JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION

Informe:

Contenidos de la Televisión Argentina 2008

El Comité Federal de Radiodifusión con la colaboración de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora elaboró un Informe de Contenidos de la Televisión, priorizando como tema central de análisis la influencia que genera en los niños. La metodología cualitativa utilizada en esta investigación posibilitó constituir un diagnóstico preliminar, con el objetivo de generar instrumentos de utilidad para perfeccionar todo lo concerniente a esta temática, y que incide al conjunto de los actores que participan en el proceso de la comunicación social.

ENCUESTA: LA TV Y LOS CHICOS (1)

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) solicitó a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora la realización de una encuesta en todo el territorio nacional con el fin de relevar la opinión de los argentinos respecto de la influencia de la televisión en los niños.

Los sondeos cualitativos arrojan datos que son convenientes a la hora de producir contenidos y pensar la televisión actual en relación con la televisión posible, datos que pueden ser más elocuentes que los que sólo brindan las mediciones del reparto de las porciones de audiencia.

La misma fue realizada de manera telefónica entre los días 7 y 19 de noviembre de 2008 sobre un total de 3.626 casos.

Los resultados indican claramente una mirada negativa sobre la influencia que la televisión genera en los niños, al tiempo que reconoce el poder que el medio tiene sobre la población infantil.

De esta manera el COMFER pretende colectar datos sobre la opinión de la producción audiovisual que se emite a través de los canales de televisión, con el objeto de que se constituya en un instrumento de utilidad para el conjunto de actores sociales que intervienen en el proceso de comunicación: usuarios, responsables de programación, organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general.

UNIVERSO TOTAL

• 49 canales abiertos de todo el país (no incluye repetidoras). (2)

CATEGORIAS

ORIGEN DE LA PRODUCCION

• Nacional

- Propia.

- Vinculada.

- Terceros.

- Retransmisión.

• Extranjera

- EEUU.

- Europa.

- América Latina.

• Coproducción

- Nacional.

- EEUU.

- Europa.

- América Latina.

_________

(1) Datos registrados en septiembre de 2008 por la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

(2) A esto hay que sumarle otras dos licencias, una a la Universidad de la Plata y la otra a la Universidad de Luján, las cuales tienen licencias otorgadas pero no se encuentran operativas. Asimismo entre los 49 canales abiertos se incluyen los canales abiertos en UHF.

TIPO DE PROGRAMAS

• Infantil

• Noticias.

• Periodístico.

• Ficción.

• Deportivo en General.

• Programa Futbolístico.

• Películas.

• Series Extranjeras.

• Documentales.

• Musicales.

• Variedades.

• Educativo/Divulgación Cultural.

• Religioso.

A los efectos de este informe se agregará a continuación un glosario de términos:

ORIGEN DE LA PRODUCCION

Producción nacional: son aquellos programas producidos integralmente en el territorio nacional o realizados bajo la forma de coproducción con capital extranjero, con participación de autores, artistas, actores, músicos, directores, periodistas, productores, investigadores y técnicos argentinos en un porcentaje no inferior al 60% (sesenta por ciento) del total del elenco comprometido.

Producción propia: es la producción directamente realizada por los licenciatarios o autorizados con el objeto de ser emitida originalmente en sus servicios.

Producción vinculada: es la producción realizada por productoras con vinculación jurídica societaria o comercial, no ocasional, con los licenciatarios o autorizados.

• Producción de terceros: es la producción nacional destinada a ser emitida por los titulares de los servicios de radiodifusión, realizada por personas que no tienen vinculación jurídica, societaria o comercial con los licenciatarios o autorizados.

Retransmisión: es la producción realizada en otros canales que funcionan como cabeceras de red sea formal o informalmente.

Coproducción: es la producción realizada conjuntamente entre un licenciatario y/o autorizado y una productora independiente en forma ocasional o con una productora o canal extranjero en forma ocasional.

