PLAN 2008

SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

El Plan 2008 de la Sindicatura General de la Nación sintetiza los planeamientos operativos definidos por el Organismo. En este sentido, el Plan refleja acciones y compromisos del órgano rector del sistema de control interno, a la vez de promover su visión integral del Sector Público Nacional.

1. Introducción

El presente documento tiene por objeto exponer las actividades que desarrollará y coordinará la Sindicatura General de la Nación durante 2008, en ejercicio de las funciones de órgano rector del Sistema de Control Interno gubernamental.

El documento incluye una breve caracterización del contexto en que se inserta el Plan, muestra las principales actividades previstas y detalla las tareas a realizar por parte de SIGEN y las UAI, de acuerdo a distintos criterios de clasificación adoptados.

La síntesis efectuada permite una apreciación global de la labor planificada para el año 2008, muestra la incidencia relativa de las diferentes líneas de acción que han sido establecidas en función de los objetivos y la evaluación de riesgos y posibilita asimismo una visión integral de las actividades que prevé encarar el sistema SIGEN-UAI en su conjunto, al incorporar información sobre los planes de trabajo que desarrollarán las unidades de auditoría interna.

En el marco de la política de fortalecimiento del rol de órgano rector del Sistema, se han programado tareas relativas al dictado de normas de control interno, así como actividades de capacitación que coadyuven al adecuado desarrollo de las competencias laborales relevantes.

El planeamiento elaborado contempla cursos de acción que habrán de implementarse de manera conjunta con las unidades de auditoría interna. Ello se manifiesta en actividades de supervisión materializadas mediante auditorías transversales, horizontales y sobre procesos y materias de alta significatividad, que serán ejecutadas en su mayor parte a través de las UAI y han sido programadas en los respectivos planes anuales de trabajo sometidos a aprobación de SIGEN.

El carácter abarcativo de la planificación se refleja asimismo en la previsión de tareas relativas a la supervisión de planes sociales, las que han sido coordinadas con el planeamiento de la Red Federal de Control Público.

2. Contexto

2.1 Situación

A fines de 2006 se actualizó la Visión, la Misión y los Valores del Organismo, y se confirmaron los objetivos estratégicos establecidos para guiar el accionar de SIGEN y de las unidades de auditoría interna.

Las políticas adoptadas para alcanzar tales objetivos, documentadas y comunicadas mediante lineamientos orientadores de la planificación anual del Organismo y de las unidades de auditoría interna, se plasmaron, a partir del ejercicio 2006, en planes anuales consolidados del sistema en su conjunto.

En particular, se definieron líneas de acción que permitieron encarar medidas concretas relativas, entre otros, a los siguientes tópicos:

• Dictado de normas de control interno, en el marco de la política de fortalecimiento del rol de órgano rector del Sistema de Control Interno.

• Gestión del capital humano del Organismo.

• Coordinación entre las actividades de SIGEN y de las unidades de auditoría interna, y del seguimiento e implementación de las recomendaciones resultantes.

• Creación de Comités de Control en jurisdicciones y entidades.

• Regularización de observaciones de antigua data por parte de organismos y entidades.

• Fortalecimiento de la relación auditor-auditado en la interacción de SIGEN y los organismos y empresas del Sector Público.

• Evaluación de riesgos —como pre-requisito para establecer objetivos de control—, a partir de la visión integral del universo de control.

• Realización de auditorías transversales —abarcando uno o más procesos vinculados a una determinada meta de gobierno a cuyo logro contribuye más de una entidad o jurisdicción—.

• Implementación de un sistema de gestión de calidad en SIGEN.

• Promoción de la autoevaluación como buena práctica en los organismos del Sector Público Nacional.

• Impulso a la instrumentación, en las jurisdicciones o entidades del Sector Público Nacional, adicionalmente a los procedimientos vigentes para la rendición de cuentas y transmisión de los asuntos a su cargo a la siguiente gestión gubernamental, de un Informe de Control Interno y Gestión.

2.2 Visión, misión, valores y objetivos estratégicos

La formulación del Plan ha tenido en cuenta la Visión, Misión y Valores de SIGEN, cuyas definiciones fueron actualizadas en los siguientes términos:

VISIÓN

El Sistema de Control Interno que guía y coordina la Sindicatura General de la Nación contribuye al logro de los objetivos de gobierno.

MISIÓN

La Sindicatura General de la Nación, órgano rector del Sistema de Control Interno, coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

VALORES

Compromiso con la Excelencia, Integridad, Creatividad, Equidad y Respeto, Innovación, y Compromiso con la mejora continua.

Objetivos estratégicos

I. Optimizar el modelo a partir de la experiencia

Poner en foco:

- la naturaleza sistémica del modelo establecido en la Ley 24.156

- la responsabilidad de las autoridades superiores de las entidades

- el control preventivo e integrado

- el carácter integral del Control

II. Fortalecer el rol de órgano rector del Sistema de Control Interno

Poner en foco las funciones propias de órgano rector:

- normativas

- supervisión y coordinación

- asesoramiento e información

Promover la autoevaluación (entidades, UAI, SIGEN).

III. Fortalecer y explotar la visión integral del Sector Público Nacional

Articular visiones sectoriales para alcanzar un enfoque integral:

- en el planeamiento del Sistema de Control Interno.

- en el asesoramiento e información a las autoridades gubernamentales.

Promover el abordaje transversal en el control de procesos críticos o procesos, actividades y materias de alta significatividad.

IV. Optimizar el balance entre la evaluación de actividades de apoyo y actividades sustantivas

Asignación de los recursos de SIGEN y UAI priorizando la actuación sobre:

- los resultados de la gestión-grado en que se logran los objetivos de las entidades.

- la gestión de actividades sustantivas.

- la evaluación de actividades de apoyo relevantes.

V. Priorizar la atención de los riesgos que afectan los intereses básicos de la gente

Aplicar criterios de evaluación de riesgos que permitan apreciar las vulnerabilidades de los procesos de gestión críticos en materia de necesidades básicas.

2.3 Mapa de riesgos

El Mapa de Riesgos 2007 guió la definición de las actividades que las distintas áreas de SIGEN y las unidades de auditoría interna prevén realizar en el año 2008. El mapa se realiza anualmente y está conformado por una matriz que expone los niveles de riesgo asociados a las funciones de gobierno, para cada organismo o entidad del Sector Público Nacional, y por los resultados de estudios complementarios dirigidos a identificar procesos, actividades y materias de alta significatividad.

