MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Lineamientos del Fondo Tecnológico Argentino

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica planifica y dirige el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que tiene como misión apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es el mejoramiento de la productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica. diversos instrumentos de financiación posibilitan, a través de las Convocatorias Públicas y ventanillas Permanentes, perfeccionar objetivos de modernización tecnológica, desarrollo tecnológico, gastos de patentamiento, servicios tecnológicos para instituciones y para PyMEs, asistencia técnica y programas de consejerías.

I. PRESENTACION

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) administra recursos de distinto origen, tanto públicos como privados. Financia proyectos de innovación a través de distintos instrumentos, que se implementan por medio del proceso de Convocatorias Públicas o Ventanilla Permanente

II. PRINCIPALES FUNCIONES

La principal responsabilidad del FONTAR es brindar asistencia a la ejecución de proyectos de innovación. Con este fin desarrolla las siguientes actividades:

III. RECURSOS FINANCIEROS

Los recursos financieros que administra el FONTAR para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación provienen de fondos públicos o privados, nacionales o internacionales, con destinos generales o específicos:

IV. TIPOS DE PROYECTOS QUE SE FINANCIAN

A continuación se describen los proyectos financiados por el FONTAR:

IV.a. desarrollo Tecnológico

Proyectos dirigidos a elevar el nivel tecnológico de una empresa. Se financian a través de créditos, incentivos fiscales y subsidios, que pueden incluir propuestas para:

Las actividades de desarrollo financiables pueden ser ejecutadas por las propias empresas o bien estar a cargo de centros universitarios, institutos del sistema público de ciencia y tecnología o instituciones privadas.

Los beneficiarios deben comprometerse a aportar recursos de contrapartida y asumir la responsabilidad de reembolso de los recursos.

Podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado, capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo, y aptitud comercial para colocar el producto resultante en el mercado.

IV.b. Modernización Tecnológica

Proyectos destinados a potenciar la competitividad de las empresas a través de:

Podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado, capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo, y aptitud comercial para colocar el producto resultante en el mercado.

IV.c. gastos de Patentamiento

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica responde a las demandas crecientes del sector industrial, en cuanto a la apropiación de los conocimientos y los resultados producto de las investigaciones y desarrollos realizados en las empresas PyMEs.

Por ello, mediante el instrumento ANR PATENTES, se ha creado una herramienta de financiamiento destinada a las PyMEs.

Este instrumento tiene por objetivo la presentación de solicitudes de patentes (solicitudes nacionales y/o solicitudes en el extranjero) para promover la protección de los resultados innovadores tanto sea de producto, de procedimientos, como de los desarrollos científicos susceptibles de ser protegidos en diferentes áreas (según cada convocatoria).

IV.d. Servicios Tecnológicos para Instituciones

Proyectos destinados a ofrecer un respaldo a instituciones cuyos laboratorios y centros de investigación necesiten fortalecer su aptitud para prestar servicios técnicos al sector privado.

Se contemplan en estos proyectos gastos de infraestructura, equipamiento y capacitación. Los créditos promueven la mejora o instalación de servicios altamente calificados. Las instituciones beneficiarias deberán contar con una organización técnica y administrativa que garantice la adecuada utilización de los recursos adjudicados.

Las entidades interesadas podrán presentarse individualmente o en forma asociada.

Podrán ser beneficiarias Instituciones públicas o privadas del Sistema Científico Tecnológico, Universidades Nacionales y Cámaras Gremiales Empresarias.

IV.e. Servicios Tecnológicos para PyMEs

Proyectos cuyo objetivo es financiar servicios tecnológicos demandados por las empresas y llevados a cabo en Instituciones Científico Tecnológicas o Universidades.

Algunos ejemplos de servicios financiables son: desarrollos tecnológicos específicos, metrología, certificaciones, análisis específicos, etc.

IV.f. Capacitación

Proyectos que tienen por objetivo la capacitación y el reentrenamiento del personal de la empresa en nuevas tecnologías de producción o de gestión.

Estas actividades pueden tener una vinculación directa con la demanda de recursos humanos capacitados, que surja de un proyecto de desarrollo tecnológico o modernización tecnológica.

