MINISTERIO DE EDUCACION

Una Educación de Calidad para la Construcción de una Sociedad Justa

(Segunda Parte)

El Ministerio de Educación desarrolló un Informe de Gestión del año 2008, destacando que los objetivos propuestos y los resultados alcanzados se encuentran unificados en la concepción estratégica institucional donde la educación es parte integrante de la justicia social. En esta Segunda Parte del Balance de Gestión se resalta nuevamente el marco normativo creado y los lineamientos generales implementados por el organismo; que permitieron posicionar a la educación como una política extraordinaria, en el marco de las políticas estatales. A partir de estos conceptos estructurales, en esta presentación, se destaca un eje central del Sistema Educativo Nacional: "Mejorar la Calidad de la Educación"; que se implementó a través de planes, programas, proyectos y actividades.

Presentación (1)

La educación constituye una variable clave en la consolidación de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competitividad sustentable de nuestro país. Estas dimensiones sólo pueden realizarse plenamente en el contexto de una sociedad donde la justicia social sea el principal objetivo. El Ministerio de Educación ha asumido esta concepción, según la cual el sentido último de la educación está dado por su contribución fundamental a la construcción de una sociedad más justa.

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(1) Es importante destacar que, en esta Segunda Parte del Balance de Gestión, para describir y analizar el eje central del Sistema Educativo Nacional "Mejorar la Calidad de la Educación" es necesario reseñar la Presentación, el Nuevo Marco Normativo Creado y los Lineamientos Generales de la Actual Gestión; que también fueron señalados en la Primera Parte del Balance de Gestión, publicados oportunamente. Porque para poder comprender las dimensiones de los logros y las cifras alcanzadas en el Sistema Educativo Argentino deben establecerse nuevamente vinculaciones con las normas juridicas y las políticas de la gestión, que incidieron superlativamente en la educación.

El Nuevo Marco Normativo

Durante la gestión 2003-2007, como resultado del consenso entre vastos sectores de la sociedad y de las principales fuerzas políticas, se sancionaron las Leyes que orientan actualmente el sistema educativo nacional. Este nuevo marco normativo ha permitido definir a la educación como una prioridad nacional y sentar las bases para desarrollar una Política de Estado en la materia.

Entre las Leyes que conforman este plexo normativo se destacan: la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075), la Ley de Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058), la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150), la Ley de Garantía del Salario Docente y 180 días de Clase (Ley N° 25.864), la Ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley N° 25.919) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley N° 26.061).

Entre otros aspectos, este nuevo ordenamiento legal, establece las grandes orientaciones de la educación pública argentina: reconoce a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado; fija la responsabilidad principal e indelegable del Estado en materia educativa; garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la información y el conocimiento; define los fines y objetivos de la educación; fija las bases de organización y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional; garantiza el financiamiento de la educación, estableciendo un porcentaje mínimo de inversión equivalente al 6 % de PBI; protege integralmente los derechos de niños y jóvenes; fija las bases para la recuperación, fortalecimiento e inversión en la educación técnica y profesional y garantiza la financiación de los salarios docentes.

Se trata fundamentalmente de normas que tienen como principal desafío acabar con la fragmentación y la desigualdad que ha caracterizado a la educación en las últimas décadas y de situar al sector como un factor clave en la estrategia de desarrollo de la República Argentina.

A este marco legal, se han sumado los resultados de más de cinco años de continuidad de políticas educativas activas, que han permitido recuperar el rol del Estado en la materia, superar el estado de emergencia y normalizar los parámetros nacionales y provinciales de funcionamiento del sistema educativo.

Se han reunido así una serie de condiciones básicas que posibilitan plantear seriamente el desafío de mejorar la calidad de la educación, condición imprescindible para el desarrollo nacional y el progreso sostenido de la República Argentina.

Lineamientos Generales de la Actual Gestión

La gestión actual del Ministerio de Educación se ha propuesto impulsar decididamente el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, como un objetivo político de fondo.

La mejora de la calidad de la educación es una cuestión compleja que abarca diferentes dimensiones y que requiere, por lo tanto, ser abordada dentro de una estrategia integral, que permita transformar las condiciones en las que se imparte la educación y resolver los principales problemas imperantes.

Dicha estrategia integral contempla los siguientes ejes centrales que orientan la gestión del sistema educativo nacional: incrementar el financiamiento de la educación; garantizar las condiciones materiales de la educación; promover la inclusión educativa; mejorar la calidad de la educación; transformar y mejorar integralmente subsistemas estratégicos de la educación y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación obligatoria.

1. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

1.1 Transformar y mejorar integralmente subsistemas estratégicos de la educación

1.1.1. Educación Secundaria

La extensión de la obligatoriedad hasta la finalización de la educación secundaria obliga al Estado a generar las condiciones que garanticen que todos los jóvenes ingresen, permanezcan y egresen del nivel.

En el marco de lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional durante 2008 se han iniciado acciones orientadas a generar la necesaria transformación de la educación secundaria. A tal fin, en primer lugar se elaboró un Documento para la discusión que fue aprobado por el Consejo Federal, para luego iniciar el proceso de debate a través de distintas instancias y modalidades de participación. El proceso de participación incluyó diversos mecanismos entre los cuales se destacan: jornadas de debate en las escuelas, discusión en Consejos Consultivos del Ministerio de Educación Nacional.

Respecto del debate en las escuelas, hasta el momento han concluido dicha instancia dieciséis provincias, cuatro más estarán concluyendo durante el mes de diciembre, mientras que doce provincias han previsto continuar en el mes de febrero. Entre los actores involucrados se incluyen equipos técnicos ministeriales, supervisores, docentes y directivos, alumnos y familias. Los informes obtenidos de este proceso de discusión serán sistematizados durante los meses de marzo y abril.

Las reuniones para analizar el Documento base con los distintos consejos consultivos del Ministerio de Educación: Consejo de Políticas Educativas, Consejo de Actualización Curricular y el Consejo Económico Social se realizaron en el mes de octubre. En estas reuniones participaron representantes de los distintos sectores de la sociedad: académicos, referentes de la cultura, la ciencia y la técnica, sindicatos, organizaciones sociales y empresariales vinculadas a la educación y organismos internacionales.

1.1.2. Plan de Finalización de estudios para Jóvenes y Adultos

El Ministerio ejecuta desde el año 2008 el Plan de Finalización de estudios para Jóvenes y Adultos (Plan FINES). Este programa está dirigido a dos universos de destinatarios; por un lado, jóvenes de entre 18 y 25 años, y por otro, jóvenes adultos mayores de 25 años.

El Plan contempla dos etapas: la primera, destinada a jóvenes y adultos que terminaron de cursar el último año de la educación secundaria y adeudan materias, y la segunda, destinada a jóvenes y adultos mayores que no iniciaron o no concluyeron la educación primaria y/o secundaria.

Este año se lanzó la primera etapa del Plan en el que se han inscripto más de 166.000 alumnos con el objeto de terminar el nivel secundario. La inversión comprometida fue de $41.343.800.

Tanto los jóvenes de entre 18 y 25 años, como los jóvenes adultos mayores de 25 años, recibirán acompañamiento de tutores y profesores que los guiarán en este proceso de preparación de asignaturas, a través de teleclases emitidas por el Canal Encuentro, de tutorías virtuales a través del portal Educ.ar, textos escolares provistos por el Ministerio de Educación y módulos de estudio.

1.1.3. Educación Técnica y Profesional

A partir de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP) el Consejo Federal de Educación han acordado 34 resoluciones que establecen lineamientos, criterios y estrategias para la implementación de la Ley de Educación Técnico Profesional. Dichas Resoluciones abordan temas tales como: el Programa de Mejora Continua de la Calidad de las Instituciones de ETP; perfiles, trayectorias formativas y títulos y certificados de ETP; instrumentos de regulación a través del Registro Federal de Instituciones de ETP; Procesos de Homologación y Catálogo de Títulos y Certificados de ETP.

El Programa de Mejora Continua de la Calidad de las Instituciones de ETP se desarrolla a partir de planes de mejora, jurisdiccionales e institucionales, relativos a diferentes dimensiones: formación y capacitación docente, vinculación con sectores socio-productivos y de ciencia y tecnología, acondicionamiento y refacción edilicia, higiene y seguridad, conectividad, bibliotecas especializadas y equipamiento. En el período 2006-2008 (hasta el 3° trimestre) se han aprobado 198 planes de mejora jurisdiccionales y 4913 planes de mejora institucionales correspondientes a 2039 instituciones de ETP. De estas últimas, 823 son escuelas técnicas industriales, 307 son escuelas agrotécnicas, 548 son centros de formación profesional y las restantes corresponden a institutos superiores técnicos u otras instituciones que cuentan con programas de formación técnico profesional.

