MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE TRANSPORTE

Acciones de la Unidad de Gestión Operativa

Ferroviaria de Emergencia: Línea Belgrano Sur

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y servicios, a través de la secretaría de transporte, desarrolló diversas acciones para normalizar la prestación del servicio público de la línea de Ferrocarril Belgrano sur. Posteriormente a la rescisión del contrato de concesión, la unidad de Gestión operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) asumió la gestión de este servicio Ferroviario, en representación del Estado Nacional. A partir de una visión estratégica se integró todas las áreas de la organización en un Plan de obras del 2008, un Plan de Inversiones del 2009 y un Plan Estructural 2009-2011.

1. SINOPSIS HISTORICA HASTA LA ACTUALIDAD

Tras la nacionalización de los ferrocarriles en la década del ´50, todas las líneas ferroviarias de trocha angosta conformaron el Ferrocarril General Belgrano.

Uno de los ramales del Belgrano Sur fue parte de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA), de capitales franceses, nacida en el año 1900.

El otro, de capitales ingleses, se construyó entre 1909 y 1911 con una concesión provincial que nunca le permitió acceder a la Capital Federal. Se inició en Puente Alsina, en Lanús.

El Belgrano Sur fue concesionado en la década del ´90 a la empresa Transporte Metropolitano S.A. El 22 de mayo de 2007 por Decreto N° 592 se rescindió el contrato de concesión de la Línea Belgrano Sur, y el Estado reasumió la operación del ferrocarril.

En julio de 2007 la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) S.A. se hizo cargo de la gestión por cuenta y orden del Estado Nacional.

2. PERIODO PREVIO A LA RESCISION DEL CONTRATO

Al momento de la rescisión del contrato de concesión, la Línea Belgrano Sur se encontraba en un estado crítico.

Detalles emergentes más significativos

• Diferimiento de mantenimiento en el material rodante por millones de kilómetros.

• Un elevado porcentaje de ruedas al fin de su vida útil.

• Carencia de herramientas de trabajo. Maquinaria e infraestructura de talleres en malas condiciones.

• Sin inventario de repuestos y materiales.

• Falta de elementos de seguridad e higiene para el personal.

• Ausencia de limpieza en todas las áreas.

• Carencia de personal en áreas clave: conductores, infraestructura y otras instalaciones para el personal en malas condiciones.

• Numerosos asentamientos clandestinos y usurpaciones en el área operativa.

• Umbral del riesgo muy por encima de lo razonable.

• Carencia de sistemas de comunicaciones e informáticos modernos.

• Cero combustible en depósitos.

• Las facturas de electricidad del mes en curso pendientes de pago.

• Horario de servicio imposible de cumplir por material rodante deficiente.

Conclusión

La Línea Belgrano Sur presentaba un estado de emergencia en todas las áreas.

3. DESAFIOS PRELIMINARES: MANTENER EL SERVICIO

La Secretaría de Transporte a través de la UGOFE se propuso las siguientes acciones:

Prioridades

• Mantener funcionando el ferrocarril en las mejores condiciones posibles.

• Mostrar al público usuario mejoras en el servicio.

A nivel organizativo

• Armar un plan de acciones y obras a diciembre de 2008.

• Mantener la traza operativa evitando una mayor cantidad de usurpaciones.

• Responder rápidamente ante situaciones de accidentes.

• Incorporar personal para todas las áreas.

Administración

• Armar la cadena logística y de abastecimiento.

• Implantar un control de evasión eficiente.

A nivel de seguridad

• Implementar planes de control y concientización de seguridad en el ferrocarril, y generar también conciencia entre los usuarios para lograr que viajen en mejores condiciones de seguridad.

4. OBRAS EJECUTADAS

De aquellos presupuestos planificados, ahora se pueden mostrar estos resultados:

Logros-Objetivos cumplidos-Obras ejecutadas

• Recuperación del material rodante para garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad operativa.

• Desmalezamiento y desratización de toda la traza.

• Obras y trabajos de mantenimiento de infraestructura de vías y pasos a nivel.

• Trabajos integrales sobre la infraestructura eléctrica, de señalamiento y telecomunicaciones para garantizar el servicio.

• Puesta en marcha de coche motor.

• Mejoramiento de imagen y puesta en valor de 17 estaciones: Querandí, Marinos del Fournier, Presidente Illia, María Eva Duarte, Villa Madero, González Catán, Buenos Aires, Sánchez de Mendeville, Puente Alsina, justo Villegas, Villa Lugano, Aldo Bonzi, Laferrere, Villa Soldati, Merlo Gómez, Libertad, Ing. Castello.

