MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Programa Promotores para el Cambio Social

El Programa "Promotores para el Cambio Social", del Ministerio de Desarrollo Social, se propone fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios que articulan los distintos aspectos de promoción de las actuales políticas sociales. Entre sus estrategias se destacan: capacitar formadores y promotores territoriales y sociales, constituir Unidades de Trabajo y Participación, y realizar diagnósticos participativos comunitarios. Estas acciones se desarrollan en encuentros y jornadas nacionales, regionales, provinciales y locales.

PRESENTACION

Mediante la implementación de este programa la Subsecretaría de Capacitación y Organización Popular, que integra la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, busca concretar el nuevo rol asumido por el Estado en la formulación de las políticas sociales, que incorporen las necesidades y las prácticas de las organizaciones sociales de actores y de distintos sectores de la comunidad. Se trata de un Estado presente, con voluntad política para generar las condiciones que garanticen el acceso de todos y todas a los derechos sociales.

El programa se propone fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios para articular los distintos aspectos promocionales de las políticas sociales que se llevan a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social, en vinculación con otros ministerios, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos provinciales y locales en todo el territorio nacional.

En este sentido, el programa contribuirá al armado de una Red Federal de Políticas Sociales que se construya de abajo hacia arriba a partir de las capacidades instaladas en el territorio y que sirva para hacer más eficientes los recursos y programas ya existentes en los distintos niveles estatales.

Estrategias

Sus principales estrategias son:

Se promueve la sistematización y socialización de las experiencias de participación y organización comunitaria mediante: espacios de capacitación y educación popular, el reconocimiento de actores locales en el territorio, jornadas de diagnóstico participativo, acciones de promoción y articulación comunitaria, e intercambio de experiencias dedesarrollo comunitario entre promotores de todo el país.

Objetivo general

Propiciar y generar condiciones sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, promoviendo la organización social y el desarrollo de capacidades humanas y sociales, desde la identidad comunitaria, la equidad territorial y la realización de los derechos sociales.

Objetivos específicos

FORMACION DE FORMADORES

Encuentro Nacional del Programa Promotores Territoriales para el Cambio Social

El programa inició su proceso con la realización del "Encuentro Nacional de Formación de Formadores", llevado a cabo en noviembre de 2004, en el Complejo Turístico de Chapadmalal. En ese encuentro se comenzó el proceso de formación de 260 formadores de todas las provincias.

Los formadores fueron seleccionados por el programa, presentados por las organizaciones y movimientos del campo popular con reconocida trayectoria en su lucha por la defensa de los derechos sociales, y por su experiencia de trabajo en el territorio.

Durante el encuentro se trabajaron los siguientes temas: "Red Federal de Políticas Sociales", "Organización Comunitaria", "Participación, Diagnóstico y Planificación", y "Perfil y Rol del Promotor Territorial".

Teniendo en cuenta la importancia de este antecedente es fundamental recordar la experiencia lograda en el "Encuentro Nacional de Formación de Formadores", porque permitió establecer las bases para continuar y profundizar las actividades que actualmente se realizan sobre esta temática.

Encuentros Pre-regionales de Formación de Formadores

Entre diciembre de 2004 y febrero de 2005, se llevaron a cabo en todas las regiones del territorio nacional "Encuentros Pre-regionales de Capacitación de Formadores", en los que se buscaron dos grandes objetivos: fortalecer el rol del formador y los lineamientos del programa, y consolidar el equipo de facilitadores que debía encargase de coordinar el trabajo en las regiones. El diseño y el desarrollo de la formación estuvo a cargo del equipo de facilitadores del programa.

En estos encuentros se evaluaron los resultados de las jornadas de Chapadmalal, se construyeron diagnósticos locales, provinciales y regionales, se caracterizó y se definieron los principios del programa, y se encuadró el rol del formador diferenciándolo del de promotor.

Lo producido en estos encuentros se puede sintetizar de esta manera:

Este Encuentro Nacional de Capacitación de Formadores definió los siguientes conceptos institucionales: mapas de diagnósticos, direccionalidad del programa, diferencias y asimetrías de los formadores y equidad territorial, entre los más destacados. Precisamente, estos términos son los que hoy el Programa "Promotores para el Cambio Social" resalta como estructurales en todos los eventos que se generan y difunden en el territorio nacional. Porque posibilitan identificar la realidad de los formadores a través de diagnósticos integrales, ya sea regionales, municipales, provinciales o locales.

Encuentros Regionales de Formación de Formadores

Entre los meses de febrero a abril de 2005 se realizaron "Encuentros Regionales de Capacitación de Formadores".

En la oportunidad se consolidó el proceso de capacitación de los 260 formadores, se potenciaron las capacidades de los formadores mediante la puesta en práctica de técnicas de educación popular y el desarrollo de contenidos y se definió el perfil de los futuros promotores.

Se obtuvo de esta forma:

Las actividades desarrolladas en este período lograron identificar las necesidades locales y los requisitos que deben poseer los referentes zonales. De esta forma se consolidó el perfil institucional de los promotores que desempeñan en la actualidad todas las tareas que se refieren a la promoción territorial para el cambio social.

Propuestas y selección de promotores territoriales

La selección de los promotores se realiza desde la Coordinación del Programa, de acuerdo a los criterios acordados de equidad territorial, equilibrio en cuanto a la pertenencia organizacional, inserción comunitaria, equidad de género y experiencia organizativa.

Se visitan las organizaciones propuestas en su territorio, se relevan currículums de promotores propuestos, se realizan múltiples reuniones con organizaciones para explicitar el rol de los promotores y hacerlas partícipes del proceso del programa.