El Mapa de Riesgos presenta una visión integral de los riesgos percibidos en el universo controlado; permite identificar los procesos de alta significatividad, y facilita la lectura comparada, a efectos de optimizar la asignación de recursos del sistema de control.

Para la elaboración de la Matriz de Exposición se estima el riesgo considerando la probabilidad y el impacto, cuya valorización se basa respectivamente, en la fortaleza del sistema de control interno y en las consecuencias del eventual incumplimiento de objetivos, todo esto sustentado en indicadores e información relevada.

Los valores determinados para probabilidad e impacto se agrupan en cuatro intervalos.

La relación probabilidad/impacto define la Matriz de Exposición según el criterio que describe el Cuadro Nº 2.

Cuadro Nº 2. Esquema de cálculo de la exposición al riesgo

La matriz elaborada, reproducida en el Cuadro Nº 3, muestra los niveles de exposición estimados, asociados a las finalidades y funciones de gobierno, por cada organismo o entidad del Sector Público Nacional.

Atento a la modalidad de la actuación de SIGEN en las empresas en las que el Estado posee una participación minoritaria, se presenta separadamente, en el Cuadro Nº 4, la Matriz de Exposición con las empresas de este tipo en las que SIGEN ha designado síndico.

Cuadro Nº 3. Matriz de Exposición 2007 – Cuadro Resumen. Niveles asociados a las finalidades y funciones de gobierno de cada organismo/entidad

Cuadro Nº 4. Matriz de exposición 2007. Empresas con participación del Estado minoritaria en que SIGEN ha designado síndico

Adicionalmente, se procedió la evaluación de riesgo de las funciones de mayor impacto relativo, que permitió identificar los siguientes aspectos significativos:

• Administración Tributaria: exenciones y regímenes especiales;

• Catástrofes naturales;

• Derechos de exportación;

• Documentación de las personas;

• Energía: Plan de obras relevantes;

• Energía: Uso Racional;

• Inversión Pública: Proyectos relevantes;

• Ambiente;

• Fondos Fiduciarios: Recaudación y registro fondos especiales;

• Seguridad en el Comercio Exterior y Transporte Internacional;

• Seguridad Pública;

• Seguridad Vial; y

• Tecnología de la Información.

2.4 Lineamientos

La definición de las actividades incluidas en el Plan se enmarcó en Lineamientos para el Planeamiento 2008 de SIGEN y de las UAI, tal como en oportunidad de los Planeamientos 2006 y 2007, cuyos documentos se emitieron como guía a modo de orientar las acciones hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Organismo, y lograr la coordinación de las actividades entre SIGEN, las UAI y la Red Federal de Control Público.

Los Lineamientos para el Planeamiento 2008 SIGEN expusieron Pautas Generales, y Pautas para Auditorías Transversales y Horizontales y Lineamientos para Actividades de Conducción, Sustantivas, y Actividades de Apoyo.

Los Lineamientos para el Planeamiento 2008 de la Unidades de Auditoría Interna presentaron asimismo pautas Generales y Lineamientos Particulares.

En cuanto al planeamiento de actividades de supervisión, las pautas expuestas en los Lineamientos se complementaron con apreciaciones de las gerencias sobre cada universo controlado y, en particular, las evaluaciones de riesgos específicas, los resultados de auditorías ejecutadas durante el año 2007 y demás elementos de juicio, considerando asimismo los recursos disponibles.

Cabe destacar que los lineamientos referidos a la supervisión del Sistema de Control Interno enfatizaron la evaluación de aspectos relacionados con las funciones sustantivas de las entidades que integran el universo de control de SIGEN. En tal sentido, las tareas previstas contemplan la continuidad de cursos de acción encarados de manera conjunta con las unidades de auditoría interna.

3. Actividades 2008-SIGEN

3.1 Consideraciones generales

El presente capítulo sintetiza los planes anuales que las áreas del Organismo elaboraron para el ejercicio 2008 y expone una apreciación global del accionar previsto por SIGEN, así como la incidencia relativa de los diferentes cursos de acción. Considerado en conjunto con la información expuesta en los capítulos 4 y 5, sobre las actividades programadas por las unidades de auditoría interna y los proyectos SIGEN-UAI, se alcanza una visión integral de las tareas por encarar.

Las actividades planificadas por la Sindicatura General de la Nación para 2008, consolidadas a partir de los planeamientos de las distintas áreas, clasificadas según su tipo, en actividades de Conducción, Sustantivas o de Apoyo (ver Anexo B - Definiciones/Glosario), se distribuyen tal como muestra la Figura Nº 1, que indica en porcentaje las horas afectadas al cumplimiento de las actividades del Organismo (horas "asignables"). Para el agrupamiento de las actividades se tuvo en consideración la Clasificación de Actividades SIGEN (ver Anexo C).

3.2.1 Actividades normativas

La actividad Normativa abarca la elaboración de normas de control interno y de auditoría en cumplimiento de la función de órgano normativo asignada a SIGEN por la Ley 24.156, dirigidas a lograr uniformidad en los procesos de supervisión y fortalecer el sistema de control interno.

En 2008 se continuará la elaboración de Normas de Control Interno y de Auditoría, previéndose particularmente, avanzar en las siguientes actividades:

• Reglamentación de la constitución y funcionamiento de los Comités de Control previstos en las Normas Generales de Control Interno.

• Establecimiento de procedimientos que guíen la identificación y evaluación de riesgos.

• Normas para la formulación de Planeamientos de UAI.

• Criterios para abordar auditorías de procesos de apoyo.

• Establecimiento de criterios uniformes para evaluar el trabajo de las unidades de auditoría interna.

• Reglamentación, a partir de las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, de los aspectos a tener en cuenta para la confección de los informes de auditoría.

Por otra parte, se continuará trabajando en la elaboración de metodologías y Procedimientos que sirvan como herramientas para SIGEN y las UAI. Se contempla proseguir tareas tendientes a desarrollar un banco de metodologías y herramientas de trabajo a exponer en la Intranet, con el fin de ser utilizadas por el Organismo y por las unidades de auditoría interna.

De igual forma, se prevé la definición de criterios y de instructivos para evaluar la información respaldatoria de la Cuenta de Inversión y los Planes anuales de trabajo de las UAI.

