FUNDACION EXPORT.AR

Actividades de la Fundación Export.Ar

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, promociona la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Acciones como las Ferias Internacionales, las Rondas de Negocios y los Programas de Inserción Internacional —donde participan fundamentalmente el empresariado argentino, y el Estado nacional, provincial y municipal— consolidan la tarea extraordinaria que realiza esta organización.

PROMOCION DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

Menú argentino en trenes franceses

Un nuevo destino para la promoción de alimentos argentinos en el exterior tendrá lugar del 16 al 29 de marzo de 2009. Enmarcada en el "Programa de Inserción de Productos Argentinos en el Mundo" llevado adelante por la Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las políticas de promoción comercial de la Cancillería Argentina, bajo la modalidad del "Menú Argentino".

La actividad se realizará a bordo de los trenes de alta velocidad usados en Francia, conocidos como TGV —Train à Grande Vitesse—. La acción de promoción se realizará en

las líneas que salen de París con destino a Nantes, a Marsella y a Lyon.

A bordo del tren se presentará una pareja de tango e imágenes de la República Argentina cubrirán cada formación a través de fotos y afiches con paisajes del país colocados en puertas y ventanas.

Durante dos semanas se entregarán cajas que contendrán productos, desde miel, dulce de leche, productos gourmet y delicatessen, alfajores, té, yerba e infusiones, panificados y galletitas, golosinas, chocolates y especias hasta congelados, cerveza y vinos, entre otros productos de marcas argentinas, que también estarán disponibles para degustación de todos los pasajeros.

Estas cajas se presentarán con distintos ejes temáticos, "TANGO", "POLO" y el modelo "GAUCHO", en el vagón-bar de cada trayecto de París a Lyon, a Marsella y a Nantes.

Las mismas serán recibidas como premio de un sorteo que se llevará a cabo diariamente en los recorridos seleccionados. Los participantes deberán responder una guía con preguntas acerca de la República Argentina. El ganador se llevará una caja temática a su elección, en la que junto a los productos se entregará un folleto institucional y un CD con música argentina.

Aproximadamente 900 personas viajan diariamente en cada tren y se estima que cerca del 50% visitan el vagón-bar para comprar alimentos y bebidas.

Con la colaboración de la Embajada Argentina en Francia, se coordinarán además agendas de negocios para las empresas participantes y sus posibles contrapartes.

El lanzamiento de esta actividad se realizará en Le Train Bleu, único restaurante ubicado dentro de la Gare de Lyon. En él se ofrecerá una recepción con degustación de productos y una cena a la que serán invitadas potenciales contrapartes comerciales locales (supermercados, restaurantes, importadores, distribuidores, hoteles, vinotecas, etc.) y la prensa especializada.

TGV, Train à Grande Vitesse

Los trenes de alta velocidad usados en Francia son conocidos como TGV —Train à Grande Vitesse—. A lo largo de una red de más de 230 destinos, permiten unir ciudades dentro y fuera de Francia de la forma más rápida y cómoda.

Le Train Bleu-El Tren Azul

Le Train Bleu, situado en la estación de Lyon en el XII distrito de París, es uno de los restaurantes más antiguos en las estaciones parisinas. Fue construido por la compañía de ferrocarriles PLM, Paris-Lyon-Méditerranée, para recibir a los visitantes de la Exposición Universal de París de 1900. Casi destruido después de la II Guerra Mundial, André Malraux lo declaró monumento nacional en 1972 durante su gestión como Ministro de Cultura de Francia.

FERIAS A REALIZAR

• FERIA PDAC 2009

Toronto, Canadá

1-4 de marzo

Sector: Minería

El PDAC, Annual International Convention & Trade Show Prospectors & Developers Association of Canada, es el principal punto de encuentro del sector minero, uno de los eventos más importantes de la industria minera que nuclea a todos los sectores, empresas y agentes involucrados en la exploración y explotación minera.

Congrega anualmente a inversores y empresarios de todo el mundo para analizar las oportunidades de inversión en la actividad. Entre ellos, asisten más de 3.000 representantes de compañías de exploración y producción minera y alrededor de 8.000 profesionales del sector. Asimismo, diversos países presentan todo su potencial procurando atraer el interés de los distintos actores vinculados al rubro.

El evento se desarrolla en el Predio "Metro Toronto Convention Center". Geólogos, consultores, ejecutivos y representantes de industrias mineras, representantes de gobiernos y de asociaciones mineras, proveedores de equipos y servicios, son parte de la gran cantidad de asistentes que visitan la muestra provenientes de diversos países.

La reunión anual del PDAC se ha transformado en el evento de mayor relevancia a nivel mundial dedicado a la exploración de minerales porque además contempla exposiciones, seminarios, sesiones técnicas, cursos y ruedas de negocios, donde distintos países presentan todo su potencial procurando atraer el interés de los distintos actores vinculados al rubro.

Esta será la 46ª edición de la muestra internacional PDAC 2009. Conjuntamente con la Secretaría de Minería de la Nación, como lo hace desde 2004, la Fundación Export.Ar organiza nuevamente el Pabellón Argentino, destinado a fomentar inversiones en la actividad y facilitar la promoción de los distintos emprendimientos mineros y los servicios que ofrecen las empresas proveedoras nacionales de servicios.