Se realizan, simultáneamente, reuniones del equipo de facilitadores con los formadores en cada provincia para profundizar los criterios de la selección. El resultado fue la selección de 2600 promotores surgidos de respetar los criterios de equidad propuestos, lográndose extender territorialmente el programa e incorporar nuevas organizaciones en todo el territorio nacional.

FORMACION DE PROMOTORES

Encuentros de Capacitación de Promotores Territoriales

Durante los meses de mayo a octubre de 2005 se realizaron "Encuentros Provinciales de Capacitación de Promotores Territoriales". El diseño de la capacitación de los promotores estuvo a cargo de los formadores y de facilitadores del programa. El desarrollo estuvo coordinado por los formadores, quienes fueron permanentemente orientados por los facilitadores.

Las temáticas abordadas en los encuentros de capacitación fueron:

Se obtuvo:

El aprendizaje y la difusión de los contenidos de las temáticas abordadas se actualiza diariamente, teniendo presente la realidad económico-social de las diferentes localidades de la República Argentina.

Este proceso de permanente actualización determina las nuevas problemáticas que inciden en el cambio social y que el Programa "Promotores para el Cambio Social" intentó comprender en todas las acciones que se generaron últimamente.

Primer Encuentro Nacional de Promotores Territoriales para el Cambio Social

En septiembre de 2005 se desarrolló en el Complejo Turístico de Chapadmalal el "Primer Encuentro Nacional de Promotores Territoriales para el Cambio Social", del que participaron los 2600 promotores provenientes de todas las provincias del país.

En este encuentro se logró mostrar el alcance nacional del programa dándole visibilidad, y compartiendo experiencias de promoción que las organizaciones del campo popular vienen desarrollando en el territorio.

Los logros generados están poniéndose en práctica en los encuentros y jornadas nacionales, regionales, provinciales y locales que se efectuaron recientemente, destacándose las siguientes directrices:

Jornada de Trabajo con Formadores

A fines de 2005 se llevaron a cabo las "Jornadas de Trabajo de Formadores" de todo el país, consensuadas por los equipos provinciales. El diseño y el desarrollo de las jornadas estuvieron a cargo del equipo de facilitadores.

Participaron de las mismas 50 formadores, divididos en grupos para trabajar los criterios de conformación de las UTP, la elaboración de documentos de síntesis del proceso y lineamientos del programa y, por último, la importancia de la sistematización para el proceso que lleva a cabo el programa.

Se obtuvo en esta jornada:

Los documentos de síntesis se utilizan en el presente como modelos de diagramación para sistematizar las necesidades, fortalezas y debilidades de todos los formadores participantes.

ABORDAJE TERRITORIAL

El programa "Promotores Territoriales para el Cambio Social" ha organizado y participado, junto a otras áreas de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, de las siguientes actividades concretas:

¿QUE SON LAS UTP?

A partir de fines del 2005 comenzó el proceso de conformación de Unidades de Trabajo y Participación (UTP), entidad territorial del Programa de Promotores.

Los promotores insertos en un mismo territorio, con sus diferentes experiencias organizativas, se agruparon en equipos de no más de cuatro integrantes, constituyendo la unidad mínima de trabajo del programa en esta etapa de desarrollo. Estas unidades son las encargadas de generar mayor organización comunitaria, diagnósticos y planificación participativa.

Actualmente, alrededor de 680 UTP han convocado a más de 8000 actores de sus territorios, de los cuales más de 5000 participaron de los 550 diagnósticos participativos que ya se han realizado en todo el país.

Criterios de funcionamiento

Las UTP —en las que intervienen los promotores y los actores sociales representativos del territorio— trabajan con los basamentos de la educación popular y las prácticas participativas. Los promotores son los coordinadores del funcionamiento de las UTP, pero los facilitadores provinciales son quienes monitorean el proceso, garantizando la direccionalidad del programa.

El trabajo es sistematizado y mantiene una evaluación permanente y flexible de acuerdo a los cambios de las realidades particulares. Las líneas de acción de las UTP salen del diagnóstico participativo realizado en la comunidad donde intervienen todos los actores sociales representativos (aunque éstos no formen las UTP permanentemente).

La finalidad de las UTP es la de promover espacios de organización y articulación con el Estado, dinamizando las políticas sociales de éste y conformando de esta manera redes sociales para dar respuesta a las necesidades del territorio.

Las acciones de las UTP se enmarcan en los siguientes criterios

Los Diagnósticos Participativos

El Diagnóstico Participativo Comunitario es una herramienta que "invita a encontrarse entre los miembros de una comunidad", a poner en común distintas miradas e intercambiar los siguientes interrogantes:

Es una oportunidad para compartir, para sumar todo lo que se posee y vislumbrar todas las capacidades de los ciudadanos. El programa propició más de 700 diagnósticos de los cuales ya se realizaron 530, convocando a diferentes actores comunitarios para facilitar consensos y así construir caminos de cambio.

Por esto, es fundamental participar y comprometerse, fortalecer los procesos de organización popular, estar informados, expresar las opiniones para encaminarse de manera solidaria a la toma de decisiones colectivas. De esta manera, con el involucramiento, a través del diálogo, es posible construir un barrio mejor, una comuna mejor, un municipio mejor; en definitiva un mejor lugar para todos.

Para conseguir este objetivo es necesario trabajar en red con todos los que forman parte de la comunidad: el Estado, las organizaciones sociales y los distintos actores y sectores locales. Porque la red permite construir desde la diversidad.

Es una forma de organización, que permite articular y fortalecer esfuerzos, luchas y acciones transformadoras. En una red todos son importantes desde lo que son y desde lo que hacen.

Una red moviliza sentimientos, recursos, tensiones, creatividad y compromiso.