Se trabajará en la definición de un procedimiento de ejecución periódica para controlar que en las contrataciones alcanzadas por la normativa en la materia, se haya solicitado el pertinente precio testigo, y en la actualización del Reglamento de Comisiones Fiscalizadoras.

Se pondrá énfasis en el fortalecimiento de los recursos humanos asignados a la actividad, dado que ello redundará en el logro de un mayor análisis, seguimiento, actualización y producción de normativa.

3.2.2 Actividades de supervisión general del Sistema de Control Interno

Estas actividades comprenden las tareas relativas al monitoreo continuo del funcionamiento del sistema de control interno del Sector Público Nacional. Se trata, en su mayor parte, de actividades generales enmarcadas en las competencias básicas que establece para el Organismo la Ley 24.156, llevadas a cabo, principalmente, mediante las tareas expuestas a continuación:

Elaboración y emisión del informe de Evaluación del Sistema de Control Interno correspondiente al año 2007

Las actividades de supervisión del sistema de control interno en los organismos de Administración Central y Descentralizados, se presentan anualmente en el Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno, el cual tiene como finalidad establecer la medida en que se cumple con los respectivos objetivos básicos de control y si tales controles permiten desarrollar eficazmente los procesos operativos del organismo. Incluye una conclusión en la que se consideran no sólo las actividades de supervisión permanentes, sino también las evaluaciones puntuales, exponiendo el estado de situación del control interno de cada organismo.

En ese contexto, está previsto emitir en 2008, los Informes de Evaluación del Sistema de Control Interno correspondientes al año 2007, que permitan apreciar la receptividad e implementación —por parte de las autoridades de las entidades— de las diversas recomendaciones generadas por SIGEN y las UAI, las observaciones de mayor relevancia que impactan en el sistema de control interno imperante, el cumplimiento de los planes de auditoría presentados por las UAI —evaluando su desempeño— y el cumplimiento de las metas u objetivos fijados para cada entidad.

Emisión y seguimiento de informes y recomendaciones del Sistema de Control Interno

Incluye las acciones dirigidas a dar impulso a la suscripción de acuerdos o convenios de adhesión entre SIGEN y los organismos o entidades, en el marco de lo dispuesto en la Resolución Nº 114/2004-SGN, y el seguimiento de su cumplimiento. Se contempla fomentar la suscripción de nuevos compromisos y emitir diversos informes de seguimiento.

Atención de denuncias y requerimientos del Poder Judicial y otros órganos

Se trata de las actividades asociadas a la investigación y análisis de las denuncias recibidas en SIGEN respecto del accionar de los organismos del Sector Público, así como la atención de requerimientos especiales formulados por el Poder Judicial u otras entidades.

Impulso a la creación y participación en Comités de Control en las distintas jurisdicciones y entidades

Los Comités de Control permiten integrar a los distintos actores del sistema de control interno con los responsables de la gestión, conformando un ámbito propicio donde canalizar las propuestas de fortalecimiento de las distintas áreas operativas de los organismos y entidades.

En ese sentido, se prevé avanzar en la creación de comités de control, así como la correspondiente participación en aquellos que ya se encuentren en funcionamiento.

Evaluación del Perfil del Auditor Interno y análisis de estructuras UAI

Comprende el análisis y aprobación de los perfiles de los auditores internos que sean designados en 2008, con base en el Perfil del Auditor Interno aprobado y el procedimiento establecido para su evaluación (Res. Nº 17/06 SGN), así como el análisis y aprobación preliminar de propuestas de modificación de estructuras de Unidades de Auditoría Interna.

Control de la Cuenta de Inversión de cada organismo

Esta actividad incluye la presentación del informe de auditoría sobre los aspectos de control interno relativos a la emisión de la Cuenta de Inversión 2007 del Sector Público Nacional a elaborar por la Contaduría General de la Nación.

Gestión de capacitación al personal de las UAI y de SIGEN

Los objetivos del Plan de Formación 2008 se derivan de la articulación de las políticas de formación implícitas en los "Lineamientos para el Planeamiento SIGEN", necesidades de formación explicitadas por las áreas del Organismo y paradigmas y descripciones de puestos de auditores gubernamentales.

Las actividades planificadas buscan estimular el desarrollo de un conjunto de competencias, con el objeto de contar con un agente de control con fuertes capacidades analíticas, eficaz administrador de los recursos de que dispone, proactivo, buen comunicador, que agregue valor en las acciones que encara y capaz de actuar en equipos interdisciplinarios.

El plan de carácter presencial, constituido por cursos y talleres, comprende un total de 747 horas cátedra (sin incluir un ciclo de reuniones para tramos superiores y una Jornada destinada a los Auditores Internos), distribuyéndose las mismas de la siguiente manera: 46% en temas de Control y Auditoría; 5% Legalidad; 17% Gestión Pública, 25% Desarrollo Profesional y 7% Informática.

Por último, con relación al Centro de Capacitación virtual, se estima continuar con la ejecución de acciones tendientes a su puesta en marcha, considerando los estándares de calidad de diseño previstos originalmente.

3.2.3 Actividades de coordinación y supervisión de las Unidades de Auditoría Interna

Estas actividades se enmarcan en las competencias básicas que establece para el Organismo la Ley 24.156, referidas a la supervisión del desempeño de las unidades de auditoría interna –a través del análisis y aprobación de sus planes anuales y la supervisión de la posterior ejecución de éstos–, así como a las tareas orientadas a coordinar el accionar de las UAI con el de la propia Sindicatura y maximizar los resultados conjuntos, considerando en particular, la coordinación específica de las auditorías transversales y horizontales.

En ese marco, se emiten informes periódicos sobre la labor de las distintas UAI, considerando el desempeño general y el cumplimiento de las actividades planificadas.

3.2.4 Actividades de fiscalización

Comprenden las tareas específicas de fiscalización sobre las empresas, entidades y sociedades en las cuales el Estado tiene participación, de acuerdo a lo establecido en el art. 114 de la Ley 24.156. Estas labores se enmarcan asimismo en la Ley 20.705 de Sociedades del Estado y normas complementarias, y en la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales y sus modificatorias.

La actividad abarca las labores propias de fiscalización y la elaboración de informes de Situación Empresaria y otros emitidos por parte de las Comisiones Fiscalizadoras, y complementa las actividades de supervisión del sistema de control interno en las empresas y entidades fiscalizadas.

En ese marco, durante 2008 está previsto realizar mesas de discusión entre los Síndicos, sobre temas técnicos atinentes a las funciones de fiscalización, fomentando la comunicación y divulgación de los conocimientos y promoviendo el intercambio de ideas.

