MINISTERIO DE PLANFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE MINERIA

Plan Minero Nacional

La Secretaría de Minería se encuentra desarrollando el Plan Minero Nacional, que se conforma como una política de Estado, y además como la primera experiencia nacional que integra a la totalidad de las regiones y actores del sector minero. Seis ejes estructurales constituyen la base de esta planificación que tiene como premisa fundamental impulsar el desarrollo y el crecimiento de la actividad minera para consolidar un modelo productivo nacional.

PRESENTACION

La actividad minera nacional se ha convertido en una verdadera alternativa productiva para el desarrollo y la prosperidad de las zonas más alejadas de los grandes centros industriales de la República Argentina.

Falta de atracción de inversiones, proyectos paralizados, bajos niveles exploratorios, escasa producción nacional e ínfima demanda laboral eran algunos de los indicadores que demostraban la situación que venía atravesando el sector.

La recuperación de la industria, la producción, los servicios y el trabajo se constituyeron en valores fundamentales de las políticas públicas nacionales para consolidar el crecimiento. En este contexto, el escenario de la minería se modificó significativamente.

El compromiso institucional plasmado en la jerarquización de la actividad como Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, adicionado a la ejecución de políticas de Estado y la implementación del primer Plan Minero Nacional, junto al compromiso de trabajo de todos los actores del sector, conformaron las bases para impulsar el crecimiento histórico de la minería en todo el territorio nacional.

Niveles récord de inversiones, exploración, exportaciones y generación de empleo, sumado al incremento de proyectos, un mayor desarrollo de proveedores locales, los salarios más altos de la industria y la ejecución de tareas en un marco de sostenibilidad ambiental y social, son consecuencia de las acciones realizadas.

En los últimos seis años arribaron proveniente de 23 países de los cinco continentes, inversiones destinadas a actividades de exploración, desarrollo de proyectos y producción de minerales, generando un récord de crecimiento acumulado respecto al 2003. Lo que permite que el país cuente hoy con más de 403 emprendimientos mineros en todo concepto.

Los últimos años también fueron récord de exploración. Con un crecimiento acumulado de 318%, los 170.000 metros perforados en 2003 alcanzaron en 2008 el récord histórico de 694.850 metros.

Este dato reviste la fuerte generación de nuevos activos mineros, pero fundamentalmente demuestra la confianza de los operadores para realizar inversiones de riesgo a largo plazo en el país.

La tendencia alcista del sector también se reflejó, en la creación de nuevas fuentes de empleo sustentable y su consolidación, principalmente, en zonas postergadas y alejadas de los grandes centros industriales.

A su vez, con más de 80 destinos en los 5 continentes, en 2008 las exportaciones de minerales y productos derivados sumaron $12.375 millones, posicionando al sector minero como uno de los líderes indiscutidos en materia de comercio exterior.

A la construcción de Veladero, el primer mega proyecto del siglo de características internacionales en el país y el más importante a nivel mundial que se puso en marcha en 2005, con una inversión superior a los $1.350 millones de pesos, se sumó un nuevo hecho histórico: la puesta en marcha de 7 nuevos proyectos de tamaño internacional.

Este escenario hace prever para los próximos ocho años inversiones iniciales por más de $38.500 millones, que permitirán al país contar con 18 proyectos mineros de tamaño internacional en producción, los cuales sumados al crecimiento exploratorio y la recuperación de la producción nacional harán posible que más de 400.000 mil familias argentinas trabajen directa o indirectamente en la actividad minera.

LINEAMIENTOS

La actividad minera argentina, integrada como Política de Estado, puso en marcha en enero de 2004 el Plan Minero Nacional, a los fines de recomponer el modelo productivo del sector.

Los lineamientos del Plan Minero Nacional son:

1. Minería como Política de Estado.

2. Escenarios previsibles para la inversión.

3. Impulso al modelo productivo nacional.

4. Relación producción y comunidad.

5. Integración regional.

6. Democratización de la información pública.

1. MINERIA COMO POLITICA DE ESTADO

El objetivo que se plantea es la construcción de escenarios propicios de desarrollo con la participación y consenso de todos los actores del sector.

Es el nuevo paradigma que integra promoción y garantía de espacios propicios para el desarrollo de la actividad minera con la participación y el consenso de cada uno de los actores involucrados en el sector.

1.1. Acciones destacadas

Comisiones Parlamentarias

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, cuenta con la Comisión de Minería, compuesta por 25 integrantes, en tanto que la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Honorable Senado de la Nación está conformada por 15 integrantes.

Ambas comisiones realizan las siguientes actividades:

Consejo Federal de Minería (COFEMIN)

El COFEMIN es un organismo consultivo de la Secretaría de Minería conformado por el organismo minero nacional junto a las autoridades mineras de las 23 provincias argentinas, quienes tienen constitucionalmente dominio originario de los recursos mineros y su representatividad está conferida por Ley.

Junto al COFEMIN se realizan periódicamente reuniones plenarias del Comité Ejecutivo, de los Comités Regionales y de las Comisiones Temáticas, en donde se abordan temas referidos a:

Consejo Asesor Productivo Minero (CASEPROM)

El CASEPROM es un organismo asesor de la Secretaría de Minería constituido por emprendedores de cada una de las regiones mineras.

El objetivo del mismo es trabajar sobre las necesidades de los pequeños y medianos productores del país. En este sentido, las tareas que realizan son las siguientes:

Red Nacional de Municipios Mineros

La Red Nacional de Municipios Mineros y Ladrilleros, constituida en el marco de la Federación Argentina de Municipios (FAM), es una organización conformada por intendencias con una fuerte impronta de desarrollo productivo en actividades de producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, producción ladrillera y termalismo turístico, terapéutico y medicinal.

La misma tiene por objetivos: promover la actividad minera socialmente sustentable, trabajar en el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial y, promover el desarrollo de actividades relacionadas con cooperativas, micro emprendimientos y PyMEs.

 

Organismos de Representación Gremial Empresarial

Se realizaron encuentros permanentes en los que se abordaron temas tales como:

Gremios

Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)

Los trabajos conjuntos realizados son los siguientes:

Entidades de Geólogos e Ingenieros de Minas

Los trabajos conjuntos realizados son los siguientes:

2. ESCENARIOS PREvISIbLES PARA LA INvERSION

El objetivo que se procura es garantizar escenarios que hagan previsible la inversión para el desarrollo de la actividad minera.

2.1. decretos, Resoluciones y/o Acciones en Curso

Se está trabajando en la disposición de la nueva figura fundacional de Protocolos Específicos para exploración minera en el marco del Tratado Minero con la República de Chile, y la firma de los primeros protocolos para nuevos proyectos.

Los avances en la normativa para el desarrollo de proyectos mineros binacionales se detallan a continuación:

Tratado de Integración Minera

El Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino Chileno es una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve conjuntamente el desarrollo de la actividad minera en zonas de frontera.

El Tratado establece la creación y aprobación de Protocolos Específicos para definir los aspectos vinculados a cada proyecto minero.

En 2004 se impulsó la creación de la nueva y fundacional figura de Protocolos Específicos

de Exploración para dinamizar las actividades de prospección y exploración de minerales.

Reuniones del Grupo de Trabajo Binacional y la Comisión Administradora

Hasta fines de 2008, se ha llevado a cabo la XVIII Reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero Argentino Chileno y la XXII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional, con el objetivo de evaluar los avances en materia de integración y proyectos conjuntos.

Durante estos encuentros las autoridades suscribieron diversos Protocolos Específicos adicionales al tratado minero. Hasta el momento se cuenta con tres Protocolos de Exploración, uno de explotación y un proyecto que se encuentra en evaluación, factible de exploración.

