos herramientas para diseñar y desarrollar productos que sean más eficiente, generando crecimiento, diferenciación y reconocimiento por parte de los actuales y potenciales usuarios.

Desde una visión integral de la disciplina, el proceso de diseño correctamente gestionado es un instrumento esencial para generar valor agregado.

Entender al diseño en el marco de un proceso, no como un hecho aislado y adoptar una visión sistémica del diseño permite integrar a todas las ramas de la disciplina en su conjunto. Con la firme intención de incorporar temáticas esenciales, como la sustentabilidad, el diseño centrado en el usuario y la usabilidad.

Se busca generar beneficios tanto para aquellas empresas que se encuentran en condiciones de demostrar el cumplimiento de los requisitos y accedan a la certificación, como para aquellas otras que, aún no teniendo los requisitos necesarios, demuestran compromiso e interés en implementar los conceptos volcados en la "Guías de Buenas Prácticas".

Durante el transcurso del 2009 se avanzó en diferentes aspectos del proyecto logrando:

_________

(1) Para contactarse con este sitio Web se sugiere comunicarse con el siguiente email: objeto- fieltro@inti.gob.ar.

• Vinculación con empresas para la realización de diagnósticos de diseño, como un modo de testear en la práctica los contenidos del proyecto.

• Mantener reuniones con cámaras sectoriales, para incorporar la mirada de los principales beneficiarios del proyecto: los sectores productivos.

• Elaborar y difundir a través del boletín informativo Casos Testigo, que describen cómo se desarrollaron productos nacionales.

• Avanzar en la redacción de las "Guías de Buenas Prácticas de Diseño", documento que servirá de guía para acompañar a las empresas que inicien el camino a la certificación.

• Realizar reuniones con expertos nacionales e internacionales con el objeto de intercambiar opiniones y experiencias y definir líneas de acción futuras.

• Trabajar con el área de Certificación del INTI en el protocolo de auditoría para certificar a aquellas empresas interesadas.

Casos Testigos

El Programa de Diseño pone a disposición de los sectores productivos soluciones concretas para los problemas que surgen tanto en el diseño como en el desarrollo de productos, brindando información para cada una de las fases para el desarrollo de productos.

Se busca con estas acciones darles apoyo para implementar las metodologías de trabajo que el diseño propone en el proceso de materializar una idea en un producto.

Para ello se realizaron una serie de publicaciones en el boletín informativo del INTI con

las Fases para el Desarrollo de Productos y Casos Testigo:

• Diseño y desarrollo de productos.

• Fases para la gestión del proceso:

- Caso 1: MOOD Modulares.

- Caso 2: Estuche Premium CD/DVD.

- Caso 3: Sistema de anclaje para redes de protección.

- Caso 4: Depósito con descarga dual.

- Caso 5: Equipo para tratamientos estéticos.

- Caso 6: Sistema de señalización de emergencia a leds.

Guía de Buenas Prácticas

Una serie de herramientas e instrumentos que orientan y facilitan el proceso de diseño y desarrollo de productos.

Se trata de poner en conocimiento de los demás actores de las metodologías y herramientas habitualmente utilizadas por los diseñadores, resaltando cuáles serán los resultados obtenidos al trabajar de éste modo.

El uso de estos instrumentos está en sintonía con la orientación conceptual que el proyecto busca transmitir: productos centrados en el usuario, con un alto grado de usabilidad y sustentabilidad en todo el proceso.

Taller de Soluciones: Prototipado Rápido y Más

En el 2009 se buscó avanzar firmemente en la idea de poner a disposición de los sectores productivos soluciones concretas para los problemas que surgen en el diseño y desarrollo de productos.

La propuesta consiste en acompañar a las unidades productivas de distinto tamaño en la implementación de algunas de las metodologías de trabajo que el diseño propone en el proceso de materializar una idea en un producto.

Para lograrlo se puso en marcha un estudio exploratorio, con miras a la conformación de una unidad de materialización equipada con tecnologías de última generación para la fabricación de prototipos rápidos.

En el marco de este proyecto, se trabajó en el relevamiento de las tecnologías disponibles a nivel internacional, como así también la oferta y la demanda de servicios de prototipado rápido en la República Argentina.

Para transferir esta información a los distintos actores interesados y además conocer su opinión al respecto, se decidió que el mejor modo era a través del contacto directo.

Con la ayuda de los Centros y Coordinaciones INTI de las provincias, como así también de otras instituciones, se organizó un ciclo de charlas que contó con gran respuesta por parte del público.