Cabe señalar, que se ha realizado un agrupamiento por rubros de las entidades, empresas y sociedades, para la conformación de equipos de trabajo en la integración de las comisiones fiscalizadoras. Esta integración permite beneficiar y optimizar la labor a desarrollar, atento a la complementación que se produce entre las distintas profesiones y perfiles.

A continuación se exponen los principales agrupamientos realizados:

• Educación e Investigación

• Energía

• Ferrocarriles

• Financiero

• Medios

• Otros Servicios y Actividades

• Aeroportuario

• Entidades en Liquidación

3.2.5 Actividades de auditoría, asesoramiento y control

Comprende la realización de auditorías de acuerdo con lo previsto por el artículo 104 inc. c) de la Ley 24.156, así como el asesoramiento prestado por SIGEN a autoridades del Poder Ejecutivo, acerca de temas atinentes a su competencia. Incluye también las actividades llevadas a cabo en relación con la Red Federal de Control Público.

De acuerdo a lo indicado por los Lineamientos, la planificación de estas actividades prevé focalizar las tareas en la supervisión de actividades sustantivas, vale decir, sobre procesos orientados al cumplimiento de los objetivos fundamentales de los organismos, y contempla la realización de diversos proyectos de auditoría transversales, horizontales, o atinentes a los aspectos de alta significatividad detectados en el análisis de riesgos.

Los proyectos programados con carácter transversal u horizontal, así como aquellos sobre temas de alta relevancia, serán ejecutados por parte de áreas de SIGEN y diversas UAI y han sido incluidos en los respectivos planes anuales de trabajo, previéndose por parte de SIGEN, la correspondiente coordinación. En el Capítulo 5 se exponen en detalle las auditorías previstas transversales, horizontales y sobre materias de alta relevancia.

Por su parte, la planificación de auditorías en materia de supervisión de planes sociales, se encuentra coordinada con el Planeamiento de la Red Federal de Control Público.

Considerando la materia de las auditorías planificadas, estas pueden ser clasificadas en auditorías sobre Actividades Sustantivas, o auditorías sobre Actividades de Apoyo. A su vez, cabe distinguir, según la modalidad de ejecución, entre auditorías transversales, horizontales o propiamente dichas.

3.2.6 Actividades enmarcadas en otras competencias de SIGEN

La planificación efectuada contempla asimismo, diversas tareas vinculadas con las actividades resultantes de competencias atribuidas al Organismo por normativas específicas.

De las tareas previstas para el ejercicio 2008 cabe destacar las detalladas a continuación.

Precios Testigo

El sistema de Precios Testigo se encuentra normado por los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nº 558/96 y Nº 814/98, y por las Resoluciones - SGN Nros. 96/98, 105/99, y 79/05. El suministro de precios testigo se efectúa a partir de los requerimientos, respecto de compras y contrataciones de bienes, recibidos de los distintos organismos de la Administración Pública.

Su objetivo es aportar a los Organismos de la Administración Pública Nacional un precio referencial medio de mercado, que actuando como un oferente desinteresado en el proceso de selección de ofertas, brinde al responsable una herramienta de gestión que coadyuve al cumplimiento del principio de economicidad en la aplicación de los recursos públicos consagrado por la Ley N° 24.156.

Se ha iniciado la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá trabajar en la mejora continua de las actividades. Ello abarca la preparación para la certificación ISO 9000 del proceso de Precio Testigo, que se lleva a cabo con la colaboración de especialistas en gestión de la calidad.

Consolidación Deuda Pública

Comprende la elaboración de dictámenes en materia de consolidación del pasivo público por parte de la Comisión de Análisis y Supervisión de Consolidación del Pasivo Público, la Comisión de Análisis e Intervención del Pasivo Consolidado del INSSJP, y los Síndicos Jurisdiccionales y de Comisiones Fiscalizadoras dependientes de las Gerencias de Supervisión.

Perjuicio Fiscal

Incluye las actividades relativas a la intervención de SIGEN prevista en el Decreto Nº 467/99 en cuanto a la opinión sobre la valuación de los daños patrimoniales producidos al Estado, emergentes de los Sumarios Disciplinarios instruidos a los agentes de los organismos, así como el seguimiento de las medidas tomadas tendientes a alcanzar el resarcimiento económico del Estado, que se vuelca en un Informe Trimestral al Presidente de la Nación (Dec. Nº 1154/97).

Redeterminación de Precios

La Comisión de Análisis de Redeterminación de Precios —Decreto Nº 1295/2002— fue creada por Resolución Nº 158/02 SGN. Tiene por objeto evaluar las distintas actuaciones remitidas en el marco del procedimiento previsto en el art. 12 del Decreto antes citado, modificado por el art. 7º del Decreto Nº 1953/02.

Con la intervención de la Comisión se garantiza la observancia de lo establecido en el Decreto Nº 1295/02, preservando el cumplimiento de los objetivos del proceso, y emitiendo opinión fundada sobre la razonabilidad de la determinación de precios sometida a la opinión de la Institución.

Renegociación de Contratos

Se refiere a las intervenciones que competen a SIGEN en el proceso de renegociación de contratos que el Estado Nacional lleva a cabo en el marco de lo dispuesto por la Ley 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, y el Decreto Nº 311/2003 y modificatorios, que reglamentó aspectos relativos a los procesos de renegociación y creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.

Cumplida la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación, los acuerdos son remitidos a consideración de SIGEN, de modo que ésta verifique el cumplimiento de los procedimientos previstos para su suscripción.

3.3 Actividades de conducción

A continuación se describen las principales acciones contempladas en tal sentido para el año 2008.

• Planeamiento estratégico de la Sindicatura General de la Nación

A partir de la experiencia recogida luego del establecimiento de los objetivos estratégicos y de la Visión, Misión y Valores del Organismo, se continuarán estudios dirigidos a la definición de un marco de gestión fundamentado en una concepción estratégica, que considere las propuestas que surjan de los grupos de calidad constituidos.

• Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional correspondiente al año 2008

Como fuera realizado en 2005, 2006 y 2007, se prevé elaborar el Mapa de Riesgos 2008, a fin de presentar una visión integral de los riesgos percibidos en el universo de control, permitiendo identificar organismos y procesos de alta significatividad y optimizar la asignación de recursos del sistema de control.