En el espacio institucional participarán además del sector empresario y profesional, delegaciones y organismos de gobierno de distintas provincias con producción minera.

El sector minero colabora fuertemente en el desarrollo argentino, a partir de su incidencia en el crecimiento productivo, el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas al país. La República Argentina en su extensa superficie continental —2.800.000 Km²— alberga un excelente potencial en depósitos minerales de variada composición, cuyas reservas la potencian para poder constituirse en un fuerte abastecedor regional y poder participar activamente en mercados extra regionales.

En 2008 este evento reunió a participantes provenientes de 100 países. En esa oportunidad el Pabellón Argentino reunió a las más importantes compañías y empresas del sector minero de la República Argentina.

Desde hace más de 75 años PDAC permite a las empresas e instituciones ligadas a la actividad mostrar productos y potenciar relaciones con nuevos clientes y/o profundizar y consolidar la relación con los contactos ya existentes, como asimismo participar de este evento ofrece la oportunidad de desarrollar lazos con la comunidad internacional que refuercen el posicionamiento estratégico de la Argentina en el mundo.

• FERIA FOODEX 2009

Tokio, Japón

3-6 de marzo

Sector: Alimentos y Bebidas

La "International Food & Beverage Exhibition" se llevará a cabo en el predio de "Makuhari" de la Ciudad de Tokio, Japón.

FOODEX es una plataforma para los expositores y visitantes compradores para interactuar, ofreciendo oportunidades clave para la dinámica de los negocios. Es una de las tres ferias alimentarias más importantes del mundo. Totalmente consolidada y siendo principal referente del sector no sólo en Japón, sino también para toda la región de Asia y de la Cuenca del Pacífico, que cada año convoca a expositores de alimentos a nivel mundial y a visitantes especializados de todos los continentes.

Desde su primera edición en 1976, está dirigida a un público exclusivamente profesional, atrayendo a un gran número de compradores líderes de la alimentación, desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas, etc.

En la edición 2008 estuvieron representados 65 países y regiones que presentaron la oferta exportable ante 96.000 referentes sectoriales. La interacción comercial que se produce cada año en la superficie de exposición genera importantes volúmenes de negocios realizados en el marco de la muestra.

Japón es el mercado más importante del Asia. Convertido en la segunda economía mundial y puerta de entrada al comercio con toda la región asiática, el país es un excelente centro de negocios con un importante mercado de alimentos y bebidas, ya que más de la mitad de los alimentos que se consumen en el país son provistos por mercados externos.

El mercado de alimentos, bebidas y foodservice de Japón es de 225 billones de dólares. Japón importa el 60% de su consumo de alimentos, que totaliza 44 billones de dólares. Los consumidores son cada vez más sofisticados y se interesan por las culturas alimenticias de otras regiones, con extrema dependencia de la importación de alimentos (con una capacidad de autoabastecimiento de únicamente el 40%).

Con el patrocinio de importantes asociaciones hoteleras, de restaurant y turismo y el apoyo de varios Ministerios de Gobierno, atraerá a un gran número de asistentes. Los organizadores estiman que para esta 34ª Edición de FOODEX, la oferta de productos será

aun más variada que otros años.

Los visitantes podrán encontrarse con productos agrícolas (frescos, congelados y desecados), granos, lácteos, carne procesada, productos marinos procesados, viandas cotidianas, comidas para la salud, condimentos y especias, panadería, comidas delicadas, procesados, producción de ganadería, productos marinos, comida cocida y empacada, delicatessen, productos orgánicos, postres; bebidas alcohólicas, cervezas, vino, bebidas suaves, café, té, agua mineral, bebidas para la salud, logística y servicios de entrega e industria relacionadas.

La Fundación Export.Ar organiza nuevamente la participación de las empresas de la República Argentina en el pabellón de la Argentina, que tendrá una extensión de 72 m2, en el que las empresas mostrarán sus productos en un ámbito que facilitará el establecimiento de las relaciones entre expositores y visitantes, aprovechando el enorme potencial exportador en materia de alimentos y la capacidad para satisfacer una demanda mundial cada vez mayor y más exigente.

• EXPOCOMER 2009

Panamá, Panamá

4-7 de marzo

Sector: Multisectorial

La Exposición Comercial Internacional EXPOCOMER es una de las principales de la región y en la misma participan empresas de más de 40 países de América del Norte, América del Sur, Centroamérica y el Caribe, Europa, Africa y Asia. Durante los cuatro días de este evento los expositores realizan un intenso intercambio comercial, que incluye ruedas de negocios, conferencias magistrales y cierre de transacciones valorizadas en cientos de millones de dólares.

EXPOCOMER 2009, en su versión número 27 abrirá sus puertas en el Centro de Convenciones ATLAPA. Desde 1983, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá organiza cada año esta feria, que es una exposición comercial internacional, de carácter general, que se ha consolidado como uno de los eventos feriales más destacados de América Latina.