TIPO DE PROGRAMAS

Programa infantil: es un producto audiovisual específicamente destinado a ser emitido por radio o televisión creado para y dirigido a niños y niñas, generado a partir de elementos estilísticos, retóricos y enunciativos de cualquier género o cruce de géneros que deben estar atravesados por condicionantes, limitaciones y características propias que apelan y entienden a la niñez como un estatus especial y diferente a otras audiencias.

• Programa de noticias en referencia a los denominados noticieros de televisión y radio cuya finalidad es responder a los intereses de la información periodística y de actualidad. La noticia se destaca por tener como fin primordial la transmisión de un suceso o idea.

El programa debe poseer una cercanía temporal con los sucesos o ideas que presenta, tener una frecuencia de emisión prefijada, una construcción enunciativa que incluya las siguientes características: relato de locutor/a, conductor/a desde estudio, móviles desde el "lugar de los hechos" con sonido ambiente, identificadores de personajes y escenarios (en TV), segmentos especiales (datos del tiempo, estado del tránsito, entre otros). En algunos casos presentan columnistas especiales, entrevistas en estudio y/o editorializaciones.

• Programa periodístico: se refiere a un programa que ofrece información periódica no diaria. Puede ser semanal, quincenal o mensual. En términos generales pueden versar sobre cualquier tema cuyo tratamiento exceda los límites de la noticia (en tanto enunciado de un hecho), profundizando en los sucesos, contextualizando los eventos y por lo tanto, incluyendo la opinión sobre los mismos.

Es decir, que sobre la noticia aparece el análisis y la interpretación de los hechos en forma explícita. Puede incluir reportajes, entrevistas en profundidad, paneles de opinión, declaraciones (se acude al "personaje" para que de testimonio sobre un hecho determinado). Puede tener formato de debate, en el sentido que entabla una discusión entre dos o más sujetos identificados con posicionamientos diferentes sobre un/unos tema/s determinado/s.

También el de panel de opinión donde los panelistas suelen ser fijos e introducen distintas perspectivas sobre un mismo eje.

• Programa de ficción: se refiere a los programas de ficción narrativa originales o adaptados, que implican la intervención de actores representando una situación determinada. Generalmente (pero no es obligatorio) requieren de un proceso de producción que incluye la construcción o localización de escenarios, reparto de actores, guiones, ensayos, grabaciones en estudio y/o exteriores y, edición.

A su vez es importante señalar que existen diversos tipos de ficción ya sea por su periodicidad (tira o unitarios), como por el tipo de productos (telenovelas, telecomedias, humorísticos, miniseries, teleteatros y radioteatros). Las temáticas que abordan pueden ser múltiples desde la más banal a la de mayor compromiso social, tener o no anclaje en hechos verídicos y transcurrir en cualquier espacio y tiempo.

• Programa deportivo general: se refiere a todos los espacios televisivos y radiales cuyo elemento definitorio es el deporte de cualquier tipo y en cualquiera de sus presentaciones.

Puede ser la transmisión del acontecimiento deportivo en directo, la síntesis del mismo, o bien un programa de comentarios o análisis deportivo. Por el carácter cuasi hegemónico del fútbol en este tipo de programas, la transmisión de partidos o programas exclusivamente referidos al fútbol se computarán como categoría diferenciada. Los programas pueden ser periódicos, diarios o acontecimientos especiales (juegos olímpicos, mundiales, etc).

• Programa futbolístico: le cabe las mismas definiciones que a los programas deportivos en general, con la excepción de que en esta categoría sólo se incluye al fútbol. Cuando el programa tenga al fútbol como uno de los deportes que trata, entonces será incluido en la anterior categoría. En este ítem sólo se incluyen aquellos programas donde el fútbol es el único deporte que se transmite y/o analice.

