MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Concurso Nacional de Innovaciones:

Innovar 2009

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Innovar, difundió la convocatoria para participar en la Quinta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones: Innovar 2009. Esta actividad tiene como objetivos estimular y transmitir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida. Al mismo tiempo, promueve las innovaciones que posibiliten sustituir productos importados con la finalidad de reconstruir la trama productiva del territorio nacional.

INTRODUCCION

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece políticas y coordina acciones orientadas a fortalecer la capacidad de la República Argentina para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como contribuir a incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

En este marco el Programa INNOVAR se ha convertido en un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas (muchas vinculadas a lo agropecuario), especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas.

INNOVAR es una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Los proyectos que llegan a INNOVAR, pasan por un proceso de evaluación de distintos grados de profundidad de gran importancia para aquellos que se proponen lanzar un nuevo producto.

INNOVAR contribuye a consolidar un ambiente proclive a la innovación en la sociedad. Al concurso se presentan cientos de proyectos que se someten a un proceso de evaluación, destinado a seleccionar a los que formarán parte de la exposición, y a consagrar a aquellos que, adicionalmente, serán destacados con un premio. Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) según la especialidad que venga al caso.

Todos en mayor o menor medida, y de diferentes maneras, demuestran un interés especial y manifiesto por la cuestión de la innovación. El punto común entre ellos, es que quieren dar a conocer su propuesta. Algunos, la mayor parte, buscan formas de hacer viable su desarrollo desde el punto de vista del mercado. Otros simplemente pretenden contrastar y validar ante la sociedad su propuesta. Para todos es importante el carácter de "amplificador" de su propuesta que ofrece INNOVAR.

En la actualidad se encuentra abierta la inscripción a la Quinta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2009.

Este año se otorgarán 500 mil pesos en premios y herramientas para la asistencia de los proyectos. Entre las novedades, se destaca la incorporación de dos nuevas categorías:

Categoría destinada a instituciones: escuelas, universidades, fundaciones, áreas de gobierno. Proyectos no comerciales dirigidos a mejorar la calidad de vida, basados en el uso de tecnologías, en el buen uso de los recursos naturales o en el saber popular. Las temáticas: medio ambiente, arquitectura y urbanismo, alimentación, salud, seguridad y energías limpias. Requisitos: presentación a través de una institución; justificación del proyecto en términos de mejoras en la calidad de vida y uso de tecnologías sociales.

Diseño conceptual de productos o procesos novedosos, ya sea en su tipología, uso, estética, técnica o algún otro aspecto. Factible por las posibilidades que brinda actualmente la tecnología y también a aquellas que podrían desarrollarse en el futuro. No se requiere prototipo.

Además de las ya conocidas:

Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años sin distinción de ocupación y personas jurídicas. Productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

Categoría dirigida a diseñadores industriales o estudiantes. Productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Requisito obligatorio: prototipo comprobado.

Categoría dirigida a investigadores y/o grupos de investigación. Proyectos derivados de una línea de investigación científica desarrollada por el grupo en cuestión. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

Categoría dirigida a diseñadores gráficos o estudiantes. Desarrollo de una identidad visual (branding) de uno de los proyectos ganadores Innovar 2008 en la categoría Investigación Aplicada.

Categoría abierta, dirigida a personas físicas mayores de 18 años, sin distinción de ocupación y personas jurídicas. Productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, destinados a la producción agrícola-ganadera. Requisito obligatorio: prototipo comprobado o pruebas de su eficacia en caso de procesos.

Categoría dirigida a escuelas técnicas y agrotécnicas. Proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas Industriales y Agropecuarias, proyectos factibles de implementarse técnicamente para una potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación.

Nota:Para mayor información se sugiere comunicarse con la siguiente dirección de email: concurso@ innovar.gov.ar.

BASES Y CONDICIONES

CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIONES

INNOVAR 2009

1. CONVOCATORIA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es "el organizador" del Concurso Nacional de Innovaciones-INNOVAR 2009, con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Participan con premios el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

2. ESPIRITU Y OBJETIVO

Estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.

