SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Convocatoria para Participar del Concurso para la Creación del Sistema Visual y Gráfico Representativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo

La Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo convoca a participar en el Concurso Bicentenario de la Revolución de Mayo con la misión de crear el sistema visual y gráfico representativo de esta efemérides trascendental de la historia nacional. El objetivo de esta convocatoria es la construcción de una identidad visual y un mensaje institucional que se produzca en torno a tres ejes centrales: un país independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la cultura, la tecnología y la innovación, la necesidad de promover la construcción de una nación federal, y la importancia de profundizar su pertenencia latinoamericana.

INTRODUCCION

La convocatoria tiene por objetivo premiar al mejor sistema visual y gráfico que represente a la República Argentina en los festejos por la Revolución de Mayo 1810-2010. Las propuestas podrán presentarse hasta el 20 de septiembre.

La Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010 convoca a este concurso público nacional para la creación de un sistema visual y gráfico representativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El objetivo es homogeneizar la imagen representativa del Bicentenario en la Argentina y en el mundo.

Podrá participar cualquier ciudadano argentino (nativo o por opción), de forma individual o colectiva, siempre y cuando los participantes sean personas físicas.

La propuesta debe ser inédita, original y única y deberá estar integrada por un isologotipo, identidad cromática, interfaces gráficas, aplicaciones tipo y un mensaje o frase que identifique el significado de la celebración.

Los proyectos y su documentación deberán ser presentados hasta el 20 de septiembre de 2009 a las 18 horas.

El jurado de selección estará presidido por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y será compuesto por Clorindo Testa, Ricardo Blanco, Daniel Santoro, Jaime Sorín, Eduardo Sánchez, Jorge Coscia, Renata Schussheim y Tristán Bauer.

REGLAMENTO

Objeto

La Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010 convoca al concurso público nacional para la creación de un sistema visual y gráfico representativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Finalidad

Homogeneizar la imagen representativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo en la República Argentina y en el mundo y generar una mayor pertenencia y reconocimiento para sus habitantes.

Especificaciones

El diseño del sistema visual y gráfico debe ser inédito, original y único, e integrarse por:

· Isologotipo.

· Identidad cromática: Se deberá establecer la importancia relativa de los tintes seleccionados para ser aplicado en operaciones futuras.

· Directrices o interfaces gráficas: Deberá diseñarse un patrón o sistemas de interfaces gráficas identitarias para aplicaciones futuras como tipografía, tratamiento de la imagen, líneas, planos, etc.

· Aplicaciones: ejemplos del isologo presentado:

- Aplicaciones para elementos de promoción publicitaria (Ejemplo: Merchandising).

- Aplicaciones para promoción publicitaria, ya sea medios gráficos ó vía pública (Ejemplo: Afiches, avisos, etc.).

- Aplicaciones comerciales de papelería general (Ejemplo: Tarjetas identitarias de productos nacionales para promocionar en el exterior, papel, etc.).

- Aplicación para diseño espacial (Ejemplo: Muestra internacional en un pabellón argentino).

· Mensaje institucional o frase que identifique el sentido de la conmemoración y se complemente con la imagen visual.

Cada uno de estos elementos del sistema visual y gráfico deberá estar basado en las especificaciones conceptuales definidas en el documento "Presentación del Programa y Plan de Acción de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo", que podrá encontrarse en el siguiente sitio Web: www.bicentenario.ar.

Participantes

Podrá participar en este concurso toda persona de nacionalidad argentina -nativa o por opción- o residente permanente con más de 1 (un) año de residencia continua en la Argentina.

La participación en el concurso podrá ser individual o colectiva siempre y cuando los participantes sean personas físicas.

No podrán participar del concurso los empleados o funcionarios de la Administración Pública Nacional o provinciales y de las instituciones vinculadas que tengan ámbitos de incumbencia en el Proyecto Bicentenario.

Forma de presentación del proyecto

· Cada participante presentará sólo una propuesta.

· No se aceptarán los trabajos que no sean entregados en el plazo y en las condiciones fijadas.

· Los proyectos se presentarán en formato 35 x 70 cm., con la imagen en tamaño libre, de manera horizontal o vertical indistintamente, impresión láser montado sobre cartón rígido o foamboard, en sus versiones color, blanco y negro, y en versión digital en un CD conteniendo un archivo vectorial, con el texto convertido a curvas y en formato EPS, CDR o AI y otro en formato JPG o TIFF. La resolución será de 300 DPI, en CMYK y en ByN o escala de grises.