• Metodología de Diagnóstico de Procesos

A partir de los resultados de la prueba piloto relativa a la Metodología de Autoevaluación del Control Interno aprobada mediante la Res. Nº 95/06 SGN, se prevé perfeccionar y emitir la correspondiente norma relacionada con la metodología de Diagnóstico de Procesos.

Esta herramienta busca fortalecer la cultura del control en general y del cumplimiento de objetivos en particular, contribuyendo a promover en los responsables de la gestión, el interés en el control como ayuda para mejorar el desempeño y alcanzar los objetivos de la organización, y lograr de ese modo, que las UAI y SIGEN, concentren sus recursos para realizar auditorías en los temas estratégicos y áreas de mayor riesgo.

En síntesis, tiende a lo siguiente:

- Extender el alcance de la supervisión en cada entidad y mejorar la frecuencia de las revisiones.

- Ampliar el conocimiento de la materia específica, en la evaluación de procesos sustantivos.

- Materializar la normativa vigente, que pone en cabeza de los órganos de administración activa, la responsabilidad del control interno.

- Promover enfoques de gestión orientados a resultados y de administración basada en procesos.

- Promover la gestión de riesgos como buena práctica.

• Programa de gestión de la calidad

A partir de los avances producidos durante 2007, se prevé continuar el proceso encarado en cuanto a desarrollar un programa de gestión de calidad en el Organismo.

• Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del MERCO-SUR

En 2008 se llevará a cabo la II Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno, de la cual SIGEN forma parte. Asimismo, se reunirá el Comité Técnico creado por la Reunión Especializada donde se tratarán temas tales como "Controles interjurisdiccionales sobre la gestión de administraciones subnacionales en el caso de transferencias de fondos", "Proyectos que involucran al MERCOSUR", "Gobierno electrónico", y "Sistemas de control interno y su relación con las UAI".

• Comunicaciones internas y externas

Se prevé editar diversas publicaciones dirigidas a fortalecer la imagen del Organismo difundiendo información detallada sobre sus funciones y su accionar.

De igual forma, se continuará la publicación interna mensual "Sigen en Línea" destinada al personal de SIGEN, con información institucional, social, cultural, historias de vida de los empleados y notas técnicas, entre otros tópicos.

3.4 Actividades de apoyo

En esta categoría se incluyen las diversas actividades orientadas al sostén de las tareas sustantivas. A continuación se describen las principales previsiones en tal sentido, contempladas en el planeamiento.

Gestión de recursos humanos

Las principales actividades previstas para 2008 abarcan lo siguiente:

• Asistencia técnico-administrativa a la aplicación del nuevo sistema de evaluación de desempeño.

• Desarrollo y aplicación del sistema de concursos para la cobertura de vacantes: a partir de la excepción tramitada respecto de las sucesivas normas de presupuesto que indicaban el congelamiento de vacantes y habiéndose obtenido la posibilidad de cubrir cargos existentes, se procederá a finalizar el diseño del sistema de concursos aplicables a la SIGEN.

• Articulación definitiva de los elementos componentes del plan de carrera del personal: finalizada la evaluación de desempeño, establecidos los mecanismos concursales y aprobado el plan de capacitación, se diseñarán las prácticas laborales basadas en técnicas de evaluación situacional que el convenio sectorial SIGEN establece para el pasaje del nivel inferior al nivel superior de cada uno de los Tramos del escalafón. Con ello se habrán definido todos los elementos de los mecanismos de ascenso y se procederá a la administración del sistema.

• Convenio Sectorial: se realizarán los proyectos y acciones necesarias para la aprobación de un convenio sectorial definitivo que abarque todas las cuestiones relativas a la vida laboral del personal.

Administración de Tecnología Informática

• Confeccionar un Plan de Actualización Tecnológica quinquenal: finalizada la reciente actualización del parque tecnológico informático, se dará comienzo a la confección de un plan de actualización que garantice una metodología paulatina y sostenida de la TI del Organismo.

• Continuar la interacción con otros organismos en el marco del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

• Continuar los avances en la Implementación de la Política de Seguridad Informática.

• Implementar el Proyecto de Firma Digital SIGEN. Se basa en la implementación paulatina de la metodología de Firma Digital en diversos procesos de gestión (en cumplimiento de lo dispuesto mediante la Ley 25.506 y normas complementarias).

• Continuar el Proyecto de Digitalización: a partir de los logros obtenidos durante 2007 —implementación del sistema aplicativo Archivo Digital y digitalización de gran parte de la documentación histórica—, se proyecta continuar con el proceso de digitalización sobre al archivo general del Organismo.

• Sistema de Información para la Conducción (SIPCO): se avanzará sobre el desarrollo de este aplicativo de forma tal de adaptarlo a las necesidades puntuales de las autoridades y de cada Gerencia. A partir de los nuevos sistemas informáticos desarrollados durante 2007, resulta necesario efectuar modificaciones al sistema de modo que permita captar todas estas nuevas fuentes de información. Se prevén interacciones entre la Coordinación General de Servicios Informáticos y la Gerencia de Estudios, a fin de incluir en el sistema, el tablero de indicadores relativos al accionar de SIGEN y del sistema de control interno.

• Sistema de Gestión Administrativa: se desarrollará un sistema de formularios que permita informatizar y agilizar procesos tales como: Solicitud de Suministros, Solicitud de Licencias y Autorizaciones de Ejecución de Gastos, etc.

• Implementación del Sistema de Bonos de Consolidación: finalizado el desarrollo del nuevo sistema, se proyecta a partir de marzo de 2008, efectuar la migración de datos, capacitar a usuarios de sede Central, Sindicaturas Jurisdiccionales y Comisiones Fiscalizadoras, y proceder a su puesta en marcha definitiva.

• Sistema de Mesa de Entradas: se proyecta para 2008 la aplicación de firma digital sobre la documentación que administra el sistema.

• Sistema de Viáticos: a partir de nuevas reglamentaciones, resulta necesario efectuar una adaptación que permita actualizar los métodos de cálculo que utiliza este aplicativo.

• Portal de Fondos Fiduciarios: de acuerdo a lineamientos recibidos por parte de las autoridades superiores y de la Gerencia de Supervisión Economía, Planificación Federal y Entes Reguladores, fue desarrollado un prototipo inicial de sistema que almacenará información relacionada con los fideicomisos que se encuentran bajo la órbita de control de SIGEN. Durante 2008 se proyecta continuar con esta iniciativa, a efectos de crear un espacio que brinde información a autoridades superiores, Gerentes, Síndicos Jurisdiccionales y de Empresa.

