MINISTERIO DE EDUCACION

Líneas de Acción para el Mejoramiento de la Educación Técnica

El Ministerio de Educación, en el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional, desarrolla políticas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el Sistema Educativo Técnico Profesional. Actualmente, se encuentra implementando diferentes acciones con motivo de mejorar la calidad de la educación técnico profesional, respetar la diversidad federal de las propuestas formativas, y contribuir al desarrollo humano, social y económico de la nación.

INTRODUCCION

Desde la perspectiva educativa la estrategia de las políticas públicas tendientes a la creación de empleos y a la ampliación de la base productiva de la nación ha sido crear las condiciones para formar personas con mayores y mejores capacidades y habilidades técnicas y sociales.

Es decir, enfocar la educación técnica y profesional hacia los objetivos de mejorar la productividad y la competitividad territorial, así como valorizar la calidad del trabajo y de la vida de la comunidad.

En este sentido, un factor clave para la inserción social y laboral de los jóvenes y los adultos —en un contexto de inclusión y equidad y en el marco de desarrollo sostenido y sustentable— es alcanzar el fortalecimiento del Sistema Educativo Técnico Profesional.

Destacar el carácter estratégico de la Educación Técnico Profesional —en términos del desarrollo humano, social y económico— implica valorar su estatus social y educativo, dar respuesta a la necesidad de otorgarle una identidad propia, garantizar criterios de unidad nacional y actualizar sus modelos institucionales y estrategias de intervención.

LA LEY DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

En este marco, el Ministerio de Educación promovió la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058. Esta Ley, promulgada en el 2005, tiene como objetivo principal establecer acciones tendientes a una mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional, así como aportar al desarrollo sostenido de la nación.

A partir de la Ley de Educación Técnica Profesional se buscó dar unidad nacional y organicidad a la educación, respetando la diversidad federal de las propuestas formativas, garantizar el derecho de los alumnos y egresados a que sus estudios sean reconocidos en cualquier jurisdicción, y promover la calidad y actualización permanente de las ofertas formativas.

Por otra parte, la Ley de Educación Técnico Profesional creó el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, con el propósito de financiar acciones destinadas a la mejora continua de las instituciones.

Para ello prevé un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2 por ciento del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el sector público nacional.

De esta manera, garantiza los recursos necesarios para asegurar este proceso de mejoramiento. Así, el presupuesto destinado al área en el 2003 era de 7 millones de pesos y en el 2008 alcanzó los 330 millones de pesos.

MEJORA DE LA EDUCACION TECNICA

Todas las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación durante los últimos años son la causa de la mejora que hoy experimenta la educación técnica.

En la actualidad, cerca de 500 mil alumnos asisten a las 1392 escuelas técnicas que se extienden por todo el territorio nacional.

En los últimos años creció un 11% el número de chicos que estudian en las escuelas técnicas. De las especialidades existentes las más solicitadas por los estudiantes son Electromecánica, Construcción, Economía y Gestión, Agropecuaria, Informática, Química y Biología.

Con estas políticas educativas se produce, entonces, un proceso de transformación de la escuela técnica que busca recuperar la vieja alianza entre educación y trabajo.

El esfuerzo de los técnicos del futuro es acompañado por acciones de la cartera educativa nacional orientadas a lograr un nivel tecnológico adecuado para la demanda de los sectores productivos e industriales.

Por último, cabe señalar que con los recursos del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional se financian los planes de mejora jurisdiccionales y/o institucionales aprobados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

Los fondos asignados, que se mencionaron en los párrafos anteriores, son destinados a las siguientes líneas de acción que se detallan a continuación.

Formación inicial y continua de docentes

Línea de acción orientada principalmente a los campos de especialización y/o disciplinas básicas. Las autoridades educativas, en función de su realidad y en el marco de su política educativa para la Educación Técnico Profesional (ETP), podrán presentar planes de formación inicial y continua de alcance jurisdiccional.

Estrategias para la igualdad de oportunidades

Línea de acción orientada principalmente a proyectos que contemplen acciones específicas para garantizar el acceso, permanencia y finalización de los trayectos formativos en la educación técnico profesional, para los jóvenes en situación de riesgo social o con dificultades de aprendizaje (Artículo 40 de la Ley N° 26.058).

Esta línea contempla los siguientes beneficios: "Becas Estímulo" para los alumnos en situación de riesgo, becas para egresados de escuelas secundarias técnicas para el cursado de carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, tutores para el acompañamiento pedagógico de los alumnos, equipamiento de residencias y/o albergues estudiantiles a efectos de asegurar condiciones mínimas de habitabilidad, consejeros u orientadores para estudiantes con dificultades de aprendizaje, mochila técnica, traslados correspondientes al abono en medios de transporte público o adquisición de bicicletas y, reparación de vehículos de propiedad de los establecimientos o contratación privada del servicio de transporte.