EXPOCOMER es el sitio ideal para dar a conocer la oferta exportable en el ámbito local y regional, lanzar nuevos productos al mercado, evaluar la competencia, obtener la representación de sus productos en Panamá y utilizar la Zona Libre de Colón como puente para la reexportación de los productos, con miras a ingresar en el área del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como también a través de los contactos que se realicen con expositores y compradores de los países que participan.

Las categorías de productos de exposición que más se destacan son: alimentos, textiles, construcción, tecnología y servicios.

El Centro de Negocios de EXPOCOMER recibe Misiones Comerciales de América, Asia, Europa y el Caribe. Esto le permite contactar a más de 2.500 empresas para realizar intercambios comerciales. Durante la exposición, el Centro de Negocios organiza citas entre expositores y compradores de acuerdo al perfil de las empresas participantes a través de una agenda virtual disponible.

Panamá cuenta con una posición geográfica estratégica, un excelente sistema de transportes, acceso a todos los mercados internacionales, un moderno Centro Bancario Internacional, la Zona Libre más grande de occidente y el Canal de Panamá que garantiza una forma segura y eficiente de transporte marítimo.

EXPOCOMER debe su destacada posición a una concepción consecuente y adaptada a las necesidades del mercado, por lo que goza de plena aceptación, tanto de los expositores como de los compradores y visitantes locales e internacionales.

Exhibiciones especiales, foros, misiones comerciales, eventos individuales y un selecto programa hecho a la medida de los requerimientos, constituyen incentivos adicionales para los expositores y compradores que participan, contribuyendo a que esta exposición consolide su prestigio internacional.

En el año 2008, EXPOCOMER reafirmó su posición como "Vitrina del Comercio Mundial" con una muestra de novedosos productos y servicios.

La Fundación Export.Ar organiza el Pabellón Nacional de 82 m2 y concurre promoviendo la participación de empresas argentinas conjuntamente con la Cámara de Industria y Comercio de Panamá y la Unión Industrial de General San Martín.

Las empresas argentinas que participan de este evento pertenecen a los siguientes sectores, entre otros: alimentos, bebidas, licores, tabaco, ropa, calzado, bolsos, telas, cueros, joyería, relojería, perfumería y cosméticos, mobiliario y artículos del hogar, mobiliario y equipo y útiles de oficina, artes gráficas, material didáctico, juguetes, artículos deportivos, tecnología de computación y de comunicaciones, productos de ferretería, equipos y materiales de construcción, maquinaria, equipos, repuestos y accesorios de transporte, productos y equipos médicos, farmacéuticos y de laboratorio y servicios en general.

• FERIA EXPO ANTAD 2009

Guadalajara, México

11-13 de marzo

Sector: Alimentos

La Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas en EXPO ANTAD 2009, el evento de alimentos, productos de consumo, tecnología comercial y mercancías generales más importante de México.

La muestra, que se realizará en el predio Expo Guadalajara, es el lugar adecuado donde los expositores pueden contactar a los más destacados compradores de la región, por ello se trata de promover todo aquello que pueda ser comercializado a través de las cadenas de supermercados, las grandes tiendas y shoppings, incluyendo los servicios complementarios.

Considerando las categorías determinadas por los organizadores de la feria y las sugerencias efectuadas por la Embajada Argentina en México, los rubros con mejor potencial para participar son los proveedores y distribuidores de productos frescos, alimentos en todas sus presentaciones, abarrotes no comestibles, equipamiento, tecnología comercial e insumos. En 2009 se presentarán además 500 nuevos productos.

Merece un comentario especial el sector vitivinícola argentino, ya que el mercado mexicano tiene un gran potencial de compra, porque su demanda no puede ser abastecida ni en un 50% por productores nacionales.

Asimismo, tienen buenas perspectivas las empresas comercializadoras de merluzas y sardinas, ciruelas, galletas dulces, aceitunas envasadas, duraznos en almíbar, preparaciones para caldos, sopas y bebidas; dadas las concesiones otorgadas a estas categorías de productos por la firma del XV Protocolo Adicional de Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 6 (ACE 6) con México.

EXPO ANTAD tiene dentro de su estructura asociativa 2.315 supermercados, 957 tiendas departamentales y 11.003 tiendas especializadas. Entre sus principales asociados se encuentran el Grupo Gigante, Tiendas Soriana, Tienda Comercial Mexicana, Tiendas Chedraui, Cadena Comercial Oxxo y El Palacio de Hierro.

Para esta edición, la Asociación creó un "Programa de Compradores" mediante el que se le brindará apoyo a los compradores de las cadenas asociadas, asegurando su presencia en el piso de exposición para la concreción de negocios.

La capacitación en el sector detallista es fundamental, por ello en el marco de la feria están previstas una serie de presentaciones a cargo de destacados conferencistas nacionales e internacionales, en las que se abordarán temas de marketing, merchandising, estrategias comerciales, operaciones y recursos humanos.

En la edición 2008 la feria recibió más de 30.000 visitantes. Contó con más de 1.800 expositores provenientes de 30 países, destacándose los pabellones internacionales de Argentina, Australia, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, entre otros.

