MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Lineamientos Fundacionales de la Creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Norma ISDB-T)

El Ministerio de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios promociona la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, basado en la norma japonesa ISDB-T, y que adhiere la República federativa del brasil. Esta medida, que modificará el escenario tecnológico en materia de radiodifusión y red de telecomunicaciones, es integrante de una política que garantizará la inclusión social, reconocerá la pluralidad cultural, democratizará la información, generará fuentes laborales y desarrollará la industria nacional.

INTRODUCCION

El Poder Ejecutivo Nacional firmó recientemente una serie de acuerdos con los gobiernos de Japón y Brasil, por los cuales el país crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre basado en la norma ISDB-T, en lo que significa un salto tecnológico y la reafirmación de la alianza estratégica entre la Argentina y Brasil, con la incorporación de un socio importante, como es el gobierno del Japón.

El objetivo es democratizar la llegada a los medios, ya que permitirá a los usuarios acceder al servicio en todo el territorio nacional.

¿QUE ES LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE?

La televisión digital implica una forma distinta de transmitir la señal televisiva de aire, diferente a la televisión analógica actual.

Según la forma de recepción de la señal en el hogar, se puede hablar de Televisión Digital por Satélite, Televisión Digital por Cable o Televisión Digital Terrestre.

Las dos primeras tecnologías están presentes en la Argentina, hasta hace poco tiempo únicamente brindadas por empresas privadas.

La reciente creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cambiará el escenario nacional, ofreciendo televisión abierta gratuita con mejores prestaciones.

En la televisión digital, la imagen, el audio y los datos se convierten en información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos), permitiendo que los errores en la transmisión se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla. De esta manera, queda garantizada una óptima calidad de imagen y sonido además de poder acceder a servicios audiovisuales de alta definición (HD).

Además, las normas de la televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos a través de los cuales se puede interactuar con la programación televisiva, acceder a información acerca de los contenidos transmitidos, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Los usuarios del servicio de televisión abierta deberán tomar ciertas medidas para recibir la nueva señal digital en su televisor actual y disfrutar de una mejor transmisión.

Pero, dado que la transición de la televisión analógica a la digital será gradual y a largo plazo, mientras se realizan las adaptaciones necesarias está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades.

De esta manera, los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión —tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital— hasta tanto todos hayan migrado a la nueva tecnología.

Este proceso de transición, en los países que han adoptado la televisión digital, duró, en promedio, 10 años.

¿POR QUE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE EN LA REPUBLICA ARGENTINA?

En la República Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares y cerca de 12 millones televisores. El 48% de esos hogares no paga para recibir señales de televisión, sino que las recibe a través de antenas domiciliarias, de manera libre y gratuita.

Sin embargo, los beneficiados por la transmisión de televisión digital terrestre serán todos los hogares argentinos.

La necesidad de dejar atrás la televisión analógica —la que se conoce hace sesenta años— responde a diversas causas que contemplan, además de criterios económicos, tecnológicos y del entretenimiento, la oportunidad de fortalecer los lazos culturales y profundizar el eje educativo en la República Argentina y en la región.

La adopción de la nueva tecnología digital es un proceso que recién se inicia en América Latina por lo que las pequeñas decisiones que se vayan tomando irán marcando el camino que seguirá la industria latinoamericana en esta materia.

La República Argentina basará este cambio tecnológico en el modelo adoptado por la República Federativa de Brasil, lo que reafirma la intención de ambos países de trabajar juntos para que la región siga creciendo económica y socialmente.

La Televisión Digital Terrestre abierta es un avance tecnológico histórico para el país, que ofrecerá una imagen más nítida, mejor calidad de sonido en la transmisión de la televisión abierta y la posibilidad de acceder a más canales en forma gratuita.

En este sentido, la iniciativa no incluye solamente la transformación de la señal analógica a digital, sino la ampliación progresiva de la oferta de contenidos y el acceso gratuito a un mejor servicio.

Esta decisión contempla la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres. En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional garantiza la recepción de la misma transmisión digital terrestre a través del Sistema de Televisión Satelital Nacional (TAS).

Este proceso implica profundos cambios en la organización industrial. La introducción de la Televisión Digital Terrestre abierta estimulará el desarrollo de industrias de tecnología de punta fomentando el empleo calificado y generando más fuentes de trabajo.

La capacidad de trabajo que generará esta nueva televisión es esencial porque se estimulará el desarrollo de proyectos vinculados a la educación a distancia, dándole participación no sólo a educadores sino a investigadores y desarrolladores de contenidos que valoren el lenguaje y la cultura local.

