MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Convocatoria Abierta del Fondo para la Investigación Cientifica y Tecnológica para la presentación de proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por intermedio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, convoca a participar en la presentación de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETEC). Este llamado tiene como objetivo proporcionar de infraestructura y tecnologías actuales a las instituciones de investigación y desarrollo y universidades, para que puedan realizar actividades de transferencia a empresas y emprendedores de tecnología, investigación, desarrollo e innovación.

INTRODUCCION

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), convoca a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo (Universidades Públicas y Privadas, Centros de Investigación, Parques y Polos Tecnológicos de Gestión Público-Privada, entre otras) a la presentación de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETEC), con la finalidad de dotar a las mismas de infraestructura y tecnología adecuada para dar soporte a nuevas empresas de base tecnológica, emprendedores tecnológicos, grupos de I+D+i y otros actores del sistema.

Los objetivos de esta convocatoria se detallan a continuación:

En relación al financiamiento el subsidio para financiar las propuestas consistirá en un aporte que no superará el 60% del costo total del proyecto. El 40% restante deberá ser aportado por la institución beneficiaria por sí o a través de terceros en los siguientes rubros:

PRESENTACION DE PROPUESTAS

La presentación de los proyectos PRIETEC 2008 se realizará mediante formulario electrónico (off-line) accesible en el sitio Web: www.agencia.gov.ar.

El mencionado formulario contiene la información necesaria para evaluar la propuesta y una página (carátula) que deberá ser firmada por el responsable administrativo del proyecto y la máxima autoridad de la institución beneficiaria.

Al FONCYT, deberá entregarse antes del cierre de la convocatoria la siguiente documentación:

- El esquema general de la planta del o los edificio/s existente/s indicando el sector sobre el que se efectuará la intervención.

- Plano y corte del sector de intervención específico.

- Planilla de locales.

- Plan de adquisiciones del equipamiento y de la ejecución de las obras de civiles de adecuación (semestral).

Las consultas podrán efectuarse por teléfono al: 0-800-5550536 o (011) 4891-8750, o por correo electrónico a: prietec@mincyt.gov.ar.

BASES DE LA CONVOCATORIA

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA Y

EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO

PRIETEC 2008

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), convoca a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a las actividades de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología al sector productivo (Universidades Públicas y Privadas, Centros de Investigación, Parques y Polos Tecnológicos de Gestión Público- Privada, entre otras) a la presentación de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico (PRIETEC), con la finalidad de dotar a las mismas de infraestructura y tecnología adecuada para dar soporte a nuevas empresas de base tecnológica, emprendedores tecnológicos, grupos de I+D+i y otros actores del sistema.

La presente convocatoria estará abierta entre el 15 de diciembre de 2008 y el 6 de abril de 2009.

1. OBJETIVOS

Ampliar la capacidad operativa de las instituciones de I+D (mediante la adecuación de infraestructura existente y adquisición de equipamiento científico) para posibilitar la incubación de negocios y/o empresas de base tecnológica.

Actualizar y ajustar la infraestructura existente a las normativas vigentes sobre seguridad, higiene y habitabilidad (ver punto 15).

Favorecer la transferencia de conocimientos al sector productor de bienes y servicios a partir de las capacidades instaladas de la Instituciones de I+D.

Crear condiciones aptas para la formación de recursos humanos de excelencia con capacidad para insertarse en el medio socio-económico y productivo, local, regional y nacional.

Fomentar la incubación de empresas de base tecnológica y la creación de emprendimientos y actividades innovadoras en las áreas de producción de bienes y servicios, aprovechando los recursos disponibles en laboratorios de Investigación de I+D y Universidades.

2. DEFINICIONES GENERALES

A los fines de la presente convocatoria, se definen los siguientes términos:

3. INSTITUCIONES BENEFICIARIAS

La convocatoria PRIETEC 2008 está dirigida a todas aquellas instituciones universitarias de gestión pública o privada sin fines de lucro, a los organismos de ciencia y tecnología,

Parques y Polos Tecnológicos de gestión publico-privada y otras entidades radicadas en la República Argentina que cuenten entre sus objetivos el desarrollo de actividades de I+D+i y/o de vinculación tecnológica.

