MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos 1976-1983: Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia Frente al Terrorismo de Estado

La Secretaría de Derechos Humanos conformó el Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos 1976-1983 para ser presentado al "Programa Memoria del Mundo" de la UNESCO. Este Archivo Institucional se comporta como el primer y único patrimonio documental del país en materia de derechos humanos, y además, representa la memoria histórica y social de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y a las libertades fundamentales ocurridas bajo la responsabilidad del Estado Nacional en este período.

1. RESUMEN

El Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en la República Argentina relativo al período 1976-1983 representa la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales donde estuvo comprometida la responsabilidad del Estado argentino y las acciones sociales e institucionales de defensa, solidaridad y justicia.

Integrado por elementos diseminados y provenientes de diversos orígenes, este patrimonio documental es imprescindible para reconstruir un momento histórico y social específico.

Además, es un aporte clave para el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición forzada de personas y a las graves violaciones a los derechos humanos en la Argentina y complementariamente en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú en relación a la coordinación represiva conocida como "Plan Cóndor".

Esta presentación conjunta, coordinada por el Archivo Nacional de la Memoria dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, reúne el acervo documental del gobierno nacional, instituciones provinciales y municipales, organismos de derechos humanos y particulares.

El acuerdo e impulso para su realización dan cuenta de una experiencia cívica democrática de la lucha cotidiana por mantener viva la memoria valorando el patrimonio documental que es digna de ser difundida a nivel nacional, regional e internacional.

Cada elemento de este patrimonio aporta información auténtica, única e irremplazable para la reconstrucción de la memoria individual y colectiva. Su singularidad y mayor riqueza radican en que la totalidad del patrimonio presentado es más que la suma de las partes.

Este patrimonio documental construye un extenso mapa del terrorismo de Estado imperante en la Argentina durante la última dictadura militar. Incluye tres tipos de documentos. Por un lado, los producidos por el aparato represivo del Estado que actuaron entre 1976 y 1983, e incluso con anterioridad y posterioridad a estas fechas. Por otro lado, los documentos generados por personas y organizaciones de derechos humanos en la resistencia a la dictadura militar, sus acciones de denuncia, lucha, solidaridad nacional e internacional, búsqueda de personas desaparecidas y reclamo por saber la verdad y obtener justicia.

Por último, los documentos producidos por el Estado Nacional y estados provinciales a partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, con el fin de lograr el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el destino de personas desaparecidas y aportar a las acciones judiciales contra la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Compuesto por testimonios, denuncias, fotografías, documentos judiciales y periodísticos, informes de inteligencia, listas de personas desaparecidas, entre otros materiales, este acervo documental evidencia el plan masivo y sistemático de persecución, detención ilegal, tortura, el establecimiento de Centros Clandestinos de Detención (CCD) en todo el país, exterminio y desaparición forzada de personas implementado por la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

En su conjunto, este patrimonio documental no sólo contribuye de un modo elocuente a la búsqueda de la verdad y de la identidad; ambas entendidas como derecho individual y colectivo, sino que además promueve la política de la memoria opuesta a la política del silencio y el olvido; la memoria como instrumento para conocer, entender, aprender y ejercer justicia.

En gran medida, las evidencias recogidas han sido y siguen siendo elementos probatorios en causas judiciales en la Argentina y en el exterior.

Representan, asimismo, un importante aporte a nivel regional y mundial para el reconocimiento de la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, la consolidación del derecho a la verdad y la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Por otra parte, este patrimonio constituye una valiosa herramienta pedagógica y un importante legado para las generaciones presentes y futuras en su aprendizaje y consolidación de una cultura de paz basada en la tolerancia, la no discriminación, el respeto, el diálogo y la vigencia de los derechos humanos.

Su carácter heterogéneo en relación a la creación, procedencia, estado de conservación, preservación, condiciones y políticas de acceso, propiedad y custodia, representa un desafío y un compromiso de los responsables de su salvaguarda para asegurar la implementación de medidas y procedimientos eficaces para asegurar su preservación y acceso universal.

Argentina y América Latina en su conjunto han dado pasos importantes en la consolidación democrática y en ese marco, esta presentación es un avance clave para afirmar inequívocamente ese camino.

A 33 años del último Golpe de Estado en la Argentina y bajo la consigna "Nunca Más", este patrimonio documental procura su salvaguarda, promoción y conocimiento a nivel mundial convirtiéndose en "Memoria del Mundo" para contribuir a garantizar que crímenes atroces y aberrantes no vuelvan a repetirse en ninguna época ni en ningún lugar.

2. DATOS SOBRE EL AUTOR DE LA PROPUESTA

2.1. Nombre

Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República Argentina.

2.2. Relación con el elemento del patrimonio documental propuesto

Conforme las atribuciones que le confiere el Decreto N° 1259/2003 y al interés manifestado por organismos de derechos humanos acerca de la importancia de salvaguardar el patrimonio documental de derechos humanos en la Argentina relativo al período 1976-1983, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) coordinó los esfuerzos de gobiernos provinciales y municipales, organismos no gubernamentales y personas para realizar una presentación conjunta al "Programa Memoria del Mundo" de la UNESCO.

Cabe señalar que el ANM, organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue creado en el año 2003 a fin de contribuir desde el Estado Nacional a reconstruir y preservar la memoria histórica y social.

Tiene entre sus funciones la de obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

2.3. Persona(s) a contactar

• Presidente del Archivo Nacional de la Memoria (Secretario de Derechos Humanos).

• Subsecretario de Protección de Derechos Humanos.

• Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos.

2.4. Señas

• Archivo Nacional de la Memoria.

25 de Mayo 544, piso 2°.

C 1002 ABN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

República Argentina.

Teléfono: 0054-11-4313-0586/5167-6500, int. 6544. Fax: int. 6546.

Correo electrónico: anm@derhuman.jus.gov.ar.

