MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO

AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES

Regímenes de Incentivos a la Inversión

La Agencia Nacional de desarrollo de Inversiones dependiente del Ministerio de Industria y Turismo promociona los Regímenes de Incentivos a la Inversión. Estos instrumentos, vigentes en el territorio nacional y destinados a los inversores locales y extranjeros, procuran colaborar con la iniciativa privada en aspectos claves de los desarrollos productivos con el propósito de dinamizar el crecimiento económico sectorial y del conjunto, así como el bienestar general de la población.

PRESENTACION

La misión de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones es contribuir al desarrollo sustentable con equidad a través de tres objetivos principales:

El desarrollo de la inversión privada, nacional y extranjera.

El impulso al crecimiento e internacionalización de las empresas locales.

La optimización de las condiciones para la inversión, la innovación y la competitividad.

Dentro de la estructura oganizacional de este organismo se destaca la participación de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones en el Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo.

El Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo tiene como objetivo la planificación de la estrategia de desarrollo y atracción de inversiones mediante su integración con la temática específica y planes sectoriales de cada jurisdicción ministerial.

La conformación del Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo responde a la decisión presidencial de impulsar como política de Estado la promoción de las inversiones locales y la captación de inversiones extranjeras para fortalecer los procesos de industrialización e innovación tecnológica en el contexto de una economía integrada a la región y al mundo.

Presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, integran el Consejo los Ministerios de Economía y Finanzas; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, quien actúa como Director Ejecutivo.

El Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo debe elaborar el Plan Estratégico Nacional de Promoción de Inversiones para el Desarrollo y el organismo responsable de su coordinación y seguimiento es la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

En este contexto, la República Argentina cuenta con un conjunto de regímenes destinados a promover las inversiones, que puede ser utilizado tanto por inversores locales como extranjeros.

Los incentivos a la inversión pueden clasificarse en los rubros que se detallan a continuación:

Incentivos a la inversión en bienes de capital e infraestructura.

Incentivos a sectoriales.

Incentivos a la localización: regímenes provinciales y zonas francas.

Incentivos a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Incentivos al empleo.

Incentivos a la localización.

Incentivos a la inversión sectorial.

INCENTIVOS A LA INVERSION EN BIENES DE CAPITAL E INFRAESTRUCTURA

INCENTIVOS AL EMPLEO: PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Programas para Nuevas Contrataciones

La empresa que lleve adelante la inserción laboral de un beneficiario del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) podrá descontar del salario neto del trabajador la suma que éste percibe como beneficiario de Programas de Empleo. Además, la empresa pagará un monto menor en concepto de contribuciones a la Seguridad Social puesto que solo lo hará en base a la porción del salario que abona.

Distintos montos a deducir por la Empresa

Inserción laboral de beneficiarios del SCyE menores de 45 años.

Mujeres: $400 del mes 1 al 3 y $600 del mes 4 al 6.

Hombres: $400 durante 6 meses.

Plazo total: 6 meses.

Inserción laboral de beneficiarios del SCyE mayores de 45 años.

Mujeres: $400 del mes 1 al 3, $600 del mes 4 al 6 y $800 del mes 7 al 9.

Hombres: $400 durante 9 meses.

Plazo total: 9 meses.

Programa de Jóvenes Más y Mejor Trabajo

La empresa que lleve adelante la inserción laboral de un beneficiario del Programa de Jóvenes Más y Mejor Trabajo (PJMMT) podrá descontar del salario neto del joven una suma mensual no remunerativa de $400 que le será compensada al joven por el MTEySS mediante el mecanismo de pago directo durante un plazo de hasta 6 meses.

La empresa que lleve adelante prácticas calificantes de un beneficiario del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMMT) podrá co-financiar con el MTEySS la suma no remunerativa total que perciben los jóvenes (si es PyME el MTEySS se hará cargo de hasta $400 de los $550 establecidos). El MTEySS reconoce los gastos en formación teórica hasta un monto de $60 por hora/capacitador.

Programas de Capacitación para Empleados

La empresa que lleve adelante entrenamiento para el trabajo de un beneficiario del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) podrá descontar del salario neto del trabajador la suma de $400 durante 6 meses, monto que éste percibe directamente por el MTEySS. Además, el MTEySS reconoce $150 por 4 horas/capacitador mensual y $225 por 6 horas/ capacitador mensual durante el plazo que dure el entrenamiento.

Crédito Fiscal para las empresas que fortalezcan las competencias laborales de los trabajadores

La empresa podrá financiar proyectos de hasta $300.000 que fortalezcan las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados. Si es una PyME puede financiar proyectos por el equivalente al 8% (ocho por ciento) y las grandes empresas el equivalente al 8 (ocho por mil) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivos aportes y contribuciones patronales. Por esto la empresa recibirá certificados de Crédito Fiscal que le permitirán cancelar impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP.

Líneas de acción financiables:

Formación Profesional.

Formación en Informática Básica.

Formación para certificación de estudios de nivel primario, secundario, terciario o superior.

Evaluación y Certificación de competencias laborales.

Prácticas formativas en los puestos de trabajo (prácticas calificantes o de entrenamiento para el trabajo).

Capacitaciones Sectoriales

La empresa que desee diseñar una capacitación a su medida podrá llevar adelante acuerdos sectoriales para efectuar formación profesional en la misma empresa. El MTEySS financia capacitadores, material didáctico, equipamiento, viáticos, entre otros rubros. Los montos y los tiempos se definen entre las partes de acuerdo al proyecto diseñado.

PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO