MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA DE PROVINCIAS

Programa Provincia 25

La Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior está ejecutando el Programa denominado "Provincia 25", que procura garantizar y promover el cumplimiento efectivo de los derechos políticos y sociales de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior. Cuatro directrices —participación ciudadana, derechos sociales, comunicación e información— establecen la creación de institutos de representación política y procedimientos ciudadanos para promover la participación democrática y desarrollar la calidad institucional.

INTRODUCCION

"Provincia 25" es un programa para los argentinos en el mundo creado por el Ministerio del Interior. Fue pensado para que los argentinos residentes en el exterior desarrollen de manera efectiva su condición de ciudadanos, promoviendo espacios de participación democrática y facilitando el ejercicio del derecho a voto. Su ejecución se realiza desde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

El Programa permite:

• Asegurar el ejercicio de los derechos electorales de los argentinos residentes en el exterior.

Si bien la Ley N° 24.007 reconoce el derecho a votar de los argentinos que han fijado domicilio en el exterior, los costos en tiempo y dinero que supone cumplir con los requisitos de incorporación al Registro de Electores y emisión del voto en los consulados, han condicionado el ejercicio de este derecho. Por este motivo el programa prevé elaborar las propuestas de modificación de las normativas y procedimientos vigentes, tendientes a facilitar la participación de todos los argentinos en las elecciones nacionales.

• Crear institutos de representación de las comunidades de argentinos residentes en el exterior, promoviendo la integración de los mismos.

Con la participación de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de argentinos en general será elaborada una propuesta de constitución de instituciones representativas de las comunidades de argentinos en el exterior ante el Estado Nacional. Las autoridades electas, encargadas del mantenimiento y funcionamiento de las instituciones representativas contarán con la asesoría y capacitación del Estado nacional.

• Proponer la representación parlamentaria específica de la población de "Provincia 25".

Se diseñará una propuesta para la constitución de una representación específica en el Congreso Nacional de la "Provincia 25".

• Resguardar y asistir a los argentinos en el exterior en sus derechos sociales.

Con el objeto de facilitar la gestión de trámites de incumbencia del Ministerio del Interior serán rediseñados los circuitos administrativos, en coordinación con las dependencias que correspondan.

Se coordinarán acciones con los organismos del Estado nacional y de las provincias que estuvieren involucrados en el resguardo de derechos y en la respuesta a necesidades de los argentinos en el exterior.

Para alcanzar estos objetivos es necesario contar con información que de cuenta de las necesidades e intereses del heterogéneo universo de los argentinos en el mundo. En este sentido, se está trabajando en el diseño de herramientas de comunicación y de un sistema de información accesibles y confiables que permitan a los argentinos en el exterior dar a conocer sus demandas, necesidades y propuestas.

FUNDAMENTACION

La República Argentina, una de las grandes receptoras de la inmigración ultramarina de finales del Siglo XIX y gran parte del Siglo XX, durante este tiempo también sumó la inmigración proveniente de los países limítrofes; ha visto crecer durante las últimas décadas, un fenómeno poblacional de sentido inverso: una corriente emigratoria que acompañó su devenir económico, político y social.

Este fenómeno poblacional, le ha planteado al Estado argentino la necesidad de reconocer una extensión de la ciudadanía, no previsto en su momento fundacional, ya que predominaba una concepción en la que el ejercicio de la ciudadanía estaba vinculado a la pertenencia a un territorio.

En tal sentido, desde 1991 y a través de la Ley NΊ 24.007 y su Decreto Reglamentario NΊ 1138/93, se ha regulado el derecho a voto a los argentinos residentes en el exterior. Sin embargo, tanto la forma que asumió la puesta en práctica de la citada norma, como los modos para darla a conocer entre los destinatarios, no permitieron un ejercicio generalizado de ese derecho.

De acuerdo a una reciente estimación de la Dirección Nacional de Migraciones se ubica la cantidad de argentinos con residencia en el exterior en 1.053.000 ciudadanos, esta cifra es muy superior al padrón electoral de varias provincias argentinas.

Si bien la reciente modificación que produjo el Decreto NΊ 1604/2004, que facilita la adopción de la ciudadanía a los hijos de argentinos en el exterior, va en el sentido del reconocimiento de esta nueva realidad, la participación electoral de éstos ha sido escasa y decreciente como se percibe en el siguiente cuadro.

Evolución del registro y del voto de los residentes argentinos en el exterior

AÑO

TIPO DE ELECCION

REGISTRO

VOTOS

% CONCURRENCIA

1993

Diputados nacionales

8.814

5.337

60,55%

1995

Presidenciales

18.118

9.576

52,85%

1997

Diputados nacionales

23.405

5.737

24,51%

1999

Presidenciales

26.013

8.824

33,92%

1999

Diputados nacionales

25.138

7.862

31,28%

2001

Diputados nacionales

28.158

3.589

12,75%

2003

Presidenciales

29.293

6.420

21,92%

2005

Diputados nacionales

35.704

2.992

8,38%

2007

Presidenciales

42.381

8.097

19,11%

Fuente: Cámara Nacional Electoral.

Por otra parte, el sistema como está planteado hoy representa un alto costo operativo para el Estado, retrasos en el cómputo electoral y la transmisión confiable de resultados y, a la vez, implica un significativo esfuerzo para los electores.

También es observable que la representación política que hoy tienen los argentinos en el exterior queda diluida al quedar computado su voto según su última residencia en la Argentina.

Siendo que la condición de residente en el exterior hace relativo el sentido de la referencia territorial al último domicilio en el país, es necesario crear la institucionalidad política que los represente y dé cuenta de los intereses que les son propios.

Los argentinos en el exterior han desarrollado una significativa cantidad de organizaciones, abarcando distintas áreas de su accionar y demostrando con ello un considerable interés por la participación social.

Con el objeto de impulsar y receptar estas iniciativas, en especial aquéllas destinadas a defender sus derechos, promover la integración y unificar su representación, es necesario desarrollar mecanismos que aseguren formas de interacción más plenas, entre el Estado argentino y los residentesen el exterior.

Por este motivo el Ministerio del Interior pone en práctica el "Programa Provincia 25", mediante el cual se busca promover la participación democrática de todos los argentinos residentes en el exterior, y ofrecer una mayor representatividad y calidad institucional.

FINALIDAD

El programa se propone garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los argentinos en el exterior, promover su integración y la unificación de su representación, asistirlos en las gestiones públicas que sean competencia del Ministerio del Interior y fortalecer los vínculos entre éstos y el Estado Nacional.

OBJETIVOS

• Asegurar el ejercicio de los derechos electorales de todos los ciudadanos residentes en el exterior. Habiendo evaluado que una de las causales de la baja participación electoral está vinculada con los trámites que los ciudadanos deben realizar para ser incorporados al Registro Electoral, se modificarán las normativas vigentes a fin de facilitar el ejercicio del derecho electoral a todos los ciudadanos residentes en el exterior.

• Crear institutos de representación de las comunidades de argentinos residentes en el exterior, promoviendo la integración de los mismos. En coordinación con los organismos del Estado con competencia en el tema y con las ONG΄s de argentinos residentes en el exterior se creará un ámbito institucional de representación de las comunidades de argentinos en el exterior.

• Proponer la representación parlamentaria específica de la población de "Provincia 25". Se propiciará que la población de "Provincia 25", obtenga representación específica en el Congreso Nacional.

• Resguardar y asistir a los argentinos en el exterior en sus derechos sociales. El Programa "Provincia 25" actuará a favor de los derechos y necesidades de los argentinos en el exterior, estableciendo vinculaciones con los organismos involucrados.

• Desarrollar e implementar herramientas de comunicación con la población de la "Provincia 25". Serán desarrollados los instrumentos que posibiliten la comunicación de manera permanente, accesible y segura de los argentinos en el exterior con el Programa y el Estado Nacional.

• Generar la información necesaria sobre la población de "Provincia 25", a fin de lograr una gestión eficaz de la política de vinculación. Se propone diseñar un Sistema que brinde la información estratégica para los procesos de toma de decisiones, para la integración y articulación de las políticas del gobierno nacional orientadas a resguardar y vincular a los argentinos en el exterior.

POBLACION DEL PROGRAMA

El Programa está dirigido a todas las personas de nacionalidad argentina que residan en el exterior.