3. IDENTIDAD Y DESCRIPCION DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

3.1. Nombre y datos de los elementos identificatorios del patrimonio documental propuestos para su registro.

1. Archivo Nacional de la Memoria.

Fondo Documental de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

2. Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Fondo Documental de Actuaciones Probatorias que integran la Causa N° 5310 "Sara Derotier de Cobacho, Secretaría de Derechos Humanos s/Denuncia, presunta comisión de delitos vinculados a desaparición y homicidio de personas durante la última dictadura militar".

3. Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.

Archivos de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán (1974-1983).

4. Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.

Archivos del Servicio de Inteligencia del Chubut (Sich).

5. Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

Fondo Documental de la Dirección General de Informaciones de la Provincia de Santa Fe (1976-1983).

Fondo Documental de la Policía de la Provincia de Santa Fe (1976-1983).

Fondo Documental del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe (1976-1983).

6. Comisión Provincial por la Memoria.

Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).

7. Casa de la Memoria y la Cultura Popular.

Fondo Documental del Departamento de Inteligencia de la Provincia de Mendoza (D-2).

8. Museo de la Memoria de Rosario.

Serie de Fotografías de Centros Clandestinos de Detención, Ciudad de Rosario y localidades vecinas.

Serie de Fotografías originales pertenecientes al Rosariazo (1).

Serie documental de cartas personales de presos políticos y personas exiliadas.

Serie de carpetas testimoniales del Museo de la Memoria de Rosario.

9. Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Archivo Institucional.

Archivo Biográfico Familiar de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

10. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Archivo Institucional.

11. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Archivo Histórico.

12. Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Archivo Institucional.

13. Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Fondo Documental "CEDOC"-Casa de la Paz.

Fondo Documental "SERPAJ Córdoba".

14. Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

Archivo Institucional.

15. Asociación Civil Memoria Abierta.

Archivo de Testimonios.

Colección de documentos sobre Centros Clandestinos de Detención.

Colección de Fotografías.

Fondo documental Moreno Ocampo.

16. Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Archivo Institucional.

17. Asociación Anahí.

Archivo personal de María Isabel Chorobik de Mariani.

Archivo institucional de la Asociación Anahí.

18. Adelina Dematti de Alaye.

Fondo Adelina Dematti de Alaye.

3.2. Descripción

Las piezas documentales presentadas refieren a un momento histórico y a un tema específico: las violaciones a los derechos humanos en la Argentina durante el período 1976-1983.

A los efectos de una mejor descripción, las piezas que integran el patrimonio documental presentado se detallan respetando su procedencia y la función para la cual fueron creadas.

De esta manera, se distinguen tres categorías:

a. Los documentos del aparato represivo del Estado: producidos por servicios de inteligencia de policías y gobiernos provinciales y servicios penitenciarios que actuaron durante el período aludido, con el fin de llevar a cabo la práctica represiva.

b. Los documentos de la sociedad civil: producidos por personas y organizaciones de derechos humanos en la resistencia a la dictadura militar y en la búsqueda de personas desaparecidas y el reclamo por conocer la verdad y obtener justicia.

c. Los documentos del Estado por la verdad y la justicia: producidos por el Estado Nacional y estados provinciales a partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, con el objetivo de esclarecer los hechos producidos e iniciar los procesos judiciales a los responsables.

a. Documentos del aparato represivo del Estado

Se trata de documentos producidos por servicios de inteligencia de policías y gobiernos provinciales que actuaron durante el período 1976-1983, e incluso con anterioridad y posterioridad a estas fechas.

Bajo la doctrina de Seguridad Nacional basada en la lógica del aniquilamiento del "enemigo interno", estos documentos fueron generados para, mediante el control, la persecución política y la detección de opositores o sospechosos de serlo, llevar adelante sus fines represivos.

Estas piezas hoy sirven como pruebas en procesos judiciales.

También se presentan documentos de servicios penitenciarios que tuvieron un destacado papel en la persecución y detención de opositores políticos. Este material da cuenta del armazón institucional y la metodología empleada para el espionaje, el seguimiento, el registro y el análisis de la información para la persecución político-ideológica, el control y la detención de personas y grupos; prácticas que culminaron en muchos casos en la ejecución sumaria, la tortura y desaparición forzada de personas.

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(1) Levantamiento popular contra la dictadura militar del General Juan Carlos Onganía en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, realizado en 1968.

Estos documentos comprenden:

• Fichas y legajos

Estos materiales contienen información relativa a orientación ideológica, participación política y actividades de personas y grupos sociales. Permitían construir la lógica de "enemigo interno" a partir de la calificación de todo opositor como "delincuente subversivo y/o terrorista".

Las fichas podían aludir a personas, partidos políticos, entidades estudiantiles o al análisis de publicaciones.

• Informes de inteligencia

Estos documentos se refieren a actividades, movilizaciones, asambleas, mesas redondas, actos, censura de libros y producciones artísticas.

Muchos de ellos, bajo el nombre de "Carpetas con Documentación a Cargo", son producidos por el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) y derivados a los organismos provinciales de inteligencia con firma y cargo de su autor.

Se trata en varios casos de documentos teletipográficos que dan cuenta de la rutina de la máquina represiva y de la red nacional de información.

• Actas

Se presentan las certificaciones o constancias oficiales de la entrega de información de inteligencia.

• Prontuarios

Contienen los antecedentes policiales existentes sobre presos políticos en servicios penitenciarios.

• Registros

Se presentan distintas series como libros de guardia, de entrada y salida de detenidos, registros de órdenes, registros de capturas, índices de libros de detenidos, registros de entrada de menores y de cédulas.

A estas series se suman otras tantas que organizan las funciones administrativas que desempeña el servicio policial: sumarios, expedientes, control de infracciones y generación de copias.

• Material institucional

Integrado por "Ordenes del Día" y Resoluciones de Jefatura de Policía, organigramas de servicios de inteligencia, transcripciones de balances y/o discursos de los jefes policiales y, números de revistas policiales.