Proyecto Minero "Vicuña"

Este proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan; Departamentos Gral. Lamadrid y Vinchina, provincia de La Rioja (República Argentina) y Tercera Región de Chile, provincia de Copiapó (República de Chile).

Los minerales que involucra este proyecto son los siguientes: cobre y oro.

Proyecto Minero "Las Flechas"

Este proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan (República Argentina) y en la Comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, Tercera Región (República de Chile).

Los minerales que involucra este proyecto son los siguientes: cobre y oro.

Proyecto Minero "El Pachón"

Este proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan (República Argentina).

El mineral que involucra este proyecto es el siguiente: cobre.

Proyecto Minero "Lama Pascua"

Este proyecto se encuentra ubicado en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan, (República Argentina) y en la Tercera Región de Atacama (República de Chile).

Los minerales que involucra este proyecto son los siguientes: cobre, molibdeno y oro.

Disponibilidad de divisas para exploración y producción

Se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y organismos de representación laboral de la normativa específica de seguridad e higiene en el trabajo minero.

Este proyecto surge de un trabajo de largo tiempo impulsado por el organismo minero nacional con representantes de los trabajadores organizados y los sectores de la producción y la inversión, con el objeto de generar elementos normativos que hagan previsible y exitosa la gestión de los emprendedores.

El organismo minero nacional junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desarrollaron jornadas y talleres informativos/formativos en temas de capacitación en seguridad e higiene laboral y en la adecuación de la normativa vigente a las características de la minería, principalmente para los pequeños y medianos productores.

Incorporación de la Geotermia a la Ley de Inversiones Mineras

La incorporación de la actividad geotérmica a la minería argentina a través de resoluciones de la Secretaría de Minería y su incorporación a la Ley de Inversiones Mineras (N° 24.196) permite a la geotermia contar con los beneficios de la normativa minera.

Los técnicos y especialistas del Organismo Minero Nacional, nucleados en el SEGEMAR, avanzan permanentemente en la generación de los conocimientos sobre el potencial de los recursos termales en el territorio nacional para reconocer la calidad de aguas termales, promoviendo la puesta en marcha de emprendimientos industriales que generan nuevas fuentes de empleo en todo el país.

El recurso natural geotérmico se abre como una alternativa importante, generadora de desarrollo, que se proyecta como un agente dinamizador de las economías regionales debido a la multiplicidad de aplicaciones (turismo, balneología, uso doméstico, calefacción, invernaderos, acuacultura, aplicaciones industriales, entre otras) y a la disponibilidad de tecnologías para su aprovechamiento.

Incorporación del ladrillo moldeado y cocido a la nómina de productos obtenidos a partir de minerales. Generación de mejores escenarios de desarrollo para esta actividad.

Después de años de postergación y habiendo reconocido el Estado Nacional la importancia de la industria del ladrillo, se lanzó en diciembre de 2004 el "Plan Nacional Normalizador de la Producción de Ladrillos Comunes y de Inclusión Social de los habitantes de cada provincia dedicados a la actividad", incorporando al sector ladrillero al esquema de la economía formal y la planificación urbanística.

Esta decisión significó el inicio de la transformación y el mejoramiento de la situación de una de las actividades productivas más antiguas y populares del país, que ha contribuido históricamente al crecimiento nacional.

Finalmente, se pueden destacar otras normativas y acciones que se están implementando:

3. IMPULSO AL MODELO PRODUCTIVO NACIONAL

Las inversiones en los últimos cinco años evidencian un fuerte incremento junto a la exploración, la producción, el crecimiento de empleo directo e indirecto y las exportaciones. De 2007 a 2008 la producción creció de $14.400 millones a $16.656, mientras que el crecimiento acumulado desde 2003 es del 292%.

