MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO

AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES

Documento: "Anuncios de Inversión del Primer Semestre de 2009"

La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones por intermedio del Observatorio de Inversión ProsperAr presentó el documento: "Anuncios de Inversión del Primer Semestre de 2009". En este informe se destacan los lineamientos fundamentales de los anuncios de inversión realizados por empresas privadas —nacionales y extranjeras — con la misión de contribuir al desarrollo sustentable con equidad, impulsar el crecimiento y la internacionalización de las empresas locales, y optimizar las condiciones para la innovación y la competitividad.

PRESENTACION

En el presente documento se exponen las principales características de los anuncios de inversión realizados por empresas privadas nacionales y extranjeras en el primer semestre del año 2009.

Los datos surgen de la Base de Anuncios de Inversión llevada adelante por el Observatorio de Inversión de ProsperAr, la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

Las fuentes de información utilizadas incluyen tanto los anuncios de inversión de las empresas publicados en los medios gráficos de comunicación como los contactos directos con las firmas inversoras (1).

La Base de Anuncios de Inversión releva de forma permanente los proyectos de inversión anunciados por las empresas para los próximos cinco años, los cuales impactarán en el stock de capital de la República Argentina.

No se incluyen los anuncios de proyectos de inversión que ya se hayan concretado o que estén en ejecución.

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(1) Los anuncios de inversión aquí relevados no representan la totalidad de los nuevos proyectos de inversión anunciados en la República Argentina durante el período, sino que abarcan aquellos que por su magnitud se han hecho públicos o que fueron informados a ProsperAr.

Dado que los proyectos se clasifican en función de la fecha en la que fueron anunciados, los datos que surgen de la Base de Anuncios reflejan el ímpetu inversor durante el período en estudio, es decir, el estado de las expectativas empresarias en relación con la inversión. (2)

En la Base de Anuncios de Inversión se incluyen sólo aquellos proyectos de inversión destinados a la formación de capital, es decir, los proyectos que generarán un aumento en la capacidad productiva de la economía, ya sea por la construcción y la ampliación de plantas y/o por la introducción de equipamiento y nuevas tecnologías.

En general, dichas inversiones comprenden dos grandes rubros: la construcción y puesta en marcha de una nueva unidad productiva (inversiones greenfield) y la ampliación de una planta existente.

De esta manera, no se incluyen los anuncios de inversiones que impliquen transferencias de activos productivos existentes, es decir, fusiones y adquisiciones entre firmas.

Los anuncios de inversión relevados se clasifican sectorialmente, por el origen del capital de las empresas que invierten en la Argentina y por las regiones de destino de las inversiones anunciadas.

Así, si bien los datos que surgen de la Base de Anuncios de Inversión no reflejan las inversiones efectivamente realizadas sino los anuncios de inversiones planeadas, pueden ser interpretados como indicadores de las principales tendencias del flujo de inversiones privadas en la Argentina, identificando los sectores más dinámicos y brindando información sobre el origen de las empresas inversoras y las regiones de la Argentina que despiertan el mayor interés.

EVOLUCION DE LOS ANUNCIOS DE INVERSION

En el primer semestre de 2009, los anuncios de inversión de empresas privadas de origen nacional y extranjero relevados por ProsperAr alcanzaron un monto de US$20.036 millones (214 anuncios) (3).

Este valor representa una disminución del 9.6% respecto de los US$22.161 millones de inversiones anunciadas durante el mismo período del año 2008 (254 anuncios), reflejo de la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global (4).

La caída del total de anuncios se explica principalmente por la contracción en el monto de anuncios de inversión en el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio.

Por su parte, en los sectores relacionados a la industria manufacturera, la construcción y las actividades de generación y distribución de energía y gas se registraron leves aumentos interanuales en los montos anunciados, aunque no alcanzaron a compensar las caídas en el resto de los sectores.

La Tabla Nº 1 clasifica el total de los anuncios de inversión correspondientes al primer semestre de los años 2008 y 2009 en cuatro segmentos según montos crecientes, con el fin de analizar la distribución de los anuncios.

De esta manera, el primer segmento reúne el 25% de los anuncios de menor monto (un total de 56 anuncios en 2009 y 71 anuncios en 2008) y el último segmento comprende el 25% de los anuncios de mayor monto (53 anuncios en 2009 y 64 anuncios en 2008).

