MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Lineamientos del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica planifica y dirige el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), que tiene como misión promover el fortalecimiento de las actividades de producción de software a nivel nacional. Diversos instrumentos de financiación posibilitan, a través de las Convocatorias Públicas y las Ventanillas Permanentes, perfeccionar la investigación y desarrollo en el régimen de promoción, capacitar recursos humanos, asistir en la conformación de nuevos emprendimientos, y consolidar los procesos de creación, diseño, desarrollo y producción de software.

I. PRESENTACION

La Ley de Promoción de la Industria del Software creó el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y nombró al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) como la autoridad de aplicación del Fondo y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la Agencia) como su administradora.

II. MISION

El FONSOFT es el Fondo Fiduciario que se creó en el 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software, Ley Nº 25.922.

El Fondo está sostenido por el presupuesto nacional y financia diferentes actividades a través de convocatorias de créditos y subsidios que serán administrados por la Agencia.

III. FINANCIAMIENTO

EL FONSOFT financia los siguientes proyectos:

• Proyectos de investigación y desarrollo relacionados con las actividades comprendidas en el régimen de promoción (creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software).

• Programas de nivel terciario o superior para la capacitación de recursos humanos.

• Programas para la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y producción de software.

• Programas de asistencia para la constitución de nuevos emprendimientos.

IV. MARCO NORMATIVO

A continuación se detallan las principales normas jurídicas que se refieren a esta temática:

• Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley Nº 25.922).

• Reglamentación de la Ley Nº 25.922. (Decreto Nº 1594/2004).

• Consideración de la producción de software como actividad industrial. (Ley Nº 25.856).

V. INSTRUMENTOS DE FINANCIACION

El FONSOFT posee distintos instrumentos de financiación que se implementan a través de la modalidad de Convocatorias Públicas o Ventanilla Permanente.

V.a. Convocatorias Públicas

Se fija una fecha límite para la presentación de los proyectos ante el FONSOFT que se establece en las bases de las convocatorias.

Los proyectos pueden ser:

• Aportes No Reembolsables (ANR).

• Subsidios a Emprendedores.

V.a.1. Aportes No Reembolsables (ANR)

Los ANR están destinados a cofinanciar proyectos de innovación tecnológica realizados por micro, pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto. La empresa beneficiaria deberá aportar el porcentaje restante.

• Beneficiarios: podrán ser beneficiarios de las subvenciones no reembolsables las empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PyMEs dedicadas a la producción de software.

• Objetivos:

- La modalidad Certificación de Calidad tiene como objetivo la mejora en la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software como un medio para aumentar la competitividad de la industria del software.

- La modalidad Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Software tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.

- La modalidad Investigación y Desarrollo Precompetitivo de Productos y Procesos de software está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.

• Modalidad: subvenciones no reembolsales.

• Financiación: hasta un equivalente de $150.000 en el caso de proyectos de la modalidad I, hasta $300.000 en el caso de proyectos de la modalidad II; y hasta $600.000 en el caso de proyectos de la modalidad III. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.

V.a.1.1. Convocatorias en Proceso de Evaluación

• ANR FONSOFT 2008.

• ANR FONSOFT 2007.

• ANR FONSOFT 2006.

V.a.1.1.1. ANR FONSOFT 2008

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llamó a la presentación de Proyectos en las categorías: (I) Certificación de Calidad, (II) Desarrollo de nuevos productos y procesos de software, y (III) Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software; destinados al fortalecimiento de la industria del software, para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR), en los términos y condiciones definidos en las bases fijadas, destinados a empresas PyMEs dedicadas a la producción de software, según el encuadramiento establecido por la Ley Nº 25.922 y su Decreto reglamentario.

Objetivos

• Certificación de Calidad: tiene como objetivo la mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.

• Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Software: tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.

• Investigación y Desarrollo Precompetitivo de Productos y Procesos de Software: está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.

Financiación

Los recursos administrados en el marco de la convocatoria consistieron en Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de hasta pesos ciento cincuenta mil ($150.000) en el caso de proyectos de la modalidad I, por un monto de hasta pesos trescientos mil ($300.000) en el caso de proyectos de la modalidad II; y por un monto de hasta pesos seiscientos mil ($600.000) en el caso de proyectos de la modalidad III.