Los proyectos mineros se multiplicaron dando impulso a la sustitución de importaciones y al nacimiento de nuevas oportunidades de negocios con grandes mercados regionales como Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia, la Unión Europea, China, Corea, y varios países de Africa.

3.1. Acciones destacadas

3.1.1. Complementación Productiva

El crecimiento continuo del modelo productivo nacional minero implica un importante trabajo conjunto con diferentes organismos y organizaciones del sector público nacional, provincial y municipal como también del sector privado.

A continuación se describen las actividades realizadas:

- Desarrollo de programas de minería social.

- Asistencia social a productores ladrilleros, pirquineros, comunidades originarias y organizaciones para la integración de personas con capacidades especiales.

- Acciones conjuntas para el fomento del conocimiento de la minería en la educación.

- Encuentros nacionales de universidades y escuelas técnicas.

- Acciones conjuntas en el marco del Tratado Minero Argentino Chileno.

- Trabajos de cooperación en materia minera y comercio internacional con países de los 5 continentes.

- Desarrollo de normativas conjuntas.

- Capacitación laboral y desarrollo de certificación de competencias.

- Relevamiento del sector ladrillero para implementación de becas de estudio.

- Análisis para la ejecución de obras con lógica productiva.

- Programa Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) para el fortalecimiento nacional de pequeños productores mineros y de la gestión ambiental minera.

- Colaboración a las provincias en temas de pasivos ambientales y calidad de recursos hídricos.

- Plan Nacional de Enmienda y Remineralización de Suelos.

- Acuerdo de extensión de permisos de uso de explosivos para su regularización.

- Trabajo conjunto Nación-Provincias para agilizar trámites de habilitaciones.

- Cursos de capacitación en las provincias para el uso y manejo de explosivos, destinados a productores mineros.

- Participación conjunta en ferias internacionales.

- Promoción de la oferta minera en el exterior.

- Ley sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.

- Capacitaciones en temas de seguridad e higiene en el trabajo.

- Coordinación de actividades para el Plan Nacional de Huellas Mineras.

- Alternativas para uso de camiones especiales de mayor carga.

- Elaboración de normas fiscales.

- Normativa en el marco del Tratado Minero con Chile.

- Agilización de trámites de importación y exportación.

- Trabajo conjunto en proyectos mineros binacionales.

- Certificación de productos minerales para las aduanas de todo el país.

- Reactivación de la producción nuclear como alternativa energética y de salud.

- Puesta en marcha de proyectos de uranio en las provincias.

- Jornadas informativas-formativas.

- Convenio para la certificación de productos minerales.

- Estudios para la certificación de vidrios de seguridad para la industria automotriz en Sudamérica.

- Trabajos y jornadas conjuntas con la Red Nacional de Municipios Mineros y Ladrilleros.

- Estudios de potencial minero y termal para nuevos proyectos.

- Asistencia a PyMEs y desarrollo de proveedores locales.

- Estudios de prevención de riesgos naturales.

- Tareas de capacitación en producción, servicios y trabajo.

- Asistencia al desarrollo de infraestructura básica productiva.

- Búsqueda y desarrollo de alternativas financieras para la producción.

- Financiamiento para capacitación y asistencia técnica.

- Programas nacionales de fortalecimiento productivo.

- Trabajo conjunto para la promoción de inversiones en la actividad.

- Fomento al comercio de minerales y productos derivados.

- Jornadas informativas acerca de la potencialidad del sector minero nacional.

- Acuerdos para el desarrollo de información geológica.

- Fomento al conocimiento de la actividad minera.

- Colaboración desde la producción a la cultura y el deporte.

- Acuerdo para la implementación de líneas crediticias para los productores mineros nacionales.

3.1.2. Plan Nacional de Huellas Mineras

El Plan Nacional de Huellas Mineras tiene por objeto fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos mineros a partir del mejoramiento y/o la creación de los accesos a áreas social y económicamente deprimidas, a través de acuerdos entre entes privados nacionales y/o internacionales y organismos oficiales de carácter provincial, regional y municipal.

