SECRETARIA DE CULTURA

Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Interuniversitario Nacional

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaron un Convenio Marco de Colaboración con la finalidad de realizar actividades conjuntas para promocionar y estimular la vida artística en el ámbito universitario. Este emprendimiento procura potenciar la dimensión federal y plural de la cultura nacional y favorecer la libertad creativa en todas sus formas.

INTRODUCCION

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un Convenio de Colaboración entre las 47 universidades nacionales enucleadas en el Consejo y la Secretaría.

A través de este acuerdo, se impulsa la realización de acciones conjuntas para la promoción y el estímulo de la vida artística en el ámbito universitario.

Por medio de la Dirección Nacional de Artes, se llevará a cabo la coproducción de espectáculos con elencos universitarios, y exposiciones, recitales, telefilms, películas y grabaciones.

La Secretaría considera que a través del acuerdo se posibilitará dar mayor visibilidad al trabajo en materia de arte y el pensamiento crítico que se desarrolla en las universidades públicas nacionales.

Para realizar los proyectos comunes, se designará una comisión conjunta que coordinará la implementación de las actividades y los esquemas de financiamiento.

Como impulso a las industrias culturales, se difundirá la producción editorial, musical y audiovisual que se genere en los espacios académicos de todo el país nucleados en el Consejo.

EL CONVENIO

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en adelante la Secretaría, y el Consejo Interuniversitario Nacional, en adelante el CIN, celebran el presente Convenio Marco de Colaboración, conforme lo siguiente.

OBJETIVOS

Las partes se proponen realizar acciones conjuntas en favor de la promoción y el estímulo de la vida artística argentina y la defensa y la difusión de los valores de la cultura nacional.

Para ello desarrollarán, en todo el territorio nacional, programas comunes que integren las potencialidades artísticas y culturales del sistema universitario público con las diversas áreas de acción, protección y promoción cultural impulsadas desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

COMPROMISOS

Art. 1º: El CIN se compromete a llevar adelante las acciones necesarias para impulsar, por su intermedio y bajo su coordinación, un programa mediante el cual las universidades públicas que lo integran puedan poner a disposición de la Secretaría la programación de sus elencos (coros, orquestas, ballets, elencos teatrales, etc.), y de sus espacios artísticos y culturales (teatros, salas de ensayo, concierto y grabación, salones y galerías de exposición, etc.), así como sus producciones, editoriales, discografías y audiovisuales.

Art. 2º: Por su parte la Secretaría se compromete a llevar a cabo acciones para promover el arte y la cultura argentina desde el espacio universitario público, y en tal sentido:

• Organizar giras de los elencos artísticos universitarios.

• Realizar co-producciones artísticas y culturales (conciertos, recitales, espectáculos teatrales, escénicos y coreográficos, exposiciones, telefilms, películas, grabaciones, etc.).

• Contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los elencos artísticos universitarios.

• Organizar exposiciones y muestras, colaborar con solistas, directores y materiales musicales y escénicos para diversas producciones de las artes escénicas.

• Difundir y promover la producción fonográfica y audiovisual generada desde las universidades públicas.

• Comercializar los productos literarios, plásticos, fonográficos y audiovisuales producidos por las universidades argentinas, que entreguen en consignación.

COMISION COORDINADORA

Art. 3º: A los efectos de promover e implementar planes y proyectos comunes, se constituirá una Comisión integrada por dos representantes del CIN y dos de la Dirección de Artes de la Secretaría, y será presidida por el Director de ésta. El CIN actuará a su vez como coordinador de las acciones desarrolladas por las UUNN, y la Dirección de Artes hará lo propio con las restantes áreas de la Secretaría.

Art. 4º: A los efectos de concretar las acciones específicas, las instituciones universitarias que así lo decidan, suscribirán convenios particulares con la Secretaría, en los que al menos se hará referencia a:

• La integración equitativa de los aportes que cada parte haga en las co-producciones que se encaren.

• La disposición de los derechos intelectuales que surjan de las acciones convenidas.

• Porcentaje del producido de la venta de bienes, dados en consignación por las instituciones universitarias, a retener por parte de la Secretaría en concepto de gastos de administración.

Art. 5º: El presente convenio no genera por sí compromisos de contenido económico, los que serán en su caso objeto de protocolos especiales.