MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Plan Nacional de Abordaje Integral:

"Plan Ahí-Ahí, en el Lugar"

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra desarrollando el Plan Nacional de Abordaje Integral: "Ahí-Ahí, en el Lugar". Esta planificación integral tiene como objetivo principal promover el desarrollo social y humano de los sectores más desprotegidos —de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)—; teniendo como estrategia la generación e implementación de instrumentos territoriales y líneas de acción determinadas.

PRESENTACION

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por los distintos ministerios del Gabinete Social, lleva adelante el Plan Nacional de Abordaje Integral: "Ahí, con la gente", que tiene por objetivo profundizar la intervención en los núcleos duros de la pobreza, ampliando la presencia del Estado en el territorio, creando acceso y rescatando las redes e identidades locales.

En este sentido, se promueve el desarrollo social y humano de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social, a través de la implementación de Políticas Públicas Integrales orientadas hacia el efectivo cumplimiento de derechos sociales como la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales.

Considerando que la pobreza significa mucho más que un problema de ingresos, es decir, tiene causas y factores económicos, culturales y sociales; el "Plan Nacional Ahí" prioriza las zonas en situación de alta vulnerabilidad social, localidades rurales, parajes, población dispersa, grandes aglomerados y comunidades étnicas.

Mediante el trabajo conjunto y articulado de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, asociados a los distintos actores de la comunidad, se trabaja estableciendo cuatro polos de intervención: organización social, productivo y de servicios,prestaciones y servicios, e infraestructura y equipamiento social.

ASOCIARNOS A LA COMUNIDAD

Porque se desea una comunidad que ejerza sus derechos ciudadanos, con salud, educación, participación y organización social, se promueve el trabajo conjunto y se necesita el compromiso de toda la familia, el de todos y todas, de las madres, las mujeres embarazadas, de las mujeres que viven en zonas rurales, el de niños, niñas y adolescentes y de los adultos mayores.

También se convoca a las organizaciones sociales, a los Promotores Territoriales, a la Federación de Cooperativas, a los Municipios y las Mesas de Gestión de los Centros de Integración Comunitaria.

Bajo esta perspectiva, el "Plan Nacional de Abordaje Integral" busca la formación y capacitación de actores locales, sensibilización y formación en salud y creación de espacios participativos y organizativos para la restitución de derechos, la protección familiar, el reconocimiento y respeto por la identidad individual y colectiva.

Asimismo, pretende lograr la creación de espacios para la recreación y la expresión cultural, el acceso y permanencia en el sistema educativo, la realización de controles médicos y hábitos saludables, la conformación de redes de emprendimientos socio productivos para el desarrollo local y el apoyo para el envejecimiento activo y seguro.

LOS PRIMEROS PASOS

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se va a optimizar y potenciar los recursos del Estado para llegar, en la primera etapa, a más de seis millones de habitantes y 1.200.000 con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El Plan aborda 223 localidades de toda la República Argentina, con población menor a 12.000 habitantes y 140 barrios, asentamientos y villas de emergencia de 8 partidos del Conurbano Bonaerense.

Es decir, esta planificación va a incidir en todas aquellas zonas expuestas a una alta vulnerabilidad social porque se desea alcanzar una sola Argentina.

LOS INSTRUMENTOS EN EL TERRITORIO

POLO DE PRESTACIONES Y SERVICIOS (Salud, Educación y Trabajo)

• Control de la embarazada.

• Vigilancia intensiva del niño en los primeros 60 días y luego en el Plan Materno Infantil. Sensibilización y control de vacunas.

• Plan Familias–Desarrollo Infantil.

• Plan de ingresos para las familias en zonas rurales.

• Formación de asistentes técnicos para el desarrollo infantil.

• Huertas familiares.

• Terminalidad educativa.

• Generación de tecnicaturas en oficios con títulos oficiales.

• Formación de cuidadoras domiciliarias.

• Trabajo con jóvenes.

• Promoción de derechos de personas con capacidades diferentes.

• Pensiones no contributivas.

POLO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL (Infraestructura y Equipamiento)

• Construcción de 20.000 viviendas rurales en 4 años.

• Incorporación de los Centros Integradores Comunitarios Móviles (CIC): 8 estructuras con 56 unidades.

• 223 Centros Integradores Comunitarios (CIC).

• Puesta en marcha de 116 CIC Urbanos: 21 ya construidos, 11 en ejecución, 26 en transferencia de fondos y 59 ampliaciones y reacondicionamiento.

• Ejecución de 107 CIC Rurales.

• Construcción de pozos de agua.

• Desarrollo de energías alternativas.

• Playones deportivos.

• Apoyo a Centros de Desarrollo Infantil.

• Talleres-fábricas.

• Creación y mejoramiento de vías de acceso y comunicación.

POLO DE ORGANIZACION SOCIAL

• Cabildos Abiertos (Mesas de Gestión).

• Promoción de derechos (adultos-cuidadores domiciliarios).

• Organización de tareas culturales.

Recreación del deporte social.

• Bibliotecas populares, orquestas y bandas infantiles y juveniles autóctonas y músicos por el país.

• Documentación.

• Convenio con organizaciones sindicales y sociales.

• Centros de jubilados.

POLO PRODUCTIVO Y DE SERVICIO

• Producción familiar para el autoconsumo.

• Emprendimientos sociales.

• Cadenas productivas.

• Cooperativas.

• Federación regional.

• Padrinazgo de cooperativas.

• Registro de efectores.

• Banco de la Buena Fe–Microcrédito.

• Consorcios de Gestión.

LINEAS DE ACCION

1.1. Construcción de viviendas rurales.

1.2. Construcción de pozos de agua.

1.3. Abastecimiento de electricidad a los hogares y comunidades mediante el uso de energías alternativas.

1.4. Mejoramiento de vías de acceso a pequeños pueblos.

1.5. Mejoramiento o generación de las comunicaciones: enlaces satelitales, Internet, Canal Encuentro y red de radios.

2.1. Articulación con instituciones y directivos escolares para el otorgamiento de becas de estudio para el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo.

2.2. Generación de tecnicaturas de terminalidad educativa.

2.3. Generación y fortalecimiento de actividades de educación y capacitación complementarias del sistema de educación formal.

2.4. Creación de tecnicaturas y capacitaciones en oficios con títulos oficiales.

3.1. Construcción de CIC rurales.

3.2. Incorporación de CIC móviles.

3.3. Otorgamiento de incentivos monetarios que faciliten los controles médicos de las mujeres embarazadas y niños recién nacidos: 5 controles para la mujer embarazada y 2 controles para los niños durante los primeros 60 días de vida.

3.4. Operativos de control médico para embarazadas y niños de hasta 5 años en los partidos seleccionados del conurbano (CAP, trailer o carpas sanitarias).

3.5. Sensibilización y acompañamiento a las familias para el cumplimiento del calendario de vacunación, en especial en niños menores de dos años.

3.6. Trabajo de prevención de adicciones con los jóvenes.

3.7. Trabajos de sensibilización y prevención de adicciones con organizaciones de padres, abordando especialmente la problemática del paco.

4.1. Creación de Centros de Desarrollo Infantil y Formación de sus Asistentes Técnicos.

4.2. Ampliación y/o implementación del programa Familias por la Inclusión Social.

4.3. Documentación de niños y adolescentes.

5.1. Sensibilización y promoción de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

5.2. Realización de actividades destinadas a la inserción laboral, educativa y sociocultural de las personas con necesidades especiales.

5.3. Fortalecimiento de instituciones y organizaciones vinculadas a las personas con capacidades diferentes.

5.4. Generación y fortalecimiento del trabajo en red entre instituciones y organizaciones destinadas a personas con necesidades especiales.

5.5. Actividades de apoyo y acompañamiento a las familias con integrantes con necesidades especiales.

6.1. Sensibilización y promoción de los derechos de los adultos mayores.

6.2. Generación y fortalecimiento de espacios de encuentro, recreación y socialización: Centros de Jubilados y Centros de Voluntariado.

6.3. Promoción de la participación y el protagonismo de los adultos mayores.

6.4. Ampliación de la red de cuidadores domiciliarios para la tercera edad.

6.5. Otorgamiento de pensiones no contributivas.

6.6. Promoción de cuidados de salud, apoyo y protección para los adultos mayores.

6.7. Promoción del deporte para la tercera edad.

7.1. Fortalecimiento y construcción de bibliotecas populares.

7.2. Fomento de la constitución de Cooperativas de Productores Culturales.

7.3. Generación o fortalecimiento de espacios socio-culturales: Polos Culturales.

7.4. Promoción de las artes como herramientas para la transformación e inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes a través del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles, Orquestas Autóctonas "Andrés Chazarreta", Arte Pibe, Cultura Popular y Organización Social y, Programa Cultural de Desarrollo Comunitario.

7.5. Fortalecimiento del deporte social e instalación de playones deportivos.

8.1. Realización de actividades destinadas al fortalecimiento de espacios de participación ciudadana, generación de cultura democrática y organización social.

8.2. Facilitación de herramientas teórico-prácticas para la consolidación de iniciativas locales de organización comunitaria.

8.3. Diseño e implementación de actividades y tareas conjuntas de abordaje que optimicen recursos y potencialidades de las instituciones y actores locales.

8.4. Generación y fortalecimiento de acciones conjuntas y articuladas en territorio entre actores de la comunidad, Equipos Locales, CIC, CIC móviles y Tren de esarrollo Social y Sanitario.

8.5. Fortalecer a las organizaciones y actores locales para la difusión y réplica de las xperiencias y conocimientos construidos conjuntamente.

9.1. Asistencia técnica, capacitación y acompañamiento en el diseño e implementación de proyectos productivos en el marco de la economía social.

9.2. Padrinazgo de Cooperativas tradicionales para el desarrollo de capacidades productivas, competencias laborales y comercialización.

9.3. Puesta en marcha de cooperativas y cadenas productivas proveedoras del Estado.

9.4. Inserción de los nuevos grupos de la economía social en el Registro de Efectores y el Micro-crédito.

9.5. Asistencia y financiamiento de producción familiar para el autoconsumo (Asistencia técnica INTA y Secretaría de Agricultura).