· Asimismo, se acompañará una edición en formato A4 encuadernado que deberá contener la memoria técnica del proyecto, la versión color, blanco y negro, negativo y positivo, aplicaciones, detalles constructivos del diseño y todos aquellos datos que se consideren pertinentes, relativos al proyecto.

· Con cada trabajo, los concursantes entregarán una Declaración Jurada firmada especificando que las ideas presentadas son de su autoría.

· En ninguna de las piezas del proyecto podrán figurar nombres, apellidos, firmas o ningún tipo de identificación del autor. En sobre cerrado, deberán ser adjuntados los datos reales del autor y la identificación general del proyecto. El no cumplimiento de este punto es motivo de descalificación inmediata.

· Los gastos incurridos a efectos de la participación en este concurso serán a cargo del concursante.

Fecha

Los proyectos y su respectiva documentación deberán ser presentados en Balcarce 24, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, CP (C1064AAB), dirigidos a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, hasta el día 20 de septiembre de 2009 a las 18 horas.

También, serán considerados válidos aquellos trabajos que arriben posteriormente al cierre pero que posean fecha de envío postal anterior o igual al 20 de septiembre de 2009.

Tanto si son de entrega directa como por correo postal, deberán estar contenidos en un sobre/embalaje con la leyenda "Concurso Bicentenario", y no deberá consignarse remitente ni ningún otro dato que pudiera identificar al concursante.

Los gastos de envío estarán a cargo del participante.

Composición del jurado

El jurado de selección estará integrado por nueve miembros de reconocida trayectoria cuya designación estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 y cuya Presidencia será ejercida por la señora Presidenta de la Nación Argentina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

Criterio de selección

El jurado definirá la metodología y criterios de evaluación para la selección y descalificará los trabajos que no observen los requisitos del presente reglamento.

El jurado podrá considerar en su elección la exclusión del mensaje institucional o frase que acompañe a una identidad visual, sin perjuicio de la misma.

Selección

· Los miembros del jurado decidirán el proyecto ganador del concurso, estableciendo si correspondiere el restante orden de mérito de las propuestas de diseño del sistema visual y gráfico y menciones especiales, debiéndose labrar la correspondiente acta por la Escribanía General de Gobierno.

· El resultado será divulgado en ceremonia pública con presencia del señor Escribano General de Gobierno, en la cual se procederá a la apertura del sobre que contenga la identificación del autor del proyecto ganador. También, de los restantes autores de los proyectos premiados y menciones, si los hubiera, en fecha a confirmar. Además será difundido por medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y electrónicos.

· El jurado comunicará públicamente los criterios y argumentos aplicados para la selección de los proyectos.

· El fallo del jurado será inapelable.

· Posterior a la divulgación del resultado, el ganador se compromete a entregar un Manual de Aplicación completo del proyecto premiado -con metodología y requisitos a definir por la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010- dentro de los 30 días hábiles siguientes, como asimismo a incorporar las recomendaciones, si las hubiere, que el jurado determine para optimizar la propuesta ganadora en toda su potencialidad.

· Los originales de los proyectos premiados o con mención especial no serán devueltos a sus autores, los restantes proyectos podrán ser retirados por sus autores, previa acreditación de su identidad, de la sede de la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010 hasta pasados 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha del anuncio del ganador del concurso. Vencido dicho plazo, la Secretaría Ejecutiva podrá disponer libremente de ellos.

· La sola presentación de proyectos a este concurso implica la autorización a la exhibición, publicación, reproducción y difusión de los mismos en la forma, lugares y plazos que la Secretaría Ejecutiva determine.

Premio

Se establecen los siguientes premios en concepto de estímulo:

· Primer Premio: Pesos veinticinco mil ($25.000) para el proyecto ganador del concurso.

· Segundo Premio: Pesos quince mil ($15.000).

· Tercer Premio: Pesos diez mil ($10.000).

· Dos Menciones Especiales: Pesos cinco mil ($5.000) a cada uno.

Pago

El pago lo realizará la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 dentro de los treinta días hábiles contados a partir de la entrega y aprobación del Manual de Aplicación completo del proyecto premiado e incorporación de las recomendaciones del jurado, si las hubiere.

