MINISTERIO DE EDUCACION

Políticas Socioeducativas. Programa de Becas

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, promueve la inclusión socioeducativa con el objetivo de alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación. En este sentido, se desarrollan estrategias que tienden a la inclusión, retención y promoción de niños, niñas y jóvenes dentro del sistema escolar, con la idea de elevar la calidad educativa y contribuir a la resolución de las desigualdades sociales, culturales y económicas que dificultan el acceso a la educación.

Introducción

El Ministerio de Educación de la Nación ha transferido, desde 2003 a 2007, más de 1.200 millones de pesos en becas destinadas a que todos los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo.

Cantidad de Becas:

Desde 2008, el desafío que se plantea es aunar las acciones de apoyo que se vienen implementando desde el Ministerio en tres direcciones: hacia los niños, niñas y jóvenes; hacia las escuelas y hacia las jurisdicciones provinciales; y generar una propuesta de apoyo socioeducativo integral.

Proyección otorgamiento de becas 2008:

En 2008 se ha proyectado financiar 668.021 becas. Para ello serán ejecutados aproximadamente $ 402.972.032.

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) se centra en acciones que colaboran con la igualdad educativa y social, y promueven la inclusión socioeducativa con el objetivo de alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la educación. En este sentido, se desarrollan estrategias que tienden a la inclusión, retención y promoción de niños, niñas y jóvenes dentro del sistema escolar, con la idea de elevar la calidad educativa y contribuir a la resolución de las desigualdades sociales, culturales y económicas que dificultan el acceso a la educación.

Por ello, desde 2008 se lleva adelante la Propuesta de Apoyo Socioeducativo para las Escuelas Secundarias que alcanza aproximadamente a 8.000 escuelas, cuya intención es optimizar y potenciar las acciones que promuevan la inclusión, permanencia y promoción de los niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar, ubicando como centro de atención e intervención al aula, la escuela y la comunidad educativa.

Además, se diseñan nuevas estrategias: se crean las Becas Específicas para la Inclusión y la Retención para dar respuesta a situaciones que requieran una atención especial y no estén contempladas en las demás líneas de becas; se implementa un apoyo financiero para facilitar el traslado de los alumnos a la escuela; se equipa de laboratorios de ciencias a 3.000 escuelas secundarias; se crean las orquestas y coros infantiles y juveniles; y se comienza a trabajar en la apertura de escuelas de deportes.

Por otro lado, se apuesta a la continuidad de las acciones socioeducativas destinadas a los niños, niñas y jóvenes: viajes educativos, libros para los alumnos y para las escuelas, Becas Ley, becas para niños y jóvenes de pueblos originarios, becas para estudiantes de escuelas técnicas, de escuelas rurales, para alumnos con causa judicial, y para quienes retomaron la escuela primaria.

Estas acciones se enmarcan en la Ley de Educación Nacional Nş 26.206 que establece políticas universales de promoción de la igualdad educativa que aseguren las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, niñas y jóvenes en los niveles obligatorios del sistema educativo, proveyendo los recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los alumnos, docentes, familias y escuelas cuyas necesidades así lo requieran.

A su vez se encuentran en consonancia con la Ley de Financiamiento Educativo N° 20.675, que establece el incremento de la inversión en educación y garantiza la escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

PROPUESTA DE APOYO SOCIOEDUCATIVO PARA LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Becas de retención, Becas de Inclusión, Becas Específicas para la Inclusión y retención, y aporte para la Movilidad

El Ministerio de Educación de la Nación ha venido implementando distintos programas, como el Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) y el Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIE). El PNBE centra su accionar en el otorgamiento de Becas de Retención, de aportes financieros para el desarrollo de Propuestas Institucionales para la Retención y en la entrega de libros de texto. El PNIE otorga Becas de Inclusión para promover la reincorporación de alumnos que abandonaron la escuela y la inclusión de aquellos que nunca asistieron, con aportes para el desarrollo de Propuestas Pedagógicas de Inclusión, para la adquisición de Equipamiento Escolar y para los Facilitadores Pedagógicos.

Esta propuesta pretende ser una síntesis superadora de ambos programas de manera tal que se optimicen y se potencien las acciones que promuevan la inclusión, permanencia y promoción de los adolescentes y jóvenes en el sistema escolar, ubicando como centro de atención e intervención al aula, la escuela y la comunidad educativa.

Objetivos

El objetivo central de esta propuesta es apoyar con diferentes estrategias el ingreso o reingreso, la permanencia y la promoción de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que no asisten a la escuela, o que asistiendo presentan altos niveles de repitencia o sobriedad, y fortalecer la institución escolar a la que concurren de manera que les posibilite recibir una educación de mayor calidad.

Los objetivos específicos de esta propuesta son:

• Reducir los niveles de abandono y repitencia de aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.

• Facilitar y apoyar, con el otorgamiento de becas, la inclusión, la permanencia y la promoción de los adolescentes y jóvenes en la escuela.

• Promover la realización de espacios educativos complementarios que favorezcan la retención y la inclusión con calidad.

• Apoyar y financiar el desarrollo de propuestas pedagógicas institucionales destinadas a facilitar la reinserción, inclusión y retención, a partir de generar instancias de capacitación y asistencia técnica.

Principales líneas de acción

• Apoyo a los alumnos

El apoyo directo a los alumnos consiste en el otorgamiento de una beca escolar de $600 anuales y/o en la disponibilidad de aportes financieros para facilitar el traslado a la escuela.