EXPO ANTAD es visitada por Presidentes, Directores Generales, Directores Comerciales, Directores de Recursos Humanos, Directores de Consumos Internos, Gerentes de Tienda, Jefes de Piso, Compradores Internacionales, Mayoristas, Distribuidores y Comercio Independientes; lo que marca la profesionalización que ha alcanzado la muestra.

La amplia participación en la edición anterior permitió generar un volumen de negocios estimado en 650 millones de dólares, lo que determina que el 97% de los participantes del año 2008 consideró satisfactoria su participación.

El Pabellón Oficial Argentino tendrá una extensión de 121 m2, compuesto por stands individuales totalmente equipados, con una construcción de alta calidad a fin de lograr una imagen nacional de gran jerarquía.

• IBSS-INTERNATIONAL BOSTON SEAFOOD SHOW 2009 •

Boston, Estados Unidos

15-17 de marzo

Sector: Pesca

La International Boston Seafood Show, es la mayor exposición de mariscos de América del Norte. En cada edición atrae alrededor de 18.000 compradores y vendedores de todo el mundo que asisten para ver el mayor surtido de mariscos, equipos, servicios (Retail, Servicio de Alimentos, Seguridad Alimentaria, etc.) y embalaje.

El evento permite agilizar las actividades de compra de la más completa variedad de productos del mar, todo en un solo lugar, descubriendo estrategias para aprovechar al máximo las actuales condiciones económicas, potenciando la concreción de nuevos negocios.

De acuerdo al informe final para el año 2008, elaborado por la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del SENASA, las exportaciones argentinas de pescados y mariscos resultaron mayores tanto en volumen como en valores a las realizadas durante el año 2007.

Hasta el último día de diciembre pasado se exportaron 550 mil toneladas de pescados y mariscos por un valor de mercado de 1.172 millones de dólares, un 11% más que los 1.053 millones que se habían certificado a lo largo del 2007.

A lo largo del año pasado, de acuerdo al mismo informe se exportaron 218 mil toneladas de mariscos, un 9% más contabilizadas en 2007.

Los valores crecieron aún más. En el 2008 se exportaron mariscos por más de 517 millones de dólares, un 11% más que los 465 millones que se habían alcanzado en el año anterior.

El mayor volumen exportado corresponde al calamar que en sus diferentes presentaciones alcanzó las 167 mil toneladas por un valor que superó los 143 millones de dólares.

Con mucho menos volumen pero mucho más valor aparece el langostino. De este crustáceo se exportaron 42 mil toneladas que a un valor promedio de 7.982 dólares cada una permitieron alcanzar los 334 millones de dólares.

En tercer lugar, la vieira aportó 9 mil toneladas a cambio de 37 millones de dólares y la centolla con 436 toneladas aportó casi 3 millones de dólares.

La Fundación Export.Ar organiza la participación de las empresas argentinas en esta muestra que según las evaluaciones y resultados de anteriores ediciones permiten aumentar las ventas ya que el 85% de los visitantes tiene poder de compra y asiste en busca de nuevos productos y proveedores.

El perfil de los compradores es del más alto nivel: compradores internacionales de supermercados, grandes tiendas, clubes, restaurantes, distribuidores, e importadores y exportadores. Es por ello que la BOSTON SEA FOOD es una excelente oportunidad para lanzar productos, conocer a los competidores y la situación del sector a nivel global.

En la edición 2008 se llevó a cabo por primera vez la venta al por menor: Showcase 2008. Con el debut de esta nueva exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar un mercado de mariscos en pleno funcionamiento con productos frescos y congelados.

Al mismo tiempo las empresas pueden ampliar su conocimiento del sector a través de un amplio programa de educación y eventos especializados: entrevistas con celebridades, demostraciones de cocina gourmet, seminarios sobre temas inherentes a la industria del pescado como cuestiones ambientales, aprender sobre las formas de promover e impulsar las ventas de mariscos en los supermercados y locales de venta menor, entre otros.

Esta muestra, con un claro sentido de responsabilidad, es además una orgullosa defensora de "SeaShare", una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar el suministro crítico de los productos de la pesca para personas que padecen hambre en todo Estados Unidos.

• CONGRESO Y EXPOSICION INTERNACIONAL DE BIO-COMBUSTIBLES 2009

Bruselas, Bélgica

16-18 de marzo

Sector: Bio-combustibles

La Fundación Export.Ar organiza nuevamente la presentación argentina en el WORLD BIOFUELS MARKETS, que ofrece un acceso único al mundo de los Bio-combustibles, en

toda su cadena de producción y distribución.

El congreso es reconocido internacionalmente tanto por el prestigio ganado de los organizadores (Green Power Conferences) como así también por ser la exposición más completa del sector y que atrae a 1400 participantes de más de 78 países, constituyéndose en el Congreso del sector más grande e importante de Europa. El mismo contará con 200 importantes disertantes especializados y con más de 100 expositores.

La Fundación Export.Ar participa de esta feria con el objetivo de promocionar al sector, incluyendo todos los rubros y fuentes de energía, a través de un stand institucional que mostrará a la República Argentina como proveedor de energías renovables en toda la cadena productiva.

