MINISTERIO DE EDUCACION

SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS

Convocatoria para la Presentación de Proyectos del "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria"

La Secretaría de Políticas universitarias a través del Programa de voluntariado universitario convocó recientemente para la Presentación de Proyectos del "voluntariado universitario en la Escuela Secundaria". Este llamado propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con los estudiantes de nivel medio, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.

INTRODUCCION

El Ministerio de Educación a través del Programa de Voluntariado Universitario convocó a facultades, cátedras y estudiantes de universidades e institutos universitarios nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la educación secundaria, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza media. Es muy importante destacar que esta convocatoria cerró el 30 de noviembre pasado.

FUNDAMENTACION

La escuela secundaria se presenta como un desafío para toda la sociedad argentina.

La crisis de este nivel educativo se plasma en el alto porcentaje de jóvenes que transitan las aulas ya que lo hacen rodeados de dificultades que condicionan el éxito de su formación: abandono, repitencia, deserción, desgranamiento, imposibilidad de continuar su formación en niveles terciarios y/o universitarios e incorporación temprana al mundo del trabajo. Estas son realidades que los colocan en desventaja con respecto a la posibilidad de continuar su formación.

En este sentido, los miembros de la comunidad universitaria, a través de la enseñanza, del aprendizaje, de la investigación, de la producción de conocimientos y de la extensión, deben asumir un compromiso activo en el mejoramiento de los niveles medios de enseñanza de la República Argentina.

De este modo, la universidad a través de sus actores -estudiantes, docentes y autoridades-tiene que realizar un aporte significativo en el mejoramiento de la educación secundaria.

Una de las dimensiones sobre las cuales es posible desarrollar diferentes acciones, es la articulación escuela secundaria-universidad.

Por ello, y como respuesta al conjunto de dificultades que enfrentan los estudiantes, docentes y la comunidad en general, y a los fines de aumentar la retención y el rendimiento académico, disminuir las tasas de repitencia y abandono, se propuso, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario, una convocatoria específica cuyos componentes se detallan en las bases que a continuación se presentan.

OBJETIVO GENERAL

• Promover que las universidades nacionales a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario lleven a cabo acciones tendientes a promover la inclusión educativa de los adolescentes y jóvenes de la República Argentina.

Objetivos específicos

• Establecer vínculos con los docentes y autoridades de las instituciones de enseñanza secundaria a fin de elaborar estrategias destinadas a fortalecer la retención y promover la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo.

• Implementar estrategias que posibiliten la reinserción de los adolescentes en el sistema educativo a partir del análisis de las diferentes situaciones que los lleva a abandonar la educación formal.

• Propiciar instancias de acompañamiento institucional, académico, profesional y técnico a los estudiantes secundarios a través de acciones que promuevan trayectorias escolares más satisfactorias.

• Orientar a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria a fin de facilitar el proceso de elección de su formación en el nivel educativo superior.

• Mejorar el rendimiento académico de los alumnos de las escuelas secundarias para el logro de un tránsito al nivel superior con el menor grado de dificultad.

EJES TEMATICOS DE LOS PROYECTOS

Todos los proyectos de voluntariado universitario que se presentaron en esta convocatoria específica debieron tender al desarrollo y fortalecimiento de la enseñanza secundaria, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes.

Los ejes temáticos propuestos fueron los siguientes:

• Reinserción escolar.

• Retención escolar.

• Acompañamiento de trayectorias escolares.

• Orientación para el ingreso a la universidad.

Componentes de los proyectos

Los proyectos debieron ser diseñados a partir de los siguientes componentes:

Reinserción escolar

• Generación de estrategias de intervención que posibiliten, a partir de la identificación de sus causas, la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo formal.

• Generar instancias que apunten el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de la escuela secundaria.

Retención escolar

• Desarrollo de estrategias de acompañamiento de los estudiantes universitarios a los alumnos de la escuela secundaria en las asignaturas que se detecten en la institución, con mayores dificultades de aprendizaje.

• Organización de actividades informativas vinculadas a la disponibilidad de becas para continuar los estudios secundarios.

Acompañamiento de trayectorias escolares

• Apoyo institucional, académico y escolar.

• Apuntalamiento de diferentes metodologías y técnicas de estudio.

• Participación en actividades culturales, recreativas y deportivas.

Orientación para el ingreso a la universidad

• Integración a la vida universitaria.

• Orientación vocacional.

Asimismo, es importante resaltar que los proyectos debieron ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

• Estudiantes regulares de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales: cada proyecto debió contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

• Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que cursan los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las universidades.

Los proyectos deben contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. Se entiende por terceros a gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, escuelas, colegios, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc.