También pueden responder a un propósito más general, orientado al desarrollo de capacidades en sectores industriales o tecnológicos.

IV.g. Asistencia Técnica

Los proyectos de asistencia técnica tienen como fin apoyar a las empresas mediante la asistencia de consultores especializados.

El objetivo que se persigue es lograr la adaptación a nuevos niveles tecnológicos y la ejecución de proyectos de I+D; como también generar desarrollo tecnológico, modernización o capacitación.

Pueden comprender también la asistencia técnica para el diseño e implementación de tales proyectos y el desarrollo de planes de negocios originados en I+D.

IV.h. Programas de Consejerías Tecnológicas

Este programa tiene como objetivo establecer un mecanismo de fortalecimiento tecnológico para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El programa propone, a través de la creación de intermediarios denominados Consejeros Tecnológicos, estimular el desarrollo tecnológico de las empresas PyMEs y favorecer un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación.

La Consejería puede estar destinada a:

IV.i. Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos

Proyectos que tienen como objetivo la planificación, implantación, desarrollo y mejoramiento de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica, Parques y/o Polos Tecnológicos.

V. INSTRUMENTOS DE FINANCIACION

El FONTAR posee distintos instrumentos de financiación que se implementan a través de la modalidad de Convocatorias Públicas o Ventanilla Permanente.

V.a. Convocatorias Públicas

Se fija una fecha límite para la presentación de los proyectos ante el FONTAR que se establece en las bases de las convocatorias.

Los proyectos pueden ser:

Los mismos están basados en criterios de admisión y evaluación.

V.a.1. Aportes No Reembolsables (ANR)

Los ANR están destinados a cofinanciar proyectos de innovación tecnológica realizados por micro, pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto. La empresa beneficiaria deberá aportar el porcentaje restante.

Los tipos de ANR se describen a continuación:

ANR 600-Desarrollo Tecnológico (PDT)

- Desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo.

- Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.

- Desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos.

- Adecuación o cambios tecnológicos en procesos productivos, que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

ANR Proyectos Creación de Laboratorios I+D en empresas

ANR Programas de Consejerías Tecnológicas (PCT)

ANR Producción más Limpia

V.a.2. Programa de Crédito Fiscal

Esta subvención se pone en práctica a través de la adjudicación de Certificados de Crédito Fiscal que pueden descontarse del Impuesto a las Ganancias. El monto del apoyo no podrá exceder el 50% del presupuesto total del proyecto.

Los potenciales beneficiarios compiten para obtener una fracción del cupo del crédito de la región donde se presentan.

Las solicitudes calificadas serán ordenadas por jurisdicción de aplicación según la Ley Nº 23.877. En cada jurisdicción, el orden se establecerá en forma inversa a la proporción de crédito fiscal solicitado en relación al presupuesto financiable total.

Se asignará el beneficio del crédito fiscal, en dicho orden, hasta cubrir la totalidad de las solicitudes o hasta afectar la totalidad de la alícuota jurisdiccional.

Este programa está destinado a financiar proyectos de investigación y desarrollo en las condiciones y con los requisitos que se determinan en el Decreto N° 270/98.

Categorías de Proyectos a Financiar

Los proyectos a financiar deberán pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

EVOLUCION DEL CREDITO FISCAL

V.a.3. Créditos Regionales

El principal objetivo es apoyar el desarrollo tecnológico en determinadas zonas del país. Los montos asignados para cada región son determinados en cada convocatoria.

V.a.4. Instrumentos Anteriores: Créditos a Empresas para desarrollos Tecnológicos (CAEFIPP)

Créditos otorgados directamente por el FONTAR dirigidos a empresas productoras de bienes y servicios.

V.a.5. Admisión y Evaluación de Proyectos

Los proyectos presentados deben cumplir con las condiciones de admisibilidad para posteriormente ingresar al proceso de evaluación.

Proceso de Admisibilidad

El proceso de admisibilidad se aplica en las Convocatorias Públicas. Este paso implica la verificación de la documentación requerida en las Bases de la Convocatoria, lo cual habilita a la empresa para su pase al proceso de evaluación.

