MINISTERIO DE EDUCACION

Programa Nacional Becas Bicentenario

El Ministerio de Educación está desarrollando el Programa Nacional de Becas Bicentenario con la misión de preservar y aumentar el número de estudiantes en las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país, apoyando a aquellos alumnos provenientes de hogares de bajos recursos, para promover su permanencia y mejorar su rendimiento académico.

INTRODUCCION

El Ministerio de Educación lanzó en octubre de 2008 el "Programa Nacional Becas Bicentenario", destinado a estudiantes que provengan de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias, tecnicaturas y profesorados científico-técnicos, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías.

La iniciativa del Ministerio de Educación busca incrementar el número de jóvenes en las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo y aspira a garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario.

El "Programa Nacional de Becas Bicentenario" -que beneficiará a 30.000 estudiantes- cuenta con un presupuesto anual de 145 millones de pesos para el año 2009.

Los alumnos beneficiados recibirán una subvención económica anual que se pagará en 10 cuotas mensuales de 500 pesos para el caso de las carreras de grado y de 350 pesos para las tecnicaturas y profesorados.

La inscripción a las "Becas Bicentenario" comenzó el 15 de octubre de 2008 y finalizó el 15 de marzo pasado. La adjudicación se realizará el 11 de mayo de 2009.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PRINCIPALES CARACTERISTCAS

DESTINATARIOS

En los dos casos, deberán haber finalizado el nivel secundario sin adeudar materias.

DOTACION ECONOMICA

El beneficio consta de un monto diferenciado que va desde $ 5.000 hasta $ 12. 000 anual es para est udi ant es que i ngresen a una carrera de grado, y de $ 3.500 hasta $ 5.000 anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura.

El pago de la asignación anual se hará cada año en 10 cuotas mensuales.

Es importante resaltar que sólo un porcentaje menor de las tecnicaturas científico-técnicas tiene una duración de 4 años. En tanto el programa prevé otorgar becas durante toda la carrera; se prevé trabajar en estos casos en un esquema de montos donde en el 2do. y en el 3er. año el valor de la beca sea igual y se incremente en el último año.

REQUISITOS PARA LA POSTULACION

INGRESOS

Como requisito para la postulación al programa de los estudiantes de educación secundaria común se establece un monto máximo de ingreso totales del hogar. Para su definición se tuvieron en cuenta los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) dispuesto para diciembre del 2008, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), y el valor del salario registrado para el 50% de la población. En función de los diferenciales de salarios e ingreso total familiar que se registran en el territorio nacional se establecerá un monto diferenciado en función del lugar de procedencia del postulante.

Los montos máximos estipulados quedan conformados de la siguiente manera, considerando a manera de ejemplo hasta seis integrantes:

Fuentes:

ACCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PROGRAMA

El programa de becas será acompañado por distintas acciones que permitan una mejor y mayor incidencia del estímulo económico en la población objetivo. Se destacan acciones en tres niveles:

  1. Fortalecimiento de las condiciones de base de los alumnos para acceder a la educación superior:

  1. Mejoramiento de las carreras de grado y tecnicaturas prioritarias:

  1. Acompañamiento de los becarios a lo largo de su trayectoria:

CRONOGRAMA

PERFIL DE LOS POSTULANTES

OFERTA FINAL DE CARRERAS CIENTIFICO-TECNICAS

Desde el lanzamiento del programa, y a pedido de las distintas Universidades Nacionales, se fueron incorporando distintas carreras.

En la actualidad esta planificación ofrece la oportunidad de inscribirse en 392 carreras (198 universitarias, 190 tecnicaturas del INET y 4 títulos de profesorados del INFD). La oferta de carreras se distribuye de la siguiente forma: