SECRETARIA DE CULTURA

Programa Cultural de Desarrollo Comunitario

El Programa Cultural de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura tiene como objetivo principal fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales a través del apoyo económico y técnico, para la realización de emprendimientos creativos o productivos de base cultural que promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional en todo el país.

Introducción

El Programa Cultural de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura lleva adelante acciones de transferencia directa de fondos, como parte de una política pública inclusiva que a su vez respeta las particularidades de las localidades donde se implementa, ya que son las propias organizaciones del territorio quienes diseñan, ejecutan y evalúan sus proyectos, con el acompañamiento de la Secretaría. Es así que se reconoce la capacidad que tienen las organizaciones sociales para incidir en la realidad de sus respectivas localidades.

Las líneas de subsidios que impulsa son las siguientes:

• Emprendimientos comunitarios: Producidos y/o destinados a sectores sociales en condiciones de alta vulnerabilidad social.

• Emprendimientos informativos: Destinados a alentar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y a superar la desigualdad informativa.

• Emprendimientos productivos culturales: Destinados a la producción de bienes culturales, teniendo como objetivo fortalecer la identidad regional.

• Emprendimientos de fortalecimiento a organizaciones sociales: Destinados a emprendimientos que han sido subsidiados por el programa buscando darle continuidad al proceso de fortalecimiento de la organización social y al impacto obtenido en la comunidad.

Hasta el 14 de noviembre permanece abierta la cuarta convocatoria consecutiva, luego de que en los tres años anteriores se hayan superado las expectativas en cantidad de proyectos presentados y en la calidad de los mismos. En esas convocatorias se han aprobado 193 proyectos por un monto total de $ 2.135.884 y se han recibido cerca de dos mil proyectos de más de 1650 organizaciones sociales, lo que transforma al mismo en una política pública cuyos lineamientos son compartidos por una gran cantidad de organizaciones.

El programa funciona a partir de dos componentes fundamentales:

1. La entrega de subsidios, que implica la transferencia directa de fondos, el acompañamiento en la implementación del proyecto y la evaluación colectiva de las experiencias por región; y

2. La capacitación y asesoramiento para que las organizaciones puedan participar del programa, que incluye información acerca de la documentación requerida y la formulación de proyectos.

Este segundo aspecto ha sido muy importante, ya que a partir de la información suministrada se ha logrado que, en las últimas dos convocatorias, cerca del 75% de las organizaciones que presentaron sus proyectos completaran la documentación. En 2005 sólo el 50% lo había logrado.

Por otra parte, lanzar una nueva convocatoria es posible gracias a los grandes resultados obtenidos, confirmados por el equipo de evaluación y seguimiento a través de las visitas in situ a los proyectos implementados, y compartidos en plenarios regionales con integrantes de todas las organizaciones subsidiadas por el programa.

Los criterios de evaluación para la selección de proyectos contemplan: la pertinencia de los mismos con las políticas que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación; la calidad de las propuestas; el área de influencia y los destinatarios de los proyectos; su efecto/impacto en la comunidad; la consistencia y factibilidad del emprendimiento; el reconocimiento institucional y del equipo de trabajo; y los apoyos recibidos en los años anteriores por la organización.

En este último ítem es necesario aclarar que para la selección se ha puesto énfasis en aquellos emprendimientos impulsados por organizaciones que no suelen acceder a recursos, a diferencia de muchos otros programas que históricamente han favorecido a grandes organizaciones, reproduciendo la dualidad de la lógica incluidos/excluidos del acceso a los subsidios en el mismo campo de las organizaciones sociales.

Para esto, se ha creado el mecanismo asociativo, que permite que una organización de base (que por lo general no posee personería jurídica) pueda presentar sus proyectos a través de otra organización que sí la tenga. Este mecanismo surge a partir de entender que la persona jurídica es un recurso costoso, tanto en términos materiales como institucionales, al que no pueden acceder con facilidad las organizaciones de base.

Así, se han generado condiciones para poder subsidiar a organizaciones que por primera vez recibieron apoyo económico por parte del Estado Nacional.

Esta política está dirigida especialmente a los sectores populares con el fin de revalorizar sus vastas producciones que han sido sistemáticamente ignoradas o no reconocidas por las élites culturales, y es intención de este programa fortalecerlas. En este sentido, el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario se ha constituido en uno de los principales mecanismos para el avance hacia una "democracia cultural".

Cuarta Convocatoria

Hasta el 14 de noviembre permanece abierta la cuarta convocatoria del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario, que otorgará un total de $1.400.000 en subsidios a organizaciones sociales. Podrán presentarse asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales.

Para los emprendimientos comunitarios, productivos culturales y para los informativos se otorga un monto máximo de $15.000.

La línea de emprendimientos de fortalecimiento a organizaciones sociales otorga un monto máximo de $10.000.

Entre las tres convocatorias realizadas durante 2005, 2006 y 2007, el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario ha recibido cerca de 2000 proyectos de más de 1650 organizaciones sociales, lo que lo convierten en un importante eje de la actual gestión cultural.

PROYECTOS SUBSIDIADOS EN 2007

PROMOCION DEL RECICLADO A TRAVES DE TALLERES ARTISTICOS

Este proyecto consiste en desarrollar talleres de capacitación en técnicas de reciclado artístico de residuos sólidos urbanos, entre la población adolescente del asentamiento Campo Pappa, Godoy Cruz, Mendoza. Son sus objetivos mejorar las condiciones de trabajo con residuos reciclables e impulsar la capacidad de organización social entre los adolescentes participantes, en pos de una mejor calidad de vida de quienes realizan esta actividad.

El pedemonte del Dpto. de Godoy Cruz es utilizado, desde hace 40 años, como vaciadero —oficial y clandestino— de residuos urbanos e industriales. En este contexto, las prácticas informales de recuperación de residuos para su comercialización constituyen una importante fuente de ingreso para los habitantes de la zona y futuro laboral para sus jóvenes. Como consecuencia, los jóvenes están expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad social: abandono escolar, problemas de salud, escaso acceso al sistema de salud y al mercado de trabajo formal.

La propuesta permite el desarrollo de talleres en artesanías con materiales reciclados, elaboración de papel reciclado e impresión gráfica artesanal de publicidad. Se espera que con esta capacitación los adolescentes estén en condiciones de elaborar productos artesanales de calidad con residuos reciclados para su posterior venta.

FUNDACION CO. LO. BA.

Línea: Emprendimientos Productivos Culturales

Localidad: Godoy Cruz

Provincia: Mendoza

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $13.250

Monto total del proyecto: $19.719

Destinatarios: adolescentes de la comunidad de Campo Pappa

Tiempo de Ejecución: 12 meses

CENTRO CULTURAL expresARTE

Esta iniciativa busca generar un espacio de contención y expresión artística para los niños, adolescentes y jóvenes del Barrio 1º de Mayo que, por razones económicas y de escasa oferta local, no tienen acceso a actividades culturales. Para ello se ofrecen talleres de teatro, guitarra y canto a cargo de destacados profesionales del medio, en la sede del Ecoclub Clorinda. Una vez concluidos los talleres, está prevista la conformación de un grupo estable de actores, músicos y coristas que puedan participar en diferentes eventos barriales de la ciudad, a fin de promover la formación de otros grupos culturales a instancias de los jóvenes capacitados.

