SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS

Informe Final: "El Uso Indebido de Drogas y la Consulta de Emergencia. Cuarto Estudio Nacional: 2009"

(Primera Parte)

La Secretaría de Programación para la Prevención de la drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico por intermedio del Observatorio Argentino de drogas elaboró el Informe Final: "El uso Indebido de drogas y la Consulta de Emergencia. Cuarto Estudio Nacional: 2009". Este organismo desarrolló este documento teniendo como objetivo principal determinar la cantidad y calidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en salas de guardia de hospitales públicos en el territorio nacional, para analizar información longitudinal que permita proyectar la evolución y las tendencias de este fenómeno.

PALABRAS PRELIMINARES

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), desarrolló el Informe Final: "El Uso Indebido de Drogas y la Consulta de Emergencia. Cuarto Estudio Nacional: 2009".

La participación institucional de este organismo en el proceso de conformación de este estudio se desarrolló a partir de una exhaustiva división temática para poder abordar de manera clara, complementaria e integral la totalidad del objeto de estudio que se analizó.

En este contexto es importante destacar que este documento institucional se estructuró en cuatro capítulos. El primero se refiere a los antecedentes, el segundo, a los resultados, el tercero, a las conclusiones y el cuarto, a los anexos.

Debido a la extensión del Informe: "El Uso Indebido de Drogas y la Consulta de Emergencia. Cuarto Estudio Nacional: 2009" y a la importancia y necesidad de difundir la totalidad de sus contenidos, el mismo se publicará en tres ediciones.

Esta edición del Suplemento Actos de Gobierno trabajará sobre la primera parte de este documento, dedicándose fundamentalmente a precisar todo lo concerniente al capítulo primero y se describirá parcialmente el capítulo segundo. En referencia al primero, se profundizará acerca de los antecedentes, la introducción, los objetivos y la metodología (muestra, instrumento y trabajo de campo). Y, en relación al capítulo segundo -debido a la limitación espacial de esta publicación- sólo se analizarán los resultados y su vinculación con la descripción de los pacientes encuestados (variables distribución de la muestra, variables sociodemográficas, variables relacionadas a la consulta y variables relacionadas al consumo).

La segunda parte de esta nota se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 76 (el 22 de febrero de 2010) y terminará de completar el estudio realizado en el segundo capítulo titulado "resultados".

Sobre éste texto se resaltarán los resultados y sus referencias con dos temas específicos: a) el análisis de la relación entre el consumo y la consulta de emergencia, donde se vislumbrarán los motivos de ingreso a la guardia de las consultas vinculadas según los consumos específicos, la morbilidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas (PSA), y los motivos de ingreso a la guardia de las consultas vinculadas con el consumo de PSA -describiendo el perfil de los consumidores-, y b) los análisis comparativos entre los estudios elaborados sobre esta especialidad por la SEDRONAR en el 2003, 2005, 2007 y 2009.

La tercera y última parte se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 77 (el 29 de febrero de 2010) y difundirá los dos capítulos restantes para completar la totalidad del documento que se presenta en esta edición: las conclusiones y los anexos.

ANTECEDENTES

El registro de ingresos a salas de emergencia asociados al uso (1) de sustancias psicoactivas (en adelante SPA) se inicia hace muchos años en los países económicamente más desarrollados.

Inicialmente respecto de los casos de consumo de alcohol y heroína, y desde los años setentas, de cocaína.

Estos registros permitieron realizar las primeras aproximaciones al cálculo de cuántos casos eran atribuibles al consumo de SPA y a cuáles de ellas. También permitieron comenzar a estudiar las posibles relaciones causales entre el abuso de SPA y otras enfermedades.

En enero del 2005 por la Resolución N° 205 de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) se puso en funcionamiento el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) con los siguientes objetivos:

• Evaluar la prevalencia e incidencia del uso indebido de drogas, los patrones de uso-consumo y tendencias.

• Realizar estudios sobre la población asistida por problemas de uso de indebido de drogas.

• Promover investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con la problemática del uso indebido de drogas.

• Difundir la información a través de la publicación de informes periódicos.

-------------

(1) Este documento utilizará la expresión uso o consumo de sustancias para referirse a cualquier forma de autoadmistración de una sustancia psicoactiva, debido a que el instrumento no permite distinguir entre todos los grados de consumo, desde el ocasional, nocivo y peligroso hasta el prolongado que conlleva a la dependencia.

