MINISTERIO DE EDUCACION

Premios de las Convocatorias de los Concursos "El Agua que Nos Da la Vida" y "Rincón Gaucho en la Escuela"

El Ministerio de Educación difundió los resultados de los concursos "El Agua que Nos Da la Vida" y "Rincón Gaucho en la Escuela", que fueron organizados conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, UNICEF Argentina y empresas privadas. Estas iniciativas tuvieron como propósitos concientizar a los alumnos acerca de la importancia del agua y su cuidado, y por otra parte, estimular a investigar la historia local, las culturas indígenas, los mitos y las leyendas, la inmigración y los hechos relevantes de la República Argentina.

PRESENTACION

Durante el 2009 se realizaron los concursos "El Agua que Nos Da la Vida" y "Rincón Gaucho en la Escuela". El primero fue organizado por El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, el Plan de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El segundo fue realizado por el Ministerio de Educación, junto a la Fundación Cargill y el diario La Nación.

CONCURSO "EL AGUA QUE NOS DA LA VIDA"

Destinatarios

El certamen "El Agua que Nos Da la vida" está destinado a niños y niñas que cursan el 2 ciclo (4, 5 y 6 año) en las escuelas de educación primaria básica y es una invitación para que cada clase trabaje grupalmente una producción de texto e ilustración haciendo eje en la importancia del agua para la vida y su cuidado.

Características Generales

En la primera edición del Concurso Nacional de Cuento Ilustrado "El Agua que Nos Da la Vida" participaron más de 1.000 escuelas de toda la República Argentina. El jurado estuvo integrado por: Esteban Valentino, Istvansch, Liliana Meier, Adriana Lecuna y Margarita Eggers Lan.

La creación de los cuentos y las ilustraciones fueron realizadas grupalmente con la orientación del docente en el marco del trabajo. Cada escuela participó presentando un trabajo por grado.

A partir de la orientación del maestro los niños elaboraron una trama en la cual el agua constituyó un elemento indispensable tanto del relato como de la ilustración.

El cuento ilustrado fue original y escrito por los niños y niñas del grado con la orientación del docente. No se valoraron en ningún caso materiales que generaron algún tipo de duda sobre la participación de otros adultos en la producciones de los niños.

Se valoraron juntos el cuento y la ilustración. No se tuvieron en cuenta las obras literarias que no fueran ilustradas o las ilustraciones que no acompañaron un cuento.

Los textos presentados tuvieron un máximo de cinco carillas, ilustradas y escritas con letra clara, en caso que fuera realizado en computadora se recomendó utilizar la letra estilo Arial, tamaño 12, con doble espacio de interlineado.

Las ilustraciones se realizaron con diversas técnicas grafo-plásticas a excepción de collage, y fueron enviadas en un sobre junto al cuento.

El jurado nacional -que se especificó en los párrafos anteriores- estuvo integrado por cinco miembros: un escritor y un ilustrador de renombre, un miembro por cada uno de los ministerios y un especialista designado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

PREMIOS

El cuento ganador será premiado con la realización de un cortometraje guión, producción y pos producción- que se presentará en el Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada para la Infancia y Juventud", en el 2010. Asimismo, los trabajos que obtuvieron el primer, segundo y tercer premio serán publicados en un libro y recibirán de regalo colecciones con 100 títulos, videotecas y juegotecas para sus escuelas.

Todas las escuelas que participaron del certamen recibirán el libro "Agua, agua, agua (hasta en la sopa)", un trabajo sobre ciencias elaborado por Diego Golombek con ilustraciones de Miguel Rep. Se trata de un diccionario que aborda la diversidad de presencias del agua en la vida; incluye entradas científicas, fragmentos de canciones, poemas, mitologías y más.

TODOS LOS GANADORES

Primer Premio

El primer premio fue para el trabajo "Extraño huésped", elaborado por los alumnos de sexto grado de la Escuela N 25 de "Las Moscas", de la Provincia de Entre Ríos.

