MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y POLITICAS

Promoción de la Nanotecnología

La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva implementa acciones de Promoción de la Nanotecnología para consolidar plataformas tecnológicas de alto nivel. Este organismo nacional protege y fortalece las tecnologías, desarrollando capacidades de investigación aplicada, de nuevos productos y servicios tecnológicos estrechamente vinculados al sector productivo, social e institucional; alcanzando beneficios superlativos en el ámbito de la salud, la alimentación, la energía, el medio ambiente, la electrónica y las telecomunicaciones.

PRESENTACION

La República Argentina es un país con altas potencialidades científicas y tecnológicas —públicas y privadas—, y está en condiciones de desarrollar diversos proyectos en el campo de las micro y nanotecnologías.

Las capacidades están difundidas entre los distintos actores del sistema y son de potencial interés y utilidad para las industrias innovadoras del país.

El término "nano" corresponde a un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-9, es decir una milmillonésima parte de algo. Así por ejemplo, un nanómetro (nm) equivale a la milmillonésima parte de un metro.

Si bien el término "nanotecnología" es ampliamente utilizado, no existe un consenso que permita delimitarlo como sector.

Se entiende por nanotecnología a la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollar estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano.

Las nanopartículas y las nanoestructuras han sido parte de la naturaleza y de la vida por millones de años; no obstante, la habilidad de los humanos para trabajar, medir y manipular a nivel de nanoescala dichas estructuras a través de disciplinas como la física, química y biología, es relativamente nueva.

Al entender las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características.

Un objetivo importante de la nanotecnología es aprovechar las nuevas propiedades que presentan las partículas a nanoescala, y que son distintas a sus propiedades volumétricas.

La posibilidad de crear nuevas estructuras y productos con precisión atómica abre las puertas de un nuevo horizonte tecnológico.

Más aún, los expertos en el tema consideran que con el tiempo "...la nanotecnología nos llevará a una nueva revolución industrial en el siglo XXI…" (1) y que los sucesivos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo teniendo un impacto en el ámbito social, cultural y económico de la vida cotidiana.

El área de las nanotecnologías es reciente y pluridisciplinaria. A nivel mundial, se encuentra en una etapa de acumulación de conocimiento y generación de innovaciones en función de un conjunto de potenciales aplicaciones.

PROMOCION Y FORTALECIMIENTO

Dado el nivel científico alcanzado en el tema, la Argentina se encuentra bien posicionada ante este nuevo paradigma productivo.

El Estado debe acompañar desde etapas tempranas la promoción y el fortalecimiento de estas tecnologías fomentando la rápida vinculación con el sector empresario y el funcionamiento en red para mantener y fortalecer sus capacidades innovativas.

Analizando en detalle la cadena de valor implícita en el desarrollo de la nanotecnología, se pueden identificar los siguientes eslabones (2):

• Nanomateriales: estructuras de la materia desarrolladas artificialmente con dimensiones inferiores a los 100 nanómetros que exhiben propiedades dependientes del tamaño y que han sido mínimamente procesadas. Por ejemplo: nanopartículas; nanotubos; puntos cuánticos; fulerenos; dendrímeros y materiales nanoporosos.

Nanointermediarios: productos intermedios que no caen en la categoría de nanomateriales ni de productos de consumo final, que incorporan nanomateriales o que han sido construidos con características nanométricas: revestimientos; tejidos; memorias y chips lógicos; componentes ópticos; materiales ortopédicos; entre otros.

Productos nanoenriquecidos: productos del final de la cadena de valor que incorporan nanomateriales o nanointermediarios: autos; vestimenta; aviones; computadoras; dispositivos electrónicos; alimentos procesados; productos farmacéuticos; etc.

• Nanoherramientas: instrumentos técnicos y software utilizados para visualizar, manipular y modelar la materia a escala nanométrica. Por ejemplo: microscopios de fuerza atómica; nanomanipuladores y equipamiento de nanolitografía.

PANORAMA MUNDIAL

A nivel mundial, se pueden destacar las siguientes características del sector bajo análisis (3).

La nanotecnología está fuertemente dinamizada por la investigación científica, al punto tal que la transición en la cadena que involucra a la ciencia-tecnología-innovación es muy rápida. Se trata de un campo intensivo en ciencia, donde también tienen protagonismo los saberes previos de los actores, que ajustan y afinan las búsquedas de nuevo conocimiento.