Vinculación con Instituciones de Ciencia y Tecnología y con Entidades del Sector Socio-Productivo

Línea de acción orientada a generar actividades que involucren la participación del sector científico tecnológico con el propósito de desarrollar acciones de cooperación, asistencia técnica u orientación y apoyo a las instituciones de ETP.

También con el sector socio-productivo con el propósito de desarrollar proyectos destinados a satisfacer demandas específicas en materia de calificación de trabajadores que esté en pleno desempeño de actividades o en situación de desempleo.

Además, podrán incorporarse proyectos derivados de las Redes Sectoriales de Formación Profesional.

Prácticas profesionalizantes

Línea de acción orientada a la realización de pasantías, proyectos productivos, actividades de extensión y proyectos tecnológicos. Las pasantías se realizarán en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales (ONG´s) dentro del marco normativo nacional y jurisdiccional respectivo.

Los proyectos productivos institucionales podrán estar orientados a satisfacer demandas específicas de determinada producción de bienes o servicios, responder a necesidades o problemáticas puntuales de la localidad o la región, acompañar sistemas de alternancia de los alumnos entre la institución y ámbitos del entorno socio-productivo local para el desarrollo de actividades productivas, acompañar propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales y, desarrollar emprendimientos institucionales destinados a satisfacer necesidades de la propia institución de ETP.

Equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales

Esta línea de acción posibilita la adquisición en forma gradual, continua y estable de equipamiento para talleres y laboratorios, de modo que permita acceder a saberes científico-técnico-tecnológicos actualizados y desarrollar prácticas profesionalizantes o productivas en las instituciones educativas. (Artículo 31 de la Ley N° 26.058).

Condiciones de higiene y seguridad en talleres, laboratorios y espacios productivos en que se desarrollan las prácticas pre profesionales y profesionalizantes

Comprende la certificación de condiciones de higiene y seguridad de talleres, laboratorios, y espacios productivos.

Esta línea principalmente se refiere a: asesoramiento de un profesional habilitado en higiene y seguridad en el trabajo, elaboración del diagnóstico y plan de mejoramiento para alcanzar el cumplimiento de la normativa vigente, servicios de mediciones de contaminación/ruido/puesta a tierra, análisis de agua entre otros, elaboración e implementación del plan de capacitación en materia de seguridad e higiene, elaboración de material didáctico a entregar a los alumnos y docentes, gastos de reposición de matafuegos usados para capacitación acerca de su uso, elementos de protección personal de alumnos y docentes necesarios para el desarrollo de las prácticas pre profesionales y profesionalizantes, y elementos de protección para los usuarios de equipos y máquinas existentes en los talleres, laboratorios y espacios productivos.

Acondicionamiento edilicio

Esta línea de acción comprende el acondicionamiento edilicio para la instalación de equipamiento, máquinas o semovientes, como así también las reformas que aseguren condiciones de seguridad e higiene en talleres, laboratorios, espacios productivos y biblioteca, y la construcción de nuevos espacios imprescindibles para el desarrollo de actividades técnico-profesionales.

Conexión a Internet

Línea de acción que considera todos los tipos de servicio de conexión, por par telefónico o de banda ancha, sea por cable coaxil, fibra óptica y microondas satelital o de rayo directo.

Bibliotecas híbridas técnicas especializadas

Esta línea de acción contempla la provisión de bibliotecas híbridas, en formatos papel, digital o de video, referidas a disciplinas básicas y a especialidades técnicas, según las orientaciones y/o especialidades que las instituciones alberguen.

Equipamiento Informático

Tiene el propósito de facilitar a las instituciones de ETP, que dicten carreras técnicas de nivel secundario, el acceso al equipamiento informático necesario para que los alumnos del último año de cada especialidad puedan contar con dicha herramienta, en particular aquellas que requieran del uso de programas específicos de cada especialidad.

El objetivo es promover, a través de un uso intensivo de equipamiento informático actualizado y con capacidad adecuada, la aplicación de técnicas, programas y otros recursos formativos, y un adecuado aprovechamiento de los conocimientos técnicos de avanzada.

Refacción Integral de edificios

Esta línea de acción procura llevar a cabo una intervención integral para revertir el estado de algunos edificios que albergan instituciones de ETP dado el grado de deterioro y la falta de mantenimiento edilicio que han convertido en crónicos sus problemas edilicios.

A la par, se propone dar una respuesta urgente y prioritaria a la refacción, ampliación y/o sustitución parcial de la infraestructura edilicia de modo de garantizar las condiciones de seguridad y de habitabilidad de los establecimientos educativos seleccionados.

Para su desarrollo se adoptan los lineamientos, los criterios y los procedimientos del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional, aprobado por la Resolución CFE N° 51/08, de modo de dar continuidad al programa como línea de acción.