LINEAS DE ACCION

Las líneas de acción a desarrollar por el programa se estructuran en cuatro ejes relacionados con:

1. Participación Ciudadana.

2. Resguardo de los Derechos Sociales.

3. Comunicación.

4. Información.

1. PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACION ELECTORAL

La información disponible permite aseverar que una de las causales de la baja participación electoral está vinculada con la condicionalidad de incorporación al Registro Electoral y con los esfuerzos en tiempo y dinero que esto supone.

Por otra parte, la modalidad de emisión del voto, obstaculiza, demora y encarece el proceso. Siendo ambos aspectos de incumbencia directa del Ministerio del Interior, se desarrollarán las siguientes actividades tendientes a enmendarlos:

A. ANALISIS Y MODIFICACION DE LAS NORMATIVAS VIGENTES DE REGIMEN ELECTORAL PARA LA POBLACION DE LA PROVINCIA 25

Se evaluarán las normativas y se incorporarán las modificaciones que se consideren necesarias para extender la inscripción en el Registro Electoral, a partir de la notificación de cambio de domicilio.

Actividades

• Análisis de la normativa vigente (Ley NΊ 24.007 y su Decreto Reglamentario NΊ 1138/93).

Elaboración del Informe

• Análisis de Ley NΊ 346 de Ciudadanía y su restricción al voto en casos de doble nacionalidad.

• Evaluación de factibilidad y costo de modalidades alternativas de emisión del voto. Elaboración de informe y propuesta.

• Elaboración de la propuesta de reforma de la legislación, con el acuerdo de los organismos que correspondan. Gestión de aprobación, promulgación y reglamentación.

B. ADECUACION DE LOS PROCEDIMIENTOS A LA NORMATIVA RESULTANTE

Modificación de los procedimientos necesarios para implementar la nueva legislación, con el acuerdo de los diferentes organismos con competencia en el tema.

Actividades

• Se informarán las modificaciones legales propuestas a cada organismo con competencia. (Estos son: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Registro Nacional de las Personas, Dirección Nacional Electoral y Cámara Nacional Electoral).

• Se acordará con cada organismo un plan de acción, para que adecuen sus procedimientos a la nueva normativa.

C. PUESTA EN EJECUCION DE LAS NUEVAS NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS

Actividades

Establecer vínculos con los organismos con competencia en el tema para la puesta en práctica de los nuevos procedimientos en la asistencia de la población de "Provincia 25".

Indicadores de Evaluación

• Porcentaje de incremento del registro de electores de argentinos residentes en el exterior.

• Porcentaje de incremento de votos emitidos en el exterior.

Representación de los Argentinos Residentes en el Exterior

• Diseñar y coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la creación de un ámbito institucional de representación de las comunidades de argentinos en el exterior.

• La participación de las ONG’s de argentinos residentes en el exterior, en el diseño, formulación de normativas y operatividad, formarán parte de la metodología de trabajo.

En la actualidad se tiene identificadas 160 organizaciones de este tipo, que se distribuyen en los siguientes países:

PAIS

CANTIDAD

Alemania

9

Bélgica

1

Brasil

4

Canadá

1

Colombia

1

Chile

2

Dinamarca

2

España

40

Estados Unidos

63

Francia

2

Holanda

2

Inglaterra

3

Israel

2

Italia

14

Japón

1

México

3

Paraguay

1

Perú

1

Polonia

1

Suecia

3

Suiza

4

TOTAL

160

D. DISEÑO DEL MODELO DE INSTITUCION REPRESENTATIVA

Actividades

• Definición y diseño del modelo de organización.

• Diseño del esquema de vinculación de la institución representativa con el Estado Nacional. Creación de interrelaciones operativas entre la institución representativa y el Programa "Provincia 25".

• Articulación con la Cámara Nacional Electoral el procedimiento para la elección de autoridades de la institución representativa.

• Difusión de la propuesta, estableciendo un período para la recepción de sugerencias por parte de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de los argentinos en general.

• Incorporación de las modificaciones surgidas del análisis de las propuestas realizadas.

E. CONSTITUCION DE LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS

Actividades

• Promulgación del instrumento legal.

• Diseño y aplicación del esquema de capacitación y asistencia técnica para la implementación.

• Diseño e implementación de la estrategia comunicacional.

• Llamado a elecciones para constituir las autoridades.

• Constitución de las instituciones representativas.

F. MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACION DE LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS EN CADA UNO DE LOS PAISES DONDE SE CONSTITUYAN

Actividades

• Asesoría y capacitación del Estado Nacional a las autoridades electas, encargadas del mantenimiento y funcionamiento de las instituciones representativas.

