JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS

Documento del Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública y de la Segunda Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública La Secretaría de Medios de Comunicación, por intermedio del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E., colaboró en la organización del Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública y de la Segunda Asamblea del Consejo federal de la Televisión Pública. La participación de todos los canales de televisión de gestión estatal, las universidades nacionales e institutos terciarios que desarrollan producciones audiovisuales permitió producir un Documento, destacando fundamentalmente que la democratización de la comunicación garantiza la libertad de expresión y el derecho de los pueblos al libre acceso a la información plural.

PRESENTACION

Tal como se había resuelto en diciembre de 2008, en la Primera Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública, el 14 de mayo pasado se desarrolló en la Ciudad de San Miguel de Tucumán la Segunda Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública conjuntamente con el Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública.

Los encuentros comenzaron en septiembre de 2007 con el objetivo de reunir a todos los canales de televisión de gestión estatal de la República Argentina con las universidades nacionales e institutos terciarios que desarrollan producciones audiovisuales.

De esta inédita iniciativa que permitió establecer redes de complementación, capacitación y circulación de materiales, surgió como mandato la creación del Consejo Federal de la Televisión Pública con la misión de dar visibilidad y entidad a todos los integrantes.

A partir de la Resolución N° 792/08 de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros quedó constituido formalmente el Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP).

El Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública fue declarado de interés nacional por el Decreto Nº 408/09 de la Presidencia de la Nación, de interés provincial por el Decreto Nº 1.030 de la gobernación de la Provincia de Tucumán y de interés legislativo por la Resolución Nº 0174-P/2009 de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.

PARTICIPACION

El encuentro de San Miguel de Tucumán contó con la participación de representantes del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, Canal 7 de Buenos Aires; de los canales 3 de La Pampa, 9 de La Rioja, 10 de Córdoba, 12 de Trenque Lauquen, 10 de Tucumán; Canal Encuentro del Ministerio de Educación, 9 de Santa Cruz y 11 de Formosa; de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU); y de las universidades nacionales de Córdoba, Tres de Febrero, San Juan, Villa María y de Río Cuarto, como miembros activos y adherentes del Consejo Federal de la Televisión Pública.

Además, concurrieron representantes de la Secretaría de Medios de Comunicación, de TELAM Sociedad del Estado, del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

ESTATUTO DEL CONSEjO fEDERAL DE LA TELEVISION PUBLICA

La Segunda Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública resolvió reformar el Estatuto Constitutivo del Consejo Federal –ver Suplemento Actos de Gobierno N° 17 del 05 de enero de 2009- en sus artículos 2º, 12º y 13º que quedaron redactados de la siguiente manera:

"Art. 2º. INTEGRANTES: El Consejo Federal de la Televisión Pública estará integrado por la totalidad de los canales de televisión pública con autorización del órgano regulador, cualquiera sea la jurisdicción en la que éstos funcionen, que suscriban al presente, quienes serán considerados integrantes activos y, por la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por las universidades nacionales y/o instituciones terciaras de carácter público que, desarrollen entre sus actividades académicas la producción de contenidos audiovisuales y/o capacitación de recursos humanos en áreas vinculadas a la actividad, quienes podrán sumarse en calidad de adherentes sin derecho a voto. Podrán ser incorporados como miembros activos, previa aceptación de la Asamblea Federal por la mayoría de sus miembros, aquellos entes públicos con producción de contenidos audiovisuales".

"Art. 12 COMPOSICION: El Comité Ejecutivo está compuesto por un Presidente; un 1er. vocal titular; un 2º vocal titular, un 1er. vocal suplente y un 2º vocal suplente, todos ellos designados por la Asamblea Federal entre cualquiera de los representantes titulares de los integrantes activos. Los miembros del Comité Ejecutivo durarán en sus mandatos por un período de un año. En caso de renuncia o imposibilidad de ejercicio del cargo de Presidente, la función será asumida por el vocal que sigue en el orden de prelación. Dentro de los treinta días de conformado, el Comité Ejecutivo deberá dictar su reglamento de funcionamiento que someterá a la aprobación de la Asamblea Federal".

