MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Concurso Nacional de Proyectos "Nuestro Lugar"

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el Concurso Nacional de Proyectos para Capacitación y Desarrollo de Adolescentes "Nuestro Lugar" que procura impulsar iniciativas de jóvenes de todo el territorio nacional en materia artística, deportiva y educacional. La misión de esta convocatoria es desarrollar una política pública para fomentar la participación adolescente y la cooperación intergeneracional.

PRESENTACION

El Concurso Nacional de Proyectos para Capacitación y Desarrollo de Adolescentes "Nuestro Lugar", que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, busca impulsar y respaldar económicamente proyectos que surjan de inquietudes e iniciativas juveniles, mediante las cuales los y las jóvenes puedan desempeñar sus habilidades y potencialidades.

Con la sanción de la Convención de los Derechos del Niño y el rango constitucional otorgado a la misma en la reforma constitucional de 1994, se introduce una ruptura filosófico-jurídica en la formulación y desarrollo de las políticas dirigidas a la infancia, expresando éstas un nuevo enfoque de la Protección Integral de Derechos.

"Nuestro Lugar" convoca no solamente desde lo que necesitan los jóvenes, sino sobre todo de lo que les interesa. El Estado abre un abanico de posibilidades que los incluye desde la perspectiva de la democracia participativa, en la que no es admisible la marginación de nadie que quiera ejercer su ciudadanía plena; participando en el diseño e implementación de proyectos solidarios, educativos, deportivos, culturales; tratando de garantizar los espacios de libertad, de respeto, y de límites.

El concurso intenta responder a los intereses y solicitudes personales y grupales de las y los adolescentes. Deben ser respetados y escuchados como individualidad, con su historia única, personal y social, apelando a hacer visible y fortalecer los recursos materiales y subjetivos que posee.

COORDINACION

El Ministerio de Desarrollo Social procura brindar todas las capacidades y recursos para dar respuestas posibles y sustentables a esos requerimientos.

Esta iniciativa, será coordinada por la Dirección Nacional de Protección y Promoción de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación; Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y universidades nacionales.

OBJETIVOS GENERALES

El diseño y la implementación del Concurso "Nuestro Lugar" cuenta con los siguientes objetivos generales:

• Propiciar el acceso efectivo de los y las adolescentes a los bienes sociales y servicios en condiciones de igualdad.

• Promover las iniciativas de participación ciudadana formuladas a partir del interés y el deseo de los mismos que favorezcan la inserción de estos en instancias de educación formal, el desarrollo de habilidades y competencias para el trabajo y el empleo, la expresión artística y cultural, como así también aquellas orientadas al cuidado integral de la salud.

• Promover la inserción escolar y evitar la deserción.

TEMATICAS

El Concurso "Nuestro Lugar" propone que los y las jóvenes presenten proyectos en las temáticas de:

• Ciencia y tecnología.

Protección del medio ambiente, acceso y uso de nuevas tecnologías, informática, teleaprendizaje, teletrabajo, emprendimientos científicos, campañas de difusión de cuidado ambiental.

• Imagen y sonido.

Cine, teatro, producciones musicales, espectáculos de títeres, radio, talleres de comunicación popular, televisión, fotografía, video, revistas barriales.

• Educación social.

Mejora de espacios escolares, construcción de laboratorios, acciones solidarias desde la escuela hacia la comunidad, entre otros.

• Recreación y tiempo libre.

Creación de espacios deportivos barriales, campamentos de intercambio, armado de juegotecas, equipos de ajedrez, gimnasia artística y deportiva.

DESTINATARIOS

La convocatoria está dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años de todo el territorio nacional y se hará efectiva a partir de la construcción de un proyecto que incluya a adolescentes organizados en un número no menor de 10 y no mayor a 20 en torno a un proyecto colectivo, coordinado por un adulto reconocido por los y las chicas y avalado por una organización de carácter publico o privado.

Los adolescentes de 14 a 16 años no podrán ser afectados de ningún modo y en ningún lugar a relaciones de producción y/o trabajo en virtud de la decisión política institucional de la nación de respetar taxativamente la prohibición del trabajo infantil.

LINEAS DE ACCION

Las líneas de acción que promueven las temáticas seleccionadas para la elaboración y presentación de los proyectos son

• Promoción de ámbitos educativos no formales.

En los cuales el grupo desarrolle capacidades exploratorias e investigativas en el ámbito de las ciencias aplicadas.

• Promoción de espacios sociales, políticos y solidarios.

Que fortalezcan los lazos preexistentes en el ámbito de lo comunitario barrial mediante la participación de estos motorizados por sus propios intereses.

• Desarrollo de propuestas de diseño grafico.

En todas sus expresiones para la promoción de derechos.

• Promoción de acciones en ciencia y nuevas tecnologías.

Ancladas en tecnologías aplicadas que promuevan un mejoramiento en la calidad de vida de los mismos.

• Desarrollo de propuestas de imagen y sonido.

Que inviten a la expresión artística cultural como camino fundamental para estimular la capacidad creadora y potencien las habilidades expresivas, cognitivas, lingüísticas y aumenten la calidad del trabajo y procesos pedagógicos en los distintos ámbitos educativos en los que participan.

• Iniciativas orientadas a la utilización del tiempo libre y prácticas de deportes.

Como modos específicos de canalizar intereses de grupos de adolescentes que contribuyan a la integración y consolidación de valores inherentes a estas prácticas sociales.

CICLO DE CAPACITACION

Todos los y las adolescentes que presenten proyectos podrán participar de un ciclo de capacitación en:

• Derechos humanos y responsabilidad ciudadana.

• Salud sexual y procreación responsable.

• Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

EVALUACION

Los proyectos que los y las jóvenes presenten hasta el 30 de octubre de 2009, serán evaluados por un equipo ad hoc conformado por referentes de las siguientes instancias públicas:

• Ministerio de Desarrollo Social.

- Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

- Secretaria de Deporte.

• Ministerio de Educación.

• Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

• Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).

• Universidades nacionales.

Cabe resaltar que dentro de los parámetros de evaluación se contemplará principalmente, la creatividad, la originalidad, y el valor solidario de la propuesta.

INFORMACION DE INTERES

Este concurso busca estimular la creatividad junto al pensamiento crítico e instalar iniciativas que fortalezcan la autonomía de los y las jóvenes. Por ello está pensado como una instancia de aprendizaje a fin de que las y los adolescentes estén en mejores condiciones para enfrentar con responsabilidad los conflictos y sus resoluciones y poder ubicarse en el camino que les propicie el acceso de los bienes y recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos que la sociedad brinda y a los cuales puedan acceder como parte de sus derechos fundamentales.

Aquellos jóvenes que deseen presentar sus proyectos deberán acercarlos a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Juan Domingo Perón N° 524, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC΄s) o en las áreas de infancia de los municipios.