MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DE ASUNTOS MUNICIPALES

Acciones de la Secretaría de Asuntos Municipales

La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior solicitó al PROYECTO de Modernización del Estado, a través del Sistema de Información para la gestión (SIG), de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la preparación de un programa que permita el fortalecimiento institucional de los municipios en materia de monitoreo y evaluación, mediante la transferencia de tecnologías desarrolladas por esta jurisdicción a los gobiernos municipales. El SIG tiene como principal propósito facilitar el seguimiento, la evaluación y el control de las políticas públicas, contribuyendo a la toma de decisiones para sustentar la coordinación estratégica entre distintos niveles jurisdiccionales.

La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, en el marco del Programa de Asistencia Técnica a la Gestión Municipal, lleva adelante acuerdos con los municipios para implementar herramientas de gestión, tales como el Sistema de Información para la Gestión (SIG).

El SIG es una herramienta de control de gestión desarrollada por el Programa de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que permite evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del municipio mediante el seguimiento de indicadores clave, previamente definidos por su autoridad política municipal.

Es un tablero de control sofisticado, asociado a la planificación estratégica, que incluye el análisis de problemas, la definición de objetivos y la consecuente ejecución de PROYECTOs. La evolución de los valores de los indicadores demuestra el estado de avance de la gestión en relación a los objetivos estratégicos planteados.

La Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG), de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es el órgano responsable de la implementación del proceso de modernización de la Gestión Pública destinado a fortalecer las capacidades institucionales de los organismos del sector público e impulsar el diseño y desarrollo de los mejores sistemas de arquitectura orgánicofuncional.

Realiza una actividad de apoyo transversal a los organismos de la Administración Pública, a los que se dota de tecnologías de gestión que han sido estudiadas y convalidadas por numerosas prácticas de aplicación exitosa. Involucra un conjunto de enfoques conceptuales y herramientas metodológicas y técnicas que tiene por propósito propiciar, promover y realizar cambios en las estructuras, sistemas y procesos de gestión para que acompañen, con una direccionalidad estratégica, a las actividades de conducción, ejecución y control de la administración pública.

Entre las actividades que la ONIG desempeña, se destaca precisamente el Sistema de Información de Gestión (SIG). Que fue desarrollado, oportunamente en forma conjunta con la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) del mismo organismo, consistiendo básicamente en la aplicación de los conceptos, categorías y metodología del planeamiento estratégico situacional en el ámbito de las diferentes jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, con el objeto de obtener información de los problemas, los objetivos estratégicos, los objetivos específicos e, inferidas de ellos, las operaciones para su cumplimiento, de modo tal de posibilitar el monitoreo, seguimiento y control del desarrollo de las políticas prioritarias a través de un tablero de comando.

En este mismo sentido, en el tablero de comando se crean y procesan electrónicamente, como instrumentos de medición, descriptores e indicadores de los estados de avance y cumplimiento de las previsiones efectuadas.

Cabe destacar que desde el inicio del Programa, mediante la suscripción del Convenio con el PROYECTO de Modernización del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Secretaría de Asuntos Municipales, se han capacitado a 25 municipios en 13 provincias argentinas.

La aplicación del SIG en los municipios que lo soliciten a la Secretaría de Asuntos Municipales incluye la transferencia gratuita del software y el entrenamiento de los recursos humanos necesarios para su aplicación.