El Programa de Diseño estuvo presente en la sede central del INTI (San Martín), La Plata, Mar del Plata, Rosario, Rafaela, Córdoba y Mendoza.

Siguiendo con esa tónica, se puso a disposición de los usuarios el "Blog del Taller de Soluciones", incorporando nuevos contenidos periódicamente. Fruto de la investigación realizada, en el mes de diciembre de 2009 pudo presentarse un anteproyecto para la materialización del taller, que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades.

Base de Datos

Se dispone de una base de aproximadamente 10.000 contactos. La misma está compuesta por profesionales de distintas disciplinas, organismos públicos, empresas, entidades educativas nacionales e internacionales, entre otros.

La finalidad de esta herramienta es contar con información de quienes se vinculan con el INTI por alguna razón: búsquedas laborales, capacitaciones, reuniones de trabajo o acceso a la página Web.

En el caso específico de los profesionales que se registran en la Base de Datos (http:// www.inti.gov.ar/prodiseno/datos/registro.php), la información es utilizada para generar estadísticas que permitan medir la oferta de profesionales por provincia.

Durante el 2009 se han publicado en el boletín informativo, datos de la evolución del mercado en la sección "Diseño en Cifras".

En el marco de la importancia que, desde el Programa de Diseño se da a las provincias, se proyecta para el 2010 realizar acciones de promoción para aumentar los registros en aquellas provincias en las que no se cuenta con información.

Búsquedas Laborales: Fortaleciendo el Vínculo entre los Sectores Productivos y la Disciplina del Diseño

Desde el inicio del 2003 se viene trabajando en la vinculación entre las empresas y los profesionales.

Una de las herramientas para su logro es el servicio gratuito de "Publicación de Ofertas Laborales", que incluye el asesoramiento para el ajuste del perfil profesional más adecuado.

Esta oferta se envía a los más de 5.500 profesionales del diseño inscriptos en la Base de Datos, ubicados en distintas regiones de la República Argentina.

En este rol de facilitador del vínculo entre las empresas y los profesionales se intenta que aquellas tengan una buena experiencia en la contratación de diseñadores.

En los informes publicados a lo largo del 2009, se evidencia la fuerte influencia del contexto económico internacional en el escenario laboral, al cual el diseño no es ajeno.

La cantidad de búsquedas disminuyó en relación a otros años, con apenas 14 búsquedas en todo el año. El número de profesionales que se sumaron a la Base de Datos se incrementó a un ritmo levemente mayor que el histórico.

Diseño PyMEs de la Provincia de La Pampa: Fortaleciendo a los Actores Locales

El Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa y el INTI se encuentran trabajando en forma conjunta en el Plan "Diseño+PyMEs".

Esta planificación tiene como objetivo acercar la utilización de los servicios de diseño a las PyMEs de la provincia para mejorar su competitividad e incorporar valor, diferenciando los bienes que producen y comercializan.

El Instituto de Promoción Productiva de la Provincia de La Pampa y el Programa de Diseño del INTI son los organismos responsables de la coordinación y ejecución de dicho plan.

Ambos aportan los profesionales necesarios para conformar el Equipo Técnico Ejecutor que desempeña tareas de diagnóstico y asistencia técnica durante la implementación, divulgación y seguimiento, para brindar a las empresas herramientas que las ayuden a mejorar su desempeño.

Como punto de partida se implementó el proyecto "Mejoras en la Gestión de Identidad Corporativa", en donde un grupo de empresas de la región fueron asesoradas por los profesionales del Equipo Técnico Ejecutor sobre la imagen y la comunicación que éstas proyectan a sus distintos públicos.

Fruto de la interacción con las empresas se ha realizado un diagnóstico inicial sobre las particularidades y necesidades de cada caso, para luego asistirlas en la etapa de implementación de las recomendaciones de mejora, acompañando el trabajo de profesionales contratados para tal fin.

Esta iniciativa además de incorporar la cultura del diseño a las empresas, intenta acercar a los profesionales de la región con la demanda productiva.

Además se busca generar un efecto multiplicador para que este proyecto pueda replicarse en otras regiones que lo demanden, ayudando a fortalecer las capacidades locales y sus cualidades competitivas.

En el marco del Plan se lanzarán en el 2010 los Programas "Mejora en la Gestión de Diseño de Productos", y "Mejora en la Gestión de Identidad Corporativa II".

La idea rectora del proyecto es transferir el conocimiento y las metodologías a las provincias, para que luego trabajen de manera independiente elevando el nivel de diseño de toda la comunidad.