• Películas: en esta categoría se incluyen los films realizados originalmente para cine y que luego se comercializan para ser transmitidos por televisión. Aquí interesa distinguir si son nacionales o extranjeras. En extranjeras, entre origen norteamericano y otros orígenes. Asimismo, si se trata de un estreno para TV o no. Las distinciones antedichas se realizarán sólo si la indagación correspondiente así lo requiere.

• Series extranjeras: las series son relatos audiovisuales de producción cinematográfica pero que se presentan en forma fragmentada en el tiempo de emisión y por una relación entre cada capítulo que puede ser autónoma (o no) del capítulo anterior, aunque siempre manteniendo diversos grados de continuidad. En general se refieren a series cuando se designa el modelo norteamericano de las mismas. Cuando son de producción nacional se incluyen en la categoría de programas de ficción.

• Documentales: en el presente esta denominación tiene límites cada vez más difusos. Puede entenderse el documental televisivo o radial de forma amplia como una narración audiovisual de temas o hechos reales con una intencionalidad informativa o pedagógica.

Es cada vez más habitual que en aquellos de carácter histórico social se incorporen reconstrucciones de los hechos dando un espacio a sectores de ficción dentro de la narración, aunque esa ficción esté al servicio de los acontecimientos que se narran. Es, de hecho, un tipo de programa basado en un formato que no es ni ficción pura y directa, ni periodismo y que está producido con procedimientos y lenguajes provenientes de lo cinematográfico (para TV) y en términos de lo guionado y preproducido (excluyendo lo visual) para radio.

• Musicales: se consideran musicales a aquellos espacios donde la música (sin especificidad de estilo) es el contenido central del programa cualquiera sea el formato de presentación. Bajo este formato de programa se puede distinguir a los conciertos (en estudio, grabados o en vivo), videoclips (en el caso de TV), espacios de divulgación de intérpretes o géneros, concursos musicales, entre otros de tenor similar.

• Programa de variedades: programa de mixtura de géneros y formatos (música, coreografías, humor, entrevistas, concursos, pequeños segmentos ficcionalizados, actualidad, cocina, entre otros).

Se comprende como un espacio de entretenimiento que está principalmente realizado en estudio, en el cual en general (aunque no exclusivamente) hay presencia de público. La/s figura/s del/a presentador/a, conductor/a es característica de este tipo de formato. Dichos programas suelen dividirse en distintos segmentos (en esta categoría amplia pueden distinguirse varias subcategorías como programas de espectáculos, reality, programas de juegos y sorteos, u otros semejantes).

• Programas educativos y divulgación cultural: los programas educativos son aquellos cuyo diseño y estructura han sido concebidos y realizados en forma didáctica, dentro de un sistema educativo formal o no formal. El carácter de programa educativo está dado mucho más por sus contenidos que por la forma en que los mismos se presentan. Deben apuntalar a contribuir a la formación de las audiencias fomentantando el pensamiento crítico.

En relación a la categoría de divulgación cultural se inscribe a aquellos programas que no tienen una intencionalidad definidamente pedagógica pero cuyo objeto es dar a conocer a públicos amplios temáticas científicas o estéticas. Se encuentran en esta categoría los programas sobre libros, artes plásticas o ciencia, así como también los que se refieren a comunidades.

• Programas religiosos: se refiere a los programas de diversos cultos que tienen como función difundir la fe que profesan. Es sumamente importante no confundirlos con programas de divulgación cultural referidos a la historia de un pueblo determinado.

UNIVERSO TOTAL

49 canales abiertos de todo el país.

Total horas emitidas en el país en 09/08 (3): 16.326 horas (100%).

 

(3) No se contabiliza la publicidad que se emite fuera del programa. Para ello se ha realizado un cálculo de 12 minutos por hora (sabiendo que el margen de error lo da la acumulación por bloque; según el Decreto N° 1005/99) a lo que se suma que no se ha trabajado con fracciones; excepto en el caso que se dan porcentajes; razón por la que se acumulan más/menos 30 minutos.

