MINISTERIO DE EDUCACION

Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009

La Presidencia de la Nación y el Ministerio de Educación presentaron las bases para participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009. Este galardón destaca a las instituciones educativas, estatales y privadas, de diferentes niveles y modalidades, que se encuentren generando experiencias educativas solidarias; con los objetivos de promover la integración de las escuelas con las organizaciones de la sociedad civil, y promover una cultura participativa y fraternal con el desarrollo humano.

PRESENTACION

El Programa Nacional "Educación Solidaria" del Ministerio de Educación y la Presidencia de la Nación, convocan anualmente a las instituciones educativas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias a presentarse al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" y al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior".

El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 21.536 proyectos de experiencias educativas solidarias.

Podrán participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009 todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Quedan excluidas de participar las instituciones educativas que obtuvieron los seis primeros premios en el Premio Presidencial 2007.

Se otorgarán tres primeros premios de $10.000 para cada experiencia ganadora, siete segundos premios de $7.000 cada uno y 100 menciones de honor de $2.000 cada una.

La recepción de experiencias se realizará desde el día 20 de abril de 2009 hasta el 8 de junio de 2009 en el Ministerio de Educación, en el Programa Nacional Educación Solidaria.

Las experiencias presentadas deberán haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2008 y/o 2009, y haberse iniciado antes del 15 de mayo de 2009.

OBJETIVOS

Los objetivos del premio son:

BASES

1. Podrán participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009 todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Quedan excluidas de participar las instituciones educativas que obtuvieron los seis (6) primeros premios en el Premio Presidencial 2007.

2. Se otorgarán tres primeros premios de $10.000 para cada experiencia ganadora, siete segundos premios de $7.000 cada uno y 100 menciones de honor de $2.000 cada una. Los premios podrán declararse desiertos y, en consecuencia, no hacerse efectivos; ya sea por falta de presentación de experiencias o por no reunir las condiciones previstas en estas bases.

3. Las experiencias presentadas deberán haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2008 y/o 2009, y haberse iniciado antes del 15 de mayo de 2009.

4. Para participar es requisito presentar la experiencia de acuerdo con el Formulario del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009. La información suministrada a través del formulario debe ser suficiente para dar cuenta acabadamente de todos los aspectos de la experiencia. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes para ampliar su comprensión.

5. Es indispensable que la presentación del formulario esté avalada con la firma y sello del/la Directivo/a de la escuela. Se consignará asimismo el nombre y datos del/ la docente responsable de la experiencia. Las autoridades de la institución deberán detallar en el formulario el destino específico que se comprometen a dar al dinero del Premio, en caso de obtenerlo. El mismo será entregado a la institución educativa ganadora con el fin de desarrollar y extender la experiencia presentada, o para el inicio de una nueva experiencia de aprendizaje-servicio. En el caso de que la experiencia sea presentada por más de una escuela, las mismas acordarán cómo repartir el premio y sus directivos lo comunicarán por escrito en forma conjunta al Programa Nacional Educación Solidaria.

6. El formulario será distribuido por el Ministerio de Educación a través de las autoridades educativas de cada jurisdicción y por diversos medios de comunicación. Se podrá encontrar también en el siguiente sitio de Internet del Ministerio de Educación: www. me.gov.ar/edusol. El formulario podrá también ser completado a través de Internet en: www.educ.ar.

7. La recepción de experiencias se realizará desde el día 20 de abril de 2009 hasta el 8 de junio de 2009 en el Ministerio de Educación, Programa Nacional Educación Solidaria: Montevideo 950, 1° piso, C1019ABT, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se considerará como fecha de recepción la del matasellos o la del recibo firmado en las oficinas del Programa para aquellos formularios entregados en mano. Las escuelas podrán optar por: a) completar el formulario virtual vía Internet en el sitio: www.educ.ar, enviarlo on-line, imprimirlo y luego enviarlo también por correo postal, o b) completar el formulario original en papel y enviarlo por correo postal.

8. Se aceptará únicamente como válido el formulario (original, fotocopiado o impreso del formulario virtual) enviado en papel por vía postal o entregado en mano en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria, hasta el 8 de junio de 2009 a las 18 horas. Quienes lo deseen pueden adjuntar, a la versión escrita, una copia en Diskette o CD Rom. Los formularios o materiales adjuntos enviados no serán devueltos en ningún caso.

9. El anuncio de las experiencias premiadas se realizará en el marco de XII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario", a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 20 y 21 de agosto de 2009.

10. Todas las escuelas que participen en el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009 aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones del jurado, el que decidirá en instancia única y sin recurso de reconsideración ni apelación.

