MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

Convocatorias para la Presentación de Propuestas del Programa de Promoción de la Universidad Argentina

La Secretaría de Políticas Universitarias convoca a participar en la presentación de propuestas del Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Este llamado posee dos líneas de acción: "Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales 2010" y "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV", que tienen como propósitos fortalecer las políticas de internacionalización de las universidades, y por otra parte, facilitar la consolidación de redes existentes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras.

PRESENTACION

La Secretaria de Políticas Universitarias a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) ha abierto su 7 Convocatoria de Proyectos. La misma consta de dos directrices: "Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales 2010" y "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV".

La primera, denominada "Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales 2010" está destinada a las instituciones universitarias nacionales y provinciales.

Su objetivo principal es facilitar y fortalecer las políticas de internacionalización de las universidades, mediante una mayor planificación, monitoreo y evaluación de las acciones.

El establecimiento de líneas estratégicas y prioridades en el marco de una planificación explícita facilita y potencia la coordinación de acciones conjuntas y alianzas entre las propias universidades argentinas, de cara a una internacionalización crecientemente compleja y desafiante pero a la vez rica en oportunidades para fortalecer las políticas de mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación, la investigación y la transferencia de nuestras instituciones superiores.

La segunda se denomina "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV" y está dirigida a todas las instituciones universitarias argentinas.

Sus objetivos principales son facilitar la consolidación de redes existentes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras, y promover el afianzamiento de actividades académicas internacionales en un contexto institucionalizado de cooperación.

PRORROGA DEL CIERRE DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria, en sus dos líneas de accíón, estará abierta hasta el 29 de marzo de 2010 y sus bases y condiciones se encuentran disponibles en la página Web del PPUA (1).

Toda consulta adicional se podrá realizar al email: promouniv@me.gov.ar, a partir del 1 de febrero de 2010.

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(1) http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/promocion/promocion.html.

BASES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

PLAN DE DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES 2010

FUNDAMENTOS

Desde el año 2006 el Programa de Promoción de la Universidad Argentina ha desarrollado acciones orientadas a favorecer la inserción de las universidades argentinas en el contexto de creciente internacionalización de los sistemas de educación superior.

Así, se financiaron dos llamados a proyectos orientados a fortalecer las áreas de relaciones internacionales de las universidades nacionales; tres convocatorias a universidades nacionales y privadas- para la generación de Redes Académicas con universidades del exterior y dos llamados a proyectos de Misiones Universitarias al Exterior.

Asimismo, el programa desarrolló una intensa política de difusión de la oferta universitaria nacional mediante el desarrollo del sitio Web: Study in Argentina; la organización del Pabellón Argentino en la 2009 NAFSA Conference & Expo, en Los Angeles (EE.UU.), así como las Misiones y Workshops universitarios a la 2009 Conference & Exhibition de APAIE en Beijín (China) y la 2009 EAIE en Madrid (España), favoreciendo la participación del sector en los principales eventos mundiales de educación internacional.

Después de tres años de trabajo innovador con las universidades, el Programa considera ahora necesario consolidar las acciones emprendidas, impulsando instrumentos que faciliten y fortalezcan las políticas de internacionalización de las universidades, mediante una mayor planificación, monitoreo y evaluación de las acciones.

De este modo se apunta a evitar o mitigar un problema que puede darse en algunas instituciones: la atomización de las acciones y de los recursos, que termine afianzando desarrollos fuertemente desiguales al interior de la universidad y en el conjunto del sistema.

Además, el establecimiento de líneas estratégicas y prioridades en el marco de una planificación explícita facilita y potencia la coordinación de acciones conjuntas y alianzas entre las propias universidades argentinas, de cara a una internacionalización crecientemente compleja y desafiante pero a la vez rica en oportunidades para fortalecer las políticas de mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación, la investigación y la transferencia de nuestras instituciones superiores

Por ello, el PPUA convoca a las universidades nacionales a la presentación de un Plan Estratégico de Desarrollo de Relaciones Internacionales (PDRI) a ejecutarse en el año 2010.

SOBRE LA NATURALEZA DEL PLAN

La literatura académica coincide en definir al plan como una toma anticipada de decisiones y a guiar la acción hacia una situación deseada, mediante una instrumentación reflexiva de los medios.

Se entenderá entonces por PDRI a la toma anticipada de decisiones que permite prever, organizar, coordinar y controlar situaciones, acciones y resultados, orientados a desarrollar estratégicamente la dimensión internacional de la universidad.