En los últimos cuatro años, la nanotecnología incorporada en productos creció en promedio un 22%. Se espera que en los próximos años esta tendencia se mantenga.

La nanotecnología ha capturado el interés de empresas, gobiernos e inversionistas de riesgo debido a que la misma permite crear, transformar y mejorar productos.

En ese sentido, durante el año 2007 el gasto mundial de I+D en nanotecnología alcanzó los 13.500 millones de dólares.

El 54% de los fondos destinados a I+D del sector en 2007 fueron aportados por empresas, desplazando así al gobierno quien aportó el 46% restante.

La empresa BASF, por ejemplo, ha declarado a la nanotecnología como una de sus principales áreas de investigación para los próximos cinco años.

Muchas empresas observan como una alternativa positiva la vinculación con universidades, centros de investigación y organismos de ciencia y tecnología. Por ejemplo, la Universidad de Bonn (Alemania) que se especializa en el "Efecto Loto" (tecnología repelente de agua y suciedad) ofrece estos conocimientos a distintas industrias, entre las que se incluyen la rama textil, el calzado, los plásticos, las pinturas, los recubrimientos, el papel, las cerámicas, etc.

La estrategia de investigación en nanotecnología a nivel mundial ha variado en el tiempo.

Durante el período 2004-2005, la investigación estuvo principalmente focalizada en la creación de nuevos nanomateriales mientras que durante los últimos años, la mayoría se orientó a los nanointermediarios.

-------------

(1) Charles Vest (ex-presidente del MIT). "National Nanotechnology Initiative- Leading to the next industrial revolution", http://www.ostp.gov/galleries/NSTC%20Reports/NNI2000.pdf.

(2) "Sizing Nanotechnology’s Value Chain", Lux Research Inc., 2004.

(3) ARCIENAGA, Antonio. Diseño de Políticas de Promoción de Nanotecnología. Buenos Aires, 2009, mimeo. CLINE, D., et al. Nanomaterials State of the Market Q3 2008: Stealth Success, Broad Impact [en línea]. New York: Lux Research Inc., 2008 [fecha de consulta: junio 2009]. Disponible por suscripción en: www.luxresearchinc.com/ . SAXL, Ottilia. Nanotecnología: una tecnología clave para el futuro de Europa [en línea], Informes de tecnologías clave de la CE. Madrid: Sistema madri+d. [fecha de consulta: junio 2009]. Disponible en: www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/Tecnologias-clave/default.asp

A futuro se espera que los esfuerzos se orienten a aplicar dichos conocimientos a soluciones específicas, teniendo un impacto mayor en la categoría de productos finales.

En las empresas dedicadas a productos nanotecnológicos de los países centrales, se destacan dos trayectorias básicas de innovación: la hibridación de la base del conocimiento de las grandes empresas ya existentes y la explotación de oportunidades por pequeñas firmas de nueva creación o spinoff (Avenel et al., 2007).

En términos económicos, la última etapa de la cadena de valor posee la mayor relevancia.

Los productos finales enriquecidos con nanotecnologías han generado una ganancia de 137 mil millones de dólares en el año 2007 y se espera que alcance los 2,7 billones de dólares en 2015.

En tanto, los nanomateriales superaron los 678 millones de dólares de ganancia en 2007 y se espera que crezca a una tasa promedio del 20% hasta el año 2015.

Por último, los nanointermediarios alcanzaron una ganancia de 9.800 millones en 2007 y crecerán a una tasa del 60% anual hasta el 2015.

LA NANOTECNOLOGIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA

En la última década, la investigación ha avanzado significativamente en el campo de la nanotecnología, con la expectativa que este nuevo conocimiento brinde a la sociedad grandes beneficios en el ámbito de la salud, los alimentos, la energía, el medio ambiente, la electrónica y la telecomunicación, entre otros sectores.

Los roles público, privado e institucional son cruciales a fin de generar mecanismos e instrumentos que posibiliten la inclusión plena de la Argentina en esta nueva tecnología.

La consolidación de las instituciones de investigación en el campo de la nanotecnología y

su mayor asociación en redes de colaboración, son factores claves para favorecer los procesos de transferencia del conocimiento desde la investigación básica a la aplicación industrial.

En los últimos años, en el plano legislativo se han tomado iniciativas al respecto.