Según surge de la información expuesta, tanto en el primer semestre de 2009 como en el primer semestre de 2008 se observa una elevada concentración de los anuncios en relación a los montos totales anunciados. Así, el 25% de los anuncios de mayor monto representan el 95.3% del monto total en el primer semestre de 2009 y el 96.3% del total en igual período de 2008.

En ambos casos, la alta concentración de los montos en una cantidad acotada de proyectos se explica por el gran tamaño de las inversiones anunciadas en la industria extractiva, lo cual eleva el valor promedio de los anuncios.

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(2) Es importante aclarar que si bien la mayor parte de los proyectos de inversión anunciados en general tiende a concretarse, ello podría no ser así en contextos de mayor volatilidad e incertidumbre como el contexto global actual. Por este motivo, una parte de los proyectos de inversión podría eventualmente ser postergada y/o revisada por las empresas, modificando los montos o tiempos de ejecución y hasta la decisión de llevarlos a término.

(3) Al igual que los anteriores informes semestrales, el presente informe incluye cifras preliminares dado que algunos anuncios de inversión realizados durante el segundo trimestre 2009 no han podido ser confirmados de manera definitiva con las empresas.

(4) Cabe señalar que esta cifra difiere respecto de los US$13.581 millones informados de manera preliminar en el reporte de Anuncios de Inversión correspondiente al primer semestre 2008, publicado el 3/07/08. La diferencia se debe a que los US$13.581 millones no incluían el Plan de Inversiones anunciado por Repsol YPF durante ese período y que fuera recién confirmado por ProsperAr en el segundo semestre 2008, y que sí fuera incluido en el informe anual final 2008.

ANALISIS SECTORIAL DE LOS ANUNCIOS DE INVERSION

A nivel sectorial, como muestra el Gráfico N° 1, los anuncios de inversión realizados en el primer semestre de 2009 se concentraron en la industria extractiva (74.5% del total).

La mayor parte de los anuncios (83% del sector) corresponden a empresas dedicadas a la exploración y la extracción de petróleo y gas, siendo el 17% restante explicado por la minería.

Los anuncios de la industria manufacturera siguen en orden de importancia por su magnitud, explicando 8.5% del total, ubicándose a continuación los anuncios del sector servicios con 7.4%, los del sector de energía y gas (que incluyen la generación, el transporte y la distribución de la energía y el gas) con 4.4% y los anuncios relacionados a proyectos del sector de la construcción con 4.1% del total.

Finalmente, los anuncios del sector agropecuario y el comercio representan menos del 1% del total.

La Tabla N° 2 muestra la trayectoria de los anuncios de inversión de los diferentes sectores económicos entre el primer semestre de 2008 y el mismo período de 2009.

En este sentido, la mayor disminución interanual en los anuncios de inversión se observa en el sector de servicios, que alcanzó un monto de US$1.485 millones en el primer semestre de 2009 en relación a US$2.624 millones en el mismo período del año anterior (equivalente a una variación de -43.4%).

Asimismo, los anuncios de inversión de la industria extractiva fueron de US$14.925 millones en el primer semestre de 2009 en relación a US$15.623 millones en igual período de 2008 (representando una variación de -4.5%).

El alza en los anuncios del sector minero no compensó la baja observada en el monto de los anuncios vinculados a exploración y explotación de petróleo y gas.

Por su parte, se observan disminuciones interanuales menores en el sector agropecuario y en el comercio. El primero, registró anuncios por US$87 millones en 2009 comparados con los US$503 millones del mismo período de 2008 (-82.8%).

En el sector comercio, los anuncios de inversión disminuyeron a US$132 millones en el primer semestre de 2009 en relación a los US$321 del mismo período del año anterior (-59%).

Finalmente, los sectores de la construcción y la industria manufacturera reflejaron variaciones interanuales positivas.

En este sentido, los anuncios vinculados al sector de la construcción alcanzaron los US$813 millones en el primer semestre de 2009 en relación a los US$561 millones del primer semestre de 2008, mostrando una variación positiva de 44.8%.

Asimismo, los montos anunciados en la industria manufacturera reflejaron una variación positiva de 3.9%, alcanzando los US$1.706 millones en el primer semestre de 2009 en relación a los US$1.641 millones del 2008.