• Sistema SISPE (Planeamiento SIGEN): Se prevé incorporar mejoras al módulo de planeamiento del sistema SISPE, de modo de asegurar su interrelación con el sistema de Recursos Humanos. Se incorporarán asimismo, diversos reportes y listados especiales requeridos por las áreas usuarias.

• Mantenimiento y actualización de sistemas existentes: este es un proceso rutinario que involucra el desarrollo de adaptaciones o nuevas funciones para atender nuevas necesidades sobre los sistemas desarrollados, así como el mantenimiento de bases de datos, asistencia a usuarios, migración de información y otras actividades relacionadas.

• Diseño de un sitio Web de acceso restringido para las unidades de auditoria interna Actualmente las UAI obtienen información y utilizan los sistemas que les brinda SIGEN mediante el acceso a su Intranet. Esta metodología impide una buena división sobre el acceso a la información propia e interna de SIGEN y aquella que es de uso particular de las UAI.

A efectos de organizar y distribuir la información según el perfil de usuario, se pretende realizar para el periodo 2008, un sitio destinado exclusivamente a la comunicación con las unidades de auditoria interna.

• Rediseño de la Intranet SIGEN a partir de la actividad mencionada anteriormente, se encarará un nuevo diseño de la Intranet SIGEN. Este permitirá mejorar la calidad y la agilidad de acceso a la información para los usuarios internos.

• Adaptación del sitio Web Institucional. Durante 2007 se ha puesto en funcionamiento un nuevo sitio Web institucional dotado de mejores servicios y mayores contenidos. Se prevé, durante el próximo año, continuar incorporando servicios e información al referido sitio, considerando las recomendaciones del World Wide Web Consortium (W3C) y los lineamientos dictados mediante el ETAP GE-001 para sitios y portales en Internet de la Administración Pública Nacional.

• Capacitación de Usuarios en nuevas plataformas. Con motivo de la actualización tecnológica producida durante 2007, los usuarios de la Red SIGEN cuentan con una serie de nuevas herramientas ofimáticas (Cliente de Correo, Office 2003, Windows XP) para el desarrollo de sus actividades. En este sentido y con el objeto de aprovechar todas las prestaciones que brindan estos productos, se organizarán cursos de capacitación que se irán dictando a lo largo de 2008.

• Análisis de Nuevas Tecnologías. Ante la necesidad de mantener actualizada la estructura tecnológica y a fin de continuar ofreciendo servicios de red de calidad, se realizarán durante 2008, una serie de análisis técnicos tendientes a evaluar la implementación de diversos productos Open Source (Código Abierto). Entre estos, se evaluará la implementación de nuevos sistemas de correo electrónico, sistemas que hacen a mejorar la seguridad informática, sistemas operativos, sistemas de video conferencia, etc.

• Tareas generales de la administración de la Mesa de Ayuda Informática

• Asistencia técnica a usuarios de Casa Central, Sindicaturas Jurisdiccionales, Comisiones Fiscalizadoras y UAIs.

- Detección, diagnóstico y resolución de fallas de hardware y software.

- Instalación y configuración de software y hardware

- Control de inventario de software y hardware

- Análisis, investigación y prueba de nuevos productos y tendencias del mercado informático.

- Digitalización de documentación.

- Control y seguimiento del correcto cumplimiento del servicio externo de mantenimiento informático.

- Dictado de cursos y creación de manuales de usuario para los nuevos sistemas informáticos desarrollados.

- Intervención en el análisis de requerimientos, desarrollo de especificaciones técnicas y recepción definitiva de bienes para los procesos de compras informáticas.

• Tareas generales de administración de la Red SIGEN

- Administración de la seguridad (control de accesos a la red, análisis y detección virus, control de logs, backups, etc.).

- Administración de servicios (Internet, Impresión, correo electrónico, sitio Web)

- Administración y actualización de servidores.

• Diseño Gráfico

- Confección de las distintas publicaciones institucionales y su diagramación (informes, SIGEN en línea, carátulas, etc.)

- Elaboración de presentaciones de distintos materiales provistos por los sectores que lo requieran.

- Mantenimiento y actualización de los sitios institucionales de acceso público y semi-público a través de Internet.

Servicios Generales

Se prevé encarar diversas obras de mantenimiento y mejoras al edificio SIGEN, entre las que pueden mencionarse: resellado de placas de revestimiento del frente del edificio, cambio de torres de enfriamiento del aire acondicionado en terrazas, reequipamiento paulatino de griferías en baños, cambio de la cortina de ingreso a cocheras y colocación del sistema de riego para incendio en 1°, 2° y 3° subsuelos.

4. Actividades 2008 – Unidades de auditoría interna

4.1 Consideraciones generales

El artículo 104, inciso g) de la Ley 24.156 atribuye a la Sindicatura General de la Nación la función de aprobar los planes anuales de trabajo de las unidades de auditoría interna. En este marco SIGEN emitió el documento Lineamientos para el Planeamiento 2008 de las Unidades de Auditoría Interna, dirigido a comunicar a las UAI pautas para la formulación de sus planes, de manera que éstos respondan a una misma estrategia general de control interno, y contribuyan a la eficacia del sistema SIGEN-UAI en su conjunto. Estas pautas generales fueron precisadas y complementadas posteriormente por pautas particulares comunicadas por las gerencias de supervisión.

La planificación anual de cada UAI se realizó acorde con el procedimiento general que establecen las Normas de Auditoría Interna Gubernamental aprobadas por la Resolución Nº 152/02-SGN (apartado 8. Organización y realización del trabajo).

El presente capítulo resume la actividad prevista por las unidades de auditoría interna para 2008 —a partir de la consolidación de sus planes de trabajo— muestra la incidencia relativa de los diferentes cursos de acción y posibilita una visión integral de la labor que habrá de desarrollar el conjunto conformado por la totalidad de las UAI que operan en el Sector Público Nacional.

Las actividades previstas por las UAI, que generan más de 7000 productos y/o informes, se corresponden con las definidas por la Circular Nº 4/07 SGN "Clasificador de Actividades de las Unidades de Auditoría Interna", siendo sus principales categorías:

• Conducción;

• Supervisión del sistema de control interno;

• Auditoría, proyectos especiales y asesoramiento; y

• Otras: Consolidación Deuda Pública y Perjuicio Fiscal.

