SECRETARIA DE CULTURA

Documento de la Reunión del Grupo Bicentenario

La Secretaría de Cultura representó recientemente a la República Argentina en la Reunión del Grupo Bicentenario; evento que se constituye como una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en la región hace doscientos años. En este encuentro se aprobó el Reglamento de Funcionamiento Interno del Grupo Bicentenario y la Declaración sobre el Rol de la República de Haití en los Procesos de Independencia Latinoamericanos.

PRESENTACION

Los días 28 y 29 de abril pasados se llevaron adelante las reuniones oficiales del Grupo Bicentenario, desarrolladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la Secretaría de Cultura.

A las delegaciones de los países miembros (diez al día de la fecha, incluidas España y El Salvador), se sumaron organismos como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Unión Latina, UNESCO, PNUD y MERCOSUR Cultural, quienes debatieron cuestiones inherentes al funcionamiento mismo del grupo, y expusieron los avances en sus respectivas agendas bicentenarias, posibilitándose un intercambio de proyectos entre varios de sus miembros.

La Secretaría Pro Témpore del Grupo (que es presidida por la República Argentina hasta fines de julio de 2009) dio cuenta del estado de situación de los programas que el Grupo en su conjunto lleva adelante:

• Generación de un sello postal común.

• Creación de la página Web.

• El borrador del primer número del Boletín Digital del Grupo Bicentenario.

Por último, se aprobó el Reglamento del Funcionamiento Interno del Grupo Bicentenario y una Declaración sobre el Rol de la República de Haití en los Procesos de Independencia Latinoamericanos.

ANTECEDENTES

El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en la región hace doscientos años.

Se constituyó en diciembre de 2007 en Santiago de Chile, nucleando a los países latinoamericanos que conmemoran sus bicentenarios entre 2009 y 2011.

Allí, se sentaron las bases del funcionamiento del grupo y se acordó la realización de acciones coordinadas en materia de debates, publicaciones, celebraciones y festivales.

El grupo mantuvo en 2008 tres reuniones: la primera en Sucre (Bolivia) celebrada en mayo; la segunda en Quito (Ecuador) realizada en agosto, donde también se realizó la primera edición de los "Diálogos del Bicentenario", y la tercera en México DF, llevada a cabo en septiembre.

Esta última reunión se concretó en el marco de la Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos por los Bicentenarios, que decidió recomendar la ampliación del grupo para fomentar la libre incorporación de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

A la reunión oficial realizada en Buenos Aires —la primera de 2009— se sumó la organización de la Tercera Edición de los Diálogos del Bicentenario, bajo la temática "Democracia y Buen Gobierno en el Mundo Actual".

El grupo tiene una coordinación rotativa entre sus miembros, donde Chile, Bolivia y Ecuador ya han ejercido la Secretaría Pro Tempore, que se encuentra, como se dijo anteriormente, en manos de la Argentina.

Desde un comienzo, el grupo ha contado con el apoyo de la SEGIB, la OEI, a quienes en la reunión de México se sumaron la Organización Iberoamericana de Jóvenes (OIJ) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Originariamente el grupo fue constituido por: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela; a los que se sumaron recientemente El Salvador y España.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL GRUPO BICENTENARIO

Teniendo en consideración las disposiciones contenidas en la Carta de Intención de Valparaíso (Chile) firmada el 26 de julio de 2007; la primer Acta del Grupo Bicentenario, firmada en Santiago (Chile) el 5 de diciembre de 2007; las Actas de las sucesivas reuniones, mantenidas en Sucre (Bolivia) el 24 y 25 de mayo de 2008 y en Quito (Ecuador) el 8 y 9 de agosto de 2008; y el encuentro realizado en México D.F., (México) el 8 de septiembre de 2008; la recomendación emanada de la Primera Reunión de Coordinación de los Países Iberoamericanos para el Estudio de la Creación de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios de las Independencias, en México D.F. (México) el 9 y 10 de septiembre de 2008; y la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica (El Salvador) los días 27 y 28 de octubre de 2008, los Estados miembros del Grupo Bicentenario acuerdan el siguiente Reglamento por el cual se regirán.

Artículo 1°: Naturaleza

El Grupo Bicentenario es el órgano de coordinación y ejecución de las acciones acordadas que los Estados miembros realicen entre ellos con relación a la conmemoración del Bicentenario de los procesos de independencia latinoamericanos.

Artículo 2°: Conformación

El grupo estará integrado por los Estados de América Latina y las naciones Iberoamericanas que así lo deseen. El ingreso y egreso del grupo es voluntario.

El Estado que desee incorporarse al grupo deberá solicitarlo a la Secretaría Pro Témpore por nota formal firmada por la máxima autoridad del organismo a cargo de las conmemoraciones por el bicentenario de su país.

De cumplir con los requisitos arriba establecidos, el pedido será aprobado automáticamente.

Artículo 3°: Funciones

El grupo ejercerá sus funciones de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento de Funcionamiento Interno. Serán funciones del grupo la coordinación y el apoyo a las acciones que los Estados miembros realicen entre sí en materia de debates, publicaciones, seminarios, festivales, concursos o cualquier otra acción acordada que lleven adelante en relación con los bicentenarios.

Estas acciones podrán involucrar a todos o a una parte de los miembros del grupo, según decisión del país promotor de la actividad.

El grupo contará con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de otros organismos internacionales, acordados por los miembros.

El grupo se reunirá en el país que ejerza la Secretaría Pro Témpore al momento de la reunión.

Artículo 4°: Secretaría Pro Témpore

El grupo será coordinado por una Secretaría Pro Témpore, que se ejercerá de manera rotativa entre los Estados miembros.

Será detentada por el organismo que represente al país ante el Grupo Bicentenario.

Sus funciones serán:

• Desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones del grupo, según quedan establecidas en este reglamento.

• Organizar las reuniones oficiales del grupo.

• Organizar la edición correspondiente de los "Diálogos del Bicentenario".

• Acopiar y difundir información acerca de las acciones que desarrollen los Estados miembros, en el marco previsto por el Artículo 1°.

• Administrar la página Web y el Boletín Digital del Grupo Bicentenario.

• Actuar como nexo entre el grupo y otras instancias gubernamentales o multilaterales que deseen articular iniciativas con él.

La Secretaría Pro Témpore se ejercerá por un período de seis meses.

Artículo 5°: Modificaciones

Toda modificación al presente Reglamento deberá ser aprobada en reunión oficial del Grupo Bicentenario por acuerdo de los miembros presentes.

Artículo 6°: Solución de Controversias

Las controversias que pudieran surgir de la interpretación o aplicación del presente Reglamento se resolverán de común acuerdo entre las partes.

Artículo 7°: Entrada en Vigencia

Este Reglamento entrará en vigencia al momento de su aprobación.

DECLARACION DEL GRUPO BICENTENARIO SOBRE EL ROL DE LA REPUBLICA DE HAITI EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA LATINOAMERICANOS

Durante el presente año las naciones que conforman el Grupo Bicentenario darán comienzo al ciclo de conmemoraciones de los bicentenarios de los procesos de independencia en América Latina.

El Grupo Bicentenario recuerda que esta primera gesta por la libertad comenzó en el año 1804, en Haití, cuando un valeroso grupo de insurgentes puso fin al yugo colonial y al oprobio de la esclavitud, abriendo paso, de esta manera, a los sucesivos procesos de independencia en nuestra región.

------------

NOTA: Para mayor información se sugiere consultar el sitio Web: http://www.grupobicentenario.org o contactarse con la siguiente dirección de email: contacto@grupobicentenario.org.