CAPACITACION EN DISEÑO Y ALREDEDOR DEL DISEÑO

Transfiriendo y Generando Conocimientos

Durante el 2009 el Programa de Diseño recorrió varias provincias con la finalidad de sensibilizar sobre el diseño y brindar formación orientada a mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa, en el área de diseño e innovación.

Hubo actividades presentes en las siguientes provincias:

• Buenos Aires.

• Misiones.

• Santa Fe.

• Córdoba.

• La Pampa.

• Catamarca.

• Chubut.

• Mendoza.

• Neuquén.

En estas provincias se realizaron 40 eventos, entre charlas, talleres y capacitaciones, a los que asistieron más de 2.000 personas.

Algunas de las capacitaciones que se llevaron a cabo se describen a continuación.

Proceso de Diseño: Fases para el Desarrollo de Productos

Abordar las fases que conforman un proceso de diseño, analizando puntualmente cuáles son los caminos más recomendables para alcanzar un resultado exitoso.

Especialización en Diseño de Calzado Deportivo

El objetivo fue capacitar a los profesionales en los aspectos técnicos, proyectuales y de gestión, alcanzando los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan entender y operar como actores del cambio en el contexto productivo del diseño de calzado deportivo.

Introducción al Valor de la Marca en Productos de Consumo Masivo

Dejar sentado para qué sirve una marca en empresas pequeñas y medianas tanto de producto como de servicios, como así también transmitir y promover la importancia de un sistema marcario, que ordene, unifique y represente a una empresa.

Taller Experimental: "Nuevas Aplicaciones de Materiales: Oportunidades para la Fibra de Lana"

A partir de la técnica para realizar fieltro de lana, como medio para agregar valor a la cadena lanera, se transfieren herramientas que permitan el desarrollo de productos.

Este taller pretende además afianzar las redes entre los actores que forman parte de la cadena lanera.

En el marco del Ciclo de Charlas "Hablando de Diseño" se tocaron las siguientes temáticas:

• Prototipado Rápido:

Se llama "prototipado rápido" a una serie de tecnologías que permiten obtener piezas tridimensionales materiales o físicas desde un archivo de computadora que actúa como representación digital de la forma tridimensional del objeto en cuestión (por medio del aporte, sustracción o deformación de la materia prima), sin utilizar moldes o matrices.

En esta charla se expone sobre las distintas tecnologías de prototipado rápido disponibles a nivel internacional.

• Financiamiento para Capacitaciones:

Se dio difusión a una herramienta que permite que las PyMEs capaciten a sus recursos humanos, en las temáticas que consideren necesarias y recuperen los gastos en forma sencilla y rápida.

• Propiedad Industrial:

Ayudar a que el público pueda conocer cuáles son los derechos de propiedad industrial, los tipos y conceptos de cada uno, los trámites que hay que realizar para registrarse, y los diferentes aranceles. Conceptos básicos sobre marcas, patentes, modelos de utilidad, y modelos y diseños industriales.

SECTOR MUEBLES

Herramientas de Diseño

En la búsqueda de dispositivos efectivos para introducir el concepto de diseño a las empresas del sector madera y muebles, valorizando su rol de herramienta de competencia, se armó el proyecto "Herramientas de Diseño para PyMEs del Sector Mueble".

Consiste en una propuesta editorial de 6 fascículos que se distribuye junto a la publicación sectorial "ASORA Revista", que se envía a más de 6.000 suscriptores.

La colección se inicia con la definición de la estrategia y culmina con la importancia de las capacidades propias de la empresa en el proceso de diseño.

La redacción de los contenidos busca a través de un lenguaje llano y coloquial transferir las bases para la incorporación de la disciplina al sector.

El lenguaje utilizado en los fascículos permitió que fabricantes de muebles y piezas, responsables y técnicos, así como proveedores e incluso diseñadores puedan comprender de forma rápida y práctica conceptos complejos.

Tras la firma de un convenio, la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) brinda un espacio en su publicación bimensual para que el INTI aporte contenidos referidos a la función del diseño, con el objetivo de desarrollar una herramienta que ayude a mejorar el desempeño de este sector, estableciendo una postura frente al diseño.

Para desarrollar este material el equipo del programa contó con la ayuda de un grupo de diseñadores con probada experiencia profesional.

La utilización de esta herramienta masiva y focalizada en las necesidades de un sector específico sirvió para que un público mayor pudiera tener a su alcance información básica para comprender cuál es el rol del diseño en un proceso productivo y cómo puede ayudar a optimizar resultados.