La admisión se resuelve mediante una Decisión Administrativa y en el caso de ser negativa puede ser reconsiderada.

ESQUEMA DEL PROCESO DE ADMISIBILIDAD

Criterios de Evaluación

Los proyectos presentados al FONTAR serán evaluados a través del análisis de calidad, factibilidad, pertinencia y viabilidad técnica y económica de la propuesta y viabilidad financiera del solicitante.

La evaluación de las solicitudes estará basada en:

Esta etapa estará a cargo de evaluadores idóneos que deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

a. Encuadramiento de los proyectos en relación con los objetivos del componente.

b. Probabilidad de ejecución exitosa, desde el punto de vista de su consistencia interna, de la adecuada dotación de recursos y de las condiciones externas a las que su éxito esta supeditado.

b.1. Introducción de tecnologías de gestión de la producción.

b.2. Precisión en la definición de las etapas y tareas.

b.3. Racionalidad del cronograma y de la secuencia entre etapas.

b.4. Elegibilidad y racionalidad del presupuesto.

b.5. Creatividad y originalidad de la propuesta.

A los efectos de la evaluación de la aptitud técnica de la Unidad Ejecutora para la realización del proyecto, se evaluará:

a. Antecedentes de la Unidad Ejecutora.

b. Composición del personal involucrado en el proyecto.

c. Equipamiento e infraestructura que se afectará a la ejecución del proyecto

Se evaluará la capacidad del solicitante para llevar a cabo el proyecto, desde el punto de vista gerencial y financiero.

La evaluación, en el caso de subsidios, incluye un análisis de la capacidad de la empresa para aportar la contraparte de acuerdo al cronograma de requerimientos financieros estipulado en el proyecto. En el caso de los créditos, se evaluará también la capacidad de repago del préstamo.

Se analizará la viabilidad económica del proyecto. Esta evaluación tomará en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

a. Razonabilidad económica de los resultados del proyecto y su impacto en la empresa.

b. Capacidad de la empresa para implementar los resultados del proyecto.

ESQUEMA DEL PROCESO DE EVALUACION

Proceso de Reconsideración

Todo proyecto rechazado en primera instancia, ya sea desde el punto de vista técnico, económico o financiero, tiene derecho a reconsiderar los términos del dictamen.

El solicitante del beneficio cuenta con un plazo, el cual esta estipulado en las bases, para presentar el Recurso de reconsideración.

El proceso de reconsideración se inicia con el análisis legal de la presentación. Si el recurso fue interpuesto en tiempo y forma, se habilita la misma para que se inicie la reevaluación de la solicitud, que sigue el mismo mecanismo que el proceso de evaluación.

V.b. ventanilla Permanente

Los proyectos a financiar no tienen establecida una fecha límite, por lo tanto es posible su presentación ante el FONTAR sin plazos determinados.

Es importante señalar que existe un procedimiento para la presentación de Ideas-Proyecto y un formulario para la presentación.

V.b.1. ANR PATENTES

Los Aportes no Reembolsables -ANR- PATENTES son subvenciones no reintegrables destinadas a financiar los costos que demanden la preparación y presentación de solicitudes de patentes de invención, tanto en el país como en el exterior.

Objetivo

Promover la protección de los resultados innovativos producto de investigaciones y desarrollos en las diferentes ramas de la actividad científico-tecnológica y productiva.

Beneficiarios

Tipo de Financiamiento

Modalidad

Forma de Presentación

Idea Proyecto (IP). El solicitante cuya IP sea considerada elegible, deberá presentar posteriormente los formularios de ANR PATENTES definitivos.

Financiación

Los recursos del programa cubrirán hasta el 80% de los gastos elegibles, los cuales no podrán superar las sumas del equivalente en pesos a:

El FONTAR no financiará los costos posteriores a la presentación de las solicitudes de patente que forman parte de la continuación del trámite de patentamiento.

En caso de requerir la subvención para subsiguientes solicitudes de patente relacionadas con la misma invención, cuando ya existiere una primera, se aceptará solo si no han transcurrido más de 3 meses de la presentación ya efectuada.

