MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, participa en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana —I.I.R.S.A.— cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la infraestructura del transporte, la energía y las telecomunicaciones, en el marco de una visión estratégica de América del Sur para afianzar la integración de las naciones y el crecimiento equitativo y sustentable.

ASUNCION DE LA ARGENTINA A LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE DE IIRSA

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana —I.I.R.S.A.— se originó en la 1a. Reunión de Presidentes de América del Sur realizada durante el 2° semestre de 2000 en la ciudad de Brasilia.

Es un foro de planificación y generación de consenso entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Cuenta con el apoyo técnico de tres instituciones financieras regionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

La Argentina participa permanentemente en este foro, a través de la Coordinación Nacional que es ejercida por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Las Coordinaciones Nacionales son el punto focal del funcionamiento operativo de la Iniciativa IIRSA de cada país.

El 4 y 5 de diciembre de 2008, en la X Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA —máxima autoridad de este foro— celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias —República de Colombia—, la Argentina asumió la presidencia pro-tempore para el 2009. Participaron de este encuentro los Ministros de Planificación de los países integrantes del foro y los representantes del Comité de Coordinación Técnica del mismo.

En representación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios asistieron el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión y la Coordinadora Nacional de IIRSA (Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública).

Durante el año 2009, las Vicepresidencias serán ejercidas por la República de Colombia y la República Federativa del Brasil, quien presidirá IIRSA en el año 2010.

El objetivo general de IIRSA es el de promover el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones desde una visión estratégica suramericana, procurando la integración física de los países de América del Sur y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Desde el punto de vista metodológico, la planificación presente en IIRSA organizó el territorio suramericano en 10 franjas multinacionales, denominadas Ejes de Integración y Desarrollo, a fin de proyectar la infraestructura de integración; también definió siete Procesos Sectoriales de Integración para tratar los temas regulatorios y normativos de los sectores en los que actúa.

Los trabajos se desarrollan bajo dos enfoques distintos y complementarios:

Definición de franjas territoriales de desarrollo en las que se han identificado proyectos con los que se busca establecer un estándar mínimo de calidad de infraestructura, a fin de apoyar sus actividades sociales y productivas.

Identificación y actuación sobre los cuellos de botella en áreas regulatorias, operativas e institucionales que dificultan la integración en infraestructura.

RESULTADOS ALCANZADOS

En base a esta metodología de Planificación Indicativa se identificó una cartera de 514 proyectos de infraestructura de integración con una inversión estimada en 69 mil millones de dólares. Esta cartera cuenta actualmente con 51 proyectos concluidos y 196 proyectos en fase de ejecución, con una inversión estimada en 38 millones de dólares.

Las acciones realizadas en conjunto por los doce países han permitido alcanzar, entre otros, los siguientes resultados:

1. ANTECEDENTES Y ALCANCES DE LA INICIATIVA

En la Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia en Septiembre de 2000, se discutió sobre la necesidad de realizar un esfuerzo regional concertado para apoyar la expansión organizada y provisión eficiente de la infraestructura regional que vincule internamente al territorio y lo conecte con el exterior, aspectos considerados esenciales para promover el desarrollo y mejorar la competitividad global de la región.

Como resultado de la Reunión se lanzó la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que busca consolidar la visión de la región como un espacio geoeconómico plenamente integrado, y tiene como objetivo principal el desarrollo de la infraestructura regional en un marco de competitividad y sostenibilidad crecientes, que genere las condiciones necesarias para alcanzar un patrón de desarrollo estable, eficiente y equitativo, identificando los requerimientos de tipo físico, normativos e institucionales necesarios y procurando mecanismos de implementación que fomenten la integración física a nivel continental en los próximos diez años.

I.I.R.S.A. es una Iniciativa multinacional, multisectorial y multidisciplinaria que involucra a los doce países de América del Sur, en la cual participan los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones, involucrando aspectos económicos, jurídicos, políticos, sociales, culturales y ambientales y cuenta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F.) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata-FONPLATA.

2. PRINCIPIOS ORIENTADORES

La integración física y la modenización-desarrollo de la infraestructura regional son concebidos como elementos centrales para estimular la organización del espacio sudamericano y el crecimiento económico sustentable de sus países.

El fracaso relativo verificado en la región en relación con la consolidación de su desarrollo económico con equidad social a partir de las reformas de los años ´90 ha permitido avanzar en la percepción de que su desarrollo sustentable requiere, como condición necesaria, la adopción de políticas de integración progresivas que permitan articular las ventajas comparativas y competitivas de nuestros territorios de manera de lograr, entre otros objetivos, su inserción estratégica en el comercio internacional.

 

La visión de la infraestructura como elemento clave de integración está basada en la noción que el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones pueda generar un impulso definitivo a la superación de barreras geográficas, el acercamiento de mercados, la promoción de nuevas oportunidades económicas, siempre que se desarrolle en un contexto de apertura comercial y de inversiones, de armonización y convergencia regulatoria y de cohesión política creciente.

Desde su inicio, IIRSA contempla ciertos principios orientadores que han guiado las acciones de los gobiernos y las instituciones financieras que colaboran en la Iniciativa y que relacionan los objetivos generales con otras iniciativas de la región.

Estos principios orientadores son:

3. ORGANIZACION INSTITUCIONAL

El trabajo de la Iniciativa IIRSA se organiza en torno a tres niveles: el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE), la Coordinación Nacional (CN) y el Comité de Coordinación Técnica (CCT). Estos niveles son apoyados por los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs).

4. PLAN DE ACCION

A través del trabajo conjunto de los países y las instituciones multilaterales participantes, IIRSA ha concentrado sus esfuerzos en tres áreas de acción principales:

Con el apoyo de una metodología de planificación territorial indicativa de mediano plazo consensuada entre los doce países, se ha identificado una cartera de 335 proyectos de infraestructura organizada en agrupamientos de proyectos según su impacto sobre el desarrollo sustentable y su factibilidad técnica, institucional, social-ambiental, financiera y política.

A tales efectos, la Iniciativa desarrolló estudios de diagnóstico de carácter regional y puso a consideración de los países lineamientos de acción a corto, mediano y largo plazo para los siguientes procesos sectoriales de integración:

5. CARTERA DE PROYECTOS I.I.R.S.A.

FASE I: DEFINICION DE LOS EJES DE INTEGRACION Y DESARROLLO (EID)

En primer lugar, se definieron los Ejes de Integración y Desarrollo (EID), caracterizados como franjas territoriales en torno a dinámicas de integración ya establecidas y que muestran altas concentraciones de asentamientos humanos y patrones claros de comercio regional e integración física, actual y potencial.

Se procedió de ese modo a la identificación de los EID más lógicos en términos de conectividad y eficiencia, y que a su vez, minimicen los impactos sociales y ambientales y se elaboró para cada uno de ellos una Visión de Negocios.

Los EID identificados y estudiados fueron los representados en el mapa.

Entre los EID identificados, la República Argentina participa en los siguientes:

Para cada uno de los EID se elaboró una Visión de Negocios y una Cartera de Proyectos.

 

FASE II: ANALISIS DE LA CARTERA DE PROYECTOS (1)

El análisis de la Cartera de Proyectos se realizó con el objetivo último de ordenar dicha cartera e identificar los proyectos de mayor factibilidad y mayor contribución al desarrollo sostenible.

El procedimiento de análisis se compuso de tres etapas:

I. Agrupamiento de los proyectos de cada Eje

Una vez consensuada y discutida la Visión de Negocios de los Ejes, y tomando como punto de partida el portafolio de proyectos de cada EID, se pasó a analizar la cartera de proyectos con el objetivo de establecer agrupamientos de proyectos.

Se realizaron avances en la identificación de las agrupaciones de proyectos dentro de los Ejes, para posteriormente establecer los grupos de proyectos prioritarios, analizando sinergias horizontales y verticales e identificando el proyecto ancla dentro de cada grupo, la función estratégica de cada grupo y los aspectos sectoriales que afectan al mismo.

