SECRETARIA DE CULTURA

Programa de Subsidios para Comunidades Indígenas

El Programa de Subsidios para Comunidades Indígenas de la Secretaría de Cultura tiene como objetivos principales defender la diversidad cultural y promover la capacidad de gestión autónoma de proyectos por parte de las comunidades. Consolidando una nueva relación con los pueblos indígenas y afianzando los mecanismos de participación y diálogo que permitan desarrollar políticas basadas en las cosmovisiones y tradiciones propias de los pueblos originarios.

Introducción

En la actualidad, y tras años de lucha y silencio, diversas comunidades en todo el país transitan un proceso de revalorización de sus identidades, conjuntamente con el fortalecimiento de sus formas organizativas y de su accionar como actores políticos, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.

Este proceso encuentra su correspondencia en un marco normativo que reconoce y garantiza la identidad y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, tanto en la Constitución Nacional como a través de leyes nacionales, provinciales y convenios internacionales.

Los avances jurídicos en este sentido implican la obligación, por parte del Estado y de sus instituciones, de implementar políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo de dichos derechos.

Se trata de consolidar una nueva relación con los pueblos indígenas, afianzando mecanismos de participación y diálogo que permitan, en la práctica, desarrollar políticas consecuentes con las cosmovisiones y tradiciones propias de los pueblos originarios.

En consonancia con lo anterior, la Secretaría de Cultura de la Nación viene desarrollando una serie de acciones concretas, en pos de la valoración de las lenguas nativas; la recuperación y legitimación de las formas de vida que manifiestan; y el ejercicio efectivo de los derechos que detentan.

De esta manera, impulsa, desde 2005, el Plan de Acción para la Promoción del Respeto a la Diversidad Cultural, en el cual se enmarcan los programas y proyectos de la sublínea de trabajo Pueblos Originarios. La misma está concebida como una herramienta que permite avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, con respeto hacia todas las culturas, etnias, nacionalidades y religiones que la integran.

El Programa

Implementado en 2006, el Programa de Subsidios para Comunidades Indígenas continuó durante 2007 con la presentación de la segunda convocatoria, que recibió más de 60 proyectos de diversas comunidades del país.

El programa se diseñó teniendo en cuenta las particularidades de las comunidades, trabajando en conjunto con ellas, a fin de promover la gestión autónoma de proyectos de acuerdo con las características de sus culturas y sus prácticas.

El programa está destinado a comunidades indígenas con personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En la convocatoria 2008 está prevista también la apertura a comunidades indígenas inscriptas como asociaciones con personería jurídica provincial.

El objetivo del Programa de subsidios para comunidades indígenas es defender la diversidad cultural y promover la capacidad de gestión autónoma de proyectos por parte de las comunidades.

La convocatoria permanece abierta hasta el 30 de noviembre y los proyectos seleccionados obtendrán subsidios por un monto máximo de pesos $15.000 cada uno, que

podrán enmarcarse en de dos líneas:

• Fomento de la diversidad cultural: orientada a difundir, rescatar, mantener y revalorizar las tradiciones, costumbres, lenguas, artes, creencias y formas de organización de los distintos pueblos indígenas del país.

• Apoyo a la formación para el desarrollo: orientada a promover la formación y capacitación de miembros de las comunidades indígenas en cualquier arte, oficio o ciencia que promueva el desarrollo comunitario.

Así, la Secretaría de Cultura de la Nación promueve, como parte central de sus políticas, los procesos de revalorización de las culturas indígenas que se vienen desarrollando en nuestro país, porque ellas constituyen ámbitos indispensables de reconocimiento de las identidades y de transmisión de las creencias, costumbres, lenguas, etc., propias de cada pueblo.

PROYECTDIADOSCTN SUBSIDI2007

TATA OGUEMBAE (FUEGO QUE NO SE APAGA)

Contexto:

Yariguarenda es una comunidad guaraní distante a 14 kilómetros de Tartagal. Debido a la distancia con el centro urbano y a la escasez de transportes, muchas personas abandonaron la comunidad para asentarse en comunidades guaraníes periurbanas.

El presente proyecto está, justamente, destinado a hombres, mujeres y niños que salieron de la comunidad y están desde hace más de 5 años asentados en Misión Cherenta, donde, en 2001, constituyeron un grupo que aborda temáticas indígenas desde una producción artística concreta.

Síntesis del proyecto:

Con este proyecto, el grupo Arte Indígena se propone ampliar el trabajo y fortalecer las actividades artísticas que viene desarrollando en pos de consolidar la identidad guaraní, vinculando la producción artística con las reivindicaciones de la comunidad.