Como todo plan, deberá elaborarse con tres atributos principales:

Reflexibilidad: previa y concomitante con la acción.

Selectividad: elección de objetivos, metas y medios para alcanzarlos.

Adaptabilidad: versatilidad para adecuarse a los cambios en el contexto y flexibilidad en la acción

El plan debe dar cuenta de objetivos, metas y medios en el mediano plazo (por ejemplo, a tres años) aunque en los hechos lo que deberá centralmente presentarse es un plan operativo para el año 2010, en el marco de una visión de más largo alcance de la dimensión internacional de la universidad.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION

A continuación se detallan los principales requisitos:

Las universidades presentantes deben poseer un área específica de Relaciones Internacionales, con una conducción institucionalmente reconocida para promover, dirigir, coordinar y evaluar las acciones inherentes al plan.

Cada universidad podrá presentar sólo un (1) plan.

La universidad presentante deberá financiar las actividades propuestas, en carácter de contraparte, por no menos de un treinta por ciento (30%) del monto solicitado a la Secretaría de Políticas Universitarias (ver apartado de Financiamiento).

No se aceptarán proyectos sin la firma original del Rector de la universidad, que indica el compromiso de la institución.

CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACION

El plan, en carácter de declaración jurada, deberá incluir:

Una descripción del área responsable, incluyendo misiones y funciones, infraestructura y equipamiento. Se deben acompañar las Resoluciones Rectorales o de Consejo Superior correspondientes.

Un relato abreviado de las actividades desarrolladas por el área así como del conjunto de las actividades internacionales de la institución.

Una presentación de los objetivos de mediano y largo plazo de la institución respecto de su dimensión internacional. Acompañar si corresponde documentación oficial (Resoluciones, Plan Estratégico, Convenios, etc.).

Una presentación de los objetivos, metas, acciones y recursos específicos para el año 2010 (plan operativo).

Toda la presentación deberá realizarse en el Formulario que se acompaña como Anexo a la presentación.

RUBROS ELEGIBLES PARA EL FINANCIAMIENTO

Redes Académicas con Instituciones Extranjeras

Se podrá solicitar fondos para el inicio de nuevas redes.

Dichas Redes deben integrarse con al menos otras dos instituciones del exterior y podrán tener como objeto el desarrollo de programas conjuntos de formación de grado o postgrado, investigación y desarrollo, extensión y vinculación tecnológica o asistencia técnica especializada a terceros.

Podrán sumarse a las mismas otras universidades u organizaciones públicas o privadas argentinas.

Deberán desarrollar su actividad en el marco de Convenios o Protocolos de Convenios-Marco (establecidos o a establecerse en la ejecución del proyecto) y la universidad deberá contar con una normativa específica que regule la creación y gestión de redes académicas internacionales.

Programas de Movilidad Estudiantil

Podrán ser generales o específicos (orientados a una disciplina, unidad académica o institución de destino).

Deben realizarse en el marco de convenios ya establecidos o a establecerse indefectiblemente durante el desarrollo anual del plan, garantizando el reconocimiento de los estudios parciales realizados y la reciprocidad de tratamiento.

La universidad deberá disponer de una normativa general de movilidad estudiantil internacional bajo criterios de equidad y calidad.

Programas de Movilidad de Profesores

Tendrán por objeto facilitar la movilidad de docentes/investigadores para participar en eventos académicos internacionales (Jornadas, Congresos, Workshops, dictado de cursos o seminarios, etc.).

Se deberá poner particular énfasis en la formación de los docentes noveles.

La universidad deberá contar con una normativa específica que regule la movilidad docente internacional bajo criterios de calidad y equidad.

Programa de Fortalecimiento Institucional

Podrá incluir la capacitación de personal y de docentes en temáticas referidas a la dimensión internacional de la educación superior.

Asimismo contempla el mejoramiento de las estadísticas, normas e instrumentos de la actividad internacional de la institución.

Material de Difusión e Imagen Institucional en Lenguas Extranjeras

Se podrá desarrollar bajo distintos soportes en el marco de una estrategia institucional de promoción internacional.

Se podrá incluir en este rubro la difusión interna de la actividad internacional así como el mejoramiento de la página Web en lenguas extranjeras.

Diseño de Programas Internacionales Específicos

Semester abroad, cursos cortos, español como lengua segunda o extranjera, cursos de extensión universitaria, cursos de postgrado, programas de vinculación tecnológica con terceros países, entre otros.