El Poder Ejecutivo Nacional incentivará la elaboración de contenidos diversificados (culturales, informativos, educativos, deportivos, de entretenimientos, religiosos, etc.) y la emisión de programas que serán espacios de aprendizaje, sociabilidad y discusión, fortaleciendo los ejes educativo y cultural. Se integrarán las diferentes ciencias, como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.

SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.

La República Argentina implementará el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en la norma denominada ISDB-T con todas sus mejoras realizadas a la fecha de implementación en el país.

Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional.

En síntesis, la decisión de adoptar esta norma está fuertemente fundada en los siguientes pilares:

• Es la norma más moderna (se empezó a implementar en 2003), con la importancia que eso representa en materia de tecnología.

• La decisión tomada permite al país participar en las discusiones sobre modificaciones en la norma original.

• Es gratuita y no se tiene que pagar ningún derecho para su utilización.

• Permite un aprovechamiento más efectivo del espectro radioeléctrico, ya que, en el mismo espacio que hoy en día se utiliza para transmitir un solo programa se pueden transmitir varios programas en forma simultánea y con distintas calidades. Además, la recepción es factible a través de las antenas convencionales de televisión.

• Permite la recepción en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad de tener que pagar un servicio de telefonía adicional.

• Es una fuente de generación de empleo calificado y desarrollo intelectual e impulso para la industria nacional, en tanto estimulará la producción de equipos en el país, el desarrollo de software para los conversores y para los servicios interactivos, motivando, al mismo tiempo, la elaboración de contenidos diversificados con la participación de profesionales en diferentes materias como la informática, la pedagogía, la educación y la comunicación.

• La accesibilidad al equipamiento tecnológico de recepción estará a disposición de todos los usuarios ya que el Estado está trabajando para garantizar la disponibilidad equitativa y conforme a los recursos de cada ciudadano.

• Es inclusiva, porque conjuntamente con el Sistema de Televisión Satelital Nacional (TAS), contemplará la situación de aquellos hogares que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a las señales terrestres, sin costo alguno.

VENTAJAS DEL SISTEMA ADOPTADO

• Permite transmitir mejores señales a receptores fijos y móviles, como celulares y otros dispositivos portátiles, en forma libre y gratuita. Esto significa que se podrá ver televisión en un celular sin tener que pagar un servicio telefónico adicional.

• Ofrece mayor capacidad de recepción, lo que reduce la inversión en antenas y transmisores, y mejora la calidad del audio y video.

• Se pueden recibir hasta ocho señales de definición estándar, o hasta dos señales de alta definición, a diferencia de otras normas que permiten menor cantidad, dado que permite utilizar mejor el espacio de banda.

• La propiedad intelectual del uso de este sistema es gratuita. La República Argentina no pagará regalías por las patentes y aplicaciones y participará en el desarrollo y las decisiones sobre la norma, potenciando de esta manera, la creación de una plataforma tecnológica nacional.

PROCESO DE IMPLEMENTACION

El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) se implementará, en una primera etapa, en el área metropolitana de Buenos Aires.

Paulatinamente, se cumplirá la planificación que contempla el aseguramiento de la transmisión digital para las ciudades más grandes del país, continuando progresivamente con la cobertura en el resto de la Argentina.

Se trabajará fundamentalmente sobre seis ejes:

• Transmisión de la señal digital a todo el territorio nacional.

• Recepción de la señal.

• Mayor oferta de contenidos.

• Generación de empleo e impulso de la producción nacional.

• Desarrollo científico y tecnológico.

• Promoción y difusión

Los mencionados ejes se trabajarán en el Foro Consultivo al cual se invitará a los sectores privados a trabajar conjuntamente con el sector público para el desarrollo equilibrado e integral del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

PRINCIPALES INTERROGANTES

¿Qué es la televisión digital terrestre?

La televisión digital terrestre es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional.

¿Cuáles son las ventajas de la televisión digital frente a la televisión analógica?

La televisión digital permite recibir un mayor número de canales de manera totalmente gratuita, mejor calidad en la recepción de la señal, en el sonido y en la visualización de la imagen recibida.

Además, la tecnología digital incorpora técnicas avanzadas en la transmisión que evitan interferencias y distorsiones en la pantalla, problemas comunes del sistema analógico.

Por otro lado, las normas de televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos con la programación televisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicámara (para eventos deportivos en particular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en medios de transporte público o en celulares), entre otros beneficios.

¿Qué diferencia existe entre la televisión digital terrestre y la televisión digital satelital o por cable?

La televisión digital terrestre se transmite por ondas terrestres como es el caso de la televisión analógica convencional.

La señal se recibe con una antena común de televisión, a diferencia de la televisión digital por satélite o por cable, que utilizan otros medios de transmisión y recepción (antena parabólica, cable).

Además, para disfrutar los beneficios que ofrece la televisión digital terrestre no es necesario pagar ningún tipo de cuota, como sucede en los casos de televisión digital por satélite o por cable, que sí son servicios pagos.