Como actividades para concretar esos objetivos se encuentran: la ampliación del local que el grupo posee, la continuidad de los talleres de arte con niños y jóvenes, la realización de murales en Tartagal que reflejen las luchas de la comunidad, la articulación con el grupo indígena Memoria Etnica para la realización de producciones artísticas conjuntas, la organización de muestras de arte y artesanías.

A través de este proyecto se busca fortalecer un espacio único en su tipo dentro de las comunidades indígenas de la zona; un ámbito de contención para niños y jóvenes, un espacio para pensar en la propia cultura, un lugar de producción artística y de organización comunitaria.

COMUNIDAD YARIGUARENDA

Línea: Fomento de la Diversidad Cultural

Localidad: Dpto. San Martín. Municipio de Tartagal

Provincia: Salta

Pueblo: Guaraní

Ambito: Rural

Monto asignado: $13.800

Monto total del proyecto: $13.800

Destinatarios: Grupo "Arte Indígena" de Cherenta. Niños y jóvenes de la comunidad.

Tiempo de ejecución: 12 meses

MEMORIA ETNICA

Contexto:

La comunidad se conforma en 1925, cuando comienzan a llegar inmigrantes bolivianos para trabajar en los ingenios azucareros y en la industria maderera de la zona de Aguaray, Salta. Actualmente, sus miembros se dedican principalmente a la agricultura para el consumo y venta en la ciudad, y la confección de artesanías en mimbre.

La situación de la tierra es vulnerable, las comunidades no tienen el titulo de propiedad de las mismas y cuando se les otorga, se realiza de manera individual, en lugar de ser colectiva. En la zona son muy altos los índices de desnutrición y mortalidad infantil.

Síntesis del proyecto:

Este proyecto se propone continuar y fortalecer el trabajo sobre memoria étnica que, desde 2002, realiza en la zona un grupo intercomunitario de mujeres indígenas. En esta etapa, la propuesta es indagar sobre la época de la resistencia indígena en la zona, así como profundizar acerca de la cultura y sociedad de los siete pueblos que la integran (wichí, guaraní, toba, chorote, chulupí, chane y tapiete).

Las actividades previstas incluyen: recopilar material histórico y antropológico para comenzar un taller de lectura y reflexión conjunta, trabajar con artistas indígenas en la producción de obras que acompañen lo realizado en los talleres, volcar lo producido en los encuentros en un nuevo libro y en programas de radio y crear un centro de documentación histórica que funcione en el "Centro Cultural de Mujeres Indígenas".

COMUNIDAD PEÑA MORADA

Línea: Fomento de la Diversidad Cultural

Localidad: Municipio de Aguaray

Provincia: Salta

Pueblo: Guaraní

Ambito: Rural

Monto asignado: $12.800

Monto total del proyecto: $12.800

Destinatarios: mujeres integrantes del grupo de memoria étnica, comunidades de diversos pueblos de la zona

Tiempo de ejecución: 12 meses

REVALORACION DE LA CULTURA DEL PUEBLO KOLLA EN LOS VALLES DE IRUYA

Contexto:

Las comunidades de Abra del Sauce y de Rodeo Colorado pertenecen al pueblo Kolla y están asentadas en un área rural.

Las familias se dedican a la agricultura y a la cría de ganado en condiciones de trashumancia estacional. En muchas de ellas existe una vasta tradición en la elaboración de artesanías tejidas y empleo de plantas medicinales nativas.

No poseen servicio de agua potable, gas natural, ni luz eléctrica; y si bien hay escuelas en cada una de las comunidades, para llegar a ellas al igual que a los puestos sanitarios, los pobladores deben caminar por más de 2 horas.

Síntesis del proyecto:

Este proyecto se propone recuperar la cultura del pueblo Kolla, revalorizando y difundiendo los saberes y conocimientos de los mayores.

Para ello se prevé recuperar los conocimientos milenarios y las vivencias de los comuneros a través de entrevistas, producción de material audiovisual, realización de mapas "hablados", talleres y otras actividades grupales.

También se difundirá el material producido para retroalimentar el proceso de revaloración cultural, entrelazar saberes y compartir experiencias con otras comunidades.