Es así como la SEDRONAR a través de su Observatorio Argentino de Drogas (OAD) realizó en los años 2003, 2005 y 2007 el primer, segundo y tercer Estudio Nacional sobre la Relación entre el Uso Indebido de Drogas y la Consulta de Emergencia, entre otros estudios cuantitativos, cualitativos e informes.

En el 2009 se llevó a cabo el cuarto estudio nacional financiado por la SEDRONAR. En todos los casos el OAD ha realizado la dirección, coordinación del trabajo de campo, capacitación de los técnicos y elaboración del informe final del estudio.

En resumen, la República Argentina ya cuenta con antecedentes del Primer, Segundo y Tercer Estudio Nacional en pacientes en salas de emergencia (2003, 2005 y 2007) y a partir de esta cuarta observación se podrán analizar los cambios o variaciones en la asociación entre el consumo de SPA y los episodios mórbidos agudos que acuden a las salas de emergencia.

El Cuarto Estudio Nacional en pacientes en salas de emergencia brinda información sobre la problemática relacionada al uso de SPA que no se obtiene en otras fuentes de información (encuestas escolares o encuestas en hogares) y se constituye en una fuente de información sobre la población con consumo reciente de SPA y que requieren atención médica de urgencia (población afectada, sustancias de consumo, consecuencias en la salud, aparición de nuevas sustancias).

Permite también establecer una medida del impacto en el sistema de salud como consecuencia del consumo y por último, la implementación de la ventana epidemiológica es una instancia de capacitación y sensibilización de recursos humanos locales de los hospitales públicos en el registro, sistematización y análisis de información de base sobre el consumo de SPA.

INTRODUCCION

Durante el mes de junio de 2009 se realizó el Cuarto Estudio Nacional sobre la relación entre el uso indebido de drogas y la consulta de emergencia.

La investigación consistió en la aplicación del cuestionario estandarizado del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas -SIDUC-CICAD-OEA- en el hospital público de cabecera de las ciudades capitales de la República Argentina.

La investigación estuvo financiada por la SEDRONAR y la dirección, la coordinación del trabajo de campo, capacitación de técnicos y la elaboración del informe final a cargo del Area de Investigaciones del OAD.

El trabajo de campo en el hospital correspondiente a cada ciudad capital de las provincias fue coordinado por un técnico provincial designado por el delegado provincial al COFEDRO (2).

El desarrollo de la investigación implicó la capacitación de profesionales y técnicos de cada una de las provincias y la sensibilización del personal médico, técnicos, enfermeros y administrativos de los hospitales públicos más importantes del país.

El trabajo de campo se llevó a cabo durante la semana del 19 al 25 de junio del 2009, durante las 24 horas, en el hospital público de mayor atención en servicios de guardia de cada una de las capitales provinciales.

Con el desarrollo de estas investigaciones, el OAD avanza en el cumplimiento de sus objetivos incorporando datos epidemiológicos nacionales a sus indicadores y fomentando la creación y el desarrollo de los observatorios provinciales.

OBJETIVOS

El objetivo general del estudio es determinar la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en 24 salas de emergencia de hospitales públicos de toda la República Argentina.

Otros objetivos específicos son:

• Conocer las causas que motivan las consultas de emergencia y el perfil sociodemo-gráfico de los pacientes, específicamente de aquellos cuya consulta tuvo relación con el consumo de alguna sustancia (hasta 6 horas previas al ingreso hospitalario).

• Conocer cuáles son las sustancias más consumidas por esta población y en especial, aquellas más frecuentemente asociadas con lesiones personales.

• Recolectar datos sobre la prevalencia del uso de drogas para vigilar tendencias conformando un sistema nacional de alarma temprana sobre consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

• Obtener información longitudinal (comparando los resultados entre los estudios 2003, 2005, 2007 y 2009) que permitan descubrir la evolución en el tiempo de las características de estos consumidores y conocer así las tendencias del fenómeno estudiado.

------------

(2) Consejo Federal de las Drogas, SEDRONAR.

METODOLOGIA

Muestra

La muestra de este estudio estuvo formada por todas aquellas personas mayores de 12 años que concurren a las salas de emergencia de 24 hospitales públicos durante la semana del 19 al 25 de junio de 2009, semana considerada "típica", las 24 horas del día y que consientan contestar el cuestionario.