• Material de instrucción y normativa

Contiene leyes, reglamentaciones (proyectos y anteproyectos) y manuales relacionados con inteligencia. También folletos, manuales y normativas de la represión como normas de funcionamiento para paros y actos de terrorismo; el instructivo "Conociendo al enemigo", repartido en las escuelas para identificar elementos subversivos; material relacionado con planes de estudio, trabajos monográficos de los alumnos y desarrollo de contenidos de las materias que se dictaban.

b. Documentos de la sociedad civil

Estos documentos fueron producidos por personas y organizaciones de derechos humanos en la práctica de la resistencia a la dictadura militar y en la búsqueda de familiares desaparecidos, de verdad y justicia.

El carácter urgente de la tarea que desarrollaron estas organizaciones —denunciar, brindar asesoría legal y acompañamiento a quienes estaban encarcelados, desaparecidos o perseguidos por razones políticas y difundir públicamente lo que estaba aconteciendo — le dio a la enorme cantidad de documentos que se acumulaban, un carácter esencialmente instrumental.

Ellos contienen principalmente información sobre violaciones a los derechos humanos; múltiples formas de denuncia de esas violaciones en el plano nacional e internacional y acciones en búsqueda de solidaridad para contrarrestar el cercenamiento de libertades y garantías de las personas y grupos sociales.

Desde la apertura democrática, los datos para contribuir al esclarecimiento de la suerte y el paradero de miles de desaparecidos y el impulso a las causas judiciales, fueron aportados por los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos creadas con anterioridad y posterioridad a 1983.

Los mismos se pueden clasificar en:

• Testimonios

En distintos soportes (en su mayoría papel, manuscritos o mecanografiados, pero también cintas magnéticas y digitales) y producidos con distintos fines, se incluyen relatos de víctimas de detenciones, secuestro, tortura y desapariciones forzadas; de personas que buscan a sus familiares y amigos detenidos-desaparecidos y niños secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio y apropiados.

También se presentan testimonios de nietos restituidos a sus familias biológicas y que recuperaron su identidad y de familiares, amigos y allegados de desaparecidos que han narrado con anécdotas y recuerdos la historia de vida de las personas que aún permanecen desaparecidas.

Muchos de los testimonios recibidos durante el período dictatorial por los organismos fueron entregados, ya en democracia, a la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), creada en 1983.

• Denuncias

Se presentan las denuncias que los organismos de derechos humanos recibieron en plena dictadura militar por parte de familiares o allegados de desaparecidos a quienes se les asesoraba legalmente.

En la mayoría de los casos, las denuncias fueron entregadas a organismos internacionales de derechos humanos y, ya en democracia, a la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), creada en 1983.

• Archivo Jurídico

Se incluyen más de 1.500 documentos jurídicos producto de la acción de litigio de los organismos de derechos humanos, tanto durante la dictadura militar como posteriormente.

Este conjunto documental es el resultado del trabajo que realizaron en su mayoría los abogados (a través de presentaciones individuales o colectivas) ante los Tribunales de Justicia para conocer el destino de los desaparecidos, denunciar y perseguir a los represores y hacer pública la situación de represión ilegal permanente, poniendo muchas veces en riesgo sus propias vidas.

Parte fundamental de este acervo está constituida por las solicitudes de habeas corpus a través de los cuales se buscaba información sobre las personas desaparecidas y sus cientos de respuestas negativas. Querellas, pruebas producidas en juicios, presentaciones internacionales son otros de los documentos de estos archivos.

• Material de difusión pública

Colecciones de comunicados de prensa, "solicitadas" en periódicos, afiches de campañas públicas y eventos; carteles que fueron y son utilizados para dar a conocer rostros, consignas, historias de vida o afiches de tamaños diversos, de diferentes organizaciones nacionales y extranjeras, sobre temáticas tales como derechos humanos, homenajes a detenidos desaparecidos, represión, exilio, democracia, convocatoria a marchas, impunidad, indulto, recordatorios por los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Archivo Periodístico

Contiene recortes de periódicos y revistas nacionales e internacionales y materiales audiovisuales sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina producidos y publicados entre 1975 y la actualidad.

• Correspondencia

Se incluyen cartas de los organismos y particulares a los integrantes de las Juntas Militares, a gobiernos extranjeros, organismos internacionales de derechos humanos, personalidades de la cultura y la política nacional e internacional, autoridades eclesiásticas y religiosas con pedidos de "buenos oficios" a favor de personas detenidas-desaparecidas.

También se presentan series de cartas escritas por personas encarceladas o exiliadas y una serie de las primeras cartas y dibujos de los niños nacidos en cautiverio o secuestrados que fueron realizados una vez restituidos a sus familias biológicas.

• Material institucional

Estos documentos exhiben la labor institucional de las organizaciones de derechos humanos. Se trata de actas de fundación o de reuniones, declaraciones de principios doctrinales y/o documentación sobre recepción de donaciones. Se presentan también informes acerca de la situación de los derechos humanos en la Argentina y América Latina y en particular sobre los Centros Clandestinos de Detención (CCD); informes de viaje y de reuniones con personalidades y organizaciones destacadas en el exterior.

• Archivo Fotográfico

Contiene fotografías de hombre, mujeres y niños desaparecidos, de Centros Clandestinos de Detención, de responsables comprobados o presuntos de la represión, registros fotográficos de las movilizaciones sociales generadas a partir de las violaciones a los derechos humanos y de eventos conmemorativos.

• Objetos

Se incluye una serie de objetos que formaron parte de la historia de la lucha política emprendida y hoy son emblemas que aluden tanto al contexto como a la historia de estas organizaciones. Entre ellos, los clavos de fundición utilizados por las Abuelas de Plaza de Mayo para identificarse y evitar infiltrados; los pañuelos utilizados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo remitiendo a los pañales de sus hijos y nietos desaparecidos, hoy convertidos en símbolos de la lucha contra la impunidad a nivel mundial.

• Mapas y Planos

Se incluyen mapas y planos de CCD aportados por ex detenidos-desparecidos. Los mismos dejan ver las dimensiones de los espacios, modificaciones introducidas en las edificaciones y reconstruir las rutinas diarias implementadas por el aparato represivo del Estado con las personas que estuvieron en esos lugares.

c. Documentos del Estado por la verdad y la justicia

Se presentan los documentos producidos por el Estado Nacional y estados provinciales a partir de la recuperación de la democracia en diciembre de 1983, con el fin de lograr el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el destino de personas desaparecidas y aportar a las acciones judiciales contra la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Se encuentran:

• Testimonios

Se incluyen más de 7900 legajos originales con testimonios de personas detenidas ilegalmente y de familiares y allegados de personas desaparecidas, presentados ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que funcionó entre 1983-1984 y otros de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en la provincia de Tucumán que funcionó entre 1984 y 1986 y que complementa el material recibido por la CONADEP.

Se incluye una serie de testimonios producidos expresamente y aceptados como pruebas en causas judiciales abiertas recientemente sobre la presunta comisión de delitos vinculados a la desaparición forzada y ejecuciones sumarias y otras violaciones a los derechos humanos, durante la última dictadura militar.

• Denuncias

Se trata de presentaciones sobre desapariciones forzadas, sobrevivientes, CCD, asesinatos, niños secuestrados y nacidos en cautiverio y otras graves violaciones a los derechos humanos.

• Informes

El informe final de la CONADEP titulado "NUNCA MAS" y el Informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos (1974-1983).

• Actas

Constancias oficiales de reconocimiento de centros clandestinos y allanamientos a domicilios particulares, actas de inspecciones oculares a buques, reservas naturales, comisarías, empresas, cementerios, dependencias de la Prefectura Naval Argentina.

• Fotografías y videos

Se presentan fotografías de personas detenidas-desaparecidas y de Centros Clandestinos de Detención y lugares utilizados para la detención ilegal de personas. Se incluye un video sobre algunas inspecciones oculares a Centros Clandestinos de Detención.

• Elevaciones a la Justicia

Se trata de presentaciones del Estado a distintos tribunales de todo el país. Las mismas contienen, entre otra información, los listados de víctimas de desaparición forzada, personas sobrevivientes, responsables denunciados y lugares utilizados como centros de detención ilegal.

• Documentos de procesos judiciales

Se presentan documentos utilizados por la fiscalía en el proceso judicial a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares realizado en 1984.

4. JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA Y/O EVALUACION CONFORME A LOS CRITERIOS DE SELECCION

4.1. ¿Se ha demostrado su autenticidad?

Todos los materiales documentales son auténticos y se conoce su origen y procedencia. En su gran mayoría han sido utilizados como elementos probatorios en causas judiciales en la Argentina y en el exterior.

4.2. ¿Se ha demostrado su importancia, singularidad e imposibilidad de reemplazarlo mundialmente?

Los elementos documentales propuestos son únicos, singulares e irremplazables por su carácter informativo, probatorio y testimonial tanto del plan sistemático y masivo de represión ilegal, tortura, exterminio y desaparición forzada implementado desde el Estado Argentino en el período 1976-1983 como de las acciones de lucha, resistencia y búsqueda de la verdad y de la justicia durante ese período de la historia contemporánea.

El Fondo de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) es único en su género; la misma fue históricamente la primera "Comisión de la Verdad" que terminó exitosamente su mandato con un informe final con conclusiones y recomendaciones y fue tomada como ejemplo por muchos países.

Su informe final, titulado NUNCA MAS, fue traducido a varios idiomas.

4.3. ¿Se satisfacen uno o más de los criterios de: a) tiempo, b) lugar, c) personas, d) asunto y tema, e) forma y estilo?

Tiempo: 1976-1983.

Lugar: República Argentina y complementariamente, hechos ocurridos en Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú como parte de la coordinación represiva conocida como "Plan Cóndor".

Personas: Desaparecidas, torturadas, ejecutadas, desterradas, encarceladas, niños nacidos en cautiverio y secuestrados y sus familiares.

Asunto y Tema: Terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar 1976-1983 y su plan sistemático de persecución y exterminio.

Forma y Estilo: Los elementos documentales incluyen, entre otros, objetos, dibujos, manuscritos, fotografías, material de audio, audiovisual y piezas multimedia.

Se destaca la forma y el estilo de los documentos del aparato represivo del Estado quetienen un carácter singular y representativo de una época y un modo de comunicación.

4.4. ¿Cuáles son las condiciones relativas a la rareza, integridad, amenaza y plan de gestión relacionadas con esta propuesta de inscripción?

Rareza: Los elementos de los organismos de derechos humanos (por ejemplo, las pancartas de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora- y los pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo) son únicos y se han convertido en símbolos universales de la lucha contra la represión y del reclamo de justicia.

Algunos fondos como el de la CONADEP son únicos en su género; la misma fue históricamente la primera "Comisión de la Verdad" que terminó exitosamente su mandato con un informe final con conclusiones y recomendaciones y tomada como ejemplo por muchos países.

Su informe final, titulado NUNCA MAS, fue traducido a varios idiomas.

Por su parte, se destaca la forma y el estilo de los documentos del aparato represivo del Estado que tienen un carácter singular y representativo de una época y un modo de comunicación.

Integridad: Toda la documentación permanece intacta. No fue alterada y mantiene su integridad y autenticidad, con excepción de los archivos de inteligencia de la Provincia del Chubut que no han sido recuperados aún en su totalidad.

Amenaza: Los elementos patrimoniales presentados se encuentran en buen estado con excepción de los archivos de la Dirección de Inteligencia de Mendoza (D2) cuyo estado de conservación es preocupante y requieren de medidas eficaces y urgentes para su preservación.

Gestión: Ver punto 6.

5. INFORMACION JURIDICA

5.1. Propietario del elemento del patrimonio documental

1. Fondo Documental CONADEP

- Propietario: Estado Argentino.

- Archivo Nacional de la Memoria.

- 25 de Mayo 544, piso 2°.

- C 1002 ABN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel: 0054-11-5167-6500, int. 6544.