Entre los docentes o investigadores que participan debieron designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.

Los proyectos se desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo 2010.

ΏCómo se evalúan los proyectos?

Los proyectos son evaluados por un Comité Evaluador, integrado por especialistas con antecedentes académicos y profesionales relevantes en el campo de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales.

Los proyectos son calificados y ordenados por el Comité Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Relevancia y pertinencia.

• Impacto en la población destinataria.

• Cobertura.

• Originalidad, propuestas novedosas.

• Claridad y coherencia en la formulación del proyecto.

• Diagnóstico preciso y relevante de la problemática a abordar por el proyecto.

• Factibilidad (coherencia entre el plan de trabajo, el presupuesto y los plazos propuestos).

• Compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, medido a través del aporte de recursos propios.

• Articulación de las actividades de voluntariado con otros espacios de la formación (trabajo de campo, prácticas pre-profesionales, créditos u otros) o con proyectos de investigación afines a la temática abordada.

Una vez evaluados, los proyectos deben ser aprobados mediante una Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias.

ΏCuánto se financia por proyecto?

El programa financiará hasta $22.000 por proyecto.

Los fondos se girarán a las respectivas universidades, en la cuenta que la Secretaría de Políticas Universitarias tiene establecida para transferencias, y serán rendidos conforme las pautas de rendición de la Resolución Ministerial NΊ 2017/08.

El primer pago se realizará cuando se aprueben los proyectos a través de una Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias, transfiriendo a las universidades el 50% del presupuesto otorgado.

La segunda transferencia se efectuará a mediados de la ejecución del proyecto del voluntariado, una vez que se presente al programa la siguiente documentación:

• Rendición del primer depósito: para esta rendición, en el marco de la Resolución NΊ 2017/08 mencionada, deberá utilizarse un instructivo a ser proporcionado por el programa.

• Informe de avance: en la mitad del período de ejecución previsto del proyecto, detallando las actividades realizadas y objetivos y metas alcanzados, que deberá acompañar la rendición de gastos.

Con la rendición del segundo depósito, los equipos de voluntarios deben entregar un informe final.

ΏPara qué se puede utilizar el subsidio?

El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

• Bienes de consumo (productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos y otros -elementos de limpieza, útiles de escritorio, útiles de laboratorio-).

• Pasajes y hospedaje (reintegro de gastos de alojamiento y comidas). En estos conceptos no podrá gastarse más del 40% de los recursos asignados.

• Material de difusión.

• Servicios comerciales y financieros (flete, imprenta, publicaciones, Internet).

• Bienes de uso (maquinaria y equipo). En estos conceptos no podrá gastarse más del 50% de los recursos asignados. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los $2.000 deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto. El financiamiento otorgado por el programa tiene por objetivo fundamental posibilitar el desarrollo de actividades de voluntariado universitario fuertemente vinculadas con la comunidad. El programa financiará bienes tales como notebook o proyector sólo en casos excepcionales, en los cuales su adquisición y uso estén debidamente justificados y sean condición necesaria para el desarrollo del proyecto.

No se financiarán gastos vinculados a viajes a congresos, jornadas o similares; pasajes aéreos; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.

ΏCómo y quién realiza el seguimiento y control de los proyectos?

La Secretaría de Políticas Universitarias es la responsable de realizar el seguimiento y control de los proyectos.

Con este propósito, este organismo analiza los informes de avance y finales presentados por los equipos de voluntarios, realiza visitas a las distintas comunidades beneficiadas o solicita informes de auditoría a personas, instituciones u organizaciones públicas y privadas.

El subsidio podrá ser anulado parcial o totalmente por la Secretaría de acuerdo con un informe fundado en el que se ponga de manifiesto que el proyecto no se desarrolla de acuerdo con el plan aprobado o que los recursos solicitados no se utilizan correctamente.

Para realizar el seguimiento, se propone generar de manera paulatina un diálogo fluido con los distintos actores que participan de los proyectos, de modo tal de incorporar la percepción de los destinatarios, participantes y organizadores; desarrollar un espacio de colaboración e integración; transparentar la información; generar conocimiento que será aprovechado por otras experiencias similares futuras; etc.

ΏQuién certifica la práctica del voluntariado?

Cada universidad deberá extender constancia de la práctica de voluntariado realizada a cada uno de los alumnos que hayan participado de la experiencia.

Publicidad de los proyectos seleccionados

En todas las publicaciones y en los materiales de difusión o promoción a que den lugar los resultados totales o parciales logrados con apoyo del subsidio deberá citarse explícitamente dicho aporte, mencionando que el proyecto en cuestión es financiado por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaria de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación Argentina.