¿Cuándo habrá televisión digital terrestre en la Argentina?

La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. Se estima un plazo aproximado de 10 años para que todos los usuarios de televisión abierta o gratuita tengan garantizado el acceso a la señal digital.

Por eso, está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades, permitiendo la adhesión paulatina de los usuarios sin interrumpir la transmisión televisiva a quienes todavía no hayan adoptado las medidas necesarias para disfrutar de la nueva calidad.

¿Qué sistemas de televisión digital existen en el mundo?

Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.

¿Qué norma adoptará la República Argentina?

La República Argentina implementará el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), basado en el estándard ISDB-T con todas sus mejoras realizadas a la fecha de implementación en el país.

Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología en todo el territorio nacional. Además de permitir la recepción portátil y móvil de la señal transmitida.

¿Se deberá comprar un televisor nuevo para ver en formato digital?

No, la televisión que se tiene en casa también sirve. Simplemente se deberá usar un receptor-conversor para recibir la señal digital y seguir utilizando el antiguo televisor. De esta forma, no será indispensable cambiar el televisor por otro que tenga incorporado un sintonizador digital.

¿Puede verse televisión analógica y televisión digital utilizando el mismo receptor?

Sí, siempre y cuando se cuente con el correspondiente conversor. Hasta tanto todos estén en condiciones de recibir la señal digital, coexistirán la transmisión analógica y la digital.

¿Para qué sirven los conversores?

Los conversores son dispositivos que transforman una señal digital que llega por un determinado medio a una analógica, de manera tal que, si no se cuenta con una televisión con receptor integrado, no hace falta cambiar la televisión actual para poder acceder a la digitalización.

¿Podrán verse más canales con la televisión digital terrestre?

La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se transmitan varios programas con calidad similar a la de un DVD.

¿Las emisoras podrán transmitir efectivamente más canales?

El Poder Ejecutivo Nacional está planificando, junto con el órgano de aplicación, la asignación de frecuencias para organizar el esquema de transmisión de cada emisora, quienes presentarán sus respectivas estrategias para implementar, gradualmente, el sistema digital con oferta gratuita de más programación.

La cantidad de programas simultáneos que transmitan las emisoras dependerá de la calidad de imagen y sonido que definan en sus estrategias.

Para conocer cuál es la programación de cada canal, se podrán utilizar las aplicaciones interactivas, como una guía de programas con su respectiva descripción, por ejemplo.

¿Implica algún costo tener televisión digital terrestre?

El acceso a la oferta de canales de televisión digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un conversor.

¿Está garantizada la accesibilidad a los conversores para que se pueda adaptar el televisor convencional y recibir la nueva señal digital terrestre?

El Poder Ejecutivo Nacional ha previsto esta situación y contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio conversor en función a sus recursos.

De esta manera, quedará garantizado el acceso a los conversores a todos los habitantes de la Nación, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social.

¿Qué significa interactividad en la televisión digital terrestre?

Se trata de, por ejemplo, un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol. O un esquema de votación donde se elija el mejor cantante.

Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos, fortaleciendo el eje educativo y cultural.

Para estos casos en particular, será necesario contar con un conversor con tecnología que permita disfrutar de estos beneficios.

¿Desaparecerá en la Argentina la televisión analógica con la entrada de la televisión digital terrestre?

Sí, la televisión analógica desaparecerá paulatinamente.

De todas formas, el proceso es gradual, por lo cual todos estarán en condiciones de incorporar la nueva tecnología hasta que se produzca el "apagón analógico", previsto en un plazo aproximado de 10 años.

¿Se puede considerar la incorporación de la tecnología digital en la televisión terrestre una oportunidad para promocionar la industria nacional?

La República Argentina está en la fase inicial de un proyecto de producción nacional de estos dispositivos.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Sistema Nacional de Medios Públicos y el Centro de Investigación y Transferencia en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, están trabajando de manera conjunta en el diseño de un prototipo receptor-conversor para la televisión digital terrestre que será argentino.

Esta experiencia podría llegar a abrir otras oportunidades de diseño y de producción en el país.

Además, la Argentina cuenta con una cantidad importante de PyMES que podrían volcarse a la producción de software para la interactividad, por ejemplo.

¿La adopción de la televisión digital terrestre en la Argentina estimulará la formación profesional?

La incorporación de nueva tecnología obligará a pensar en la necesidad de innovar, con lo cual es indispensable que las universidades acompañen este proceso.

La Universidad Nacional de San Martín recientemente ha creado la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, permitiendo a los estudiantes poder especializarse en las tecnologías de la televisión digital que fortalezcan el campo de la investigación, el desarrollo y aplicación en todo el territorio nacional.