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Nota: se debe tener en cuenta que lo que se evaluará es el plan y dentro de él las distintas acciones financiables.

FINANCIAMIENTO

A continuación se detallan las principales características:

Cada universidad podrá solicitar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) un monto según el aporte proporcional de contraparte que comprometa. A tal fin se ha establecido un piso de pesos cien mil ($100.000) con una contraparte del treinta por ciento (30%).

Podrán solicitar por encima de lo establecido aquellas instituciones que comprometan una proporción mayor de aporte de contraparte.

En todos los casos, será el Comité Evaluador el que recomiende el monto específico de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El aporte efectivo de los recursos comprometidos como contraparte del plan será verificado por el PPUA en los informes que oportunamente solicite.

Tales recursos no podrán computarse a gastos recurrentes (remuneraciones, pago de servicios) ni al uso de equipamientos y otros recursos de infraestructura existentes en la institución. Deben destinarse al financiamiento de las actividades previstas en el proyecto.

Los fondos solicitados para mejora de equipamiento no podrán superar el veinte por ciento (20%) del monto total solicitado a la Secretaría de Políticas Universitarias.

Los fondos solicitados para contratos de asistencia técnica no podrán superar el treinta por ciento (30%) del monto total solicitado a la Secretaría de Políticas Universitarias.

En todo material (bajo cualquier soporte) que se produzca con fondos provenientes del proyecto aprobado deberá incluirse el logo del PPUA. Asimismo se deberá enviar dos (2) ejemplares del mismo al Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

EVALUACION

A continuación se detallan las principales características:

Los proyectos serán evaluados y aprobados para su financiamiento por un Comité ad-hoc integrado por:

- Un (1) representante del Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

- Un (1) representante de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.

- Un (1) representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

- Dos (2) representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

Para la evaluación se considerarán los siguientes criterios:

Características y trayectoria de la unidad responsable de la implementación y la experiencia internacional de la institución en los últimos cuatro años.

Consistencia entre:

- El diseño.

- Los objetivos.

- Las acciones y actividades propuestas.

- Los resultados esperados.

- El cronograma de trabajo.

- El financiamiento solicitado.

Calidad de los mecanismos de evaluación y seguimiento presentes en el plan.

Impacto institucional esperado sobre la misión y los propósitos de la institución.

Factibilidad de implementación en los tiempos y con los recursos previstos.

El Comité Evaluador se expedirá recomendando la aprobación sin observaciones, la aprobación con recomendaciones de cambios y ajustes o el rechazo del proyecto presentado.

Su decisión y recomendaciones revisten un carácter inapelable para la universidad.

En caso de que el Comité Evaluador lo decida, podrá citar para una entrevista al responsable institucional (Director) del proyecto antes de cerrar la evaluación.

La universidad deberá presentar, cuando le sea solicitado por el PPUA, un Informe de Medio Término, un Informe Final y la Rendición Final de Gastos, en los términos establecidos en los Convenios de Transferencia y los formatos que establezca el PPUA.

El equipo técnico del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) será responsable del seguimiento de los proyectos aprobados, con el fin de contribuir a una adecuada gestión así como ayudar a las instituciones a resolver cuestiones no previstas.

PLAZOS Y FORMAS DE PRESENTACION

Los equipos de trabajo deberán ingresar el formulario electrónico en el siguiente sitio Web: http://ppua.siu.edu.ar/, y enviar un (1) original en papel y un (1) CD con el proyecto completo, hasta el lunes 3 de marzo de 2010 a las 16:00 horas (2), en la sede del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Av. Santa Fe 1548, piso 13, contrafrente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los remitidos por correo postal deberán hacerlo mediante envío certificado con matasellos de fecha no posterior a la señalada.

Hasta entonces, los equipos técnicos del Programa de Promoción de la Universidad Argentina estarán a disposición de las instituciones universitarias para recibir consultas y brindar apoyo técnico.

BASES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

FORTALECIMIENTO DE REDES INTERUNIVERSITARIAS IV

FUNDAMENTOS

La red, entendida como forma de colaboración asociativa y horizontal entre instituciones universitarias, o entre ellas y los sectores públicos y privados, de carácter cooperativo y sumatoria, constituye una herramienta potente y probada para el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la formación y la investigación así como para el pleno desarrollo institucional.

Al favorecer estructuras más flexibles, las redes permiten extender y diversificar actividades, experimentar nuevos desarrollos y compartir riesgos, potenciando los propios perfiles de cada institución universitaria y generando a la par la provisión de nuevos servicios y competencias, antes fuera de su alcance individual, como consecuencia de la sinergia producida.