Quedaron excluidas todas las personas menores de 12 años y todas las mujeres que asistan por consultas obstétricas o de maternidad.

Por semana "típica" se entiende a la selección de una semana del año que en lo posible, no tenga más fiestas ni feriados de lo ordinario como por ejemplo, Navidad o Semana Santa.

Es decir, una época en la que el consumo de SPA no aumente de manera esperable.

La unidad de muestreo estuvo conformada por salas de emergencia de 24 hospitales públicos del territorio nacional (uno por provincia) cuyo listado se detalla en los Anexos (3), con la intención de obtener una perspectiva general y nacional del objeto estudiado.

El criterio de selección del hospital público se definió a partir del mayor volumen promedio semanal de ingresos a las salas de emergencia del hospital de la capital provincial durante el último año.

En este sentido, ésta es una muestra no probabilística, episódica. Durante el trabajo de campo, en junio de 2007, se relevaron un total de 12.004 encuestas.

Instrumento

El instrumento que se aplicó es el cuestionario precodificado estandarizado del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas (SIDUC-CICAD): "Encuesta a pacientes en salas de Urgencia" (SIDUC, 2001), con las adecuaciones necesarias para el país y utilizado en los estudios anteriores 2003, 2005 y 2007.

La información principal que buscó esta encuesta es la presencia de consumo de SPA por parte del paciente durante las 6 horas anteriores al ingreso en la sala de emergencia y su eventual asociación con el motivo o razón de ingreso a la misma.

La encuesta fue voluntaria y anónima. Contiene una sección de información general, una de datos demográficos, una sección de las posibles SPA consumidas en las últimas 6 horas según el paciente y otra sobre la impresión clínica del médico acerca de la existencia o no de relación entre el consumo de SPA y la consulta.

Se esperó que el cuestionario sea respondido prioritariamente por el paciente y en el caso de que la persona no estuviera en condiciones de contestar (por ejemplo, por estar inconciente), se recurrió a un pariente, amigo o acompañante presente para registrar la información sociodemográfica y motivos del ingreso.

La información sobre la asociación entre la consulta médica de emergencia y el consumo de alguna sustancia fue brindada exclusivamente por el médico.

Respecto de la información específica de consumo de SPA, en primer lugar, se le preguntó al paciente pero en el caso de que hubiese síntomas claros y evidentes de la presencia de alguna sustancia que fuese negada por él, la respuesta positiva del médico fue considerada como válida para la encuesta.

Las variables que relevaron la encuesta fueron:

• Edad.

• Sexo.

• Nivel Educativo.

• Situación Conyugal.

• Situación Laboral.

• Ocupación, según una clasificación específicamente elaborada para la Argentina.

• Estado en que llegó el paciente a la sala de emergencia.

• Diagnóstico Presuntivo, según el CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades).

• Motivo del Ingreso.

• Consumo de sustancias psicoactivas en las últimas 6 horas según el paciente y/o la impresión clínica del médico (alcohol, tabaco, marihuana, solventes o inhalantes, alucinógenos, heroína, opio o morfina, cocaína, hipnóticos, ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, antidepresivos, anfetaminas, anticolinérgicos, pasta base, metanfetaminas, crack, ketamina, éxtasis -MDMA-, estimulantes y otros).

• Impresión clínica del médico sobre la relación entre la urgencia y el consumo de sustancias psicoactivas.

• Quién responde sobre el consumo de drogas.

Las provincias de Córdoba y Entre Ríos decidieron realizar Test de Alcoholemia a todos los voluntarios que accedieran responder la encuesta, y por tal razón, el cuestionario de las mencionadas provincias incorporó la siguiente variable:

• Test de Alcoholemia.

Modificaciones para ajustar variables que poseen especificidad para la República Argentina

La encuesta original tiene una sección de resultados de laboratorio (prueba toxicológica) con el fin de confirmar la veracidad de las respuestas de los pacientes a la pregunta sobre el consumo de SPA durante las últimas 6 horas anteriores a la consulta de emergencia.

En la versión original, quienes niegan haber consumido sustancias y no aceptan realizar la prueba toxicológica son quitados de la muestra y se elabora un registro del número de casos surgidos.

La experiencia en la Argentina como en otros países no incorporó la prueba de laboratorio por el costo asociado al mismo.