La entidad mencionada pertenece a la Red Internacional de Ecoclubes, una organización juvenil argentina que trabaja en la concientización de temas ambientales, culturales y sociales desde hace 15 años y hoy se encuentra presente en más de 40 países. Los jóvenes constituyen la esencia de Ecoclubes, pues son ellos quienes diseñan, analizan, ejecutan y evalúan las acciones, acompañados por un grupo de adultos que les ayudan en la coordinación de tareas.

ASOCIACION CIVIL ECOCLUB

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Clorinda

Provincia: Formosa

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $11.590

Monto total del proyecto: $20.940

Destinatarios: niños, adolescentes y jóvenes del Barrio 1º de Mayo

Tiempo de ejecución: 12 meses

LA VOZ DEL PUEBLO INDIGENA

La instalación y puesta en marcha del primer medio de comunicación propiamente indígena de Tartagal es la finalidad de este proyecto, específicamente de una radio FM en el Centro Cultural de las Mujeres Indígenas de esa ciudad. La difusión de programas multilingües y pluriculturales, a través de los cuales las diferentes etnias (wichi, chorote, tapiete, guaraní, toba, chané y chulupí) puedan identificarse desde el abordaje de su historia social y cultural, constituye el eje de la emisora.

Este emprendimiento es la continuación de una serie de actividades que la entidad desarrolla desde 2002, cuando comenzaron a dictarse talleres de formación a comunicadores indígenas realizados en forma conjunta entre la U.N.Sa y ARETEDE a partir de la inquietud de las mismas comunidades indígenas de contar con sus propios comunicadores que pudieran abordar las diversas y conflictivas problemáticas de la zona, principalmente el tema de la propiedad de las tierras y los recursos naturales.

El destino principal del subsidio es la adquisición de la torre y el cable coaxil para la instalación de la antena de radio, además de capacitaciones en radiofonía.

ARETEDE

Línea: Emprendimientos Informativos

Localidad: Tartagal

Provincia: Salta

Objetivo: Identidad local

Monto asignado: $15.000

Monto total del proyecto: $50.000

Destinatarios: comunidades indígenas

Tiempo de Ejecución: 12 meses

APOYO MATERIAL AL FUNCIONAMIENTO DE DOS CENTROS CULTURALES COMUNITARIOS

Este proyecto está orientado a apoyar material y técnicamente a los centros culturales comunitarios "Puertas al Arte" y "Joven Creativo", ubicados en las localidades bonaerenses de Béccar y Boulogne respectivamente, donde se realizan talleres de formación básica y otras actividades.

Con el objetivo de potenciar capacidades e inculcar responsabilidades como medios para la integración, la Fundación Crear Vale la Pena trabaja a partir de la estrategia "Arte + Organización Social" para movilizar jóvenes en situación de exclusión, promoviendo el desarrollo individual y comunitario.

Para esto, la entidad propone realizar talleres semanales de música, danza, teatro y artes visuales, dictados por un equipo de 15 docentes, capacitadores y multiplicadores organizados por niveles y grupos etarios. Asimismo, un grupo de trabajo conformado por ocho vecinos del Bajo de Boulogne y La Cava y ocho profesionales (artistas, comunicadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos sociales y politólogos) se encargan de la planificación, organización y evaluación de las actividades.

FUNDACION CREAR VALE LA PENA

Línea: Emprendimientos comunitarios 1

Localidad: Bajo Boulogne y Béccar

Provincia: Buenos Aires

Objetivo: Inclusión social

Monto asignado: $13.000

Monto total del proyecto: $148.000

Destinatarios: niños, adolescentes y jóvenes

Tiempo de Ejecución: 12 meses

COMPARSA POR LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA INSERCION

El emprendimiento se propone conformar una comparsa con los jóvenes de los barrios Progreso y Sarmiento, periféricos a la ciudad capital de Salta, como medio para potenciar las aptitudes expresivas y preservar el legado patrimonial de los pueblos originarios de esa población, además de promover la inclusión social de los destinatarios.

Esta propuesta surge de la necesidad de mejorar las condiciones culturales de los adolescentes y jóvenes de la zona, ofreciéndoles un espacio de contención y formación donde sean protagonistas con puestas en escena de lo que identifica culturalmente a la región. Por ello, se eligió la formación de una comparsa para los carnavales, milenaria manifestación que ha de dotar de valores, costumbres y tradiciones a los jóvenes del presente, proyectando su continuidad futura.

ASOCIACION CIVIL, SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA "DAR"

Línea: Emprendimientos comunitarios 4

Localidad: Salta

Provincia: Salta

Objetivo: Identidad local

Monto asignado: $6.000

Monto total del proyecto: $9.500

Destinatarios: adolescentes, jóvenes, artesanos y desocupados

Tiempo de Ejecución: 6 meses

BANDAS CON SONIDO

El presente proyecto pretende proporcionar herramientas a niños y jóvenes de la sociedad fueguina para enriquecer sus capacidades y difundir el patrimonio musical a través de la realización de conciertos y talleres de música.

El objetivo es crear un espacio de contención, esparcimiento y aprendizaje para niños y jóvenes a través de la promoción de sus potencialidades musicales, formación de bandas musicales y de futuros multiplicadores de la música.

La Fundación Amanecer articula, para ello, acciones con otros organismos a través de talleres y jornadas de capacitación, aportando además los instrumentos y equipos de sonido necesarios para eventos y conciertos.

FUNDACION AMANECER

Línea: Emprendimientos comunitarios 2

Localidad: Ushuaia

Provincia: Tierra del Fuego

Objetivo: Identidad Local

Monto asignado: $15.000

Monto total del proyecto: $26.603

Destinatarios: alumnos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos

Tiempo de Ejecución: 3 meses

UNA QUE SEPAMOS TODOS... ESCUELITA DE MUSICA POPULAR

La prevención del conflicto social con jóvenes en situación de vulnerabilidad es la finalidad del proyecto, a partir de la creación de espacios y actividades culturales que tiendan a revalorar las raíces e ir encontrando, de forma colectiva, un espacio donde crear música sea una forma de expresar, compartir y relacionarse con el otro.

El objetivo se concreta con la creación de una pequeña Escuela de Música Popular donde funcionen talleres de canto y de distintos instrumentos populares como guitarra, charango, bombo, cajón peruano, violín, piano y acordeón. Las clases se estructuran en dos instancias: 1- clases particulares o de grupos reducidos (no más de tres estudiantes) y 2- ensamble y producción de creaciones colectivas.

Como actividad de cierre de este primer ciclo de la Escuelita se realizará un gran festival en el que se presentarán todas las producciones musicales.