En ningún caso estas subvenciones excedieron el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.

Presentación de Proyectos

El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se solicitó por correo electrónico a: fonsoft@agencia.secyt.gov.ar o se obtuvo directamente de la página Web de la Agencia.

La presentación se implementó mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribió la dirección citada y la leyenda "ANR FONSOFT 2008".

Dentro del mismo se incluyeron dos juegos completos del formulario y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas, y una copia en soporte informático (CD exclusivamente).

Junto a la presentación de la propuesta se debió acreditar un comprobante de depósito de pesos seiscientos ($600) en la Cuenta Corriente Especial en pesos N°372.484/0, denominada "Fondo Fiduciario de Promoción para la Industria del Software", del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo.

En el caso de realizar transferencia electrónica el CBU de la mencionada cuenta es 01105995-40000037248408–C.U.I.T. 30-70943316-0. Este monto se utilizó para los costos de pliego y gastos técnicos que generó el llamado y en ningún caso fue devuelto. Los proyectos que resulten financiados podrán incluirlo como gasto de contraparte.

La presentación de los proyectos y de la documentación complementaria se realizó en la sedes provinciales de las autoridades de aplicación de la Ley N° 23.877 o en la ANPCyT (Avenida Córdoba 831, Piso 1º, C1054AAH-Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

V.a.1.1.2. ANR FONSOFT 2007

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llamó a la presentación de Proyectos en las categorías: (I) Certificación de Calidad, (II) Desarrollo de nuevos productos y procesos de software, y (III) Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software; destinados al fortalecimiento de la industria del software, para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR), en los términos y condiciones definidos en las bases fijadas, destinados a empresas PyMEs dedicadas a la producción de software.

Objetivos

• Certificación de Calidad: tiene como objetivo la mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.

• Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Software: tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.

• Investigación y Desarrollo Precompetitivo de Productos y Procesos de Software: está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.

Financiación

Los recursos para los ANR son administrados en el marco del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley Nº 25.922.

Se destinaron a los efectos de este llamado, para cada proyecto, un monto de hasta pesos cien mil ($100.000) en la modalidad I, de hasta pesos doscientos mil ($200.000) en la modalidad II, y de hasta pesos quinientos mil ($500.000) en la modalidad III.

Beneficiarios

Fueron beneficiarios de las subvenciones no reembolsables las empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición PyMEs dedicadas a la producción de software.

En el caso de que los solicitantes fueran más de una empresa, las mismas se acreditaron documentalmente y con las formalidades legales vigentes, el tipo de asociación entre ellas (UTE, asociación de colaboración, etc.).

Presentación de Proyectos

El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se solicitó por correo electrónico a: fonsoft@agencia.secyt.gov.ar o a través del sitio Web de la Agencia.

La presentación se implementó mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribió la dirección: Avenida Córdoba 831, Piso 5° y la leyenda "ANR Fonsoft 2007". Dentro del mismo se incluyeron dos juegos completos del formulario y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas, y una copia en soporte informático (CD exclusivamente).

Junto a la presentación de la propuesta se debió acreditar un comprobante de depósito de pesos trescientos ($300) en la Cuenta Corriente Especial en pesos N° 372.484/0, denominada "Fondo Fiduciario de Promoción para la Industria del Software", del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo.

En el caso de realización de transferencia electrónica el CBU de la mencionada cuenta es 01105995-40000037248408–C.U.I.T. 30-70943316-0. Este monto se utilizará para los costos de pliego y gastos técnicos que genere el llamado y en ningún caso se devolvió. Los proyectos que resulten financiados podrán incluirlo como gasto de contraparte.

La presentación de los proyectos y de la documentación complementaria se realizó en las sedes provinciales de las autoridades de aplicación de la Ley N° 23.877 o en la ANPCyT (Avda. Córdoba 831, Piso 1º, C1054AAH-Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

V.a.1.1.3. ANR FONSOFT 2006

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llamó a la presentación de Proyectos en las categorías: (I) Certificación de Calidad, (II) Desarrollo de nuevos productos y procesos de software, y (III) Investigación y Desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software; destinados al fortalecimiento de la industria del software, para su financiamiento parcial a través de Aportes No Reembolsables (ANR), en los términos y condiciones definidos en las bases fijadas, destinados a empresas PyMEs dedicadas a la producción de software.