Los proyectos son agrupados en torno a un proyecto definido como proyecto-ancla del grupo, concepto éste que facilita la identificación de la sinergia entre los proyectos. El proyecto-ancla es un cuello de botella o eslabón faltante de la red de infraestructura que impide el aprovechamiento óptimo de los efectos combinados del grupo, en beneficio del desarrollo económico y social.

Los grupos de proyectos en cada Eje fueron identificados según un procedimiento de cuatro pasos:

Visión de Negocios: análisis del territorio, actividades económicas, aspectos sociales y ambientales, proyectos identificados, y otras informaciones relevantes.

Definición de los grupos según un proceso tentativo de identificación de la sinergia horizontal o vertical entre los proyectos.

Identificación del proyecto-ancla.

Identificación de la función estratégica del grupo: los efectos económicos, sociales y ambientales del conjunto de proyectos.

Como resultado, el ordenamiento de la cartera de proyectos se tradujo en 40 agrupamientos que incluyen la identificación de sus respectivos proyectos ancla.

II. Establecimiento de los factores de análisis

Para este análisis comparativo de los grupos de proyectos, se definieron dos factores estratégicos que capturaran los atributos de cada grupo de proyectos en términos de sus impactos para el desarrollo sostenible mediante la integración física y de las condiciones de factibilidad de su implementación.

III. Evaluación de los grupos de proyectos

En base a los factores de análisis se inició la evaluación de cada grupo de proyecto en relación con los restantes grupos que constituyen el EID. (2)

El proceso de evaluación genera los siguientes productos:

De esa manera, es posible generar elementos de planificación indicativa y consolidar una cartera de proyectos IIRSA, basada en una visión regional de los proyectos de mayor impacto y factibilidad, elementos esenciales para establecer prioridades y concentrar recursos y esfuerzos en proyectos de mayor contribución al desarrollo sostenible, mediante la integración física suramericana.

(1) A la fecha no se ha iniciado esta Fase para los EID 4 y 5.

(2) Este proceso se inició en el mes de junio y se espera tener sus resultados en el corto plazo.

FASE III

6. AGENDA DE IMPLEMENTACION CONSENSUADA

La "Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010" está constituida por un primer conjunto de 31 proyectos de integración acordados por los países a partir de los resultados logrados durante la fase de planificación territorial y de ordenamiento de la Cartera de Proyectos IIRSA y que, por sus características, tienen un alto impacto en la integración física de Sudamérica (en su mayoría "proyectos-ancla" y asociados). Esta Agenda con sus 31 proyectos estratégicos fue aprobada por el Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA, en noviembre de 2004, y presentada a los Señores Presidentes de Suramérica en la Cumbre de Cusco de diciembre de 2004.

Los proyectos de la "Agenda" deberán ser implementados mediante un proceso de gestión intensiva y focalizada. Los países darán prioridad a los proyectos de la "Agenda" en los procesos de planificación, programación presupuestaria y de pagos. La focalización en un conjunto acotado de proyectos amplía la posibilidad de su ejecución, ya que facilita el establecimiento de prioridades por parte de los gobiernos, en un contexto en el que, en algunos casos, se experimentan restricciones fiscales, limitada capacidad de endeudamiento público, así como una participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura que debe fortalecerse.

Con esta "Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010" la atención y los esfuerzos de los doce países de Sudamérica y de las agencias multilaterales estarán concentrados en la búsqueda de resultados visibles en el contexto de IIRSA, aprovechando las sinergias y las oportunidades de coordinación y creación de consenso que genera la Iniciativa.

En este contexto y para apoyar la "Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010" se está adoptando una gestión intensiva y focalizada, a través de la puesta en marcha de un Sistema de Información para Gestión Estratégica (SIGE) de los proyectos de la "Agenda" para permitir generar mecanismos de información y monitoreo en las más altas instancias gubernamentales correspondientes.

Proyectos presentados oportunamente por la República Argentina