CANALES POR REGION (4) /HORAS DE EMISION

REGION AMBA-LA PLATA

− LS82 Canal 7 (Sistema Nacional de Medios Públicos–Sociedad del Estado. Posee 226 repetidoras en todo el país).

− LS83 Canal 9 (privado comercial).

− LS84 Canal 11 (privado comercial).

− LS85 Canal 13 (privado comercial).

− LS86 América TV (5) (privado comercial).

− LRL456 Canal 21 (canal público de derecho privado pertenece al Episcopado. Transmite en UHF. No es posible sintonizarlo sin antena porque los operadores de cable no lo subieron a sus grillas).

Horas emitidas

− 2.741 horas.

− Sin Canal 21 (6): 2.241 horas (14%).

REGION CUYO

− LV83 Canal 9 de Mendoza (privado comercial. Posee 7 repetidoras en la provincia de las cuales 2 son propiedad del Estado Provincial).

− LV89 Canal 7 de Mendoza (privado comercial. Posee 3 repetidoras en la provincia propiedad del Estado Provincial).

− LV84 Canal 6 San Rafael Mendoza (privado comercial. Posee 1 repetidora en la provincia).

− LV82 Canal 8 de San Juan (privado comercial).

− LV90 Canal 13 (canal público provincial. Posee 12 repetidoras en la provincia, 6 en VHF, 1 propiedad de la municipalidad de Ing. Luiggi y el resto del Estado provincial y 6 en UHF todas propiedad del Estado Provincial)

Horas emitidas

− 2.382 horas (15%).

REGION NORESTE

− LT80 Canal 13 de Corrientes (privado comercial).

− LT81 Canal 9 de Resistencia Chaco (privado comercial. Posee 12 repetidoras en toda la provincia, 10 en VHF, 4 de las cuales son de propiedad municipal y 2 en UHF también municipales).

− LT88 Canal 11 de Formosa (canal público provincial. Posee 4 repetidoras en la provincia de las cuales 3 dependen del Estado Nacional).

− LT85 Canal 12 de Posadas Misiones (canal público rovincial. Posee 2 repetidoras).

Horas emitidas

- 1.587 horas (10 %).

REGION NOROESTE

− LW80 Canal 7 de Jujuy (privado comercial. Posee 1 repetidora dirigida por una Comisión Municipal).

− LV91 Canal 9 La Rioja (canal público del Estado Provincial. Posee 2 repetidoras, 1 en VHF y otra en UHF ambas del Estado de la Provincia).

− LW82 Canal 11 de Salta (privado comercial. Posee dos repetidoras manejadas por el Estado Provincial).

− LW81 Canal 7 de Santiago del Estero (privado comercial. Posee 30 repetidoras de las cuales dos están en la provincia de Catamarca, una de ellas en manos del Estado Provincial de Catamarca. Las otras 28 están en la Provincia de Santiago del Estero y una de ellas está manejada por un gobierno municipal).

− LRK458 Canal 8 de Tucumán (privado comercial).

− LW83 (Canal público del estado provincial y la Universidad Nacional de Tucumán. Posee 3 repetidoras, 2 en VHF y una en UHF).

Horas emitidas

- 1.907 horas (12 %).

REGION PAMPEANA

− LU80 Canal 9 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 7 repetidoras, 6 en VHF de las cuales 3 son municipales y una en UHF).

− LU81 Canal 7 de Bahía Blanca (privado comercial. Posee 2 repetidoras, ambas municipales).

− LRH450 Canal 10 de Junín–Buenos Aires (privado comercial. Posee 3 repetidoras).

− LU82 Canal 10 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 9 repetidoras en la provincia 2 en VHF una municipal y 7 en UHF).

− LRI 486 Canal 8 de Mar del Plata (privado comercial. Posee 16 repetidoras, 14 en VHF, 4 de las cuales son municipales y 2 en UHF).