- Fax: int. 6546.

- Correo electrónico: anm@derhuman.jus.gov.ar.

- Custodio: Archivo Nacional de la Memoria.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Moderadamente limitado por las normas y principios que protegen la vida privada y el tratamiento de ciertos datos personales.

- Situación respecto al derecho de autor: Estado Nacional.

- Administración responsable: Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

2. Fondo Documental de Actuaciones Probatorias que integran la Causa N° 5310

- Propietario: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

- Calle 53 Nº 653.

- B1900BBA-La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/Fax: (0221) 489 3960/63 .

- Correo electrónico: sdh@sdh.gba.gov.ar.

- Custodio: Idem anterior.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: No existen derechos que versen sobre ellos.

- Administración responsable: Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

3. Archivo de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en la Provincia de Tucumán

- Propietario y custodio: Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.

- Maipú 943.

- CP. 4000, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, República Argentina.

- Régimen de propiedad: Público.

- Acceso: Restringido.

- Derechos de autor: No está sujeto a derecho de autor.

- Administrador responsable: Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.

4. Archivos del Servicio de Inteligencia de la Provincia del Chubut (Sich)

- Propietario: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.

- Conesa Nº 284, 1er. piso.

- CP. 9100, Rawson, Provincia del Chubut, República Argentina.

- Tel: 02965-483710.

- Fax: 02965-483738.

- Correo electrónico: ddhh@chubut.gov.ar/elisamartinez@chubut.gov.ar.

- Custodio: Archivo Provincial de la Memoria, Provincia del Chubut.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Universal, cabe aclarar que aún se están elaborando las normativas de accesibilidad con determinadas restricciones respecto de información sensible que pudiera afectar la privacidad de las personas registradas en los documentos.

- Situación respecto al derecho de autor: Gobierno de la Provincia del Chubut.

- Administración responsable: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut.

5. a. Fondo Documental de la Dirección General de Informaciones de la Provincia de Santa Fe (1976-1983)

- Propietario: Archivo General de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

- Av. General López 2792.

- Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina.

- Tel: (54) 0342-4573029-4506600, int. 1594/1571.

- Fax: int. 1597.

- Correo electrónico: sipar@ceride.gov.ar.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre y con restricción parcial respecto de algunos materiales según normas y principios que protegen la vida privada y el tratamiento de ciertos datos personales.

- Situación respecto al derecho de autor: Obligación de mencionar al propietario de los documentos y productor de los auxiliares descriptivos e informes técnicos.

5. b. Fondo Documental de la Policía de la Provincia de Santa Fe (1976-1983)

- Propietario: Policía de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

- Dirección: Primera Junta 2823, 2°P.

- Santa Fe de la Vera Cruz-República Argentina.

- Tel: (54) 0342-4572854 y en la sede del gobierno.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Con restricción parcial respecto de algunos materiales según normas y principios que protegen la vida privada y el tratamiento de ciertos datos personales.

- Situación respecto al derecho de autor: Obligación de mencionar al propietario de los documentos y productor de los auxiliares descriptivos e informes técnicos.

5. c. Fondo Documental del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe (1976-1983)

- Propietario: Servicio Penitenciario, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

- Dirección: San Jerónimo 1170.

- Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina.

- Tel: 0054-342-4573053, int. 2605.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Con restricción parcial respecto de algunos materiales según normas y principios que protegen la vida privada y el tratamiento de ciertos datos personales.

- Situación respecto al derecho de autor: Obligación de mencionar al propietario de los documentos y productor de los auxiliares descriptivos e informes técnicos.

6. Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)

- Propietario: Comisión Provincial por la Memoria por Ley N°12.642.

- Calle 54 Nº 487 entre 4 y 5.

- (1900) La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/Fax: (0054) 221-4831737.

- Correo electrónico: cmemoria@speedy.com.ar.

- Custodio: Comisión Provincial por la Memoria.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre, conforme a las normas que reglamentan su ejercicio. Período 1976-1983 con autorización de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. En todos los casos se protege la información según la Ley de Habeas Data.

- Situación respecto al derecho de autor: No está sujeta a ninguna norma sobre derechos de autor.

- Administración responsable: Comisión Provincial de la Memoria.

7. Fondo Documental del Departamento de Inteligencia de la Provincia de Mendoza (D-2)

- Propietario: Gobierno de la Provincia de Mendoza.

- Ministerio de Justicia y Seguridad. Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

- Huergo 248.

- Ciudad de Mendoza, República Argentina.

- Tel: 0261-449-9022/23.

- Correo electrónico: comunidad@mendoza.gov.ar.

- Custodio: Universidad Nacional de Cuyo.

- Sistema Integrado de Documentación (SID).

- Secretaría Académica del Rectorado.

- Parque General San Martín.

- (5000) Ciudad de Mendoza, República Argentina.

- Tel: 0261-413-5203 o 17.

- Régimen de propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Restringido.

- Situación respecto al derecho de autor: Gobierno de la Provincia de Mendoza.

- Administración responsable: Gobierno de la Provincia de Mendoza.

8.a. Serie de Fotografías originales pertenecientes al Rosariazo

- Propietario: Museo de la Memoria de Rosario.

- Aristóbulo del Valle y Callao.

- (2000) Rosario, Argentina.

- Tel: 0341-4804-511, int. 231.

- Correo electrónico: museomemoria@rosario.gov.ar.

- Custodio: Museo de la Memoria de Rosario.

- Régimen de Propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Pertenecen a los descendientes del fotógrafo Luis Saldi.

- Administración responsable: Museo de la Memoria de Rosario.

8.b. Serie de Fotografías de Centros Clandestinos de Detención, Ciudad de Rosario y localidades vecinas

- Propietario: Museo de la Memoria de Rosario.

- Aristóbulo del Valle y Callao.

- (2000) Rosario, Argentina.

- Tel: 0341-4804-511, int. 231.

- Correo electrónico: museomemoria@rosario.gov.ar.

- Custodio: Museo de la Memoria de Rosario.

- Régimen de Propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Museo de la Memoria de Rosario.

- Administración responsable: Museo de la Memoria de Rosario.

8.c. Serie documental de cartas personales de presos políticos y personas exiliadas

- Propietario: Museo de la Memoria de Rosario.

- Aristóbulo del Valle y Callao.

- (2000) Rosario, Argentina.

- Tel: 0341-4804-511, int. 231.

- Correo electrónico: museomemoria@rosario.gov.ar.

- Custodio: Museo de la Memoria de Rosario.

- Régimen de Propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Corresponde a cada uno de los firmantes de las cartas y a sus respectivas familias en caso de tratarse de personas desaparecidas/asesinadas.

- Administración responsable: Museo de la Memoria de Rosario.

8.d. Serie de Carpetas testimoniales del Museo de la Memoria de Rosario

- Propietario: Museo de la Memoria de Rosario.

- Aristóbulo del Valle y Callao.

- (2000) Rosario, Argentina.

- Tel: 0341-4804-511, int. 231.

- Correo electrónico: museomemoria@rosario.gov.ar.

- Custodio: Museo de la Memoria de Rosario.

- Régimen de Propiedad: Público.

- Condiciones de acceso: Libre con restricciones en algunos casos, corresponden a la voluntad de los entrevistados.

- Situación respecto al derecho de autor: Museo de la Memoria de Rosario.

- Administración responsable: Museo de la Memoria de Rosario.

9. a. Archivo Institucional de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

- Propietario: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Virrey Cevallos 592, P.B.

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Teléfono: 011-4384-0983.

- Correo electrónico: ecarlotto@abuelas.org.ar/difusión@abuelas.org.ar.

- Custodio: Comisión Directiva Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Administración responsable: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

9.b. Archivo Biográfico Familiar de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo

- Propietario: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Virrey Cevallos 592, P.B.

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Teléfono: 011-4384-0983.

- Correo electrónico: ecarlotto@abuelas.org.ar/difusión@abuelas.org.ar.

- Custodio: Comisión Directiva Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre, con excepción de algunas piezas de carácter reservado por razones de protección de la vida privada de los testimoniantes.

- Situación respecto al derecho de autor: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

- Administración responsable: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

10. Archivo Institucional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

- Propietario: Asociación Civil "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos".

- Callao 569, Piso 1º, Tercer Cuerpo.

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Tel: 011-4372-8594/4373-0397.

- Correo electrónico: apdh@argentina.org.ar.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Irrestricto.

- Situación respecto al derecho de autor: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

- Administración responsable: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

11. Archivo Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

- Propietario: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

- Area de Documentación.

- Piedras 547, Piso 1º (C1070AAJ).

- Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/fax: (54-11) 4334 4200.

- Correo electrónico: document@cels.org.ar.

- Custodio: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

- Administración responsable: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

12. Archivo Institucional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

- Propietario: Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

- Piedras 153, Piso 1º A.

- (C1070AAC) Buenos Aires, Argentina.

- Tel: (5411) 4343-1282, Fax: (5411) 4343-1926.

- Correo electrónico: madreslf@uolsinectis.com.ar.

- Custodio: Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

- Administración responsable: Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

13. a. Fondo Documental "CEDOC"-Casa de la Paz

- Propietario: Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

- Piedras 730, C.P. 1070, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

- Tel: (54 11) 4361-5745.

- Correo electrónico: serpaj@serpaj.org.ar.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Abierto a la consulta pública en días y horarios a convenir con las personas encargadas de la custodia.

- Situación respecto al derecho de autor: Los documentos de producción original del SERPAJ pueden ser reproducidos con su autorización.

- Administración responsable: Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

13.b. Fondo Documental "SERPAJ Córdoba"

- Propietario: SERPAJ y Doctora María Elba Martínez.

- Peredo 80.

- C.P. 5000, Nueva Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina.

- Tel/Fax: (54 351) 468-3372.

- Correo electrónico: memartinez@arnet.com.ar.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Algunos documentos están restringidos al acceso público por contener información sensible sobre el trámite de las causas judiciales.

- Situación respecto al derecho de autor: Los documentos de producción original del SERPAJ y/o la Dra. María Elba Martínez pueden ser reproducidos con su autorización.

14. Archivo Institucional de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

- Propietario: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

- Carlos Calvo 1780, Dto. 10.

- C1102 ABJ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel: 5411-4304-8283.

- Correo electrónico: aedd@exdesaparecidos.org.ar.

- Custodio: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Irrestricto, con reservas en los testimonios que integran causas judiciales en proceso.

- Situación respecto al derecho de autor: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

- Administración responsable: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

15.a. Archivo de Testimonios de la Asociación Civil Memoria Abierta

- Propietario: Asociación Civil Memoria Abierta. Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos.

- Corrientes 2560, 2º E.

- C1046AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/fax: 0054-11-4951-4870/3559.

- Correo electrónico: memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar.

- Custodio: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre; las restricciones a la consulta del archivo oral corresponden a la voluntad de los entrevistados.

- Situación respecto al derecho de autor: En el caso del archivo oral, si bien su consulta es libre, para su uso se requiere la autorización expresa de Memoria Abierta.

- Administración responsable: Asociación Civil Memoria Abierta.

15.b. Colección de documentos sobre Centros Clandestinos de Detención

- Propietario: Asociación Civil Memoria Abierta. Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos.

- Corrientes 2560, 2º E.

- C1046AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/fax: 0054-11-4951-4870/3559.

- Correo electrónico: memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar.

- Custodio: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Administración responsable: Asociación Civil Memoria Abierta.

15.c. Colección de Fotografías de la Asociación Civil Memoria Abierta

- Propietario: Asociación Civil Memoria Abierta. Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos.

- Corrientes 2560, 2º E.

- C1046AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/fax: 0054-11-4951-4870/3559.

- Correo electrónico: memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar.