A través del Decreto N° 380/05 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó al entonces Ministerio de Economía y Producción a constituir la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), una entidad de derecho privado y sin fines de lucro con el objeto de sentar las bases y promover el desarrollo de infraestructura humana y técnica para competir internacionalmente en la aplicación de micro y nanotecnologías que aumenten el valor agregado de la producción nacional. Posteriormente, mediante la Ley N° 26.338/07 modificatoria de la Ley de Ministerios (t.o Decreto N° 438/92) la FAN pasó a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)

La FAN es una herramienta moderna en manos de un Estado decidido a participar activamente en el fomento de la innovación en nuestro tejido productivo. Así, la FAN sigue una estrategia de apoyo y financiamiento de nichos en base a un análisis "caso por caso".

Por su forma jurídica y legal, la FAN tiene características que le facilitan un enfoque único para la financiación de los distintos proyectos, en una modalidad de capital de riesgo.

Se proponen las siguientes acciones:

• Financiar.

• Apoyar actividades estratégicas.

• Incentivar el aumento del valor agregado de los productos de la industria nacional.

• Formar recursos humanos.

• Incentivar eventos científicos y a reuniones de especialistas del tema, entre otros.

En cuanto a las características de los proyectos en los que participa la FAN, se trata de identificar proyectos emblemáticos, que tengan impacto concreto, que no sean formulaciones en abstracto y donde la innovación no se limite a la creación intelectual.

La FAN también apoya actividades de identificación de prioridades temáticas, nichos de oportunidad para el país y financia áreas de vacancia, en forma total o parcial.

Acuerdos de cooperación

En el 2005, en el marco de la Reunión Ciencia, Tecnología y Sociedad, la Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación científica y tecnológica que, además de promover el intercambio y promover la integración, aprobó la creación del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología (CA BNN) con el objetivo de formar recursos humanos altamente especializados.

Entre los objetivos del centro, se encuentran la coordinación para la integración de grupos de investigación y redes de empresas de la Argentina y Brasil a través de proyectos definidos, así como la formación de una masa crítica de recursos humanos en un área interdisciplinaria entre la física, la química, la biología y la ingeniería, para luego implementar proyectos de investigación conjunta.

Aspectos éticos y regulatorios

Con el surgimiento de una nueva tecnología, aparecen opiniones a favor y en contra.

La nanotecnología no parece ser la excepción, en especial por tratarse en algunos casos de innovaciones completamente originales y radicales que generan grandes transformaciones en la estructura productiva y en los patrones de consumo social.

Una de las principales dificultades para analizar los posibles riesgos de la nanotecnología es que se trata de un término global y que no se emplea a una sola tecnología o aplicación.

Por el momento solamente se ha reconocido que pueden existir riesgos con el medio ambiente y la salud asociados con la emisión no regulada de algunas nanopartículas de diseño durante el desarrollo, la fabricación, incorporación, uso o eliminación de productos.

No obstante, también se ha puesto de manifiesto el peligro implícito en algunas nanopartículas creadas por la misma naturaleza.

Si bien la mayoría de estas inquietudes aun no tienen respuesta y continúan bajo debate, se ha planteado la necesidad de generar un marco regulatorio seguro y responsable así como también la importancia de informar al público sobre los posibles beneficios y peligros de la nanotecnología.

En este sentido, la Comunidad Europea recomendó a comienzos de 2008 la elaboración de un código de conducta para la investigación responsable en nanociencia y nanotecnología (4).

Por su parte, la República Argentina avanzará en la creación de un Código de Etica para la Investigación en Nanotecnología, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

EMPRESAS NANOTECNOLOGICAS ARGENTINAS

Los siguientes datos fueron relevados del listado de empresas argentinas vinculadas a actividades de nanotecnología provisto por la FAN.

De un total de 22 firmas, se obtuvieron las siguientes 18 respuestas que permiten contextualizar la situación nacional de las actividades nanotecnológicas del sector privado.

-------------

(4) Comisión de las Comunidades Europeas (Bruselas). 2008/345/CE: Recomendación de la Comisión de 7 de febrero de 2008 sobre un código de conducta para una investigación responsable en el campo de las nanociencias y las nanotecnologías [en línea]. Bruselas, 2008 [fecha de consulta: junio 2009] Disponible en: www.eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:116:0046:0052:ES:PDF.

