MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Informe de Gestión 2008 de la Secretaría de Derechos Humanos

(Primera Parte)

La Secretaría de Derechos Humanos presentó el Informe de Actividades del año 2008. En esta Primera Parte se destacan los objetivos y acciones de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. Se describen las actividades vinculadas a la protección de los derechos humanos y la planificación, coordinación y supervisión en la formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario; tanto en el ámbito estatal como en la sociedad civil.

PRESENTACION

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, elaboró recientemente el Informe de Gestión 2008 que describe y explica la labor conformada por este organismo nacional. Está estructurado desde la planificación institucional en tres áreas y pilares fundamentales: la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria.

Debido a la extensión de este Informe y a la importancia y necesidad de difundir la totalidad de sus contenidos, el mismo se publicará en tres ediciones.

Esta Primera Parte, se referirá sobre la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, explicando la realización alcanzada y el marco normativo que consolida superlativamente los objetivos organizacionales propuestos.

1. OBJETIVOS DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

2. SUBSECRETARIA DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

Mediante el Decreto Nº 21/07 (B.O. Nº 31307, del 20/12/07), que modificara el Decreto Nº 357/02, sus modificatorios y complementarios, determinando los Ministerios que asistirán al Poder Ejecutivo Nacional y estableciendo las atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros y las competencias de cada Ministerio en particular, se creó la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Tiene a su cargo las Direcciones Nacionales de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos.

2.1. OBJETIVOS

2.2. DIRECCION NACIONAL DE ATENCION A GRUPOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD

2.2.1. Responsabilidad Primaria

Elaborar y proponer políticas en materia de atención y defensa de los derechos humanos de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, en cuestiones relativas a bioética y genética vinculadas a los derechos humanos, supervisando, ejecutando y coordinando acciones específicas.

2.2.2. Acciones

2.2.3. Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado

El Plan nació debido al impulso que adquirieron los juicios referidos a delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado. Por tal motivo durante el 2007, la Secretaría de Derechos Humanos adoptó diversas medidas, que fueron acompañadas posteriormente por otras, confirmadas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Entre ellas pueden destacarse las siguientes acciones:

El "Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado" tiene tres objetivos fundamentales:

Estos tres objetivos tienen por finalidad, en primer lugar contribuir a paliar los efectos en los testigos de las acciones intimidantes, de modo tal que su contribución a la búsqueda de justicia no alcance grados de revictimización, impactando en la salud mental y física de los mismos. En segundo lugar, se busca evitar el menoscabo de las pruebas testimoniales a fin de garantizar justicia. En tercer lugar, se busca desarrollar una política pública acorde con el compromiso expresado por la Presidencia de la Nación: de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en relación al pasado siniestro; por ello es preciso dar señales claras y contundentes, en el sentido que nada ni nadie obstaculice el cumplimiento de dichos objetivos.

El Plan consiste en brindar acompañamiento a los afectados (testigos, querellantes y familiares) coordinando las acciones desde una perspectiva integral psico-jurídica en el ámbito nacional, y dando seguimiento de los casos para una mejor evaluación de las respuestas ofrecidas en cada situación particular.

La Secretaría de Derechos Humanos entiende por acompañar a una función fundamental en las políticas públicas reparatorias del Estado, ya que colabora en habilitar un espacio de confiabilidad para que el testigo o afectado, produzca además de su aporte como prueba testimonial, un acto político-social con relación a la memoria, la verdad y la justicia.

El objetivo de esta tarea es realizar el acompañamiento antes, durante y con posterioridad al testimonio como forma de contención a los testigos en momento críticos.

Es necesario destacar que el testigo al momento de prestar su testimonio, relata los hechos vividos, es decir reedita la experiencia dolorosa sufrida, por ello el acompañamiento con profesionales idóneos en la materia es necesario para impedir la revictimización.

Asimismo, se ha aportado al Plan toda la experiencia y contenidos en el programa ejecutado durante el transcurso de los años 2005/2006 denominado "Consecuencias Actuales del terrorismo de Estado en la Salud Mental".

Cabe resaltar el trabajo articulado con las distintas provincias como corolario de los acuerdos arribados en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, respecto de la protección y asistencia, el cual se ha reflejado en diferentes acciones impulsadas por el Plan Nacional. Puede destacarse que al "Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a los Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado", han adherido la totalidad de los organismos provinciales que constituyen el Consejo Federal de Derechos Humanos.

En tal sentido, se coordinan acciones de trabajo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que mediante el Decreto Provincial Nº 2475/06, de fecha 21 de septiembre de 2006 dispuso la creación del "Programa de Vigilancia y Atención de Testigos en Grado de Exposición". En virtud de esta coordinación se organizaron actividades de difusión de la problemática para cumplir con el objetivo de debatir e instalar el tema en los ámbitos públicos, y especialmente capacitaciones para profesionales del campo jurídico y psicológico.

Por su parte, la Provincia de Santa Fe mediante el Decreto Nº 076/07 de fecha 18 de enero del 2007 creó el "Programa de Protección y Atención de Testigos en Grado de Exposición y Riesgo". Este Programa es ejecutado por el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, creado mediante el Decreto Nº 332/04, formado por un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

La provincia del Chaco creó el "Programa de Asistencia Integral a las Victimas del Terrorismo de Estado" perteneciente a la Comisión Provincial de la Memoria.

En esta misma línea la provincia de Formosa creó el "Programa de Asistencia a Testigos".

En la provincia de Córdoba por el Decreto N° 351/07 se creó la "Unidad de Protección de Personas" el 14/03/07. Cabe aclarar que la Unidad Especial está asistida por una Mesa Consultiva integrada por representantes del Ministerio de Seguridad, del Estado Mayor de la Policía de la Provincia de Córdoba, del Ministerio de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, de la Justicia Federal del Ministerio Público Fiscal General, de la Policía Federal Delegación Córdoba, de las Organizaciones de Derechos Humanos con personería jurídica, de la Legislatura de la Provincia de Córdoba y del Titular de la Oficina de Protección de Testigos (Decreto N° 1015/00).

De lo expuesto hasta aquí, resulta importante destacar que las distintas disposiciones normativas denotan el alto grado de compromiso político del Estado Nacional y Estados provinciales, brindando así un marco institucional que ofrezca una herramienta y respuesta, tanto para el Poder Judicial, que requiere de un órgano administrativo de protección personal de testigos, como a la persona individualmente considerada, que puede necesitar la asistencia de profesionales que lo acompañen antes, durante y con posterioridad al momento de declarar o como consecuencia del impacto que significa dar testimonio en los juicios contra ex represores.

Red de Asistencia Nacional. Coordinación con Autoridades del Ministerio Público, Operadores Judiciales y Autoridades Provinciales

Si bien los programas mencionados anteriormente poseen un alcance nacional y provincial en cuanto a la protección y asistencia de los afectados, se intenta coordinar las acciones para fortalecer una red de asistencia psico-jurídica en todo el país.

Las acciones propuestas se articulan en el ámbito de Consejo Federal de Derechos Humanos, conformado por las altas autoridades de Derechos Humanos provinciales. También se trabaja con las áreas de Salud Mental nacional y provincial.

Se trabaja articuladamente con los querellantes en las causas por violación a los derechos humanos, sus letrados, así como organismos o asociaciones civiles de derechos humanos involucrados en la temática.

Esta red nacional permite las derivaciones a los ámbitos públicos, generando vínculos de confianza con los profesionales del campo jurídico y psicológico para establecer una modalidad de trabajo conjunto y de seguimiento de los casos tratados.

Acciones Realizadas en el Marco del Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia

a Querellantes y Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado

Se han realizado seminarios de formación y capacitación destinado a profesionales de la Salud Mental, abogados y operadores jurídicos. El objetivo de estos seminarios, es que los testigos, querellantes y afectados por el Terrorismo de Estado, sean asistidos con la especificidad que este trabajo requiere.

El trabajo realizado se desarrolla a continuación:

Municipio de Morón: con la Casa de la Memoria de Morón y la Municipalidad de Morón, se realizaron supervisiones clínicas de: a) Red Asistencial de Morón; b) Profesional de Salud Mental designado recientemente en la Casa de La Memoria de Mansión Seré. Articulación con el equipo de Antropología y Arqueología de la Mansión Seré.

Ciudad de La Plata: seminario "Terrorismo de Estado, Salud Mental y Derechos Humanos" en el Hospital Ricardo Gutiérrez, del 30 de abril al 28 de mayo de 2007. Los propósitos del mismo fue generar un espacio para la reflexión respecto de los efectos del Terrorismo de Estado sobre la subjetividad, el cuerpo social y los dispositivos asistenciales. Fortalecer la red asistencial.

Ciudad de Mar del Plata: durante los días 28 y 29 de mayo de 2007 en el Aula Magna del Complejo Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas, se realizaron Jornadas de Trabajo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: coloquio sobre las Estrategias de Protección Integral de los Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en contextos de acceso a la Justicia, realizado los días 10 y 11 de mayo de 2007 en la Secretaría de Derechos Humanos conjuntamente con el CODESEH y con el auspicio del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El 19 de noviembre de 2007 se realizó la reunión técnica de seguimiento del coloquio mencionado de Estrategias de Asistencia Integral de los Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en contextos de acceso a la Justicia, en el Centro de Información de Naciones Unidas para la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Región del NOA: en la provincia de Santiago del Estero los días 11 y 12 de junio de 2007 se llevaron a cabo las Jornadas de Trabajo "Estrategias de Abordaje Integral con Testigos y Querellantes, Víctimas del Terrorismo de Estado". Participaron delegaciones de las siguientes provincias: Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja.

Provincia de Mendoza: se realizó la presentación del programa en el Coloquio Regional "Cuyo" sobre Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos que se realizó los días 17 y 18 de abril de 2007 en el Centro de Congresos y Exposiciones. Participaron organismos de Derechos Humanos y de Salud Mental (funcionarios y equipos técnicos), organismos de la Administración de Justicia, Defensorías, Legisladores y Universidades.

Provincia de Corrientes: los días 29 y 30 de enero de 2008 se realizó en Corrientes, en el marco de la causa del ex Regimiento de Infantería Nº 9, una Jornada de Trabajo y Capacitación con los profesionales que conformarían la red de profesionales que acompañará a los testigos durante el juicio oral a realizarse en esa provincia. Luego de varias entrevistas con los equipos intervinientes en los juicios, se dejó armado el dispositivo de contención a testigos con la intervención del área de Salud Mental Pública de la provincia.

Provincia del Chaco: el Plan Nacional fue incorporado por Resolución provincial a la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco, impulsado por las profesionales de la Red Nacional de Salud Mental y el abogado querellante.

Provincia de Córdoba: los días 19 y 20 de Marzo de 2008 se realizaron en Córdoba jornadas de trabajo de capacitación simultánea con las Fuerzas de Seguridad, que posee un cuerpo especializado en la protección de testigos, y con los profesionales que integrarán la red de contención y acompañamiento al momento del juicio. La Secretaría de Derechos Humanos fue invitada a exponer en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria, en la ex cárcel de mujeres "Buen Pastor".

Masacre de Fátima: a través del oficio del Juez de la causa "LAPUYOLE, Juan Carlos y otros/inf. 80 inc. 2, 144 bis inc. 1 C" (Primer Cuerpo de Ejército) se llevaron a cabo reuniones conjuntas entre la Secretaría Derechos Humanos, la querella (Dra. Varsky-C.E.L.S.) y la Unidad Ejecutora de la Ley N° 25.764, con el fin de articular la metodología de trabajo. Asimismo, parte del equipo de la Secretaría se reunió con la Fiscalía (Dr. CROUS). De los testigos ofrecidos por la querella se articularon desde el Plan diversas medidas de protección y acompañamiento además de derivaciones a asistencia psicológica para ellos o sus familiares, dispositivos de radio comunicación, etc.

El 8 de abril de 2008 se realizó una inspección ocular para el reconocimiento del lugar donde funcionaba el Centro Clandestino Sheraton-Comisaría de Villa Insuperable (La Matanza). Desde el Plan se asistió en calidad de acompañantes de dos testigos, en el marco de la causa "SUAREZ MASON, s/privación ilegal de la libertad", que tramita por ante el Juzgado Federal Nº 3 a cargo del Dr. RAFECAS.

El día 17 de abril de 2008 en el marco de la Causa Caratulada RIVEROS, Santiago Omar/PIL que se tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Martín, a cargo del Dr. SUAREZ ARAUJO, se dispuso el ingreso de varios testigos al Sistema de Protección de Testigos. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se dispusieron diversas diligencias. En el marco de la misma causa, el 22 de abril de 2008 el Juzgado dispuso el ingreso al Sistema de Protección de otra testigo.

El 22 de Abril de 2008, en virtud de la Causa Nº 1278 cuyos autos caratulados son "REI, Víctor Enrique s/sustracción de menores de 10 años (art. 146 del Codigo Penal)", la prosecretaria del T.O.F. Nº 6, Dra. Analía LEBEGLIA, ha solicitado la intervención del Plan Nacional, conjuntamente con la Oficina de Protección del Ministerio de Justicia Ley N° 25.764. Se realizaron entrevistas y derivaciones a Testigos. La causa fue postergada a la espera de un nuevo examen de ADN.

Se están realizando entrevistas con los testigos de la Causa "COMAS/BARDA y otros" para ponerlos en conocimiento del "Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Querellantes y Testigos Victimas del Terrorismo de Estado", respondiendo a un pedido del Tribunal Oral. Se está trabajando conjuntamente con el Programa de Protección a Testigos (Ley N° 25.764) y con la Casa de la Memoria del Partido de Morón.

Procedente del Tribunal Oral Federal Nº 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo presidente el Dr. Guillermo Andrés GORDO, remitió el listado de los testigos en la causa Nº 1229 autos caratulados "RIVAS, Osvaldo Arturo y otros s/ inf. Acc. 139 inc. 2º, 146 y 293 1º y 2º párrafo de CPN".

Diariamente se asiste a las víctimas del terrorismo del Estado y de ser necesario se realizan derivaciones. Estas consultas llegan a través de las Leyes Reparatorias, por las querellas o por los organismos de Derechos Humanos o por otros organismos del Estado.

Los días 23 y 24 de Julio de 2008 se realizaron las jornadas de presentación del libro "Atención Integral a Víctimas de Tortura en Procesos de Litigio" del I.D.H. en la Secretaría de Derechos Humanos en el marco del "Plan Nacional de Acompañamiento y Asistencia a Testigos y Querellantes Victimas del Terrorismo de Estado". En ese marco se realizó otro encuentro de la Red Nacional de Asistencia y Acompañamiento.

Los días 22 y 23 de septiembre de 2008 se desarrolló un encuentro y capacitación de la Red Nacional de Asistencia, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos. En el mismo se presentó el trabajo desarrollado por la Red Nacional.

Cabe destacar que el ingreso de casos a la Secretaría de Derechos Humanos, se realiza a través de distintos canales, entre los que pueden mencionarse las derivaciones de organismos de Derechos Humanos, abogados de las causas penales, o personalmente el testigo.

2.2.4. Bioética y Derechos Humanos

Mediante Resolución S.D.H N° 050 el 12 de octubre de 2004 se creó el Consejo de Etica y Derechos Humanos para las Investigaciones Biomédicas.

El Consejo es un ámbito de articulación interinstitucional y de evaluación y análisis de las investigaciones biomédicas, de carácter consultivo, que tiene por objetivos principales la evaluación de aquellas investigaciones que le sean sometidas; el asesoramiento y el diseño de propuestas de regulación a organismos públicos y privados sobre cuestiones de ética y derechos humanos de las investigaciones; el desarrollo de un sistema nacional de revisión y evaluación de las investigaciones; y la promoción de acciones tendientes a la educación en ética de la investigación.

El Consejo de Etica y Derechos Humanos, desde su creación en 2004, trabajó sobre tres ejes programáticos:

A. Asesoramiento a Comités y Comisiones en Etica de la Investigación.

B. Educación, capacitación e información en bioética y derechos humanos.

C. Promoción de reformas normativas, guías y pautas éticas para las investigaciones biomédicas. En ese sentido se mantienen reuniones del mencionado Consejo, a fin de evaluar propuestas de participación en distintos ámbitos y actividades.

Entre otras actividades destacadas, se impulsó la redacción de un Código Argentino de Etica y Derechos Humanos para las Investigaciones Biomédicas, se elaboraron y presentaron las "Pautas para el Reporte de Investigaciones Biomédicas cuya Realización Vaya en Contra de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales". También es de suma importancia destacar la participación activa de la República Argentina en la elaboración y las negociaciones de lo que hoy es la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos aprobada por aclamación en la 33° sesión de la Conferencia General de la UNESCO el 19 de octubre de 2005.

Se destacan las siguientes actividades:

2.2.5. Salud Mental y Derechos Humanos

En relación al impulso de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en la Salud Mental, se ha constituido una Mesa de Articulación de Políticas Públicas sobre Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos conformada por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud.

La mencionada Mesa de Articulación además está integrada por los siguientes organismos: Dirección General de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Curaduría General de la Provincia de Buenos Aires, Defensoría General de la Nación, Director General de Tutores y Curadores Públicos, Defensoría General de Lomas de Zamora, Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, ADESAM (Asociación por los Derechos en Salud Mental), CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), APEF (Asociación Argentina de Ayuda a Personas que sufren Esquizofrenia y a sus Familias), PREA (Programa de Rehabilitación y Externación Asistida), Hospital Esteves, Hospital Cabred, Colonia Nacional Montes de Oca.

Se destacan las siguientes líneas de trabajo: Justicia y Salud Mental: con el objetivo de sensibilización del ámbito judicial en la temática.

Campañas de Difusión: con el objetivo de profundizar sobre los problemas de estigmatización y discriminación a las personas con padecimiento mental.

La realización del Diagnóstico de Situación Nacional sobre Derechos Humanos en Salud Mental en todo el país.

Asesoramiento y orientación: se brindó asesoramiento en el armado de las mesas locales de Justicia, Salud Mental y Derechos Humanos; en situaciones especificas vinculadas con la temática a organismos de Derechos Humanos y de servicios de Salud Mental provinciales y en la promoción de las reformas normativas.

Actividades de promoción y difusión y capacitación.

Los funcionarios de la Secretaría han participado en calidad de expositores en los siguientes seminarios y jornadas

Coordinación de las Actividades de la Mesa de Articulación de Políticas Públicas sobre Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos

Dentro de la Mesa se destaca:

Actividades relativas a la "Colonia Montes de Oca"

Se trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud y el Poder Judicial a fin de garantizar ciertos derechos de los pacientes, entre ellos, cabe mencionar la preocupación respecto a la falta de informe sobre pacientes con alta médica.

Asimismo, la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad participa en la Comisión de Reformulación de la Colonia Montes de Oca, en virtud de tratarse de una política de Estado que se llevará adelante en un plazo estimado de 5 años sobre la base del trabajo interdisciplinario, integral e intersectorial de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la temática.

Este proyecto tiene como eje una nueva estructuración de integración y vinculación con la comunidad de Torres, rescatando la singularidad e inclusión social del paciente. Trabajo actualmente en curso.

Convocatoria Nacional para la creación de la iniciativa "Buenas Prácticas en

Derechos Humanos y Salud Mental"

Dicha convocatoria nacional tiene por finalidad presentar experiencias en ejecución tendientes a la implementación de los Principios de Salud Mental de la Organización de las Naciones Unidas. Estas serán evaluadas para su difusión en un volumen único.

Implementación del Protocolo de Intervención en Salud Mental y Derechos Humanos

El Protocolo está basado en los siguientes ejes:

1. Asistencia Técnica: el objetivo es hacer cumplir los estándares en Salud Mental esgrimidos por los Principios Internacionales de Derechos Humanos. Por ejemplo, modalidades de admisión, alta y tratamiento en las instituciones, consentimiento informado, criterios psicojurídicos para una adecuada protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales y su familia, etc.

2. Capacitación: el objetivo es incorporar la perspectiva de los Derechos Humanos en el abordaje de la Salud Mental, mediante el trabajo con diferentes actores intervinientes en el proceso, a través de modalidades participativas y expositivas.

3. Gestiones interinstitucionales: se llevan a cabo gestiones con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la problemática específica por la cual han requerido la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos.

Campaña de Difusión Nacional sobre Salud Mental y Derechos Humanos

Dicha campaña ya se encuentra diseñada y está a la espera del presupuesto para llevarla a cabo. Hará hincapié en los temas de estigmatización y discriminación a las personas con padecimiento mental desde una mirada positiva.

Visitas a la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal

Las visitas y recorridos se realizaron conjuntamente con la Unidad Coordinadora de Comportamiento Saludable y Salud Mental. Esta visita fue realizada como respuesta a la invitación de las autoridades de Salud de dicha Unidad, con el objetivo de hacer una observación in situ de las modificaciones introducidas en el servicio para mejorar la calidad de atención de los internos-pacientes.

Cabe destacar finalmente que desde la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad se brinda constante asesoramiento a instituciones públicas de Salud Mental, universidades, y otras instituciones públicas vinculadas a la temática en relación a los derechos humanos en el sistema de salud y las prácticas profesionales acordes a una ética sostenida en el enfoque de derechos.

2.2.6. Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Cooperación regional en el ámbito de MERCOSUR

En el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados se consideró como un eje central la promoción y protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, firmándose el compromiso de los Estados de garantizar a la niñez el pleno goce de sus derechos en igualdad de condiciones, a fin de su obtener la protección integral de sus derechos.

La propuesta que ha dado en llamarse "Iniciativa Niñ@Sur" tiene como finalidad promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos humanos universales y regionales. Asimismo, ésta iniciativa busca estimular el diálogo y cooperación entre los Estados para el seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, teniendo en cuenta que varias metas tienen una relación directa con los derechos de la infancia y adolescencia.

Para implementar y coordinar las acciones que tiendan a estas metas se conformó un Grupo de Trabajo Permanente con el objetivo de institucionalizar la temática de derechos humanos de niños, niñas, y adolescentes en el ámbito de la región, para darle continuidad a las actuaciones independientemente de los cambios a los que obliga la rotación de Presidencias pro-témpore por países. Sus principales actividades son:

- Aprobación de la "Declaración de los Estados Parte del MERCOSUR y Asociados sobre Justicia Penal Juvenil" adoptada por las Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados y aprobada por el Consejo de Mercado Común.

- Realización del Seminario "Adolescentes e Infracción a la Ley Penal. Sociedades en Conflicto con sus Adolescentes", los días 26 y 27 de noviembre en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Montevideo, Uruguay.

Actividades 2008

La Republica Argentina detentó la Presidencia Pro-Témpore que abarcó el primer semestre de 2008, realizando en el marco de las respectivas Reuniones de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MECOSUR y Estados Asociados, las Reuniones IX y X del GTP Niñ@Sur, en Marzo y Junio respectivamente.

En el marco de las mismas se aprobó el Plan de trabajo 2008-2009, dividiendo los temas en dos ejes, uno relativo a la Protección Integral y otro referido a los temas de Protección Especial considerados prioritarios por el GTP. En el primer eje, asimismo, se resolvió que las líneas estratégicas serían la difusión, la promoción de la adecuación normativa, el impulso y fortalecimiento de los planes nacionales de acción por los derechos del niño

________

(1) Ver texto disponible en: www.niniosur.jus.gov.ar.

(2) La base de datos puede ser visitada entrando a la dirección: www.niniosur.jus.gov.ar. y el fortalecimiento del diálogo con organismos internacionales del sistema universal y regional de protección de derechos humanos.

Articulación con otros ámbitos del MERCOSUR

Respecto de la articulación con otros ámbitos del MERCOSUR, se dio comienzo al diálogo con representantes del Sub Grupo 10 de los Organos Socio Laborales, que expusieron el Plan Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, destacando la relevancia del mismo por tratarse de una experiencia novedosa en el mundo.

Seminario "La Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Zonas de Frontera"

El Seminario, se realizó en junio del 2008 con los objetivos de promover el intercambio de información sobre los avances y/o acuerdos realizados en las diferentes reuniones especializadas del MERCOSUR y Estados Asociados, que garanticen los derechos humanos de niñas y adolescentes, e intercambiar visiones sobre las particularidades de las zonas de frontera y el acceso a los derechos humanos de niñas y adolescentes.

Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el III Congreso Mundial de Lucha contra la Explotación Sexual Infantil

En la reunión de Marzo, la Delegación de Brasil y la Representante de UNICEF, Oficina Regional, hicieron la presentación del III Congreso Mundial de Lucha contra la Explotación Sexual Infantil, realizado del 25 a 28 de noviembre de 2008 en la ciudad de Río de Janeiro, cuyo objetivo principal fue el intercambio de experiencias, una movilización internacional por los derechos de niños y adolescentes, identificar avances y vacíos en la legislación, definir estrategias de cooperación internacional.

En el marco de la IX Reunión del Grupo de Trabajo Niñ@Sur los representantes de la República Federativa de Brasil, país anfitrión del III Congreso, y los representantes de la Oficina Regional de UNICEF, solicitaron a la República Argentina que realice una Consulta Subregional temática sobre cooperación regional en materia de erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en los países del MERCOSUR.

A tal efecto, la República Argentina organizó la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el III Congreso Mundial de Lucha contra la Explotación Sexual Infantil, que se llevó a cabo en Buenos Aires, los días 19, 20 y 21 de agosto de 2008, en sede del Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, y tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional en torno a los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos en temas prioritarios y de alcance general para los países de la región, con la finalidad de producir insumos regionales para ser presentados en el III Congreso Mundial.

A la misma asistieron 250 personas, conformadas por autoridades de 23 países de América Latina y el Caribe, con numerosas organizaciones sociales, funcionarios de organismos de cooperación y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos la Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño y la Directora del Instituto Interamericano de Niño.

En dicha Reunión se presentaron los resultados de la "Consulta sobre Aportes para la Cooperación Regional en la Erradicación de la Explotación Sexual Infantil, en el ámbito del MERCOSUR y Países Asociados" y se elaboró un Documento Final, sistematizando las discusiones, conclusiones y recomendaciones, como contribución al III Congreso Mundial.

El mismo busca señalar aquellos obstáculos que impiden el cabal cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados y establecer aquellas líneas de acción que se proponen los países de la Región.

Promoción de reformas normativas

Desde la Secretaría de Derechos Humanos se impulsó la adecuación normativa interna a los estándares de derechos humanos.

Se puede mencionar, entre las normas que la Secretaría de Derechos Humanos realizó aportes en las discusiones parlamentarias, a las siguientes:

La Secretaría de Derechos Humanos participó, a través de la DNGV, en la Subcomisión 9 de Legislación en el ámbito de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONATI).

Esta Subcomisión redactó un proyecto de Ley modificatorio de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo el cual eleva la edad mínima de admisión al empleo a 15 años, y progresivamente a los 16 años en el año 2010.

La Subcomisión emprendió la tarea de presentar este proyecto entendiendo que el Estado Argentino no había adecuado la normativa interna a los estándares de derechos humanos fijados por el Convenio Nº 138 de la OIT, existiendo incluso incongruencia con otra normativa interna nacional como la Ley Nacional de Educación, la cual fija la obligatoriedad de la escolaridad hasta los 18 años. El proyecto ha sido sancionado como Ley N° 26.390 por el Honorable Congreso de la Nación con fecha 4/6/2008 y promulgada el 24/6/2008.

En febrero del 2008 fue aprobado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Proyecto de Ley por el cual se establece un Régimen de Individualización de todo recién nacido y del binomio madre-hijo con el fin de asegurar el derecho a la identidad de todas las personas desde el nacimiento y a los efectos de la inscripción del mismo.

Dicho proyecto surge de una iniciativa de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, cuando hace más de cuatro años se propuso reglamentar la Ley N° 24.540 que establecía un régimen legal con el mismo objetivo pero mediante técnicas más antiguas.

Las objeciones a esta norma llevaron a la conformación de un equipo interministerial integrado por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos durante más de dos años discutió ampliamente la posibilidad de reglamentar dicha norma llegando a la conclusión de que la misma resultaba obsoleta e inaplicable.

Por ello, se elaboró un anteproyecto de Ley subsanando todas estas objeciones, el que fue enviado al Honorable Congreso de la Nación para ser tratado en las sesiones extraordinarias convocadas del 4 al 29 de febrero de 2008 mediante el Decreto N° 174/08.

Felizmente, el proyecto contó con un amplio consenso de todos los bloques de diputados quienes destacaron el trabajo realizado en la proyección de la norma, la importancia del mismo como modo de garantizar el derecho a la identidad y prevenir los delitos que afectan tal derecho.

En septiembre del 2008, este equipo interministerial participó en reuniones convocadas por la Comisión de Legislación General del Honorable Senado a fin de realizar aportes a los debates e impulsar su pronta sanción.

PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VICTIMAS

DE EXPLOTACION SEXUAL, TRATA, TRAFICO Y VENTA

- Capacitación a ONG´s y Fuerzas de Seguridad: durante el mes de mayo de 2008 la UEESI fue invitada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia —SENNAF— a participar como asistente a las Jornadas sobre Protocolo de Intervención sobre Trata de Personas en la Triple Frontera.

En agosto de 2008 personal de la UEESI participó en la capacitación del Curso de Formación de Formadores "Violencias, Grupos Vulnerables e intervenciones policiales" en el marco del Programa Nacional de Educación, Capacitación y Actualización Profesional de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

El equipo de la UEESI fue el encargado de dictar el módulo dedicado a la Explotación Infantil —explotación sexual y trabajo infantil— con perspectiva de Derechos Humanos.

En el mes de septiembre de 2008 la UEESI fue invitada a participar de las jornadas de capacitación organizadas por el SUTHER Delegación Bariloche y la Coordinadora de Centrales Sindicales de Cono Sur. En dicho encuentro este equipo técnico tuvo a su cargo el Seminario Taller sobre Derechos Humanos en Niñas, Niños y Adolescentes y Políticas Públicas.

- Otros proyectos: la UEESI en conjunto con la Cátedra de Sociología del CBC de la UBA —titular Prof. Pablo Sameck— la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental II de la Facultad de Psicología de la UBA —titular Lic. Alicia Stolkiner— y la Dirección de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Municipio de San Vicente, ha presentado un proyecto de transferencia tecnológica titulado "Unidad de Monitoreo y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de San Vicente" en el marco del concurso de Extensión Universitaria UBA-UBANEX.

2.2.7. Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

Fue creado en el ámbito del trabajo del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad.

Este Registro, creado por la Ley N° 25.746, reglamentado por el Decreto N° 1005/03 e incorporado a la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante el Decreto N° 163/05, fue concebido originalmente como una herramienta de política criminal y un buen auxiliar de la Justicia Penal y de Menores, puesto que la información que brinda ayuda a identificar y perseguir delitos que tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes, como son las apropiaciones ilegales, la venta y el tráfico de bebés y de órganos y la trata con fines de explotación sexual y laboral infantil.

Cabe destacar que, en el marco de la vigencia de la Ley N° 26.061, el Registro debe desarrollarse también, como instrumento para el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, puesto que centraliza y archiva información valiosa que permite identificar, para prevenir y asistir, situaciones de vulnerabilidad social o de negligencia, maltrato y abuso intrafamiliar e institucional, que afectan a los niños y constituyen graves problemas sociales, aunque no necesariamente configuren figuras delictivas. Dado que la fecha de creación del Registro fue anterior a la entrada en vigencia de la Ley N° 26.061, se plantea la necesidad de adecuar las prácticas habituales ante la recepción de las denuncias, incorporando a los nuevos actores institucionales que prevé esta Ley.

En tal sentido, por ejemplo, durante el 2008, se han llevado a cabo estudios sobre las estadísticas de recurrencia en conductas de huída del hogar por parte de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires y está en vías lo mismo sobre la provincia de Santa Fe, a fin de aportar información valiosa para la ejecución de políticas de protección integral de derechos a los organismos zonales y locales con responsabilidad sobre las mismas.

Según lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley N° 25.746, el Registro tiene por objetivo centralizar, organizar y entrecruzar la información de todo el país en una base de datos, sobre las niñas, niños y adolescentes que son buscados por sus familiares o adultos responsables de su cuidado, con la correspondiente a aquellos que son encontrados en la vía pública o se hallan alojados en instituciones de asistencia y resguardo sin datos de filiación o identificación y también, con los resultados de las búsquedas emprendidas por los organismos pertinentes (policía, fiscalías y juzgados intervinientes).

La comunicación inmediata de estas situaciones al Registro Nacional, de parte de los organismos que disponen de información sobre las mismas, porque reciben primariamente las denuncias o intervienen directamente en el proceso de investigación y seguimiento judicial de los casos, es un requisito fundamental para garantizar su funcionamiento.

La referida exigencia está claramente establecida en el Articulo 3 de la Ley y definida en el correspondiente Decreto Reglamentario, en los Artículos 3 y 4, que obligan a las fuerzas de seguridad, policiales o autoridades judiciales a dar inmediata comunicación al Registro de todo extravío, pedido de paradero o sustracción de personas menores de edad de la cual tomaran conocimiento y a los establecimientos de dependencia oficial o privada que recibieren a un menor de edad para su atención transitoria, para su internación o para su alojamiento transitorio o permanente, a comunicar al Registro cualquier ingreso de una niña niño o adolescente, siempre que no esté acompañado de su madre, padre, tutor o guardador, dentro de las 12 horas de ocurrido, incluyendo datos identificatorios y circunstancias del hecho.

Dentro del marco anteriormente descripto y en cumplimiento de su función, el Registro viene desarrollando las siguientes acciones:

Difusión Pública

Ampliación de la Red de Registros al Interior del País y Contacto con los Registros afines

En particular, desde fines del 2007 y durante el 2008, se han incentivado los contactos con funcionarios del interior del país, especialmente con las áreas de Derechos Humanos y Justicia, a los fines de estimular la creación de Registros en las jurisdicciones donde no existen y fortalecer los existentes, adecuándolos al mandato de la Ley N° 25.746.

Se mantiene contacto e intercambio de información con todos los Registros afines creados en otras provincias y jurisdicciones nacionales, cualquiera sea su dependencia. Cabe señalar, sin embargo que, salvo la excepción del Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas de la provincia de Santa Fe, con el cual existe un convenio de cooperación y el Registro de Búsqueda de Chicos Perdidos dependiente del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el cual hay un acuerdo en vías de formalización, la circulación de la información no se realiza con la fluidez adecuada.

No obstante, se mantiene contacto con el Registro de Personas Desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y con la División Registro de Personas Buscadas, dependiente de la Dirección de Asuntos Judiciales y Represión del Delito de la provincia de Corrientes, se recibe periódicamente la información que centralizan las Policías de las provincias de San Juan y de Catamarca y la centralizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy. También, durante el 2008, se ha firmado un acuerdo para la creación de un Registro afín, en el ámbito de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba.

Adecuación Tecnológica

El registro dispone de una base de datos con información sobre los 11.026 casos ingresados desde la fecha de su creación, de los cuales, a julio del 2008 el 63 % estaba cerrado y el 37 % continuaban en trámite. Respecto a este punto cabe señalar que el cierre de un caso se realiza solo cuando existe comunicación fehaciente por parte de las autoridades judiciales que hayan intervenido en el mismo, de lo contrario permanecen abiertos. También debe destacarse que algunos casos se refieren a conductas recurrentes, por lo cual pueden reabrirse frente a una búsqueda de paradero.

Actualmente está en vías de implementación una nueva y mejorada base informática que fue desarrollada con el objetivo de extender el accionar del Registro Nacional, articulando en forma rápida y efectiva, con efectores provinciales existentes o a crearse, así como también con las bases de organismos de seguridad y migraciones, a fin de agilizar las búsquedas. Se está a la espera de su inminente instalación de este recurso para poner en marcha la extensión de una red de Registros que abarque a todo el país.

Articulación con Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales

En cuanto a la articulación del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas con otros organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, el artículo 6 de la Ley N° 25.746, establece que debe constituir un Consejo Asesor Honorario con representantes del Estado Nacional y de las Organizaciones No Gubernamentales de reconocida trayectoria en la temática, a los efectos de contribuir a su funcionamiento y difusión. Esta disposición se ha cumplido desde la fecha de su creación.

Acorde a lo establecido por el artículo 6 de la Ley N° 25.746, desde que fue creado, el Registro constituyó su Consejo Asesor, integrado por representantes de los siguientes organismos Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Menores y Familia, del Consejo Nacional de la Familia, Niñez y Adolescencia, de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Migraciones y en representación de la sociedad civil por el Comité Argentino de Seguimiento de la Aplicación de la CDN (CASACIDN) y por Missing Children.

Desde el inicio del 2008 y en el marco de una redefinición de las estrategias de relación con los referidos organismos gubernamentales y no gubernamentales, se invitó a participar del citado Consejo al "Programa Nacional las Víctimas contra la Violencia", que actualmente funciona en la órbita del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, a la Fiscalía General de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal y al COMFER, entidad con el que venían desarrollándose una serie de acuerdos para garantizar la mejor difusión pública del Registro.

Capacitación

Se realizan múltiples acciones de capacitación y sensibilización a nivel nacional, provincial

y municipal, en distintas provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidas a funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, fuerzas de seguridad, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, integrantes de organizaciones sociales, entre otros. También se han realizado capacitaciones en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones.

Seguimiento de las Reformas Normativas

Como parte de estas obligaciones asumidas al ratificar los distintos instrumentos de derechos humanos, debe procederse a tipificar en la legislación penal las conductas descriptas. Para ello se realizan informes técnicos en los que efectúan análisis y evaluación de los distintos proyectos de Ley relativos a la infancia y se realizan aportes sobre los estándares de derechos humanos en la materia, los cuales se hacen llegar a las comisiones parlamentarias y distintos ámbitos del Poder Ejecutivo Nacional.

Seguimiento de los Debates Parlamentarios

Se participa activamente en la proyección de normas y análisis de los proyectos con estado parlamentario o elaborados por organismos que tienen por finalidad tipificar las conductas en la legislación penal y brindar mayor proyección a las víctimas.

Asesoramiento sobre Estándares de Derechos Humanos. Participación en Mesas de Articulación

La Secretaría de Derechos Humanos integra y participa de • la Mesa Interinstitucional convocada por el "Programa Nacional Las Víctimas contra la Violencia" a cargo de la Lic. Eva Giberti y asimismo, articula con otras áreas del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

2.2.8. Erradicación del Trabajo Infantil

En cumplimiento con la Resolución N° 222/04, la Secretaría de Derechos Humanos ha sido el órgano designado para coordinar todas las acciones vinculadas al Trabajo Infantil y representar al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ante la CONAETI. Especialmente ha sido designada para coordinar las acciones, dentro de éste Ministerio, tendientes a la implementación del Convenio N° 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación.

Respecto de este punto, cabe destacar el funcionamiento articulado de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), en cuyo ámbito se aprobó el Plan de Erradicación del Trabajo Infantil. Este Plan se encuentra en principio de ejecución, y asimismo, será próximamente elevado al Honorable Congreso de la Nación para su aprobación por Ley.

El Ministerio de Trabajo, ha iniciado capacitaciones a sus inspectores de trabajo, y la Secretaría de Derechos Humanos, en su función de capacitadora y sensibilizadora, han realizando talleres a funcionarios, operadores de infancia y agentes comunitarios en general.

También se han elaborado cartillas de difusión sobre trabajo infantil urbano y rural, trabajo doméstico.

El equipo de la UEESI participa activamente en distintas áreas de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. En tal sentido forma parte de la Sub Comisión Nº 9 de Derechos y Legislación y de la Nº 10 de Intervención en las Peores Formas. Respecto de esta última Sub Comisión la UEESI continúa trabajando e impulsando la concreción del listado TIP —Trabajo Infantil Peligroso— dado que se considera un eje fundamental para poder avanzar en la temática de un modo no discrecional.

Por otro lado, se está considerando realizar una campaña de difusión en la temática, específicamente en lo que se refiere a la explotación laboral. Asimismo se ha planteado la necesidad de realizar capacitaciones en Intervención de Peores Formas a las áreas de salud, educación y a los inspectores de trabajo, dado que son los agentes que pueden aportar a la detección precoz de esta problemática. Respecto de esto último, la Sub Comisión acercará el tratamiento de la temática al Tribunal de Servicio Doméstico, considerando que ellos realizan capacitaciones que podrían instalar el tema de modo transversal.

Por otro lado la UEESI ha armado un proyecto vinculado con la prevención de la oferta laboral engañosa.

Por último se señala que el equipo técnico de la UEESI se encuentra participando del grupo de trabajo que impulsa la CONAETI para la creación de Protocolo de Intervención en Trabajo Infantil, el cual se encuentra aún en preparación.

2.2.9. Justicia Penal Juvenil

Impulso de las reformas normativas

A nivel nacional, se trabajó en el impulso de las reformas normativas y el seguimiento de las discusiones sobre la Ley sobre Justicia Penal Juvenil analizando los proyectos con estado parlamentario y realizando aportes sobre los estándares de derechos humanos en la materia.

Esta discusión está siendo acompañada de importantes fallos a nivel jurisprudencial (3). Debe reconocerse que la jurisprudencia ha efectuado un avance en materia de justicia penal juvenil y ha dictado contundentes fallos cuestionando la constitucionalidad del sistema actual, los cuáles reflejan los aportes de esta Secretaría en la materia.

Difusión y Capacitación

a. Publicaciones

Se han elaborado numerosos materiales tendientes a constituirse como insumos y herramientas para la formación y el debate de los distintos actores involucrados, entre ellos:

b. Talleres

A fin de instalar espacios de reflexión y debate y a modo de prevención, desde la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se han desarrollado actividades de formación y capacitación:

c. Impulso en la implementación de mecanismos de justicia restaurativa y medidas no privativas de la libertad

La Secretaría de Derechos Humanos ha iniciado en el 2005 una etapa de recolección de información a partir del informe mencionado sobre "Privados de Libertad…", del cual surgía que existían 195 programas no privativos de libertad, a veces llamados "alternativos" o "sustitutivos". Por tal motivo se decidió profundizar la información a fin de que los mismos adquieran visibilidad y puedan ser fortalecidos, promoviendo la implementación de mecanismos de justicia restaurativa y la aplicación de medidas no privativas de la libertad.

Las acciones relacionadas con la profundización de esta información consisten en individualizar las experiencias de las provincias mediante el envío de un formulario de relevamiento sobre "Medidas no Privativas de Libertad".

Actualmente se encuentra en la etapa de sistematización y análisis de la información proporcionada por diversas provincias.

d. Detención de niños y adolescentes

Finalmente debe señalarse las numerosas visitas que se han realizado a los lugares de detención de niños, niñas y adolescentes en distintas provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Derechos Humanos propicia la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de la Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes y especialmente la creación y puesta en funcionamiento de los mecanismos nacionales y junto con la Secretaría de Política Criminal han elaborado un Anteproyecto de Ley Reglamentario para la implementación del mencionado Protocolo.

Se puede destacar también el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes, que funciona en el ámbito de la Defensoría General de la Nación del Ministerio Público de la Defensa, que realizan visitas periódicas a distintos centros de internación dependientes del Estado Nacional.