Convenio de Cooperación Institucional entre la Jefatura de Gabinete de Ministros

—PROYECTO de Modernización del Estado—,

y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior

CONSIDERANDO:

Que "EL PROYECTO" que se ejecuta en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS cuenta entre sus objetivos estratégicos el logro de un mayor grado de transparencia, eficacia en los servicios y calidad de la gestión de las políticas públicas;

Que el Préstamo BIRF se ejecuta a través de una Unidad Coordinadora del PROYECTO (UCP) establecida en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS;

Que la citada UCP se encuentra encabezada por un Director Nacional Alterno designado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros;

Que "EL PROYECTO" constituye una importante herramienta para la formulación y ejecución de actividades direccionadas a la profundización del proceso de modernización del Estado;

Que entre esas actividades se encuentra el Componente F.7.2. — Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas, dentro de la cual funciona el Sistema de Información para la Gestión (SIG);

Que el proceso de profundización de sus responsabilidades funcionales en que se encuentra incursa "LA SECRETARIA", así como la modernización de los servicios públicos a su cargo, constituye un objetivo de sus actuales autoridades, y se enmarca en los lineamientos estratégicos de "EL PROYECTO";

Que, en tal marco, las Partes intervinientes se encuentran interesadas en realizar acciones conjuntas en materia de actividades y procesos vinculados con la implementación del Tablero de Comando desarrollado por el Sistema de Información para la Gestión (SIG), del PROYECTO de Modernización del Estado, que contribuirá con la toma de decisiones y la coordinación estratégica dentro de una serie de Municipios a los que asiste "LA SECRETARIA";

Que, asimismo, entre las misiones y funciones de "LA SECRETARIA", se encuentra el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones institucionales entre el Gobierno Nacional y las distintas jurisdicciones federales que participan en el quehacer diario de la vida institucional del país.

POR LO TANTO,

Las partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Cooperación Institucional, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: OBJETO

El presente convenio tiene por objeto instrumentar la asistencia que "EL PROYECTO" prestará a "LA SECRETARIA" en el marco de las actividades a realizar para la implementación del Tablero de Comando desarrollado por el Sistema de Información para la Gestión (SIG), del PROYECTO de Modernización del Estado, en diversas jurisdicciones municipales del país.

SEGUNDA: ALCANCES

La asistencia técnica a brindar por "EL PROYECTO" a "LA SECRETARIA" se efectuará a través del Componente F.7.2. — Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas, dentro del cual funciona el Sistema de Información para la Gestión (SIG), y de conformidad con los objetivos, resultados y plazo de ejecución indicado en el "Programa de Implementación del SIG en Municipios" que se agrega como Anexo I del presente.

TERCERA: COMPROMISOS DE LA SECRETARIA

"LA SECRETARIA" se compromete a:

1. Realizar su mejor esfuerzo para el logro de los resultados establecidos en el Programa que se expone en el Anexo I.

2. Desarrollar por sí o por intermedio de cada uno de los Municipios beneficiarios, las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa.

Para ello, una vez suscripto el presente Convenio, "LA SECRETARIA" notificará a "EL PROYECTO" el nombre y datos de contacto de la persona designada para actuar en su representación como Enlace, quien será el referente técnico frente a la Unidad Coordinadora del PROYECTO DE MODERNIZACION DEL ESTADO y el responsable dentro de "LA SECRETARIA" por el cumplimiento de las acciones emergentes del presente acuerdo.

CUARTA: COMPROMISOS DEL PROYECTO

"EL PROYECTO" se compromete a prestar asistencia técnica a "LA SECRETARIA" en relación con el diseño y puesta en marcha del Tablero de Comando del SIG a través de las acciones definidas en el Programa de Implementación que se agrega como Anexo I del presente, durante el plazo allí establecido. Todo ello, con las limitaciones establecidas en la cláusula Quinta del presente Convenio, sin cargo para el Ministerio del Interior y los Municipios participantes.

Para ello, una vez suscripto el presente Convenio, "EL PROYECTO" notificará a "LA SECRETARIA" el nombre y datos de contacto de la persona designada para actuar en su representación como Supervisor responsable del seguimiento de las actividades objeto del presente convenio, quien será el referente técnico frente a "LA SECRETARIA" y el responsable dentro de la UCP de "EL PROYECTO" por el cumplimiento de las acciones emergentes de él.