Por otro lado, cabe destacar la extensa cobertura del Programa Nacional de Becas Estímulo para estudiantes de carreras técnicas de nivel secundario. Desde su inicio hasta la fecha ha contemplado en el año 2006, 29.737 becarios acompañados por 2487 tutores; en el año 2007, 62.187 becarios acompañados por 3.900 tutores; y en el año 2008, 63.207 becarios acompañados por 4213 tutores.

Tales acciones se han financiado con una importante inversión por parte del gobierno nacional a través del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional creada por la Ley Nº 26.058 se invirtieron $269 millones en el año 2006, un equivalente en el año 2007 y $330 millones en el año 2008. Estos montos representan un incremento del orden de 1800 % con respecto al presupuesto destinado a la educación técnica del año 2004 anterior a la Ley actual ($15 millones).

El impacto de dichos programas, sumado a otras acciones complementarias y al trabajo conjunto con organismos gubernamentales y con organizaciones representativas de los sectores gremiales y empresariales, hoy muestra un número significativo de instituciones con condiciones institucionales que favorecen las tareas de enseñar y aprender y la calidad de la formación de los egresados. Tal impacto se expresa, además, en un crecimiento anual sostenido del 11 % de la matrícula en las escuelas secundarias técnicas para los años 2007 y 2008.

1.1.4. Formación Docente

El Ministerio sigue apostando al rol central y fundamental de los docentes en la educación, jerarquizando su trabajo a partir de la recuperación de su salario y la mejora de condiciones laborales; la discusión de una nueva carrera docente y el desarrollo de una fuerte política de formación inicial y continua, coordinada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) para todo el país.

Se detallan a continuación algunas de las acciones más relevantes desarrolladas en 2008 que involucran a más de 800 institutos de gestión estatal en todo el país.

• Extensión de la duración de la formación inicial: durante 2008 se elaboraron nuevos planes de estudio para la formación inicial de los docentes. Durante la última Reunión del Consejo Federal de Educación se aprobó la Resolución N° 73 que señala que las ofertas de carreras de Formación Docente, independientemente del nivel o la modalidad para la que formen y que matriculen alumnos para primer año en 2009, deberán cumplimentar con los requisitos de 4 años académicos de formación y de 2600 horas reloj de carga horaria como mínimo. Asimismo, se actualizarán los contenidos y se mejorarán las prácticas y residencias docentes en las escuelas.

Se elaboró el postítulo "Especialización Superior en Educación Rural para Nivel Primario", destinado a maestros de nivel primario de escuelas rurales.

• Nuevas disciplinas en la formación docente inicial: se integrará el estudio de un segundo idioma y se incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información durante toda la formación, para su inclusión efectiva en los procesos de enseñanza en las escuelas.

Se distribuyeron $12.139.000 entre 735 Institutos de Formación Docente (IFD) que presentaron Proyectos de Mejora Institucional. En el marco del "Año de la Enseñanza de las Ciencias", se distribuyeron $2.850.000 entre 206 Institutos con carreras de ciencias y matemática.

Asimismo se presentaron 163 de Proyectos de Investigación, lo que representa una inversión de $3.752.090.

Para contribuir a la formación integral de los futuros docentes, fueron asignadas 8160 becas para estudiantes de IFD, lo que significa una inversión de $12.240.000.

Asimismo, para favorecer y fortalecer el desarrollo profesional docente, fueron becados 2693 docentes de IFD, quienes realizaron viajes de estudio al exterior, stages, posgrados y postítulos, con una inversión de $3.200.000.

Durante este año fueron capacitados 18.000 docentes, lo que se traduce en una inversión de $7.317.000 y para el fortalecimiento de las Direcciones de Educación Superior, se invirtieron en las 24 jurisdicciones $6.000.000.

Para apoyar a las 24 jurisdicciones en el desarrollo curricular de formación docente de nivel inicial, primario, educación artística, física, de adultos y especial se invirtieron $3.500.000.

1.1.5. Universidades Nacionales

En los últimos años el gobierno nacional realizó significativos esfuerzos para incrementar el presupuesto para las Universidades Nacionales. Entre 2004 y 2008 el presupuesto para este sector se incrementó casi un 300 % (287 %). Asimismo, se observó un incremento sustantivo en los salarios docentes universitarios: en el mismo período se registró un incrementó del 450 %.