Objetivos del plan

Metas alcanzadas

3.1.3. Plan Nacional de Enmienda y Remineralización de Suelos

El carácter de recurso natural agotable del suelo impulsa a promover acciones a favor de la sustentabilidad del mismo como recurso económico y como patrimonio nacional para la realización y desarrollo de la sociedad.

Por ello, a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se trabaja, desde hace 4 años, en el desarrollo y la implementación del Plan Nacional de Enmienda y Remineralización de Suelos.

Objetivo general del plan

Promover el cuidado de la calidad del suelo, mediante la aplicación de enmiendas minerales nacionales, que hagan sustentable el desarrollo del sector agrícola.

Objetivos específicos

Metas alcanzadas

3.1.4. Apoyo a los productores de ladrillo

En diciembre de 2004 se presentó el "Plan Nacional Normalizador de la Producción de Ladrillos Comunes y de Inclusión Social de los habitantes de cada provincia dedicados a la actividad", incorporando al sector ladrillero al esquema de la economía formal y la planificación urbanística.

Esta decisión fue el inicio de la transformación y el mejoramiento de la situación de una de las actividades productivas más antiguas y populares del país, que ha contribuido históricamente al crecimiento nacional.

Así, mediante encuentros provinciales, jornadas de capacitación, desarrollo de proyectos productivos y articulación con los organismos pertinentes, se propende a instalar a la producción del ladrillo artesanal como una actividad minera más: organizada, sistematizada y estandarizada, superando las modalidades que la marginaron históricamente.

Metas Alcanzadas

- Modernos sistemas de producción y sostenibilidad ambiental.

- Técnicas de producción ladrillera: "El ladrillo, una oportunidad laboral".

- Producción de tejas francesas y ladrillos huecos.

- Gestión y asociatividad.

- Producción ladrillera y medio ambiente.

- Recursos humanos.

- Marketing y planeamiento estratégico.

- Precio y logística.

- Higiene, seguridad y ambiente.

- Inserción social y económica de la actividad ladrillera para una producción sustentable.

- Provisión y Manejo de herramientas para la fabricación de ladrillos.

- Provisión y confección de ropa de trabajo para hijos y esposas de trabajadores ladrilleros.

El componente ladrillero del GEAMIN

Asimismo, se ha iniciado la implementación del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) que cuenta con fondos aportados por el Estado Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la incorporación de prácticas ambientales en la actividad minera de producción artesanal de ladrillos.

En este sentido, el GEAMIN, prevé la puesta en marcha de actividades tales como:

3.1.5. desarrollo de Nuevos Mercados

En el marco de crecimiento de la minería argentina, la Secretaría de Minería, impulsa permanentemente el desarrollo de nuevos mercados internacionales a los fines de generar nuevas oportunidades comerciales para los productores nacionales.

La República Argentina exporta sus productos a más de 80 destinos en los 5 continentes, y en este marco, el organismo minero nacional garantiza la participación de los productores mineros locales en los principales ámbitos de negocios del mundo a través de distintas actividades:

Creación del Pabellón Minero Argentino.

Presentación de la oferta minera y de servicios.

Conformación de rondas de negocios preacordadas con empresas e inversores.

Elaboración de agendas sectoriales.

Continuidad en los procesos comerciales.

Más de 700 productores y proveedores, gobiernos provinciales y entidades empresariales acompañaron al organismo minero nacional en las siguientes ferias internacionales:

- Principal Feria Internacional de Minerales Metalíferos.

- Siete años consecutivos de presencia institucional.

- Disposición del Pabellón Nacional.

- Agenda de reuniones con inversores.

- Conferencias ante empresarios e inversores mundiales.

- Feria Bianual de Proveedores y Productores Mineros.

- Tres años consecutivos de presencia institucional.

- Primer Pabellón Oficial Minero en la Feria.