QUINTA: PLAZO DE DURACION

El plazo de ejecución del presente Convenio rige a partir de su ratificación por parte del Sr. Ministro del Interior de la Nación, sujeto a la efectiva continuidad de la vigencia de la operatoria establecida en "EL PROYECTO" y a su desarrollo técnico.

SEXTA: Cada una de las partes conservará su independencia y autonomía en cuanto a los aspectos de recursos económicos, humanos y presupuestarios.

SEPTIMA: Cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Convenio mediante comunicación fehaciente dirigida a la otra parte, con una antelación mínima de SESENTA (60) días, sin que la denuncia pueda afectar acciones pendientes, o en curso de ejecución.

OCTAVA: ANEXO

Forma parte del presente Convenio como Anexo I el Programa de Implementación del SIG acordado entre las partes.

ANEXO

PROGRAMA DE IMPLEMENTACION DEL SIG EN MUNICIPIOS

Fortalecimiento del Monitoreo y Evaluación en Municipios

La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior solicitó al PROYECTO de Modernización del Estado, a través del Sistema de Información para la Gestión (SIG), de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la preparación de un programa que permita el fortalecimiento institucional de los municipios en materia de monitoreo y evaluación, mediante la transferencia de tecnologías desarrolladas por esta jurisdicción a los gobiernos municipales.

El SIG tiene como principal propósito facilitar el seguimiento, la evaluación y el control de las políticas públicas, contribuyendo a la toma de decisiones para sustentar la coordinación estratégica entre distintos niveles jurisdiccionales.

La implementación del SIG en una jurisdicción implica dos momentos claramente diferentes: una etapa inicial de diagnóstico, identificación y priorización de problemas, objetivos y acciones estratégicas de la gestión, y una segunda etapa de construcción de un sistema de monitoreo para los mismos basado en un sistema de indicadores que son administrados por un tablero de comando provisto por el SIG. El sistema cuenta con un soporte informático para dicho tablero que permite la actualización remota de la información y un sistema de reportes con niveles variables de desagregación.

La estructura del SIG se basa en tres matrices interrelacionadas que describen problemas atendidos por las jurisdicciones, los objetivos propuestos en relación a estos y las acciones que se llevan a cabo para lograrlos.

La información que se sistematiza a través del SIG responde a dos niveles: macro y medio. Estos se integran en un set de indicadores que permiten observar y analizar los grandes problemas y objetivos que se proponen desde la gestión central.

La experiencias desarrolladas por el SIG a nivel de la Administración Pública Nacional (APN) y entidades subnacionales han demostrado que el mismo contribuye al desarrollo de un ámbito de circulación de la información generada por las instancias de monitoreo y evaluación, que facilitan su utilización por la gerencia para la toma de decisiones en relación a las políticas.

Objetivos del PROYECTO

Objetivo General:

Fortalecer el monitoreo y evaluación en la gestión municipal mediante la implementación del SIG en entidades subnacionales.

Componentes

El PROYECTO cuenta con cuatro componentes identificables, los que serán ejecutados con velocidades variables dependiendo de las dinámicas y características de los municipios involucrados:

1. Diagnóstico: Transferir herramientas de diagnóstico a los gobiernos municipales que les permiten identificar y alinear problemas, objetivos y acciones de su gestión.

2. Vinculación: Facilitar la vinculación de los gobiernos municipales con otras instancias que puedan colaborar para la solución de los problemas prioritarios de la ciudad.

3. Seguimiento Local: Transferir tecnología para el seguimiento y evaluación a los gobiernos municipales.

4. Seguimiento Centralizado: Contribuir al seguimiento de la ejecución de los programas nacionales en los niveles municipales por parte de las autoridades de la Secretaría de Asuntos Municipales.

Metodología

Para el desarrollo del PROYECTO se proponen la realización de actividades de transferencia de tecnología a gobiernos municipales mediante:

• Taller de capacitación en herramientas de evaluación y monitoreo.

• Transferencia de tecnología para la implementación del tablero:

- Capacitación para la carga, consulta y administración del software del SIG.

