MINISTERIO DE PRODUCCION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y AGRICULTURA FAMILIAR

Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de la Agricultura Familiar

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos organizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de la Agricultura Familiar, destacando a la juventud rural como actor integrante de programas de inclusión social y agente transformador de la realidad. Este evento resaltó, entre sus objetivos principales, conocer las demandas y necesidades actuales de los jóvenes del ámbito rural e indagar acerca de las políticas del Estado Nacional.

INTRODUCCION

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, junto a la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (DINAJU), realizó entre el 13 y 14 de mayo pasados, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el primer "Encuentro Nacional de Jóvenes de la Agricultura Familiar" con el objetivo de promocionar a los jóvenes de la agricultura familiar como actores estratégicos del desarrollo.

El evento, al que fueron convocados unos 2100 jóvenes del NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia relacionados con la agricultura familiar de todo el país, contó con la presencia de los máximos representantes de la Presidencia de la Nación, autoridades nacionales, provinciales y técnicos de todo el país.

Durante dos jornadas intensas se realizaron talleres donde se discutió la problemática relacionada con el sector y desarrollaron estrategias y propuestas para mejorar su calidad de vida.

El evento tuvo como prioridad conocer las expectativas, demandas y necesidades actuales de los jóvenes rurales y desarrollar un espacio institucional a nivel nacional para el diseño e implementación de políticas y programas para la juventud relacionada con la agricultura familiar.

OBJETIVO GENERAL

· Promocionar a los jóvenes de la agricultura familiar como actores estratégicos del desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las expectativas, demandas y necesidades actuales de los jóvenes sujetos de políticas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SsDRyAF).

• Indagar sobre las características específicas sociales, productivas y culturales que asume el estrato "juvenil" en el ámbito rural.

• Desarrollar un espacio interinstitucional a nivel del Estado nacional para el diseño e implementación de políticas y programas para la juventud relacionada con la agricultura familiar.

• Dar a conocer las distintas políticas, programas y estrategias actualmente existentes en el seno del Estado nacional para los jóvenes rurales.

ΏPOR QUE EL ENCUENTRO?

La temática juventud es parte de las preocupaciones de los pequeños/as productores/as.

Este encuentro reafirma la visión y el compromiso para trabajar con la juventud rural, en la actual etapa de consolidación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Este es un proceso que se quiere construir en conjunto, con todos los actores involucrados: funcionarios/as, técnicos/as, y por supuesto las/os propios/as jóvenes rurales.

Entre los lineamientos comunes que guían esta construcción de saber, se destacan la concepción de los jóvenes como agentes de transformación de su realidad, siempre a partir de sus propias experiencias. Toda política de inclusión de la juventud debe contemplar esas vivencias, así como sus necesidades y expectativas.

En definitiva se procura desarrollar iniciativas y capacidades de los jóvenes que los lleven a pensarse a sí mismos y pensar estrategias que les sirvan para su inserción comunitaria, organizacional, grupal, en el trabajo, escuela, en su mundo cotidiano.

EJES CENTRALES DE TRABAJO

• Fortalecimiento de las iniciativas de los jóvenes (varones y mujeres) poniendo el eje en su relación con la producción y su formación personal.

• Políticas para resolver las situaciones problemáticas de los jóvenes rurales.

CONCLUSIONES NACIONALES

Región Patagonia: La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro

Propuestas

Los ejes temáticos priorizados fueron tres: educación, salud y tierra, y además se trató sobre la problemática de los pueblos originarios:

• Educación:

- Defender las escuelas rurales.

- Cooperativismo.

• Salud:

- Gratuita y pública.

• Tierra:

- Fortalecimiento de Red de Jóvenes por las grandes distancias que los separa.

- Fortalecer el arraigo con viviendas y educación rural.

- Hacen especial mención al financiamiento, para que sea accesible al joven; observan un promedio de edad alta en el campo.

- Diversificación productiva.

• Aporte de los pueblos originarios:

- Mapuches:

Con su visión global de un territorio total y tomando a la tierra como un elemento espiritual, proponen preservarla.

Proponen realizar un relevamiento territorial para determinar tierras de pueblos originarios para evitar los desalojos. Trabajarlo como propiedad comunitaria.

Región NOA: Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero

Propuestas

Se priorizaron los siguientes ejes:

• Salud:

- Que existan profesionales presentes en el medio rural.