CENTROS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO (I+D)

Capacidades tecnológicas en Nanotecnología: centros y grupos de I+d en la República Argentina y áreas de trabajo

En el siguiente cuadro se refleja el panorama actual de algunos de los principales grupos de investigación que se distribuyen en todo el país y que se puede definir como referentes en la investigación y desarrollo de la nanotecnología:

Redes:

A: Laboratorios en red para el diseño, simulación y fabricación de nano y micro dispositivos, prototipos y muestras. B: Red Argentina de Nanociencias y Nanotecnología Molecular, Supramolecular e Interfases. C: Red Argentina de Nanociencia y Nanotecnología Materiales Nanoestructurados y Nanosistemas (M&N). D: Autoorganización de bionanoestructuras para transmisión de información molecular en neurobiología y procesos biológicos.

FINANCIAMIENTO FONTAR

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) (5), a través de sus diferentes instrumentos aprobó 12 proyectos en el sector de nanotecnología durante el período 2006-2008, cuyos montos aprobados alcanzaron los 3,8 millones de pesos (representando el 46% del monto total de los proyectos).

El principal instrumento de financiación correspondió a los subsidios, en particular a través de los Aportes No Reembolsables (ANR), una línea con un importante componente de I+D.

De los proyectos seleccionados, el 58% estuvieron orientados a actividades de investigación y desarrollo, fabricación de productos químicos y a la generación de medicamentos y productos farmacéuticos.

Los proyectos aprobados por el FONTAR orientados a la nanotecnología se concentraron en su mayoría en la región Bonaerense (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en menor magnitud en la Provincia de Entre Ríos y en la Provincia de Santa Fe.

Referencia:

(6) Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Revisión 3, confeccionada por la División de Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas

FINANCIAMIENTO FONCYT

Durante el período 1997-2006, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) financió 103 proyectos orientados al sector de nanotecnología a través de las siguientes convocatorias:

• Idea Proyecto-Programa de Areas Estratégicas (IP-PAE) 2006.

• Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) (6).

• Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) 2003.

• Programa de Areas de Vacancia (PAV)-Nanotecnología 2004.

---------------

(5) Para la identificación de los proyectos financiados por el FONTAR que están relacionados con aplicaciones de la nanotecnología, se realizó una búsqueda de palabras claves en los títulos y resúmenes de los proyectos aprobados en el período 2006-2008 que indican la utilización de técnicas o instrumentos de trabajo en la nanoescala.

(6) Incluyen las convocatorias 1997, 1998, 1999, 2000/2001, 2002-2005.

En términos generales, la cantidad de proyectos financiados por el FONCyT en el sector de nanotecnología entre el período 1997-2005 creció más de un 200%.

PROGRAMA DE AREAS ESTRATEGICAS (PAE)

El principal objetivo de los PAE es promover la integración y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la interacción sinérgica de instituciones dedicadas a la producción de conocimientos en temas prioritarios; la resolución de problemas y/o el aprovechamiento de oportunidades emergentes en los sectores de producción de bienes y prestación de servicios.

A través de esta línea, se financiaron 2 proyectos por un monto cercano a los $14,6 millones.

Las principales Instituciones participantes fueron:

LINEA PICT

Esta línea tiene por objeto generar nuevos conocimientos en todas las áreas científico-tecnológicas cuyos resultados estén destinados a priori al dominio público.

Sobre un total de 99 proyectos nano financiados a través de este instrumento durante el período 1997-2005, más de un tercio de los proyectos estuvieron orientados a las ciencias físicas y astronómicas, mientras que un 25% al área de tecnología energética, minera, mecánica y de materiales.

Durante el período bajo estudio, todos los proyectos de esta línea fueron ejecutados por instituciones públicas, donde en particular el 56% correspondió específicamente a universidades públicas.

Analizadas según institución beneficiaria, la que más proyectos ejecutados tuvo fue la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el 27% de los proyectos.

PUBLICACIONES EN EL CAMPO DE LA NANOTECNOLOGIA

La producción argentina en nanotecnología muestra una tendencia creciente al analizar la evolución de las publicaciones científicas.

Según datos del Centro Argentino de Información Científica y Tenológica (CAICyT) para el 2008 más del 4% del total de publicaciones científicas argentinas fueron sobre nanotecnología cuando en el 2003 sólo representaban el 3%.

La mitad de esas publicaciones fueron realizadas en colaboración internacional lo que refleja la tendencia a una mayor internacionalización de la ciencia, a partir de las políticas de cooperación internacional en CTI.