La institución beneficiaria deberá contar con antecedentes relacionados con actividades de vinculación tecnológica y/o de transferencia al sector de bienes y servicios. Asimismo, la institución beneficiaria será la que suscriba el contrato de promoción del beneficio acordado.

Finalmente, la institución beneficiaria deberá designar a un responsable administrativo entre cuyas funciones estará la de asumir la interlocución y representación ante la AGENCIA.

4. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CONVOCATORIA

4.1. Actividades Elegibles

En función del objetivo general de esta convocatoria, se describen a continuación los gastos elegibles:

Equipamiento científico-tecnológico • (1) apropiado a las actividades previstas en el programa. El monto destinado a la adquisición de equipamiento no podrá superar el 40% del monto total del subsidio solicitado y acordado.

Servicios de Terceros para la ejecución de las obras de refacción y/o adecuación edilicia en la infraestructura existente.

En todos los casos se deberá justificar la necesidad de dichos gastos, considerando que los mismos deberán estar destinados a brindar el apoyo para que los sectores in novativos puedan acceder a la tecnología e infraestructura adecuada para posibilitar el avance de nuevos proyectos y/o negocios que ellos generen.

(1) La adquisición de equipamiento proveniente del exterior está exenta de IVA previa inscripción de la institución ante el ROECyT (Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas).

Asimismo, es deseable que la adecuación de la infraestructura y la adquisición de equipamiento complementen las actividades desarrolladas destinadas a la formación de recursos humanos con perfiles tecnológicos capaces de operar en el medio socio-económico y productivo con el objeto de mejorar la vinculación y transferencia de conocimientos entre el sector público y el sector privado.

4.2. Características Adicionales

Los proyectos PRIETEC serán presentados por instituciones beneficiaras elegibles seleccionando uno de los dos niveles de financiamiento que se establecen a continuación:

La selección de uno de estos niveles por parte de la institución beneficiaria deberá justificarse en base a los siguientes criterios:

Las obras a financiar se deberán ejecutar en un plazo máximo de 2 (dos) años a partir de la firma del contrato entre la AGENCIA y las respectivas instituciones beneficiarias.

La Comisión Evaluadora podrá aceptar la categorización propuesta por la institución beneficiaria o modificarla por razones debidamente fundadas, las que serán claramente explicitadas y puestas en conocimiento de los solicitantes.

5. CONDICIONES PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD PRIETEC

Para su presentación en algunos de los niveles anteriormente mencionados se solicitará cumplir con las siguientes condiciones:

6. FINANCIAMIENTO

El subsidio para el financiamiento de las propuestas consistirá en un aporte que no superará el 60% del costo total del proyecto. El 40% restante deberá ser aportado por la institución beneficiaria por sí o a través de terceros en los siguientes rubros:

Salarios correspondientes a los técnicos y/o científicos que dediquen parte de su tiempo al cuidado, calibración y manejo del equipamiento científico destinado a las actividades de innovación y desarrollo.

Los honorarios del personal que se encargará de la operación y mantenimiento de las instalaciones mejoradas y el equipamiento financiado por el PRIETEC.

Pago de impuestos, tasas aduaneras y otros aportes en efectivo proveniente de la propia institución beneficiaria.

7. GASTOS ELEGIBLES

Los gastos a imputarse al subsidio son:

8. GASTOS NO ELEGIBLES Y LIMITES A OTROS GASTOS

No podrán imputarse al proyecto gastos debidos a ninguno de los siguientes conceptos:

Asimismo, la existencia de gastos superfluos, o no debidamente justificados, o que excedan los valores de mercado, o bien que se hallen sobrevalorados, podrán dar lugar a la descalificación del proyecto o –siendo el proyecto técnicamente viable y recomendado en tal sentido por el evaluador- a un proceso de negociación previa a la firma del Contrato de Promoción del Beneficio.

9. APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria estará abierta a partir del 15 de diciembre de 2008 hasta el 6 de abril de 2009 a las 12.00 horas.

10. PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

La presentación de los proyectos PRIETEC 2008 se realizará mediante formularios electrónicos (off-line) disponibles en la página de la AGENCIA en Internet: www.agencia. gov.ar. Las consultas podrán efectuarse por teléfono al: 0-800-5550536 ó (011) 4891-8750, o por correo electrónico a la dirección: prietec@mincyt.gov.ar.

El mencionado formulario contiene la información necesaria para evaluar la propuesta y una página (carátula) que deberá ser firmada por el responsable administrativo del proyecto y la máxima autoridad de la institución beneficiaria.

Al FONCYT deberá entregarse antes del cierre de la convocatoria:

La presentación de las propuestas supone de parte de los interesados el pleno conocimiento de toda la normativa, la evaluación de todas las circunstancias asociadas, la previsión de sus consecuencias y la adhesión a las presentes bases y condiciones y la normativa concordante.

Cuando la documentación presentada resulte incompleta las propuestas serán consideradas no admisibles.

11. MECANISMOS Y CRITERIOS DE EVALUACION

La Admisión de los proyectos será analizada por el personal técnico del FONCyT y resuelta mediante el dictado de una Disposición Administrativa de su Director, que será notificada a los responsables administrativos de los proyectos y publicada en el sitio Web de la AGENCIA.

La evaluación de las propuestas admitidas será realizada por una Comisión Ad-HOC constituida por:

La Comisión Ad-Hoc considerará entre los criterios para seleccionar las propuestas a financiar los siguientes:

CRITERIOS

P UNTAJE

1. Capacidad de gestión de la institución beneficiaria en la prestación de servicios tecnológicos a empresas y/o emprendedores, acreditada mediante antecedentes en la generación y consolidación de vínculos con el sector productivo (prestación de servicios tecnológicos, asesorías y/o conserjerías tecnológicas, convenios de transferencia, actividades de formación y/o capacitación).

20

2. Razonabilidad del presupuesto teniendo en cuenta los criterios mencionados y el nivel de financiación (I y II) al que apliquen las propuestas.

20

3. Impacto de la propuesta sobre las capacidades institucionales en D+I+i de la institución beneficiaria, expresado en cantidad de usuarios (empresas a incubar, desarrollos tecnológicos, convenios de transferencia, formación y capacitación de RRHH tecnológicos) reales/potenciales de los equipos y de las instalaciones a refaccionar y/o adecuar.

20

4. Perfil tecnológico y nivel de los RRHH de la institución beneficiaria.

20

5. Certificación de buenas prácticas (normas ISO) o si operan como laboratorio certificante de alguna norma de calidad vigente.

20

Como criterio global se tendrá en cuenta que las propuestas aprobadas reflejen una equilibrada distribución regional y sectorial.

La categorización según nivel I y II podrá ser revisada por la Comisión AdHoc en los casos en que correspondiere, según lo expresado en 4.2.

No se considerarán financiables los proyectos que acumulen un puntaje inferior a 60 puntos.

13. SELECCION

La Comisión Ad-Hoc analizará la pertinencia y viabilidad de los proyectos en relación con los criterios y condiciones particulares de la convocatoria, proponiendo al Directorio de la AGENCIA los proyectos que recomienda financiar.

En función del dictamen producido por la Comisión Ad-Hoc, el Directorio resolverá mediante el acto administrativo correspondiente la adjudicación de los beneficios.

14. FORMAS DE DESEMBOLSOS (2)

La institución beneficiaria suscribirá con la AGENCIA el Contrato de Promoción que incluirá todos los PRIETEC de los cuales resulte adjudicada. Cada institución beneficiaria será responsable de la realización del procedimiento de licitación pública nacional/internacional, contratación y ejecución de las obras de acuerdo al detalle del siguiente cuadro que establece los montos y las normas vigentes en la materia.