PUBLICACIONES DE DISEÑO

Boletín Informativo

Esta herramienta es un medio para contactar a todas las personas que por iniciativa propia forman parte de la Base de Datos del INTI. Se envía quincenalmente a una base de más de 10.000 suscriptores.

Se publicaron durante el 2009 veinte números, que se encuentran disponibles en la página Web del INTI (www.inti.gov.ar/prodiseno/inscripcion_boletin.htm). La información publicada queda a disposición de los lectores como un aporte a la red de diseño.

Se utiliza este formato para promover distintas acciones realizadas por el Programa de Diseño y por otros organismos y actores reconocidos.

Se presentan casos de estudio, cursos, publicaciones e investigaciones relacionadas con el mundo del diseño, bibliografía y toda aquella información que se considere un aporte a la disciplina.

El boletín informativo, con su periodicidad ininterrumpida, permitió generar nuevos proyectos y contactos con otros organismos, tanto nacionales como internacionales. Por lo cual esta herramienta hace visible el esfuerzo y fortalece vínculos entre los distintos actores.

Diseño en la República Argentina: Estudio de Impacto Económico en el 2008

Dado que el desarrollo y la coordinación de acciones para incrementar la incorporación del diseño en las empresas argentinas se enfrenta con múltiples dificultades, se tomó la iniciativa de realizar un estudio sobre el impacto del diseño en la República Argentina, que facilite información relevante para la formulación de políticas eficaces de fomento de la disciplina y que permita evaluar el cumplimento de los objetivos.

Este material es una publicación gratuita que fue distribuida a distintos organismos, entes de gobierno nacionales e internacionales, en el ámbito académico, de la comunicación y distintos actores decisores de políticas de desarrollo.

VINCULACION INTERNACIONAL

El Programa de Diseño participó durante el 2009 de distintas acciones de vinculación internacional del INTI.

Trabajo con Colombia

Durante el mes de junio de 2009, profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) visitaron las instalaciones del INTI y mantuvieron reuniones de trabajo con el Centro INTI Textiles y el Programa de Diseño, con el objetivo de intercambio de experiencias y conocer más detalladamente los proyectos en los cuáles trabajan ambas instituciones, buscando puntos de contacto para proyectos conjuntos.

Como resultado de esta experiencia se avanzó en la firma de un convenio marco de colaboración entre las instituciones y se definieron líneas posibles de trabajo.

Visita a Río de Janeiro

En el mes de agosto de 2009, profesionales del Programa de Diseño viajaron a la Ciudad de Río de Janeiro para visitar la División de Diseño Industrial del Instituto de Tecnología y el CentroDesign-Rio.

Este encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias y conocer más detalladamente los proyectos en los cuáles trabajan ambas instituciones.

El laboratorio de Modelos Tridimensionales, que forma parte de División de Diseño Industrial, se dedica a la generación de maquetas, modelos y prototipos rápidos de diversos tipos de productos.

Tienen también un Laboratorio de Ergonomía donde trabajan en proyectos de relevamiento antropométrico con equipos de escaneado tridimensional de cuerpo entero y trajes de captura de movimiento para su posterior visualización y análisis en simulaciones digitales.

Se desarrollaron proyectos que involucran temáticas de Diseño de Producto, EcoDiseño y Diseño Sustentable.

Por otro lado, el CentroDesign-Rio realiza diversas actividades de promoción del diseño como factor de diferenciación, innovación y valorización de los productos y servicios.

Como resultado de esta visita se lograron nuevos vínculos para desarrollar proyectos y abrir nuevas líneas de trabajo, referidas a ciclo de vida de producto, ergonomía y prototipado rápido.

Visita de Paraguay

El INTI, a través de INTI Textiles y del Programa de Diseño conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de la República del Paraguay están ejecutando el Proyecto de Cooperación "Fortalecimiento del Sector Diseño en Paraguay", financiado por los Fondos Argentinos de Cooperación Horizontal (FOAR).

El proyecto surgió de un acuerdo establecido entre el INTI y la UNA durante la Reunión de Trabajo de Alto Nivel de Cooperación Paraguayo-Argentina realizada en Asunción en octubre de 2008, durante la cual ambas instituciones acordaron cooperar en el fortalecimiento de la cadena de valor textil-indumentaria de Paraguay y en el mejoramiento del diseño en diversas áreas.

Tiene por objetivo aumentar el valor agregado a los productos paraguayos a través de la incorporación del diseño y tiene dos ejes de acción:

• Fortalecer la gestión y la difusión del diseño.

• Aumentar la vinculación universidad-empresa en el sector del diseño textil y de indumentaria.