La tasa de crecimiento promedio anual de la producción científica en nanotecnología es de 14% para el período analizado, mientras que para el total de publicaciones argentinas llega al 7%, marcando el fuerte dinamismo del sector.

Al comparar la producción de 2008 con respecto a la de 2005, se observa un marcado ascenso, pasando de 169 publicaciones a 327 respectivamente (7).

------------

(7) Fuente: CAICyT sobre datos de ISI Web Science.

Redes de Colaboración

Las siguientes figuras muestran la evolución de la conformación de redes de colaboración a través de la firma conjunta de artículos de nanotecnología entre instituciones argentinas.

Los nodos representan instituciones, cuyo diámetro está dado por la cantidad de artículos publicados, mientras que las líneas dan cuenta de la firma conjunta de trabajos.

El grosor de las líneas representa la cantidad de artículos en colaboración registrados entre las instituciones que vinculan (8).

Las figuras muestran los siguientes fenómenos:

• La cantidad de instituciones con publicaciones en nanotecnología aumentó un 56% entre el año 2000 y 2008, pasando de 43 a 67.

• La conexión entre las instituciones también se incrementó considerablemente.

La UBA, la CNEA y la UNLP siguen siendo los nodos con más publicaciones en la red, pero también se observa un aumento en otras, como el INIFTA, la UNC y la UNMDP.

Por un lado, se ve la integración de grupos previamente desconectados de la red, y por el otro, aparecen nuevos grupos que todavía no se han integrado.

PATENTES EN EL CAMPO DE LA NANOTECNOLOGIA

El "boom nanotecnológico" de los últimos años trajo aparejado el surgimiento de un número significativo y creciente de solicitudes de patente de invención nanotecnológicas.

Se trató de un fenómeno que complejizó el trabajo de las oficinas de patentes de todo el mundo, principalmente en cuanto a la clasificación y el examen de patentabilidad de invenciones insertas en un campo tecnológico emergente, multidisciplinario y de particulares características.

Algunas medidas adoptadas para dar solución a esta problemática han sido, entre otras, la creación de clases específicas (9) para patentes nanotecnológicas y la continua capacitación y especialización de examinadores, algunos de ellos incluso nucleados en grupos de trabajo específicos.

En la República Argentina, en particular, se logró identificar como resultado del ejercicio de vigilancia realizado para este boletín medio centenar de patentes relacionadas con nanotecnología que han sido solicitadas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y que se publicaron entre mayo de 2007 y marzo de 2009 (10).

El 80% de las presentaciones fue realizado por empresas, mientras que el 20% restante se repartió entre universidades y organismos de ciencia y tecnología.

En cuanto a la nacionalidad de los solicitantes, los pertenecientes a EEUU poseen un claro liderazgo, representado el 35% de las solicitudes, seguido de los argentinos con el 9%. El resto fueron realizadas principalmente por solicitantes de países europeos.

El 47% de las patentes solicitadas son sobre nanointermediarios. Esta proporción coincide con la mayor tendencia a nivel mundial que tienen los elementos de esta parte de la cadena de valor en producir mayores ganancias.

---------------

(8) "Nanotecnología: Tendencias recientes en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D)", CONICET-CAICyT, AGENCIA, Octubre 2008. Disponible en http://www.caicyt.gov.ar/bases-dedatos-e-indicadores/documentos-1/nanotecnologia.pdf.

(9) En enero del 2009, entró en vigencia una nueva versión del sistema de Clasificación Internacional de Patentes (IPC), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual —OMPI— http://www.wipo.int/classifications/ipc/en/general. Asimismo, cuentan con clases específicas para patentes nanotecnológicas la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (United States Patent Classification —USPC— System http://www.uspto.gov/web/patents/classification) y la Oficina Europea de Patentes (European Classification —ECLA— http://www.epo.org/patents/patent-information/raw-data/download/ecla-monthly.html).

(10) El presente listado de ninguna manera pretende ser exhaustivo, sino que sólo tiene como objetivo presentar las solicitudes de patentes más representativas del sector bajo estudio.

PROSPECTIVA EN NANOTECNOLOGIA

En el marco de los estudios de prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizó un análisis de las principales tendencias previsibles hasta el año 2020.

Para ello, se recogió información disponible en distintos estudios de prospectiva a nivel mundial, y se hicieron consultas a expertos de la Argentina y Brasil, presentando aquí un resumen de dicho estudio.