Objetivos

• Certificación de Calidad: tiene como objetivo la mejora en la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.

• Desarrollo de Nuevos Productos y Procesos de Software: tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software (excluyendo las actividades de autodesarrollo) y podrá financiar el proceso de su puesta en el mercado.

• Investigación y Desarrollo Precompetitivo de Productos y Procesos de Software: está dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.

Financiamiento

Los recursos para los ANR son administrados en el marco del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley Nº 25.922. Se destinó a los efectos de este llamado un monto de pesos cinco millones ($5.000.000).

Bases y Documentación

El pliego de bases y condiciones junto la documentación respectiva se retiró en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica–Fondo Tecnológico Argentino (Agencia-FONTAR): Av. Córdoba 831 Piso 5º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se solicitó por:

• E-mail: fonsoft@agencia.secyt.gov.ar.

• Fax: (011) 4311-5391/5690, (011) 4312-3142/6122/4726, (011) 4313-1962.

• Correo postal: se indicó la dirección a la cual debe remitirse la información.

• Personalmente en las sedes de las autoridades de aplicación provinciales de la Ley Nº 23.877.

En el proyecto debió acreditarse un comprobante de depósito de pesos trescientos ($300) en la Cuenta Corriente Especial en pesos N° 372.484/0, denominada "Fondo Fiduciario de Promoción para la Industria del Software", del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo.

En el caso de realización de transferencia electrónica el CBU de la mencionada cuenta es 01105995-40000037248408-C.U.I.T. 30-70943316-0.

V.a.2. Subsidios a Emprendedores

Los subsidios están destinados a promover el espíritu emprendedor dentro del sector de Software y Servicios Informáticos, colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y contribuir con la consolidación de las empresas elegibles ya existentes.

• Beneficiarios: fueron beneficiarios de los subsidios personas físicas, empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria.

• Modalidad: subsidios.

• Financiación: hasta un equivalente de $150.000. En ningún caso dichas subvenciones excedieron el 50% del costo total del proyecto.

V.a.2.1. Convocatorias en Proceso de Evaluación

• FONSOFT Emprendedores 2008.

• FONSOFT Emprendedores 2007.

• Subsidios Observatorios FONSOFT 2006.

V.a.2.1.1. FONSOFT Emprendedores 2008

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), convocó a personas físicas, a empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y a sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria, a la presentación de Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos (excluido el autodesarrollo), para su financiamiento parcial a través de subsidios, en los términos y condiciones definidos en las bases de la convocatoria.

Los recursos para los subsidios son administrados en el marco del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley Nº 25.922.

Objetivo

Este llamado tuvo el objetivo de promover el espíritu emprendedor dentro del sector de software y servicios informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas elegibles ya existentes.

Financiamiento

Se destinó a los efectos de este llamado un monto de hasta pesos ciento cincuenta mil ($150.000). En ningún caso estas subvenciones excedieron el 50% del costo total del proyecto.

Beneficiarios

Personas físicas, empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria. Tanto las personas físicas como jurídicas deberán estar radicadas en el territorio nacional.

Quedaron eximidos de la exigencia de no sobrepasar los veinticuatro meses de antigüedad aquellas personas fsicas inscriptas en el Monotributo en las Categorías A, B, C, D y E y en las categorías F, G, H, I y J. (Ver Resolución Nº 087/09).

Presentación de proyectos

El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se solicitó por correo electrónico a: fonsoft@mincyt.gov.ar, o se accedió desde la página Web de la Agencia.

La presentación se implementó mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribió la dirección de la Agencia y la leyenda "Subsidios a Emprendedores FONSOFT 2008".

Dentro del mismo se incluyó dos juegos completos del formulario y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas, y una copia en soporte informático (CD exclusivamente).

La presentación de los proyectos y de la documentación complementaria se realizó en la ANPCyT-FONSOFT, sita en Av. Córdoba 831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1054) o en la sedes provinciales de las autoridades de aplicación de la Ley Nº 23.877.