De este modo, siendo un mecanismo de visitas periódicas se vela por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en internación y se efectúan las derivaciones, denuncias y pedidos de informes a los organismos competentes. La Secretaría de Derechos Humanos ha recibido dichos informes y da seguimiento y colaboración para el cumplimiento de sus recomendaciones.

_________

(3) "Maldonado, Daniel E. y otro", CSJN, 07/12/2005. C. 22.821 ‘Incidente de incompetencia de L., Y. A."—CNCRIM Y CORREC FED—Sala II—28/12/2005. ALAGASTINO, A. L, C.N.Crim. y Correc. Sala I, causa: 24.158, Rta: 27/08/2004. Legajo disposicional N° 2495 del Tribunal Oral de Menores 2 respecto de "S, F. O.." Año 2004. Causa Nº 3995 seguida a N. E. Q.-TRIBUNAL ORAL DE MENORES Nº 3 DE LA CAPITAL FEDERAL-08/06/2006. Inconstitucionalidad C. Nac. Crim. y Corr. Fed., Sala 1ª; G. F. D. y O; 06/12/2006; SJA 7/2/2007.

2.2.10. Protección del Derecho a la Identidad

Talleres sobre el derecho a la Identidad

Se realizan en todo el país, en articulación y/o por solicitud de diferentes organismos. También se ha realizado un corto audiovisual y material de difusión que se utiliza como sensibilizador, en los que se analizan todos los aspectos vinculados a la identidad.

Los talleres son articulados y llevados a cabo con la CONADI y Abuelas de Plaza de Mayo con una dinámica que incluye aspectos conceptuales, testimoniales y de debate y elaboración en trabajo grupal. Los mismos se han realizado en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

Jornada Nacional sobre El Derecho a la Identidad

Se realizó el 22 de noviembre de 2006 en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de establecer un espacio de reflexión acerca de la complejidad de la construcción de la identidad y de su protección jurídica en tanto Derecho Humano. En la misma se analizaron y consensuaron las formas institucionales de garantizar el Derecho a la Identidad y su restitución en caso de vulneración, a través del diseño de políticas públicas y propuestas de reformas legislativas pertinentes.

Se identificaron y analizaron los problemas más relevantes relacionados a la garantía y efectivo ejercicio del Derecho a la Identidad planteándose estrategias para abordarlos.

Se destaca como principal resultado de esta jornada el consenso alcanzado por los organismos representados en las mesas en cuanto a la necesidad de elaborar un proyecto de Ley superador de la actual Ley de Identificación del Recién Nacido Nº 24.540.

Asimismo, cabe señalar la importancia de la cobertura mediática del evento que permitió imprimirle una mayor trascendencia política al tratamiento del Derecho a la Identidad por las políticas públicas.

Primera Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento

Se realizó en la Ciudad de Asunción del Paraguay los días 28, 29 y 30 de agosto de 2007 esta Conferencia Regional. La Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad formó parte de la delegación oficial representando a la República Argentina, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Registro Nacional de las Personas.

Se elaboró un Documento País que se presentó en la conferencia sobre los avances y obstáculos en la materia.

Recepción y asesoramiento de casos de búsqueda de identidad

En articulación institucional con la CONADI y las Abuelas de Plaza de Mayo se reciben derivaciones de casos de búsqueda de identidad no vinculadas al Terrorismo de Estado. En estos casos se asesora, se analiza y se articula institucionalmente para gestionar un patrocinio jurídico gratuito, si la situación lo requiere y se acompaña a las personas en la resolución de la situación.

2.2.11. Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El Estado argentino inició en noviembre de 2003 la convocatoria preliminar para el diseño del Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en una etapa de sensibilización sobre la importancia de generar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos. El 17 de junio de 2005 fue oficialmente anunciado por la Presidencia de la Nación.

El Plan Nacional de Acción, en etapa final de elaboración, será el documento marco de las acciones, programas y estrategias que deberán asumir y ejecutar los diferentes sectores e instituciones del Estado y la Sociedad Civil, para lograr el cumplimiento de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes a través de un Sistema de Protección Integral, en relación directa con los acuerdos internacionales ratificados por el Estado, teniendo como eje la Convención sobre los Derechos del Niño.

En función de lo anterior, se conformó la Mesa Interministerial integrada por funcionarios de todos los Ministerios del Gabinete Nacional, cuya labor es coordinar y dirigir las acciones para la elaboración del Plan. Esta Mesa tiene su asiento en el Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y se encuentra apoyada en su funcionamiento por dos Comisiones:

Asimismo, con el fin de impulsar el desarrollo del Plan en las provincias, se realizaron talleres y encuentros regionales, de los que participaron funcionarios de diversas áreas y niveles de gobierno —para instalar mesas interministeriales en las provincias—, miembros de la sociedad civil, adultos y niños.

Actualmente, el Plan Nacional se encuentra en etapa final de elaboración en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

PROTECCION DE DERECHOS DE NIÑOS MIGRANTES

2.2.12. Observatorio de Derechos Humanos de Migrantes

Por Resolución N° 019/06 de la S.D.H. se ha creado según se comprende textualmente en su Documento original: el Observatorio de Derechos Humanos Atinente a la Comunidad de Migrantes de Origen Boliviano. El Observatorio crea un colectivo integrado por funcionarios provenientes de poderes públicos nacionales, provinciales y municipales, diversas organizaciones sociales y cátedras de las universidades nacionales.

La creación del Observatorio tuvo por objetivo principal: "Contribuir con información y recomendaciones al desarrollo y aplicación de políticas públicas fundamentales, acciones comunes y medidas especiales (entre ambos Estados), con la participación de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, y el apoyo de organismos de la cooperación internacional, dirigidas a propiciar las condiciones para que la población de residentes y migrantes bolivianos bajo la jurisdicción del Estado Argentino pueda gozar de forma efectiva de los DDHH, tanto civiles y políticos, como económicos, culturales y sociales protegidos en nuestra Constitución Nacional y la nueva normativa migratoria".

Se desarrollaron cursos de capacitación en "Derechos Humanos y Migración", con el objetivo principal de capacitar a los migrantes en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y en los mecanismos e instituciones a través del cual se pueden hacer efectivos sus derechos. A su vez, se busca establecer un contacto estrecho con los integrantes de la comunidad boliviana y sus organizaciones en la República Argentina, y al mismo tiempo generar un diálogo entre los sectores sociales, los organismos de gobierno y profesionales dedicados a la temática.

Acciones realizadas en la frontera Villazón-La Quiaca

En el marco de las actividades del Observatorio, desde la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Personas y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Derechos Humanos serealizaron viajes a la localidad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, debido a la preocupación por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy y de la Pastoral Migratoria, entre otros actores de la provincia, en relación a la cantidad de niños, niñas y adolescentes no acompañados, o acompañados por adultos ajenos a sus familias, que cruzan la frontera Boliviana-Argentina. Durante estos viajes se contactó a las autoridades argentinas, bolivianas, referentes de UNICEF Bolivia y a la Defensora del Departamento de Potosí.

En este marco se han realizado acciones tendientes a promover mayores controles sobre el destino de los niños, niñas y adolescentes con fines preventivos. El diseño de las mencionadas acciones compromete el trabajo de las autoridades provinciales, de las autoridades migratorias y de las fuerzas de seguridad a fin de localizar el destino de los niños que ingresaron al territorio.

Dichas acciones contemplan:

Visitas a las ciudades de Villazón y La Quiaca

Se realizaron diversas reuniones con autoridades bolivianas a fin de poner en conocimiento situaciones de vulneración de derechos y articular acciones conjuntas de prevención y restitución de los mismos.

Asimismo, se impulsó la reforma legislativa en Bolivia a fin de que el egreso del país de niños, niñas o adolescentes solos o acompañados por terceros ajeno a sus familias se efectúe en condiciones de seguridad. Tanto UNICEF, la Pastoral Migratoria y las Defensorías de la Niñez se comprometieron en insistir en la reforma del art. 169 del Código de la Niñez.

Entre los resultados de las acciones que se vienen realizando, se pueden destacar:

2.3. DIRECCION DE APOYO A ACTORES SOCIALES PARA LA CONSTRUCCION CIUDADANA

2.3.1. Acciones

- Articulación de redes entre organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil con el fin de ir definiendo políticas de estado con un enfoque de derechos.

- Asesoramiento y acompañamiento en denuncias y conflictos.

- Mediaciones en conflictos.

- Presentación como terceros interesados.

- Opiniones jurídicas tendientes a afianzar y desarrollar el marco jurídico de protección de derechos.

- Capacitación y formación en derechos tanto a organizaciones sociales como a diferentes actores institucionales.

- Investigación y sistematización de la información que permita difundir y consolidar los avances en la implementación de los derechos.

- Difusión de los resultados obtenidos.

2.3.2. Hacia una Política de Estado con los Pueblos Indígenas

En el marco de las competencias de la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana, el área de Derechos de los Pueblos Indígenas ha trabajado en orden a promover los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el Estado Argentino, cuyo reconocimiento tiene jerarquía constitucional y genera el desafío de construir una nueva relación con estos pueblos, en el camino de erigir un Estado plural.

El sistema jurídico argentino reconoce el derecho de los pueblos indígenas en un conjunto de normas que conforman el bloque de constitucionalidad federal, a saber: (a) el artículo 75 inc. 17; (b) el artículo 75 inc. 22 que recepciona los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, en primer lugar los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y (c) el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (Ley N° 24.071).

El reconocimiento del carácter operativo de estas normativas ha permitido desarrollos importantes en las políticas y en la jurisprudencia, con la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas. A más de 10 años de la reforma constitucional, los avances son significativos, si bien es mucho lo que queda todavía por hacer en orden a su efectiva vigencia y a la definición de políticas de Estado.

Entre los problemas prioritarios que se plantean en relación al goce de los derechos indígenas se encuentran los conflictos por la posesión y el uso de las tierras en las que habitan ancestralmente las comunidades, así como la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

La profundización del federalismo establecido por la reforma constitucional, salvo contadas excepciones, deja en la competencia de las provincias estos temas así como los vinculados con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

La situación actual se agudiza por tratarse de áreas de gran valor por su biodiversidad, por sus riquezas mineras o hidrocarburíferas cuyos permisos de explotación se encuentra en órbita provincial y por el avance de la frontera agrícola, con los consecuentes desmontes. A su vez, los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y la participación aún no se han afianzado completamente como práctica institucional.

Entre los avances significativos para la definición de una política de Estado con los Pueblos Indígenas cabe destacar la constitución en la gestión anterior del Consejo de Participación de Pueblos Indígenas y la sanción de la Ley Nº 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, el 1 de noviembre del 2006. En este sentido, la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana, que venía señalando la preocupación por estos temas en distintos informes, apoyó activamente el anteproyecto de "Ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena".

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas impulsó la constitución del Consejo de Participación Indígena (CPI), creado mediante la resolución INAI Nº 152 del 6 agosto de 2004. En esta nueva gestión el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), creó mediante Resolución INAI Nº 182/08 el Consejo de Coordinación. Ambos órganos de representación indígena dan cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 23.302, cuyo objetivo es establecer un enfoque intercultural en el debate de las políticas y la ejecución de los programas nacionales.

La Ley de Emergencia de la Posesión y la Propiedad Comunitaria Indígena (N° 26.160), que tiene carácter de orden público, establece la suspensión de desalojos en tierras en las que habitan las comunidades indígenas por el plazo de 4 años e instruye al INAI para que realice las acciones necesarias a fin de perfeccionar los títulos, articule las acciones y tareas que fueren menester con el CPI, los Institutos Aborígenes Provinciales, Universidades Nacionales, entidades provinciales, y/o nacionales, organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales a los fines expuestos.

Asimismo, creó un Fondo Especial para la asistencia de las Comunidades Indígenas del país, por un monto de pesos treinta millones ($30.000.000), con el objeto de profundizar la ejecución del Programa Fortalecimiento Comunitario —Resolución INAI Nº 235/04—, tendiente a consolidar la posesión tradicional de las tierras que ocupan, los Programas de Regularización Dominial de tierras fiscales provinciales y nacionales, el Plan de Relevamiento de la situación dominial, y la gestión de compra en virtud del imperativo constitucional de regular la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas

En el año 2007, se comenzó a implementar la Ley Nº 26.160 de Emergencia de la Posesión y la Propiedad Comunitaria Indígena a través de su reglamentación y la creación del Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas. Estas acciones del Estado Nacional han brindado el marco necesario para la implementación de la Ley Nº 25.607 de realización de campañas de difusión de los derechos de los pueblos indígenas, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Derechos Humanos.

Relaciones Interinstitucionales

Con el fin de articular acciones que permitan la definición de una política de Estado relativa a la promoción y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, se han ido consolidando espacios de trabajo con distintos organismos con competencia en el tema, a saber: los responsables de derechos humanos de las provincias; el INAI, el Consejo de Participación Indígena; el INADI; el Programa de Salud de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud; la Dirección de Seguridad Alimentaria, la Mesa Nacional de Gestión de los Centros de Integración Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social; la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. Asimismo se ha expuesto la problemática en las reuniones del Consejo Federal.

La Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana forma parte del Consejo Coordinador del INAI y la "Red Nacional de Articulación para el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas" integrada por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales), el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La Red tiene como finalidad:

Carta a los jueces

La Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana envió a todos los Jueces, Tribunales y Cámaras del país, del fuero Civil y Comercial una carta firmada por el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y el Presidente del INAI junto con el texto y la reglamentación de la Ley N° 26.160. Actualmente está en proceso de enviar la misma a todo el fuero penal del país.

2.3.3. Observatorio de Derechos Humanos atinente a la Colectividad Boliviana

La problemática de las migraciones es uno de los temas más controvertidos en el mundo.

La República Argentina es en este momento pionera y ejemplo, no sólo en la región, sino también en el mundo, por cuanto en su Ley de Migraciones, N° 25.871, promulgada el 20 de enero de 2004, se establece que el derecho a la migración es esencial e inalienable de las personas, a la vez que la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad (art. 4).

Esta Ley garantiza la igualdad de trato efectivo hacia los migrantes y el acceso a los establecimientos educativos y el derecho a la atención de la salud y el resto a las normas laborales, independientemente de la situación migratoria de la persona.

Asimismo el "Programa Patria Grande", tiene como objetivo regularizar la situación migratoria de una numerosa población de migrantes de países limítrofes que hasta ahora no contaba con la documentación en regla.