Las nanopartículas son actualmente usadas en las industrias que producen materiales electrónicos, magnéticos y optoelectrónicos, biomédicos, farmacéuticos, cosméticos, catalíticos y en materiales para uso en generación y transformación de energía.

Entre las industrias que experimentarán un impacto importante de la nanotecnología se puede citar la industria química y la industria farmacéutica.

A nivel mundial, las nanotecnologías aplicadas a la biomedicina —conocidas como nanobiotecnología o nanomedicina— cuentan con mayor proyección de futuro porque permitirán una interacción más eficaz entre los remedios y las áreas-problema.

Algunas de las nuevas aplicaciones comerciales esperadas en los próximos años, en estas y otras industrias, son:

• Sistemas avanzados para la administración de medicamentos, incluyendo dispositivos implantados que administren los medicamentos automáticamente y contengan sensores que detecten el nivel de los mismos en el organismo.

• Herramientas para diagnóstico médico, como identificación de cáncer y "lab-on-a-chip".

• Dispositivos de enfriamiento de estado sólido que no utilicen productos químicos ni tengan partes móviles, para reemplazar compresores en autos, congeladores, aire acondicionado y otras aplicaciones del frío.

• Sensores para la detección y rastreo de toxinas y productos químicos presentes en el aire y en el agua para aplicaciones en control ambiental.

• Nanodispositivos para la industria de defensa.

• Energías alternativas, energía del hidrógeno (células de combustible), pilas, baterías, dispositivos de ahorro energético, células fotovoltaicas (generación de electricidad solar), sistemas portátiles para la generación de energía limpia y barata.

• Nuevos materiales de alta eficiencia más leves y más resistentes para objetivos de defensa, industrias aeronáutica, automotriz y aplicaciones médicas. Se prevén nuevas aplicaciones industriales muy diversas en: tejidos, deportes, cosméticos, pinturas, construcción, envasado de alimentos, pantallas planas, etc.

En general, se piensa que la nanotecnología facilitará la producción de computadoras de menor tamaño, con mayor velocidad para procesar datos y capaces de almacenar enorme cantidad de información.

El aporte desde las nanociencias al sector energético probablemente es uno de los retos más exigentes y transcendentales junto con los temas de salud, dado el fuerte impacto industrial y social que implicaría.

Asimismo, el desarrollo de la nanotecnología es relevante en países como la Argentina porque permitiría a futuro solucionar algunos problemas estructurales como la producción de energía y su almacenamiento, la potabilización del agua y el cuidado del medio ambiente, así como aumentar la productividad en el sector agroindustrial y mejorar la eficiencia y competitividad de las industrias.

De este modo, la nanotecnología es crecientemente percibida como una oportunidad de reducir la brecha con los países desarrollados dado su naturaleza revolucionaria y disruptiva sobre algunas de las actuales tecnologías.

COMENTARIOS FINALES

El uso de nanotecnologías para desarrollar productos con nuevas y mejores propiedades está despertando grandes expectativas por su potencial capacidad para generar innovaciones radicales.

Las innovaciones basadas en la nanotecnología darán respuesta a gran número de los actuales problemas y necesidades de la sociedad, constituyendo a la vez una oportunidad para obtener productos de alto valor agregado que mejoren la competitividad de las industrias y les permita acceder a nuevos nichos de mercado.

Esta situación exigirá una adaptación y reestructuración de muchos sectores industriales para desarrollar procesos más eficientes y de menor impacto medioambiental, y productos que satisfagan las expectativas de los consumidores.

La Argentina se encuentra en una posición favorable para el desarrollo de la actividad nanotecnológica.

Actualmente, se cuenta con recursos humanos de alta capacidad científica y técnica y se dispone de laboratorios de investigación y desarrollo de primer nivel. A la vez, existe una creciente red de colaboración científica a nivel nacional.

Aun es difícil predecir a ciencia cierta cuál será el nivel de aplicabilidad industrial y el impacto de la nanotecnología en la estructura productiva argentina. Sin embargo, la nanotecnología y sus productos no están fuera del alcance.

Al igual que en otros países que cuentan con desarrollos en nanoaplicaciones industriales, el papel del Estado se torna fundamental para promover e incentivar nuevas acciones en el área.

------------

NOTA: Para profundizar la información sobre esta temática se recomienda consultar el siguiente sitio Web: ww.mincyt.gov.ar/indicadores/banco_indicadores/publicaciones/bet_nano_completo.pdf