5. OBRAS EN EJECUCION

Material Rodante

• Inicio con 50 coches.

• En la actualidad posee 55 (15 reacondicionados y pintados), 11 más en reparación. Total: 66 en el corto plazo.

• Pintura, cambio de asientos y ventanas y luminarias, en coches y locomotoras con colores y logo institucional.

• Reconstrucción, remodelación y reparación general de 16 coches remolcados. Incluye la incorporación de furgones y consiste en transformar los coches de larga distancia con puertas angostas en sus extremos por coches urbanos con doble puerta en el centro del coche.

• Incorporación al parque y al servicio de 3 Locomotoras Henschell.

• Reparación general y remodelación de coches incendiados.

• Recuperación de locomotoras inactivas.

• Incorporación de coches al parque actual de la línea, recuperando material sin uso de otros organismos.

• Instalación de cámaras de televisión en la totalidad de las locomotoras.

Estaciones

• Mejoramiento integral de estaciones Isidro Casanova, Marinos del Crucero Gral. Belgrano, Sáenz, Castello, Tapiales, josé Ingenieros, Rafael Castillo e Independencia. Incluye pavimentación de andenes, equipamiento e iluminación.

• Instalación de cámaras de televisión en la totalidad de las estaciones para brindar mayor seguridad y protección contra accidentes.

Vías

• Renovación de cableado subterráneo de señalamiento entre estación Buenos Aires y Soldati (4.2 Km.) y entre Buenos Aires y Marinos del Fournier (12.5 Km.).

• Renovación de sistemas de baterías para señalamiento.

• Provisión e instalación de sistema de señalamiento en Villa Madero.

• Tratamiento mecanizado pesado incluyendo ADV de vías 1 y 2, enlace entre ambas líneas entre Tapiales y Aldo Bonzi (11 Km.).

• Tratamiento mecanizado pesado incluyendo ADV con trabajos previos (21 Km.): Tapiales-González Catán y Aldo Bonzi-Marinos del Belgrano.

Talleres

• Modernización de Talleres de Material Rodante en Tapiales con equipamiento incluido.

Pasos a nivel

• Renovación de paso a nivel: Gorriti y Pierrastegui.

• Provisión e instalación de 9 barreras automáticas en distintos puntos de la traza.

6. RESULTADOS

Cuadro de cumplimiento y puntualidad en los servicios que presta la línea Belgrano Sur.

Servicios

Cumplimiento

Puntualidad

González Catán

98%

94%

Marinos del Crucero Gral. Belgrano

96%

92%

Puente Alsina-Aldo Bonzi

99%

96%

Con estos resultados se han superado las metas previstas tanto en la regularidad del servicio como en la puntualidad.

7. RAMALES Y SERVICIOS

La línea Belgrano sur tiene 2 ramales

• Ramal G: Une Buenos Aires-González Catán.. Inicia su recorrido en el límite entre Parque Patricios y Barracas, culmina en González Catán, luego de transitar un largo tendido sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partido de La Matanza.

• Ramal M: Puente Alsina-Marinos del Crucero General Belgrano. Recorre los territorios de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón y Merlo.

Se prestan tres servicios de transporte

• Buenos Aires-González Catán: 6 locomotoras (con 5 coches). Lunes a viernes: 97 servicios. Sábados: 91. Domingos: 75.

• Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano: 4 locomotoras (4 coches). Lunes a Viernes: 55 servicios. Sábados: 57. Domingos: 51.

• Puente Alsina-Aldo Bonzi: 1 locomotora (2 coches). Lunes a viernes: 10 servicios. Sábados: 8 y 2 adicionales. Domingos: 7 y 7 adicionales.

Otras Características

• Cantidad de personal: 1.015 empleados.

• Locomotoras: 11.

• Coches: 48.

• Servicios: 164.

8. PASAJEROS TRANSPORTADOS

También se han superado las previsiones en cuanto a pasajeros transportados. Al inicio de la gestión de la UGOFE se transportaban 696.500 pasajeros (en julio de 2007). En setiembre de 2008 se transportaron 1.021.000 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 46,6 %, con un pico de 1.040.000 en agosto del año pasado.

Se espera que las cifras continúen mejorando, según las proyecciones de la gestión actual. También se registró un crecimiento del 8% entre diciembre de 2007 y julio de 2008, contra el 5% previsto.