3. PREMIOS

Se establecen 8 (ocho) categorías con premios específicos y un premio general, con las siguientes asignaciones:

El monto total de premios podrá incrementarse, en orden a modificaciones que surjan de la marcha del concurso.

Los premios se otorgan al proyecto. Cada participante podrá presentar más de un proyecto. Si dos o más de sus proyectos fuesen seleccionados, recibirá los premios que corresponda a cada categoría. Los evaluadores podrán recomendar a los organizadores, el cambio de categoría de un proyecto, si lo consideran pertinente.

4. PARTICIPANTES

Pueden participar en el Concurso, personas físicas mayores de 18 años, escuelas técnicas y agrotécnicas, las micro y pequeñas empresas, que residan en la República Argentina, grupos de investigación e instituciones. Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas, respetando el procedimiento indicado en los puntos 7 y 8.

5. IMPEDIMENTOS PARA PARTICIPAR

No podrán presentar proyectos aquellas personas que tengan participación directa en la organización del Concurso o en la evaluación de los proyectos, ni sus familiares directos.

6. CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS SEGUN SU CATEGORIA

PRODUCTO INNOVADOR: productos o procesos destacados por su altura inventiva y su potencial comercial, patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior. Requisito obligatorio: prototipo comprobado; pruebas de su eficacia en caso de procesos.

DISEÑO INDUSTRIAL: productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados industrialmente. Es deseable que el proyecto contemple mejoras en sus aspectos: formales, estructurales, de prestación, técnico-productivos o culturales.

DISEÑO GRAFICO: desarrollo de una identidad visual (branding) de uno de los proyectos ganadores INNOVAR 2008 en la categoría Investigación Aplicada. Se valorará la excelencia de diseño incluyendo el uso de imágenes, fuentes tipográficas, colores, logos, packaging, etc., originalidad y calidad semántica, pertinencia del diseño en términos de los objetivos específicos para los cuales fue diseñada y necesidades del proyecto seleccionado a desarrollar, en función de su carácter de bien de uso y necesidades de comunicación.

El participante elegirá el producto de entre los siguientes, cuyos datos de contacto se encuentran en la página oficial del concurso: www.innovar.gov.ar.

- Desarrollo de un fermento láctico para el biocontrol fúngico en panificados.

- Transgénesis mediada por espermatozoides.

- Nanocatalizadores.

- Sistema optoacústico portátil excitado por LEDs para medición de trazas NO2.

- Sub-micropartículas inteligentes para la protección anticorrosiva del acero.

- Localización de tuberías plásticas subterráneas.

- Generador de números aleatorios cuánticos.

- Biosensor de oro.

- Desarrollo de una nueva plataforma de producción de antígenos en plantas transplastómicas.

6.1. Caso particular de categoría "DISEÑO GRAFICO": materiales que deberá entregar el participante:

1. Diseño de la Marca.

2. Diseño de aplicaciones de la Marca (versión blanco y negro-reducciones-código pantone-papelería básica).

3. Website básico (operativo opcional-contenidos opcional).

4. Packaging (opcional).

5. Brochure del producto.

6. Paneles 50x70 cm. (horizontal). Máximo 4 paneles.

7. Formato DVD.

7. INSCRIPCION ON-LINE

Para que el proyecto pueda ser evaluado y tenga la posibilidad de ser premiado, el participante deberá cumplir con los siguientes requisitos.

7.1. Aceptación de las bases y condiciones del concurso

Para que el sistema registre un proyecto, el concursante deberá declarar el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones. La aceptación de estas bases y condiciones del concurso implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna.

7.1.2. Responsabilidad de quien presenta el proyecto

El o los titulares del proyecto registrado, en cualquiera de las categorías, serán únicos responsables por la titularidad y derechos de propiedad del bien o proceso al que el proyecto alude. Los titulares del proyecto presentado se declaran únicos responsables de cualquier reclamo que pudieran ocasionar otros sobre la propiedad del bien presentado como proyecto, y solidarios de los organizadores frente a cualquier reclamo de terceros originado por su presentación.