Otras de las acciones salientes del Ministerio de Educación Nacional ha sido el fortalecimiento de los programas de becas universitarias. El Ministerio ha realizado este año un fuerte apoyo a brindar más oportunidades de acceso al sistema de educación superior universitaria. Este año se amplió el número de becas otorgadas y se lanzaron dos nuevos programas orientados a promover carreras prioritarias para el desarrollo de nuestro país.

A continuación se detallan los Programas de Becas vigentes:

Programa Nacional de Becas Universitarias

El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios. Este programa esta compuesto por 4 subprogramas: Concurso general, Carreras prioritarias, Discapacitados e Indígenas. En el año 2008 se otorgaron 11.550 becas, 1550 becas más que el año anterior. Entre las que se otorgaron 4792 becas de renovación, es decir de alumnos regulares que renueva la beca como apoyo a su permanencia en el sistema.

Programa BECAS BICENTENARIO

En el año 2008 el gobierno nacional puso en marcha el programa BECAS BICENTENARIO. Este programa es a nivel nacional para estudiantes que quieran seguir estudios de educación superior en carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas consideradas prioritarias por el Ministerio de Educación en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías.

El programa ofrece 30.000 becas (20.000 para carreras de grado y 10.000 para tecnicaturas) y está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

La ejecución del programa prevé una inversión total de 145 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 10 millones será invertidos en la realización de acciones complementarias orientadas a fortalecer la trayectoria de los becarios y las carreras prioritarias.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se lanzó una fuerte campaña de comunicación para la difusión del programa al público general y al interior del sistema educativo superior y de enseñanza media.

A diciembre de 2008, se han inscriptos más de 17.000 postulantes de todo el país en el programa, alrededor del 40 % corresponden a egresados de escuelas secundarias técnico profesionales.

Becas para carreras Tecnología de la Información y Comunicación (TIC's)

En el mes de julio en el marco de un acuerdo interministerial con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se lanzó el Programa de becas de grado para Carreras TIC's: Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas de Información, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Licenciatura en Sistemas, y Licenciatura en Ciencias de la Computación. Este programa está orientado a alumnos de las carreras mencionadas y tendrá un monto creciente de acuerdo al año de carrera que curse el estudiante. El programa otorgará en el inicia en el año 2009: 1750 becas por un monto de $5000 a $12.000 anuales. Las becas serán renovables por los alumnos siempre y cuando cumplieran las condiciones exigidas. El programa tiene un presupuesto de $10.500.000 anuales.

El desarrollo de estos programas supone un incremento muy significativo en el número total de becas distribuidas: mientras que en el año 2003 se otorgaron 2726 becas a alumnos del sistema superior universitario, en el año 2009 se asignarán más de 43.000 becas.

Otra de las líneas destinadas al mejoramiento de la Educación Superior Universitaria que es importante destacar es el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI). Este programa está orientado al fortalecimiento de carreras consideradas prioritarias para el desarrollo de un modelo económico basado en la producción, y el logro de un crecimiento sustentable. A partir de acciones como la incorporación de sistemas de tutorías, becas para la finalización de la carrera, incorporación de docentes con dedicación exclusiva, entre otras, el programa se orienta a formar más y mejores recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del sistema productivo de nuestro país.

Los proyectos presentados por las universidades, abarcando un total de 197 carreras de universidades públicas, fueron puestos en marcha a partir del mes de noviembre de 2005 han logrado importantes avances en los objetivos planteados. En este sentido, los primeros resultados han permitido observar un incremento gradual del rendimiento académico: si para el año 2003 el número de materias rendidas por ingresante era de 1,7; para 2007 este número asciende a un promedio de 2,5 materias, o sea un incremento del 47 %. Asimismo, se ha observado un leve crecimiento del índice de retención de alumnos, alcanzando un aumento del 6 % entre 2006 y 2007. Por último, también se observa un incremento de la tasa de graduación, que pasó de un 15,5 % para el período 1999-2002 a un 17 % para el período 2003-2007.

1.2. Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación obligatoria

1.2.1. Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias

Durante el año 2008 el Ministerio de Educación orientó muchos de sus esfuerzos a fortalecer y buscar estrategias para mejorar la enseñanza de la educación científica y matemática, que es considerada hoy un componente fundamental de la formación ciudadana. Frente a los resultados en las áreas de ciencias naturales y matemática arrojados por el Operativo Nacional de Evaluación del 2007, el Ministerio Nacional decidió convocar a una Comisión de Científicos —especialistas en estas disciplinas y en su enseñanza— para elaborar un Informe con recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.