V.a.2.1.2. FONSOFT Emprendedores 2007

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), convocó a personas físicas, a empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y a sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria, a la presentación de Proyectos de Desarrollo de Productos de Software y Servicios Informáticos (excluido el autodesarrollo), para su financiamiento parcial a través de subsidios, en los términos y condiciones definidos en las bases de la convocatoria.

Los recursos para los subsidios son administrados en el marco del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley Nº 25.922.

Financiamiento

Se destinaron a los efectos del presente llamado un monto de hasta pesos cien mil ($100.000) para cada proyecto.

Beneficiarios

Personas físicas, empresas unipersonales que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su inscripción al momento del cierre de la convocatoria, y sociedades que no tengan más de veinticuatro meses de antigüedad desde su constitución al momento del cierre de la convocatoria. Tanto las personas físicas como jurídicas deberán estar radicadas en el territorio nacional.

Quedaron eximidos de la exigencia de no sobrepasar los veinticuatro meses de antigüedad aquellas personas físicas inscriptas en el Monotributo en las categorías A, B, C, D y E y en las categorías F, G, H, I y J. (Ver Resolución Nº 178/07).

Presentación de proyectos

El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva se solicitó por correo electrónico a: fonsoft@mincyt.gov.ar, o se accedió desde la página Web de la Agencia.

La presentación debió implementarse mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribió la dirección: Av. Córdoba 831, Piso 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la leyenda "Subsidios a Emprendedores FONSOFT 2007".

Dentro del mismo se incluyeron dos juegos completos del formulario y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas, y una copia en soporte informático (diskette de 3.5" o CD).

La presentación de los proyectos y de la documentación complementaria debió realizarse en la ANPCyT-FONTAR, sita en Av. Córdoba 831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P. 1054) o en las sedes provinciales de las autoridades de aplicación de la Ley N° 23.877.

V.a.2.1.3. Subsidios Observatorios FONSOFT 2006

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llamó a la presentación de proyectos para la creación de observatorios que analicen "in situ" la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tanto sea hardware, software, como servicios informáticos y de comunicaciones, en las PyMEs, como así también de proyectos para la creación de observatorios que analicen in-situ tanto la oferta como la demanda de recursos humanos del sector del Software, y cuyo financiamiento se realizará a través de Subsidios, en los términos y condiciones definidos en las Bases de la convocatoria.

Financiamiento

Los recursos para los subsidios son administrados en el marco del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley Nº 25.922.

Se destinó a los efectos del presente llamado un monto de pesos cuatrocientos mil ($400.000).

Presentación de Proyectos

La presentación debió implementarse mediante sobre cerrado, en cuyo frente se escribió la dirección: Av. Córdoba 831, Piso 5°, Ciudad Autnónoma de Buenos Aires, y la leyenda "Subsidios Observatorios FONSOFT 2006".

Dentro del mismo se incluyeron dos juegos completos del formulario y de la documentación anexa, firmados en todas sus páginas, y una copia en soporte informático (diskette de 3.5" o CD).

Junto a la presentación de la propuesta se debió acreditar un comprobante de depósito de pesos trescientos ($300) en la Cuenta Corriente Especial en pesos N° 372.484/0, denominada "Fondo Fiduciario de Promoción para la Industria del Software" del Banco de la Nación Argentina, sucursal Plaza de Mayo.

En el caso de realización de transferencia electrónica el CBU de la mencionada cuenta es 01105995-40000037248408–C.U.I.T. 30-70943316-0. Este monto se utilizó para los costos de pliego y gastos técnicos que generó el llamado y en ningún caso fue devuelto. Los proyectos que resultaron financiados lo incluyeron como gasto de contraparte.

V.b. Ventanilla Permanente

Los proyectos a financiar no tienen establecida una fecha límite, por lo tanto es posible su presentación ante el FONSOFT sin plazos determinados.

V.b.1. Créditos EXPORTA

Los créditos EXPORTA están destinados a otorgar financiamiento a través de créditos para la iniciación o consolidación de la actividad exportadora de empresas PyMES dedicadas a la producción de software.