COMUNIDAD CENTRO KOLLA UNIDOS DE ABRA DEL SAUCE Y RODEO COLORADO

Línea: Fomento de la Diversidad Cultural

Localidad: Rodeo Colorado. Dpto. Iruya

Provincia: Salta

Pueblo: Kolla

Ambito: Rural

Monto asignado: $14.600

Monto total del proyecto: $29.500

Destinatarios: comunidades de Abra del Sauce y Rodeo Colorado

Tiempo de ejecución: 12 meses

BIBLIOTECA INDIGENA TINKUNAKU

Contexto:

La comunidad de Agua Rica está compuesta por 120 familias que subsisten en la precordillera con una vasta experiencia en artesanías y cría de ganado. Sin embargo, y dada la escasez de tierras fértiles, la producción no alcanza para cubrir la demanda del consumo. Es por ello que últimamente se incorporaron proyectos que buscan desarrollar dichas actividades a mayor escala.

Síntesis del proyecto:

El emprendimiento consiste en la conformación de la Biblioteca Indígena "Tinkunaku", destinada a afianzar los conocimientos de toda la comunidad y en particular de niños y jóvenes en edad escolar. Por intermedio de este emprendimiento, se busca contribuir a revertir los elevados porcentajes de desarraigo que se dan como consecuencia de la falta de posibilidades de formación y capacitación de la comunidad.

La misma contará con material de cultura general y de investigación y reivindicación cultural de los pueblos originarios. Asimismo, funcionará como centro de desarrollo comunitario.

Entre las actividades previstas para desarrollar en este espacio se encuentran: la incorporación de los mayores al Programa Nacional de Alfabetización y Terminalidad Educativa; talleres de investigación y reivindicación cultural; realización de capacitaciones sobre comercialización, asociativismo, agricultura, diseños de artesanías, teñidos natural y microcréditos.

COMUNIDAD INDIGENA DE AGUA RICA

Línea: Apoyo a la Formación para el Desarrollo

Localidad: Paraje Tusaquillas. Dpto. Cochinoca

Provincia: Jujuy

Pueblo: Kolla

Ambito: Rural

Monto asignado: $14.215

Monto total del proyecto: $25.300

Destinatarios: integrantes de la Comunidad. Niños y jóvenes en edad escolar.

Tiempo de ejecución: 12 meses

SALON COMUNITARIO

Contexto:

La comunidad está situada en un paraje de la Patagonia argentina, ubicado entre la cordillera y la meseta, donde la habilidad en la crianza de caballos de sus habitantes influyó en el nombre del lugar, Fofo-Cahuel, que significa "caballo loco" en mapuche.

Allí comenzó a crecer la comunidad hace 10 años, contando en la actualidad con 110 habitantes en la zona rural, y 52 en la aldea escolar.

Las familias se dedican a la crianza de ovejas, cabras y caballos y al cultivo de huertas. Las viviendas son de adobe con techo de cartón/cinc y el piso de tierra o cemento.

Síntesis del proyecto:

El presente proyecto consiste en la construcción de un salón comunitario. En él se realizarán diversas actividades participativas como asambleas, encuentros entre indígenas, eventos culturales, y estará disponible para todo aquello que necesiten los miembros de la comunidad.

Por intermedio de este emprendimiento se busca contar con un espacio adecuado donde las familias puedan encontrarse y trabajar en el rescate de la identidad cultural.

COMUNIDAD MAPUCHE FOFO-CAHUEL

Línea: Apoyo a la Formación para el Desarrollo

Localidad: Dpto. Cushamen

Provincia: Chubut

Pueblo: Mapuche

Ambito: Rural

Monto asignado: $10.626

Monto total del proyecto: $15.000

Destinatarios: familias de la comunidad

Tiempo de ejecución: 4 meses

FORMACION DE INVESTIGADORES E HISTORIADORES

Contexto:

70 familias conforman esta comunidad, que se dedica a la cría de ganado menor (llamas, ovejas y cabras) y a la confección de productos artesanales (tejidos y prendas de vestir).

Las viviendas son precarias, de adobe y piedra, con techo de paja y barro. Los servicios son mínimos: agua potable y energía eléctrica suministrados por un generador que funciona sólo 8 horas diarias.

Actualmente la comunidad tiene una representación en la mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, donde se discuten asuntos referentes al tratado del medio ambiente y minería.

Asimismo, trabaja con la Asociación Warmi en cuanto a capacitación y asesoramiento para la comunidad.

Síntesis del proyecto:

El propósito del proyecto es formar investigadores e historiadores dentro de la comunidad, proveyendo a los participantes herramientas políticas, sociales y económicas que les permitan revalorar el patrimonio de la comunidad y fundar recursos para las generaciones futuras con una sólida base en el pasado.