CATEGORIA

MONTO

METODO

Bienes y Servicios de No Consultoría

> $ 1.600.000

Licitación Pública Internacional

Bienes y Servicios de No Consultoría

< $ 1.600.000 y > $ 320.000

Licitación Pública Nacional

Bienes y Servicios de No Consultoría

< $ 320.000

Concurso de Precios

Obras

< $ 16.000.000 y > $ 1.120.000

Licitación Pública Nacional Commercial Practices sólo para VCF

Obras

< $1.120.000

Concurso de Precios Commercial Practices sólo para el VCF

Para ello la AGENCIA proveerá el modelo de pliego de licitación a ser utilizado en cada caso.

Habiéndose verificado las condiciones que en cada caso correspondan, la AGENCIA, a través de la Unidad Funcional Financiera Administrativa (UFFA), realizará desembolsos en forma de pago directo a las empresas contratadas/adjudicatarias, de acuerdo al cronograma y plan de obras de obras aprobado para cada proyecto.

La efectivización del pago del subsidio adjudicado se realizará mediante dos mecanismos:

1. Obras civiles: Se podrá anticipar al contratista hasta el 20% del total del subsidio adjudicado a la institución beneficiaria al momento de la firma del contrato respaldado por una garantía a satisfacción de la AGENCIA. El monto restante se desembolsará de acuerdo con la certificación mensual.

2. Equipamiento: Los desembolsos se realizarán previa presentación por parte de las instituciones beneficiarias de los planes de compra, procedimientos de compra, y factura pro forma.

15. SALVAGUARDIA ETICA, DE SEGURIDAD Y AMBIENTAL

Son de aplicación a la presente convocatoria las normas vigentes en materia de higiene, seguridad y habitabilidad y que se detallan a continuación:

________

(2) En el cuadro de umbrales por método, los montos expresados en pesos responden a un valor dólar de $ 3.20.

ANEXO I

GUIA DE SEGURIDAD OCUPACIONAL Y MITIGACION DE IMPACTOS AMBIENTALES PARA OBRAS MENORES (MANUAL OPERATIVO DEL BANCO MUNDIAL)

Los proyectos que involucren la rehabilitación o reconstrucción de oficinas y laboratorios deberán tener en cuenta la presente guía a los fines de evitar, minimizar o mitigar los impactos ambientales adversos que se produzcan durante las obras o el uso y mantenimiento de los edificios.

No se financiarán proyectos que no sean ambientalmente adecuados. Los responsables de los subproyectos indicarán a través de una declaración jurada que los mismos no se encuentran en áreas protegidas, en sitios contaminados, en las proximidades de humedales o sitios de valor patrimonial, tanto sea cultural como natural, o en sitios que presente oposición fundada de la comunidad que reside en el área.

Las medidas de gestión ambiental se establecerán en los Planes de Gestión Ambiental (PGA) preparados por los responsables de los proyectos, y ser revisadas por la UGSA, quien podrá aprobar, pedir modificaciones o rechazar los mismos. A continuación se presenta una guía para algunas de las medidas de gestión ambiental, que, como mínimo deben ser consideradas en la formulación de los PGA:

Diseño del proyecto

En el diseño del proyecto se deben incluir -pero no limitar a estos- aspectos tales como el uso eficiente de energía (natural o artificial), condiciones de ventilación y asoleamiento, área (m2), diseño adecuado de sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

En el presupuesto de obras se debe incluir todas las medidas especificadas o requeridas por las Municipalidades u otra autoridad oficial competente para el control de ruido y polvo resultante de la obra y los respectivos requerimientos para la mitigación de los impactos ambientales.

Actividades de la construcción y especificaciones ambientales para los contratistas

La siguiente información se presenta como una guía general que deberá utilizarse junto con las regulaciones nacionales y locales. Con base en esta información, y para cada proyecto, deberán desarrollarse las especificaciones ambientales para los contratistas, teniendo en cuenta el tamaño del proyecto, las características y la localización (rural, urbano, etc.) del sitio del proyecto.

Por lo tanto, las siguientes especificaciones (incluidas prohibiciones específicas y medidas para el manejo de la construcción), deberán incorporarse dentro de los documentos de licitación, los contratos y las órdenes de trabajo pertinentes.

