MINISTERIO DE PRODUCCION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

SUBSECRETARIA DE AGROINDUSTRIA Y MERCADOS

Programa Nacional de Agregado de Valor

La Subsecretaría de Agroindustria y Mercados dependiente del Ministerio de Producción implementa actualmente el Programa Nacional de Agregado de valor que procura fortalecer las oportunidades de servicios y productos diferenciados de las cadenas agroindustriales. La producción orgánica, la gestión de la calidad, los sellos de calidad, la denominación de origen, la promoción de exportaciones con alto valor, la información estratégica y el turismo rural se constituyen como herramientas que permiten alcanzar las metas de esta política nacional.

INTRODUCCION

El Programa Nacional de Agregado de Valor (ValorAR) de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción se crea con el objeto de potenciar y maximizar las oportunidades de productos y/o servicios diferenciados provenientes de las distintas cadenas agroindustriales.

METAS

A continuación se describen las principales metas de esta programación:

Para ello están disponibles una serie de instrumentos que se encuentran al servicio del sector agroindustrial argentino y que de manera conjunta o seleccionando el que más se adecue a la realidad de la región productiva o de la empresa que la adoptará, se alcanzarán las metas propuestas.

INSTRUMENTOS

Posteriormente se señalan los principales instrumentos que posibilitan alcanzar las metas programadas:

1. Producción Orgánica ProDAO.

2. Gestión de la Calidad y Diferenciación de Alimentos PROCAL II.

3. Sellos de Calidad Alimentos Argentinos, una elección natural.

4. Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas (DO) e (IG).

5. Promoción de Exportaciones de alimentos con alto valor PROARGEX.

6. Información Estratégica para las PyMEs Agroindustriales REDiPA.

7. Turismo Rural PRONATUR.

1. PRODUCCION ORGANICA

El objetivo es agregar valor preservando el ambiente y resguardando las cualidades de los alimentos, donde el mejor instrumento de diferenciación es a través de la producción orgánica.

Para incrementar y consolidar la producción orgánica argentina los productores orgánicos actuales y los potenciales interesados cuentan con un ámbito de discusión y de generación de acciones concretas para fortalecer esta herramienta de diferenciación.

Algunos de los ejes a afianzar se basan en:

Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo principales son las siguientes:

2. PROCAL II

Esta alternativa de agregado de valor, se focaliza en la implementación de sistemas de gestión de la calidad y/o de diferenciación por parte del sector agroindustrial nacional.

Con su adopción, se logra un vínculo entre el producto, calidad, origen, historia, innovación y desarrollo tecnológico; obteniendo como resultado las PyMEs involucradas nuevas o mejores capacidades competitivas.

Actividades vinculadas

A continuación se resaltan las actividades generadas:

3. SELLOS DE CALIDAD

Los Sellos de Calidad ofrecen una diferenciación a través del establecimiento de estándares superadores por encima de los requisitos básicos que debe cumplir un alimento, y poseen atributos y cualidades que se garantizan a través de una marca de fácil reconocimiento por parte del consumidor.

Los Sellos de Calidad se utilizan para:

"Alimentos Argentinos, una elección natural"

Este instrumento, creado por la Resolución SAGPyA N° 392/2005, y denominado "Alimentos Argentinos, una elección natural" es un distintivo especial para todos los alimentos argentinos que presenten atributos diferenciales característicos y constantes, que respondan a criterios de valoración significativos, objetivos, mensurables y rastreables.

El mecanismo previsto implica trabajar en base a protocolos por producto, en los cuales se establecen las condiciones que deben cumplir el alimento analizado, sus procesos, así como las características de los envases; siempre basados en sistemas documentales y verificables.

Es el instrumento mediante el cual, el sector agroalimentario, puede comunicar y ofrecer valor al mercado interno y al mundo, asociando el producto de calidad diferenciada con su origen geográfico.

4. INDICACION GEOGRAFICA (IG) Y DENOMINACION DE ORIGEN (DO)

Si se desea que los productos sean reconocidos en los mercados por las cualidades —calidad, tipicidad, reputación— vinculadas con el origen, incluyendo factores naturales y humanos, generando un modelo productivo que se sustenta en el esfuerzo colectivo de una localidad o región y que merezca protegerse legalmente; la diferenciación puede lograrse con la Indicación Geográfica (IG) y la Denominación de Origen (DO).

Mediante la Ley Nº 25.380 y su modificatoria (Ley Nº 25.966) se creó el Régimen Legal para la Protección y Promoción de Productos Agrícolas y Alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, incluyendo tanto factores naturales como humanos.

La Indicación Geográfica (IG) es aquella que identifica un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

La Denominación de Origen (DO) corresponde al nombre de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área territorio nacional debidamente registrado que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

Metas

A continuación se resaltan las metas fundamentales:

Actividades

Las actividades que se promueven son las siguientes:

5. PROARGEX

Este servicio se orienta a incrementar en forma sostenible las exportaciones agroalimentarias de productos diferenciados y de alto valor agregado, de pequeñas y medianas empresas, procurando la ampliación de los destinos de exportación y generando las condiciones para promover las economías de las diferentes regiones del país. Dicho servicio interactúa con el Área de Promoción de Exportaciones de la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DRAI).