A partir de la declaración del 2008 como "Año de la Enseñanza de las Ciencias", se lanzó un Plan de Acción para el mejoramiento de dichos aprendizajes, estableciendo una alianza fundamental con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Dicho Plan propone la continuación de líneas de acción ya vigentes, el fortalecimiento de acciones consideradas prioritarias, así como la inclusión de nuevas acciones también destinadas al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática. Entre ellas se destaca el Programa "Los científicos van a las escuelas", organizado en articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Entre sus objetivos se destaca que investigadores de diferentes disciplinas científicas asisten y acompañan a los docentes en las escuelas en su tarea de enseñanza de las ciencias, aportando materiales, su visión del mundo científico, lazos con instituciones, experiencias, etc., de modo de acercar a los productores del conocimiento con los encargados de su enseñanza.

La estrategia diseñada buscó constituir al año 2008 en un primer momento de sensibilización y promoción de acciones e iniciativas en torno a la temática, y el fortalecimiento de aquellas ya vigentes, para luego profundizar en las líneas de acción propuestas en los años posteriores, a fin de impactar efectivamente en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas del sistema educativo. La inversión aproximada de $55 millones de pesos desde el Ministerio de Educación fue distribuido entre equipamiento informático, laboratorios, material didáctico, acciones de fortalecimiento de la formación docente, entre otros.

Asimismo, en el 2008 el Ministerio de Educación recibió una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de U$S2,5 millones de dólares con el objetivo de llevar a cabo una evaluación de experiencias innovadoras en enseñanza de las ciencias y la matemática para el nivel primario. A través de esta acción que se desarrollará durante el año 2009, se espera relevar conocimientos fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza en estas áreas prioritarias de conocimiento, poniendo a las investigaciones al servicio del diseño de políticas educativas.

Todas estas acciones fueron acompañadas durante 2008 por la creación del Portal educaciencias como plataforma de difusión, información y de recursos para docentes, alumnos y familias (www.educaciencias.gov.ar).

1.2.2. Plan Nacional para el mejoramiento de la Lectura

El fortalecimiento de la Enseñanza de la Lengua se constituye en otra línea estratégica frente al desafío de mejorar los aprendizajes de los alumnos. En 2008 el Ministerio ha puesto en marcha un programa de mejoramiento, el Plan Lectura, que prevé la implementación de diez medidas de intervención directa en prácticas lectoras: acercando escritores a las escuelas, convocando a ONG´s y a la comunidad educativa, acercando libros de las bibliotecas escolares a los hogares, y capacitando docentes en esta área. La inversión total prevista para este año en el Plan Lectura alcanza un total de $30 millones de pesos.

Durante 2008 se distribuyeron más de 100.000 cuentos y poemas para acompañar acciones de capacitación para más de 41.000 docentes, 59.768 alumnos y 8761 bibliotecarios y directivos. Se crearon un Boletín Informativo para una base de 12.000 docentes que ya cuenta con más de 1000 nuevos inscriptos y una pagina Web (www.planlectura.educ.ar).

Se lanzó el programa televisivo "Un buen Plan" en el Canal Encuentro conformado por seis programas y ocho micros, animados por importantes figuras de la cultura nacional.

El Plan recibió tres premios nacionales entregados por la Cámara Argentina de Publicaciones y la Sociedad Argentina de Geógrafos.

Se relanzó la biblioteca "Estación de Lectura Ernesto Sábato" en la terminal de ómnibus de Retiro, a la que asisten más de 2000 lectores mensualmente.

1.2.3. Educación Sexual Integral

El año pasado, mediante la Resolución N° 45/08 del Consejo Federal, se aprobaron —por unanimidad de las provincias— los lineamientos de Educación Sexual Integral a implementarse en todo el territorio nacional. Estos lineamientos definen el piso común de contenidos curriculares válidos para todos los niveles del sistema educativo, para todas las escuelas públicas tanto de gestión estatal como privada y para todas las jurisdicciones del país, a la vez que proponen contenidos y estrategias de trabajo para lograr el efectivo cumplimiento de la Ley.

