MINISTERIO DE EDUCACION

Programa de Promoción de la Universidad Argentina

El Ministerio de Educación, desde la Secretaría de Políticas Universitarias, generó el Programa de Promoción de la Universidad Argentina con la finalidad de promocionar la actividad universitaria argentina en el exterior, creando redes y alianzas estratégicas para producir intercambio de investigadores, docentes, alumnos, servicios, conocimientos e información.

Introducción

El sistema de educación superior en la Argentina está conformado por 103 instituciones universitarias, que en su conjunto recibe a poco más de 1.500.000 estudiantes. La proporción de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran desarrollando carreras universitarias es la más alta de América Latina y próxima a países como España o Italia.

El tamaño del sistema se explica por el número de instituciones que cubren la totalidad de la geografía argentina, una larga tradición de los estudios superiores en nuestro país y una oferta diversificada que se convierte como una opción atractiva para la educación.

Dichas instituciones desarrollan sus actividades en el marco de la Ley N 24.521 de Educación Superior y tienen por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional y promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas. Además, se proponen desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

Las instituciones universitarias oficialmente reconocidas son: 38 universidades nacionales, 42 universidades privadas, 6 institutos universitarios nacionales y 14 institutos universitarios privados. Además de 1 universidad provincial, 1 extranjera y 1 internacional. Configuran un mapa cuyo rasgos más característicos son la complejidad, la diversidad y una heterogénea multifuncionalidad (esto significa que la misma universidad lleva a cabo múltiples misiones o funciones, como por ejemplo formar profesionales, desarrollar investigaciones, generar nuevos conocimientos y dar respuesta a los requerimientos de la comunidad).

Programa de Promoción de la Universidad Argentina

Uno de los rasgos salientes de la Educación Superior en el comienzo de siglo XXI es el de su creciente internacionalización, que entre otros aspectos se manifiesta por una mayor presencia de estudiantes extranjeros en las universidades.

Las instituciones que integran el sistema universitario argentino poseen un capital humano y de conocimientos que deben ponerse en valor en este nuevo contexto, contribuyendo activamente al desarrollo nacional y su inserción en la región y en el mundo.

En este sentido, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en marcha el Programa de Promoción de la Universidad Argentina con el objetivo de promover la actividad universitaria argentina en el exterior y dar respuesta a requerimientos nacionales de asistencia especializada.

Objetivos

El Programa de Promoción de la Universidad Argentina fue creado mediante la Resolución Ministerial N 635 del 7 de junio de 2006.

Sus objetivos principales son:

Líneas de Acción de la Promoción de la Universidad Argentina en el Exterior

Uno de los ejes de acción del Programa de Promoción de la Universidad Argentina está puesto en la formación de redes y alianzas estratégicas, también denominados consorcios universitarios, que promueven no solamente los intercambios de diversa índole sino también el trabajo mancomunado.

Alentar estos procesos implica trabajar sobre la oferta académica, la calidad del servicio, las regulaciones sobre los intercambios (de personas, servicios, conocimientos e información), la imagen de la universidad en el exterior y las barreras culturales e idiomáticas, entre otras cuestiones de similar relevancia. Al respecto, el Programa desarrolla hasta el momento las siguientes actividades:

Convocatorias del Programa de Promoción de la Universidad Argentina

La Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina llamó a participar de la Quinta Convocatoria para financiar proyectos de las instituciones universitarias nacionales, provinciales y privadas. Dicha convocatoria continúa la estrategia establecida por la cartera educativa nacional para promover la inserción activa de las universidades argentinas en el proceso de internacionalización de la educación superior. La convocatoria consta de dos líneas de trabajo: el "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III" y las "Misiones Universitarias al Extranjero II".

Las instituciones universitarias tuvieron plazo hasta el 10 de noviembre del corriente año para la presentación de las propuestas para acceder a los subsidios bajo las normas y modalidades establecidas por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina.

Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III

La convocatoria "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III" da continuidad a los llamados anteriores a través de los cuales se establecieron 170 redes académicas internacionales. Tiene por objetivo principal promover la constitución y el fortalecimiento de redes institucionales entre universidades argentinas y extranjeras, afianzando las actividades académicas y la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes en un marco internacional, con énfasis en la cooperación y en la integración con América Latina y el Caribe.

Misiones Universitarias al Extranjero II

La segunda línea titulada "Misiones Universitarias al Extranjero II" da continuidad al primer llamado de 2007 e invita a las instituciones universitarias nacionales y privadas a presentar proyectos asociativos para organizar misiones, con objeto de dar a conocer la oferta académica y los desarrollos científicos y culturales del sistema universitario argentino, que permitan establecer acuerdos y convenios, captar estudiantes internacionales y desarrollar programas y proyectos conjuntos con instituciones del exterior.