Servicios al alcance del exportador

Los servicios que se promueven se especifican a continuación:

6. RED IPA

Servicios para Pequeñas y Medianas Empresas Alimentarias

La Red de Información para PyMEs Alimentarias (Red IPA) brinda asistencia técnica colaborando con los empresarios en los distintos trámites, registros e información necesaria para alcanzar con éxito la producción y venta de alimentos.

Esta herramienta se desarrolló con la convicción de que sea un servicio federal, una Red de Referentes Provinciales que atiendan y realicen el seguimiento de las consultas de las empresas.

Asimismo, se trabaja en coordinación con entidades nacionales y de manera conjunta entre la Dirección Nacional de Mercados y la Dirección Nacional de Agroindustria.

Servicios

Los servicios que se procuran son los siguientes:

Información técnica prioritaria

Es importante tener presente la siguiente información:

7. PRONATUR

La expansión del negocio del turismo rural en la República Argentina incrementó el volumen de producción turística e ingreso de divisas; priorizando la participación del sector privado en el marco de asociaciones y grupos de turismo rural.

Debido a esta razón, es fundamental lograr una masa crítica de prestadores de turismo rural en condiciones de brindar servicios de calidad, técnicamente factible, económicamente viable y ambientalmente sostenible.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo trabajan coordinadamente en el desarrollo del turismo rural.

Líneas de acción

A continuación se señalan las principales líneas de acción que trabaja esta herramienta:

_________

NOTA: Para mayor información sobre los instrumentos del Programa Nacional de Agregado de Valor comunicarse con las siguientes vías de comunicación: 1. Producción Orgánica (ProDAO): email: jalder@minprod.gov.ar o al teléfono (011) 4349-2041. 2. PROCAL II: email: calidad_dna@minprod.gov.ar o al teléfono (011) 4349-2043. 3. Sellos de Calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural". email: selloaa@minprod.gov.ar o a los teléfonos (011) 4349-2175/2236. 4. Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica (IG): email: dorigen@minprod.gov.ar o al teléfono (011) 4349- 2041. 5. PROARGEX: email: proargex@minprod.gov.ar o al teléfono (011) 4349-2729. 6. Información Estratégica para las PyMEs Agroindustriales REDiPA: email: pymesalim@minprod.gov.ar o al teléfono (011) 4349-2156. 7. Turismo Rural PRONATUR: email: valorar@minprod.gov.ar o al teléfono 4349-2356.

 

 

PROMOCION DE INVERSIONES EN ECONOMIAS REGIONALES

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) con el propósito de consolidar el proceso de crecimiento del sector agroalimentario y alcanzar una mayor articulación productiva con impacto local, firmó con el Banco de la Nación un convenio para bonificar la tasa de interés de créditos. Los destinatarios son:

  • Productores agropecuarios de economías regionales que desarrollen las actividades de: fruticultura (frutas finas, carozo, olivo, etc.), legumbres, arroz, cultivos industriales (yerba mate, algodón, tabaco, etc.), otras producciones vegetales o animales no tradicionales (hongos, papa andina, carnes exóticas, animales pelíferos).
  • Productores agropecuarios de todo el país que desarrollen las siguientes actividades primarias: hortícolas, aromáticas, producciones orgánicas, miel, caprinos y ovinos, y forestación.
  • Empresas agroindustriales de todo el país que realicen las siguientes actividades o servicios a saber: plantas de clasificación, empaque, extracción y envasado; secaderos; industrialización de alimentos (embutidos, conservas y congelados de productos de origen animal y vegetal, etc.); bodegas, molinos y frigoríficos: sólo ampliación, modernización o remodelación; plantas de deshidratado; túnel de frío; plantas de alimento balanceado; plantas de biocombustible y agroindustrias vinculadas a la cadena forestal, algodonera, ovina y/o caprina, sólo hasta la primer transformación.

Los créditos son en pesos, destinados a financiar inversiones y capital de trabajo vinculado a la inversión con un plazo de hasta 10 años. La tasa de interés es fija durante los primeros 5 años y variable el resto del plazo aplicándose BADLAR +4%.

La SAGPyA bonifica de tasa de interés durante todo el plazo del crédito en 6% anual, por lo que la tasa final al productor hoy resulta de 8% anual fijo en pesos. No hay límite para el monto del crédito a tomar, pero la bonificación es sólo para los primeros $500.000.

Para más información comunicarse con la Unidad de Financiamiento Agropecuaria de la SAGPyA llamando a la línea gratuita de consultas: 0800-555-3462 o bien por correo electrónico a: finagro@jus.gob.ar, o con el Banco de la Nación Argentina al teléfono gratuito de consultas: 0810-666-2476.