SECRETARIA DE CULTURA

PROGRAMA LIBROS y CASAS

El objetivo del Programa Libros y Casas, que se ejecuta desde 2007, es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores con menores posibilidades de vincularse con los bienes culturales. Consiste en la entrega de un mueble-biblioteca dotado con 18 volúmenes —especialmente seleccionados y producidos— a cada una de las viviendas edificadas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Hasta el momento, a través del Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación, se han entregado 50.000 bibliotecas, en 250 localidades argentinas. Es decir, 50.000 familias han recibido un total de 900.000 libros. Para la segunda mitad de 2008 se prevé la entrega de la misma cantidad de textos, lo que significará la distribución de un millón ochocientos mil volúmenes en todo el país.

Libros y Casas se realiza en conjunto con los gobiernos provinciales a través de sus Institutos de de Vivienda y se llevan entregadas bibliotecas en 197 localidades de todo el país.

La iniciativa aspira a que las familias que acceden a las nuevas viviendas cuenten con los libros cedidos y que, además, busquen engrosar el contenido de sus bibliotecas. Además permite que los niños que provienen de hogares humildes, al momento de comenzar la escuela, hayan tenido contacto con los libros.

La selección de volúmenes incluye obras de referencia, como diccionarios generales y enciclopédicos; guías prácticas para la alimentación y la búsqueda de empleo; y material sobre primeros auxilios elaborados en conjunto con instituciones tales como Cruz Roja Argentina, Consejo Nacional de la Mujer, AMIA, Ministerio de Salud de la Nación, entre otras. En la colección se destaca el Manual de Primeros Auxilios Legales elaborado conjuntamente con CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), único en su tipo y de fácil lectura, que constituye una herramienta necesaria para que cada uno conozca sus derechos en distintos ámbitos. En cada biblioteca, también hay libros de ficción destinados a grandes y chicos, y antologías literarias, que reúnen relatos atractivos de autores consagrados, argentinos, en su mayoría.

La elección de los ejemplares estuvo a cargo de un equipo dirigido por el secretario de Cultura y contó con el asesoramiento de especialistas en literatura, educación y edición. Tres de los títulos se licitaron; otros dos se adquirieron por contratación directa por exclusividad, mientras que los trece restantes fueron especialmente pensados y editados para dar forma a esta colección gratuita. Así, la Secretaría de Cultura de la Nación ya compró a editoriales 50.000 manuales de historia, 50.000 libros de literatura infantil, 50.000 diccionarios lexicográficos y 50.000 diccionarios enciclopédicos para efectivizar los próximos envíos.

Los libros seleccionados comprenden cinco categorías:

Libros de corte histórico institucional •

Textos para conocer los derechos de todos los ciudadanos, informarse sobre la historia del país, desde el Virreinato hasta la actualidad, y profundizar en los sucesos recientes.

- Constitución de la Nación Argentina. En una edición especialmente diseñada para el Programa.

- Historia de la Argentina / 1810-2000 (AZ Editora). Coordinado por Felipe Pigna, este manual narra la historia del país teniendo en cuenta a los actores de los procesos históricos y traza los dos proyectos de nación que han estado en pugna en los últimos dos siglos: el que busca la integración social, y la soberanía política y económica, y el que, respondiendo a los intereses minoritarios, persigue únicamente el beneficio propio.

- Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura. Porque ejercer la memoria es la única manera de superar un pasado doloroso se diseñó, para el programa, esta versión resumida del libro Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Manuales •

Libros donde el conocimiento se traduce en guías de acción concretas para la vida cotidiana. El ejercicio de los derechos, los cuidados médicos, la alimentación, la salud reproductiva, el mantenimiento del hogar y la prevención de accidentes domésticos, y las estrategias para encontrar empleo son los temas seleccionados.

- Manual de Primeros Auxilios Legales. Didáctico y de fácil lectura, es el único texto de su tipo editado en Argentina. Su publicación, una de las prioridades del Programa, es fruto de un trabajo conjunto de más de 20 profesionales, entre editores y abogados especialistas en distintas temáticas, con el objetivo de dar a conocer los derechos y fomentar su ejercicio en la vida cotidiana.

Derechos de las personas, derechos en el grupo familiar, y derechos económicos, sociales y culturales se tratan en este volumen, de 268 páginas, donde también se brinda información sobre la justicia penal y sobre las formas alternativas de resolución de conflictos. El texto también incluye ejemplos y nóminas de organismos donde pedir ayuda ante distintas situaciones. Este manual se realizó en estrecha colaboración con CIPPEC.

- Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina (Aguilar). Especialmente editado por la Cruz Roja Argentina para el Programa, este texto, ilustrado y a color, aborda problemáticas locales, como el dengue y la intoxicación con monóxido de carbono, a la vez que explica cómo actuar frente a un paro cardiorrespiratorio o a un atragantamiento, o cómo tratar una hemorragia, una quemadura, una intoxicación o, en el hogar, qué hacer en caso de inundación o incendio, por ejemplo.

- Manual de las Mujeres. Realizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Mujer, este libro, estructurado a partir de preguntas claramente formuladas para facilitar la búsqueda de información, ofrece una guía de consulta sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo, destinada a adolescentes y mujeres adultas.

- Manual para el Hogar. Con primacía de las imágenes aclaratorias, este tomo se organiza a partir de tres ejes: uso adecuado de la casa, mantenimiento del hogar y prevención de accidentes domésticos. Detalles sobre las instalaciones que componen la casa, consejos prácticos para el uso racional de los servicios y medidas para mantener el buen estado general de la nueva vivienda son algunos de sus contenidos.

- Guías Alimentarias para la Población Infantil. Realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el texto orienta a padres y cuidadores en la buena atención de los niños, a partir de nueve mensajes que desmitifican lugares comunes y explican cómo ofrecer una alimentación saludable, desde el nacimiento hasta los primeros años de vida. Cómo favorecer una lactancia exitosa, cómo higienizar a los niños y qué debe ingerir un niño enfermo son sólo algunos de los puntos detallados e ilustrados.

- Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo. Elaborado por el Servicio de Empleo de AMIA, este manual presenta una estrategia de búsqueda de trabajo exitosa y propone al lector una docena de actividades para concretarla. Además, describe el mundo del autoempleo y enumera los seis pasos que conducen a él.

• Diccionarios

Herramientas de consulta indispensables para toda la familia. El diccionario enciclopédico es un aliado para adquirir conocimientos sobre historia, nuevas tecnologías, ciencia, literatura, arte, informática, política y espectáculos; mientras que el diccionario general es útil tanto para los chicos en edad escolar como para los adultos.

- Enciclopedia Pocket 2007 (Espasa). Incluye mapas de todo el mundo y 1200 ilustraciones a color.

- Diccionario Básico Escolar (Larousse). Contiene 25.000 entradas y más de 80.000 significados de palabras del español actual, neologismos, tecnicismos y términos de origen latinoamericano, además de una guía práctica de uso.

Literatura para adultos •

Antologías de cuentos, poemas y letras de canciones, para fomentar la lectura, en sus distintos géneros y estilos, como vehículo del conocimiento, la imaginación y el impulso creativo.

- Cuentos Argentinos del Siglo XX. Cinco relatos breves de Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Angélica Gorodischer, Ana María Shua y Jorge Luis Borges celebran la especificidad del cuento escrito por autores argentinos.

- Cuentos Clásicos. Cinco textos de Edgard Allan Poe, Horacio Quiroga, Marcel Schwob, Mark Twain y Hector Hugh Munro, Saki, reunidos para poner en perspectiva la diversidad de este género literario.

- Poesía Argentina del Siglo XX. Una compilación de 37 poemas escritos por 17 maestros del género: Almafuerte, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Ricardo Molinari, Norah Lange, Enrique Molina, César Fernández Moreno, Alberto Girri, Olga Orozco, Roberto Juarroz, Leónidas Lamborghini, Juan Gelman, Susana Thénon, Alejandra Pizarnik, Néstor Perlongher y María Negroni.

- Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango. Una selección de 24 temas emblemáticos del cancionero argentino.

Literatura para chicos •

Relatos clásicos y actuales, novelas, cuentos y poesía, especialmente escogidos para despertar entre los más pequeños el placer por leer.

- Cuentos y Poemas para Chicos. Nueve textos de literatura infantil, por autores argentinos.

- El Príncipe Feliz. Nueva versión del memorable texto de Oscar Wilde, con relatos e ilustraciones a cargo de más de cincuenta personalidades de la cultura argentina. Editado por Grupo Juanito, el libro obtuvo los premios al mejor libro publicado durante 2005 y al mejor libro infantil publicado en ese mismo año, galardones que entrega la Cámara Argentina de Publicaciones.

- Libros de ficción para chicos. Se seleccionaron 20 títulos, de un total de 135 opciones presentadas por 25 editoriales consultadas, en función de parámetros preestablecidos, como presentar una estructura narrativa simple, vocabulario accesible y coloquial, ilustraciones de calidad, diversidad de géneros, etc. La mayoría de los autores e ilustradores seleccionados son argentinos.