Desde 2007 el Ministerio ha venido implementado dos proyectos en esta temática, a partir de los cuales se generaron acciones directas de educación sexual y prevención del VIH/Sida, en las provincias. En el transcurso del presente año se han realizado acciones de formación docente en 14 provincias, se han conformado y/o fortalecido espacios de trabajo intersectorial en las jurisdicciones para abordar estos temas y se han producido, compilado y distribuido materiales a docentes y equipos técnicos del país. Se avanzó en la elaboración de materiales para equipos técnicos referidos a constitución de equipos intersectoriales, elaboración y puestas en marcha de proyectos escolares, orientaciones para trabajar con padres y madres.

Durante 2008 se realizó un curso virtual con participación de más de 1000 docentes de educación media de las provincias bajo proyecto.

Asimismo, se ha trabajado en torno a la sensibilización sobre la implementación de la educación sexual integral, a partir de la inclusión de un módulo en los trayectos formativos a directores y supervisores. Se realizó una encuesta a 1300 docentes de educación media que recabó información sobre percepciones de los docentes en relación con el avance la implementación de acciones de Educación Sexual Integral en la escuela media.

Por último, en el mes de diciembre se realizó la Primera Reunión Federal de Educación Sexual Integral con el objetivo de presentar las líneas de trabajo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, construir una agenda de trabajo en conjunto con las jurisdicciones, compartir avances de lo trabajado hasta el momento, entre otros.

1.2.4. Programa de Construcción de Ciudadanía

En 2008, se creó el Programa de Construcción de Ciudadanía en las escuelas que agrupa distintas líneas de acción tendientes a promover en las escuelas condiciones para que la resolución de conflictos se aborde en forma pacífica y cooperativa, promoviendo así la plena vigencia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Durante el 2008, en el marco de este programa fueran realizadas las siguientes acciones:

Fueron capacitados más de 10.000 docentes y no docentes, 4500 directivos y supervisores, y más de 500 preceptores y asesores pedagógicos, con técnicas de mediación escolar, habilidades para la vida, y herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito educativo. En la actualidad, hay más de 2000 alumnos mediadores.

Se trabajó en la renovación y mejora de las normativas de convivencia con más de 500 escuelas y se elaboró el Documento "Aportes de la función tutorial a la convivencia en las escuelas". Se capacitaron más de 1200 preceptores y 500 directivos. Asimismo, se distribuyeron 5000 ejemplares del Manual para Directores de las escuelas como asesores en convivencia escolar (OEI-Xunta Regional de Galicia).

Se realizaron 4 videoconferencias a las que asistieron más de 20.000 personas, dando continuidad al ciclo de videoconferencias bimestrales que se transmiten simultáneamente en todas las provincias de la República Argentina, organizado por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.

Se organizaron talleres "El lugar del adulto frente a los niños y jóvenes" en los que participaron más de 1500 personas.

Se conformaron 14 Mesas Jurisdiccionales para trabajar en el desarrollo de sistemas locales de protección integral de derechos establecidos por la Ley N° 26.061 y por el Artículo Nº 82° de la Ley de Educación Nacional.

Se reimprimieron 5000 ejemplares de "Maltrato infantil: orientaciones para actuar desde la escuela" y se capacitaron más de 600 supervisores y equipos técnicos y directivos en la temática.

Se trabajó con UNICEF en la elaboración de un protocolo para abordar el abuso sexual desde la escuela, cuya edición se realizará en 2009.

1.2.5. Programa Escuelas y Medios

Durante 2008, junto a la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) se editó la Revista "RE" de distribución mensual y gratuita para estudiantes de 4° y 5° año de escuelas secundarias. Este año se distribuyeron 30.000 ejemplares en 500 escuelas de todo el país.

Más de un millón de hogares pudieron ver "Había una vez un Club" programa televisivo (difundido en TELEFE) que narra las historias de vida de adolescentes secundarios de tres pequeñas ciudades de tres provincias argentinas que se organizan para crear un club.

Se realizó el Primer Seminario Internacional "¿Qué televisión de calidad para chicos y jóvenes?", auspiciado por las embajadas de Francia y de Estados Unidos y el Consejo Británico al que asistieron más de 500 representantes de canales de TV pública y privada, anunciantes, empresarios y público vinculado directamente a políticas públicas en comunicación, educación y juventud.

Asimismo, durante noviembre se llevó a cabo la II° Reunión del Consejo Consultivo de Medios de Comunicación, creado por la Ley de Educación Nacional (Artículo N° 103) con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos de comunicación con la tarea educativa de niños/as y jóvenes. El tema fue: "Nuevos problemas en la convivencia escolar, el uso de las TIC's y los medios de comunicación". Asistieron al mismo, representantes de ARPA, ATVC, AEDBA, AAER, CAEM y la Cámara Argentina de Anunciantes.