Duración del Proyecto

Los ANR PATENTES tendrán un plazo máximo de ejecución propuesto de dieciocho (18) meses.

V.b. 2. Aportes Reembolsables a Instituciones (ARAI)

Los ARAI están destinados a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo. El financiamiento consistirá en un crédito de devolución obligatoria.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de desarrollo de servicios tecnológicos para la producción de bienes y servicios, a través de la creación, ampliación o mejoras en las facilidades de instalación, equipamiento y capacitación de recursos humanos.

Límites de Financiamiento

El financiamiento de un proyecto no podrá exceder el equivalente en pesos a dos millones de dólares (u$s2 millones).

Características del Financiamiento

Son créditos de devolución obligatoria de hasta un máximo del 80% del costo total del proyecto. El beneficiario deberá aportar no menos del 20% del costo total del proyecto.

Tasa de Interés

Tasa promocional variable.

Período de Gracia y Plazo de Amortización

Los plazos para la amortización de los préstamos serán de hasta diez (10) años, que incluyen hasta cuatro (4) años de período de gracia, contados a partir del primer desembolso.

Evaluación de los Proyectos

La Institución debe presentar una Idea proyecto, la cual es analizada por un Comité de elegibilidad del FONTAR que determina si la propuesta se encuadra en los objetivos de los ARAI. Una vez determinada la elegibilidad, se solicita a la Institución que presente el proyecto formulado para su evaluación.

La evaluación de las solicitudes será realizada por evaluadores del FONTAR y/o evaluadores pertenecientes a instituciones de ciencia y tecnología, estatales o privadas, dependiendo de la complejidad de la temática. La misma involucra el análisis técnico, económico y financiero del solicitante. Esta última evaluación se realizará cuando corresponda.

Presentación del Proyecto

Una vez evaluada y aprobada la Idea Proyecto, se deben completar diversos formularios para realizar la presentación.

V.b.3. Artículo 2°: Créditos para Proyectos de Modernización

Esta línea de créditos de reintegro obligatorio con interés, están destinados al financiamiento de proyectos de modernización tecnológica.

Estos créditos financian proyectos que tengan por objetivo realizar adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos con bajo nivel de riesgo técnico.

El financiamiento será hasta pesos seiscientos mil ($600.000). Se reconocerán gastos a partir de la aprobación de la IP.

Formarán parte del presupuesto del proyecto todas las erogaciones directamente relacionadas con su ejecución, ajenas a las derivadas de la explotación y efectuadas con posterioridad a la fecha de aprobación de la Idea Proyecto por parte del FONTAR

Presentación del Proyecto

Una vez evaluada y aprobada la Idea Proyecto, se deberán completar los formularios correspondientes para realizar la presentación al FONTAR.

Plazo de Ejecución

Hasta 3 años, incluido en el plazo de gracia.

Tasa de Interés

Según el índice elaborado por el Banco Central Europeo para operaciones principales de refinanciamiento denominada "Minimum Bid Rate".

Plazo de Gracia

Hasta cuatro (4) años y comenzará a regir a partir del día del primer desembolso del crédito, incluye el plazo de ejecución.

Amortización

El beneficio devenga intereses durante el período de gracia, los mismos se consolidan al finalizar dicho período y pasan a formar parte de la deuda. La amortización se efectuará en hasta doce (12) cuotas cuatrimestrales y vencidas a partir del vencimiento del plazo de gracia.

Garantías

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 12º del Anexo I de la Ley N° 23.877.

Desembolso

El beneficio se desembolsará en un todo de acuerdo con el cronograma que forma parte del proyecto aprobado.

El primer desembolso no podrá ser superior al 60% de los gastos financiados correspondientes al primer semestre de ejecución o de la primer etapa del cronograma el que fuere mayor.

Los desembolsos posteriores se efectuarán previa verificación y aprobación técnica de la etapa prevista en el plan de trabajo aprobado y técnica-contable de la rendición de cuentas presentada.