En noviembre del 2006 el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias, realizó una primera Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias.

Producto de esta convocatoria, en el 2007 se financiaron ochenta y dos (82) proyectos que articularon a las universidades argentinas con más de 150 instituciones científicas y universitarias de 30 países.

En septiembre del 2007 el programa realizó la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II; se presentaron más de 200 proyectos de los cuales se financiaron 89, los que durante el 2008 desarrollaron actividades con 156 universidades e instituciones científicas de 22 países.

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) celebrada del 4 al 6 de junio del 2008 en Cartagena de Indias (Colombia) bajo los auspicios de IESALC-UNESCO señaló enfáticamente la importancia de la construcción de redes, dedicándole un apartado específico en la Declaración Final, donde se afirma que: "es mediante la constitución de redes que las instituciones de educación superior de la región pueden unir y compartir el potencial científico y cultural que poseen para el análisis y propuestas de solución a problemas estratégicos"

En agosto del 2008 se realizó la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III; se presentaron 230 proyectos de los que fueron aprobados 92, articulando con 140 instituciones de 20 países, que ejecutaron sus actividades durante el 2009.

En la perspectiva de afianzar estos procesos y consolidar la inserción de las universidades argentinas en la educación superior internacional, resulta oportuno y adecuado realizar una nueva convocatoria a la presentación de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias para instituciones universitarias argentinas.

OBJETIVOS GENERALES

Promover la consolidación y fortalecimiento de redes entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras.

Facilitar el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en un contexto internacional y de cooperación regional.

Objetivos Específicos

Mejorar las capacidades de planeamiento y gestión de programas universitarios en red.

Estimular el mejoramiento de los sistemas de reconocimiento de estudios parciales y titulaciones universitarias.

Desarrollar y afianzar la movilidad internacional de estudiantes y docentes.

Fortalecer la formación y las carreras de postgrado de las universidades argentinas.

Alentar la profundización de los lazos académicos con instituciones del exterior.

Apoyar y generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario.

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(2) Es importante destacar, como se mencionó en el inicio de esta nota, que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación ha prorrogado el cierre de esta convocatoria hasta el 29 de marzo de 2010.

CARACTERISTICAS DE LAS PRESENTACIONES

Las instituciones universitarias argentinas podrán presentar Proyectos de Fortalecimiento y Consolidación de Redes Interuniversitarias que deberán atender las siguientes características:

Ser redes académicas en funcionamiento, que se desarrollen en el marco de Convenios Interinstitucionales en vigencia.

Dichas redes deben contribuir, en el caso de las universidades nacionales, al cumplimiento de las líneas prioritarias del Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales de la universidad presentante.

Al menos tres (3) instituciones universitarias participarán en cada proyecto. Las instituciones universitarias extranjeras serán al menos un tercio (1/3) del total de las participantes.

Los objetivos particulares deberán ser claros y explícitos, orientándose:

- Al intercambio de docentes y estudiantes.

- El desarrollo compartido de programas o parte de programas de formación de grado o postgrado.

- Iniciativas destinadas a la convergencia y reconocimiento de estudios, proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, proyectos de consultoría y transferencia al medio social y productivo.

- Así como otras actividades académicas orientadas al fortalecimiento de relaciones interinstitucionales en el ámbito internacional, ajustándose a los objetivos específicos de la presente convocatoria.

En el caso de que la red propuesta desarrolle actividades y programas de investigación, los gastos elegibles no podrán incluir equipamientos ni insumos propios de la actividad investigativa (drogas, bibliografía, materiales de experimentación, etc.) sino aquellos vinculados a la movilidad de los miembros y publicación de resultados. En todos los casos se debe garantizar la participación activa de todas las instituciones que conforman la red.

La red deberá incluir una masa crítica de personal y áreas involucradas en cada institución participante, garantizando razonablemente que los acuerdos no se traduzcan en planes inasibles ni se circunscriban a un mero interés individual.

La red deberá establecer en el proyecto los mecanismos de monitoreo y evaluación de desempeño y resultados.

Las redes deberán desarrollarse en el marco de Convenios Interinstitucionales en vigencia. Los convenios tendrán una duración de al menos cuatro (4) años, proponiéndose el establecimiento de relaciones de largo plazo.

Cada universidad deberá presentar en una sola entrega unificada todos los proyectos dirigidos por la institución, a través de su área de Relaciones Internacionales.