1.2.6. Programa de Educación Solidaria

Durante 2008 se presentaron 380 prácticas educativas solidarias al Premio "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior". Participaron en las prácticas educativas 26.780 estudiantes y 3112 docentes. Asimismo, 5 escuelas solidarias de trayectoria, representantes de cada región del país, recibieron de la Presidencia de la Nación un reconocimiento a su tarea, en el marco del "Año de la Enseñanza de las Ciencias".

En agosto del año pasado se desarrolló el XI Seminario Internacional de aprendizajeservicio del cual participaron 760 docentes de todos los niveles educativos de la República Argenitna; especialistas, funcionarios y asistentes de países extranjeros.

Se llevó a cabo durante noviembre el IV Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad. Como instancias previas al mismo, 20 jurisdicciones desarrollaron Parlamentos jurisdiccionales, de estas instancias participaron un total de 486 instituciones educativas.

1.2.7. Canal Encuentro

Un aspecto destacado de la política educativa fue el lanzamiento de la señal televisiva Encuentro. Con el objetivo de democratizar el saber y el conocimiento este canal educativo salió al aire el 5 de abril de 2007, constituyéndose en la primera señal nacional de televisión del Ministerio de Educación, dirigido a todo público. Sus programas se afianzan como una importante herramienta para docentes, padres y alumnos, ocupando un espacio destacado los contenidos, educativos y culturales.

La señal Encuentro está presente en más de 1000 cableoperadores que cubren la superficie de todo el país, llegando a más de 5.250.000 abonados de televisión por cable. Junto a equipos del Ministerio de Educación ha realizado entre otras las siguientes acciones: 1ª Colección Encuentro destinada a escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y los Institutos Nacionales de Formación Docente; la Serie Horizontes —para alumnos de nivel secundario de escuelas rurales—; Colección FINES —material complementario para aquellos que desean terminar sus estudios secundarios—; Serie Explora Ciencias Naturales, Explora América Latina y Explora Pedagogía; junto al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) la serie Grandes escenarios, Resolución de Problemas, La Técnica, Entornos Invisibles y Materias Primas, entre otros.

Diferentes series se han realizado junto a distintas universidades nacionales: Tres de Febrero, La Matanza y Córdoba. Y también se coprodujo con la Secretaría de Cultura de la Nación y el INCAA.

Durante estos dos años, distintos programas han recibido diferentes premios: Martín Fierro de cable (Pakapaka, Deporte Argentino, Oficios, Los caminos de Atahualpa y Abuelas 30 años); Fund TV (Tocá madera, Deporte Argentino, Pakapaka, Mujeres, Explora Ciencias, Yo a mi edad Premio Signis, y Asociación Televisoras por Cable (ATVC) (Laboratorio de ideas, Deporte Argentino, Explora América Latina, Bloc espacios habitados, Pakapaka, Horizontes matemática). Además de estas distinciones, el canal recibió el reconocimiento de instituciones tales como ARGENTORES y la Universidad ISALUD.

1.2.8. Portal Educ.ar

El portal educativo del Ministerio de Educación tiene como función la inclusión genuina de las TIC´s en las escuelas para una educación igualitaria y de calidad. Para ello, desarrolla múltiples acciones: en el portal, bajo la forma de recursos pedagógicos, capacitación virtual, contenidos teóricos, notas periodísticas y espacios de debate y fuera de él, a través del reciclado de computadoras, CD educativos, capacitaciones presenciales y materiales para padres y docentes.

Educ.ar llega a más de 200.000 docentes en todo el país, tiene 1.000.000 de visitas mensuales y 60.000 usuarios registrados.

Durante 2008 se alcanzaron 40.000 usuarios en la plataforma virtual, se realizaron más 50.000 capacitaciones virtuales, contenidos teóricos y espacios de debate. Se sumaron 3 CD ROM educativos a los 20 ya producidos y se entregaron 3000 computadoras recicladas.

Se gestionaron 14 experiencias piloto 1 a 1 con participación de 200 docentes y 1200 alumnos.

Asimismo, se desarrolló una exploración de usos innovadores de TIC´s en educación (webquest, podcast, blogs, video juegos, portafolios, etc.) y se implementó un video on demand para transmisión y descarga de contenidos del canal Encuentro por Internet.