PAIS DE ORIGEN DE LAS EMPRESAS QUE ANUNCIARON INVERSIONES

Analizando el país de origen de las empresas que efectuaron anuncios de inversión en el primer semestre de 2009, las compañías extranjeras representan un 89% del monto total anunciado con US$17.904 millones (94 anuncios).

Por su parte, las empresas de capital nacional anunciaron proyectos de inversión por un monto de US$2.132 millones (120 anuncios), explicando el 11% restante de la cifra total anunciada.

Estas proporciones se mantienen estables en relación al primer semestre del año anterior donde los anuncios de inversión de compañías extranjeras representaron el 90%, siendo el 10% restante explicado por anuncios de empresas argentinas.

El valor promedio de los anuncios de empresas extranjeras correspondiente al primer semestre de 2009 (US$191 millones) es superior a los de capital nacional (US$18 millones), continuando la misma tendencia observada en igual período del año anterior (US$183 millones y US$15 millones, respectivamente).

Como se observa en el Gráfico N° 2, entre los anuncios de inversión procedentes de compañías extranjeras, se destacan los anuncios de compañías españolas por US$10.285 millones.

Le siguen los anuncios de compañías brasileñas por US$2.661 millones, de compañías canadienses por US$2.271 millones, de empresas norteamericanas por US$687 millones y de empresas italianas por US$427 millones.

Por último, los anuncios de inversión de otros 13 países sumaron US$1.573 millones.

DESTINO GEOGRAFICO DE LOS ANUNCIOS

Del monto total de anuncios del primer semestre de 2009, el 91% (US$18.323 millones) informa un destino específico de la inversión (5) (Gráfico N° 3).

El principal destino de los proyectos de inversión anunciados es la Región Patagónica por US$12.628 millones (63% del total de anuncios).

En esta región se destacan los anuncios asociados a la industria extractiva correspondiente a la exploración y explotación en las áreas correspondientes a las cuencas petroleras de las provincias que componen la región.

Siguiendo el orden descendente de los montos anunciados, la Región Pampeana y la Región de Cuyo recibieron anuncios de inversión por US$2.271 millones (11.3%) y US$1.721 millones (8.6%), respectivamente.

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(5) Los US$1.713 millones restantes (9%) corresponden a anuncios cuyo destino de inversión no fue definido por las empresas (US$943 millones) o se localizan en distintas regiones geográficas y la compañía no brindó información precisa respecto de la distribución de los proyectos en las regiones correspondientes (US$770 millones).

En estas regiones, se destacan los montos anunciados para la Provincia de San Juan por US$1.647 millones, la provincia de Buenos Aires por US$1.413 millones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por US$853 millones.

Por su parte, la Región del Noroeste obtuvo anuncios por US$881 millones (4.4%), la Región del Noreste por US$770 millones (2.6%) y la Región Centro por US$305 millones (1.5%).

Los anuncios de inversión que poseen una localización específica por provincia (según Tabla N°3), totalizan US$6.761 millones (33.7% del total de anuncios del primer semestre).

Respecto de los proyectos de inversión con localización provincial, San Juan y Buenos Aires fueron los principales destinos de los anuncios del primer semestre del año con US$1.647 millones (8.2% del total) y US$1.413 (7.1%) millones, respectivamente.

Mientras que en la Provincia de San Juan los proyectos de inversión anunciados se concentraron principalmente en la actividad minera, en la Provincia de Buenos Aires lideraron los anuncios la industria manufacturera, la generación de energía y el sector de la construcción.

Luego se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con anuncios de inversión por US$853 millones (4.3%) principalmente destinados al sector de servicios y construcción.

Le siguen en el ranking provincial preliminar, la Provincia de Catamarca que totalizó anuncios por US$652 millones (3.3%) para actividades mineras y la Provincia del Chubut con US$558 millones (2.8%) para la industria metalúrgica básica.

Adicionalmente, las provincias de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Córdoba sumaron anuncios de inversión superiores a los US$200 millones, cada una.

En la Provincia de Santa Fe los anuncios se orientaron principalmente a la industria manufacturera (predominando la automotriz) y el sector de la construcción.

Por su parte, en las Provincia del Neuquén y en la Provincia de Santa Cruz se destacaron los anuncios vinculados a la exploración y explotación del petróleo y gas.

Por último, en la Provincia de Córdoba los principales montos anunciados corresponden a proyectos de la industria automotriz.