A.PRO.FA (Asociación de Productores Familiares de Paso del Rey)

Línea: Emprendimientos comunitarios 2

Localidad: Paso del Rey, Moreno

Provincia: Buenos Aires

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $11.000

Monto total del proyecto: $21.000

Destinatarios: niños, adolescentes y jóvenes

Tiempo de Ejecución: 12 meses

CAPACITACION DE JOVENES EN EL TRABAJO EN RED PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

El proyecto busca fortalecer el asociativismo en espacios de intercambio y capacitación entre los jóvenes pobladores, miembros de familias campesinas de escasos recursos de las localidades de Ramada Paso, Itatí y San Cosme, vinculados a la Red Social Ya Yapó Tapé.

La modalidad de trabajo contempla la organización de talleres y visitas a chacras de productores demostradores y a la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería, Industria y Actividades Afines de Corrientes (ERAGIA) dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, para formular proyectos productivos y de servicios que apunten a la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas.

Tiene entre sus objetivos fortalecer y aumentar el conocimiento necesario para el empleo de estrategias de trabajo articulado en procesos de desarrollo rural territorial sustentable, así como consolidar la organización interna de las familias campesinas como el relacionarse con la comunidad en la que están insertas.

FUNDACION VALLE DEL SOL

Línea: Emprendimientos comunitarios 1

Localidad: Corrientes

Provincia: Corrientes

Objetivo: Identidad local

Monto asignado: $10.125

Monto total del proyecto: $18.000

Destinatarios: jóvenes, trabajadores ocupados y desocupados, artesanos, estudiantes y agentes multiplicadores

Tiempo de Ejecución: 8 meses

ABRIENDO PUERTAS

Este proyecto pretende consolidar el vínculo entre el Instituto Santa Clara de Asís y la comunidad, generando un espacio de expresión y contención y fortaleciendo la identidad cultural de las niñas y adolescentes que a él asisten, a través de producciones artísticas tales como dibujo y pintura, escultura, murales y magazines, con la apoyatura de medios tecnológicos.

El objetivo principal del Instituto, donde funcionan un hogar de día y la Escuela de Capacitación Técnica Nº 150, es la educación integral de las niñas, que en su mayoría provienen de barrios cercanos a la misma, apoyando y fortaleciendo al grupo familiar ante las situaciones de vulnerabilidad social que vivencian.

INSTITUTO SANTA CLARA DE ASIS

Línea: Emprendimientos comunitarios 2

Localidad: Concepción del Uruguay

Provincia: Entre Ríos

Objetivo: Inclusión social

Monto asignado: $2.438,25

Monto total del proyecto: $3.251

Destinatarios: niñas de 10 a 13 años que asisten al Instituto

Tiempo de Ejecución: 9 meses

JUEGOTECA COMUNITARIA BELLA VISTA

Este proyecto consiste en crear una juegoteca con sede en el Centro Integrador Comunitario (CIC) local, como espacio para recuperar y promover el juego espontáneo y revalorar la tradición lúdica local (cultura guaranítica), así como instalar la noción de la importancia del juego en el desarrollo infantil a través de la capacitación de los adultos que trabajan en instituciones vinculadas con la infancia.

Se pretende integrar a microemprendedores y artesanos locales como creadores y proveedores de juegos para ese espacio. De esta manera, se promueve tanto el desarrollo socio-cultural como el productivo, objetivo principal de la institución y la Agencia de Desarrollo Productivo.

Se prevé llevar a cabo una capacitación intensiva inicial de 40 horas (para 60 personas) y el acompañamiento profesional a través de dispositivos de supervisión, capacitaciones específicas de acuerdo con necesidades detectadas y observaciones durante seis meses, promoviendo la sustentabilidad del proyecto.

El modo de funcionamiento de la juegoteca es abierto para que las instituciones coparticipantes tengan acceso a la misma, ya sea llevando a los niños a jugar allí o generando el préstamo de juguetes.

CAMARA EMPRESARIAL DE BELLA VISTA

Línea: Emprendimientos comunitarios 2

Localidad: Bella Vista

Provincia: Corrientes

Objetivo: Identidad local

Monto asignado: $13.000

Monto total del proyecto: $20.000

Destinatarios: niños, familias, estudiantes, agentes multiplicadores, trabajadores ocupados y desocupados, artesanos, personas con capacidades diferentes Tiempo de Ejecución: 6 meses

COLORES PARA MI BARRIO

El emprendimiento está orientado a la creación de un espacio que impulse a los alumnos de cinco escuelas EGB I y II y un polimodal de los barrios periféricos de Concordia, a exponer sus ideas y a generar conciencia a través de la creación de murales referidos a sucesos históricos, valores, derechos y ciudadanía.

La propuesta se presenta no sólo como una alternativa recreativa y lúdica para que niños y adolescentes puedan desplegar su potencial creativo, capacitándolos en el arte de crear murales y transfiriéndoles valores morales, derechos y ética ciudadana, sino también, como una iniciativa de embellecimiento de los muros de tres de las escuelas participantes, además de otras espacios que pudieran cederse para tal fin. Los mensajes plasmados en los murales llegarán no sólo a los estudiantes, sino también a los 30.000 habitantes del radio escolar.

ASOCIACION CIVIL LA GLORIOSA

Línea: Emprendimientos Productivos Culturales

Localidad: Concordia

Provincia: Entre Ríos

Objetivo: Inclusión social

Monto asignado: $9.750

Monto total del proyecto: $18.768,80

Destinatarios: Estudiantes de EGB I y II, y polimodal, artistas, trabajadores desocupados y público en general

Tiempo de Ejecución: 9 meses

JOVENES CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y CULTURA CAMPESINA

Este proyecto se propone promover la revaloración, defensa y difusión de la identidad y cultura campesina, de modo de posibilitar el arraigo y contención de los jóvenes en las comunidades involucradas.

Para ello, se plantea crear talleres de música y danza folklórica con jóvenes campesinos, como espacios de expresión y recuperación de la memoria de las comunidades campesinas.

También está contemplada la realización de encuentros zonales que posibiliten la recuperación de la historia, costumbres y saberes de las familias y comunidades acerca de la producción, uso del monte, recursos naturales y la realización de fiestas y juegos populares.

Además está previsto el desarrollo de ciclos de cine-debate sobre la realidad campesina, a fin de fortalecer el proceso de organización y participación comunitaria de los jóvenes.

Los jóvenes y las familias de las comunidades campesinas de los departamentos de Tulumba e "EL MAIZAL" ASOCIACION CIVIL, en asociación con ORGANIZACION DE CAMPESINOS UNIDOS DEL NORTE DE CORDOBA (OCUNC).

Línea: Emprendimientos Comunitarios 4

Localidad: Dpto. Ischilín y Tulumba

Provincia: Córdoba

Objetivo: Identidad local

Monto asignado: $14.995

Monto total del proyecto: $25.465

Destinatarios: jóvenes y familias de las comunidades La Libertad, Las Toscas, El Tuscal y Los Cadillos

Tiempo de Ejecución: 12 meses

Ishilín, del norte de la provincia de Córdoba, son los destinatarios de la propuesta.

MANOS PINTADAS

Este proyecto busca generar espacios alternativos de expresión, a través de los cuales los niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a sectores sociales marginados de los circuitos de producción artística de las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, tengan la posibilidad de acceder a talleres de arte.