9. NUEVO CRONOGRAMA

A partir de julio de 2008 fue puesto en vigencia el nuevo cronograma de horarios de la Línea Belgrano Sur.

Horario Nş 1 de la UGOFE (características sobresalientes):

• Aumento de frecuencia: 1 tren más por hora.

• Reducción de tiempo de transporte en hora pico: - 2 minutos.

• Aumento de la oferta de transporte: + 8,71 % por coche/Km. programado.

10. PLAN DE INVERSIONES 2009

En la Línea Belgrano Sur se promueve una serie de obras entre el 2009 y el 2011, de acuerdo con el siguiente detalle:

• Cerramiento perimetral de las zonas más críticas del área operativa - 1ra. Etapa.

• Adquisición e instalación de un torno bajo piso - incluye obra civil construcción de edificio.

• Traslado y construcción de la estación Isidro Casanova (en forma sesgada) en la Ruta Nacional Nş 3.

• Reubicación de la estación Sáenz en forma sesgada y refacción de andén (estudio de acondicionamiento de la estación Sáenz con vista a la transferencia con la línea "H" del subterráneo).

• Reconstrucción de 6 locomotoras General Motors.

• Juntamente con los municipios, el gobierno de la provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la CNRT, el ONABE y los organismos de justicia, lograr la reubicación de los sectores ocupados (usurpaciones y asentamientos clandestinos) sobre zonas operativas.

• Duplicación de vías de enlace de las Líneas G y M (Tapiales-Aldo Bonzi).

• Duplicación de vías entre estación Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.

• Renovación total de vías (incluye aparato de vías) Buenos Aires-Tapiales.

Estudio de prefactibilidad y proyecto de traslado de la estación cabecera Buenos Aires a la Av. Vélez Sarsfield.

• Estudio de prefactibilidad y proyecto de comunicación de Línea Belgrano Sur con Estación Retiro, conexión Belgrano Norte.

• Estudio de prefactibilidad y proyecto de comunicación de Línea Belgrano Sur con Línea Gral. Roca. Construcción de una estación de transferencia entre ambas líneas.

• Recuperación integral del corredor Puente Alsina-Aldo Bonzi, lo que incluye cerramiento antivandálico de toda la traza, recuperación de vías y obras de arte (Pasos a Nivel vehiculares y peatonales), reconstrucción de estaciones y desarrollo de líneas de comunicación y señalamiento.

11. PLAN 2009-2011

Tapiales

• Modernización de Taller de Coches, ETAPA I: Construcción de la Estación Revisora de Coches, Galpón Mantenimiento Pesado de Locomotoras.

• Planta de recepción y despacho de gas-oil y lubricante para locomotoras.

• Iluminación Playa maniobras.

• Saneamiento ambiental en predio Tapiales (incluye construcción de planta de tratamiento de efluentes).

Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA)

También colaborará con el resultado de la gestión el Programa de Mejoras en el entorno de las Estaciones, que lleva adelante el Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA).

Objetivo del Programa

• Dar respuesta a la creciente demanda del uso de transporte público, mejorando la integración entre modos en los centros neurálgicos de cada municipio.

Memoria Descriptiva General

• Mejoras en veredas y en calzadas de la red vial (bacheo y/o repavimentación).

• Reemplazo de refugios en zonas de paradas.

• Rampas para discapacitados para el acceso a la estación.

• Bicisendas.

• Refugios para guardas de bicicletas.

• Demarcación horizontal y vertical.

• Semaforización.

• Iluminación.

• Mejora en pavimentos de pasos a nivel aledaños a la estación.

Beneficios

• Disminución de los riegos que amenazan las vidas humanas y los bienes.

• Generación de ahorros en los tiempos de traslado de personas.

• Aumento en la capacidad, eficiencia, accesibilidad y en la calidad de los servicios de transporte.

• Conservación de la infraestructura pública; valuación inmobiliaria de la zona, mejoramiento del modelo de ciudad y del paisaje en los entornos.

• Mejoramiento de las condiciones de salud de la población, y la elevación en la calidad de vida de la población.

Particularmente, en la Línea Belgrano Sur, el PTUBA trabajará en los siguientes entornos

• Se licitó en octubre de 2008: Isidro Casanova-Villa Madero-Marinos del Fournier-González Catán-Rafael Castillo.

• Se licitó en noviembre de 2008: Marinos del Crucero General Belgrano.

• Posteriormente: María Eva Duarte-Aldo Bonzi-josé Ingenieros-Villegas-Merlo Gómez-Libertad.