El proyecto se estructura bajo la modalidad de talleres referentes a memoria colectiva, definición de los por qué y de los para qué de la historia, historia del pueblo Atacama, identidad, territorio, derechos, vida cotidiana e historia de la comunidad.

Los talleres serán la base para elaborar material didáctico de difusión con la historia de la comunidad y se confeccionará asimismo un archivo oral y fondo documental.

COMUNIDAD ABORIGEN DE HUANCAR

Línea: Fomento de la diversidad cultural

Localidad: Huancar. Dpto. Susques

Provincia: Jujuy

Pueblo: Atacama

Ambito: Rural

Monto asignado: $12.961,5

Monto total del proyecto: $17.335,5

Destinatarios: integrantes de la comunidad

Tiempo de ejecución: 9 meses

PROMOCION DE LA CULTURA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Contexto:

La comunidad está formada por 79 personas, cuyas principales acciones productivas consisten en la cría de ovinos, agricultura básica, extracción de madera, ebanistería, artesanías en cerámica y orfebrería en plata.

Las viviendas son rústicas, construidas en madera y partes de material. Disponen hace poco tiempo de electricidad, pero no poseen agua corriente, cloacas, ni teléfono.

Las escuelas y centros de salud distan a más de 5 km., por lo que los pobladores deben trasladarse a pie para llegar a ellos.

Síntesis del proyecto:

Este busca promover el desarrollo de la identidad cultural y el conocimiento de la normativa vigente a fin de garantizar la plena defensa de los derechos de la comunidad.

Para ello se realizan talleres sobre la historia local, conjuntamente con la incorporación y debate de los instrumentos legales que reconocen los derechos indígenas.

El proyecto cuenta con la colaboración de ancianos que vivieron el proceso de dispersión del pueblo mapuche y de profesionales especialistas en el tema.

Al finalizar los encuentros se confeccionarán cuadernillos para la difusión de la temática abordada, y un documental que compilará el trabajo de campo realizado durante los talleres.

El desafío del proyecto es terminar con las relaciones de asistencialismo y tutelaje, buscando, a través de la capacitación, favorecer un verdadero desarrollo con identidad.

COMUNIDAD MOTOCO CARDENAS

Línea: Apoyo a la formación para el desarrollo

Localidad: Paraje La Pasarela, Lago Puelo. Dpto. Cushamen

Provincia: Chubut

Pueblo: Mapuche

Ambito: Rural

Monto asignado: $15.000

Monto total del proyecto: $24.950

Destinatarios: familias de la comunidad, y comunidades vecinas (Santa Rosa, Leleque, Cayún, Vuelta del Río)

Tiempo de ejecución: 12 meses

RECUPERACION DE LA IDENTIDAD

Contexto:

La comunidad Guaraní Cuapé Yayembuaté, que significa "todos juntos", está formada por 70 familias. Sus integrantes trabajan en el cuidado y cercado del terreno, la atención de los niños a través de la copa de leche, y en la organización del Arete Guazu (fiesta grande).

Las viviendas fueron recientemente construidas por cooperativas locales y cuentan con agua potable y electricidad.

Los pobladores participan actualmente en la Mesa de Gestión Local del Centro Integrador Comunitario y articulan diversas actividades con el Parque Nacional Calilegua y la Secretaría de Turismo de la municipalidad.

Síntesis del proyecto:

El proyecto consiste en rescatar la historia oral de los antiguos habitantes de la comunidad a través de entrevistas con los ancianos, y recopilar en un libro costumbres, ritos, creencias, tradiciones y leyendas ancestrales.

De esta manera se busca recuperar la historia de la comunidad para las generaciones presentes y futuras, integrando a los jóvenes activamente en tareas de investigación y entrevistas.

Asimismo trata de contribuir en la solución de la actual pérdida del idioma y de conocimientos que, hasta el momento, sólo se transmiten en forma verbal con el consecuente riesgo de menoscabar la fidelidad del mismo.

COMUNIDAD INDIGENA CUAPE-YAYEMBUATE

Línea: Fomento de la diversidad cultural

Localidad: Calilegua. Dpto. Lesdesma

Provincia: Jujuy

Pueblo: Guaraní

Ambito: Urbano

Monto asignado: $6.300

Monto total del proyecto: $6.300

Destinatarios: integrantes de la comunidad

Tiempo de ejecución: 6 meses

INFORMACION Y DIFUSION ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS

Contexto:

La comunidad se formó en Buenos Aires en los años 70, a partir de un grupo de familias provenientes de Chaco y Formosa que llegaron en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Se encuentra asentada en Dock Sud, Avellaneda, desde donde lleva adelante, junto con instituciones locales, una activa tarea en la difusión de la cultura y derechos indígenas.

