JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Informe del Noveno Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación La Dirección de Conservación de Suelos y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un informe sobre la realización del Noveno Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, que se desarrollará en Buenos Aires entre septiembre y octubre próximo. Este acontecimiento internacional genera diagnósticos, evaluaciones y recomendaciones a los Estados sobre la problemática de la desertificación y degradación del suelo, que afecta a todas las regiones del mundo, e incide de forma inevitable en la economía y en la sociedad.

LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION

Por "desertificación" se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y sub-húmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Aunque se registra degradación de tierras en todas las regiones del mundo, sólo se considera "desertificación" cuando se produce en tierras secas. El 70% de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan con fines agrícolas en todo el mundo

ya están degradadas.

Las devastadoras consecuencias de la desertificación pueden verse y sentirse en todo el mundo. Aproximadamente 3.6 billones, de las 5.2 billones de hectáreas de las tierras secas utilizadas para la agricultura, han sufrido erosión y degradación de suelo.

La capa superficial del suelo se forma muy lentamente, pero puede ser destruida con una velocidad pasmosa. Se ha estimado que el viento y el agua arrastran cada año 24 billones de toneladas, lo que significa que se pierde por lo menos a una velocidad 16 veces más rápida de lo que se tarda en su recuperación. Al destruirse la capa superficial del suelo, se pierde el sustento de la población. Un quinto de la población mundial se encuentra amenazada por este fenómeno.

Las estadísticas contradicen la ligereza con la que a menudo se trata la cuestión de la desertificación. Mientras la desertificación cuesta a la economía mundial unos 42 billones de dólares cada año, el coste humano es incalculable. Unas 135 millones de personas se encuentran en peligro de ser desplazadas.

La desertificación ha sido la causa catalizadora de un gran número de conflictos en las zonas áridas en los últimos años y la situación está empeorando al tiempo que poblaciones en constante crecimiento compiten por recursos vitales en franco retroceso como son la tierra y el agua.

También existe una relación inevitable entre desertificación y pobreza. De acuerdo con el Informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, "la desertificación" es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres.

En la actualidad aproximadamente 1.2 billones de personas, uno de cada cinco habitantes del planeta, vive en extrema pobreza. Aproximadamente dos tercios de éstos se encuentran en zonas rurales, siendo una gran mayoría aquellos que dependen de la agricultura para subsistir diariamente.

Luchar contra la desertificación puede contribuir significativamente a la reducción de la pobreza en el mundo y por lo tanto juega un papel crucial en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.

CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION (UNCCD)

La comunidad internacional es consciente desde hace mucho tiempo que la desertificación constituye un importante problema económico, social y medioambiental que preocupa a numerosos países en todas las regiones del mundo.

En 1977, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) adoptó un Plan de Acción para combatir este flagelo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyó en 1991 que el problema de la degradación de la tierra en las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se había intensificado, aunque existían "ejemplos de éxito a nivel local".

En consecuencia, la cuestión de cómo hacer frente a la desertificación era aún un importante motivo de preocupación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se celebró en Río de Janeiro en 1992.

Dicha Conferencia apoyó un enfoque nuevo e integrado del problema, e hizo hincapié en las acciones orientadas a promover un desarrollo sostenible a nivel comunitario, como así también pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableciera un Comité Intergubernamental de Negociación para preparar, no más tarde de junio de 1994, una Convención de Lucha contra la Desertificación, particularmente en Africa.

En diciembre de 1992, la Asamblea General convino en ello adoptando la Resolución N° 47/188.

Esta Convención fue adoptada en París el 17 de junio de 1994, y se puso a disposición para su firma en octubre del mismo año. Entró en vigor el 26 de diciembre de 1996, noventa días después de materializarse la 50ͺ ratificación. A la fecha han ratificado esta Convención 193 países.

Cabe destacar que la República Argentina ha ratificado esta Convención mediante la Ley NΊ 24.701 incorporando al marco normativo nacional la temática de la lucha contra la desertificación.

En cuanto a los Objetivos de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) se encuentran:

• Luchar contra la desertificación.

• Mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación.

• Aplicar estrategias a largo plazo en las zonas afectadas que se concentren en el aumento de la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y uso sostenible de los recursos de tierras y recursos hídricos, intentando siempre mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las tierras.

CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP)

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector supremo de la Convención compuesto por las delegaciones oficiales de los países miembros de la UNCCD, los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Una de las principales funciones de la Conferencia de las Partes es revisar los informes presentados por las Partes, en los que describen cómo están llevando a cabo sus compromisos; asimismo, la Conferencia de las Partes realiza recomendaciones sobre la base de estos informes.

La COP tiene como objetivo:

• Revisar la aplicación de la Convención.

• Promover y facilitar el intercambio de información.

• Aprobar los programas de presupuesto y de actividades de sus órganos subsidiarios.