• Educación:

- Se piden escuelas abiertas, que ofrezcan la enseñanza de oficios.

• Medio Ambiente:

- Que las leyes se cumplan.

- Que los recursos naturales tengan un uso racional.

- Que se reconozca la propiedad de los aborígenes.

- Que el agua sea pura.

- No a la explotación de minería, y contaminación.

• Asistencia técnica continua.

• Comercialización directa.

• Arraigo.

• Cultura:

- Orgullosos de su vida.

• Trabajo en blanco, crédito y subsidios.

• Mujer:

- Con igualdad de derechos.

• Presencia de la SsDRyAF en donde viven.

Región Cuyo: San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja

Se priorizaron los siguientes ejes:

• Productivo:

- Sugieren que exista un ente regulador de precios.

- Que las producciones tradicionales como la caprina, de conejo y cerdos incorporen la visión de trabajo en cadenas de producción, que se debe buscar agregar valor a los productos y trabajar sobre nichos de mercado.

- Visualizan dificultades en las economías regionales, apuntando a que es necesario incorporarlas al modelo de producción nacional, focalizando en los pequeños productores, y con el diseño de políticas públicas encuadradas en las realidades locales.

- Afirmaron que es necesario estimular una cultura asociativista contra el individualismo.

- Demandan falta de financiamiento. Dicen que en general los pequeños productores, y más aún los jóvenes no son propietarios de sus tierras, y no tienen recibo de sueldo.

• Trabajo Rural:

- De temporada, es un trabajo considerado muy superficial, de bajo costos.

• Inclemencias por temporales:

- Crear un voluntariado juvenil para atender inundaciones (como en la Provincia de San Juan), para brindar información.

• Viviendas:

- Malas infraestructuras, necesitan regularización de tierras para acceder a viviendas dignas.

• Agua Potable:

- Afirmaron que se necesitan más proyectos vinculados con el agua, así como luz eléctrica y caminos en condiciones para lograr una verdadera inclusión social.

• Educación:

- Es necesario educar a los jóvenes con valores.

• Salud:

- Existen problemas de infraestructura, recursos, financiamiento y una inaccesibilidad a la tecnología.

Propuestas

• Falta de rentabilidad:

- Los problemas de rentabilidad podrían solucionarse con la creación de un Ente Regulador de Producciones Tradicionales. Además habría que incentivar las cadenas productivas y crear y fortalecer los espacios de comercialización para pequeños productores.

• Falta de financiación:

- Se deberían ablandar los créditos, buscar financiamiento, bajar las tasas de interés, flexibilizar requisitos, plazos de devolución. Es necesario contar con un diagnóstico territorial, seguimiento y acceso a información financiera.

• Malas condiciones del trabajador rural:

- Habría que blanquear a los trabajadores, brindarles mayor respeto, mejores condiciones higiénicas, cobertura social y control real de las empresas. Bregar por un trabajo más digno.

• Inclemencias climáticas:

- Creación de voluntariado, brindar información, seguro agrícola.

• Malas condiciones en transporte, logística, infraestructura y vivienda:

- Regularización de títulos, flexibilidad de créditos para la vivienda, mejorar caminos y trasporte, garantizar el acceso a luz y agua potable, mejorar la distribución del agua de riego y la legislación sobre el agua.

• Ineficiencia del sistema educativo:

- Capacitación laboral, escuelas albergues, acceso a la información, inclusión de los pueblos originarios y educación en el uso de los recursos naturales. Bregar por una igualdad de oportunidades.

• Falta de organización de los pequeños productores rurales:

- Generar asociaciones, cooperativas y agrupaciones desde abajo. Estimular la cultura asociativa, rescatar los valores de nuestros antepasados. Bregar por un espíritu organizativo.

• Déficit en la salud pública:

- Se propone mejorar las políticas públicas, los programas de salud, las políticas de concientización, educación sexual y que existan centros de contención para jóvenes.

• Discriminación:

- Se debe generar espacios de discusión y protagonismo para las mujeres rurales. Fortalecimiento de los pueblos originarios. Políticas de inclusión para las personas con capacidades especiales. Desarrollar talleres para la problemática del machismo.