- Custodio: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: La Asociación Civil Memoria Abierta posee un permiso legal que autoriza a incluir la imagen en el archivo y a su uso en el marco de los fines institucionales de aquellas fotografías que tienen el autor identificado. En el caso de las fotografías cuya antigüedad es mayor a los 20 años, no requieren autorización para su uso a menos que exista un registro del derecho del autor.

- Administración responsable: Asociación Civil Memoria Abierta.

15. d. Fondo documental Moreno Ocampo

- Propietario: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Corrientes 2560, 2º E.

- C1046AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/fax: 0054-11-4951-4870/3559.

- Correo electrónico: memoriaabierta@memoriaabierta.org.ar.

- Custodio: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Libre.

- Situación respecto al derecho de autor: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Administración responsable: Asociación Civil Memoria Abierta.

16. Archivo Institucional de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

- Propietario: Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

- Riobamba 34.

- (1045) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/Fax.: (5411) 4953-5646.

- Correo electrónico: faderap@fibertel.com.ar.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Su acceso es irrestricto, con excepción de la información relativa a datos personales.

- Situación respecto al derecho de autor: Toda la documentación puede ser reproducida con autorización de la Comisión.

- Administración responsable: Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

17. a. Archivo personal de María Isabel Chorobik de Mariani

- Propietario: María Isabel Chorobik de Mariani.

- 47 Nº 1122 ½. La Plata.

- Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/Fax: (54 221) 421-2681.

- Correo: mariaisabelchorobik@sinectis.com.ar.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Irrestricto, con reservas en lo referido a causas judiciales en proceso.

- Situación respecto al derecho de autor: Previa autorización de la Sra. María Isabel Chorobik de Mariani todos los documentos pueden ser reproducidos.

- Administración responsable: María Isabel Chorobik de Mariani.

17.b. Archivo Institucional de la Asociación Anahí

- Propietario: Asociación Anahí.

- Casilla de Correo 518 (1900) La Plata.

- 47 Nº 1122 ½. La Plata.

- Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

- Tel/Fax: (54 221) 421-2681.

- Correo: asociacionanahi@yahoo.com.

- Custodio: Idem.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Irrestricto, con reservas en lo referido a causas judiciales en proceso.

- Situación respecto al derecho de autor: Previa autorización de la Asociación Anahí todos los documentos pueden ser reproducidos.

- Administración responsable: Asociación Anahí.

18. Fondo Adelina Dematti de Alaye

- Propietario: Adelina Dematti de Alaye.

- Calle 27 Nº 691.

- CP. 1900, La Plata.

- República Argentina.

- Custodio: Asociación Civil Memoria Abierta.

- Régimen de propiedad: Privado.

- Condiciones de acceso: Por el momento es restringida en tanto se finalicen acciones para facilitar su acceso libre y universal.

- Situación respecto al derecho de autor: Adelina Dematti de Alaye.

- Administración responsable: Asociación Civil Memoria Abierta.

6. PLAN DE GESTION

6.1 ¿Existe un plan de gestión de este elemento del patrimonio documental?

El patrimonio documental presentado para su registro en Memoria del Mundo es imprescindible para reconstruir la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales donde estuvo comprometida la responsabilidad del Estado argentino, y las acciones sociales e institucionales de defensa, solidaridad, verdad, justicia y reparación.

Asimismo, es una pieza clave para contribuir a la consolidación de una Red Nacional de Archivos de Derechos Humanos con vistas a promover el intercambio regional e internacional en general, en la materia.

Por tratarse de un patrimonio diseminado, preservado por distintas instituciones públicas y privadas, la gestión de los mismos está a cargo de sus custodios.

Así, se encuentran algunas diferencias relativas a las medidas de preservación y acceso implementadas, los recursos financieros, tecnológicos y el personal disponible para la gestión, conservación y preservación.

A la luz de estas características y teniendo en cuenta la importancia de salvaguardar este patrimonio, en el año 2003, el Estado Nacional creó por Decreto N° 1259, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) a fin de "obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones".

Bajo esa consigna se elaboró el Plan de Gestión del ANM de acuerdo con las directrices para la salvaguarda del patrimonio documental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En ese marco, esta presentación es un paso fundamental en la gestión del ANM.

En relación al Patrimonio Documental presentado, el ANM prioriza tres líneas de trabajo:

1. Relevar, ordenar y clasificar el patrimonio documental existente en distintas instituciones públicas y privadas de todo el país.

2. Colaborar con las distintas instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo la custodia de dicho patrimonio para asegurar su conservación y preservación.

3. Promover su acceso y promoción a nivel nacional e internacional.

Para cumplir con este trabajo, el Archivo Nacional de la Memoria se organiza en cinco áreas:

Area de Relevamiento y recuperación de informaciones, testimonios y documentos.

Area de Técnicas Archivísticas, Ordenación, Clasificación y Descripción.

Area de Digitalización y Banco de Datos.

Area de Análisis e Investigación.

Area de Consulta.

Relevamiento, Ordenamiento y Clasificación

Desde su creación, el ANM realiza un relevamiento del material documental sobre derechos humanos existente en distintas instituciones públicas y privadas de todo el país.

Según el caso, a través de acuerdos de colaboración con estas instituciones, el ANM:

Realiza reprografías de los materiales documentales existentes y crea repositorios de guarda.

Presta asesoría y colaboración técnica para el ordenamiento y la clasificación del material.

Cabe señalar que aún resta establecer acuerdos formales con algunos de los responsables de la salvaguarda de los elementos documentales presentados.

Gran parte de la documentación en papel es digitalizada, organizada y descripta para facilitar su búsqueda.

Además, se destaca la conformación de una base de datos que permite relacionar la información.

Con toda la información relevada, el ANM se encuentra desarrollando un proyecto de catálogo virtual de todo el acervo documental sobre derechos humanos existente en el país.

El propósito es que este catálogo esté disponible en línea a través de la Internet.

Conservación y Preservación

El ANM implementa políticas eficaces de conservación y preservación para los documentos que tiene bajo su custodia y colabora con las distintas instituciones públicas y privadas del país que tienen a su cargo la custodia de los distintos elementos documentales presentados.