• Cooperar con organizaciones internacionales, ONG΄s y otras Convenciones relacionadas.

Desde el año 2001 se reúne bianualmente y ha celebrado su Primer Período de Sesiones entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre de 1997 en Roma, Italia; el Segundo del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 1998, en Dakar, Senegal; el Tercero del 15 al 26 de noviembre de 1999 en Recife, Brasil; el Cuarto entre el 11 y el 22 de diciembre de 2000 en Bonn, Alemania, el Quinto del 1 al 12 de octubre de 2001 en Ginebra, Suiza, el Sexto entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 2003 en La Habana, Cuba, el Séptimo del 17 al 28 de octubre de 2005 en Nairobi, Kenya y el Octavo del 3 al 14 de septiembre de 2007 en Madrid, España.

Precisamente, en esta última Conferencia de las Partes (COP 8) se aprobaron 29 recomendaciones, con la decisión de establecer un plan estratégico a 10 años que atraiga la mayor atención.

La decisión del Comité de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC) solicitando a la Secretaría Ejecutiva de la UNCCD, en consulta con el Mecanismo Mundial (MM), para revisar el formato de los informes nacionales así como también la decisión del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT) para convocar futuras sesiones en un formato de conferencia contribuyó a reestablecer los esfuerzos conjuntos adicionales para reformar la CNULD.

La Decisión N°3/COP 8 sobre el plan estratégico a 10 años solicitó al CRIC 7 revisar un número de planes de trabajo plurianuales así como también revisar el formato de los informes.

En este contexto, los delegados de la COP 8 no alcanzaron un acuerdo sobre el programa y presupuesto, aunque se realizó una Sesión Extraordinaria de la COP, convocada en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de noviembre de 2007, para concluir este ítem.

La decisión final ascendió a un 4% de crecimiento del valor del euro en el presupuesto para el bienio 2008-2009, con el 2.8% a ser evaluado de todas las partes y un 1.2% a ser provisto como una contribución voluntaria a través del gobierno de España.

LOS ORGANOS SUBSIDIARIOS DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES

Comité de Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC)

De conformidad con el artículo 26 de la Convención y con las decisiones pertinentes de la Conferencia de las Partes, se destaca en particular la Decisión N° 11/COP 1, que señala lo siguiente: "cada una de las Partes comunicará a la Conferencia de las Partes, por conducto de la secretaría permanente, informes sobre las medidas que haya adoptado en aplicación de la misma".

Los primeros informes exhaustivos de los países afectados fueron presentados a la COP 3 y a la COP 4. En ésta se inició el examen subsiguiente, que terminó el Grupo de Trabajo ad hoc en 2001.

A raíz de ese examen se presentó un informe exhaustivo a la COP 5, que estableció el CRIC como órgano subsidiario de la COP encargado de examinar el proceso de aplicación de la UNCCD. El mismo celebra reuniones entre períodos de sesiones de la COP y conjuntamente con éstos. El mandato del CRIC figura en la Decisión N° 1/COP 5.

El segundo examen de los informes de los países Partes afectados se realizó una vez clausurada la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en el contexto de la primera reunión del CRIC, celebrada en Roma, Italia, del 11 al 22 de noviembre de 2002.

La segunda reunión, celebrada conjuntamente con la COP 6 en La Habana, Cuba, entre el 26 y el 29 de agosto de 2003, estudió el informe del CRIC 1 y dio un nuevo impulso al proceso de aplicación mediante una serie de decisiones que adoptó la CP 6.

El tercer ciclo de presentación de informes para los países Partes afectados comenzó en el contexto del CRIC 3, en Bonn, Alemania, del 2 al 11 de mayo de 2005.

La cuarta reunión se realizó en Nairobi, Kenya, del 18 al 21 de octubre de 2005 y la Quinta Sesión del CRIC que se realizó en la República Argentina del 11 al 24 de marzo de 2007 completaron el segundo ciclo de revisión de los informes nacionales.

En el sexto y séptimo período realizados en Madrid, España (2007) y Estambul, Turquía (2008), en los mismos, los delegados se reunieron para discutir el progreso en la implementación del plan estratégico de 10 años de la CNULD (la Estrategia), el cual fue adoptado en la octava Conferencia de las Partes (COP 8), en Madrid, España, en septiembre de 2007.

En la Estrategia se solicitó al CRIC 7 a una sesión especial simultánea del CCT que revisara los programas de trabajo a dos años y los planes de trabajo a cuatro años que los órganos de la Convención debían desarrollar, así como también los indicadores y las directrices de divulgación nacional, para poner en marcha los mecanismos mediante los cuales la implementación de la Estrategia sería ejecutada y evaluada.