La Provincia de Jujuy por su parte ocupa el 10° lugar en la distribución provincial de anuncios de inversión del primer semestre del año con un total de US$153 millones (0.76%) debido principalmente a un anuncio de inversión relacionado a la generación de energía geotérmica.

RANKING DE LOS PRINCIPALES ANUNCIOS DE INVERSION

En la Tabla N° 4 se describen algunos de los principales anuncios de inversión realizados en el período de referencia, ordenados por monto.

RESUMEN EJECUTIVO

Monto total de los anuncios

En el primer semestre de 2009 los anuncios de inversión de empresas privadas de origen nacional y extranjero relevados por ProsperAr alcanzaron un monto de US$20.036 millones (214 anuncios).

Este valor representa una disminución del 9.6% respecto de los US$22.161 millones de inversiones anunciadas durante el mismo período del 2008 (254 anuncios), reflejo de la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global.

La caída del total de anuncios se explica principalmente por la contracción en el monto de anuncios de inversión en el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio.

Por su parte, en los sectores relacionados a la industria manufacturera, la construcción y las actividades de generación y distribución de energía y gas se registraron leves aumentos interanuales en los montos anunciados, sin compensar las caídas en el resto de los sectores.

Distribución sectorial de los anuncios

La industria extractiva —que comprende la exploración y extracción de petróleo, gas y minería— recibió la mayor parte de los anuncios (US$14.925 millones), representando 74.5% del monto total.

A continuación, se ubican los anuncios de la industria manufacturera (US$1.706 millones) con 8.5% del total, del sector servicios (US$1.485 millones) con 7.4%, del sector de transporte y distribución de energía y gas (US$890 millones) con 4.4% y de la construcción (US$813 millones) con un 4.1% del total.

Finalmente, el sector comercio (US$132 millones) y el sector agropecuario (US$87 millones) obtuvieron menos de 1% del monto total de anuncios.

Anuncios por origen del capital de las firmas

Las compañías extranjeras representan 89% de los proyectos de inversión anunciados en el primer semestre de 2009, alcanzando US$17.904 millones (94 anuncios) con un valor promedio por anuncio de US$191 millones.

Por su parte, las empresas de capital nacional anunciaron proyectos de inversión por un monto de US$2.132 millones (120 anuncios), con un valor promedio de US$18 millones, explicando el 11% restante de la cifra total anunciada.

Entre los anuncios de inversión procedentes de compañías extranjeras, se destacan los anuncios de las compañías españolas (US$10.285 millones), las empresas brasileñas (US$2.661 millones) y las firmas canadienses (US$2.271 millones).

Localización de las inversiones anunciadas

Con respecto a la localización de los proyectos de inversión, el 91% del monto total anunciado en el primer semestre de 2009 (US$18.323 millones) está asociado con un destino regional específico.

La región que captó el mayor monto de anuncios de inversión fue la Patagonia, con US$12.628 millones (63% del total de los montos anunciados con destino específico), destacándose los anuncios asociados a la industria extractiva de petróleo y gas que impactan principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Por su parte, los anuncios en la Región Pampeana alcanzaron los US$2.271 millones 11.3%), mientras que en la Región de Cuyo fueron de US$1.721 millones (8.6%).

Por último, la Región del Noroeste registró anuncios por US$881 millones (4.4%), la Región del Noreste por US$ 770 millones (2.6%) y la Región Centro por US$305 millones (1.5%).

Anuncios de inversión destacados

Los principales proyectos anunciados en el primer semestre de 2009 corresponden a la industria extractiva, destacándose el anuncio de Repsol YPF por US$9.568 millones correspondiente al plan de inversiones de los próximos tres años.

Asimismo, Petrobrás Energía S.A. realizó un anuncio de inversiones por US$2.544 millones para los próximos cinco años en gastos de exploración y producción de petróleo y gas.

En la industria manufacturera, se destacan los anuncios del Grupo Beltrame por US$427 millones para la construcción de una acería en Puerto Madryn (Provincia del Chubut) y una planta de chapas y laminados en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe).

En el sector metalúrgico, Acerbrag S.A. anunció inversiones por US$200 millones para ampliar capacidad de su planta de Bragado y duplicar su producción en los próximos cinco años.

En el sector de transporte y distribución de energía y gas, Endesa anunció una inversión de US$170 millones en 2009 en sus firmas Edesur, Central El Chocón, Dock Sud y Costanera.