Adicionalmente, el 17 de marzo, la Argentina tendrá un panel en el "Global Biodiesel Session" de este Congreso, en el que efectuará una presentación sobre los avances y desarrollo que está realizando el país en este sector.

Los bio-combustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los bio-combustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil de gases de efecto invernadero.

En Europa y en Estados Unidos se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar bio-combustibles hasta niveles determinados. Esta reglamentación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado "efecto invernadero".

El desarrollo de los bio-combustibles constituye una alternativa al uso de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Desde hace unos años la República Argentina se convirtió en un importante productor y exportador de biocombustibles, ya que cuenta en abundancia con las materias primas necesarias (oleaginosas, azúcares, etc.) para su elaboración. En la actualidad, existen en el país numerosas empresas argentinas y multinacionales dedicadas a la producción de bio-combustibles.

La notable inversión de las empresas en tecnología e innovación, las significativas investigaciones científicas en materia bioenergética, la creciente demanda de combustibles renovables en el ámbito mundial y el fomento de la actividad por parte del Estado Nacional hacen de la Argentina un lugar propicio para el desarrollo de los bio-combustibles.

En esta nueva etapa se empiezan a priorizar los procesos que toman como materia prima originaria a aquéllas de origen biológico. No sólo porque ven la sustitución del petróleo como algo importante, sino porque también muchos de los derivados del petróleo y casi todos los de la petroquímica que son plásticos, están ocasionando problemas ambientales.

En este contexto y en el espacio coordinado por la Fundación Export.Ar, las empresas de cada jurisdicción participarán institucionalmente y podrán mantener reuniones con potenciales compradores, distribuidores e importadores de todo el mundo.

• FERIA AUTOMECHANIKA SUDAFRICA 2009

Johannesburgo, Sudáfrica

18-21 de marzo

Sector: Autopartes

Desde el 18 al 21 de marzo próximo se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, una nueva edición de Automechanika, la feria autopartista más importante a nivel internacional y que se realiza periódicamente en diversas ciudades del mundo.

En esta oportunidad, la Fundación Export.Ar concurre junto a empresarios del sector para exhibir sus productos en el stand oficial de la misma, en el Centro de Exposición NASREC.

La muestra reunirá expositores de los siguientes rubros: autopartes y sistemas, accesorios y tunning, reparación y mantenimiento, innovación y management, servicio mecánico y vehículos especiales.

En Sudáfrica, la industria automotriz fue uno de los factores que posibilitó el milagro económico ocurrido desde las primeras elecciones democráticas en el país en 1994. La industria del automotor es líder en el sector de la industria en la economía sudafricana: Representa el 7,5% del Producto Bruto Interno (PBI). De acuerdo a los registros nacionales, las ventas de vehículos a particulares y de vehículos de transporte público alcanzaron en el 2006 las 714.325 unidades.

En la República Argentina el sector de autopartes está integrado por más de cuatrocientas empresas, de las cuales el 60% son pymes. Los principales productos de exportación desde el país son los componentes de motores —primordialmente válvulas—, que se destinan principalmente a Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania; motores de émbolo de encendido por compresión (en especial, diesel y semi diesel), que se exportan a Brasil, Reino Unido y Marruecos; aparatos y dispositivos eléctricos de encendido de arranque de motores, que se colocan fundamentalmente en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y China; neumáticos, exportados a Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, y partes y accesorios de vehículos, destinados a Brasil, Alemania, Estados Unidos y México.

Expositores, visitantes profesionales y analistas fueron unánimes en su opinión sobre la Feria Automechanika realizada el año pasado en cuanto a que ha estado a la altura de sus expectativas.

La información suministrada por los organizadores indica que más del 90% de los visitantes realizaron una evaluación altamente positiva respecto a la muestra. La misma encuesta llevada a cabo in situ indicó que el 91% de los participantes que asistieron al evento alcanzaron sus objetivos comerciales. La investigación también reveló que el 70% de los que concurrieron el año pasado, también lo habían hecho en ediciones anteriores, remarcando la oportunidad para la concreción de negocios.

Automechanika es una plataforma óptima para establecer nuevos contactos, apreciar las nuevas tendencias y avances tecnológicos y, mantenerse actualizado con respecto a las novedades del sector, para poder acrecentar los conocimientos sobre recientes productos y soluciones.

• 33ª INTERNATIONAL DENTAL SHOW-IDS 2009

Colonia, Alemania

24-28 de marzo

Sector: Odontología

Como en los últimos años la Fundación Export.Ar está organizando la participación de la República Argentina, con un pabellón de 146 m2, en la nueva edición de la feria más importante del sector dental. La cita es en Colonia, Alemania, donde se reunirán los máximos exponentes mundiales de la odontología, bajo el marco de la IDS 2009, 33ª International Dental Show.

El evento es organizado cada dos años por la Asociación de la Industria Dental Alemana de Colonia, representada por su GFDI —Sociedad de Fomento de la Industria Dental— en cooperación con la Feria de Colonia.

La IDS es un centro de atracción para todo el mundo odontológico, convertida en la feria del sector por excelencia debido a la gran participación de empresas internacionales de primera línea.