• Actividades promocionadas:

- Asistencia técnica y/o consultoría vinculada al desarrollo de nuevos productos exportables y/o modificación de los existentes.

- Capacitación específica en temas vinculados al comercio exterior.

- Adecuación a estándares técnicos o de calidad cuando éstos sean una barrera de acceso al o a los mercados de destino.

- Promoción comercial externa.

- Desarrollo de nuevos mercados de exportación.

- Desarrollo del departamento o área de comercio exterior de la empresa.

- Adquisición de bienes de capital vinculado a la ejecución del proyecto exportador.

• Beneficiarios: empresas PyMEs (Según Disposición SePyME Nº 147/2006) constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional, productoras de bienes y/o servicios dedicadas a la producción de software.

• Tipo de financiamiento: crédito.

V.b.1.1. Procedimientos Créditos EXPORTA

Presentación de los proyectos

• Los proyectos deberán presentarse en un sobre cerrado en cuyo frente se escribirá la dirección: Av. Córdoba 831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la leyenda "Créditos EXPORTA FONSOFT". El mismo deberá contener dos juegos completos y foliados en cada uno de sus hojas de la documentación que se indica a continuación y un CD con los formularios completos identificando en el mismo el nombre de la empresa solicitante.

• Documentación a presentar:

- Formularios Completos: Memoria A (formulario en Word), Memoria B (formulario en Word y Excel), Memoria C (formulario en Word y Excel) y Memoria D (Formulario en Word).

- Documentación inherente al proyecto (currículum, anexo, presupuestos, etc.).

- Boleta de depósito conforme lo solicitado en las condiciones de los Créditos EXPORTA FONSOFT.

- Declaración jurada suscripta por el representante legal de la empresa solicitante del beneficio, respecto a la existencia o no de financiamiento, para el mismo proyecto, por parte de la ANPCyT y/o de otra institución.

- Información de la empresa según el caso.

Evaluación de los proyectos

La evaluación de las solicitudes estará basada en:

1. Factibilidad y calidad tecnológica del proyecto.

1.a. Encuadramiento de los proyectos en relación con los objetivos de la presente convocatoria.

1.b. Probabilidad de ejecución exitosa, desde el punto de vista de su consistencia interna, de la adecuada dotación de recursos y de las condiciones externas a las que su éxito esta supeditado.

1.b.a. Claridad de los objetivos.

1.b.b. Precisión en la definición de las etapas y tareas.

1.b.c. Racionalidad del cronograma y de la secuencia entre etapas.

1.b.d. Elegibilidad y racionalidad del presupuesto

2. Capacidad técnica de la Unidad Ejecutora (propia de la empresa o contratada).

2.a. Antecedentes de la Unidad Ejecutora.

2.b. Composición del personal involucrado en el proyecto.

2.c. Equipamiento e infraestructura que se afectará a la ejecución del proyecto

3. Capacidad económica, financiera y gerencial del solicitante. Se evaluará la capacidad del solicitante para llevar a cabo el proyecto, desde el punto de vista gerencial y financiero.

4. Evaluación económica del emprendimiento.

4. a. Razonabilidad económica de los resultados del proyecto y su impacto en la empresa.

4. b. Capacidad de la empresa para implementar los resultados del proyecto.

Condiciones de Financiamiento

• El crédito a otorgar con recursos del FONSOFT será de hasta el 80% del costo total del proyecto y de hasta pesos trescientos mil ($300.000) como máximo.

• Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

• Tasa de interés: la tasa de interés es la prevista por el ECB –European Central Bank mediante el Índice denominado: Main refinancing operations– Minimum bid rate (1).

• Plazo de gracia: podrá otorgarse hasta dos (2) años y comenzará a regir a partir de la efectivización del primer desembolso del crédito.

• Amortización: el beneficio devengará intereses durante el período de gracia, y los mismos se consolidarán al finalizar dicho período y pasarán a formar parte de la deuda. La amortización se efectuará en hasta doce (12) cuotas cuatrimestrales y vencidas, a partir de la finalización del plazo de gracia.

• Garantías: a satisfacción de la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales.