• Apoyo Administrativo

4.2 Actividades UAI de conducción

Esta categoría agrupa las tareas específicas de conducción relativas a la coordinación de actividades, la elaboración y seguimiento del planeamiento, y definición de lineamientos y procedimientos de trabajo UAI.

Mediante el plan anual cada unidad de auditoría interna determina las acciones que realizará en un determinado ejercicio. La labor de planeamiento considera los requerimientos específicos de la autoridad superior y de SIGEN. Una vez elaborados, los planes requieren la aprobación de este Organismo. La tarea de planificación y seguimiento de la ejecución de los planes prevé abarcar 29% de los recursos de la actividad Conducción.

La definición de lineamientos y procedimientos UAI, tarea prescripta por las Normas de Auditoría Interna Gubernamental, demanda 37% de la actividad Conducción. Las actividades de conducción específicas comprenden el restante 34%.

4.3 Actividades UAI de supervisión del sistema de control interno

Las tareas agrupadas en esta categoría plantean actividades relativas al seguimiento de observaciones y recomendaciones y su regularización, el control de cumplimiento normativo, Comités de Control, y la atención de pedidos de información y asesoramiento.

El seguimiento de las observaciones y recomendaciones que realizan los órganos de control gubernamental y las unidades de auditoría interna ocupa 32% de lo previsto por las UAI para la totalidad de las actividades de la categoría.

Cabe destacar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones que se prevé efectuar en el marco del Programa de Regularización del Ambiente de Control Interno para los organismos y entidades comprendidos en el ámbito de control de SIGEN (Res. Nº 114/04 SGN). En los últimos años este Programa logró obtener el compromiso —por parte de las autoridades de los principales organismos del Poder Ejecutivo— respecto de la implementación de mejoras al sistema de control interno de modo de encarar la solución de señalamientos de antigua data y ha permitido asimismo mejorar la relación auditor-auditado.

El control de cumplimiento de normas abarca 32% de los recursos asignados a esta categoría y desarrolla actividades de supervisión de la efectiva aplicación de las siguientes normativas:

- Control de presentismo, topes salariales, arqueos, y otras normas de SIGEN.

- Lavado de Dinero. Ley 25.246. Res. Nº 40/05 CPCECABA

- Circular Nº 3/93 AGN

- Régimen de Adscripciones. Decreto Nº 639/02. Res. Nº 9/01 SGP

- Inversiones Financieras. Disposición Nº 18/97 CGN

- Ética. Ley 25.188. Decreto Nº 164/99 DDJJ Patrimoniales

Se prevé que la atención de requerimientos, pedidos de información, Comité de Control y otras tareas de supervisión no detalladas anteriormente demandará 38% de los recursos destinados a las actividades de supervisión del sistema de control interno.

4.4 Actividades UAI de auditoría y proyectos especiales

Atendiendo los objetivos estratégicos de SIGEN, en los planes de trabajo UAI se priorizó focalizar las tareas en la supervisión de actividades sustantivas, vale decir, sobre procesos orientados al cumplimiento de los objetivos fundamentales de los organismos, y en aquellos aspectos que afectan los intereses básicos de la gente. Ello sin dejar de lado la revisión del funcionamiento de los controles operativos, contables y de legalidad, y la supervisión de la confiabilidad de los sistemas de información.

Considerando los objetivos de las auditorías planificadas, estas pueden ser clasificadas en auditorías sobre Actividades Sustantivas o auditorías sobre Procesos de Apoyo. A su vez, según la modalidad de ejecución en auditorías transversales, horizontales y propiamente dichas.

Por su parte las auditorías planificadas por las unidades de auditoría interna contemplan la supervisión de los aspectos de alta significatividad consignados en los Lineamientos y Pautas Gerenciales.

4.5 Otras actividades UAI: consolidación deuda pública y evaluación del perjuicio fiscal y recupero patrimonial

Los planes de trabajo de las unidades de auditoría interna contemplan tareas que incluyen la intervención UAI en materia de consolidación del pasivo público y las actividades establecidas por SIGEN para las UAI en cuanto a la evaluación del Perjuicio Fiscal e información relativa al recupero fiscal.

5. Auditorias SIGEN-AUI de alta significatividad

El presente capítulo se centra en tareas de auditoría previstas por SIGEN y las unidades de auditoría interna, que presentan características especiales, en cuanto a su modalidad de ejecución o a la significatividad de la materia o proceso a auditar.

Incluyen tanto aquellas de carácter transversal y horizontal, como otras orientadas a aspectos relevantes según lo expuesto en el mapa de riesgos elaborado por SIGEN.

5.1 Auditorías transversales

Se trata de auditorías que abarcan uno o más procesos vinculados a una determinada meta de gobierno, a cuyo logro contribuye más de una entidad o jurisdicción. Se implementan mediante auditorías específicas ad hoc encaradas en cada una de las entidades comprendidas, las cuales permiten generar un informe integral sobre el tema.

Este tipo de auditorías, desarrolladas en su mayor parte, en conjunto con las UAI, permite aprovechar la visión integral de SIGEN sobre el Sector Público, obteniendo resultados de mayor valor, y optimizando a su vez, el uso de recursos.

Las auditorías transversales planificadas para 2008 –que se vinculan en general con materias de alta significatividad-, se orientan a los siguientes temas:

- Derechos de exportación

- Energía: uso racional

- Actuación en pasos de frontera

- Exportaciones e importaciones de productos de origen vitivinícola

- Inversión pública: infraestructura y servicios ferroviarios

- Recursos hídricos y provisión de agua potable y saneamiento

- Programa Sociedades de Garantía Recíproca

- Energía: plan de obras relevantes

- Administración tributaria: exenciones y regímenes especiales:

5.2 Auditorías horizontales

Se trata de auditorías encaradas paralelamente en dos o más jurisdicciones o entidades del Sector Público Nacional, sobre una misma materia. Se generan informes que reflejan las conclusiones alcanzadas en cada jurisdicción o entidad comprendida, permitiendo asimismo formular apreciaciones generales respecto de la materia considerada.

Al igual que en el caso de las auditorías transversales citadas en el punto anterior, este tipo de auditorías permite arribar a conclusiones con una visión integral del tema abordado, maximizando los resultados.