En el marco de esta política de Estado, y de la alta prioridad otorgada a la integración regional, la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana, presta particular atención al seguimiento de los derechos de algunas comunidades cuyos derechos están siendo vulnerados.

Por Resolución N° 019/06 SDH, se ha emplazado un Observatorio de Derechos Humanos atinente a la Comunidad de Migrantes de Origen Boliviano. Dicha comunidad tiene gran importancia en nuestro país, en especial en el área metropolitana y en el Noroeste, como también en algunas provincias de cuyo y el sur del país.

El objetivo principal del Observatorio es erigirse como un órgano de articulación entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil, a través de sus organizaciones con el objetivo de promover los derechos de los migrantes y elaborar informes con recomendaciones sobre su situación. El Observatorio ha desarrollado las siguientes actividades:

Primer Curso de Capacitación en Derechos Humanos y Migración

Una de las principales actividades desarrolladas por el Observatorio en el 2007, fue la realización del 1er. Curso de Capacitación en Derechos Humanos y Migración. El mismo, estuvo dirigido a los migrantes en general, funcionarios y académicos que trabajan con migrantes.

La duración del curso fue de cuatro meses y contó con la participación de los organismos miembros del Observatorio, investigadores, agentes comunitarios de organizaciones que trabajan con la colectividad. El mismo contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A lo largo del curso se distribuyó bibliografía y compendio de Leyes e instrumentos de derechos humanos. La metodología fue de exposiciones, debate y talleres de reflexión y síntesis. El resultado del Seminario fue altamente positivo, con una participación en promedio de ochenta personas. Como resultado del curso surgieron varias propuestas, entre ellas la de desarrollar un nuevo curso que aborde la problemática de las migrantes en el empleo doméstico. De igual manera, se evaluó la necesidad de llevar este formato de curso a las provincias en el siguiente año.

Asimismo durante el 2007, y en referencia a las instancias gubernamentales, se articularon acciones con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creándose una Mesa de Derechos de los Migrantes. Esta mesa, que funcionó en dependencias de la mencionada Subsecretaría, estuvo conformada por la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Arzobispado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Migraciones, la Cooperativa Alameda, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana.

La propuesta de trabajo surgida de la Mesa fue la de confeccionar materiales de difusión y promoción de derechos de los migrantes. Estos materiales se distribuirían en diversos ámbitos gubernamentales, terminales de ómnibus, instituciones educativas y de salud, organizaciones de la colectividad, etc.

También el Observatorio, a través de la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana concurrió al consultorio de atención de Tuberculosis del Hospital Muñíz, donde asisten a una gran cantidad de migrantes que trabajan en los talleres de costura. Se ha detectado que tanto en dicho hospital, como en los Hospitales Tornú, Piñeyro y Pena, que está ubicados en las zonas donde proliferan los talleres clandestinos, se verifica un notable incremento de casos de tuberculosis (TBC) correspondientes a población boliviana que trabaja en dichos talleres.

Con tal motivo, se ha dado una primer charla sobre trata laboral con trabajadores de la salud de dichos hospitales. El objetivo es poder desarrollar una articulación permanente con estas instituciones para que puedan derivar a la Secretaría de Derechos Humanos y/o Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a aquellos pacientes que se encuentran en situación de Trata.

También se desarrollan actividades de promoción y protección de derechos de los migrantes con organizaciones de la sociedad civil como CAREF (Centro de Ayuda al Refugiado) y CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) de la Congregación de Escalabrinianos.

Primer Informe del Observatorio

Se está finalizando el "Primer Informe del Observatorio", que da cuenta de los hallazgos respecto a la situación de derechos humanos de la colectividad, sus problemas, los avances y las recomendaciones para superar las situaciones de vulneración de derechos. El mismo servirá para elaborar las líneas estratégicas para que la colectividad boliviana residente en nuestro país alcance el goce efectivo de todos los derechos humanos. Es de suma importancia para la planificación del trabajo.

Actividades desarrolladas en el 2008

2.3.4. Derecho a la vivienda

La Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana ha coordinado acciones con la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social y la Secretaría de Vivienda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de instalar la necesidad de una política integral de vivienda orientada a lograr paulatinamente, y en forma creciente el goce de este derecho consagrado en la Constitución Nacional: que todas las familias tengan una vivienda digna. Esta coordinación se mantiene con la actual Comisión Nacional de Tierras.

Según informe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el 2007 se efectivizaron 4.937 casos de desalojo, mientras que en el 2006 el total fue de 4.146 y en el 2005 de 3.974, es decir que los desalojos aumentaron en la medida que aumento el problema del acceso de la vivienda. Los alquileres son inaccesibles para los sectores de menores recursos, en particular las familias con niños.

Con el objetivo de impulsar propuestas y buscar soluciones en el marco de los derechos humanos y ciudadanos se conformó una mesa de trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada entre otros por la Dirección de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana, la Subsecretaria de Tierras para el Hábitat Social, las ONG´s COHRE y CUBARRACASA; SERPAJ y la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña.

En principio, se acordó realizar el asesoramiento y patrocinio de los afectados por intermedio de un equipo de letrados pertenecientes a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; SERPAJ; CELS, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, mientras se instala la necesidad de generar las políticas adecuadas.

Se han iniciado conversaciones con el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) para articular un programa de impulso de la vivienda popular, en conjunto con el decano de la Facultad de Arquitectura (UBA), el que funcionará en el futuro Centro Universitario del Sur, que se está construyendo en el predio de la antigua Estación Buenos Aires.

Actividades desarrolladas en el 2008

Intervención para la protección del derecho a la vivienda y derechos humanos de los pobladores, en articulación con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Tierras: en relación a los siguientes desalojos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano:

En estos casos se interviene coordinando con el Programa de Relocalización y Regularización Dominial para encontrar una solución a las familias desalojadas. El proyecto prevé la adquisición por parte del Estado nacional de la adquisición del predio y posterior venta a los vecinos en cuotas y la regularización de los lotes.

3. DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

3.1. RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Prestar asesoramiento y patrocinio letrado, en los asuntos de carácter jurídico de competencia de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Presentarse como parte ante organismos jurisdiccionales, internacionales, nacionales, provinciales o municipales, en todos aquellos procesos que versen sobre graves violaciones de los Derechos Humanos.

3.1.1. ACCIONES

3.1.2. DIRECCION DE GESTION DE POLITICAS REPARATORIAS

3.1.3. Acciones

3.1.4. Unidades Ejecutoras Leyes Reparatorias Nº 24.043, Nº 24.411, Nº 25.192 y Nº 25.914

La Dirección ha centralizado sus acciones en optimizar el desarrollo de los trámites administrativos previstos en las Leyes en cuestión. Se han focalizado los objetivos en dos cuestiones centrales: relación con el administrado y celeridad en el trámite.

Relación con el administrado

En la atención al público, al igual que durante el 2007, se trabajó en el objetivo de transmitir un mensaje técnicamente claro respecto de la tramitación de los beneficios que incluyó poner en conocimiento del administrado y/o sus representantes la información y documentación necesaria para acceder a los mismos, como así también los plazos previstos en la normativa aplicable.

También por medio de los profesionales que prestan tareas en la Dirección de Gestión de Políticas Regulatorias se asesoró jurídicamente a los administrados que lo requirieron, tanto en cuanto a los trámites a realizar de índole administrativo como en los trámites que los administrados deben realizar de índole judicial. Finalmente se crearon nuevos canales de comunicación con los interesados mediante la consulta telefónica o vía Internet, lo que posibilitó una rápida y mejor atención con la consecuente optimización de la relación administración-administrado.

Celeridad del trámite

En esta materia se hizo especial hincapié en la división de tareas, a los fines de mejorar los tiempos de realización del trámite administrativo. A tal fin, se asignaron funciones específicas a los agentes, tanto profesionales como administrativos, logrando con esto respuestas por parte de los mismos en menor tiempo y minimizando el margen de error.

Dado el volumen de expedientes en trámite, se catalogaron los mismos de acuerdo a su estado procesal, obteniéndose una más clara situación de cada uno de los trámites, y consecuentemente se comunicó a los interesados sobre su estado y qué requisitos faltaban para obtener un pronunciamiento administrativo. Esta tarea se tradujo en una más rápida y eficaz conclusión del trámite.

Atención al público

Entre los meses de enero y julio del 2008, se concretó la atención personal de aproximadamente 1.700 personas, la atención telefónica de aproximadamente 115 llamadas diarias y la respuesta vía correo electrónico de 60 consultas semanales; en el último semestre del 2008 se dinamizó y perfeccionó las formas de dar respuesta inmediata a los requerimientos, evitando dilaciones innecesarias en la relación con el administrado.

UNIDAD LEY N° 24.043

Tareas Jurídico-Administrativas

Se proyecta la finalización mediante el informe del área sustantiva con competencia en la materia de unos 400 expedientes.

A esos efectos, se prevé el impulso administrativo en la producción de la prueba mediante el libramiento de 1400 oficios a órganos judiciales, fuerzas de seguridad, establecimientos carcelarios, etc.

UNIDAD LEY N° 24.411 (ARTS. 1° Y 2°)

Tareas Jurídico-Administrativas

Hacia fines del segundo semestre el ejercicio 2008 se ha fijado como objetivo la tramitación final de unos 50 expedientes con informe sustantivo del área competente.

Para ello se ha fijado una grilla de trabajo consistente en la preparación de requerimientos a órganos judiciales, fuerzas de seguridad, Registros de las Personas, etc.

Como tarea primordial la Dirección de Gestión de Políticas Regulatorias ha fijado duplicar el esfuerzo en la colaboración con autoridades judiciales que se hallan trabajando en la investigación de hechos relacionados con violaciones a los derechos fundamentales acaecidos en la última dictadura militar.

Area exilio

Atendiendo a las particularidades de las cuestiones planteadas en torno a los exilios padecidos por los solicitantes, se ha establecido para la segunda etapa del ejercicio en curso, la afectación de personal de otras áreas de la Dirección con el objeto de concluir la tramitación de unos 350 expedientes que en la actualidad se hallan en plena tramitación.

A esos efectos se prevé la elaboración de 1000 requerimientos a organismos judiciales, migratorios e internacionales.

UNIDAD LEY N° 25.914

La Ley Nº 25.914 fue sancionada el 4 de agosto de 2004, promulgada mediante el Decreto Nº 1096/04 el 25 de agosto de 2004 y publicada en el Boletín Oficial el 30/08/2004.

El art. 1º de la norma regula un beneficio reparatorio para: "Las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de su madre, o que, siendo menores, hubiesen permanecido en cualquier circunstancia detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o detenido-desaparecido por razones políticas, ya sea a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o tribunales militares y/o áreas militares, con independencia de su situación judicial"…"Las personas que por alguna de las circunstancias establecidas en la presente, hayan sido víctimas de sustitución de identidad…".

De acuerdo a lo establecido por el art. 3º de la norma en cuestión y el art. 1º de la Res. M.J.y D.H. Nº 246/04, la Secretaría de Derechos Humanos es la dependencia pública que sustancia las solicitudes de beneficios, expidiéndose sobre la concesión o denegación de las mismas y elevando a consideración del titular de la jurisdicción las piezas administrativas para la emisión del acto administrativo correspondiente.

La Unidad Técnica Ley N° 25.914 inició sus funciones en el mes de diciembre de 2004 en la órbita de la Dirección Nacional de Derechos Civiles y Políticos dependiente del Secretario de Derechos Humanos (Decreto Nº 163/05).

Respecto a la materia regulada, como se sabe, la Ley Nº 25.914 establece un beneficio de reparación para personas que, siendo menores de edad, resultaron afectadas en su libertad personal y en su identidad por la represión ilegal practicada en la época anterior al 10 de diciembre de 1983.

En tal sentido, la situación considerada para su redacción estaba dada por la afectación sufrida por quienes, en virtud de las acciones represivas que afectaron a sus padres o a los adultos a cuyo cuidado se hallaban por ser niños, fueron recluidos en lugares de encierro o institucionalizados de diversos modos, siendo decisivo, en tales circunstancias, que tanto la medida de conducirlos a esos lugares como la de disponer su permanencia dentro de los mismos tuvo carácter de involuntaria y contraria a derecho, desde que, en personas menores de edad, toda determinación sobre su ubicación física queda reservada al ámbito de la autoridad que la Ley reconoce a los padres sobre la persona de sus hijos, con exclusión de cualquier otra voluntad y, eventualmente y de manera excepcional, cuando existan situaciones que así lo justifiquen, a los magistrados que actúen regularmente en el ejercicio de sus competencias (cf. art. 264 y sgtes. Del Código Civil).

El espíritu del legislador al sancionar la Ley N° 25.914 fue justamente, intentar mitigar y reparar el daño causado por el accionar ilegal del Estado a los menores de edad, en el marco de las obligaciones internacionales que el Estado Argentino ha asumido en lo referente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que tipifican delitos de lesa humanidad.

El plexo normativo reparatorio en particular, resulta relativamente novedoso en el derecho interno, sin embargo acompaña, desde hace algunas décadas y especialmente desde la reforma de la Carta Magna en 1994, la incorporación al derecho interno del sistema internacional de los Derechos Humanos.

La Ley N° 25.779 que declara insanablemente nulas las Leyes N° 23.492 y N° 23.521 y la reapertura de las causas penales, basada en la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, seguidas a los responsables de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el último período de facto, son algunas señales recientes de este proceso.

Las Leyes Reparatorias, y especialmente la Ley N° 25.914, se inscriben indiscutiblemente en este proceso, inspiradas en el cumplimiento de los estándares que la comunidad internacional ha ido delineando en materia de reparaciones; en el ámbito universal, a través de los Principios y Directrices Básicos sobre Derechos de Víctimas de violaciones de normas internacionales y del Derecho Humanitario, a interponer recursos y obtener reparaciones, aprobado por Resolución N° 60/147 de la Asamblea General de la ONU; y en el ámbito regional, por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sobre el particular tiene inveteradamente dicho que "las medidas de reparación contempladas en la Convención Americana están destinadas a proporcionar un recurso efectivo a la víctima y sus familiares; el objeto esencial es proporcionar "la restitución total de la situación lesionada".

Cuando no es posible aplicar la regla de restitutio in integrum debido a la naturaleza irreversible de los daños sufridos, se debe fijar el pago de una indemnización justa en términos "suficientemente amplios" para reparar el perjuicio "en la medida de lo posible".

Solicitudes de Beneficiarios

Durante el 2008 se presentaron hasta la fecha 583 solicitudes de beneficio, las cuales dieron origen cada una de ellas a los correspondientes expedientes administrativos.