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA CREDITOS EXPORTA

VI. INFORMACION ESTADISTICA

Entre 2007 y 2008, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica aprobó, a través de los instrumentos implementados por el FONSOFT, 317 proyectos por un monto total de $25,2 millones.

En el año 2008 se aprobaron 217 proyectos por un monto cercano a los $18 millones, dando cuenta de un incremento del 117% en términos de cantidad de proyectos y del 137% en términos de montos aprobados con respecto al año 2007.

El 56% de dichos proyectos correspondieron a la convocatoria Emprendedores y 43% a ANR. Sólo se aprobó 1 proyecto para un observatorio en la ciudad de Corrientes y 2 proyectos de Créditos a Exportaciones.

Con respecto a los montos aprobados, el 49% fue para Emprendedores, el 48,4% para ANR, 2,1% para la Ventanilla Créditos Exporta y el 0,5% restante para el Observatorio.

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica en base a datos del FONSOFT

-----------------

(1) http://www.ecb.int/home/html/index.en.html.

En cuanto a la distribución regional, se observa que más del 90% de los montos y proyectos aprobados corresponden a las regiones Bonaerense y Centro, distribuyéndose el porcentaje restante entre NEA, NOA, Cuyo y la Patagonia, en ese orden. Dicha concentración se debe a que en estas regiones se localiza la mayor parte de los desarrollos del sector las TIC, en el cual está focalizado el FONSOFT.

VI.1. Resultados parciales y finales de convocatorias y ventanillas

VI.1.1. Convocatoria Emprendedores FONSOFT

En el año 2008 se aprobaron 121 proyectos por más de $8,7 millones a través de la convocatoria FONSOFT Emprendedores 2007.

DISTRIBUCION DE LOS PROYECTOS APROBADOS EN 2008 A TRAVES DE LA CONVOCATORIA EMPRENDEDORES FONSOFT 2007, CLASIFICADOS POR AREAS

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica en base a datos del FONSOFT

DISTRIBUCION DE LOS MONTOS APROBADOS EN 2008 A TRAVES DE LA CONVOCATORIA EMPRENDEDORES FONSOFT 2007, CLASIFICADOS POR AREAS

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica en base a datos del FONSOFT

Durante el primer bimestre de 2009, el FONSOFT aprobó 11 proyectos de la convocatoria Emprendedores 2007 por un monto cercano a los $800.000, resultando un monto promedio de casi $71.000 por proyecto.

VI.1.2. Convocatoria ANR FONSOFT

Entre 2007 y 2008 se aprobaron 187 proyectos a través de las convocatorias ANR FONSOFT 2006 y ANR FONSOFT 2007, por un monto superior a $15 millones, dando como resultado un monto promedio de casi $81.000 por proyecto.

• Distribución regional:

El 97% de los montos y proyectos aprobados entre 2007 y 2008 corresponde a las regiones Centro y Bonaerense.

• Distribución por áreas:

Más del 60% de los proyectos corresponden a las áreas de Gestión y Calidad.

DISTRIBUCION DE LOS PROYECTOS APROBADOS EN 2007 Y 2008 A TRAVES DE LA CONVOCATORIA ANR FONSOFT 2007, CLASIFICADOS POR AREAS

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica en base a datos del FONSOFT

DISTRIBUCION DE LOS MONTOS APROBADOS EN 2007 Y 2008 A TRAVES DE LA CONVOCATORIA ANR FONSOFT 2007, CLASIFICADOS POR AREAS

Fuente: Dirección Nacional de Información Científica en base a datos del FONSOFT

A febrero de 2009, el FONSOFT aprobó 11 proyectos de la convocatoria Emprendedores 2007 por un monto cercano a los $800.000, resultando un monto promedio de casi $71.000 por proyecto.

VI.1.3. Crédito EXPORTA y Ventanilla Crédito EXPORTA

La mayor participación en el total de los beneficios provistos por el FONTAR la tienen los Aportes No Reembolsables (ANR).

VI.1.4. Subsidios a Observatorios

Entre 2007 y 2008 se aprobaron tres proyectos por un monto cercano a los $445.000. Dos fueron aprobados en 2007 para la región Bonaerense, representando el 81% del monto total aprobado, y uno en 2008 para el NEA.