1.2.9. Programa de Autoevaluación Institucional

Con el objetivo de involucrar a todos los actores de la comunidad educativa en una mayor responsabilización por los resultados del sistema, el Ministerio ha desarrollado un programa de autoevaluación institucional para aplicar en todas las escuelas del sistema educativo.

Este instrumento, que apunta a desarrollar una evaluación diagnóstica que permita identificar en los diferentes ámbitos institucionales fortalezas, debilidades, problemas y prioridades para definir los proyectos y planes de mejora de cada establecimiento, comenzó este año con una prueba piloto en el nivel primario en 11 provincias y se extenderá a nivel nacional el próximo año y también en el nivel secundario.

1.2.10. Procesos de evaluación de la calidad de la educación

La responsabilidad por los resultados en todas las instancias del sistema que orientan esta gestión incluye el fortalecimiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes. En dicho marco, este año se implementó la etapa 2008 del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2007 en todo el país, con excepción de la provincia San Luis donde evaluó a los estudiantes de 2° y 3er año de la Educación Secundaria en las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales.

Con el objetivo de propiciar una cultura de la evaluación en el uso y aprovechamiento de los resultados, en el 2008 se realizó un profundo trabajo de análisis y revisión de los datos del ONE 2005, los criterios de evaluación y los niveles de dificultad encontrados. Dichas acciones se profundizaron, principalmente, en las áreas de Matemática y Ciencias Naturales.

Para intensificar la difusión y el uso de los resultados de la evaluación, se elaboraron informes de resultados del ONE 2005 destinados a los docentes de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Educación Primaria y Secundaria, y Material de Apoyo para Supervisores, directores, docentes y alumnos de la educación secundaria, a fin de promover y difundir la importancia del Sistema Nacional de Evaluación en todas las jurisdicciones.

En relación con los Estudios Internacionales, LLECE (SERCE) y PISA, se presentaron informes de resultados, que fueron analizados conjuntamente con representantes de evaluación de las provincias, a fin de promover una comprensión de los aportes y de los resultados para la toma de decisiones en la política educativa.

Por último, y en cumplimiento del Artículo N° 98 de la Ley de Educación Nacional, se creó el Consejo Nacional de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación, destacándose como un órgano de asesoramiento especializado para fortalecer y participar en los procesos evaluativos de los Estudios Nacionales e Internacionales.

III. EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO EN CIFRAS (2)

 

Alumnos

Docentes(1)

Establecimientos educativos

Total

10.794.123

689.885

44.850

Estatal

8.006.740

520.437

34.574

Privado

2.787.392

209.403

10.276

Fuentes:

Relevamiento anual 2007. Datos provisorios. DINIECE.

Censo Nacional de Docentes 2004. DINIECE. Ministerio de Educación.

Matrícula y Tasa Neta de Escolarización por Nivel de Enseñanza

Nivel de Enseñanza

Matrícula 2007

Tasa neta de escolarización por nivel 2007

Inicial total

1.346.909

63,7

Sala de 3 años

225.078

30,3

Sala de 4 años

452.475

59,6

Sala de 5 años

687.356

94,6

Primaria

4.725.906

99

Secundaria total

3.464.698

78,2

Secundario 1er ciclo

2.112.511

81,3

Secundario 2do ciclo

1.352.187

55,1

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NOTA: La Matrícula se refiere al total de los alumnos que asisten al nivel de enseñanza. Tasa neta de escolarización se refiere al porcentaje de alumnos que asiste al nivel en la edad teórica correspondiente.

Fuentes:

2001: Censo Nacional de Población y Vivienda. INDEC. Datos estimados.

2007: Relevamiento anual 2007. DINIECE. Datos estimados.

Matrícula por Tipo de Educación según Sector de Gestión

Total País

Total

Educación Común y Artística

Educación Jóvenes y Adultos

Educación Especial

Total

10.794.132

10.053.099

661.161

79.872

Estatal

8.006.740

7.326.980

615.804

63.956

Privado

2.787.392

2.726.119

45.357

15.916

Fuentes:

2007: Relevamiento anual 2007. DINIECE. Datos provisorios.

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(2) Docentes de educación común en actividad. Algunos docentes se desempeñan en varios niveles educativos simultáneamente y fueron contabilizados en cada uno de ellos, por ello la suma es mayor que el total. Algunos docentes se desempeñan simultáneamente en ambos sectores de gestión y fueron contabilizados en cada uno de ellos, por ello la suma es mayor que el total.