SECRETARIA DE CULTURA

COMISION NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES

Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares

"Argentina Crece Leyendo"

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares conjuntamente con las Bibliotecas Populares promocionan el Plan Nacional de Lectura "Argentina Crece Leyendo". Resulta fundamental para cumplimentar los objetivos de esta planificación profundizar el interés por la lectura —principalmente a través del acceso a la información y la participación ciudadana— para propagar el deseo y la disposición de leer en toda la población del país.

1. PRESENTACION

El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.

Se sabe que en este siglo la población informada jugará un rol sumamente importante. Los Estados desarrollados medirán su poder también en función a la información y conocimiento de sus habitantes. Por lo tanto, una tarea relevante del Estado es la de procurar la incorporación de los excluidos de la Sociedad de la Información. A través de la lectura los ciudadanos acceden al conocimiento, que es una herramienta fundamental para su propio desarrollo y el del país.

La lectura posibilita al ser humano la reflexión, la capacidad de interpretar su mundo, y reformarlo.

Está dicho que en la Argentina no se lee lo suficiente. Aún no hay acceso masivo a la lectura. Muchas son las causas a las que puede atribuirse el bajo nivel de lectura, tal como la cantidad de personas con escasos recursos. Pero es significativa la porción de población que contando con recursos y con los instrumentos educativos necesarios, no lee. Así, la falta de valoración de la lectura se presenta como un elemento a tener en cuenta.

La marcada heterogeneidad social requiere del diseño de planes que tomen en cuenta la desigualdad que la caracteriza, y las distintas causas por las que, una parte importante de la población ha ido perdiendo el hábito y el placer de la lectura, y otra nunca ha accedido a la oportunidad sostenida de descubrir las maravillosas posibilidades del libro.

El "Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares" es el resultado de un esfuerzo interinstitucional dirigido a la promoción de la lectura como un valor en sí, por el placer, y también como vehículo de ejercicio de los derechos ciudadanos, del acceso a mayores niveles educativos, del uso y aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos y, en general, del mejoramiento de la vida en comunidad.

Entendiendo la lectura como una necesidad básica y como un bien de crecimiento personal e integración a la sociedad, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) conjuntamente con las Bibliotecas Populares se propone promover mayor equidad para el acceso a la oportunidad de leer.

 

Objetivo General

Promover de un modo estable y gradual el interés por la lectura, apoyando a las Bibliotecas Populares para extender el deseo y la disposición de leer de la población en general.

Objetivos Específicos

Zona de Aplicación

El plan tiene alcance nacional a través de cada Biblioteca Popular.

Destinatarios

Niños

Actividades centradas en lograr que todos los/as niños/as accedan al libro con facilidad y libertad; poniendo especial énfasis en aquellos sectores más desprotegidos y en los pertenecientes a hogares de padres y madres desocupados.

Se incentiva en las Bibliotecas Populares la implementación de bebetecas y rincones infantiles apropiadas y de libre acceso a los libros y de servicios ambulantes a medida de las posibilidades de cada biblioteca (valija, mochila) en lugares públicos como parques, plazas y centros recreativos.

Adolescentes y Jóvenes

Aliento a la estimulación de la lectura recuperando los múltiples universos de representación de adolescentes y jóvenes, que faciliten el acercamiento al libro y la lectura en sus distintas manifestaciones.

Lugares no Convencionales

Destacando la importancia del acercamiento de la Biblioteca a los sectores de población con escaso o nulo contacto con el libro y la lectura, la CONABIP se propone a través de las Bibliotecas Populares que adhieran llevar la lectura a las Unidades Penitenciarias, hospitales, geriátricos, hogares de niños, entre otros.

Las actividades apoyadas son las siguientes:

2. CONCURSOS E INCENTIVOS

"Concurso Graciela Cabal para Proyectos de Promoción de Lectura"

Este concurso que se viene realizando desde el año 2004 se propone una doble finalidad: además de destacar el mérito de la Biblioteca Popular y sus actores en la realización de un proyecto de promoción de la lectura de excelencia, posibilitará que aquellas experiencias seleccionadas puedan ser compartidas y puestas en práctica por las distintas bibliotecas de todo el país. Como modelos para difundir están a disposición de la comunidad en general a través de la página web de la CONABIP.

"Por más lectores, Programa de Otorgamiento de Subsidios para Proyectos de Promoción de Lectura"

Convocatoria de proyectos y tramitación de subsidios. Para esta actividad se realiza una convocatoria general a través del correo electrónico y de la publicación en la página web y se relevarán los trabajos presentados en esta categoría para el Concurso "Graciela Cabal".

Para mayor información consultar y comunicarse a la siguiente dirección electrónica: www.conabip.gov.ar.

3. PROGRAMA DE INFORMACION CIUDADANA

Objetivo General

 

Objetivos Específicos

Presentación

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares tiene por misión fundamental apoyar, fomentar y promover a las Bibliotecas Populares existentes en todo el país. Las Bibliotecas Populares son asociaciones autónomas que surgen por iniciativa de la sociedad civil y que abren sus puertas a todo público funcionando como espacios físicos y sociales de construcción y desarrollo de la cultura popular e identidad nacional.

Esta Comisión ha definido en su estrategia de acción para el período 2004-2012 una Política de Fortalecimiento e Inserción Comunitaria de las Bibliotecas Populares, para cuya ejecución se vienen desarrollando actividades concretas entre las cuales y con especial relevancia se encuentra el Programa de Información Ciudadana.

Resulta fundamental apoyar y fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como centros de información en los cuales todo ciudadano pueda conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos de reclamo, denuncia y consulta disponibles. Asimismo, se trata de fortalecer a estas organizaciones civiles abiertas a toda la población sin discriminación de ninguna índole, para que funcionen como centros de difusión de información indispensable para el ejercicio de los derechos y la responsabilidad ciudadana, potenciando las oportunidades que abre el hecho de su presencia en todo el territorio nacional.

Según el artículo segundo de la Ley N° 23.351 de Bibliotecas Populares, estas asociaciones civiles autónomas:

"...se constituirán en instituciones activas con amplitud y pluralismo ideológico y tendrán como misión canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el derecho a la información y fomentar la lectura, y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta, la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo..."

El derecho a la información tiene en nuestro país rango constitucional a partir de la introducción del Pacto de San José de Costa Rica como derecho positivo en marzo de 1984 con el reestablecimiento de la democracia.

Unidades Ejecutoras

Líneas de Acción

Actividades

Zona de Aplicación

Todo el Territorio Nacional.

Mecanismos de Adhesión

Las Bibliotecas Populares que no han presentado aún adhesión pueden enviarla al correo electrónico: informacionciudadana@conabip.gov.ar. En dicha adhesión deben figurar los datos de la biblioteca (Nº de Registro CONABIP, nombre, localidad y provincia) y la especificación de la disponibilidad/no disponibilidad de equipamiento informático y conexión a Internet en la propia biblioteca.

Para solicitar más información se sugiere comunicarse al siguiente sitio web del organismo: www.conabip.gov.ar.