Derechos intelectuales y patrimoniales

· Los participantes que obtengan los premios y menciones especiales cederán en forma total y completa a la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, con carácter irrevocable y con la facultad de cesión a terceros por parte de la Secretaría Ejecutiva, los derechos intelectuales y patrimoniales del sistema visual y gráfico representativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, renunciando expresamente a cualquier tipo de indemnización, resarcimiento o pago por la cesión de esos derechos. Dicha cesión implica la facultad de explotar los proyectos premiados y con mención especial con exclusión de cualquier otra persona incluido el propio autor. Los mismos podrán ser utilizados en forma permanente por la Administración Pública Nacional. La Secretaría Ejecutiva se reserva el derecho de preferencia para la utilización de todos y cada uno de los proyectos premiados o con mención especial, en forma permanente e indistinta.

· Los derechos patrimoniales de propiedad intelectual cedidos por el autor comprenden: la explotación por sí o por terceros del sistema visual y gráfico representativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo premiado o con mención especial, en cualquier formato o soporte y por cualquier sistema, procedimiento o modalidad existente y/o conocidos o no en la actualidad y con carácter gratuito. En particular los siguientes derechos:

- De divulgación y publicación.

- De modificación: Tanto en colorido como en forma, incluyendo la facultad para añadir o quitar partes.

- De reproducción directa o indirecta: Entendiéndose por tal el derecho de fijar o hacer fijar el sistema visual y gráfico en todo o en parte, con carácter provisional o permanente, sobre cualquier formato o soporte y por cualquier sistema o procedimiento que permita su comunicación y/o la obtención de copias de la totalidad, de partes o fragmentos de ellos. La digitalización del sistema visual y gráfico, en su caso, así como el almacenamiento en forma digital en un soporte electrónico serán considerados acto de reproducción.

- De distribución: Entendiendo por tal la puesta a disposición al público del original, copias o reproducciones que puedan ponerse en circulación como objetos tangibles en cualquier formato o soporte y por cualquier sistema o procedimiento o forma de transferencia temporal o definitiva de la propiedad, posesión o uso para cualquier finalidad lícita.

- De comunicación pública: Entendiéndose por tal todo acto que en cualquier soporte o formato y por cualquier sistema o procedimiento permita que una pluralidad de personas pueda tener acceso al sistema visual y gráfico sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas en forma gratuita. Este derecho incluye expresamente la facultad de incorporar dicho a una base de datos.

La participación en este concurso implica el reconocimiento y aceptación de todas las disposiciones aquí detalladas. Ningún participante podrá reclamar ni recurrir a propaganda que trate de desvirtuar el fallo del jurado.

Documento de Referencia

Líneas conceptuales sobre el Proyecto Bicentenario

· El Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 es mucho más que una efemérides y una cantidad de actividades y festejos; constituye una oportunidad única para que los argentinos piensen y reflexionen acerca del pasado, el devenir y el futuro. Una ocasión irrepetible para la construcción plural de un proyecto de país que contenga y refleje a todos.

· Para ello, en febrero del 2008, por Decreto N° 278/2008 se conformó la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación cuya principal responsabilidad es realizar la programación y coordinación de las actividades, eventos y celebraciones, junto con los gobiernos provinciales y municipales de todo la República Argentina. En este marco, la Secretaría Ejecutiva asumió el compromiso de presentar el Plan de Acción de la Conmemoración del Bicentenario, con el objetivo de articular los diferentes esfuerzos y propiciar la mayor participación posible.

· Todo ello inspirado en que la conmemoración no puede ser el resultado de la decisión de un sólo actor o una sola institución y con un único relato. La reflexión que inspira un momento histórico como este, debe involucrar la participación de la mayor cantidad posible de actores sociales, políticos y económicos, todas las regiones del país y todas las instituciones en tanto la Argentina es el resultado de la multiplicidad, la diversidad y el aporte de todos.

· Como referencia a este trabajo, la Presidencia de la Nación, ha propuesto que la conmemoración del Bicentenario se desarrolle en torno a tres ejes centrales: un país mas independiente y soberano a través del desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, la necesidad de promover la construcción de un país auténticamente federal y la de profundizar su pertenencia latinoamericana.