Más de un 90% de los expositores de 2007 proyectan volver a participar en la IDS 2009. Con el envío de la documentación para las inscripciones han dado el puntapié inicial para la nueva edición. Después del récord alcanzado en marzo del 2007, momento en que participaron 1.742 expositores procedentes de 55 países y 100.522 visitantes de 149 naciones, los organizadores esperan de nuevo para este año un auténtico incremento de participantes en la feria de referencia.

Los datos marco de la próxima IDS han sido planificados por la Koelnmesse y la GFDI sobre la base de esos resultados finales. Esto significa una superficie bruta de exposición de 130.000 m2 en los pabellones 3, 4, 10 y 11 del cuarto mayor recinto ferial por su tamaño del mundo entero.

Los organizadores esperan superar el número anterior de empresas expositoras de productos y confían asimismo en que se alcanzará un alto nivel de participación extranjera tanto entre los expositores como visitantes, sumados al gran interés por parte de los mismos alemanes.

La feria internacional del mundo dental será también este año el encuentro sectorial de las personas con capacidad de decisión en el mundo de los odontólogos, los protésicos dentales, el comercio especializado y la industria dental, y a la vez, la plataforma más importante en el mundo entero para la presentación de los más actuales desarrollos y tendencias en los mercados dentales.

Entre un 96 y un 97% de los visitantes estuvieron muy satisfechos con la oferta de la edición 2007, lo que constituye una extraordinaria calificación para este certamen, que ya desde hace años está reconocido como un acontecimiento ferial de gran éxito.

Esta feria brinda la posibilidad de entablar contactos durante la realización o consolidar los existentes. Entre otras medidas, se reelaborará totalmente el catálogo online, se organizará una nueva agenda online, se ampliará el "business-matchmaking" y un nuevo indicador de recorridos para teléfonos móviles o PDAs mostrará además a los visitantes el camino ideal que los conducirá dentro de la feria a los interlocutores deseados.

La IDS 2007 ha sido también un acontecimiento mediático. Casi 900 medios de comunicación —567 de Alemania y 321 del resto de todo el mundo—, han informado de y sobre el certamen. En este sentido, ha habido 121 emisiones de televisión dedicadas a la feria de referencia para el mundo internacional dental. Para garantizar una difusión mediática en el mundo entero sobre la IDS 2009, la Koelnmesse y la GFDI aumentaron la cifra de los actos y contactos con la prensa especializada.

• FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE BOLOGNA 2009

Bologna, Italia

23–26 de marzo

Sector: Editorial

Hace muchos años que en la Feria del Libro de Frankfurt quedó reducido el espacio dedicado a la literatura infantil, cuyo crecimiento empezó a exigir nuevas soluciones. Tanto fue así que los expertos decidieron que necesitaban un evento específicamente dedicado a la materia. Así nació la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna, cuya edición 2008 tuvo a la República Argentina como país invitado.

La Feria del Libro Infantil de Bologna 2009 es una muestra rigurosamente reservada a operadores profesionales. Autores, ilustradores, productores de TV y películas, agentes literarios y vendedores de libros se reúnen para comprar y vender derechos de autor, generar nuevos contactos, discutir las últimas tendencias del sector, descubrir oportunidades de negocios y encontrar lo mejor en publicaciones infantiles y producciones multimedia.

Desde hace 46 años, esta feria se lleva a cabo en esta ciudad de Italia, la más significativa de la literatura infantil y juvenil, reuniendo en un espacio mágico y común a todos los integrantes del sector.

En la edición 2008 participaron 1.300 expositores, de los cuales 1.200 provenían de los cinco continentes y los visitantes que han colmado los 20.000 m² de superficie expositiva han sido superiores a los 25.000.

También la ciudad de Bologna participa activamente con iniciativas que testimonian la gran atención a los temas ligados a la literatura infantil y juvenil movilizándose como la "ciudad dedicada a la editorial infantil".

La Fundación Export.Ar montará, en la 46ª versión de la feria, un stand integral y funcional para los visitantes y expositores, conjuntamente con la Cámara Argentina del Libro y se prepara convocando a editores, escritores y artistas que viajarán a fines de marzo para este evento trascendente a escala mundial.

La Feria de Bologna espera que la participación supere a la de 2008. La misma viene siendo promovida, con mucha anticipación, en las principales revistas especializadas, así como en todos los periódicos de Europa y en los más importantes medios de comunicación del mundo.

Para los libros infantiles, existen en Italia alrededor de 30 agentes literarios registrados en el Directorio de la Feria, que estarán presentes durante el evento. Cuenta toda Italia con 720 librerías especializadas en libros infantiles, de las cuales, 16 son cadenas de entre 3 y 10 establecimientos, y el resto son empresas de iniciativa privada con una superficie que va de 40 a 180 m2, lo que ofrece grandes oportunidades de negocios en estos puntos de venta.

El Centro de Agentes Literarios reviste mucha importancia para los editores que asisten al evento, ya que facilita la compra-venta de derechos, demostrado esto por el creciente número de agentes que utilizan las instalaciones y facilidades que ofrece el espacio.

Otra posibilidad que brinda la Feria es el Centro de Derechos de Filmes y Televisión, dedicado al intercambio de copyright entre el mundo del libro, el del cine y la televisión.