Ejecutado el Tercer trimestre Presupuestario (Enero-Septiembre de 2008), fueron liquidados 213 beneficios, resultando la ejecución total de los recursos otorgados por la Ley de Presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a la suma de $ 32.511.371. Por tal motivo se solicitó un refuerzo presupuestario, otorgado mediante Decreto Nº 1472/08 el cual asignó una suma complementaria de $10.000.000.

Resta destacar que la Unidad de Trabajo Ley N° 25.914 tiene asignada una meta de ejecución anual por el Ministerio de Economía, en la cual se deben ejecutar 250 expedientes anuales. Esta meta será cumplida satisfactoriamente con los recursos complementarios asignados por el Decreto ya referido.

3.2. AREA INTERNACIONAL

3.2.1. Intervención en trámites ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos representa al Estado Nacional en reuniones y audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Durante la segunda mitad del año pasado, este organismo asistió al 133° Período de Sesiones que tuvo lugar en el mes de octubre de 2008.

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos interviene, a través de la Dirección de Gestión de Políticas Regulatorias, en el trámite interno de las aproximadamente 140 peticiones ante la CIDH, participando en las mesas de diálogo que se realizan con miras a arribar a una solución amistosa, en las que se discuten, entre otros diversos temas, la elaboración de proyectos normativos, la designación de tribunales arbitrales para determinar reparaciones, y acciones de enlace con otras áreas del Estado Nacional. Existen alrededor de 25 peticiones con informe de admisibilidad, y 40 casos que se hallan en trámite de solución amistosa y en cuyas negociaciones la Secretaría de Derechos Humanos trabaja activamente, y alrededor de 75 peticiones en sus primeras etapas procesales.

Además, esta Secretaría, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, participa en la representación del Estado Nacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, existen 7 casos ante este tribunal, de los cuales 5 se encuentran en etapa de cumplimiento de sentencia o de medidas provisionales.

3.2.2 Intervención en trámites ante el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, participa en el procedimiento de las peticiones presentadas ante el Comité de Derechos Humanos, órgano de protección creado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Actualmente, se encuentran en trámite tres casos.

3.2.3 Argentina y el examen periódico universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El 16 de abril de 2008 la República Argentina expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, en el nuevo procedimiento denominado "Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos", al que deben someterse todos los Estados Miembros. El Secretario de Derechos Humanos encabezó la Delegación Argentina, que también estaba conformada por representantes de la Secretaría y de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

En primer lugar, el Secretario de Derechos Humanos realizó una reseña sobre la política de Derechos Humanos implementada desde el año 2003 a la fecha, reafirmando una política integral de promoción y defensa de los derechos humanos, comprensiva no sólo de la respuesta ante la herencia del pasado, sino en el imperativo de construir el porvenir mediante planes de derechos humanos como el recomendado por la Conferencia Mundial de Viena a todos los Estados.

Seguidamente, los Estados formularon preguntas por escrito y en forma oral en el momento de la sesión —que fueron contestadas por la Delegación argentina—, también formularon algunas recomendaciones sobre algunas cuestiones en particular. La Delegación argentina examinó dichas recomendaciones y ha formulado promesas y compromisos voluntarios que figuran en el informe final, aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el 11 de junio de 2008. Este órgano llevará a cabo el seguimiento de tales recomendaciones hasta el próximo examen que tendrá lugar dentro de cuatro años.

3.2.4 Intervención de la Dirección de Asuntos Internacionales en las delegaciones que representan al Estado en organismos internacionales

International Task Force (ITF)

Desde el 2002, la República Argentina es miembro pleno de la International Task Force for Internacional Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Research (ITF). La ITF surgió en 1998 a partir de una iniciativa del Primer Ministro sueco, Göran Persson, quien invitó al entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y al Primer Ministro británico, Tony Blair a unirse al proyecto. En el año 2000 se llevó a cabo una conferencia internacional en la que se aprobó la llamada "Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto", base de trabajo de la ITF.

Los Estados miembros se comprometen con los principios establecidos en la mencionada Declaración y asumen la obligación de establecer políticas nacionales de difusión de programas relacionados con el estudio, la investigación y recuerdo del Holocausto. Asimismo, los gobiernos miembros acuerdan en la importancia de que los archivos públicos y privados que existen sobre el Holocausto estén disponibles para los investigadores. Con el objetivo de desarrollar tales programas, los países miembros pueden presentar proyectos para ser financiados por la ITF.

Con miras a cumplir cabalmente con las obligaciones emanadas de la Declaración de Estocolmo, el Gobierno argentino ha dictado la Resolución conjunta SRE N° 202/SE 52/ SDH 6 del 10 de febrero de 2006, mediante la cual los Secretarios de Justicia, Educación y Relaciones Exteriores comprometieron su activa participación en las actividades relacionadas con la temática del Holocausto, materializándola a través de la constitución de un Consejo Consultivo Permanente integrado por funcionarios gubernamentales y ONG interesadas en la educación, rememoración e investigación del Holocausto.

La Presidencia pro-témpore del Consejo Consultivo Permanente se organiza a través de un sistema de rotación entre las áreas del gobierno involucradas. Durante el año 2007, ésta fue ocupada por la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. El Consejo Consultivo Permanente se reúne en encuentros periódicos para preparar la participación argentina en las sesiones plenarias de la ITF (grupo internacional).

En tales reuniones participan representantes del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la misma Secretaría de Derechos Humanos y de las ONG interesadas en la materia.

Actualmente, el capítulo local está conformado por los tres organismos del Estado que trabajan en colaboración con las siguientes organizaciones de la sociedad civil: el Museo del Holocausto-Shoá de Buenos Aires, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi en la Argentina (Sherit Hapleitá), el Centro Simón Wiesenthal, la B’nei B’rith, la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC), Generaciones de la Shoá Argentina, la Asociación Nuevos Derechos del Hombre, el Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina (CONSUDEC) y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP).

En septiembre de 2007, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en conjunto con el capítulo local, presentó el proyecto "Experiencias en la Gestión de Sitios de Memoria en Lugares donde se Cometieron Prácticas Genocidas tanto en Europa como en la Argentina" ante la ITF.

El objetivo principal del proyecto es aprender de las experiencias europeas en las mejores prácticas en la preservación del legado siniestro de los campos de concentración y su relación con las comunidades como instrumentos de educación y rememoración para que pueda servir al debate en el contexto argentino, a través del intercambio de quienes están a cargo de la preservación y manejo de los sitios y de quienes han intervenido en aquellos casos donde los lugares son herramientas de cambio social y educación.

Este proyecto fue aprobado de forma definitiva en abril de 2008 por el plenario de los Estados y se encuentra en etapa de ejecución. Se prevé que el seminario tenga lugar durante el transcurso del 2009.

El proyecto presentado ofrece una excelente oportunidad para difundir internacionalmente la política de memoria del Estado argentino y el trabajo realizado en la identificación y recuperación de los ex centros clandestinos de detención como sitios de memoria y promoción de los derechos humanos.

En diciembre del 2008 la Secretaría de Derechos Humanos asistió a la Segunda Reunión Plenaria del año que tuvo lugar en la ciudad de Viena.

PARTICIPACION EN EL AMBITO DEL MERCOSUR

Esta Dirección asiste en representación de la Secretaría de Derechos Humanos a las reuniones de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados.

Durante el segundo semestre del 2008 se llevaron a cabo dos reuniones. Durante estas reuniones se abordaron, entre otras, las siguientes temáticas:

1. Promoción de los Derechos de la Mujer.

2. El Grupo de Trabajo de la Iniciativa Niñ@Sur.

3. Educación en Derechos Humanos.

4. Creación de un Instituto de Políticas Públicas.

5. Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Humanos.

6. Informes sobre los avances normativos obtenidos a los fines de la implementación del Protocolo Facultativo.

7. Problemática de la Trata de Personas, el Derecho a la Verdad y la Memoria.

8. Migración, Refugio y Trata de Personas.

9. Discriminación, Racismo y Xenofobia.

10. Diálogo con órganos y organismos especializados multilaterales y regionales y con la Sociedad Civil.

11. Diversidad Sexual, Género e Identidad.

3.2.5 Participación en procedimientos administrativos iniciado para obtener el reconocimiento de status de refugiado

En materia de protección internacional de refugiados, la Secretaría de Derechos Humanos tiene bajo su competencia la función de emitir dictamen respecto de los recursos de apelación interpuestos contra resoluciones del Comité de Elegibilidad para los Refugiados (CEPARE) que hubieran denegado el reconocimiento de dicha condición a los extranjeros que lo hubieran solicitado.

Dicha competencia proviene de la Resolución Conjunta Nº 8/00 del Ministerio de Interior y Nº 129/00 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y actualmente de acuerdo a lo que dispone el artículo 50 de la Ley N° 26.165, Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado sancionada el 8 de noviembre de 2006 por el Congreso Nacional y promulgada el 28 del mismo mes y año. En el transcurso del 2007, la DAI intervino en alrededor de 154 recursos de apelación interpuestos ante el CEPARE.

Aunque la Ley está en vigencia, la conformación de la autoridad de aplicación, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), creada por el artículo 18 de dicha norma, se encuentra aún en trámite. Un profesional de la Secretaría de Derechos Humanos fue propuesto para integrar la CONARE por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en carácter de miembro alterno. Mientras se cumplen las formalidades que la Ley fija para hacer efectivas las designaciones de quienes integrarán la autoridad de aplicación, los candidatos han trabajado en la elaboración de dos (2) proyectos reglamentarios, a saber: el proyecto de Reglamento Interno de la CONARE, ya concluido, cuya aprobación corresponde al Ministerio del Interior y el Reglamento de la Ley N° 26.165, en curso de elaboración y que debe otorgar el Poder Ejecutivo Nacional.

3.2.6 Seguimiento y respuesta a inquietudes y denuncias de organizaciones no gubernamentales internacionales de Derechos Humanos

La DAI tramita las solicitudes de organizaciones no gubernamentales dirigidas a la Secretaría de Derechos Humanos en relación a supuestas violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

3.2.7 Actividades de cooperación internacional

La DAI trabaja junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la ejecución de un proyecto de cooperación financiado por el PNUD.

3.2.8 Otras actividades

3.3. AREA JURIDICA NACIONAL

3.3.1. Casos en que la Secretaria de Derechos Humanos se Encuentra Presentada como Querellante en Distintas Jurisdicciones.

1. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

1. 1. Megacausa. "VIDELA, Jorge Rafael s/Privación Ilegal de la libertad". Expediente Nº 13.445/99. PLAN CONDOR. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 7, Secretaría 14. Procesados Jorge Rafael VIDELA; Antonio Domingo BUSSI; Albano Eduardo HARGUINDEGUY; Luciano Benjamín MENENDEZ; Ramón Genaro DIAZ BESSONE; Antonio VAÑEK, Bernardo José MENENDEZ; Ernesto ALAIS; Leopoldo Héctor FLORES; Carlos Horacio TRAGANT; Eduardo Samuel DE LIO; Carlos Miguel María LANDONI, Hugo I. PASCARELLI, Carlos Humberto CAGGIANO TEDESCO. Extradición pedida de: José Ricardo ARAB FERNANDEZ, Ricardo José MEDINA BLANCOS; Ernesto Avelino RAMAS PEREIRA; Jorge Alberto SILVEIRA QUESADA; Gilberto Valentín VASQUEZ BISIO; GAVAZZO PEREIRA, José Nino, CORDERO PIACENTINI, Juan Manuel.

1. 2. Causa "María Claudia GARCIA IRURETA GOYENA". Expediente Nº 2922/00. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5, a cargo del Dr. Norberto OYHARBIDE, Secretaría Dr. Martín SCRUBONI. Pedido de extradición de extradición de los represores uruguayos: José Nino GAVAZO PEREIRA; Juan Manuel CORDERO PIACENTINI; José ARAB y Ricardo MEDINA.

1. 3. Causa: "FALCO Luis Antonio s/Recurso de Casación". Expediente Nº 5833. Sustitución de la identidad de quien fuera inscripto como Andrés FALCO, legalizada su situación como Juan CABANDIE. Imputado: FALCO, Luis Antonio.

1. 4. "I CUERPO. SUAREZ MASON, Carlos Guillermo y otros". Causa N° 450. Causa Nº 14.216 actual —PARTE CORRESPONDIENTE A LA MASACRE DE FATIMA Tramita por ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Eduardo RAFECAS, Secretaría 6 a cargo de Adrián RIVERA SOLARI. Elevado a juicio oral (Tribunal Oral Federal Nº 5) la primera parte del cuerpo 1 al 42, con condenas para Gallone y Lapuyole. Imputados: Teófilo SAA, Bernardo José MENENDEZ, Humberto José Román LOBAIZA, Felipe Jorge ALESPEITI, Néstor MARTINEZ, Alberto Pedro BARDA, Héctor Humberto GAMEN, Pedro DURAN SAENZ, Fabio Carlos IRIART, Néstor GREPPI, Oscar COBUTA, Roberto Esteban CONSTANTINO, Omar AGUILERA, Roberto ESCALADA, Carlos Alberto REINHART, Athos RETA, Néstor Bonifacio CENIZO, Roberto FIORUCCI, Hugo MARENCHINO, Oscar YORIO, Eugenio PEREYRA APESTEGUI, Guillermo CARDOZO, Juan Carlos AVENA, Juan Carlos FALCON, Raúl GONZALEZ, Luis Juan DONOCIK, Gustavo EKLUND, Eduardo Emilio KALINEC, Samuel MIARA, Eugenio Jorge UBALLES, Roberto Antonio ROSA, Osvaldo Augusto Isidro ROLON, Julio Héctor SIMON, Raúl Antonio GUGLIELMINETTI.