En este sentido, se realizan talleres de dibujo, pintura y escultura a cargo de maestros de artes plásticas, que brindan capacitación teórica y práctica durante tres meses a grupos de 10 niños de 5 barrios. La actividad concluye con una exposición de los trabajos realizados en los talleres y una muestra fotográfica de las producciones.

ASOCIACION DE FOMENTO VECINAL DE ACCION POR EL PROGRESO BARRIAL

Línea: Emprendimientos Comunitarios 2

Localidad: Santiago del Estero

Provincia: Santiago del Estero

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $12.500

Monto total del proyecto: $16.021,05

Destinatarios: niños, adolescentes y jóvenes

Tiempo de Ejecución: 1 a 2 años

ARCHIVO DE MEMORIAS DEL NORDESTE ARGENTINO

Esta iniciativa propone la creación de un archivo que reúna fuentes documentales, gráficas y orales que testimonien el pasado reciente de la región del nordeste argentino, para su difusión a la población del territorio a fin de fortalecer la identidad regional.

Para ello, se plantea la localización, sistematización y difusión de diferentes fuentes históricas temáticas, así como de la memoria de sus protagonistas en las ciudades de Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco) y Reconquista (Santa Fe), cuyos procesos sociohistóricos están enlazados.

Las acciones están acompañadas por un proceso de capacitación destinado a personas interesadas en el tema, para que logren preservar los archivos, incrementar su acervo e iniciar nuevas líneas temáticas a través de registros de memoria oral, gráfica y documental.

Como producto final se espera capacitar a sesenta personas, crear tres fondos documentales disponibles para el público y realizar conferencias y publicaciones para la presentación del archivo en las ciudades mencionadas.

FUNDACION IDEAS-INSTITUTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y SOCIALES, en asociación con el GRUPO PROFESORES DE HISTORIA-(GPH) RECONQUISTA y GRUPO TRES MEMORIAS-(GTM) POSADAS.

Línea: Emprendimientos Comunitarios 4

Localidad: Resistencia, Reconquista, Posadas

Provincia: Chaco, Santa Fe, Misiones

Objetivo: Identidad local

Monto asignado: $12.500

Monto total del proyecto: $29.700

Destinatarios: público en general

Tiempo de Ejecución: 12 meses

CAPACITANDONOS, PRODUCIENDO Y DESARROLLANDONOS

Este proyecto productivo y laboral, se orienta a difundir y promover las raíces culturales y tradicionales sobre tejido artesanal de la provincia de La Rioja, a través de la capacitación en elaboración básica y venta de estos productos. La misma está dirigida a personas mayores de 18 años desocupadas, con actitud emprendedora y solidaria, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad riojana.

Con una duración de 9 meses, la formación está a cargo de profesionales e idóneos. A su término se espera haber formado un grupo de 10 nuevos idóneos-agentes multiplicadores, que brindarán los conocimientos adquiridos sobre esta actividad artesanal en las O.S.C. de la ciudad capital de La Rioja que lo soliciten.

Los trabajos realizados por los participantes serán expuestos tanto en la Fundación Nueva Generación como en salones de hoteles y publicitados por diversos medios para ser comercializados. A largo plazo, se considera la creación de una fábrica de tejido artesanal, con el padrinazgo de la entidad nombrada y empresas privadas, creando así fuentes de trabajo genuinas.

FUNDACION NUEVA GENERACION (FUNGE)

Línea: Emprendimientos Productivos Culturales

Localidad: La Rioja

Provincia: La Rioja

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $10.284

Monto total del proyecto: $21.572,50

Destinatarios: personas desocupadas mayores de 18 años

Tiempo de Ejecución: 12 meses

CENTROS COMUNITARIOS BARRIALES

Este proyecto tiene por objetivo la creación de 3 centros comunitarios barriales como ámbitos de expresión, integración y reconstrucción de vínculos socio culturales de la población asentada en 3 barrios de la ciudad de Rosario.

A tal fin se prevé, en una primera etapa, la realización de jornadas de formación y capacitación dirigidas a 60 voluntarios que conforman los grupos de trabajo para los 3 barrios de la ciudad previamente designados para la construcción de sus respectivos centros comunitarios.

En una segunda etapa, se ponen en práctica las actividades planificadas para cada uno de los centros creados elegidas de acuerdo con las características, necesidades y demandas de cada barrio: talleres de promoción de derechos, educación popular, promoción del trabajo, economía social, comunicación popular, reconocimiento de las particularidades del barrio, ciclos de cine debate y taller de murga.

De esta forma, se busca incentivar la participación de los vecinos en producciones económicas, sociales y culturales; que desarrollen una actitud crítica y productiva respecto de las condiciones que los marginan y debilitan sus expectativas, rescatando valores de solidaridad, cooperación y organización y reconociendo al centro como espacio propio y referente.

ABRACADABRA. ESPACIO CULTURAL URBANO

Línea: Emprendimientos comunitarios 3

Localidad: Rosario

Provincia: Santa Fe

Objetivo: Inclusión Social/Participación Ciudadana

Monto asignado: $12.000

Monto total del proyecto: $19.171,79

Destinatarios: público en general

Tiempo de Ejecución: 4 meses

LA CARPA EN EL BARRIO

El proyecto se propone generar un espacio de participación, expresión artística y promoción de la comunicación social para jóvenes en situación de exclusión social de la ciudad de Zapala, a través de la instalación de una carpa itinerante que recorre los barrios más alejados de la ciudad durante toda una jornada.

Un diagnóstico sociocomunitario realizado por la Asociación Civil Namun Tu y organizaciones de gobierno, arrojó como resultado que las problemáticas sociales más graves de la localidad se relacionan con la juventud en vinculación con la violencia, el consumo de sustancias tóxicas, la desescolarización y desocupación. Por tal razón, se explicitó la necesidad de crear un espacio de contención e integración como una estrategia de prevención de estas situaciones, donde los jóvenes puedan descubrir sus potencialidades.

La implementación de una carpa itinerante busca superar las barreras geográficas y facilitar el acceso a las actividades pensadas: talleres de música, plástica, baile, canto, teatro, cine debate, consejería (espacio de contención, orientación y apoyo a cargo de profesionales de la salud), economía popular y promoción de la salud. Las jornadas concluyen con espectáculos a cargo de artistas jóvenes locales.

"NAMUN TU" ASOCIACION CIVIL

Línea: Emprendimientos comunitarios 1

Localidad: Zapala

Provincia: Neuquén

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $12.100

Monto total del proyecto: $87.650

Destinatarios: agentes multiplicadores, organizaciones sociales, adolescentes, jóvenes, artistas y artesanos

Tiempo de Ejecución: 12 meses

MUNDO MAGICO: LUDOTECA Y ESPECTACULO INFANTIL ITINERANTE

La promoción de los derechos del niño en general, y el acceso a las actividades lúdicas en particular, son los ejes de esta propuesta que busca llegar, a través de la realización de jornadas para los niños y familias social y económicamente menos favorecidas de la ciudad de Abra Pampa, Jujuy.

Mundo mágico se implementa en diferentes instituciones escolares y organizaciones sociales dedicadas a la atención de las primeras edades, buscando crear oportunidades para que niños y niñas que viven en situaciones desfavorables tengan acceso a espacios lúdicos con el fin de dinamizar procesos de desarrollo social y educativo.