Además de los ítems de la agenda del CRIC 7, los delegados también participaron de tres diálogos interactivos donde se ocuparon de: las orientaciones estratégicas de la CNULD; los términos de Referencia (TdR) y el programa de trabajo de la Unidad de Implementación Conjunta (UIC) sobre la Evaluación del Mecanismo Mundial (MM); y el proceso nacional de divulgación.

Los delegados también llevaron adelante un número de consultas informales que contribuirán con la COP 9, entre ellas:

• Las reuniones del anexo regional para consolidar las propuestas para la coordinación regional de mecanismos.

• El Buró del CCT y las consultas científicas y técnicas correspondientes para desarrollar un cuestionario en relación con los indicadores.

• Las consultas que llevaron a la Secretaría a las consultas sobre su proyecto de estrategia de comunicación y posibles esfuerzos relacionados con las cuestiones del agua.

En su próxima reunión, la Octava Sesión del CRIC que acompañará a la Conferencia de las Partes en Buenos Aires, Argentina entre el 21 de septiembre y 2 de octubre de 2009, se continuará con la revisión de la implementación de la UNCCD vinculada a la Estrategia Decenal.

El Comité de Ciencia y Tecnología (CCT)

Es un órgano subsidiario de la Conferencia de las Partes; le proporciona información y asesoramiento sobre cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la lucha contra la desertificación y los esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía, utilizando los conocimientos científicos más actualizados.

Es multidisciplinario, abierto a la participación de las Partes e integrado por representantes de los gobiernos con conocimiento experto relevante.

El CCT está integrado por representantes gubernamentales especializados en temas relacionados a la Convención.

Durante la COP 9 la reunión del CCT inaugurará un nuevo formato, bajo la modalidad de Conferencia Científica Internacional.

La organización de dicha conferencia está a cargo del Bureau del CCT y un consorcio de instituciones internacionales (EDN-ICARDA-ICRISAT-UNU-INWEH-EC JRC IES) denominado DSD (Dryland Science for Development). Este formato fue aprobado durante el CRIC 7, en Estambul noviembre de 2008.

La conferencia trabajará en tres grupo de 30 participantes cada uno, integrado por científicos calificados en las diferentes disciplinas relacionadas con el monitoreo biofísico y la evaluación socioeconómica de la desertificación y degradación de tierras.

Los tres grupos de trabajo se referirán a:

• Métodos integrados para el monitoreo y evolución de la desertificación-procesos y fuerzas motrices.

• Monitoreo y evaluación de la rehabilitación de tierras y el manejo sustentable.

• Impactos económicos, factores sociales y gestión del conocimiento relativos al monitoreo y evaluación.

El Mecanismo Mundial (MM)

Fue formado en las secciones de la conferencia de las Partes I; en el cual seleccionó al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para ser la organización de acogida del Mecanismo Mundial (MM).

En su calidad de entidad de acogida, el FIDA apoyará al Mecanismo Mundial en el desempeño de esas funciones, en el marco del mandato y de las políticas del FIDA.

El Mecanismo Mundial tiene identidad propia dentro del FIDA, y es una parte orgánica dentro de la estructura directamente subordinada al Presidente del FIDA.

Los recursos del Mecanismo Mundial consisten en:

• Las sumas que la Conferencia recibe de las asignaciones del presupuesto básico de la Convención para sufragar los gastos administrativos y de funcionamiento del Mecanismo Mundial. El FIDA ingresará estas sumas en una cuenta denominada "Cuenta administrativa del presupuesto básico".

• Las sumas que aporten voluntariamente los donantes multilaterales y bilaterales y otras fuentes, comprendidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para sufragar los gastos administrativos y de funcionamiento del Mecanismo Mundial y remunerar al Mecanismo Mundial por los servicios prestados a un donante o grupo de donantes concretos. El Fondo ingresará esas sumas en una cuenta denominada "Cuenta de contribuciones voluntarias para gastos administrativos".

El funcionamiento de la Conferencia de las Partes

Los países Partes de la Convención, en acuerdo con el artículo 3 de la Convención, deben asegurar que las decisiones relacionadas a la lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía se adopten con la participación del público y que se cree un ambiente que beneficie la adopción de medidas a los niveles nacionales y locales.

Las Partes también deben intentar mejorar la cooperación a los niveles subregionales, regionales e internacionales, y reorganizar los recursos financieros, humanos y técnicos para mejorar la eficiencia.

Otras áreas en donde las Partes deben incentivar una mejor cooperación son en los niveles del gobierno, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales, así también con los habitantes de la tierra.

De esta manera podrán crear conciencia sobre el valor de los recursos de la tierra y promover su uso sostenible.

Las Partes deben llevar a cabo las mencionadas obligaciones teniendo siempre en cuenta la situación de los países en vía de desarrollo afectados por la desertificación.