El programa entregó bibliotecas en las siguientes localidades:

BUENOS AIRES

Lobería, Lobos, La Plata, Marcos Paz, Moreno, San Isidro, Necochea, Chascomús, Azul, Saavedra-Pigüe, Avellaneda, Guaminí, Puan, Salliquelo, Rivadavia, Ameghino, Laprida, Florencio Varela, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, Vicente López, Tres Lomas, Lincoln, Tres Arroyos, Los Toldos, Maipú, Bahía Blanca y Coronel Suarez.

CATAMARCA

San Fernando del Valle de Catamarca, Bañado de Ovanta, Tatón - Fiambalá, Fiambalá, Santa María, Tinogasta, Pomán, Pajonal - Pomán, Belén y Recreo.

CHACO

Villa Río Bermejito, Lapachito, Puerto Tirol, Margarita Belén, Las Palmas, General Pinedo, Campo Largo, Fontana, Gancedo, Corzuela, Santa Sylvina, Resistencia, Barranqueras, La Clotilde, Puerto Vilelas, La Leonesa y Machagai.

CHUBUT

Comodoro Rivadavia y Sarmiento

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Barrio Ciudad Oculta

CORDOBA

Colonia Almada, El Arañado, Melo, Nicolas Bruzzone, Alta Alegre, San Francisco, Dean Funes, Los Pozos, Los Hornillos, Obispo Trejo, Ciénaga Del Coro, Toledo, Monte de los Gauchos, Capilla de los Remedios, Berrotarán, Cons. 16 de Noviembre y Unquillo.

CORRIENTES

Corrientes Capital

ENTRE RÍOS

Diamante, Gualeguaychú, Larroque, Galarza, Aldea San Antonio, Gilbert, Villa Paranacito, Urdinarrain, Ibicuy, Paraná, Victoria, General Mansilla, Crespo, Villa Urquiza, Racedo, La Paz y Arroyo Clé.

FORMOSA

Formosa Capital

JUJUY

San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín - Dpto. Ledesma.

LA PAMPA

Santa Rosa, Santa Isabel, Bernasconi, Rolón, Gral. Pico, Alta Italia, Quemú Quemú, Rolón, General Acha, Caleufú, Arat, Colonia Barón, General San Martín, Toay, Anguil, Maisonnave y Embajador Martini.

LA RIOJA

La Rioja Capital y Chilecito.

MENDOZA

Tunuyán, Rivadavia, Tupungato, Luján de Cuyo, Guaymallén, San Rafael, Malargüe, San Martín, San Carlos, La Paz, Mendoza Capital, General Alvear, Godoy Cruz y Junín.

MISIONES

Candelaria, Garupá, Posadas, Puerto Piray, Concepción de la Sierra y Cerro Azul.

NEUQUEN

Plottier, Junín de los Andes, Neuquén Capital, Las Lajas, Aluminé, Zapala, San Martín de los Andes, El Huecú, Loncopué, Rincón de los Sauces, Paraje Cayupán, Paraje Namuncurá, Quintuco, Huncal, Huarenchenque y Picaihue.

RIO NEGRO

General Roca, Cippoletti, Villa Regina, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Ramos Mexía y San Carlos de Bariloche.

SALTA

Salta-Capital, Rosario de la Frontera, La Merced, Cerrillos, Gral. Güemes y Tartagal.

SAN JUAN

Pocitos.

SANTA CRUZ

El Calafate, Cmte. Piedra Buena, Pto. Santa Cruz y Río Gallegos.

SANTA FE

Firmat, Esperanza, San Genaro, San Carlos Centro, San Cristóbal, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Sauce viejo, Villa Ocampo y Coronda.

SANTIAGO DEL ESTERO

Añatuya, Quimili, Pinto, Colonia Dora, Sol De Julio, Tintina, Las Termas, Santiago del Estero Capital, Villa San Martín y Fernández.

TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia y Tolhuin.

TUCUMAN

Las Talitas.

"Libros y Casas" despertó el interés de varios países que replicaron la iniciativa, como Cuba, Chile, México y Estados Unidos que ya estan llevando adelante iniciativas similares.

Segunda etapa del programa

TALLERES DE LECTURA EN TODO EL PAIS

A partir de 2008, LIBROS Y CASAS desarrolla talleres de lectura para las familias beneficiarias, en todo el país.

En once localidades de Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones y Buenos Aires, unos 600 chicos, jóvenes y adultos ya participaron de más de 30 talleres de lectura.

Además, referentes locales de las áreas de cultura, desarrollo social, educación, vivienda y voluntarios de asociaciones civiles reciben capacitación y asesoramiento para llevar adelante proyectos de lectura en sus comunidades y garantizar así la continuidad de los talleres.