La exposición reviste importancia, no sólo por sus aspectos comerciales y económicos sino por su potente influencia cultural.

Además del volumen único de transacciones y acuerdos que se establecen con la compra y venta de derechos de libros para niños —publicados o inéditos— y del empuje que esto provoca en la industria editorial de la Argentina, la Feria de Bologna, como ninguna otra, dicta las tendencias éticas y estéticas de cada período para el sector editorial. En ella se produce un acto de intercambio cultural de características únicas. Es por ello que la Fundación Export.Ar asiste nuevamente acompañando a los empresarios argentinos, entendiendo que la participación en estos eventos internacionales es uno de los instrumentos más eficaces para la promoción del sector.

• FERIA PROWEIN 2009

Düsseldorf, Alemania

29-31 de marzo

Sector: Vitivinícola

La próxima será la decimosexta edición de la Feria PROWEIN, dedicada al vino y otras bebidas alcohólicas, que desde su primera edición en 1994 está dirigida exclusivamente a un público profesional.

PROWEIN es interesante para todo tipo de bodegas, para aquéllas que ya cuenten con un importador como para las que carecen de contactos en Alemania. Se ha consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes y significativas de Europa.

Esto es debido tanto al nivel de los visitantes, abarcando desde minoristas a mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores, como a la importancia de los expositores, ya que los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas exponen en este ámbito.

La Fundación Export.Ar estará presente, por tercera vez en la feria PROWEIN junto con Wines of Argentina, para dar nuevamente a conocer la elevada calidad de los vinos de la región.

La República Argentina tiene una fuerte presencia en mercados de consumo exigente, teniendo la capacidad para expandir la oferta de productos a otros destinos y dar respuesta al aumento constante del consumo mundial de vino.

Esta feria ha experimentado un crecimiento constante debido a la excelencia de productos presentados y a la calidad exclusivamente profesional de sus visitantes.

En la edición 2008 presentó una amplia oferta internacional y contó con la participación de nuevos países como China y Argelia; ofreció además un interesante programa de catas que incluyó por primera vez vinos de cultivo ecológico.

Fue visitada por aproximadamente 32.000 profesionales procedentes de 40 países y contó con expositores de todo el mundo. Los simposios internacionales y debates especializados, las catas de alto nivel y un exclusivo programa de noche completaron la oferta ferial.

Prácticamente todos los países y regiones vitivinícolas del mundo estuvieron presentes en la PROWEIN 2008, tanto los países exportadores más importantes de América, Africa y Oceanía, como los tradicionales países productores de Europa. Para todos ellos, PROWEIN fue también una puerta de entrada a nuevos mercados y segmentos de venta. El Pabellón Argentino contó con una superficie total de 200 m2, donde las empresas argentinas mantuvieron numerosos contactos con importadores de países como Holanda, Europa del Este y Alemania, entre otros.

"Por otro gran año" es el lema que llevará adelante PROWEIN 2009. La feria intenta lograr de nuevo las máximas expectativas internacionales tanto en lo que se refiere a la estructuración óptima de sus pabellones, como a las catas internacionales y los expositores.

Se puede confirmar que en esta edición todos los países y regiones de cultivo relevantes estarán representados. Los países participantes aprovechan esta feria para abrir nuevos mercados de consumo.

Otro evento destacado es la interacción de colaboradores seleccionados de la alta gastronomía de Düsseldorf y del negocio del vino bajo el lema "ProWein goes city", que tras la segunda celebración en 2008 se ha convertido en una institución internacional.

La particularidad de este evento es que mientras la feria monográfica se limita exclusivamente a expositores y visitantes especializados, "ProWein goes city" tiene lugar en todo Düsseldorf y es accesible a todos los amantes del vino.

La dinámica fuerza de atracción de la feria líder del sector del vino y los espirituosos cautiva a visitantes y expositores. En esta próxima realización se esperan nuevamente alrededor de 33.000 visitantes especializados y más de 3.000 expositores provenientes de las principales zonas de cultivo.

RONDAS A REALIZAR

• 6ª RONDA INTERNACIONAL DE MAqUINARIA AGRICOLA-EXPOAGRO 2009

Theobald, Provincia de Santa Fe

4-7 de marzo

Sector: Maquinaria Agrícola

La Fundación Export.Ar, como brazo ejecutor de las acciones de promoción de exportaciones de la Cancillería Argentina, organiza en el marco de EXPOAGRO 2009 y por 6º año consecutivo, la Ronda de Negocios Internacionales de Maquinaria Agrícola y sus partes.

Este año la feria, que congrega a los más diversos rubros de la actividad agropecuaria, se llevará a cabo en el Establecimiento El Asombro-Ruta 9 Km 238, entre Theobald y Villa Constitución, en la Provincia de Santa Fe.

La realización de esta ronda está inserta en el Programa de Promoción Sectorial de Maquinaria Agrícola. Se estima la presencia de 10 grandes importadores y distribuidores provenientes de Brasil, Bolivia, Ucrania, Polonia, Rusia, Venezuela y Sudáfrica entre otros.