"Art. 13 DE LA SECRETARIA: La Secretaría será ejercida por un funcionario del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. a propuesta del Presidente de su Directorio. La Secretaría contará con la colaboración y asesoramiento de un representante de la RENAU. Son atribuciones y deberes de la Secretaría:

a. Atender a la organización y coordinación general del Consejo Federal de la Televisión Pública, de la Asamblea Federal y del Comité Ejecutivo.

b. Asistir a los miembros del Comité Ejecutivo.

c. Asistir a las sesiones de la Asamblea Federal y a las reuniones del Comité Ejecutivo y registrar la deliberación de éstos.

d. Recopilar, preparar y distribuir la documentación referida al temario de la Asamblea Federal y de las reuniones del Comité Ejecutivo y proveer la información que requieran los miembros de dichos órganos y/o del Consejo Asesor".

El Comité Ejecutivo del Consejo Federal quedó integrado por el representante de Canal 9 de Santa Cruz, como presidente; el representante del canal 11 de Formosa, como 1er vocal titular; el representante del Canal 10 de Tucumán, como 2º vocal titular; el representante del Canal 9 de La Rioja, como 1er vocal suplente; y el representante del Canal Encuentro del Ministerio de Educación, como 2º vocal suplente, quienes durarán en sus funciones por un período de un año.

Además, la Asamblea resolvió que la Tercera Asamblea Federal de la Televisión Pública y el Quinto Encuentro Nacional de la Televisión Pública se llevará a cabo en la Provincia de Santa Cruz en el mes de setiembre del corriente año.

CARTA DE TUCUMAN

CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE LA TELEVISION PUBLICA

El Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP) que integran los canales públicos nacionales, provinciales y universitarios de la República Argentina y los Centros de Producción Audiovisual de las universidades nacionales nucleadas en la RENAU, presentes en el Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública, reunidos en la Ciudad de San Miguel de Tucumán los días 14 y 15 de mayo de 2009 manifiestan:

Que en consonancia con lo expresado en los anteriores Encuentros Nacionales de Televisión Pública celebran y apoyan decididamente el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) presentado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Que sólo la democratización de la comunicación garantiza la libertad de expresión y el derecho de los pueblos al libre acceso a la información plural.

Que el espacio que representamos e integramos, en nuestro carácter de canales públicos de gestión estatal y de los centros nucleados en la RENAU, viene desarrollando proyectos, producciones, acuerdos de capacitación y complementación y de circulación de materiales, que nos constituyen en un colectivo con similares misiones y objetivos.

POR ELLO ACUERDAN:

Impulsar, difundir y promover la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) presentado por el PEN y discutida por la ciudadanía en los foros de propuesta de dicho Proyecto de Ley como el que se desarrolló en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública.

Encomendar al CFTVP que tome como objetivo para la acción el de llevar a cabo todas las gestiones necesarias para integrar como representante del sector el futuro Consejo Federal de Comunicación Audiovisual previsto en los artículos 15 y 16 del Proyecto de Ley.

Gestionar ante las autoridades que correspondan la incorporación en el Proyecto de una herramienta que asegure el financiamiento para la actualización tecnológica y realización de producciones propias para todos los integrantes del CFTVP.

Proponer al CFTVP que sea el marco contenedor y facilitador de propuestas de producción y coproducción entre los canales de televisión públicos y los productores de contenido audiovisual de las universidades nacionales pertenecientes a la RENAU, las instituciones terciarias nacionales, provinciales y municipales.

Desear éxito en la gestión a los integrantes del Comité Ejecutivo del CFTVP recientemente designados en la Segunda Asamblea Federal: Presidente Gabriel Aguirre (Canal 9 de Santa Cruz) y, los vocales Jorge Bazán (Canal 11 de Formosa), Raúl Armisén (Canal 10 de Tucumán), Gustavo Pereyra (Canal 9 de La Rioja) e Ignacio Hernaiz (Canal Encuentro del Ministerio de Educación).

Agradecer a los miembros de la RENAU la colaboración y la entrega de materiales audiovisuales de producción universitaria para su exhibición entre los integrantes del CFTVP.

Aceptar la invitación de LU 85 Canal 9 de Río Gallegos de Santa Cruz y del Presidente del CFTVP, Gabriel Esteban Aguirre para la realización del Quinto Encuentro y la Tercera Asamblea del CFTVP en la Ciudad de El Calafate durante el segundo semestre del corriente año.

Felicitar al Canal 10 de Tucumán por el éxito del Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública, formulando un reconocimiento especial en la persona de su Vicepresidente.

San Miguel de Tucumán, 15 de mayo de 2009