- En caso necesario, adecuación de equipamiento informático para operar el SIG.

• Seguimiento y vinculación de programas a través de la Secretaría de Asuntos Municipales.

Segmentación de Potenciales Usuarios

Para la implementación de este PROYECTO se establece la segmentación de los municipios potenciales demandantes en función de un conjunto de criterios que permitan adecuar la oferta y el énfasis puesto a las distintas etapas y presentaciones. A su vez, el trabajo por segmentos permite el ahorro de recursos y mejores resultados en términos de sostenibilidad y aprovechamiento del programa.

Para realizar la segmentación se debe utilizar las siguientes dimensiones:

• Tamaño del municipio a partir de la población registrada en el último censo poblacional.

• Complejidad institucional, dimensión que deberá ser analizada en función de un conjunto de al menos tres variables: a) cantidad de empleados en la administración central del municipio, b) cantidad de niveles jerárquicos con que cuente la administración municipal; c) tipo de servicios que presta el municipio en forma directa a su población.

• Existencia de capacidades y antecedentes en planificación, lo cual deberá ponderar la existencia actual de un plan estratégico municipal.

• Disponibilidad de registros e información para el seguimiento de políticas, considerando el nivel de sistematización de registros administrativos, existencia de fuentes de información de la sociedad civil disponibles, encuestas, información financiera, etc.

• Disponibilidad de tecnología y equipamiento informático, en especial PCs adecuadas, servidor central y conexión a INTERNET.

La ponderación de estas dimensiones deberá permitir distinguir tres categorías de municipios:

1. Municipios que no reúnen las condiciones para la ejecución del programa.

2. Municipios que reúnen las condiciones para la implementación en el corto plazo de los primeros dos componentes del programa (en el largo plazo se podrá continuar con el resto de los componentes).

3. Municipios que reúnen las condiciones para la implementación en el corto plazo de los tres primeros componentes del programa.

Para el uso de las herramientas, el actor municipal, en caso de no contar con equipamiento adecuado, dispondrá del servidor que "EL PROYECTO" determine a estos efectos, con manejo confidencial de la información (protegido por clave) por parte de los funcionarios municipales.

Etapas en el trabajo con municipios

Primera etapa

• Se realiza una presentación institucional al/los decisores del municipio.

• La presentación consiste en la explicación de los objetivos del sistema, las prestaciones del tablero de comando del SIG y el recorrido por cada uno de sus módulos. Visualización on line del tablero del SIG.

• Análisis de requisitos para la implementación del SIG en el municipio.

• Se establece un cronograma conjunto de capacitación de los equipos e implementación del SIG.

• Se firma un convenio de asistencia técnica para la implementación.

Segunda etapa

• El Intendente designa las personas responsables de coordinar la implementación del tablero en el Municipio. En adelante las llamaremos equipos de enlace, y serán el nexo entre el decidor y el equipo del SIG.

• Los equipos de enlace reciben una capacitación por parte del equipo del SIG para conocer la utilización del sistema.

• Cada miembro del equipo de enlace recibe una clave para acceder al curso del SIG e-learning. Este curso se dicta en forma on line, y brinda la posibilidad de reforzar la capacitación y realizar ejercicios.

Tercera etapa

• El equipo de enlace recopila la información necesaria para el seguimiento de las políticas.

• La información es sistematizada en matrices e indicadores facilitando su ingreso al sistema.

• El área informática del equipo SIG asiste al equipo de enlace en la implementación del sistema.

• Se habilitan las claves de acceso a los equipos de enlace para la carga en el sistema y la actualización de la información.

Roles del Equipo SIG y de la Secretaría de Asuntos Municipales

La gestión del PROYECTO requiere de la confluencia y coordinación de los equipos de trabajo del SIG y de "LA SECRETARIA". Los roles de cada uno de estos son diferenciados en función de las distintas actividades del PROYECTO.