En cada jornada se realizan, entre otras actividades, juegos didácticos, recreativos y deportivos; se proyectan videos infantiles y educativos (en temas referidos a la salud, crianza y nutrición); se brindan obras de títeres y teatrales; y se crean espacios de lectura y talleres para padres.

FUNDACION MALLKU ANDINA

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Abra Pampa

Provincia: Jujuy

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $13.000

Monto total del proyecto: $39.147,07

Destinatarios: estudiantes, organizaciones sociales, niños, adolescentes, adultos mayores artistas, indígenas y personas con discapacidad de sectores vulnerables

Tiempo de Ejecución: 6 meses

GESTION DEL TALENTO COMUNITARIO

Este proyecto busca organizar y consolidar la conformación del Centro Cultural Comunitario Talitense que, desde el año 2000, comenzó a conformarse a través de la realización de actividades culturales aisladas en el espacio del Comedor Infantil Inmaculada Concepción.

La ciudad de Las Talitas, salvo algunas academias de danzas, no cuenta con alternativas culturales para que sus habitantes participen y desarrollen sus talentos.

En este contexto surge desde la institución la necesidad de dar un marco de referencia a las acciones que viene realizando, ampliar el grupo etario destinatario y estimular a la comunidad para el empoderamiento de este proyecto. Para esto, se propone fortalecer el espacio de expresión cultural, realizando talleres de historieta, clases de guitarra y de danzas folklóricas, cine-debate, talleres de títeres, talleres de diagnóstico participativo; realizar capacitación en gestión cultural y promover la edición de la revista "Comunidad y OSCs", que garantice la libre expresión y la construcción de la información local.

FUNDACION DRA. SANDRA AGUILAR PARA GRUPOS VULNERABLES

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Las Talitas

Provincia: Tucumán

Objetivo: Inclusión Social/Participación Ciudadana

Monto asignado: $13.108

Monto total del proyecto: $27.655

Destinatarios: público en general, agentes multiplicadores

Tiempo de Ejecución: 12 meses

CREACION DEL AREA DE GENERO DEL IALPP

Este proyecto surge en el marco de la creación del IALPP (Instituto Argentino-Latinoamericano para Políticas Públicas), a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales autoconvocados, con el objetivo de conformar un área destinada a la investigación y estudio de problemáticas enmarcadas en la perspectiva de género para el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Para ello se hace necesario la capacitación y formación a fin de realizar un relevamiento de los recursos actuales con los que cuentan los organismos que abordan esta temática en el partido de La Plata.

Las actividades que plasman la iniciativa consisten en la organización del área, capacitación interna y equipo interdisciplinario; encuentros y participación en jornadas y congresos relacionados con la temática; y confección de mapas de recursos locales con los que cuentan los organismos gubernamentales y no gubernamentales abocados a la prevención y asistencia de la violencia contra la mujer en el partido de La Plata, a fin de conformar una futura red operativa y formal.

ASOCIACION CIVIL NUESTRA AMERICA en asociación con el INSTITUTO ARGENTINO-LATINOAMERICANO PARA POLITICAS PUBLICAS (IALPP)

Línea: Emprendimientos Comunitarios 3

Localidad: La Plata

Provincia: Buenos Aires

Objetivo: Participación Ciudadana

Monto asignado: $13.110

Monto total del proyecto: $20.000

Destinatarios: público en general

Tiempo de Ejecución: 6 meses

MEMORIAS DE VECINDAD

El emprendimiento tiene como objetivo la realización de un relevamiento, archivo e informe audiovisual de acceso público, de las memorias de los vecinos del barrio de Floresta respecto de la última dictadura militar argentina, la transición democrática y de las acciones locales orientadas al desalojo de la Policía Federal y a la recuperación por parte de la sociedad civil del predio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDT y E), conocido como "Olimpo".

La recuperación de la memoria histórica sobre lo sucedido durante la última dictadura militar argentina no puede hacerse sin comprender que los CCDT y E estaban inmersos en una trama urbana y social. En tal sentido, conocer las significaciones dadas por los habitantes cercanos a ellos es importante en tanto articula lo sucedido dentro con aquello vivido fuera, porque habilita el reconocimiento del funcionamiento del terrorismo de Estado.

Reflexionar acerca de estas memorias, individual y colectivamente, es un ejercicio necesario y urgente para comprender el pasado.

La idea del proyecto surge de la necesidad de conocer las significaciones sociales de los vecinos al predio donde funcionó el "Olimpo" —a través de encuestas, entrevistas y talleres de reflexión— y de comprender que los vecinos son actores sociales importantes y claves para la recuperación de la historia del lugar y para la promoción de los Derechos Humanos.

ASOCIACION ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, junto con la MESA DE TRABAJO Y CONSENSO PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA SOBRE EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION, TORTURA Y EXTERMINIO "OLIMPO"

Línea: Emprendimientos Informativos

Localidad: Ciudad de Buenos Aires

Objetivo: Identidad Local

Monto asignado: $14.500

Monto total del proyecto: $20.000

Destinatarios: público en general

Tiempo de Ejecución: 12 meses

PROLOGO

El emprendimiento se propone la divulgación del pensamiento científico-político-cultural argentino y latinoamericano, a través de la publicación en forma cuatrimestral de la revista "Prólogo" y su distribución en cinco universidades nacionales.

La publicación tiene como objeto aportar material novedoso en todo el ámbito universitario público nacional, a fin de generar nuevos desarrollos intelectuales sobre problemáticas políticas, sociales, culturales e históricas de la realidad americana y argentina. Para ello, se propiciará la realización de trabajos de investigación, que luego serán los publicados, donde se rescaten personalidades, hechos y pensamientos de utilidad pública que, por lo general, son desconocidos o poco difundidos en los ámbitos académicos; alentando así el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

La difusión del material contempla la promoción de debates sobre los objetos de estudio y actividades diversas que aporten al sostenimiento de la publicación.

FUNDACION RIOPLATENSE en asociación con ASOCIACION CIVIL SUDESTADA PARA EL PROYECTO POPULAR

Línea: Emprendimientos Informativos

Localidad: Ciudad de Buenos Aires

Objetivo: Identidad Local

Monto asignado: $12.000

Monto total del proyecto: $20.480,97

Destinatarios: estudiantes universitarios y agentes multiplicadores

Tiempo de Ejecución: 4 cuatrimestres

REFERENTES BARRIALES DE SALUD

Para achicar la brecha de acceso existente entre la atención médica formal (centros, salas de salud, unidades sanitarias, hospitales) y las familias radicadas en los barrios carenciados de La Matanza, este proyecto propone continuar la formación como referentes barriales de salud a aquellos vecinos voluntarios que ya sean animadores de actividades solidarias comunitarias.

La propuesta intenta capacitar en el reconocimiento de problemáticas relevantes en salud, fomentar la realización de acciones de prevención y promoción, mejorar la alimentación del grupo familiar y editar un libro que incorpore la temática de educación alimentaria. Se dotará de conceptos elementales de salud-enfermedad, prevención y cuidados de la salud y alimentación saludable, de modo que el espontáneo despliegue de su liderazgo social ayude a acortar dicha distancia, detectando los principales signos de alarma en procesos de enfermedad. Asimismo se busca estimular conductas saludables en la población de influencia y optimizar los recursos nutricionales disponibles.