7.1.3. Envío de proyectos

Una vez aceptadas las bases y condiciones del concurso, el participante se inscribirá indicando sus datos básicos, y quedará definido un nombre de usuario y una contraseña —elegidos por cada participante—, imprescindibles para los sucesivos accesos a la información de su proyecto.

En el paso siguiente, los participantes deberán optar por la categoría que más se adapte a las características de su proyecto.

Una vez completado el formulario se realizará el envío on line, teniendo la posibilidad de rever y modificar el proyecto cuantas veces lo desee el participante hasta la fecha de finalización de la inscripción. Pasado este plazo el proyecto quedará cerrado y listo para ser evaluado.

8) PLAZOS Y FECHAS

9. PROCESO DE EVALUACION

Una vez finalizada la etapa de inscripción, comenzará la etapa de evaluación y selección de ganadores, que constará de los siguientes pasos:

Durante las etapas descriptas, el evaluador podrá tomar contacto con el participante a través de la web oficial, para solicitarle ampliaciones o aclaraciones que permitan la correcta evaluación del proyecto.

Del grupo de proyectos que serán evaluados en esta etapa surgirán los ganadores.

10. GRUPO EVALUADOR Y JURADO

La evaluación de los proyectos y la selección de los ganadores será realizada por un Grupo Evaluador y un Jurado respectivamente, conformado por personal capacitado a tal efecto, según la categoría de que se trate, y serán designados por los organizadores a través de una Resolución del Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

La decisión del Jurado es inapelable y es el único cuerpo facultado para la elección de los proyectos ganadores.

11. CONFIDENCIALIDAD

Los organizadores mantienen como norma interna la confidencialidad de la información presentada en los proyectos. El uso de la información aportada por los participantes está limitada a la evaluación en sus distintas etapas.

Sin embargo, se hace explícito que el Concurso no es un ámbito natural de resguardo de la confidencialidad, en tanto la evaluación requiere la comparación y consulta de la información con distintos agentes, internos e incluso externos a los organizadores del concurso. De tal modo, los organizadores no se asumen como garantes de la no divulgación de la novedad.

Por ende, recomendamos que al momento de la presentación del proyecto, se tomen los recaudos legales (trámite de protección, a través de patente o modelo de utilidad según corresponda).

11.1. Divulgación de la novedad

La Ley N° 24.481 (T.O. 1996), en su Artículo 5 establece que la divulgación de una invención no afectará su novedad, cuando dentro de un (1) año previo a la fecha de presentación de la solicitud de patente, o en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor haya dado a conocer la invención por cualquier medio de comunicación o la hayan exhibido en una exposición nacional o internacional.

Esta legislación tiene validez para la República Argentina, los Estados Unidos de América y algunos otros países; pero no todos los países.

Para el caso particular de este concurso, deberá tomarse como fecha cierta de divulgación, el momento de cierre de la inscripción, salvo que el participante presente otros antecedentes de divulgación anteriores.

11.2. Caso particular Premio "INVESTIGACION APLICADA"

La propiedad intelectual de los resultados de la investigación obtenidos a consecuencia de los desarrollos científico-tecnológicos que resultaren premiados será determinada de acuerdo a las Leyes de patente y por la reglamentación interna que rija en la entidad a la que pertenezca el grupo de investigación.

12. COMUNICACIONES

Todas las comunicaciones originadas en la organización del concurso para los participantes se realizarán a través de la página oficial: www.innovar.gov.ar y del correo electrónico: concurso@innovar.gov.ar.

13. RESPONSABILIDADES

El solo hecho de participar en este concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes bases y condiciones.

Cualquier instancia no prevista por las presentes bases y condiciones será resuelta por los organizadores, y los participantes acatarán estas decisiones en forma inapelable.

Los organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto que implique mejoras organizativas en el concurso y sus procedimientos.

En caso de resultar ganador un proyecto con más de un titular, los organizadores no intermediarán en potenciales conflictos que pudieren ocasionarse.

En el caso de que alguno de los premios corresponda a un menor de 21, para el cobro del premio deberá presentarse acompañado de padre o tutor.