Los proyectos deberán incluir los siguientes aspectos:

Instituciones integrantes de la red.

Análisis diagnóstico de su desarrollo en los últimos años.

Objetivos y justificación en el marco del Plan de Desarrollo de las Relaciones Internacionales de la universidad.

Plan de actividades previsto para doce (12) meses a partir de abril de 2010.

La presentación deberá hacerse bajo el formato del formulario adjunto, el cual será firmado por los Rectores o Presidentes de las instituciones universitarias argentinas participantes.

A los efectos de facilitar la gestión del proyecto, deberá designarse un único Director del Proyecto, quien será el responsable de la elaboración del Informe Final.

FINANCIAMIENTO

Cada universidad podrá presentar proyectos cuyo monto sumado total de fondos solicitados a la SPU no podrá superar los pesos doscientos mil ($200.000).

Es decir, cada universidad tendrá como límite del número de proyectos presentados la suma total del financiamiento solicitado.

El monto solicitado para cada proyecto individual no podrá superar los pesos treinta mil ($30.000).

Ese monto deberá destinarse a solventar gastos de gestión (principalmente movilidad, materiales y recursos necesarios para el funcionamiento de la red, publicación de resultados, etc.).

No se financiarán gastos recurrentes (salarios, servicios permanentes, etc.) ni gastos fijos (luz, teléfono, etc.).

Se deberán incorporar recursos institucionales de contraparte por al menos un veinte por ciento (20%) del monto solicitado.

Tales recursos no podrán computarse a gastos recurrentes (remuneraciones, pago de servicios) ni al uso de equipamientos y otros recursos de infraestructura existentes en la institución. Deben destinarse al financiamiento de las actividades previstas en el proyecto.

El aporte efectivo de los recursos comprometidos como contraparte del proyecto será verificado por el PPUA en los informes que oportunamente solicite.

En todo material (bajo cualquier soporte) que se produzca con fondos provenientes del proyecto aprobado deberá incluirse el logo del PPUA.

Asimismo se deberán enviar dos (2) ejemplares del mismo al Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA).

El proyecto deberá discriminar por institución universitaria argentina tanto los requerimientos de financiamiento como el aporte de contraparte de cada una de ellas.

La asignación de los recursos y la rendición de los mismos se establecerán mediante un convenio de transferencia entre la institución universitaria y la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de las normas vigentes.

EVALUACION Y SEGUIMIENTO

Los proyectos serán evaluados y aprobados para su financiamiento por un Comité adhoc, integrado por especialistas invitados a propuesta del Consejo Asesor del Programa.

Para su evaluación se considerarán los siguientes criterios:

Consistencia entre:

- El diseño.

- Los objetivos.

- Las acciones y actividades propuestas.

- Los resultados esperados.

- El cronograma de trabajo.

- El financiamiento solicitado.

Impacto institucional esperado sobre la misión y los propósitos de la institución.

Factibilidad de implementación en los tiempos y con los recursos previstos.

Sostenibilidad de las acciones más allá de concluido el financiamiento del PPUA.

Nivel de asociatividad basado en la articulación y participación de las instituciones universitarias de la red en el conjunto de las acciones programadas.

Los evaluadores, se expedirán recomendando la aprobación sin observaciones, la aprobación con recomendaciones de ajuste o el rechazo del proyecto presentado. Tales recomendaciones resultarán inapelables.

El equipo técnico del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) será responsable del seguimiento de los proyectos aprobados, con el fin de contribuir a una adecuada ejecución y ayudar a las instituciones a resolver cuestiones no previstas.

Los proyectos aprobados deberán presentar al PPUA un Informe Final y la Rendición de Cuentas bajo el formato que oportunamente se les haga llegar a los Directores de Proyecto y al Coordinador de la Universidad ante el programa, quien será el responsable de su presentación formal.

PLAZO DE LA PRESENTACION

La universidad deberá completar el formulario electrónico en el siguiente sitio Web: http://ppua.siu.edu.ar/, y enviar una (1) copia en papel y una (1) copia en CD de cada uno de los proyectos completos en un único envío hasta el lunes 3 de marzo de 2010, a las 16:00 horas (3), en la sede del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Av. Santa Fe 1548, piso 13, contrafrente, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los remitidos por correo postal deberán hacerlo mediante envío certificado con matasello de fecha no posterior a la señalada.

Hasta entonces, los equipos técnicos del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) estarán a disposición de las instituciones universitarias para recibir consultas y brindar apoyo técnico.

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(3) Ibidem.