PROCURACION DEL TESORO

ESCUELA DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO

Especializaciones en la Formación Profesional para Carreras de Estado

La Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación incorporó recientemente al Programa de formación para las Carreras de Estado diversas especializaciones para profundizar la capacitación profesional. Las temáticas en Abogacía del Estado, en Contratos Administrativos, en Derecho Tributario y en Derecho Aduanero tienen como objetivos adquirir conocimientos teóricos y prácticos, desarrollar las habilidades y prácticas necesarias, incentivar la investigación y estimular el sentido de pertenencia; en el marco de la ética pública y en defensa de los intereses sociales.

PRESENTACION

Con la firma de la Resolución Nº 162/09 de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros se incorporaron las Especializaciones que dicta la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, dependiente de la Procuración del Tesoro de la Nación, al Programa de Formación para las Carreras de Estado.

En el ámbito de la Procuración del Tesoro de la Nación, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado constituye el organismo de capacitación y perfeccionamiento técnico específico de los profesionales que ingresan y desarrollan su carrera administrativa en el Cuerpo de Abogados del Estado y participa, además, del proceso de elección de sus integrantes.

LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES

Su misión fundamental es, pues, afirmar y desarrollar la capacitación profesional y los principios científicos y éticos que deben informar la conducta de los integrantes de dicha institución.

En cuanto a los lineamientos básicos, todas las carreras tienen un desarrollo de trescientas sesenta horas presenciales, distribuidas en tres cuatrimestres. Las clases se desarrollan un día por semana de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

En el caso de la Especialización en Abogacía del Estado, se le suman ciento veinte horas de seminarios de libre elección de los cursantes, que tiene por objeto profundizar y complementar los desarrollos curriculares del curso inicial.

Para obtener el título de Especialista, el cursante debe, además de aprobar las materias de cada especialización; y, en el caso de la Especialización en Abogacía del Estado, los seminarios; rendir un examen integrador o bien, presentar una trabajo de investigación.

ESPECIALIZACIONES

Las Especializaciones incorporadas al Programa de Carreras de Estado se describen a continuación.

Especialización en Abogacía del Estado

Tiene por objetivos:

Especialización en Contratos Administrativos

Tiene por objetivos:

Especialización en Derecho Tributario

Tiene por objetivos:

Especialización en Derecho Aduanero

Tiene por objetivos:

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

El método pedagógico debe promover la aptitud participativa, el desarrollo de destrezas y de criterio objetivo de los alumnos durante todo el proceso de aprendizaje.

En especial, en cada materia deben analizarse las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), de los tribunales federales con competencia contencioso administrativa, de tribunales internacionales, y los precedentes de la Procuración del Tesoro de la Nación atinentes al tema.

Para ello, se fomenta el estudio profundizado de las cuestiones jurídicas vinculadas con la abogacía pública, así como la adquisición de conocimientos adecuados en cuestiones administrativas, económicas y de relaciones humanas que sean de especial aplicación por los abogados del Estado.

INFORMACION GENERAL

En el enlace "actividades ECAE (Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado)" de la página Web de la Procuración el Tesoro de la Nación (www.ptn.gov.ar) pueden consultarse los programas de estudio, el claustro de docentes y demás detalles administrativos.

La sede de la ECAE es Defensa 119, piso 8º, y sus teléfonos son: 4331-2712/2720/268.

También puede tomarse contacto vía correo electrónico a la siguiente dirección: nsaavedr@ptn.gov.ar.