De todas maneras, las provincias de Córdoba y Entre Ríos en este último estudio agregaron el testeo voluntario de alcoholemia en todos los pacientes ingresados a la sala de emergencia.

Por otro lado, este es el segundo año en donde el cuestionario incorpora al tabaco como una sustancia psicoactiva a evaluar junto al resto de las apreciadas en años anteriores.

También se continuó utilizando la misma variable acerca del diagnóstico presuntivo (modificada en la versión del estudio 2007) con el objetivo de facilitar la tarea de los médicos al solicitar la precisión de un diagnóstico en el momento de la urgencia.

Las enfermedades posibles han sido descriptas y agrupadas según el CIE (4) 10 y sólo se requiere que el médico ubique al paciente en una categoría.

Un modelo de la encuesta utilizada se encuentra en los Anexos (5) de este trabajo.

--------------

(3) Se publicarán en el Suplemento Actos de Gobierno N° 77 (el 29 de febrero de 2010).

(4) Clasificación Internacional de Enfermedades.

(5) Se publicarán en el Suplemento Actos de Gobierno N° 77 (el 29 de febrero de 2010).

Trabajo de Campo

La semana escogida para el relevamiento de datos del 4º Estudio Nacional fue la semana del viernes 19 al jueves 25 de Junio del año 2009, durante las 24 horas.

Se seleccionaron 23 coordinadores provinciales y 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes recibieron capacitación específica realizada en el OAD-SEDRONAR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La capacitación hizo hincapié en el objetivo principal del estudio, en el manejo del cuestionario, la distribución de las tareas en las salas de emergencia, la selección y perfil de los encuestadores, así como los posibles obstáculos que pudiesen aparecen en el campo y modos de resolverlos.

A su regreso, los coordinadores provinciales seleccionaron y capacitaron encuestadores de acuerdo a los perfiles definidos en la capacitación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (promedio de 4 encuestadores por cada hospital).

También, fueron ellos quienes establecieron relación entre el Director Médico del hospital, los profesionales de la guardia y el Observatorio Argentino de Drogas.

El OAD solicitó con anterioridad la autorización correspondiente a cada director.

Durante el relevamiento de los datos, el Observatorio realizó tareas de seguimiento y monitoreo del campo permanentemente en todas las provincias.

Uno de los objetivos de este estudio fue establecer comparaciones con el primer, segundo, tercer y cuarto estudio nacional (2003, 2005, 2007 y 2009) y asegurada la comparabilidad de la información, se esperó obtener la cantidad de consultas relacionadas al consumo de SPA para el 2003, 2005, 2007 y 2009 según el sexo, según grupos de edad, según el estado en el que llegó el paciente a la sala de emergencia, y según el motivo de ingreso.

RESULTADOS

Los resultados serán presentados en tres secciones diferentes, con el objetivo de brindar una visión más integral sobre la relación entre el consumo de SPA y la consulta de emergencia.

En este sentido, en primer lugar, se ofrece una descripción de los pacientes encuestados, que en total fueron 12.004, considerando variables sociodemográficas y variables relacionadas a la consulta.

En un segundo lugar, se realiza el análisis de la relación entre la consulta en las salas de emergencia y el consumo de SPA, según determinadas variables de interés.

Por último, se presentan los resultados de la comparación entre los datos de los estudios llevados a cabo en los años 2003, 2005, 2007 y los del presente año con el objetivo de evaluar las tendencias que se observan en la relación entre la consulta a la sala de emergencia y el consumo de SPA.

Descripción de los pacientes encuestados

Mientras la mayor proporción de consultas realizadas se observan en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires, las menores corresponden a las provincias de San Luis y Tierra del Fuego.

De acuerdo a la variabilidad en la demanda de consultas según los días, se considera importante reagruparlas según ocurrieran durante el fin de semana o entre semana.

Cuadro 2. Cantidad de pacientes encuestados según "entre semana"/"fin de semana" y promedio de consultas por hora. Total país. 2009

Días de la semana

Cantidad de pacientes

%

Promedio de consultas por hora

Fin de semana

4.451

37,1

74,0

Entre semana

7.535

62,9

69,6

Total*

11.986

100,0

71,1

*18 casos sin datos.