1. 5. "E.S.M.A. s/Delitos de acción pública". Causa N° 14.217. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 12 Dr. Sergio TORRES, Secretaría 23. Procesados: ACOSTA, Jorge Eduardo; ANAYA, Jorge Isaac; ASTIZ, Alfredo; AZIC, Juan Antonio; BENAZZI BERSIO, Miguel Angel; CAPDEVILLA, Carlos Octavio; CARDO, Víctor; CORBETA, Ricardo; CORONEL, Julio Cesar; DAMARIO, Hugo Enrique; DONDA, Adolfo Miguel; FRAGIO, Carlos Jaime; GARCIA TALLADA, Manuel Jacinto —con prisión domiciliaria—, GENEROSO, Carlos Orlando; GONZALEZ, Jorge Raúl; GONZALEZ, "alias González Menotti", Alberto Eduardo; LANZON, Oscar Rubén; MAGNACCO, Jorge Luis; MARTINEZ PIZARRO, Rogelio José; MARTELLO, Roque; MAZZOLA, Aníbal José; MONTES, Oscar Antonio; PEREA FREIO, Roberto; PERNIAS, Antonio; ROLON, Juan Carlos; RIOJA, Lucio Francisco; RADICE, Jorge; SAVIO, Néstor Omar; SANTAMARIA, Pedro Antonio; SCHELLER, Raúl Enrique; SUAREZ MASON (h), Carlos Guillermo; TORN, Julio Antonio; VAÑEK, Antonio; VILARDO, Eugenio Bautista; WEBER, Ernesto; GONZALO, Roberto.

1. 6. "Causa "GUERRIERI, Pascual y otros s/Privación ilegal de la libertad" (Causa "Contraofensiva"). Tramita mediante el Código de Procedimiento en Materia Penal (Código viejo) ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 4, a cargo del Dr. Ariel LIJO, Secretaría 8. Imputados: ARIAS DUVAL, Luis Jorge; BELLENE, Julio César; FONTANA, Carlos Gustavo; GUALCO, Juan Carlos; GUERRIERI, Pascual Oscar; HOYA, Santiago Manuel; NICOLAIDES, Cristino; SIMON, Antonio Herminio; SIMON, Julio Héctor; ROLDAN, Waldo Carmen (ya hay una parte con condena).

1. 7. "VAELLO, Orestes Estanislao s/Privación Ilegal de la Libertad agravada" -Ex NN S/ CCD Automotores Orletti". Expediente N° 2637. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 a cargo del Dr. Daniel Eduardo RAFECAS, Secretaría 6 a cargo de Adrián RIVERA SOLARI. Extradición pedida de: José Nino GAVAZZO, Jorge SILVEIRA, Juan Manuel CORDERO, Hugo Campos HERMIDA, Ernesto Avelino RAMAS PEREIRA, Ricardo José MEDINA BLANCO, José Ricardo ARAB FERNANDEZ, Gilberto Valentín VAZQUEZ BISIO. Procesados: Néstor Horacio GUILLAMONDEGUI, Rubén Víctor VISUARA, Eduardo Rodolfo CABANILLAS, Honorio Carlos MARTINEZ RUIZ, Raúl Antonio GUGLIELMINETTI, Eduardo Alfredo RUFO.

1. 8. "ACOSTA, Jorge Eduardo y otros s/Privación ilegal de la libertad. Causa Nº 18.918/03" —Testimonios C de la Causa E.S.M.A. 14.217/03, hechos relacionados con el secuestro y asesinato de Rodolfo WALSH—.Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 12 Dr. Sergio TORRES, Secretaría 23. Imputados: ACOSTA, Jorge Eduardo; ASTIZ, Alfredo Ignacio; RADICE, Jorge Carlos; ROLON, Juan Carlos; GARCIA VELASCO, Pablo Eduardo; CORONEL, Julio Cesa; FRIMON WEBER, Ernesto; PERNIAS, Antonio; GENEROSO, Carlos Orlando.

1. 9. "ACOSTA, Jorge Eduardo y otros s/Privación ilegal de la libertad. Causa Nº 18.967/03" —Testimonios B de la Causa E.S.M.A. 14.217/03, hechos ocurridos en la Iglesia de Santa Cruz—. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 12 Dr. Sergio TORRES, Secretaría 23. Imputados: ACOSTA, Jorge Eduardo; ASTIZ, Alfredo Ignacio; PERNIAS, Antonio; SCHELLER, Raúl Enrique; GONZALEZ, Alberto Eduardo; WEBER, Ernesto; RADICE, Jorge Carlos; SAVIO, Omar; ROLON, Juan Carlos; CORONEL, Julio Cesar.

1. 10. "MARTINEZ DE HOZ, José Alfredo y otros s/Infracción artículo 170 Código Penal". Causa Nº 8670. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5 Dr., Norberto OYHARBIDE, Secretaría Nº 10 Dr. Ariel MARSIMIAN. Imputados: MARTINEZ DE HOZ, José Alfredo; HARGUINDEGUY, Albano Eduardo (prisión domiciliaria).

1. 11. "VIDELA, Jorge Rafael y otros s/Infracción artículo 170 Código Penal". Causa Nº 2460. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 5 Dr. Norberto OYHARBIDE, Secretaría Nº 10 Dr. Ariel MARSIMIAN. Jurisdicción Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Imputado: VIDELA, Jorge Rafael.

1.12. "VIDELA, Jorge Rafael, MASSERA, Eduardo Emilio y otros s/Inf. Art. 226 del C. Penal", Causa Nº 4852. Juzgado Federal Nº 4 a cargo del Dr. Ariel LIJO, Secretaría Nº 7. Es la causa que originariamente tramitó por el golpe de Estado de 1976, cerrada tras los indultos de Menem. Con fecha 8 de agosto de 2007 la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante, pidió la reapertura de la causa, la inconstitucionalidad del indulto a VIDELA y MASSERA y que se incluya en la causa a los gabinetes ministeriales y secretarios de estado.

2. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

2. 1. "Causa CAMPO DE MAYO". RIVEROS, Omar Santiago y Otros s/Privación ilegítima de la libertad, torturas, desapariciones.". Causa Nº 4012. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2 Dr. Alberto Martín SUARES ARAUJO, Secretaría ad hoc. Imputados por el homicidio de Diego Muniz Barreto: Luis Abelardo Patti, Juan Fernando Meneghini, Eduardo Isidro Arana, Antonio Francisco Molinari, Eduardo Espósito, Santiago Omar Riveros. Procesado por otros hechos: BIGNONE, Reynaldo Antonio.

2. 2. "Causa CAMPS II. RAFFO, José y otros s/Desaparición Forzada de Personas". Causa Nº 3. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 Dr. Arnaldo Hugo CORAZZA, Secretaría ad hoc Dres. Edgardo SALATINO y Juan Martín NOGUEIRA. Procesados: BERGES, Jorge Antonio; CABRERA, Roberto Antonio; CAMPOS, Rodolfo Aníbal; COZZANI, Norberto; ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo; GONZALEZ CONTI, Rodolfo; ROUSSE, Alberto; TABERNERO, Reinaldo; TARELA, Eros Amílcar; VERDURI, Sergio Arturo. Por el hecho que damnifica a Jacobo TIMERMAN, se imputó a las siguientes personas: Ibérico SAINT JEAN, Jaime LAMONT SMART, Juan Maria TORINO OLIVIERI, Héctor MUNILLA LACASA, Edgardo FROLA, Alberto RODRIGUEZ VARELA, Roberto José María DURRIEU.

2. 3. Causa "CROUS, Félix s/Denuncia Comisaría 5a. de La Plata". Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo del Dr. Arnaldo Hugo CORAZZA, Secretaría Especial, a cargo de los Dres. Edgardo SALATINO y Juan Martín NOGUEIRA. Procesados: ALMEIDA, Domingo; ARIAS DUVAL, Alejandro Agustín; CAMPOS, Rodolfo Aníbal; ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo; FIORILLO, Juan; GARCIA, Carlos; GONZALEZ CONTI, Rodolfo; GUALLAMA, Hugo Alberto; LUJAN, Horacio; ELIZARDO PATRAULT, Luis Vicente; SERTORIO, Osvaldo; TABERNERO, Reinaldo.

2. 4. Causa: "VON WERNICH, Cristian s/Privación ilegal de la libertad y torturas" (Causa 40, Secretaría Especial). Condenado a reclusión perpetua con fecha 9 de octubre de 2007. Actualmente, con recurso de casación.

2. 5. "SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION s/SU DENUNCIA" Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo del Dr. Alejandro CASTELLANOS, Secretaría Penal Nº 2 de la Ciudad de Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires. Imputado Pedro Federico HOOFT.

2. 6. "SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION s/Pedido de enjuiciamiento al Juez Pedro Federico HOOFT" Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

2. 7. "Averiguación de Desaparición Forzada de Personas "Pozo de Banfield". Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del Dr. Arnaldo Hugo CORAZZA, Secretaría Especial, a cargo de los Dres. Edgardo SALATINO y Juan Martín NOGUEIRA.

2.8. Causa Nº 28.130/04 del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás "MENEGHINI, Juan y otros s/Homicidio-Vmas. Ana María GRANADA y otros". Se encuentran procesados Manuel SAINT AMANT y Juan MENEGHINI.

2.9. Causa "Fiscalía Federal promueve investigación, Srio. Nro. 2505 p/Homicidio y priv. ileg. de la libertad, Vmas. Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi". Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás. Imputados Luis Abelardo PATTI, Juan Amadeo SPATARO y Rodolfo DIEGUEZ.

2.10. Causa "PONCE DE LEON, Horacio Carlos-Investigación sobre las causas de su muerte", Expte. Nº 28.287/05. Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás. Imputado: SAINT AMANT, Manuel.

2.11. Causa N° 27/SE, caratulada "GUASTAVINO, Diana Estela s/denuncia desaparición forzada de persona" (Brigada de Investigaciones de Quilmes)" Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, a cargo del Dr. Arnaldo Hugo CORAZZA, Secretaría Especial, a cargo de los Dres. Edgardo SALATINO y Juan Martín NOGUEIRA. Imputados: Rodolfo Aníbal CAMPOS, Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ, Rodolfo Alejandro GONZALEZ CONTI y Lucas Gumersindo BELICH.

2.12. Causa N° 12/SE, caratulada "CROUS, FELIX PABLO S/DENUNCIA" (Brigada de Investigaciones de La Plata)" Imputados: Miguel Kearney, Rubén Oscar Páez, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ, Rodolfo Aníbal CAMPOS, Alejandro GONZALEZ CONTI, Mario Alberto JAIME, Daniel Jorge LENCINAS, Roberto Omar GRILLO, Mario Oscar TOCHO; Rodolfo Néstor ZABALETA, Jorge Omar RODRIGUEZ, Alfredo Eduardo FONSECA, Vicente Cayetano LANGONI, Enrique ROSPIDE, Mario PICCI, Edmundo René OJEDA, Máximo Leonardo SENOPOLI, Pedro Antonio FERRIOLE, Fernando SVEDAS, Raúl Orlando MACHUCA, Mario Víctor SITA, Julio César ARGÜELLO, Angel Francisco TROTTA.

2.13. Causa "DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, torturas, tormento y privación

ilegítima de la libertad" (Expte. N° 15.275), Imputados: Abel DUPUY, Isabelino VEGA, Víctor RIOS, Elbio Osmar COSSO, Ramón FERNANDEZ, Carlos ALARCON, Jorge Luis PERATTA, Catalino MOREL, Héctor Raúl ACUÑA, Segundo Andrés BASUALDO, Valentín ROMERO, Carlos Domingo JURIO, Enrique Leandro CORSI, Luis Domingo FAVOLE y Raúl Aníbal REBANEYRA.

3. CATAMARCA

3. 1. "CLERICI, Mirta; RADUSKY, Ana; PEREA, Jorge Alberto y DIAZ MARTINEZ, Guillermo Andrés". (MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO).

3. 2. Causa "Actuaciones remitidas por incompetencia del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de la Dra. Cristina GARZON DE LASCANO". Expte. N° 809/00. Víctimas Francisco Gregorio Ponce, Griselda Ponce y Julio Genaro BURGOS PONCE; imputados Raúl Horacio GALLARDO; Darío OTERO ARAN; Alberto Carlos LUCENA; Luciano Benjamín MENENDEZ y Sergio Rodolfo MUJICA.

4. CHACO

4. 1. "LARRATEGUI, Jorge y otros s/Homicidio agravado por alevosía, número de personas y desaparición forzada de personas", caso conocido como ‘Masacre de Margarita Belén’. Causa N° 306/01. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 Juez Carlos SKIDELSKY, Fiscal Federal a cargo de la causa, Dr. Jorge Eduardo AUAT de la ciudad de Resistencia. Provincia de Chaco. Procesados: CARNERO SABOL, Rafael, MARTINEZ SEGON, Aldo Héctor, PATETA, Luis Alberto, RENES, Athos Gustavo, REYES, Ricardo Guillermo, RIQUELME, Germán Emilio, SIMONI, Ernesto Jorge, TOZZO Norberto R.

5. CORDOBA

5.1. Causa "VERGEZ HECTOR PEDRO Y OTROS p.ss.aa. Homicidio Agravado, Privación Ilegitima de la Libertad Agravada, Imposición de Tormentos Agravados etc." Expte. N° 11.546). Imputados: Luciano Benjamín Menéndez; Rogelio Villarreal, Oscar Inocencio o Ignacio Bolassini, Hermes Oscar Rodríguez; Héctor Pedro VERGES, Luis Gustavo DIEDRICHS, Luis Alberto MANZANELLI, José Hugo HERRERA, Ernesto Guillermo BARREIRO, Elpidio Rosario TEJEDA, Carlos José GONZALEZ; Miguel Angel BROCHERO, Ernesto CESARIO, Raúl Pedro TELLELDIN, Fernando José ESTEBAN; Yamil JABOUR, Carlos Alfredo YANICELLI, Hugo Cayetano BRITOS, Miguel Angel SERRANO, Marcelo LUNA, Miguel Angel GOMEZ, Herminio Jesús ANTON, Armando Luis TORRES, Carlos Hugo VILLARRUEL, Calixto Luis FLORES, Alberto Luis LUCERO, Juan Eduardo Ramón MOLINA, Ricardo Cayetano ROCHA, Fernando Andrés PEREZ AMERICO, Pedro ROMANO, Italo Rubén BOSSINA, Juan Antonio TISSERA, Arnoldo José LOPEZ, Jorge ROMERO, Emilio MORARD, Ricardo LARDONE, Ricardo LUJAN y Roberto Domingo LUDUEÑA. Víctimas: Osvaldo Raúl RAVASSI, Manuel Enrique COHN, Rubén Hugo MOTTA, Norma ELINOR, Gloria Isabel WAQUIM, Ana María TESTA, Severino ALONSO, Osvaldo Ramón SUAREZ, Dina Silvia FERRARI DE SUAREZ, Humberto ANNONE, Silvia Graciela SUAREZ FORNE DE MARTINEZ, Héctor Guillermo OBERLIN, Angel Santiago BAUDRACCO, Luis Alberto LOPEZ MORA, José Eudoro del Pilar LOPEZ MOYANO, Marta Irene MARTINEZ DE MARTIN, Carlos Guillermo ROTH SANMARTINO, Ricardo José ZUCARIA HIT, Lidio Antonio MIGUES, Juan José LAZO, María del Carmen SOSA y Juan Alberto CAFFARATTI.