En la edición 2008 se realizaron más de 100 reuniones comerciales, entre un total de 20 medianas y grandes empresas nacionales del sector con 10 empresarios de los principales países importadores de maquinaria agrícola argentina (Polonia, Colombia, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, entre otros).

• 5ª RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE DISEÑO 2009

Buenos Aires, Argentina

24-25 de marzo

Sector: Diseño Contemporáneo

En el marco de las actividades de promoción comercial destinadas a fomentar la internacionalización de los productos de diseño de las empresas argentinas, la Fundación Export.Ar organiza la 5ª Ronda de Negocios Internacionales de Diseño. La actividad se desarrollará en LA RURAL, Predio Ferial Buenos Aires, en conjunto con los organizadores de la Feria Puro Diseño 2009.

Las agendas de negocios se realizarán entre los compradores extranjeros y las empresas argentinas vinculadas a los siguientes rubros de diseño contemporáneo:

JOYERIA CONTEMPORANEA (plata, piedras, textil, oro y cuero).

BIJOUTERIE.

INDUMENTARIA: Femenina masculina, niños (sport, tejidos, etc.).

CARTERAS, BOLSOS, BILLETERAS.

CALZADO FEMENINO.

ACCESORIOS DE MODA.

MUEBLES: De oficina y dormitorios.

ILUMINACION.

OBJETOS CON DISEÑO (relojes, espejos, servilleteros, contenedores de bolsas, delantales de cocina, vajilla, juegos, espejos y, demás artículos para uso domestico).

JUGUETES, JUEGOS.

ACCESORIOS DE DECORACION (alfombras, mantas, almohadones e imanes).

ACTIVIDADES REALIZADAS

• FERIA MIDEM 2009

Cannes, Francia

17-21 de enero

Sector: Música y Discografía

En el "Palais des Festivals" de la ciudad de Cannes, concluyó la feria MIDEM 2009, el evento de mayor volumen de acreditados profesionales del mundo de la industria de la música.

Esta feria es una de las más importantes exposiciones del sector y resulta de particular interés para las empresas ya que nuclea a todos los rubros que componen esta cadena de comercialización.

En la edición 2009 se acreditaron más de 8.000 personas y 4.000 empresas de la industria de la música, para conocer a los 2.000 expositores de 70 países, en una superficie de 8.000 m2.

MIDEM es la feria en la que todos los sectores de la música pueden hacer negocios, analizar tendencias y construir alianzas. Es la ventana más importante para los interesados en desempeñar un papel importante en la industria.

Como todos los años, se reunieron en MIDEM los profesionales de la música a nivel mundial y sectores relacionados, como estudios de grabación, productores, espectáculos

en vivo, managers y software.

En el evento también se presentaron conciertos de artistas, seleccionados por un panel especializado que son presentados en el "Midem Talent", realizado en forma paralela a la exposición.

Los asistentes pudieron asistir a conferencias dictadas por especialistas, artistas y directores de sellos discográficos, abarcando las últimas tendencias del desarrollo de la industria musical, casos exitosos o nuevas formas de incursión en los diversos mercados con las nuevas herramientas que se presentan en un mundo globalizado y plantean nuevos desafíos en la industria.

También asistieron al evento más de 400 periodistas de todo el mundo para cubrir los 12 shows de "Midem Talent", la "Noche Rusa", ya que este país fue el invitado de honor, y las 10 presentaciones de orquesta y música clásica que convocaron a importantes compositores, artistas y productores.

La República Argentina estuvo presente por tercera vez consecutiva en este importante evento. En esta ocasión, en un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Export.Ar organizó el Pabellón Nacional de 29 m2, facilitando a las 11 empresas asistentes a la feria el espacio físico para encontrarse con sus potenciales contrapartes.

La participación en esta feria internacional de música tuvo como objetivo fortalecer la presencia de la música argentina en el mundo, abriendo nuevos mercados para ediciones discográficas, como así también para la promoción de artistas y autores argentinos en el exterior, funcionando como un verdadero catalizador de negocios y posibilidades para la industria musical.

Es por ello que la Argentina se encuentra trabajando en un proyecto conjunto con Brasil y Chile para la edición 2010 del evento, ya que en el año 2011 la música de América Latina será la invitada de honor. Para esa oportunidad se seleccionarán artistas de los tres países para participar del "Midem Talent" a efectos de promover la música de América Latina en el mundo y generar proyectos de integración entre los diferentes países asistentes a estos eventos.

Como resultado de su participación en el evento, las empresas lograron un total de 364 reuniones, y operaciones comerciales de exportación proyectadas por un monto de U$S1.100.000.

La próxima edición del evento se realizará en Cannes, Francia, del 23 al 27 de enero de 2010.

EMPRESAS PARTICIPANTES

AF MUSIC.

ALERTA DISCOS.

BABYLON.

DBN.

EPSA MUSIC.

GLD DISTRIBUIDORES.

GRUPO VI-DA.

LEADER MUSIC.

MUSIPAK.

RANDOM RECORDS.

RGS.

TANGO DVD.

THE FAIN MUSIC.

CALENDARIO DE FERIAS INTERNACIONALES DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 2009