- Acompañaron más de 60 empresas nacionales.

- Feria Multisectorial de Industrias.

- Cuatro años consecutivos de presencia institucional.

- Primer Pabellón Oficial Minero en la Feria.

- Agenda de contactos para productores nacionales.

- Feria Bianual de Minerales Industriales.

- Cuatro años consecutivos de presencia institucional.

- Presencia del Pabellón Minero Argentino.

- Rondas de negocios preacordadas.

- Principal Feria de Rocas Ornamentales y sus Tecnologías.

- Siete años consecutivos de presencia institucional.

- Apoyo a pequeños y medianos productores para su participación.

- Pabellón Nacional y conferencia ante empresarios.

- Permanentes rondas de negocios preacordadas.

- Pabellón de la Secretaría de Minería.

- Apoyo a pequeños y medianos productores para participar.

- Elaboración de agendas de contactos logísticos.

- Stand de la Secretaría de Minería.

- Presentación del Museo Participativo Minero.

- Fomento al conocimiento de la actividad

- Presentación del Museo Participativo Minero.

- Promoción de la actividad.

3.1.6. Encuentros

Por primera vez el sector minero público y privado participa en los ámbitos de análisis y debate del sector minero a nivel nacional, regional e internacional.

Algunos de los encuentros fueron:

3.1.7. Fomento a la Educación

Se trabaja conjuntamente con organismos educativos provinciales y nacionales para la coordinación y realización de encuentros de intercambio informativo y experiencial.

Esta política tiene como objetivos acercar la educación a la producción minera, incentivar la formación de nuevos profesionales en minería y fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías productivas.

Se realizaron las siguientes actividades:

Más de 5000 alumnos, docentes y profesionales de todas las provincias argentinas participaron de estos espacios, donde se abordaron y abordan propuestas para generar un mayor acercamiento entre la producción y la educación, fomentar el conocimiento sobre la incidencia de la minería en las comunidades y desarrollar nuevas oportunidades laborales.

A continuación se señalan los acuerdos para promover la educación:

3.1.8. Incentivo de la Minería Artesanal

Se describen las principales actividades:

Acuerdo con la empresa interestatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), para brindar sus instalaciones a mineros pirquineros y pequeños productores para procesamientos de minerales con el objeto de generar mayor valor agregado en la producción primaria desalentando el uso de mercurio.

Trabajo conjunto con el Consejo Federal de Minería para el desarrollo de más de 80 talleres de capacitación en 14 provincias con el objeto de fomentar el trabajo minero artesanal como alternativa de empleo sustentable.

Capacitación en técnicas artesanales de producción minera con el fin de promover nuevas fuentes de empleo, fomentando el arraigo poblacional de las comunidades.

Continuidad de las actividades dentro del espacio gratuito del Museo Participativo Minero para exhibir los productos de artesanos de todo el país.

3.1.9. Asistencia a PyMEs mineras

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), dependiente de la Secretaría de Minería, brinda el acompañamiento técnico permanente a organismos del Estado Nacional y Provincial como a pequeños y medianos productores mineros.

3.1.10. Suministro de Carbón Residual de Petróleo

Desde hace más de tres años el organismo minero nacional renueva junto a Repsol YPF un acuerdo para garantizar el suministro de carbón residual de petróleo para la producción de cal en el país con un precio especial para pequeños productores.

Esta situación permite posicionar a la industria de la cal como una de las primeras en adquirir previsibilidad para el consumo de insumos básicos.

Este sector produce más de 180.000 toneladas de cal anuales que se utilizan en la potabilización del agua y en aplicaciones de las industrias de la construcción, química y agraria.

Asimismo, se destaca la exportación a la República de Chile de este mineral para su utilización en los procesos de producción cuprífera.

En este marco, el organismo minero nacional, lleva a cabo jornadas de capacitación con especialistas sobre asociatividad y cooperativismo para contribuir a través de la organización al mejoramiento de las oportunidades de los pequeños productores caleros.