Las auditorías horizontales planificadas para 2008 se orientan a los siguientes temas:

- Cuenta de Inversión

- Recursos humanos

- Compras y contrataciones

- Tecnología de información

5.3 Auditorías sobre temas de alta significatividad

Entre las auditorías clasificadas como "propiamente dichas" —es decir aquellas que no son transversales ni horizontales—, se encuentran diversas que presentan alta relevancia atento a que tienen por objetivo, auditar aspectos señalados expresamente en el Mapa de Riesgos elaborado por SIGEN por su significatividad.

Los temas de alta significatividad incluidos en el Mapa de Riesgos sobre los que SIGEN y las UAI han planificado auditorías propiamente dichas son los siguientes:

- Administración tributaria: exenciones y regímenes especiales

- Catástrofes naturales y tecnológicas. Gestión de riesgos: Preparación y planificación, y respuesta de emergencia

- Documentación de las personas

- Energía: Plan de obras relevantes

- Energía: Uso Racional

- Inversión Pública: Proyectos relevantes

- Fondos Fiduciarios

- Ambiente

- Seguridad en el Comercio Exterior y Transporte Internacional

- Seguridad Pública

- Seguridad Vial

- Servicios públicos básicos

ANEXOS

ANEXO A

SIGLAS DE LOS ORGANISMOS, ENTIDADES Y AREAS SIGEN

ANEXO B

DEFINICIONES/GLOSARIO

Riesgo Todo evento contingente, que de materializarse, puede impedir o comprometer el logro de los objetivos. Es la expresión de la probabilidad y del impacto de un evento con el potencial de ejercer influencia en el logro de los objetivos de una organización.

Análisis de riesgos Uso sistemático de la información disponible para establecer el nivel de riesgo.

Criterios o factores de riesgo Principios u otras reglas de decisión mediante las cuales se analizan los riesgos.

Mapa de riesgos Presentación de las áreas de riesgo. Se compone de la matriz de exposición que indica los niveles de riesgo asociados a las funciones de gobierno, para cada uno de los organismos o entidades del Sector Público y de la enumeración de procesos, actividades y materias de alta significatividad identificados mediante estudios complementarios.

Impacto Estimación de la importancia/trascendencia del riesgo. Magnitud de las consecuencias de un evento si ocurriera. Para el análisis global del SPN, se asocia al impacto del eventual incumplimiento de los objetivos de cada organismo o entidad.

Probabilidad Frecuencia estimada o conocida con que podría ocurrir el hecho incierto. Para el análisis global del SPN, se asocia a la probabilidad del incumplimiento de los objetivos de cada organismo o entidad, considerando la fortaleza de su sistema de control interno.

Exposición Grado de riesgo estimado considerando probabilidad e impacto.

En cuanto a los procesos de gobierno, se han adoptado las siguientes definiciones:

Proceso Actividades relacionadas que se combinan para satisfacer objetivos específicos. Constituye lo que la organización "hace" y "cómo lo hace".

Procesos sustantivos Orientados al cumplimiento de los objetivos fundamentales de la organización, dando por resultado un producto (bien o servicio) que es recibido por un cliente externo.

Procesos de apoyo Destinados a dar sostén operativo para el cumplimiento de los objetivos de los procesos sustantivos.

Procesos de conducción Dirigidos a organizar y facilitar la coordinación de la totalidad de los procesos de la organización.

En cuanto a las auditorías:

Auditoría transversal

Auditoría que abarca uno o más procesos vinculados a una determinada meta de gobierno a cuyo logro contribuye más de una entidad (procesos transversales intrajurisdiccionales) o jurisdicción (procesos transversales transjurisdiccionales).

Se implementa mediante auditorías específicas ad hoc encaradas en cada una de las entidades comprendidas, las cuales permiten generar un informe integral sobre el tema.

Auditoría contribuyente

En el marco de una auditoría transversal, cada una de las auditorías específicas dirigidas a evaluar los procesos que contribuyen al logro de la meta correspondiente a la materia u objeto de esa auditoría transversal.

Auditoría horizontal

Auditorías encaradas paralelamente en dos o más jurisdicciones o entidades del SPN, sobre una misma materia.

Se generan informes que reflejen las conclusiones alcanzadas en cada jurisdicción y entidad comprendida, permitiendo asimismo formular apreciaciones generales respecto de la materia considerada.

ANEXO C

CLASIFICACION DE ACTIVIDADES SIGEN

Y CLASIFICACION DE ACTIVIDADES UAI

* Las Auditorías y Proyectos Especiales se cargan a partir de la Hoja de Proyectos y se clasifican en sustantivos y áreas de apoyo y a su vez en Horizontales, Transversales, Propiamente dichas o Red Federal.

ANEXO D

CLASIFICACION POR FINALIDADES Y FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL

Clasificación por Finalidades y Funciones del Sector Público Nacional.

El Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional identifica cinco finalidades según las siguientes definiciones.

Administración Gubernamental: agrupa las acciones orientadas al cumplimiento de funciones legislativas, justicia, dirección superior ejecutiva, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.

Servicios de Defensa y Seguridad: comprende las acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal.

Servicios Sociales: abarca la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos.

Servicios Económicos: acciones relativas a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico. Comprende también acciones de fomento, regulación y control del sector privado y público.

Deuda Pública: encuadra las acciones relacionadas con la gestión de la deuda pública interna y externa.

Estas finalidades se desagregan en funciones según se expone seguidamente:

1. Administración gubernamental

1.1 Legislativa

1.2 Judicial

1.3 Dirección superior ejecutiva

1.4 Relaciones exteriores

1.5 Relaciones interiores

1.6 Administración fiscal

1.7 Control de la gestión pública

1.8 Información y estadísticas básicas

2. Servicios de defensa y seguridad

2.1. Defensa

2.2. Seguridad interior

2.3. Sistema penal

2.4. Inteligencia

3. Servicios sociales

3.1. Salud

3.2. Promoción y asistencia social

3.3. Seguridad social

3.4. Educación y cultura

3.5. Ciencia y técnica

3.6. Trabajo

3.7. Vivienda y urbanismo

3.8. Agua potable y alcantarillado

3.9. Otros servicios urbanos

4. Servicios económicos

4.1. Energía, combustibles y minería

4.2. Comunicaciones

4.3. Transporte

4.4. Ecología y medio ambiente

4.5. Agricultura

4.6. Industria

4.7. Comercio, turismo y otros servicios

4.8. Seguros y finanzas

5. Deuda Pública

5.1. Servicios de la deuda pública (intereses y gastos)