Se observa que durante el fin de semana se realizaron el 37,1% de las consultas y durante la semana el 62,9%, siendo el promedio de consultas por hora mayor durante el fin de semana (de viernes a las 20 horas hasta el lunes a las 8 horas) que entre semana.

Cuadro 3. Cantidad de pacientes encuestados según horario nocturno o diurno de la consulta. Total país. 2009

Horario de la consulta

Cantidad de pacientes

%

Diurno

4.716

39,5

Nocturno

7.236

60,5

Total*

11.952

100,0

*52 casos sin datos.

Si se analiza la cantidad de consultas realizadas durante la noche y el día, observamos también que el horario nocturno es el que registra más cantidad de consultas en salas de emergencia con un 60,5% frente al 39,5% de las consultas realizadas durante el día.

Variables sociodemográficas

Cuadro 4. Cantidad de pacientes encuestados según sexo. Total país. 2009

Sexo

Cantidad de pacientes

%

Varones

6.272

53,0

Mujeres

5.564

47,0

Total*

11.836

100,0

*168 casos sin datos.

La composición por sexo de los pacientes que asistieron a las guardias de los hospitales es relativamente homogénea, con una leve mayoría de varones.

Cuadro 5. Cantidad de pacientes encuestados según grupos de edad. Total país. 2009

Grupos de edad

Cantidad de pacientes

%

% acumulado

12 a 15 años

439

3,7

3,7

16 a 20 años

2.011

16,8

20,5

21 a 25 años

1.975

16,5

37,0

26 a 30 años

1.576

13,2

50,2

31 a 40 años

2.109

17,6

67,8

41 a 50 años

1.504

12,6

80,4

51 y más años

2.344

19,6

100,0

Total*

11.958

100,0 -

 

*46 casos sin datos.

El 50,2% de los pacientes que asistieron a las salas de emergencia tienen hasta 30 años. En especial, el 33,3% de las consultas tiene entre 16 y 25 años.Dentro de la población adulta son los pacientes mayores de 51 años quienes se configuran como el grupo que presenta la mayor proporción de consultas realizadas.

Si bien la edad promedio que se observa es de 35 años, la edad más frecuente (moda) es de 20 años.

Estos valores de media y moda describen que la población que ha visitado las salas de emergencias es bastante heterogénea respecto a la edad.

Cuadro 5b. Estadísticos descriptivos variable edad. Total país. 2009

Valores válidos

11.958

Casos sin datos

46

Promedio o media

35,22

Mediana

30

Moda

20

Desviación Standard

16,571

Cuadro 6. Cantidad de pacientes encuestados según nivel de instrucción. Total país. 2009

Nivel de Instrucción

Cantidad de pacientes

%

% acumulado

Sin instrucción

345

3,0

3,0

Primaria Incompleta

1.244

11,0

14,0

Primaria completa

2.558

22,6

36,6

Secundaria Incompleta

3.326

29,4

66,0

Secundaria completa

2.406

21,2

87,2

Terciaria/Universitaria incompleta

1.014

9,0

96,2

Terciaria/Universitaria completa

430

3,8

100,0

Total*

11.323

100,0

 

*681 casos sin datos.

El 36,6% de los pacientes que acudieron a la salas de emergencia tienen como máximo el primario completo, el 21,2% completó la secundaria y sólo un 3,8% finalizó el nivel terciario o universitario.

El 49,3% de los pacientes atendidos son solteros, el 41,1% está en pareja y el 9,6%, son divorciados, separados o viudos.

El 49,3% de los pacientes atendidos son solteros, el 41,1% está en pareja y el 9,6%, son divorciados, separados o viudos.

Cuadro 7. Cantidad de pacientes encuestados según situación laboral. Total país. 2009

Situación Laboral

Cantidad de pacientes

%

Trabaja a tiempo completo

3.629

31,8

Trabaja a tiempo parcial

1.613

14,1

Trabaja esporádicamente

745

6,5

Está desempleado

650

5,7

Estudiante

1.500

13,1

No trabaja

1.208

10,6

Ama de casa

1.287

11,3

Jubilado o pensionado

778

6,8

Rentista

18

0,2

Total*

11.428

100,0

*576 casos sin datos.

Un poco más de la mitad (52,4%) de los pacientes está trabajando y, de éstos, la mayoría lo hace a tiempo completo.