Presentación del Proyecto

Una vez evaluada y aprobada la Idea Proyecto, se deben completar los siguientes formularios para realizar la presentación:

V.b.4. Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos (PI-TEC)

Los PI-TEC constituyen una línea de financiamiento que permite integrar coordinadamente distintos instrumentos de promoción tanto del FONTAR como del FONCyT, con el fin de financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación, en las que intervengan grupos de empresas, centros de investigación y formación superior vinculados a un Aglomerado Productivo (AP).

¿Qué son Aglomerados Productivos (AP)?

Son concentraciones territoriales de empresas, que presentan cierta especialización productiva en una cadena de valor común y entre las cuales se desarrollan instancias de análisis y prospección compartidas, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas.

Estas características otorgan a los AP un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad

Se espera que los PI-TEC contribuyan al surgimiento de acuerdos estratégicos entre los actores de un AP en cuanto al desarrollo de dinámicas innovadoras que contribuyan al mejoramiento de la competitividad.

El Financiamiento PI-TEC apoya la promoción de nuevos campos de actuación

Beneficiarios

e considerarán como potenciales beneficiarios elegibles, aquellos que conformen una Asociación Ad-Hoc (AAH), implementada bajo la formalidad de instrumento público, en la que estén representadas los gobiernos provinciales y eventualmente municipales, empresas, entidades empresariales representativas de las empresas del AP, organismos científicos y/o tecnológicos, universidades estatales y/o privadas, agencias y entes estatales u otras organizaciones privadas promotoras del desarrollo del AP.

La solicitud de financiamiento deber ser presentada por una Asociación Ad-Hoc (AAH) implementada bajo la formalidad de instrumento público.

¿Por qué un Componente de Apoyo Tecnológico a los AP?

Cuando la interacción entre las empresas locales y su entorno inmediato sustenta una dinámica virtuosa de creación e incorporación de conocimientos, entonces estamos en presencia de un sistema local de innovación, capaz de potenciar el crecimiento del AP.

Procedimientos PI-TEC

ESQUEMAS PROCEDIMIENTOS PI-TEC

V.b.5. Instrumentos Anteriores: Créditos a Instituciones (CAI)

Mediante esta línea de créditos se respaldó a instituciones cuyos laboratorios y centros de investigación necesitaban fortalecer su aptitud para prestar servicios técnicos al sector privado.

VI. UNIDADES DE VINCULACION TECNOLOGICA (UVT)

Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) son entidades a las cuales pueden recurrir las empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.

Las UVTs tienen como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales.

Fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Las UVTs aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos

¿Cómo se habilita una institución como UVT?

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica realiza la habilitación de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) según lo establecido en la Ley N° 23877.

Las UVTs habilitadas deben realizar periódicamente informes sobre su desempeño destinados a fundamentar la toma de decisiones relativas al mantenimiento o revocación de la habilitación concedida.

VII. INFORMACION ESTADISTICA

En el período 2003-2007, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica aprobó 2.513 proyectos a través de los instrumentos implementados por el FONTAR, por un monto total de $735,45 millones.

La tasa de crecimiento promedio interanual a lo largo de dicho periodo fue del 19% en términos de proyectos aprobados y del 83% en términos de montos aprobados, evidenciando un fuerte incremento relativo del financiamiento por proyecto.

En valores absolutos, los proyectos aumentaron más de un 34% entre 2003 y 2007, mientras que los montos invertidos se incrementaron más de un 359%.

EVOLUCION DE LOS PROYECTOS Y MONTOS APROBADOS DURANTE EL PERIODO 2003-2007 (EN MILLONES DE $)

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica en base a datos del FONTAR

Instrumentos de Financiación

Créditos

Durante el período 2003-2007 asciende a 664 el total de proyectos aprobados por el FONTAR a través de créditos, por un monto cercano a $480 millones, lo cual representa el 65% del monto total aprobado por el FONTAR a lo largo del periodo bajo análisis.

Aportes No Reembolsables

El total de proyectos aprobados mediante ANR durante el período 2003-2007 asciende a 1.299, mientras que los montos aprobados superan los $140 millones, representando el 19% de los montos y casi el 52% del total de proyectos aprobados por el FONTAR.

Crédito Fiscal

Entre 2003 y 2007 se aprobaron 550 proyectos a través de crédito fiscal por un monto superior a $115 millones, arrojando un monto promedio cercano a $210.000 por proyecto y representando un 16% del monto total aprobado por el FONTAR a lo largo de dicho período.

Distribución Sectorial

Los principales sectores a los cuales se destinó el financiamiento del FONTAR entre 2003 y 2007 fueron productos químicos, alimentos y bebidas, maquinaria y equipo, servicios empresariales y servicios informáticos, los cuales, en conjunto, explicaron más del 54% del monto total aprobado a lo largo de dicho período.

VIII. CASOS DESTACADOS

Desarrollo de fluidos dieléctricos refrigerantes en base a aceites de origen vegetal

La empresa Tubos Trans Electric, dedicada a la fabricación de transformadores de distribución, emprendió un proyecto de innovación y desarrollo para producir fluidos dieléctricos refrigerantes atóxicos y biodegradables a base de aceites naturales para uso en transformadores.

Este proyecto, por sus características innovadoras, recibió financiamiento del FONTAR a través de la herramienta ANR Producción Más Limpia destinada a apoyar a las empresas que quieran mejorar su desempeño ambiental.

Primer laboratorio argentino para certificación de equipamiento médico

Gracias al financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por iniciativa del Grupo de Estudios Multidisciplinarios (GEMLaR) perteneciente a la Facultad Regional La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional, se inauguró el primer laboratorio en el país que permitirá fiscalizar el equipamiento y tecnología utilizados en la prestación de servicios de salud, de los sectores público y privado, según estándares y normativas de aplicación internacional.

Se trata de un laboratorio de referencia nacional en certificación del correcto funcionamiento y calibración de aparatología biomédica.

Obtienen plantas de interés agronómico tolerantes al stress hídrico y salino

Innovar en el campo de la biotecnología a partir de construcciones genéticas alternativas permitirá que determinadas plantas soporten condiciones ambientales riesgosas disminuyendo así, los riesgos de la actividad agropecuaria.

Máquina automotriz cabalgante para la cosecha, poda y fumigación de los olivares

Es autoportante, cabalgante y continua; no daña el árbol ni la fruta; optimiza los tiempos, es fácil de reparar y versátil.

Su exclusivo diseño permitió el acceso al mercado internacional. Con esta herramienta la Argentina pasa a jugar un rol protagónico en el mundo de la olivicultura.

Sistema multipropósito para la identificación de ganado

Una nueva herramienta fiable y segura que podrá ser incorporada en programas de optimización de la producción, trazabilidad de productos, control y prevención sanitaria.

Este desarrollo tecnológico para la identificación de ganado contribuye a que los productores nacionales puedan satisfacer la demanda del exigente mercado internacional.

Adaptación de búfalos de agua al delta del Paraná

Para la mitología china, el búfalo es un animal que resiste cualquier tormenta o vendaval y es sinónimo de perseverancia y voluntad.

No tan lejos de estas virtudes, la empresa Fuska S. A. hizo realidad este proyecto de cría de búfalos de agua, tomando como punto de partida las posibilidades que brindaban las Islas de Ibicuy, en Delta del Paraná, con sus tierras bajas y pantanosas.

Un nuevo método de análisis tipo ELISA para detectar la diabetes insulinodependiente

Es un método analítico, económico y eficiente que puede, en un futuro cercano, reemplazar al actual procedimiento de referencia.

Se caracteriza por no contaminar el medio ambiente y por detectar la enfermedad mediante el empleo de dos moléculas claves producidas en el laboratorio, a imagen y semejanza de las que se hallan dentro del páncreas.

La implementación sistemática de este análisis dentro del sistema nacional de salud es el próximo desafío.

Cocinas solares y harinas enriquecidas con quinoa y kiwicha

Proyecto ESKAL promueve específicamente el uso programado y oportuno de la energía solar mediante una tecnología innovadora representada por las Cocinas Solares Scheffler.

También rescata dos cultivos milenarios como la quínoa y la kiwicha (amaranto) con el objeto de poder fabricar harinas de reconocido valor nutritivo.