Segundo Premio

El segundo lugar fue otorgado al relato "El contrato de Hombre y Agua", enviado por alumnos de quinto grado de la Escuela Provincial N 80 de "El Paraíso", Departamento Pilcomayo, Provincia de Formosa.

Tercer Premio

El tercer premio fue para "Lluvia", enviado por los alumnos de quinto grado de la Escuela Juan de Dios Flores de "Pozo de los algarrobos", Caucete, Provincia de San Juan.

Menciones

Por otra parte, todas las provincias recibieron menciones de honor. A continuación, se detalla la lista completa:

Provincia de Tucumán: cuento "Vertientes de colores", de la Escuela N 159 de "La Invernada", Departamento La Cocha.

Provincia de Corrientes: cuento "La rana Félix y el flamenco", de la Escuela N 651, de la Localidad de Sauce.

Provincia de La Pampa: cuento "Los indios en guerra", de la Escuela N 16 de la Localidad de General San Martín.

Provincia de Río Negro: cuento s/n de la Escuela N 267 de la Localidad de San Carlos de Bariloche.

Provincia de Santa Cruz: cuento "El dragón mágico", de la Escuela EGB N 6, Isla Pavón.

Provincia de Misiones: cuento "La muerte del Yabebirí" de la Escuela N 503 de la Localidad de Colonia Santo Domingo de Savio, Departamento de San Ignacio.

Provincia de Chaco: cuento "Agua bendita", de la Escuela EGB N 10 de la Localidad de Colonia Benítez.

Provincia de Buenos Aires: cuento "Cuidemos el agua por un mundo mejor", Escuela N 3 de la Localidad de Balcarce.

Provincia de La Rioja: cuento "El pueblo de agua", Escuela 277, Localidad Schaqui, San Blas de los Sauces.

Provincia de Mendoza: cuento "La asombrosa aventura del agua", de la Escuela N 1 de "La libertad", Departamento Rivadavia.

Provincia de Salta: cuento "El sueño del rubí", Escuela Coronel V Torino, Departamento Rosario de Lerma.

Provincia de Santiago del Estero: cuento "Nina y Fito" de la Escuela N 923, Localidad de Hoyon, Departamento de Atamisqui.

Provincia de Jujuy: cuento "Joaquín, el amigo del agua", Escuela N 90 de la Localidad de Tres Cruces, Humahuaca.

Provincia de Córdoba: cuento "La aventura de los chicos...", Centro Educativo Sargento Cabral de Campo Scarafiocca, Oliva.

Provincia del Neuquén: cuento s/n, de la Escuela 193, Barrio San Lorenzo, Provincia del Neuquén, Ciudad Capital.

Provincia del Chubut: cuento "Las aventuras de Luz", Escuela de Formación Laboral N 510, de la Localidad de Libertad, Esquel.

Provincia de Santa Fe: cuento "El jabón que cuida el agua", Escuela Especial N 2043, de la Localidad de San Jorge.

CONCURSO "RINCON GAUCHO EN LA ESCUELA"

Destinatarios

Alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas primarias rurales, y alumnos de primero a quinto año de escuelas secundarias rurales de toda la República Argentina.

Características Generales

Durante el 2009, se realizó la sexta edición del certamen, organizado por el Ministerio de Educación, junto a la Fundación Cargill y el diario La Nación.

La entrega de premios "Rincón Gaucho en la Escuela" se realizó en el mes de noviembre pasado en el Predio Ferial La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de las máximas autoridades de la Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, de la Presidencia de la empresa Cargill y del Directorio del diario La Nación. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Plan Nacional de Lectura.

El concurso "Rincón Gaucho en la Escuela" fue organizado por el Ministerio de Educación a través del Plan Nacional de Lectura-, el diario La Nación y la Fundación Cargill, y reconoce textos producidos por estudiantes de las escuelas rurales argentinas.