Región Centro: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

Propuestas

Se priorizaron los siguientes ejes:

• Productivo:

- Plantean falta de cumplimiento de la Subsecretaría de DR y AF en temas de subsidios. Solicitan continuidad de proyectos, enuncian que trabajan con instituciones o programas como INTA, PSA; etc., pero que éstos tienen un tiempo limitado, se cortan y empieza otro proceso, todo eso repercute de manera negativa en los proyectos productivos. Igual situación plantean en las capacitaciones, en general las instituciones y los técnicos/as no logran coordinar bien para trabajar con los productores.

• Demandan trabajar en la concientización en el fortalecimiento de las organizaciones; asociativismo y comercialización:

- Para lograrlo necesitamos aprender a trabajar en conjunto con pequeños productores y no por la rentabilidad individual. Esto se puede lograr a través de talleres, centro de integradores comunitarios y desde la reforma de las modalidades educativas que responden a las necesidades de las zonas donde se encuentran.

• Es necesario mejorar lo impositivo que diferencie a los pequeños productores de los grandes en el pago de impuestos.

• Mejorar la higiene en la comercialización de los productos de pequeños productores. Se deben mejorar también las normas sanitarias de la comercialización. Son necesarios reglamentos de bromatología para el pequeño productor.

• Educación:

- Proponen que debe estar orientada y relacionada con cada lugar.

• Ambiente:

- Solicitan el cumplimiento de leyes que cuidan el ambiente.

• Proponen realizar manejo de montes con siembra de arroz sin desmonte.

• Apoyan la reforma agraria.

• Realizar estudios de mercados para solicitar créditos.

• Falta de creación y cumplimiento de las políticas diferenciales para la agricultura familiar y políticas a corto, mediano y largo plazo para dar respuestas a las necesidades de los productores, ya sean subsidios, infraestructura u otras acciones.

• Falta de comunicación y de canales de información que lleguen a los productores.

• Falta de concientización en la diversidad de producciones.

• Se pide que haya mayor exigencia del cumplimiento de las leyes que resguardan el cuidado y la mantención del ambiente para que no se agoten los recursos y para que disminuya la contaminación. Se debe fomentar la utilización de las energías alternativas y aprovechar la riqueza de las materias primas.

Región NEA: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones

Propuestas

Se priorizaron los siguientes ejes:

• Falta de agua por la sequía. Infraestructura ausente o en malas condiciones. No cuenta con reservorios suficientes de agua. Falta de equipamientos adecuados. En ocasiones se ve afectada por inundaciones.

• Producción y Comercialización:

- En general, no se ve que haya una política acorde a los pequeños productores. Falta de Mercados. No se puede comercializar; no se llega por malos caminos o transportes deficientes. Proponen una política de diversificación de las chacras, y que hay que pensar en abastecer primero a la Argentina y luego, lo que sobra, enviarlo al extranjero.

• Tierras:

- Demandan regularización. Políticas de Arraigo. Regularizar las tierras fiscales y la venta irregular de tierras. Que se cumpla la Ley en la venta de tierras a extranjeros.

• Ambiente y diversidad:

- Denuncian un uso excesivo de agrotóxicos por avance del cultivo de la soja. Proponen rever el modelo agroexportador y el uso de semillas genéticamente modificadas. Están de acuerdo en que primero se debe abastecer el país y luego al resto del mundo. También es importante la diversificación de cultivos con cuidado de recursos naturales.

• Capacitación y asistencia técnica:

- Se necesitan técnicos que estén en las chacras. Se pide que éstos puedan ser egresados de EFAS.

• Financiamiento:

- Que exista financiamiento para las actividades productivas. Manifiestan que siempre llega a destiempo. Es necesario que los subsidios lleguen en tiempo y forma para los productores, con asesoramiento técnico y seguimiento de los mismos. Piden que se les consulte ya que ellos saben qué necesitan, cuánto y en qué momento.

• Educación:

- Existe ignorancia y desinformación. Que, en el medio rural, se cumpla la Ley de obligatoriedad de nivel Inicial, Primario y Secundario. Demandan terciarios en las colonias con becas y albergues, ya que no se puede acceder a la educación por falta de recursos económicos y las distancias a recorrer.

• Salud:

- Que existan salas de primeros auxilios con profesionales y equipamiento adecuado.

• Piden que el debate no se termine y se extienda a otros: provincial y nacional con participación de los jóvenes.

RESUMEN DE CONCLUSIONES POR TEMAS