Un 5,7% está desocupado y los demás pacientes son inactivos económicamente, es decir, son amas de casa, estudiantes, rentistas, jubilados o personas que no trabajan y tampoco buscan empleo, información que se muestra en el cuadro 7.

Cuadro 8. Cantidad de pacientes encuestados según condición de actividad. Total país. 2009

Condición de actividad

Cantidad de pacientes

%

Activo

6,637

58,1

Inactivo

4.791

41,9

Total*

11.428

100,0

*576 casos sin datos.

Cuadro 9. Cantidad de pacientes encuestados según ocupación (base: total de activos). Total país. 2009

Ocupación

Cantidad de pacientes

%

Altos Directivos

147

2,4

Profesionales/Empresarios

159

2,6

Técnicos/Comerciantes

300

4,9

Trabajadores administrativos

1.443

23,8

Pequeños Comerciantes

314

5,2

Artesanos/Trabajadores independientes con oficio

369

6,1

Operarios/Obreros calificados

1.319

21,7

Peones/Aprendices

726

12,0

Servicio doméstico/Vendedores ambulantes

878

14,5

Personal subalterno de las fuerzas de seguridad

159

2,6

Planes/Subsidios de desempleo

258

4,2

Total*

6.072

100,0

*565 casos sin datos.

Considerando el universo de los pacientes que están trabajando y de los que se tiene información sobre la tarea que realizan, un 26,5% se dedica a tareas sin calificación (peones, servicio doméstico y vendedores ambulantes), un 23,8% a trabajos administrativos, y 27,8% realizan tareas de calificación operativa (obreros, artesanos o trabajadores independientes).

Por su parte, mientras un 4,2% recibe algún subsidio por desempleo, un 7,5% son profesionales y/o técnicos y sólo un 2,4% tienen tareas de alta dirección.

Variables relacionadas a la consulta

Cuadro 10. Cantidad de pacientes encuestados según estado en el cual llegaron a la guardia. Total país. 2009

Estado en que llegó el paciente

Cantidad de pacientes

%

Consciente

11.310

94,8

Inconsciente

251

2,1

Conmoción Cerebral/Obnubilado

367

3,1

Total*

11.928

100,0

*76 casos sin datos.

La mayoría de los pacientes (el 94,8%) llegó consciente a la sala de emergencia y un 5,2% llegó inconsciente (6) u obnubilado (7).

Cuadro 11. Cantidad de pacientes encuestados según motivo de ingreso a la guardia. Total país. 2009

Motivo de ingreso

Cantidad de pacientes

%

Desconocido

176

1,5

Accidente de tránsito

1.174

9,9

Accidente de trabajo

352

3,0

Accidente común o casero

1.001

8,4

Situación de violencia

591

5,0

Intento de suicidio

77

0,6

Sobredosis

115

1,0

Síndrome de abstinencia

32

0,3

Motivo médico general

8.364

70,4

Total*

11.882

100,0

*122 casos sin datos.

---------------

(6) La inconciencia es la pérdida del conocimiento, estado en el cual una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades. (MedlinePlus, Enciclopedia Médica).

(7) Por conmoción cerebral se entiende toda lesión en el cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento. Por obnubilación, una disminución de la agudeza o lucidez mental o del estado de conciencia (MedlinePlus, Enciclopedia Médica).

La mayoría de los pacientes (70,4%) ingresó a la sala de emergencia por motivos médicos generales (enfermedades en general), 21,3% lo hizo por accidentes (de tránsito, de trabajo o común o casero), 5,0% de los pacientes ingresaron por situaciones de violencia, y un 1,3% por motivos relacionados a sobredosis.

Variables relacionadas al consumo

El cuestionario indagó sobre el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en las últimas 6 horas anteriores al ingreso a la sala de emergencia, indicando una prevalencia de consumo reciente según se presenta a continuación:

Cuadro 12. Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en las últimas 6 horas anteriores al ingreso. Total país. 2009

Sustancias Psicoactivas

Cantidad de pacientes

Prevalencia Reciente*

Tabaco

2.936

24,5

Alcohol

1.583

13,2

Ansiolíticos, Sedantes y Tranquilizantes

237

2,0

Marihuana

169

1,4

Antidepresivos

40

0,3

Cocaína

71

0,6

Anticolinérgicos

10

0,1

Hipnóticos

18

0,1

Solventes o inhalables

27

0,2

Pasta base–Paco

19

0,2

Estimulantes

7

0,1

Anfetaminas

9

0,1

Alucinógenos

7

0,1

Extasis

4

0,0

Opio o morfina

4

0,0

Cristales (Metanfetaminas)

2

0,0

Heroína

3

0,0

Crack

1

0,0

Ketamina

2

0,0

Otras drogas

275

2,3

* Prevalencia reciente: porcentaje de pacientes con consumo de cada una de las sustancias sobre el total de pacientes encuestados.