· Es en este contexto, la celebración del Bicentenario brinda la oportunidad de un proceso de discusión y reflexión acerca del futuro identitario de la sociedad, y es una ocasión propicia para poner en marcha más mejoras sustantivas en su morfología, estructura y roles sociales, que permitan en definitiva consolidar una reforma global a través de proyectos específicos vinculados a una visión general que trasciende a la fecha conmemorativa que impulsa a realizar este desafío. Los ejes y el sentido de esta conmemoración vienen dados, se eligen, se discuten y se construyen entre todos.

· En la actual sociedad del conocimiento (el concepto resume de alguna manera las transformaciones sociales que se están produciendo y sirve para el análisis de las mismas), las necesidades han cambiado y el fortalecimiento de la dimensión cultural es esencial para entender y beneficiarse con esos cambios. En este marco, el Proyecto Bicentenario debe destacar la importancia decisiva de fortalecer la cultura y las formas de las tecnologías que hacen posible el desarrollo, en esta nueva dinámica de la sociedad. Este proyecto es una alternativa de fortalecimiento del capital humano y una propuesta de modelo de desarrollo local, que busca generar las habilidades y capacidades del individuo, para que pueda apropiarse, de manera útil, de la tecnología y los adelantos tecnológicos, de tal modo, que ellos sirvan de instrumento para la creación de una economía basada en el conocimiento, en donde el desarrollo humano se de, de una manera más equitativa e igualitaria.

Pautas de acción del Proyecto Bicentenario

· El Bicentenario se celebra a lo largo de todo el año 2010, más allá de la Semana de Mayo.

· El Bicentenario se celebrará en todo el país. El plan incluye una diversidad de actividades de diferente índole con criterio federal y procurando una activa participación de los gobiernos provinciales y locales en la organización y la convocatoria. El gobierno nacional promoverá el desarrollo de eventos itinerantes.

· El Bicentenario será participativo y reflejará la diversidad y la pluralidad de la sociedad argentina. El Poder Ejecutivo Nacional invita y promueve la activa participación de personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas a participar en esta celebración. Este espacio debe constituir una oportunidad para generar vínculos entre los diversos actores y despertar el interés de organizaciones para contribuir a la materialización de proyectos integrales y que apunten al bien común.

· La celebración será descentralizada. No solo las acciones del Poder Ejecutivo Nacional constituyen el Proyecto Bicentenario, ni es una sola ciudad la que concentre las celebraciones. Todo ello será el resultado de la articulación de los múltiples esfuerzos e iniciativas. El Poder Ejecutivo Nacional asumirá el rol de movilizador, coordinador y articulador.

· Las actividades mostrarán la posibilidad de integrar pensamientos y acciones. Los eventos y actividades involucrarán a todos los sectores de la sociedad e implicarán también el debate, la discusión y el intercambio de ideas.

Recomendaciones para el diseño de una identidad visual del Bicentenario

· Como corolario del desarrollo general del Proyecto Bicentenario, se abre un concurso para resolver en términos visuales los atributos de identidad que emergen de dicha política de Estado. Vale decir que este símbolo de identificación visual debe traducir de manera eficaz las líneas conceptuales y las pautas de acción descriptas anteriormente.

· Por lo tanto, se convoca a participar en la creación de una identidad visual que será aplicada en toda acción inherente a los 200 años de la Revolución de Mayo, según el diseño comunicacional que implementará el organismo responsable de la ejecución del Proyecto Bicentenario. El diseño de un isologo se entiende como el aporte fundamental de su traducción en términos visuales, lo que no excluye que se complete con una propuesta de simbología flexible, según criterio a desarrollar por el concursante.

· A la identidad visual se la complementará con un mensaje institucional, una frase, que exprese de manera breve la motivación y la intención de todo lo que implica para los argentinos, y todo lo que se quiere expresar al mundo con los festejos del Bicentenario. Se deberá tener en cuenta en este punto que el jurado podrá considerar en su elección final la no inclusión del mensaje institucional que acompañe a una identidad visual sin perjuicio de la misma.

· El objetivo de esta convocatoria es la construcción de una identidad visual y un mensaje institucional que representen la conmemoración del Bicentenario. Se pretende narrar los aspectos positivos de la celebración a través de un símbolo que comunique homogeneidad en el mensaje y refleje nuestra diversidad como país, representando los valores que se destacaron a lo largo de estos 200 años y que se proyecten de cara al futuro. El desafió consiste en reflexionar acerca de estos conceptos e integrarlos desde el diseño.