Los participantes presentaron un artículo, original e inédito, de su autoría, de un máximo de 5200 caracteres, con espacios incluidos. Junto con el texto enviaron fotografías, dibujos, mapas y otros materiales gráficos. Se precisaron, además, la mención de las fuentes consultadas, ya sean bibliográficas o de testimonio oral. No se admitieron trabajos colectivos.

El objetivo principal del certamen es estimular a los estudiantes a investigar la historia rural del lugar, tomando como referencia algunos de los siguientes temas:

Las culturas de los pueblos originarios.

Mitos y leyendas.

La evolución de la agricultura y la ganadería.

La inmigración.

Los puntos de progreso (estancias, estaciones de ferrocarril, almacenes, pulperías, clubes, escuelas).

Los artesanos.

Los payadores.

Los troperos, y demás personajes y hechos locales relevantes.

Cerca de 800 alumnos de quinto grado de primaria a quinto año de la secundaria de casi todas las provincias de la República Argentina participaron con sus trabajos.

En esta edición, el jurado estuvo integrado por: Susana Pereyra Iraola, Margarita Eggers Lan, Gladys Sago, Angel Aimetta, Oche Califa, Fernando Sánchez Zinny y Analía H. Testa.

Como parte del agasajo a los ganadores, el Plan Nacional de Lectura invitó a los estudiantes a disfrutar junto a sus familias de una función especial de la obra "El Martín Fierro y los chicos" -de la compañía Andamio de Ideas- en el Centro Cultural de la Cooperación. Simultáneamente, sus maestros recibieron una capacitación coordinada por la tallerista Silvia Paglieta que tuvo como eje la lectura en voz alta y el intercambio entre docentes provenientes de diversas regiones de la Argentina.

LOS PREMIOS

Los chicos que obtuvieron los primeros premios recibirán una donación en dinero para su escuela y una biblioteca con cien ejemplares seleccionados; además serán acreedores de un viaje a una zona turística de la Argentina con un acompañante mayor y recibirán un conjunto de libros.

Asimismo, los maestros recibirán una notebook, una serie de libros y la suscripción gratuita al diario La Nación durante un año. Los alumnos que fueron distinguidos con menciones recibirán libros y una bicicleta todo-terreno.

Los textos distinguidos serán publicados en el "Suplemento Rural" del diario La Nación y serán editados en un libro por el Plan Nacional de Lectura que será distribuido en las escuelas rurales de toda la Argentina.

TODOS LOS GANADORES

Nivel Primario

En el nivel primario, el primer premio lo obtuvo Damián Rainerio Ezequiel Raiguán, de la Provincia del Neuquén, por su trabajo "Criancerosayer, hoy y mañana también"; el segundo premio, Juan Gerónimo Quiroga de la Provincia de Salta, por "Leyenda del fuerte de Tacuil"; y el tercer lugar, María Elvira Martínez de la Provincia del Chubut por "Mis héroes".

Nivel Secundario

En el nivel secundario, el primer premio fue para el trabajo "Las teleras de mi pueblo" de Rocío Judith Meleán, de la Provincia de Santiago del Estero; el segundo lugar, para Matías Javier Beltrán de Lobería, de la Provincia de Buenos Aires, por "El loco de las latas", y el tercer lugar para Matías Pennini también de la Provincia de Buenos Aires, por su trabajo "En esa época, la cosecha".

Menciones

Las menciones honoríficas de la escuela primaria fueron para: Nahir Anais Valcarcel, Gonzalo Nahuel Saravia, Juan Nicolás Pontelli, María Macarena González, Emilia Barlessi, Facundo Abel Pallaleu, Brígida Yuliana Jara, Federico Alberto Bustos y María Alejandra Tolaba.

Las menciones de la escuela secundaria, por su parte, fueron para: Ayelén Calfunao, Néstor Adrían Condori, Gastón Fernando Pariente, Héctor Daniel Romero, Fernando Rubén Urquiza, Rocío de los Angeles Fernández, Sergio Fabián Villareal, María Estrella Villaroel, Cristhian Fabián Morales y Candela Coppo.