La sustancia de mayor consumo, en las últimas 6 horas anteriores a la consulta es tabaco, consumido por el 24,5% de los pacientes atendidos.

Luego se presenta alcohol, consumido por un 13,2%, seguido por ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, consumidos en un 2,0%. La marihuana fue consumida en un 1,4% y cocaína por el 0,6% de los pacientes.

Examinando el consumo de SPA según el sexo de los pacientes, se puede establecer que entre los varones la prevalencia de consumo es mayor que en las mujeres en todas las sustancias, a excepción de ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, donde las mujeres, consumen más que los varones.

El ciclo vital de una persona define un fenómeno vivencial en el que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales; a la vez que marca momentos determinantes y específicos en su vida presentando crisis esperadas y exigencias de adaptación particulares.

En este sentido, resulta interesante conocer si el consumo de alguna sustancia varía de acuerdo al ciclo vital que la persona esté atravesando.

Al respecto, se han definido tres grupos de edades:

· Los jóvenes son aquellas personas entre 12 y 30 años.

· La mediana edad está representada por quienes tienen entre 31 y 50 años.

· Los mayores quienes tienen más de 51 años de edad.

En el gráfico 3 se puede observar que las dos sustancias más consumidas (tabaco y alcohol) se presentan con mayor fuerza en las personas jóvenes y de mediana edad.

En cuanto al consumo de marihuana y cocaínas, puede notarse una preferencia de los jóvenes, mientras que las personas de mediana edad y los mayores consumen ansiolíticos, sedantes o tranquilizantes en una proporción levemente mayor.

Entre los jóvenes, las mujeres presentan un consumo menor de casi todas las sustancias (tabaco, alcohol, marihuana y cocaínas) en comparación con los varones, menos en el consumo de ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes que presenta valores casi similares en ambos sexos (aunque favoreciendo el consumo entre las mujeres).

Al igual que entre los jóvenes, las mujeres de mediana edad presentan un consumo menor de tabaco, alcohol, marihuana y cocaínas que los varones, y muestran mayor consumo que los varones de mediana edad de ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes.

En ambos sexos el consumo de marihuana y cocaínas desciende en relación al grupo de los jóvenes, y los varones son, nuevamente, quienes consumen más de ambas sustancias en comparación con las mujeres.

Analizando el grupo de pacientes mayores, el tabaco es la sustancia más consumida, particularmente por los varones. Entre los varones se observa un alto porcentaje de consumo de alcohol (15.9%) mientras que en las mujeres es de sólo 3.0%. En cuanto al consumo de ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, esta relación se invierte y el consumo en las mujeres es significativamente mayor que el de los varones.

Analizando el grupo de pacientes mayores, el tabaco es la sustancia más consumida, particularmente por los varones.

Entre los varones se observa un alto porcentaje de consumo de alcohol (15,9%) mientras que en las mujeres es de sólo 3,0%.

En cuanto al consumo de ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, esta relación se invierte y el consumo en las mujeres es significativamente mayor que el de los varones.

Cuadro 13. Cantidad de sustancias consumidas (policonsumo) en las últimas 6 horas, según consumo o no de sustancias legales. Total país. 2009

 

 

Cantidad de sustancias consumidas

Cantidad de pacientes según consumo

No contabilizado el consumo de tabaco

No contabilizado el consumo de tabaco ni alcohol

N

%

N

%

Consumió una sustancia

1.829

86,9

643

86,1

Consumió dos sustancias

219

10,4

81

10,8

Consumió tres sustancias o más

57

2,7

23

3,1

Total

2.105

100,0

747

100,0

Considerando al total de quienes consumieron alguna sustancia sin contabilizar el consumo de tabaco, la mayoría (86,9%) consumió una sola sustancia, el 10,4% dos sustancias y el 2,7% consumió tres o más SPA. Similar distribución se observa al analizar la cantidad de sustancias consumidas en las seis horas anteriores a la realización de la consulta en la sala de emergencia, considerando a quienes consumieron alguna sustancia sin contabilizar el consumo de alcohol y tabaco.