LA COP 9 EN BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA

La Conferencia de las Partes en su Noveno Período de Sesiones considerará entre los temas establecidos en su agenda según la Decisión N° 27/COP 8 el Programa de Trabajo de la Conferencia de las Partes en su Noveno Período de Sesiones, según se describe a continuación:

• Programa y presupuesto para el bienio 2010-2011.

• Examen de la aplicación de la Convención y de sus disposiciones institucionales:

- Examen del Informe del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención, incluidas sus recomendaciones a la Conferencia de las Partes.

- Mecanismos institucionales o procedimientos adicionales que ayuden a la Conferencia de las Partes a examinar regularmente la aplicación de la Convención.

• Comité de Ciencia y Tecnología:

- Examen del Informe del Comité de Ciencia y Tecnología, incluidas sus recomendaciones a la Conferencia de las Partes.

- Mantenimiento de la lista de expertos y establecimiento de los grupos ad hoc de expertos que sean necesarios.

• Promoción y fortalecimiento de las relaciones con otras convenciones pertinentes y con los organismos, instituciones y organizaciones internacionales competentes.

• Examen del seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en relación con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y los resultados de los Períodos de Sesiones de la 16° y 17° de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.

• Temas pendientes:

- Artículo 47 del reglamento.

- Procedimientos y mecanismos institucionales para resolver las cuestiones de aplicación.

- Anexos sobre procedimientos de arbitraje y conciliación.

• Preparación del Decenio de los Desiertos y de la Lucha contra la Desertificación (2010-2020).

• Relaciones entre la secretaría y su país anfitrión:

- Decide incluir sesiones de diálogo interactivo con los interesados pertinentes, como ministros, organizaciones no gubernamentales y parlamentarios, sobre los temas del programa que les conciernan.

- Pide a la secretaría que prepare un programa provisional anotado, de acuerdo con la Presidenta de la COP 8, teniendo presentes las disposiciones que figuren en las decisiones pertinentes de la COP 8.

- Pide también a la secretaría que, al menos seis semanas antes del noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes, distribuya en todos los idiomas oficiales la documentación para dicho Período de Sesiones, teniendo presentes las decisiones que figuran en los párrafos 1 y 2 ut supra. Novena sesión plenaria, 14 de septiembre de 2007.

Además:

• Se presentarán las evaluaciones de la Junta de Inspección del MM.

• Revisarán la estrategia de comunicación de la Secretaría.

• Revisarán los programas de trabajo de los órganos de la Convención.

• Considerarán las opciones para la coordinación regional de mecanismos.

• Discutirán el formato de futuros CRIC y las directrices de divulgación.

• Llevarán adelante una conferencia científica simultánea durante la novena sesión del CCT.

LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA UNCCD

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Secretaría para la Convención de Lucha contra la Desertificación para ayudar al Comité Intergubernamental de Negociación en la negociación de la Convención y la preparación para las sesiones de la Conferencia de las Partes.

La Secretaría Permanente fue establecida oficialmente en el artículo 23 de la Convención y desde 1999, tiene sede en Haus Carstanjen, Bonn, Alemania.

Las funciones principales de la Secretaría Permanente son:

• Organizar las sesiones de la Conferencia de las Partes y los órganos subsidiarios establecidos en virtud de la Convención.

• Reunir y transmitir los informes que le sean presentados.

• Brindar asistencia a los países Partes afectados que están en vía de desarrollo.

• Coordinar sus actividades con las secretarías de otros órganos y convenciones internacionales pertinentes.

• Reparar informes sobre el desempeño de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y de sus funciones en virtud de la Convención y presentarlos ante la Conferencia de las Partes.

• Desempeñar las demás funciones de secretaría que determine la Conferencia de las Partes.

En consecuencia, en el marco de la Decisión N° 28/COP 8 del octavo período de sesiones de la Conferencia de las Partes de la UNCCD, y celebrando el noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes en Bonn (Alemania) —sede de la Secretaría de la UNCCD—, ninguna de las partes propone acoger y sufragar los gastos suplementarios del próximo encuentro.

Al respecto, se resalta que la República Argentina ha elevado una propuesta para alojar la sede de la COP 9, situación que es avalada y fundamentada según conforme con el artículo 23, párrafo 2 (a) de la Convención que, entre las funciones de la Secretaría Ejecutiva se encuentra la de "organizar los períodos de sesiones de las Conferencias de las Partes y de los órganos subsidiarios" y de "prestarles los servicios necesarios" y a su vez "se encuentra capacitada para hacer los arreglos administrativos y contractuales que requiera el desempeño eficaz de sus funciones".

Por ello, la Secretaría de la UNCCD y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina acordaron el respectivo Acuerdo de Sede a fin de contemplar los arreglos necesarios exigidos por el Sistema de Naciones Unidas para llevar a cabo la realización del Noveno Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 9 UNCCD) en Buenos Aires, República Argentina del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2009.