A tal fin se desarrollarán 40 capacitaciones de 2 horas cada una en 4 cursos destinados a 80 referentes y la publicación de 500 ejemplares del libro que editará la fundación como material de estudio.

FUNDACION RIO DE LA MATANZA

Línea: Emprendimientos de Fortalecimiento

Localidad: La Matanza

Provincia: Buenos Aires

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $10.000

Monto total del proyecto: $13.500

Destinatarios: agentes multiplicadores

Tiempo de Ejecución: 11 meses

LOS OJOS DE LA ISLA

Este proyecto se presenta como la continuación de "La Isla sale a la calle" —aprobado en la convocatoria 2005 del Programa Cultural de Desarrollo Comunitario— con el objetivo de dar difusión al libro "Los Ojos de la Isla", compuesto por textos e imágenes producidos por chicos y chicas de la Isla Maciel, Avellaneda, participantes de talleres de fotografía y producción de textos.

La publicación tiene por finalidad dar cuenta de la vida y las historias del lugar a través de una mirada estética y reflexiva acerca de la situación de exclusión social en la que viven.

Como actividad del proyecto está prevista la realización de eventos de presentación del libro y muestra fotográfica en espacios de arte, escuelas, facultades, bibliotecas, etc., que permitan mostrar la experiencia realizada por fuera de las fronteras de la Isla Maciel.

El proyecto se encuadra en el objetivo general de contribuir al fortalecimiento identitario de los/as participantes y del proceso de trabajo encaminado en los talleres mencionados; estimular las capacidades creativas de los participantes; posibilitar el intercambio y la vinculación con otros espacios y actores sociales; y profundizar el abordaje de los conflictos que afectan a la comunidad, tales como violencia, adicciones, violación de derechos humanos y de género, entre otros.

ASOCIACION CIVIL MIGUEL BRU

Línea: Emprendimientos de Fortalecimiento

Localidad: Isla Maciel, Avellaneda

Provincia: Buenos Aires

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $10.000

Monto total del proyecto: $13.333

Destinatarios: adolescentes, jóvenes y familias

Tiempo de Ejecución: 9 meses

PRIMER CD DEL TALLER DE MUSICA DEL BORDA

El proyecto consiste en la grabación y edición del disco del Taller de Música del Frente de Artistas del Borda, con canciones interpretadas por sus integrantes, para su posterior difusión y comercialización.

El taller de música es una de las once actividades artísticas que se realizan en el Hospital Borda, integrados por personas con padecimientos psíquicos que viven o concurren a él. Desde hace unos años, el espacio trabaja para obtener un producto artístico de calidad, elaborando un amplio y variado repertorio de canciones junto con coordinadores artísticos, psicólogos y otros miembros de la comunidad.

La edición del disco y sus posteriores presentaciones en diferentes medios y espacios artísticos, sociales y comunitarios de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, permitirá un cambio significativo en la autovaloración de los participantes, afianzar sus vínculos y sentimiento de pertenencia hacia el grupo, como así también extender los lazos hacia la comunidad. Además, la difusión de la experiencia dignificará doblemente a sus integrantes: por un lado, a través del ingreso que generen con la venta de sus discos; y, por el otro, por el positivo efecto que se generará en el orden social, institucional e individual en lo referente a la concepción imaginaria de la "locura" y sus posibilidades.

FUNDACION FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA

Línea: Emprendimientos Productivos Culturales

Localidad: Ciudad de Buenos Aires

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $9.000

Monto total del proyecto: $17.105

Destinatarios: pacientes internados y externados del Hospital Borda

Tiempo de Ejecución: 12 meses

DONDE TOPAN LAS OVEJAS

El emprendimiento consiste en generar un espacio de articulación entre dos proyectos socioculturales y de inclusión: "Revista Oveja Negra" y "Revista Donde Topa", mediante el intercambio de experiencias e informes elaborados por los jóvenes participantes de ambos proyectos, analizando desde sus perspectivas la misma problemática social y cultural.

La iniciativa surge a partir de una entrevista realizada por los integrantes de la Revista Donde Topan —editada por jóvenes de sectores populares de Mendoza— al responsable de la Revista Oveja Negra, para dar a conocer el trabajo de esta publicación que se realiza con los internos alojados en el Complejo San Felipe de la Penitenciaria de Mendoza.

Se prevé la elaboración y publicación de un suplemento que refleje las miradas desde las dos realidades sobre una misma situación sociocultural, que luego será presentada a la comunidad de Mendoza —muros afuera— y la realización de dos encuentros de intercambio entre los participantes, dentro del penal.

ASOCIACION CIVIL ALTERNATIVA SOLIDARIA junto con REVISTA OVEJA NEGRA

Línea: Emprendimientos Productivos Culturales

Localidad: Mendoza

Provincia: Mendoza

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $12.000

Monto total del proyecto: $24.660

Destinatarios: público en general, jóvenes, población carcelaria, organizaciones sociales

Tiempo de Ejecución: 11 meses

MEMORIAS DE UNA MURGA

El Centro Pedagógico Florencia Fosatti apoya, con este proyecto, al trabajo de un grupo de jóvenes quienes, a través de la murga "Arazunú Melindrosa", proponen contribuir a la generación de espacios sociales, comunitarios, educativos y escolares de reflexión sobre la recuperación y construcción de la memoria y la promoción de los Derechos Humanos, trabajando con niños y niñas de 3 instituciones educativas, pertenecientes a sectores vulnerables y desfavorecidos económicamente.

Se desarrollan actividades de presentación y sensibilización de la temática, de la metodología y de los talleres de murga. Se toma contacto con los docentes, apuntando a la realización de los talleres y la planificación conjunta de carácter didáctico. Se articulan contenidos curriculares vinculados con los Derechos Humanos, la memoria y el golpe de Estado de 1976, con talleres propios de la murga (elaboración de trajes, estandartes, banderas, escenografías, coreografías, obras teatrales, canciones, glosas, diálogos).

Sus objetivos apuntan al fortalecimiento interno del grupo de jóvenes y su inserción territorial, ofrecer la oportunidad a las instituciones educativas de resignificar creativamente contenidos curriculares y brindar apertura en el espacio escolar a expresiones culturales populares, promoviendo la participación de las familias de la comunidad.

CENTRO PEDAGOGICO FLORENCIA FOSSATTI —MUJERES CON VOZ— en asociación con las escuelas RICARDO NASSIF y GOB. JUSTO PAEZ MOLINA, el Jardín de Infantes PROF. MARINA RAVIOLI y la Murga ARAZUNU MELINDROSA

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Córdoba

Provincia: Córdoba

Objetivo: Participación Ciudadana

Monto asignado: $13.500

Monto total del proyecto: $21.290

Destinatarios: estudiantes, organizaciones sociales, adolescentes, jóvenes y familias

Tiempo de Ejecución: 11 meses

VILLA DE LAS ARTES

Mediante la participación en talleres artísticos-reflexivos que toman como eje a los Derechos del Niño, la propuesta tiene por finalidad la creación de espacios de contención, capacitación y desarrollo genuino de niños y jóvenes en situación de riesgo que habitan en el Asentamiento Villa Encanto.