• Promover un modelo articulador de iniciativas locales.

Indicadores de Evaluación

• Cantidad de instituciones representativas constituidas en el exterior.

• Programas y acciones ejecutados por las instituciones representativas.

G. REPRESENTACION PARLAMENTARIA

Se conformará una comisión que estudie y proponga las modificaciones legales necesarias para la constitución de una representación específica en el Congreso Nacional de la "Provincia 25".

2. RESGUARDO DE LOS DERECHOS SOCIALES

El Programa incluirá dentro de su plan de actividades la coordinación de todas aquellas que incumban al Ministerio del Interior y de otros organismos del Estado, que se encuentren diseñando o ejecutando propuestas referidas a derechos sociales de argentinos emigrados.

Entre otras, las relacionadas con:

• Propuestas para el retorno de los argentinos residentes en el exterior.

•Seguridad social.

• Fomento a iniciativas de inversión.

• Acceso al crédito, y el envío de dinero desde el exterior para el desarrollo de proyectos productivos, compra de inmuebles, ayuda familiar, etc.

• Promoción del turismo a la República Argentina de argentinos en el exterior y de hijos de argentinos nacidos en el exterior.

• Homologación de títulos educativos.

• Resguardo de derechos sociales y laborales de los emigrantes.

Actividades

• Identificación de demandas vinculadas a derechos sociales de argentinos emigrados.

• Coordinación de actividades con las dependencias del Ministerio del Interior.

• Coordinación con organismos del Estado que se encuentren diseñando o ejecutando las propuestas referidas.

Indicadores de Evaluación

• Demandas referidas a derechos sociales.

• Programas o actividades que se desprenden de programas existentes destinados a atender a derechos sociales de los argentinos emigrados.

3. COMUNICACION

Es estratégico para la gestión exitosa del Programa, desarrollar los instrumentos de comunicación que permitan vincular de manera permanente a los destinatarios y los responsables del Programa "Provincia 25".

Para ello se desarrollarán las siguientes acciones:

A. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACION

Esta acción permitirá dar a conocer las nuevas normativas y noticias que resulten del desarrollo de este Programa.

A partir de las reformas propuestas en el ámbito legal, generar una campaña de esclarecimiento de la normativa y promoción de la participación ciudadana (promover las oficinas de prensa en las instituciones).

Actividades

• Identificación y selección de los canales, medios, mensajes y públicos que delimiten la estrategia de comunicación a utilizar.

• Diseño de los productos comunicativos necesarios para llevar a delante la campaña de información del programa (folletos, afiches, solicitadas, declaraciones radiales, prensa del programa, etc.).

• Distribución del material y pautas de comunicación en los Consulados, con el acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

• Habilitación de una línea de atención telefónica gratuita.

B. DISEÑO E INSTALACION DE UNA PAGINA WEB PROVINCIA 25

Es objetivo central de este instrumento crear y sostener un canal de comunicación entre el Estado Nacional, con los ciudadanos y organizaciones no gubernamentales de argentinos en el exterior.

Formarán parte de los contenidos de la página aspectos institucionales del programa, herramientas de asistencia para facilitar la realización de los trámites ante el Estado argentino e información de interés para los argentinos en el exterior.

Actividades

• Definición de una página Web "Provincia 25".

• Instalación de la página.

• Indicadores de evaluación.

• Cantidad de productos comunicativos repartidos (folletos, afiches, solicitadas, declaraciones).

• Cantidad de ingresos mensuales a la página Web.

4. INFORMACION

Se diseñará un Sistema que brinde la información para la toma de decisiones. El Sistema deberá resultar compatible con otras fuentes productoras de información nacionales y de los países con los que se firmen acuerdos de cooperación. Deberá estar orientada a facilitar la integración de las políticas del gobierno nacional referidas a los argentinos en el exterior.

El sistema posibilitará:

• Realizar diagnósticos.

• Obtener información para el seguimiento y evaluación del Programa.

• Coordinar acciones con otros organismos con competencia en el tema.

• Dar cuenta a la sociedad de los resultados de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los argentinos en el exterior y de la utilización de los fondos públicos, permitiendo el control ciudadano de la gestión.