En este sentido, el ANM impulsa la creación de archivos provinciales y municipales de la memoria.

Para asegurar la conservación de las piezas originales, el ANM adopta todas las medidas organizativas, técnicas y metodológicas necesarias, incluidas la adquisición de equipamiento y la formación y perfeccionamiento del personal técnico.

Las medidas relativas a la preservación se desarrollan con el objeto de conservar la pieza original que -en su mayor parte- se encuentra en soporte papel, y facilitar su consulta y acceso.

Entre estos métodos, se destacan la duplicación, digitalización y microfilmación de los elementos documentales.

Cabe señalar que por el Decreto Presidencial de su creación se otorga carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Nacional de la Memoria así como también a todos los documentos del ámbito de la Administración Pública Nacional, hayan o no ingresado al Archivo.

En su planificación a corto y mediano plazo, el ANM implementa un sistema de capacitación del personal interno y de otras instituciones para mejorar el nivel de conservación, preservación y restauración.

Al respecto, cabe mencionar que en el año 2004 un equipo de profesionales del Archivo Nacional de la Memoria visitó distintos establecimientos de países vecinos, dedicados a la misma temática, a fin de intercambiar experiencias y compartir medidas eficaces de preservación.

Durante el año 2005, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se desarrolló un Taller de Capacitación para personal de archivos.

También se encuentra en el plan de gestión del ANM el desarrollo de herramientas de trabajo sobre organización, conservación y preservación como: manuales, cuadernillos y material multimedia para ayudar a catalogar y preservar la documentación existente en varios organismos de derechos humanos y distintas dependencias del Estado.

Acceso y Promoción

La política de acceso se realiza de acuerdo a las posibilidades y normativa de cada institución.

Desde el ANM se promueve que la política de acceso se realice a partir de los siguientes objetivos:

a. Contribuir a mantener viva la historia contemporánea de nuestro país y sus lecciones y legados en las generaciones presentes y futuras.

b. Proporcionar un instrumento necesario en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación ante las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

c. Fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos y de sus implicancias en los planos normativo, ético, político e institucional.

d. Preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de Estado en la República Argentina, su coordinación con los países del cono sur y sus demás manifestaciones en el exterior y contribuir a la coordinación regional y subregional de los archivos de derechos humanos.

e. Desarrollar los métodos adecuados, incluida la duplicación y digitalización de los archivos y la creación de una base de datos, para analizar, clasificar y archivar informaciones, testimonios y documentos, de manera que puedan ser consultados por los titulares de un interés legítimo, dentro del Estado y la sociedad civil, en un todo conforme a la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes y reglamentos en vigencia.

f. Coadyuvar a la prevención de las violaciones de los derechos humanos y al deber de garantía del Estado en lo que se refiere a la prevención, investigación, juzgamiento, castigo y reparación de las graves violaciones de los derechos y libertades fundamentales.

g. Crear un poderoso instrumento pedagógico para hacer realidad el imperativo de "NUNCA MAS" frente a conductas aberrantes expresado abiertamente por la ciudadanía al restablecerse las instituciones democráticas después de la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976.

En este sentido, y teniendo en cuenta las condiciones y marco normativo vigente para las distintas piezas documentales, se procura asegurar el acceso a:

Afectados directos y familiares.

Juzgados.

Instituciones públicas en cuanto se relacione a la esfera de sus competencias.

Organizaciones no gubernamentales que hicieren presentaciones a fin de poder consultar los documentos que el archivo pudiera tener en relación a esas entidades.

Profesionales, historiadores e investigadores independientes debidamente acreditados y autorizados por el organismo.

Público en general.

Para facilitar el acceso a la información y teniendo en cuenta las medidas de conservación y preservación implementadas, el ANM facilita el acceso a la documentación por medio de personal especializado quienes, a través de terminales computarizadas buscan la información solicitada, evitando la manipulación del papel y preservando la pieza original.

Al respecto, el ANM utiliza el software de administración de información e imágenes Excalibur.

Para aquellas instituciones con las que ha establecido acuerdos de colaboración, el ANM entrega el material digitalizado, indexado en el programa Greenstone, un producto de libre disponibilidad y código abierto, desarrollado por la Biblioteca Digital de la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda, y distribuido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Human Info.

Esta tecnología permite que la misma pieza documental pueda ser consultada simultáneamente por muchas personas (tantas como se desee o equipos de consulta haya) y, aunque actualmente no es utilizado de esa manera por el carácter de la información que contiene, posee la capacidad de ofrecer esa información de forma remota utilizando un navegador de Internet.

Para optimizar la utilización de los recursos, el ANM realiza de forma permanente cursos de capacitación para administradores de sistemas informáticos, para el puesto de carga y para usuarios de la propia institución y de otras instituciones públicas y privadas.

7. CONSULTA

Para realizar esta presentación el Archivo Nacional de la Memoria estuvo en consulta permanente con los propietarios y custodios de los elementos documentales presentados bajo el nombre de "Patrimonio Documental sobre derechos humanos en Argentina 1976-1983. Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia frente al Terrorismo de Estado". Asimismo, se conformó un Equipo Técnico de Trabajo consensuado por el Estado Nacional y varias organizaciones de derechos humanos para consolidar la presentación al Programa Memoria del Mundo.

El mismo estuvo integrado por profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos, del Archivo Nacional de la Memoria y de la Asociación Civil Memoria Abierta.

El propósito de este Equipo Técnico de Trabajo fue asistir a las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la identificación de aquellos patrimonios que cumplieran con los requisitos del programa y en la confección de las descripciones y el material necesario para realizar la presentación.

Los integrantes del Equipo Técnico de Trabajo estuvieron en permanente relación con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) y establecieron contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, para la conformación de este Patrimonio Documental se solicitó al Comité Nacional de Memoria del Mundo su asesoramiento y se consultó al "Programa Memoria del Mundo" a través de la CONAPLU.