• Becas de Retención

Están destinadas a estudiantes del tercer ciclo de la Educación General Básica y del Nivel Polimodal, o sus equivalentes, cuyas edades estén comprendidas entre los 13 y 19 años y que pertenezcan a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

• Becas de Inclusión

Permiten la inserción escolar de aquellos niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 18 años, que, por diversos motivos, nunca ingresaron a las aulas o abandonaron sus estudios. Se asignan en el marco de "Todos a Estudiar", "Volver a la Escuela", "Inclusión de Chicos con Causa Judicial" y "PNIE Rural".

• Becas Específicas para la Inclusión y Retención

Se trata de una nueva línea de becas que se otorga desde 2008 con el fin de atender situaciones de máxima vulnerabilidad que no puedan ser cubiertas a través de las demás líneas de becas. Están destinadas a jóvenes de las escuelas que hayan tenido más de 50 becados en 2007 y se asignarán de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de los alumnos.

• Aporte para la Movilidad

El objetivo de este aporte es ofrecer una herramienta concreta para que los chicos y chicas puedan llegar diariamente a la escuela. Se priorizará en esta primera etapa a las escuelas rurales o urbanas -preferentemente secundarias- a las que asista un alto porcentaje de alumnos que residan a más de 2 kilómetros de la institución.

Habrá dos tipos de aportes: uno para la adquisición de bicicletas y otro para la adquisición de boletos o abonos de transporte público, según las necesidades y realidades locales. Los montos para cada tipo de aporte pueden ser de $1.500 o de $3.000 y son definidos por cada jurisdicción.

APOYO A LAS ESCUELAS

Esta línea de acción se centra en la ejecución de un Fondo Escolar y en la provisión de textos de estudio.

Fondo Escolar

El Fondo Escolar consiste en un aporte financiero para el desarrollo de las acciones contempladas en el Proyecto Escolar elaborado por las instituciones educativas que participan de los programas de la DNPS.

El Proyecto Escolar es formulado en el marco de las prioridades que haya seleccionado cada jurisdicción y contiene diferentes estrategias con la finalidad de mejorar los niveles de retención e inclusión de los adolescentes y jóvenes pertenecientes a sectores con altos niveles de vulnerabilidad socioeducativa.

Para contar con la disponibilidad de estos fondos cada jurisdicción elabora una Propuesta Jurisdiccional acorde a los lineamientos de la Propuesta de Apoyo Socioeducativo.

Dado el alcance de los objetivos estipulados, está previsto el diseño de los Proyectos Escolares con un horizonte de tres años. La etapa 2008 se inicia con la presentación de la Propuesta Jurisdiccional y el diseño e implementación de cada uno de los Proyectos Escolares, que se irán reformulando acorde a los análisis correspondientes a cada etapa en función de los objetivos.

Libros para las Escuelas

Las escuelas reciben libros y material didáctico específico relacionado con los contenidos curriculares, así como también materiales de difusión y de orientación para diferentes actores de la comunidad educativa, a fin de brindar información sobre las becas del Ministerio y sobre las acciones complementarias a las becas.

BECAS LEY

Becas de Padrinazgo Presidencial (ley N° 20.843)

Asignación de becas de estudio a las personas que hayan sido apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. Los solicitantes deberán cursar estudios en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional, sin límite de edad.

La renovación de las becas se realiza anualmente. Para ello el Ministerio de Educación de la Nación remite al alumno el formulario y el instructivo correspondiente.

Monto de la beca de la Ley N° 20.843

• Inicial/Primaria/Secundaria: $ 600

• Superior: $ 750

Becas Islas Malvinas y del Atlántico Sur (ley N° 23.490 y modificatorias)

Otorgamiento de becas de estudio destinadas a los hijos de civiles y militares fallecidos en acción o como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades derivadas del conflicto de Malvinas; como así también a los hijos de ciudadanos argentinos que sufrieron incapacidades permanentes del 66% o más como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades psicofísicas derivadas de dicho conflicto, dictaminadas por la junta de reconocimientos médicos de cada fuerza en la que prestaron servicios.

Los solicitantes deberán cursar estudios en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional y ser menores de 27 años de edad.

La renovación de las becas se realiza anualmente. Para ello el Ministerio de Educación de la Nación remite a los alumnos el formulario y el instructivo correspondiente.

Monto de la beca de la Ley N° 23.490

• Inicial/Primaria: $ 2.047,50

• Polimodal (o equivalentes) y Superior: $ 3.412,50

BECAS PARA ALUMNOS DE COMUNIDADES INDIGENAS

Los Objetivos de estas becas son promover el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades indígenas; garantizar el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa; y reducir los niveles de abandono y repitencia.

Los destinatarios de las becas son adolescentes, jóvenes y adultos indígenas, de nacionalidad argentina, que sean alumnos regulares de la Educación Secundaria en instituciones educativas públicas de gestión estatal o privada de todo el país, tanto de zonas urbanas como rurales.

Los aspirantes deben contar con certificación del Programa de Apoyo a la Educación Intercultural del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que acredite su pertenencia a una comunidad indígena y su necesidad de apoyo económico para continuar y finalizar sus estudios.

El Monto de la beca es de $600 y se realiza en un solo pago anual.

En 2008 se ha proyectado pagar 668.021 becas. Para ello serán ejecutados aproximadamente $ 402.972.032.