− LU91 Canal 12 de Trenque Lauquen (Público Sistema Nacional de Medios Públicos; posee una repetidora manejada por la municipalidad).

− LV80 Canal 10 de Córdoba (canal público del servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba. Posee 10 repetidoras, 6 en VHF y 4 en UHF).

− LV81 Canal 12 de Córdoba (privado comercial. Posee 20 repetidoras en la provincia de las cuales 6 son en VHF y 14 en UHF, sólo una de ellas es municipal).

− LV85 Canal 8 de Córdoba (privado comercial. Posee 3 repetidoras).

− LV86 Canal 13 de Río Cuarto Córdoba (privado comercial. Posee 8 repetidoras, 3 en VHF y las demás en UHF).

− LRI450 Canal 9 de Paraná Entre Ríos (privado comercial. Posee 12 repetidoras).

− LU89 Canal 3 de Santa Rosa La Pampa (canal público del Estado Provincial. Posee 18 repetidoras).

− LT84 Canal 5 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 6 repetidoras).

− LT82 Canal 13 de Santa Fe (privado comercial. Posee 5 repetidoras, 4 en VHF y la otra en UHF, dos de ellas son comunales).

− LT83 Canal 3 de Rosario Santa Fe (privado comercial. Posee 10 repetidoras, dos en VHF y ocho en UHF).

Horas emitidas

- 5.576 horas (33%).

REGION PATAGONICA

− LU90 Canal 7 de Rawson Chubut (público Estado Provincial. Posee 60 repetidoras en toda la provincia).

− LU89 Canal 9 de Comodoro Rivadavia–Chubut (privado comercial. Posee 3 repetidoras, dos en VHF y la otra en UHF).

− LU84 canal 7 de Neuquén (privado comercial. Posee 14 repetidoras, 10 en VHF y 4 en UHF, 8 las presta el gobierno provincial; 3 la Dirección General de Telecomunicaciones y las restantes el propio privado).

− LU92 Canal 10 de General Roca-Río Negro (público del Estado Provincial. Posee 4 repetidoras).

− LU93 Canal 6 de Bariloche-Río Negro (privado comercial. Posee 13 repetidoras, 12 de las cuales en VHF y una UHF).

− LU85 de Río Gallegos Santa Cruz (público Estado Provincial. Posee dos repetidoras).

− LU88 Canal 13 de Río Grande–Tierra del Fuego (público Estado Provincial).

− LU87 Ushuaia (público Estado Provincial).

Horas emitidas

- 2.633 horas (16 %).

En relación a las repetidoras y teniendo en cuenta que las frecuencias en UHF son las más idóneas para la futura Televisión Digital Terrestre (TDT), es interesante señalar que existen 17 frecuencias UHF en propiedad del Estado (entre Nacional, Provincial y Municipal) que en la actualidad se utilizan como repetidoras de canales privados comerciales.

También existen frecuencias en VHF propiedad del Estado que se utilizan con los mismos fines.

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(4) A partir de la siguiente división regional: a) AMBA-La Plata: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partidos del Conurbano, La Plata y Gran La Plata, b) Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis, c) Noreste: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, d) Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero, e) Pampeana: Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mar del Plata y La Pampa y, f) Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

(5) El canal 2 (América TV) es un canal cuya licencia está otorgada para el área de la Ciudad de la Plata, su antena se encuentra en el conurbano bonaerense y su recepción es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es por ello que muchos trabajos refieren a los "5 canales de capital" pero esto puede conducir a una mala interpretación legal. Sin embargo, si lo ubicamos en la región pampeana los datos estadísticos se verían desvirtuados de la realidad. Por ello es que se optó por agrupar una región como AMBA-La Plata.

(6) Dada la inaccesibilidad del público al canal se resolvió contabilizar horas emitidas sin canal 21 dado que tenerlo en cuenta daría datos correctos desde lo formal pero inexactos en relación a la posibilidad real de acceder a los contenidos del mismo.