La ejecución de este sistema de información requiere:

A. DEFINICION DE UN PROTOCOLO DE DATOS BASICOS COMUN A LAS DISTINTAS AREAS DE GOBIERNO

Este Protocolo de Datos Básicos en Común se refieren a: Derechos de los migrantes y sus familias, salud, educación, trabajo y previsión social, vivienda, etc.; y a la definición de las variables e indicadores de interés específico del gobierno nacional.

Actividades

• Análisis de los datos básicos utilizados por cada área competente.

• Identificación de variables e indicadores en función de los objetivos y propuestas.

• Formulación del protocolo de datos básicos a registrar.

• Aprobación del protocolo por parte de las áreas competentes.

B. ESTABLECER UNA BASE INTEGRADA DE INFORMACION SOBRE CARACTERISTICAS DE LA POBLACION Y CONDICIONES DE VIDA

A partir de bases disponibles y de bases producidas por el propio sistema en diferentes jurisdicciones.

Actividades

• Identificación, recepción y análisis de información producida por otras jurisdicciones.

• Integración de la información al sistema.

C. DEFINICION DE UN SISTEMA DE REGISTRO

Se requiere el diseño de un sistema que permita precisar la caracterización de los migrantes y orientar las intervenciones del Estado. El hecho de que no exista información precisa de los argentinos en el exterior limita al Estado Nacional la posibilidad de diseñar acciones acordes a sus necesidades.

Actividades

• Diseño de los instrumentos que permitan recabar la información.

• Desarrollo e instalación del sistema informático para la recolección, sistematización actualización y consolidación de la información en las jurisdicciones que se definan.

• Relevamiento, carga y procesamiento de la información.

D. ELABORACION DE INFORMES PERIODICOS

Que reflejen el respeto por los derechos de los argentinos migrantes, las condiciones de vida y la identificación de factores que impiden alcanzar los standares deseados.

Indicadores de Evaluación

• Base de población de la "Provincia 25" conformada.

• Informes periódicos producidos en base a la información generada por el sistema para la toma de decisiones en asuntos migratorios.

ACCIONES DESARROLLADAS

• Se firmaron acuerdos de cooperación con el gobierno de Galicia, y con el gobierno Vasco. Se firmó un protocolo con Villalba de Losa, ciudad natal de Juan de Garay.

• Se firmó un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de facilitar las operaciones desde el exterior (remesas/inversión).

El Banco habilitará y mantendrá un servicio que incluye la oferta de productos financieros y no financieros, a través de su red de sucursales, delegaciones y corresponsalías en el país y en el exterior.

Los productos a los que tendrán acceso son:

- Caja de ahorro en pesos.

- Caja de ahorro en dólares.

El residente en el exterior y los cotitulares en la República Argentina podrán acceder a:

- Tarjeta de débito para el titular asociada a las cuentas y los adicionales que se designen, con acceso a la redes locales y a la red Plus en el resto del mundo.

- Tarjeta de crédito Visa en sus versiones Internacional y Gold.

- Tarjeta Visa Recargable para los allegados en la República Argentina.

- Débito automático de impuestos y servicios de los bienes en la República Argentina.

- Acceso a las cuentas por intermedio del servicio de Home Banking, para consulta de saldos, movimientos, pagos de impuestos y servicios.

• En el Consulado Argentino en Nueva York se realizó la presentación del Programa "Provincia 25".

• Se creó un registro de argentinos en el exterior y de las organizaciones que los agrupan en la página Web: http://www.mininterior.gov.ar/prov25/inicio.asp. Hasta la fecha ingresaron 1400 ciudadanos argentinos asentados en más de 40 países y 240 organizaciones.

La página se constituyó en la principal herramienta de comunicación, posibilitando dar a conocer actividades desarrolladas por las organizaciones en el exterior y por el programa, ofertas laborales en la República Argentina, trabajos e investigaciones.

ACCIONES QUE SE ESTAN DESARROLLANDO

• Junto a la Cancillería y la Dirección Nacional Electoral se elaboró un Proyecto de Decreto que posibilitará la apertura de mesas electorales fuera de las sedes consulares (en las localidades con mayor presencia de argentinos).

• Se está trabajando en coordinación con ANSES en la resolución de problemas previsionales.

• Está previsto realizar en el transcurso del corriente año encuentros con argentinos radicados en Chile, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, España e Italia.