Prohibiciones

Las siguientes actividades están prohibidas dentro o en las cercanías del sitio del proyecto:

Medidas para el manejo de la construcción

Erosión y manejo de los desechos

Los desechos sólidos, sanitarios y peligrosos deberán controlarse apropiadamente por medio de la implementación de las siguientes medidas:

- Minimizar la producción de los desechos que deberán tratarse o eliminarse.

- Identificar y clasificar el tipo de desperdicio producido. Si se producen desechos peligrosos, deberán tomarse las medidas adecuadas para su almacenamiento, recolección, transporte y disposición final.

- Identificar y demarcar claramente las áreas de disposición, indicando los materiales específicos que pueden depositarse en cada área.

- Controlar la ubicación de todos los desechos de la construcción (los cortes de tierra inclusive) en los sitios de disposición aprobados (> 300 metros de los ríos, arroyos, lagos o humedales). Disponer en áreas autorizadas toda la basura, los metales, los aceites usados y los materiales de exceso generados durante la construcción, e incorporar sistemas de reciclaje y separación de materiales.

- Identificar y demarcar las áreas para el mantenimiento de la maquinaria y los equipos (> 15 metros de los ríos, arroyos, lagos o humedales).

- Asegurar que todas las actividades de mantenimiento de equipos y maquinaria, (el cambio de aceite inclusive) se lleven a cabo dentro de las áreas demarcadas para tal efecto, nunca deberá disponerse de los aceites arrojándolos al suelo, en los cursos de agua, en los drenajes o en los sistemas de alcantarillado.

- Identificar, demarcar y hacer obligatorio el uso de las rutas de accesos dentro del área para limitar el impacto sobre la vegetación del lugar.

- Instalar y mantener un sistema de drenaje adecuado para prevenir la erosión del sitio durante y después de la construcción.

- Levantar barreras para el control de la erosión alrededor de los perímetros de cortes de tierra, fosos de disposición y carreteras.

- Regar agua cuando sea necesario en carreteras en tierra, cortes, materiales de relleno y arena y material de construcción almacenados para reducir la erosión causada por el viento.

- Mantener en todo momento la velocidad vehicular a no más de 10 mph dentro del área de las obras.

- Identificar y demarcar las localizaciones para los sitios de disposición de residuos y canteras, garantizando que ellas se encuentran a por lo menos 15 metros de las áreas críticas tales como terrenos con altas pendientes, suelos susceptibles a la erosión, y áreas que drenan directamente a cuerpos de agua sensibles.

- Limitar la extracción de materiales a las canteras aprobadas y demarcadas para ello.

- Establecer y hacer cumplir los procedimientos para la limpieza diaria, incluso el mantenimiento de las instalaciones adecuadas para la disposición de los escombros.

Medidas de seguridad durante la construcción

Dentro de las responsabilidades del contratista se incluye la protección de cada persona y de la propiedad cercana al proyecto, contra accidentes debidos a la construcción. El contratista será responsable de cumplir los requisitos de seguridad, nacionales o locales y de cualquier otra medida que sea necesaria pare evitar accidentes.

Entre estas medidas se incluyen:

Control de las molestias y del polvo

Para controlar las molestias y el polvo durante la construcción, el contratista deberá:

Relaciones con la comunidad

Para mejorar las relaciones con la comunidad, el contratista deberá:

Procedimientos para hallazgos de patrimonio cultural

El contratista es responsable de familiarizarse con los "Procedimientos de Hallazgos de Patrimonio Cultural", con el fin de saber cómo proceder en el caso de que se encuentre eventual patrimonio cultural. Estos procedimientos incluyen:

Supervisión ambiental durante la construcción

En los documentos de licitación se deberá indicar cómo se supervisará el cumplimiento de las reglas ambientales y de las especificaciones de diseño, junto con las penalidades impuestas a los contratistas y trabajadores por el no-cumplimiento de éstas.

Mediante la supervisión de la construcción, se puede constatar si el contratista o el supervisor designado para la parte ambiental fallaron en el cumplimiento del manual y las especificaciones ambientales. Se requiere también que los contratistas cumplan con las regulaciones nacionales, provinciales y municipales que rigen el medio ambiente, la salud y la seguridad pública.