PROCEDIMIENTO PARA COMPLETAR LA PRESENTACION

Antes de comenzar la carga virtual se recomienda leer atentamente las Bases del Premio Presidencial antes de completar el formulario on-line. Si se poseen dudas pueden consultar las preguntas frecuentes.

Si se desea se puede visualizar un formulario vacío donde se encontrará todos los datos que se requieren al momento de completar el formulario on-line. La carga de datos es conveniente realizarla de una sola vez.

Etapa 1

Completar e imprimir el formulario on-line de la experiencia educativa solidaria. Completar el formulario de inscripción on-line y presionar "enviar".

El sistema devolverá un formulario con un número de experiencia asignado. Conservar este número, siendo indispensable para identificar la experiencia cargada.

Se podrá guardar este formulario en la computadora en un archivo con extensión «.htm». Imprimir luego un ejemplar del mismo que deberá ser firmado y sellado por la máxima autoridad de la institución que presenta la experiencia educativa solidaria.

Si la institución presenta más de una experiencia educativa solidaria el sistema dará la opción de cargar una nueva experiencia antes de pasar al siguiente paso.

Etapa 2

Completar e imprimir el formulario on-line de la institución educativa.

Realizer el mismo procedimiento que se hizo con el formulario anterior. Imprimir luego un ejemplar del mismo que deberá ser firmado y sellado por la máxima autoridad de la institución que presenta la experiencia educativa solidaria.

Si la experiencia está desarrollada por más de una institución educativa, el sistema dará la opción de cargar cada una de ellas.

Etapa 3

Enviar la documentación por correo.

Enviar la documentación postal dirigida a "Premio Presidencial 2009" Programa Nacional Educación Solidaria. Ministerio de Educación Montevideo 950, 1° piso. (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se deberán enviar ambos formularios, más el material adjunto si lo hubiera, por correo postal. También pueden ser entregados personalmente en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria.

Preguntas Frecuentes

¿Qué debe hacerse para participar del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009?

Debe presentarse la experiencia educativa solidaria de acuerdo con las Bases y el Formulario del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009 y enviar este último impreso por correo postal.

¿Cómo se puede acceder al Formulario de presentación?

El formulario será distribuido por el Ministerio de Educación a través de las autoridades educativas de cada jurisdicción y por diversos medios de comunicación.

Se podrá encontrar también en el sitio de Internet del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación: www.me.gov.ar/edusol.

¿Se puede completar el formulario por Internet?

El formulario de presentación de experiencias educativas solidarias puede ser completado fácil y ágilmente a través de Internet. El formulario on-line se encuentra en el sitio: www.educ.ar.

¿Cómo se hace para enviar la experiencia?

Enviar por correo postal el formulario (original, fotocopia o impresión del formulario online). Este es un requisito obligatorio que figura en las Bases del Premio. Puede agregarse además todo material adjunto que la institución considere necesario.

También puede acercarse el material de manera personal a las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria, cuyos datos figuran en el final de esta nota.

¿Qué puede hacerse?

En este caso se puede enviar una copia por correo electrónico del texto que escribió la institución en el formulario on-line. Enviar un mail a: premiosolidario2009@me.gov.ar planteando el caso e informando el número de experiencia otorgado por el sistema. Se sugiere no cargar nuevamente el formulario, de manera tal que no se duplique la información.

¿Puede presentarse una experiencia que finalizó en los primeros meses del 2009?

Sí, porque tal como figura en las Bases del Premio Presidencial, las experiencias presentadas deben haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2008 o haberse iniciado antes del 15 de mayo de 2009.

¿Pueden participar experiencias realizadas por Institutos de Formación docente o Institutos Terciarios?

No, la convocatoria de este año abarca exclusivamente a los siguientes niveles de enseñanza: inicial, primario y secundario; y a las modalidades de educación: común, de adultos, artística, especial, técnica, de capacitación laboral y educación no formal.

¿Se considerará válida la presentación de la experiencia educativa solidaria si se envía por correo postal el 8 de junio, fecha de cierre del Premio?

Sí, se considerará como fecha de recepción la del matasellos del correo, o la del recibo firmado en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria.

¿Es necesario enviar el formulario completo o puede enviarse por correo postal solamente diversos materiales sobre la experiencia que se encuentra desarrollando la escuela?

El envío del formulario completo es un requisito que figura en las Bases del Premio Presidencial. La experiencia debe ser presentada de acuerdo con el formulario.

Se pueden adjuntar al mismo otros materiales que se consideren relevantes para ampliar su comprensión.

________

NOTA: Para mayor información dirigirse al: Programa Nacional "Educación Solidaria"- Ministerio de Educación. Montevideo 950, 1° Piso. C1019ABT Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4129-1000 interno 7474 de lunes a viernes de 11 a 17 horas. Correo electrónico: premiosolidario2009@me.gov.ar.