6. CORRIENTES

6.1. "SDHN S/Denuncia Centro Clandestino de Detención Regimiento de Infantería N° 9 Corrientes-Caso ARTIEDA, Ramón Domingo y otros s/Privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada". Causa N° 276/04. Tribunal Oral Federal de la ciudad de Corrientes, Dres. Víctor ALONSO-Lucia BADARO-Vicente ESPOSITO. Hubo sentencias para LOSITO, BARREIRO, DEMARCHI y REYNOSO. En trámite de apelación. Imputados: CARDENAS, Miguel Angel, ULIVARRE Diego Manuel.

6. 2. "WAERN, Carlos Fidel y Otras s/INVESTIGACION PRELIMINAR DELITOS DE LESA HUMANIDAD" ("Ex-Ministerio Público Fiscal S/Investigación preliminar delitos de lesa humanidad"). Expediente Nº 1647/04 Centro Clandestino de Detención "La Polaca" de la ciudad de Paso de los Libres. Juzgado Federal Criminal y Correccional de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes. Juez a cargo Juan Angel OLIVA, Secretaría Penal, Fiscal Dr. Benito Antonio PONT. Procesados: MOLINA, Francisco, SIMON, Antonio, FELIX RIU, Jorge Oscar. JUAN FILIPPO, Héctor Antonio, FARALDO, Carlos, ALDAVE, Víctor, SIMON, Julio Héctor, LEDESMA, Rubén Darío, MARCHISIO, José Luis.

6. 3. "PANETTA, Angel Vicente s/Denuncia-"El Hípico de Goya Corrientes" y "Compañía de Ingenieros Nº 7", Expediente N° 577/05. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Corrientes, Juez Dr. Carlos SOTO DAVILA. Secretario Pablo MOLINA. Imputados: Antonio OBREGON, Rodolfo GONZALEZ LEMOS, BAIGORRIA, Dérmido Ramón ROMERO, Leónidas LEMO, URANGA, Alberto SILVEIRA ESCAMENDI, CAO o CAOS, LARRATEGUI, Jorge Alcides, VALIENTE, ALCOBERRO, Juan Ramón, ARJONA, AMARILLA, AGUIRRE, DOMINGUEZ, KJERSINSQUI, PERCIVALLE o PERCIAVALLE, FLORES, CORDOBA, Justo Ramón, CESARIO, alias "PIPO", OCAMPO, QUIÑONEZ, QUIROGA, MAZZARELLI, MONTENEGRO, MOLINARI, Francisco, NARDELLI, BARBRIRA, SOSA, URQUIJO.

7. CHUBUT

7. 1. "N .N. denuncia Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972. Expediente N° 2/06". Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Rawson. Juez Subrogante Hugo Ricardo SASTRE. Secretaría a cargo del Dr. Miquelarena. Procesados: SOSA, Luis Emilio, DEL REAL; Jorge, PACCAGNINI, Rubén, MARANDINO, Carlos, MAYORGA, Horacio, BETTI, Eduardo, BAUTISTA, Jorge. Prófugo: BRAVO, Roberto Guillermo.

8. ENTRE RIOS

8.1. Causa "GERMANO, Guillermo A. s/Denuncia" Expte. N° 8246/05 (Hospital Militar) Imputados: Juan Carlos Ricardo TRIMARCO, Daniel AMELONG, Walter PAGANO, Marino GONZALEZ.

9. LA RIOJA

9. 1. "Investigación sobre la muerte del Obispo ANGELELLI". Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de La Rioja. Secretaria Penal a cargo del Dr. Daniel HERRERA PIEDRABUENA.

10. MENDOZA

10. 1. "Secretaría de Derechos Humanos S/Denuncia Centro Clandestino de Detención "Las Lajas, Mendoza" "LOPEZ Mauricio A. y otros s/Privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada". Expte. 85.742 A. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Mendoza Capital a cargo el Juez Dr. Walter Ricardo BENTO, Secretaria A., a cargo del Dr. Marcelo GARNICA.

10.2. Causa Nº 027-F caratulada "F. C/MENENDEZ, Luciano y ots. s/Av Inf. Art. 79 CP" Víctima: Francisco URONDO. Se contestó el requerimiento de elevación a juicio (art. 346 del CPP). Imputados: Luciano Benjamín MENENDEZ; Orlando Oscar DOPAZO, Luis Alberto RODRIGUEZ; Celustiano LUCERO, Juan Agustín OYARZABAL; Eduardo SMAHA y Armando Osvaldo FERNANDEZ.

10.3. Causa Nº 034-F, caratulada "F. S/Av. Delito" Víctima: Lidia Beatriz de MARINIS, imputados: Luciano Benjamín MENENDEZ y otros.

10.4. Causa Nº 037-F, caratulada "F. S/Av. Delito" Víctimas: Rafael OLIVERA y Nora RODRÍGUEZ JURADO DE OLIVERA.

10.5. Causa "MENENDEZ LUCIANO BENJAMIN Y OTROS s/Privación Ilegitima de la Libertad Agravada" (Vma. BUSTELO, Ángel).

10.6. Causa Nº 22 F caratulada "Fiscal s/Av. Delito" Imputados: Luciano Benjamín MENENDEZ, Juan Pablo SAA, Julio Alberto MUÑOZ, Ignacio MEDINA, Eduardo SMAHA, Pedro SANCHEZ, Adolfo SINISCALCHI y Carlos RICO. Víctima: Salvador Alberto MOYANO ALMONACID.

10. 7. Causa Nº 26 F GALAMBA y otros s/Av. Delito (D-2).

11. MISIONES

11. 1. Causa Nº 1531/04 caratulada "Excelentísima Cámara Federal de Apelaciones de Posadas s/Remite Causa N° 7130/074 GONZALEZ María Amelia S/solicita cumplimiento de la Resolución N° 28/92 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". "LA CASITA DE MARTIRES". Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1. Juez Ramón Claudio CHAVEZ. Secretario Eduardo José BONETTO de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Imputados: Carlos CAGGIANO TEDESCO, Francisco Javier MOLINA, Manuel Santos ACOSTA, Rodolfo POLETTI, Fernando DI FONZO.

12. NEUQUEN

12. 1. "CATUZZI, Abel Teodoro; OLEA, Enrique Braulio y Otros S/Delitos contra las personas y la libertad". Juzgado Federal Criminal y Correccional de Neuquén. Juez Dr. LABATE. Imputados: Osvaldo René AZPITARTE, José Antonio VAQUERO, Abel Teodoro CATUZZI, José Rogelio VILLARREAL, Osvaldo Jorge GARCIA, Acdel Edgardo Vilas, Osvaldo Bernardino PAEZ, Aldo Mario ALVAREZ, Jorge DELME, Horacio Tomás LIENDO, José Luis SEXTON, Jose Julio MACEO, Mario Benjamín MENENDEZ, Fernando Ezequiel VERPLAETSEN, Oscar Lorenzo REINHOLD, Luis Alberto FARIAS BARRERA, GOMEZ ARENA, Hugo Alberto CARTAGENOVA, Braulio Enrique OLEA, Rodolfo LORENZO AGOSTINI, Juan Villizzianto, Benigno BALOR, Jorge Ramón GONZALEZ, HRUSCHKA, CAMARELLI, SANDOVAL, Miguel Angel QUIÑÓNEZ, PINCHULEF, GALERA, HUENCUL.

13. SALTA

13. 1. "CABEZAS, Daniel Vicente s/Denuncia - Las Palomitas - Cabeza de Buey". Expte. N° 563/99. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº de la ciudad de Salta 2. Juez subrogante Dra. Gladys Graciela COMAS. Secretario Cristian Ricardo BAVIO. Imputados: MENENDEZ, Luciano Benjamín, MULHALL, Carlos Alberto, ESPECHE, Hugo César, GENTIL, Miguel Raúl.

13. 2. "Investigación sobre la desaparición del Dr. Miguel RAGONE, homicidio del Sr. Santiago Catalino ARREDES, y lesiones graves a la Sra. Margarita MARTINEZ de LEAL S/homicidio". Expte. 076/05. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2, Secretaría 4, de la Ciudad de Salta. Procesados: SORAIRE, Andrés del Valle, ACOSTA, Santos Leónides, CORVALAN, Miguel Angel, GENTIL, Miguel Raúl, UGARRIZA, Julio Jorge, LIENDRO, Néstor, LONA, Ricardo.

13.3. Causas: "Mario Bernardino Luna, desaparición forzada 03/09/76 (Legajo CONADEP 2175"; Expte. Nº 740/04; Gregorio Tufiño Ruiz (legajo CONADEP 2992) Desaparición forzada 01/09/76; Reina David León, desaparición forzada 02/09/76 (legajo CONADEP 5072) Expte. Nº 746/04; Silvia Ruth Saez de Vuistas, desaparición forzada 02/09/76 (legajo CONADEP 350) Expte. Nº 479/05; Sergio Wenceslao Copa, desaparición forzada 02/09/76 (legajo CONADEP 5079) Expte. Nº 745/04; y Santos Abraham Garnica Rodríguez, desaparición forzada 03/09/76 (legajo CONADEP 4623) Expte. Nº 748/04 Juzgado Federal Nº 2 de Salta. Imputados: Mario Raúl PATANES, Roberto GANOSO, Eduardo Francisco APARICIO, Pablo Ramón CABALLERO, Leovidez VELEIZAN, Augusto KULMAN, Alberto RALLE, Arturo MADRIGAL.

13.4. Causa caratulada: "LONA, Ricardo s/infracción a los arts 249, 269, y 277 del CP", Expte Nº 627/05, Juzgado Federal Nº 2 de Salta, Imputado: Ricardo LONA.

14. SANTA FE

14. 1. "FECED, Agustín y otros s/Homicidio, violación y torturas"; Expediente 130/04. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 4 de la ciudad de Rosario, Secretaría Nº 1. Procesados: AMELONG, Juan Daniel, COSTANZO, Eduardo Rodolfo, LOFIEGO, José Rubén, MARCOTE, Mario Alfredo, PAGANO, Walter. Declarada la rebeldía de ALTAMIRANO, Carlos Ulpiano, BRUNATO, Carlos Alberto, MOORE BASSINI, CarlosAlberto, PERALTA, César Heriberto, PORTA, Graciela.

14. 2. "GUERRIERI, Pascual y otros s/Privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física. Expediente. Nº 367/03. Se investigan los CCD Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia, El Castillo, entre otros. Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 4 de la ciudad de Rosario, Secretaría Nº 1. Procesados: AMELONG, Juan Daniel, COSTANZO, Eduardo Rodolfo, FARIÑA, Jorge, GUERRIERI, Pascual, SFULCINI, Carlos.

14. 3. "Ministerio Público Fiscal S/ Eleva denuncia. Causa 311/02". Caratulada "BRUSA, Víctor Hermes y Otros S/ Infracción art. 144 ter 1º párrafo CP S/ Ley 14616, artículo 144bis inciso 1º y último párrafo-Art. 142 inciso 1º CP S/ Según ley 23.077 y art. 55 del CP". Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de la ciudad de Santa Fe. Procesados: AEBI, María Eva, BRUSA, Víctor Hermes, COLOMBINI, Héctor Romeo, CORREA. Nicolás, FACINO, Mario José, MARCELLINI, Domingo Manuel, PERIZZOTTI, Juan Calixto, RAMOS CAMPAGNOLO, Eduardo Alberto, ROLÓN, Juan Orlando.

15. SANTIAGO DEL ESTERO

15. 1. "Causa Secretaría de DDHH s/Denuncia Musa Azar, Carlos Juárez y otros". Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de Santiago del Estero. Juez Guillermo Molinari Imputados: VIDELA, Jorge Rafael, MENENDEZ Luciano Benjamín, BUSSI, Antonio Domingo, MUSA AZAR, Antonio, LOPEZ, Ramiro del Valle, GARBI, Tomás, BUSTAMANTE, Juan Felipe, D’AMICO, Jorge, JUAREZ, Carlos Arturo.

16. TUCUMAN

16. 1. Causa Nº 443/84 "ARSENALES", caratulada "CARLONI DE CAMPOPIANO, ADELAIDA CELINA s/DENUNCIA PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD" CCD "Arsenales Miguel de Azcuénaga". Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 1 de San Miguel de Tucumán. Juez Dr. Daniel BEJAS, Secretaría Penal, a cargo del Dr. Norberto Darío VELIZ.

16. 2. Causa Nº 400.140/02 "POZO DE VARGAS", caratulada "ROMERO, ENRIQUE FERNANDO s/DENUNCIA" Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 2 de San Miguel de Tucumán. Juez Subrogante Dr. Mario Agustín RACEDO. Secretaría Penal, a cargo del Dr. Horacio Mario ARGÜELLO. Imputados: Roberto Heriberto ALBORNOZ, Antonio ARRECHEA, Antonio Domingo BUSSI, Luciano Benjamín MENENDEZ, Marcos Héctor SCHWAB, Antonio Manuel VARGAS, Albino Mario ZIMMERMAN.

16. 3. Causa Nº 401.015/04 caratulada "MARTINEZ DE PERON, María Estela; VILAS, Acdel y otros sobre privación ilegítima de la libertad, tortura, etc. de Néstor Juan Agustín ZURITA y María Rosa ZURITA" "Escuelita de FAIMALLA". Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 1 de San Miguel de Tucumán. Juez Dr. Daniel BEJAS, Secretaría Penal, a cargo del Dr. Norberto Darío VELIZ.

16. 4. Causa Nº 401.016/04 caratulada "MARTINEZ DE PERON, Maria Estela; BUSSI, Domingo Antonio Y OTROS s/SECUESTRO Y DESAPARICION de SANTIAGO OMAR VICENTE" "Operativo Independencia", CCD de "Jefatura de Policía" y "Escuela de Educación Física". Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 1 de San Miguel de Tucumán. Juez Dr. Daniel BEJAS, Secretaría Penal, a cargo del Dr. Norberto Darío VELIZ.

16. 5. Causa "MENENDEZ, Luciano Benjamín y otros s/Privación Ilegítima de la Libertad y otros delitos" desaparición forzada de Ricardo Rocha, Causa nº 400311/07 del Juzgado Federal Nº 1. Imputados: Antonio Domingo BUSSI, Luciano Benjamín MENENDEZ, Marcos Héctor SCHWAB.