3.1.11. Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF)

A continuación se destacan las principales acciones realizadas:

3.1.12. Acuerdo por uso de explosivos

A continuación se destacan las principales acciones realizadas:

- Extensión de las habilitaciones de polvorines.

- Asistencia directa en las provincias con técnicos del RENAR.

- Capacitación para organismos y productores mineros en el uso y manejo de explosivos.

3.1.13. desarrollo sostenible y medio ambiente

A partir del conocimiento y la comprensión de experiencias internacionales la República Argentina elaboró un marco moderno para la promoción de la actividad minera que articula las necesidades de la sociedad y los intereses de los productores.

Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN)

El Estado Nacional en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto en marcha el "Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Productivo" y "Subprograma de Gestión Ambiental Minera".

El objetivo principal es el fortalecimiento de la gestión ambiental minera descentralizada.

Algunas actividades que se destacan actualmente son las siguientes:

Acuerdo por Medio Ambiente

La Secretaría de Minería trabaja conjuntamente con organismos nacionales e internacionales en:

- Acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para promover procesos productivos

sustentables con tecnologías limpias, no contaminantes.

- Jornadas sobre producción y medio ambiente en las regiones Noroeste, Centro, Cuyo y Patagonia, con especialistas de la UE y el SEGEMAR.

- Convenio de Cooperación con la Dirección de Parques Nacionales para capacitación e investigación en conservación y manejo de áreas protegidas.

- Centro de Investigación Ambiental Minero-Industrial.

- Participación en acuerdo para continuar en programa de control y prevención ambiental en las actividades de exploración en la Provincia de San Juan.

4. Relación Producción y Comunidad

El objetivo general de este lineamiento es promover la activa participación de las comunidades locales a través de distintas estrategias de inclusión en el sector minero nacional.

4.1. Plan Social Minero

Los objetivos de esta planificación son los siguientes:

La actividades principales son las siguientes:

Las capacitaciones realizadas abordaron las siguientes temáticas:

4.2. Capacitación Laboral

Posee los siguientes objetivos:

Asimismo, se pretende desarrollar las áreas de capacitación que se describen posteriormente:

4.3. Comunidades Originarias

Posee los siguientes objetivos:

Asimismo, se desarrollaron los siguientes eventos:

- Talleres de capacitación en producción de rocas y minerales.

- Recuperación de áreas de antiguas actividades industriales.

- Reivindicación de los recursos mineros de cada región.

4.4. Encuentros informativos

Tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la minería y su incidencia en las comunidades como alternativa de trabajo y desarrollo sustentable.

Exposiciones sobre minería

Se realizaron los siguientes eventos:

Mesas de diálogo

Se realizaron los siguientes encuentros:

Museo Minero

Con exposiciones culturales, rotativas e interactivas, guiadas por profesionales del organismo, se exhibe la incidencia de la minería en la vida cotidiana de las personas:

4.5. desarrollo de proveedores locales

Posee el siguiente objetivo:

- Promoción de la Base Pública de Proveedores Mineros.

- Fomento al desarrollo de nuevos proveedores.

- Asistencia para participación en ferias nacionales e internacionales.

- Reuniones entre operadores y proveedores.

4.6. Estudios de urbanismo y Planificación Territorial

Prevención de Riesgos y Planificación Urbana

Estudios científicos de peligrosidad geológica para prevenir riesgos naturales, y ordenamiento territorial que facilite el crecimiento organizado de las comunidades de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) Puente del Inca (Mendoza) Comodoro Rivadavia y Esquel (Chubut), Bariloche (Río Negro) San Ignacio (Misiones), Junín de los Andes (Neuquén), La Rioja, Catamarca y Santa Cruz.