La comunidad de Villa Encanto se caracteriza por poseer altos índices de NBI, falta de infraestructura básica (centros comunitarios, escuelas, centros de salud, viviendas dignas) y ofertas para el empleo del tiempo libre de los niños, muchos de los cuales realizan actividades de subsistencia (mendicidad, lavado de parabrisas, cuidado de vehículos, etc.) y se encuentran en situación de calle.

En este contexto surge la idea de desarrollar este proyecto, que se propone como la continuidad del aprobado por el Programa Cultural de Desarrollo Comunitario en su primera convocatoria, que ha logrado estrechar vínculos familiares y comunitarios y mejorar pautas de convivencia y habilidades sociales, creativas, expresivas y lúdicas de los chicos.

Para ello está previsto implementar talleres de teatro, títeres, música y expresión plástica, y la preparación de un espectáculo para la comunidad. Paralelamente, los jóvenes se capacitan en las disciplinas artísticas y acompañan el desarrollo de los talleres para niños a fin de incorporar las técnicas que permiten la réplica de la experiencia.

ASOCIACION DEMOS-CAPACITACION Y APOYO junto con GRUPO DE TEATRO EFA

Línea: Emprendimientos de Fortalecimiento

Localidad: Resistencia

Provincia: Chaco

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $8.000

Monto total del proyecto: $10.000

Destinatarios: niños y jóvenes

Tiempo de Ejecución: 5 meses

FORTALECIMIENTO LABORAL ARTESANAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A través de la promoción y fortalecimiento de la actividad artesanal y de su vinculación con la identidad regional, se busca la inserción en el mundo del trabajo de personas con discapacidad, sobre todo jóvenes, de la localidad de Santa María, Catamarca.

La Cooperativa de Trabajo Casa Puente Limitada, a través de otro programa, comenzó con esta iniciativa de capacitación en artesanías —hilado, teñido y tejido en telar, y cerámica— destinada a personas con discapacidad, con la idea de conformar emprendimientos asociativos por parte de quienes estén más motivados y puedan desarrollar el oficio con diferentes grados de autonomía.

En la misma línea, la propuesta actual se centra en mejorar la calidad de los productos y diversificarlos, atendiendo a las posibilidades de comercialización y formas jurídicas más apropiadas para un futuro emprendimiento.

Para lograrlo, la entidad propone continuar con las capacitaciones de tejido y cerámica, incluir cooperativismo como asignatura y realizar encuentros y exposiciones conjuntas con diversos grupos e instituciones vinculadas al tema y que compartan el objetivo, presentes en zonas aledañas (San José, Catamarca y Amaicha del Valle, Tucumán).

Esto significará una experiencia personal enriquecedora y potencial generadora de lazos asociativos comerciales.

COOPERATIVA DE TRABAJO CASA PUENTE LIMITADA

Línea: Emprendimientos Productivos Culturales

Localidad: Santa María

Provincia: Catamarca

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $15.000

Monto total del proyecto: $20.000

Destinatarios: personas con discapacidad y artesanos

Tiempo de Ejecución: 12 meses

IDENTIDAD Y COMUNICACION BARRIAL EN VIEDMA

Con el objetivo de promover espacios de ejercicio del derecho a la comunicación en los sectores populares de Viedma, entendiendo la comunicación como un derecho humano fundamental y un "lugar" de transformación social, este proyecto implica un trabajo de comunicación popular para que los vecinos y organizaciones sociales logren mayor grado de visualización y vinculación con la ciudad.

A tal fin, la Fundación Alternativa Popular, a través de su emisora Radio Encuentro —con 15 años de inserción en el medio local— propone tres ejes de acción: 1) realización de 4 encuentros de capacitación en comunicación popular para líderes barriales y 4 para representantes sindicales, de manera que adquieran habilidades para contar y legitimar el accionar de las organizaciones a las que pertenecen; 2) Equipamiento y funcionamiento de un móvil diario en las calles que permita llegar a los barrios más alejados para "democratizar la palabra"; y 3) Instalación de un micro radial semanal de historias de vida de vecinos de la ciudad, considerando que a partir de la recuperación y revalorización de estas historias también se construye identidad y cultura.

FUNDACION ALTERNATIVA POPULAR

Línea: Emprendimientos Informativos

Localidad: Viedma

Provincia: Río Negro

Objetivo: Participación Ciudadana

Monto asignado: $14.000

Monto total del proyecto: $22.350

Destinatarios: público en general, organizaciones sociales

Tiempo de Ejecución: 12 meses

EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA

El proyecto tiene como objetivo ampliar las posibilidades de los niños en situación de vulnerabilidad del Distrito Oeste de Rosario, Santa Fe, de gozar de experiencias de aprendizaje y propuestas educativas que los hagan sujetos de una vida digna y ciudadanos responsables, fortaleciendo tanto su autonomía como el desarrollo de una conciencia crítica. La propuesta consiste en la implementación de un Programa de Educación en Valores, basado en la inclusión ciudadana como concepto rector del proceso de enseñanzaaprendizaje, presentado cotidianamente en la educación popular.

El programa se estructura sobre la base de 8 unidades temáticas: Valores y actitudes; Derechos del niño; La familia, la escuela y el barrio; Salud y medio ambiente; Violencia y género; Identidad y multiculturalismo; Patria y sentido de pertenencia a la Nación; Democracia e inclusión social. Bajo la modalidad de talleres, las unidades se apoyan con cuadernillos y guías de actividades, dirigidos a los pasantes y a los miembros de la comunidad que tengan interés en participar, en especial padres y docentes.

Al finalizar el dictado de clases se realizará un acto de cierre con la proyección del video de difusión del programa —filmado durante la ejecución donde se contarán las vivencias de los educadores y de los educando a lo largo de toda la experiencia—.

ASOCIACION CIVIL CAUSA Y EFECTO

Línea: Emprendimientos Comunitarios 4

Localidad: Rosario

Provincia: Santa Fe

Objetivo: Participación Ciudadana

Monto asignado: $8.000

Monto total del proyecto: $13.300

Destinatarios: niños, adolescentes y familias

Tiempo de Ejecución: 12 meses

ATENEO CULTURAL EL CANDIL

El grupo autodenominado "El Candil, Encendiendo Cultura" se conformó en 2005 por iniciativa de un conjunto de artistas de Caucete, San Juan. Desde entonces, con objetivos y estrategias elaboradas en materia de recuperación histórico-cultural de la identidad y proyección artística de la sociedad, lleva adelante tareas en red con diferentes organizaciones culturales en apoyo a otros artistas del medio a fin de generar espacios donde puedan mostrar sus producciones.

A la fecha, convertidos en reconocidos y verdaderos animadores culturales, todavía no han podido formalizar la institución ni establecerse en un lugar fijo. Por eso, y dado que "El Candil" está a punto de poseer en alquiler un local para realizar sus actividades, este emprendimiento se propone formalizar y fortalecer a la organización "Ateneo Cultural El Candil" a través de la obtención de personería jurídica, acondicionamiento y equipamiento del nuevo espacio físico para el desarrollo de sus actividades. Allí se realizarán talleres de formación para animadores socio-culturales, de formación en artes pláticas, artes visuales, literatura, música y teatro con el objetivo de incentivar la producción artístico-cultural de jóvenes, niños y adolescentes.

IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) en asociación con ATENEO CULTURAL EL CANDIL

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Caucete

Provincia: San Juan

Objetivo: Identidad Local

Monto asignado: $15.000

Monto total del proyecto: $19.000

Destinatarios: público en general, organizaciones sociales y artistas

Tiempo de Ejecución: 9 meses

GATILLO FACIL EN "LA FELIZ"

El presente emprendimiento consiste en la producción de un cortometraje, en formato video, sobre violencia institucional, abuso de poder y gatillo fácil en Mar del Plata, para ser presentado en el Encuentro Provincial convocado por la Comisión Provincial por la Memoria.

La realización del video está a cargo de alumnos de polimodal que integran el Proyecto "Jóvenes y Memoria", en colaboración con los que participan del Taller de Cine de la Escuela Cooperativa Amuyén.

El Proyecto "Jóvenes y Memoria" de la Comisión Provincial por la Memoria convoca a distintos colegios de nivel polimodal de la provincia a seleccionar un tema, investigarlo y realizar una presentación mediante un soporte o formato a elección. La temática de la convocatoria es la de "Autoritarismo y Democracia" y los estudiantes del grupo de "Jóvenes y Memoria" —que funciona en la escuela desde hace tres años con el apoyo de un profesor de historia— propusieron el tema que se desarrolla en el cortometraje, "para utilizarlo como disparador para que las personas tomen en cuenta que si las instituciones (entre ellas, las que nos garantizan nuestros derechos) realizan este tipo de agresiones inhumanas, nos corresponde, es nuestra responsabilidad, denunciarlo."

COOPERATIVA TIERRA NUEVA-ESCUELA AMUYEN

Línea: Emprendimientos Informativos

Localidad: Mar del Plata

Provincia: Buenos Aires

Objetivo: Participación Ciudadana

Monto asignado: $8.210

Monto total del proyecto: $10.950

Destinatarios: público en general, estudiantes

Tiempo de Ejecución: 5 meses

DE LA CORDILLERA AL MAR... Y EN EL MEDIO ¿QUE HAY?

El proyecto consiste en la realización de una caravana artística que recorra la Línea Sur Rionegrina, para unir la cordillera con el mar, atravesando los pueblos más postergados de la región. La propuesta apunta a la difusión y reflexión —a través de actividades de teatro y circo— acerca de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y las dificultades y posibilidades que se presentan para su desarrollo integral en esas zonas rurales.

El trabajo se realiza en escuelas de 5 pueblos donde la caravana se detiene durante 3 días; los dos primeros se dedican al taller y el tercero se presenta una muestra.

El taller está destinado a los alumnos de 5º y 6º grado, convirtiéndolos en agentes multiplicadores para el resto de los alumnos de la escuela. También se incluye a los docentes, puesto que son parte importante para la continuidad del proyecto.

La muestra está abierta a la comunidad, en especial a las familias de los alumnos, y consiste en una apertura con desfile donde se muestra el trabajo realizado en los talleres: escenas teatrales, carteles, mascarones, murga, volanteada, circo, etc., cerrando con el espectáculo "Tierra Adentro" (historia de un viaje).

Institución: GRUPO ENCUENTRO en asociación con CIRQUITO CHUNCANACO

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: San Carlos de Bariloche

Provincia: Río Negro

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $14.069,40

Monto total del proyecto: $35.224,10

Destinatarios: alumnos de 5º y 6º grado, docentes, familias y público en general

Tiempo de Ejecución: 6 meses

ARTE Y CULTURA COLECTIVA Y PARTICIPATIVA

El proyecto propone intervenir el espacio público a través de la pintura mural, a fin de recuperarlo como lugar de expresión y acceso de todos donde, de manera colectiva y participativa, se aporte a la construcción de la identidad regional y nacional.

La idea de esta propuesta que viene desarrollando el Colectivo Cultural Callejón con Salida consiste en continuar con la capacitación en pintura mural de los participantes y formarlos también para que promuevan esta actividad al resto de los ciudadanos que se incorporen a través de la difusión masiva de las actividades.

Para ello se capacita en la especialidad y se trabaja para la formación de promotores en muralismo, quienes adquieren los elementos básicos y realizan, posteriormente, la pintura de murales.

La propuesta se estructura sobre la base de 12 jornadas de labor en espacios públicos (plazas, salones comunitarios, escuelas, etc.), involucrando en la tarea a distintas organizaciones (centros vecinales, escuelas, dispensarios, etc.), a fin de posibilitar la integración de otras actividades en torno de la misma idea.

Se alienta para ello el acceso e inclusión de nuevos actores —con diferentes historias de vida— en espacios de producción artístico-cultural, haciendo hincapié en la construcción colectiva y el ejercicio de la democracia participativa para la toma de decisiones a fin de fortalecer la unidad y la equidad.

ASOCIACION CIVIL CENTRO SOCIAL Y CULTURAL RODOLFO WALSH

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Córdoba

Provincia: Córdoba

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $13.000

Monto total del proyecto: $14.137,81

Destinatarios: público en general

Tiempo de Ejecución: 11 meses

UN CERRO QUE CANTA, BAILA Y JUEGA

Siguiendo con el objetivo de generar oportunidades para que los niños y jóvenes del Cerro de Santa Ana, junto con sus familias, accedan a bienes y productos culturales y participen con artistas locales en su realización, este proyecto apunta a dar continuidad a las acciones realizadas entre octubre de 2006 y julio 2007 con las murgas de La Estación (Posadas) y del Monte (Oberá). En ese período se desarrollaron talleres de canto, baile, percusión, swing y acrobacia de piso. La experiencia abrió a los participantes la posibilidad de recuperar y recrear sus aptitudes lúdicas, al incorporarse en talleres y eventos artísticos (como público y protagonistas). Esto produjo un gran entusiasmo en los niños y logró comprometer a algunos de sus padres esta experiencia y otras actividades.

Se propone ahora crear una red de artistas, vinculada a esta comunidad, encargada de coordinar actividades de capacitación semanal permanentes e integradoras con las familias del cerro, y talleres específicos, además de pequeños eventos. Los talleres específicos se organizan a modo de clínicas e integración de los participantes de esta colonia a actuar con los grupos de artistas convocados a este fin: 1-Espiral Samba Show de Posadas: Concierto de Ritmo y Percusión; 2-Las caa-yari: Pequeña Muestra de Títeres y Candombe; y 3-Fiesta de Integración de las diferentes etapas.

ASOCIACION CIVIL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO "MITAI TUYA"

Línea: Emprendimientos Comunitarios 1

Localidad: Santa Ana

Provincia: Misiones

Objetivo: Inclusión Social

Monto asignado: $10.700

Monto total del proyecto: $22.197

Destinatarios: estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, familias e indígenas

Tiempo de Ejecución: 7 meses