Cuadro 14: Tipo de policonsumo realizado, según consumo o no de alcohol (excluido tabaco). Total país, 2009.

Tipo de policonsumo según alcohol

N

%

Consumió sólo alcohol

1.358

64,5

Consumió alcohol y alguna otra droga

225

10,7

Consumió alguna droga menos alcohol

522

24,8

Total

2.105

100,0

Considerando el total de pacientes que consumieron alguna sustancia (sin contabilizar el consumo de tabaco) en las seis horas anteriores a la realización de la consulta, observamos que más de la mitad (64,5%) consumieron sólo alcohol, mientras que el 24,8% consumió alguna droga distinta al alcohol y el 10,7% alcohol más otra droga.

Cuadro 15. Tipo de policonsumo realizado, según consumo o no de ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes (excluido tabaco). Total país. 2009

Tipo de policonsumo según ansiolíticos-sedantes y tranquilizantes

N

%

Consumió sólo ansiolíticos-sedantes y tranquilizantes

135

6,4

Consumió ansiolíticos-sedantes y tranquilizantes y alguna otra droga

102

4,8

Consumió alguna droga menos ansiolíticos-sedantes y tranquilizantes

1.868

88,8

Total

2.105

100,0

Con el objetivo de identificar el policonsumo poniendo eje en los ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes, se observa que los monoconsumidores de estos psicofármacos representan el 6,4%.

El porcentaje de pacientes que combinaron psicofármacos con otras sustancias (sin contabilizar tabaco) fue del 4,8%, en tanto que la combinación de cualquier sustancia menos ansiolíticos, sedantes y tranquilizantes ocurrió en el 88,8% de los pacientes con consumo.

Cuadro 16. Tipo de policonsumo realizado, según consumo o no de marihuana (excluido tabaco). Total país. 2009

Tipo de policonsumo según marihuana

N

%

Consumió sólo marihuana

52

2,5

Consumió marihuana y alguna otra droga

117

5,5

Consumió alguna droga menos marihuana

1.936

92,0

Total

2.105

100,0

Por su parte, al analizar el policonsumo de sustancias tomando como droga separada a la marihuana (y sin contabilizar el consumo de tabaco) se observa que solo consumió marihuana como única SPA el 2,5%, mientras que el 5,5% consumió dicha sustancia más algotra, y el 92% consumió alguna sustancia distinta a la marihuana.

Cuadro 17. Tipo de policonsumo realizado, según consumo o no de cocaína (excluido tabaco). Total país. 2009

Tipo de policonsumo según cocaína

N

%

Consumió sólo cocaína

10

0,5

Consumió cocaína y alguna otra droga

61

2,9

Consumió alguna droga menos cocaína

2.034

96,6

Total

2.105

100,0

Analizando el policonsumo poniendo eje en las cocaínas, excluido tabaco, se observa que los monoconsumidores representan el 0,5%.

El porcentaje de pacientes que combinaron cocaínas con otras sustancias (sin contabilizar tabaco) fue 2,9%, en tanto que la combinación de cualquier sustancia menos cocaínas ocurrió en el 96,6% de los pacientes con consumo.

En cuanto a la aplicación del cuestionario se advirtió que en el 61,7% de los casos fue el mismo paciente quien informó sobre el consumo de sustancias.

En un porcentaje menor del 11,3% fue sólo el médico quien respondió sobre el consumo del paciente y en un 25,9% fueron ambos.

Cuadro 18. distribución de las consultas según la impresión clínica del médico sobre la relación entre el consumo de SPA y la consulta. Total país. 2009

Impresión clínica del médico

Cantidad de pacientes

%

Relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas

1.125

9,4

Sin relación con el consumo de sustancias psicoactivas

5.157

43,0

No se informa porque no hay consumo

5.416

45,1

Sin datos

306

2,5

Total

12.004

100,0

Del total de las consultas registradas (12.004) en los distintos hospitales, el 9,4% estuvieron relacionadas con el consumo de sustancias según la impresión clínica del médico.

Sin embargo, excluyendo a los pacientes que ingresaron a la emergencia sin consumo de sustancias, este porcentaje asciende al 17,9%.