Asimismo participa en la conformación del Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires, siendo además el presidente de la comunidad miembro del Consejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Síntesis del proyecto:

Se trata de implementar un proyecto de comunicación indígena integral a través de medios gráficos y audiovisuales, destinado a fomentar la diversidad cultural; a difundir información sobre la actualidad de las comunidades indígenas argentinas; y a promover sus derechos colectivos.

Para ello, se elabora un periódico mensual de distribución gratuita y se realizan actividades de difusión audiovisual en comunidades indígenas, escuelas, centros culturales y vía pública.

Con este emprendimiento se busca promover la cultura, derechos y valores de las comunidades indígenas en la Argentina, con la activa participación de los integrantes de dichas comunidades.

COMUNIDAD TOBA 19 DE ABRIL

Línea: Fomento de la diversidad cultural

Localidad: Dock Sud. Avellaneda

Provincia: Buenos Aires

Pueblo: Toba

Ambito: Urbano

Monto asignado: $14.906

Monto total del proyecto: $26.774

Destinatarios: comunidades indígenas de todo el país, escuelas, centros culturales, organismos de gobierno y público en general

Tiempo de ejecución: 6 meses

RECUPERO DEL ARTE EN ALFARERIA MBYA GUARANI

Contexto:

El pueblo Guaraní es originario de la selva misionera, y cuenta con una población de aproximadamente 4.900 habitantes distribuidos en 83 comunidades. Social y políticamente, sus integrantes se encuentran representados por el Consejo de Ancianos y Guías Espirituales y por el Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní.

El pueblo dedica una especial atención al orden espiritual, que se manifiesta en su fuerte arraigo con la naturaleza, pues es allí donde se demuestra el Dios de todos los hombres y es la fuente del espíritu Guaraní.

Síntesis del proyecto:

El objetivo del proyecto es transferir conocimientos que permitan el mejoramiento y conservación del arte guaraní, revalorando la calidad genuina del saber tradicional, así como el concepto de creación y transmisión de manera colectiva.

Para ello se capacitará a la comunidad en técnicas de alfarería, elaborando objetos que tengan en cuenta los aspectos esenciales de la cultura Guaraní. También se fomentará la participación activa de las mujeres, aportando herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades y potencialidades.

El proyecto se implementará a través de una escuela móvil, a cargo de docentes culturales seleccionados por el Consejo de Ancianos y Guías Espirituales, teniendo en cuenta el perfeccionamiento de sus técnicas y el grado de aprendizaje alcanzado.

CONSEJO DE ANCIANOS Y GUÍAS ESPIRITUALES DE LA NACION MBYA GUARANI

Línea: Fomento de la diversidad cultural

Localidad: Posadas

Provincia: Misiones

Pueblo: Guaraní

Ambito: Urbano

Monto asignado: $15.000

Monto total del proyecto: $21.033

Destinatarios: integrantes de las comunidades de Pocito, Kaatimy e Iguaporá de la

Provincia de Misiones

Tiempo de ejecución: 12 meses

CONFECCIÓN DE ARTESANIAS

Contexto:

La comunidad surge en 2001, cuando los miembros mayores comienzan a indagar en la identidad cultural y reclamar por la posesión de la tierra. Actualmente está compuesta por 32 familias que se dedican a la ganadería, huerta familiar y artesanías.

Las viviendas son de adobe y techo de paja, y no poseen electricidad, gas, ni cloacas. El agua escasea de agosto a diciembre debido a las sequías.

La desocupación es alta, especialmente entre los jóvenes, que deben migrar a otras ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Síntesis del proyecto:

El proyecto consiste en la elaboración de prendas artesanales en telar, como picotes, frazadas y barracán entre otras, revalorando la producción a partir de las técnicas ancestrales de confección y diseño.

Con este emprendimiento, la comunidad busca fortalecer su identidad, rescatando el tejido kolla como sinónimo de continuidad cultural; promover el mercado regional; articular la participación de alumnos del EGB y polimodal; y elaborar material de difusión que dé cuenta de la evolución del proyecto.

COMUNIDAD ABORIGEN DE RINCONADA

Línea: Apoyo a la formación para el desarrollo

Localidad: Rinconada

Provincia: Jujuy

Pueblo: Kolla

Ambito: Rural

Monto asignado: $13.535

Monto total del proyecto: $17.907

Destinatarios: jóvenes y alumnos de la comunidad.

Tiempo de ejecución: 10 meses