Geotermia

Estudios de geotermia para promover nuevos emprendimientos turísticos, terapéuticos y de generación de energía para industrias y viviendas en Tapalqué y Pinamar (Provincia de Buenos Aires); como así también en las provincias de Santa Cruz, San Juan, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Asistencia a Cascos Blancos

Acuerdo para colaborar en tareas de capacitación y asistencia social en prevención de riesgos naturales y distribución territorial.

4.7. Apoyo a la Cultura y el deporte

Tiene como objetivo acercar los sectores productivos a la comunidad mediante el apoyo para la realización de diversos eventos culturales y deportivos regionales.

Las actividades que se promueven son las siguientes:

5. INTEGRACION REGIONAL

Este lineamiento posee los siguientes objetivos:

Reunión de Ministros de Minería de América

Posee los siguientes objetivos que se detallan a continuación:

Servicios geológicos de Iberoamérica

Tiene como objetivo profundizar la participación en la Convención de los Servicios Geológicos de Iberoamérica para acordar acciones conjuntas en materia de generación de información geológica para promover el desarrollo minero. La República Argentina fue elegida Secretaría Ejecutiva de la entidad.

Unión Europea

A continuación se describen las acciones más importantes llevadas a cabo:

MERCOSUR

A continuación se describen las acciones más importantes llevadas a cabo:

Se acordaron estas actividades:

Tratado de Integración Minera con la República de Chile

Este acuerdo se constituye como una herramienta fundacional a nivel mundial para impulsar la exploración y explotación conjunta de yacimientos en zonas de frontera.

Al respecto, se acordó lo siguiente:

Operatoria fiscal, aduanera y migratoria en la zona de operaciones del "Proyecto Lama Pascua", el primer emprendimiento binacional del mundo que demandará una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Lanzamiento de los Protocolos de Exploración.

Se creó y aprobó la nueva y fundacional herramienta de Protocolos Específicos para la Exploración y Prospección Minera, que promueve actividades exploratorias en zona de frontera.

Firma de Protocolos de primeros proyectos binacionales.

Nueva solicitud de Protocolo de Exploración para el proyecto minero "Las Flechas", en la provincia de San Juan.

AIESMIN

Posteriormente se señalan las principales actividades generadas:

Asistencia Técnica y Comercio Minero

Se señalan las principales actividades:

- Acuerdo por cooperación y asistencia técnica e incremento comercial.

- En el marco de un convenio de "Mejora de la Eficiencia y de la Competitividad de la Economía Argentina" se realizaron 7 encuentros de capacitación sobre desarrollo sustentable de las pequeñas y medianas empresas mineras.

- Acuerdo con instituciones gubernamentales y educativas para el intercambio de información, promoción de la educación y fomento de las relaciones comerciales.

- Acuerdo con instituciones gubernamentales para el desarrollo de estudios técnicos sobre recursos mineros y medio ambiente. Capacitaciones conjuntas.

- Acuerdo de cooperación técnica, desarrollo de estudios mineros en conjunto e incremento del intercambio comercial.

- Acuerdo de asistencia técnica y comercio minero entre ambos países.

6. DEMOCRATIZACION DE LA INFORMACION PUBLICA

Este lineamiento tiene como objetivo principal garantizar el libre acceso de la ciudadanía a las fuentes de información del sector minero nacional.

Portal Minero Argentino

Actualmente existen más de 100.000 páginas informativas sobre:

Bases Públicas de Proveedores y Productores

Se incrementó la cantidad de inscriptos en las bases de autogestión libre y gratuita:

Línea gratuita

Se generó una línea telefónica gratuita (0810-666-6463) para establecer una atención personalizada para acercar al productor a la Estructura Nacional.

Envío Permanente de Información

Se crearon más de 10.000 contactos para envío de información.

Nueva biblioteca

Se culminó las obras de remodelación para resguardar uno de los principales patrimonios del organismo: 60.000 volúmenes con material histórico.

Generación de Material Informativo

Se realizaron las siguientes actividades: